martes, 27 de agosto de 2013

PEÑA EN EL INFIERNO


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto llega al primer informe de su sexenio, el domingo 1 de septiembre, en el peor de los escenarios: Resguardado por la tropa, con la economía a pique, en ascenso la violencia, crispada la política, en auge la corrupción y harta la sociedad de la impunidad que hace justicia por sí misma.
Con instituciones inoperantes, secuestradas por los grupos de poder criminal, político, económico, religioso y mediático, es imposible conciliar tantos intereses en colisión que, al acumularse y mezclarse con la impericia gubernamental, son sólo la antesala del caos.
Esto es lo que ha ocurrido en el conflicto del poder político con el magisterio que se resiste y que, aun con toda la iracundia que ha generado —hasta niveles fascistas desde los ámbitos oficiales y oficiosos—, será muy menor al que ya se va configurando contra los proyectos de privatización del petróleo y aumento de impuestos, como el IVA en alimentos y medicinas, sin tocar los privilegios empresariales.
A la demanda social de educación pública de calidad, el magisterio se atrinchera para defender sus puestos de trabajo. Se pasa luego a la negociación y se asumen compromisos que traicionados, como es el caso, sólo exacerban las protestas que afectan a terceros y cuyas autoridades temen prevenir y sancionar.
Intereses contrapuestos, legítimos y espurios, se juntan en el tema educativo para detonar un conflicto que no se ve cómo puede terminar bien si se mezcla con otros como la resistencia a la reforma energética y fenómenos sociales tan explosivos como las guardias comunitarias que han proliferado en varios territorios.
Ejemplo de estos intereses antagónicos en el tema educativo es que los más iracundos detractores de los maestros que defienden su trabajo son los que gozan de los más indignantes privilegios fiscales que los han enriquecido.
Claudio X. González Guajardo, presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, preside también la Fundación Televisa y es hijo de Claudio X. González Laporte, copropietario de la trasnacional Kimberly Clark de México y presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Televisa y Kimberly Clark de México son dos de los principales grupos empresariales que se han beneficiado con el régimen de consolidación fiscal para evadir y eludir el pago de impuestos por miles de millones de pesos, lo que constituye un monumental privilegio, no tonterías.
Pero estos dos grupos, como otros 400 que involucran a unas 4 mil 800 empresas, no sólo no pagan impuestos —a veces sólo de manera simbólica—, sino que además se les devuelven lo que pagaron, como los 63 mil millones de pesos que Felipe Calderón entregó a 20 firmas. Una infamia a los mexicanos.
El apoyo que los directivos de Mexicanos Primero han dado al gobierno federal con su campaña contra el magisterio movilizado no es, desde luego, desinteresado, porque además ambicionan hacer más dinero con la privatización del sector energético, en particular el petróleo.
Por ejemplo, Guillermo González Guajardo, otro hijo de Claudio X. González Laporte —a su vez exasesor de Carlos Salinas y accionista de Televisa—, participa en una red de empresas dedicadas al sector energético, entre ellas Protama, S.A. de C.V.
Exsocio de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, en restaurantes como Hard Rock Café y Hollywood Planet, Guillermo González Guajardo ha construido hidroeléctricas en varias partes del país y proyecta ensanchar su influencia en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los hijos de Claudio X. González Laporte, presidente en dos ocasiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —organismo cúpula del sector privado—, sólo siguen las enseñanzas de su padre, quien fue uno de los principales promotores —junto con Enrique Krauze— de sumarse a la guerra de Estados Unidos contra Irak, en 2003.
Ese año, cuando Vicente Fox valoraba dar su apoyo a Washington en la ONU para invadir Irak, González Laporte declaró que trasnacionales como General Electric, Uniliver y Kimberly Clark estarían muy decepcionadas si México vota en contra. Y agregó: “Doscientos años de principios en política exterior no le han servido de nada a México, porque los principios no se comen ni generan empleos”.
No es desinteresado, entonces, el linchamiento de estos personajes al magisterio ni su apoyo al gobierno federal. ¿O alguien ha escuchado a Azcárraga, a los González, a Ricardo Salinas Pliego, a Carlos Slim y otros magnates pedir la eliminación de los regímenes fiscales de privilegio y pagar impuestos como lo hacemos los contribuyentes cautivos? Yo tampoco…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Comunicado de las comisiones de la CRAC-PC sobre las agresiones a la Casa de Justicia Comunitaria El Paraíso


México: Comunicado de las comisiones de la CRAC-PC sobre las agresiones a la Casa de Justicia Comunitaria El Paraíso
Nos queda clara la intención e interés del gobierno del estado y federal, de controlar y desarticular este sistema comunitario construido por los pueblos originarios y mestizos de la Costa y la Montaña, para lo cual se sirve de todas los elementos y recursos con los que cuenta.

A los pueblos que integran nuestro sistema comunitario.
Al pueblo en general
A los medios de comunicación
A las organizaciones hermanas.
  
Agraviados por la situación de agresión y represión que enfrentan nuestros compañeros policías comunitarios y autoridades de la casa de justicia comunitaria de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, quienes integramos las comisiones de salud, comunicación y desarrollo comunitario, manifestamos lo siguiente:
Tenemos pleno conocimiento que la admisión de comunidades de la región de Ayutla al sistema comunitario, se aprobó en una Asamblea Regional en el mes de marzo de 2012 celebrada en la comunidad de San José Vista Hermosa, municipio de Iliatenco.  Luego de un proceso de asambleas comunitarias en la región de Ayutla, se tomó protesta a los grupos de policía comunitaria de esa región el 25 de noviembre de 2012 en la Asamblea Regional de celebración del 17 aniversario de la Policía Comunitaria en la comunidad de Miahuichan, municipio de San Luis Acatlán.
El 22 de diciembre de 2012, en Asamblea Regional celebrada en La Concordia, municipio de Ayutla, se acordó la creación de la Casa de Justicia Comunitaria en El Paraíso y en esa misma asamblea, se nombraron los Coordinadores y Comandantes Regionales correspondientes.
De acuerdo con nuestro Reglamento Interno, la máxima autoridad del sistema comunitario es la Asamblea Regional de Autoridades, que reúne a comisarios municipales, comisariados ejidales y comunales, consejeros y grupos de policía comunitaria; y es la instancia que podría, luego de un proceso de deliberación de la misma, revocar el cargo o nombramiento a cualquiera de las instancias del sistema comunitario. Tenemos conocimiento que ninguna asamblea regional ha “expulsado” del sistema comunitario a la Casa de Justicia del Paraíso, por lo que todas las comunidades y autoridades incorporadas a esa casa de justicia, que no hayan sido desconocidas en Asamblea Regional, siguen siendo parte de nuestro sistema y del territorio comunitario. 
Nos queda clara la intención e interés del gobierno del estado y federal, de controlar y desarticular este sistema comunitario construido por los pueblos originarios y mestizos de la Costa y la Montaña, para lo cual se sirve de todas los elementos y recursos con los que cuenta.
Es vergonzoso darnos cuenta de la prisa con la que han actuado la policía federal, el ejército y la marina para reprimir a nuestros compañeros, tomando como pretexto una declaración de prensa en el periódico El Sur con fecha del 10 de agosto de 2013. Misma nota donde autoridades de San Luis Acatlán declaran que aquellos compañeros estaban “expulsados” de la CRAC.
La “expulsión” no figura entre las sanciones que aplica nuestro sistema comunitario. En nuestro sistema, se corrige, se revoca y/o se reeduca. Por lo que las fallas, errores o deficiencias internas solo pueden ser tratados en asamblea regional, para corregirlas,  revocar y/o reeducar a quien las haya cometido.
Señalamos al gobierno ¿Por qué no actuaron con la misma agilidad, el 7 de enero de este año cuando la CRAC declaró que los encapuchados de la autodefensa liderados por la UPOEG, no eran de nuestra institución comunitaria?, ¿Por qué los protegieron y les dieron recursos, armas, vehículos, etc., si en reiteradas ocasiones la CRAC PC se deslindó de ellos?
Es caso distinto el de algunos de los exconsejeros que hoy caminan junto con la UPOEG, como Bruno y Cirino Placido, Apolonio Cruz Rosas, Mario Campos Hernández, entre otros, quienes decidieron deslindarse de nuestro sistema comunitario y por sus propios actos y declaraciones han agraviado a nuestra institución comunitaria. Haciendo declaraciones como las publicadas en la prensa el día de ayer en la que denuncian a diversos compañeros que han venido colaborando con nuestra institución en tareas especificas. Mencionan incluso a personas solidarias que se han vinculado al trabajo de la CRAC por el desempeño de sus cargos ó empleos, es triste ver a qué nivel ha llegado la necedad de estos exconsejeros, que en su afán de seguir beneficiándose con cargos de representación de los pueblos, declaran cualquier acusación sin fundamento.
Toda esta situación, lejos de llamar a la unidad del sistema comunitario está debilitando más el proceso de lucha de nuestros pueblos, con toda esta actuación están arrastrando a autoridades y comunidades detrás de sus intereses personales, promoviendo un racismo contra todo “lo mestizo”, debilitando y destruyendo un sistema que a los pueblos originarios y mestizos les ha costado grandes sacrificios, esfuerzos en la historia.
¡Nos solidarizamos y manifestamos nuestro apoyo a los compañeros movilizados en las distintas regiones del territorio comunitario!
¡Exigimos a las distintas instancias del gobierno, alto a la represión en contra de nuestro sistema comunitario y sus integrantes, la presentación y liberación inmediata de los compañeros Nestora Salgado y Bernardino García!
¡Exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos nuestros compañeros policías comunitarios y autoridades detenidos!
¡Denunciamos la presencia militar en la mayor parte de las comunidades del territorio comunitario mismo que está ante la amenaza de las empresas mineras!
¡Exigimos la salida de militares y marinos del territorio comunitario y denunciamos que la llamada Cruzada contra el hambre y la instalación de “comedores comunitarios”, solo son un pretexto para que el ejército ocupe, reconozca e invada nuestros territorios, acción vinculada a una estrategia para frenar el crecimiento de nuestra institución y las organizaciones de los pueblos, identificar lideres y dirigentes naturales!
Hacemos un llamado a todas nuestras autoridades comunitarias y agrarias, a los coordinadores de las cuatro casas de justicia, a los consejeros regionales y de cada comunidad, a que de manera unida y fraterna decidamos lo mejor a favor de nuestros pueblos en la próxima Asamblea Regional del 31 de agosto en San Luis Acatlan y que no permitamos más la injerencia del gobierno del estado o federal, en las decisiones que solo corresponden a nuestra institución comunitaria.
 “El Respeto a Nuestros Derechos, Sera Justicia”
¡Solo el Pueblo Apoya y Defiende al Pueblo!

Comisión de Salud Comunitaria.
Comisión de Comunicación Comunitaria.
Comisión de Desarrollo Comunitario.

Rusia pide prudencia a EU ante posible intervención militar en Siria

El ministerio ruso reiteró también su "gran decepción" por la decisión de Estados Unidos de postergar una reunión prevista con Rusia en La Haya sobre la crisis en Siria.
Afp 
Publicado: 27/08/2013 09:37
Moscú. Este martes, Rusia e Italia se opusieron a cualquier acción en contra de Siria de parte de Estados Unidos, por la sospecha de que el ataque contra civiles de la semana pasada en un suburbio de Damasco fue un ataque con armas químicas por parte del gobierno de Bashar Assad.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió "prudencia" a Estados Unidos y a la comunidad internacional y estimó que una intervención militar tendría consecuencias "catastróficas" para los países de Oriente Medio y el norte de África.
"Los intentos por sortear el Consejo de Seguridad (de la ONU), por crear una vez más pretextos artificiales y sin fundamento para una intervención militar en la región causarán más sufrimiento en Siria y tendrán consecuencias catastróficas para los otros países de Oriente Medio y del norte de África", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El ministerio ruso reiteró también su "gran decepción" por la decisión de Estados Unidos de postergar una reunión prevista con Rusia en La Haya sobre la crisis en Siria.
"La decisión estadunidense de postergar la reunión en La Haya envía una señal contraria a la oposición (siria), animándola a ser intransigente en previsión de una fuerte intervención exterior", añade esta fuente.
Mientras que Italia rechazó cualquier intervención militar en Siria sin previa aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reafirmó que no hay alternativa a "una solución política negociada".
"Italia no participará en ninguna solución militar sin mandato del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo ante el parlamento la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino.

Psst : ¡ Jóvenes estudiantes y trabajadores !

Aviones de combate británicos aterrizan en Chipre, a 200 kilómetros de Siria


Publicado: 26 ago 2013 | 21:16 GMT Última actualización: 26 ago 2013 | 22:30 GMT
Aviones de guerra y de transporte militar han comenzado a llegar a la base aérea británica de Acrotiri en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria, en una señal de crecientes preparativos para un ataque militar contra el régimen de Assad.

Dos pilotos comerciales que vuelan regularmente desde la ciudad costera de Lárnaca informaron este lunes que habían visto aviones de transporte C-130 desde sus ventanas de la cabina, así como pequeñas formaciones de aviones de combate en sus pantallas de radar, que a su juicio habían volado desde Europa, según destaca 'The Guardian'.

Los residentes de las zonas aledañas al campo de aviación británico, una base soberana desde 1960, también dicen que la actividad ha sido mucho más alta de lo normal durante las últimas 48 horas. 

Si se da la orden de atacar objetivos en Siria, es probable que Chipre sea uno de los  ejes de la campaña aérea. La llegada de aviones de combate sugiere que el Gobierno británico está –cuanto menos– en gran estado de preparacón a medida que David Cameron, Barack Obama y varios líderes europeos refuerzan su retórica contra Bashar al-Assad, acusando a sus fuerzas armadas de llevar a cabo el ataque con armas químicas del miércoles pasado que mató a cientos en el este de Damasco. 

Entre tanto, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló que EE.UU. está "casi seguro" de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Kerry asegura que EE.UU. y sus aliados están recopilando y revisando la "información adicional" sobre el ataque con armas químicas en las cercanías de Damasco.   

 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104021-aviones-siria-guerra-chipre

Acusan comuneros de Aquila a policías y marinos de asesinar a dos jóvenes

Señalaron que el pasado 21 de agosto agentes estatales y marinos llegaron al lugar en estado de ebriedad y disparando sus armas de fuego sin ningún control, lo que provocó la muerte de dos personas.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 27/08/2013 14:22
México, DF. En lugar de proteger a los habitantes de San Miguel de Aquila, quienes han denunciado muchas veces el acoso de grupos de la delincuencia organizada, agentes de seguridad pública de Michoacán y efectivos de la Marina asesinaron la semana pasada a dos jóvenes de dicha comunidad indígena, denunciaron habitantes de la misma.
En conferencia de prensa, Ofelia Alcalá y Homero Ramos, comuneros de Aquila, señalaron que el pasado 21 de agosto los policías estatales y los marinos llegaron al lugar en estado de ebriedad y disparando sus armas de fuego sin ningún control, lo que provocó la muerte de los jóvenes Alejandro Martínez y Salvador Ramos.
Por su parte, el abogado Leonel Rivero informó que 19 de los 40 miembros del grupo de autodefensa de Aquila saldrán libres la madrugada de este jueves, luego de que su defensa pagara la caución para que dichas personas continuaran su proceso en libertad.
Tras señalar que es un "despropósito" que los demás comuneros sigan presos en cárceles de alta seguridad por delitos como portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, el litigante indicó que la defensa de los acusados estará basada en que ellos se vieron obligados a armarse para defender sus vidas, ante la falta de acción del gobierno local y federal para garantizar el derecho básico a la seguridad.
"Los comuneros se encontraban en un estado de necesidad, que es una excluyente de responsabilidad. Vamos a plantearle un desafío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una defensa no convencional. Si el Estado falla en otorgar seguridad, la gente se ve obligada a defenderse. No es sólo una cuestión de tener o no tener armas", enfatizó Rivero.

La #CNTE exige a las televisoras : ¡ No nos difamen !


Machetazo educativo


Plantón de maestros de la CNTE en el Zócalo. Foto: Germán Canseco.
Plantón de maestros de la CNTE en el Zócalo.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La urgencia de emprender una verdadera reforma educativa en el país contrasta con las limitadas y obtusas iniciativas de reforma a los artículos 3° y 73° constitucionales, así como con las propuestas de leyes secundarias que ha presentado el actual gobierno del PRI a través de la SEP, con el respaldo del PAN, del Panal y del Partido Verde.
En lugar de impulsar una reforma orientada a los contenidos, métodos, lenguajes y procedimientos pedagógicos y didácticos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el gobierno quiere controlar y amenazar la vigencia del trabajo de los maestros; en lugar de propiciar la calidad educativa mediante un programa que articule el conjunto de los componentes de la misma, decidió hacer exámenes y pruebas; en vez de redefinir los contenidos de la formación de los maestros, ha puesto al magisterio en el banquillo de los acusados, y en lugar de controlar el drenaje millonario que sigue manejando a su arbitrio la cúpula del SNTE (aun sin Elba Esther Gordillo), ha dejado intacta la red de complicidades para que las cuotas sindicales lleguen sin pesar a los nuevos dueños del sindicato magisterial.
Así, ha optado por la peor salida y por el esquema de una supuesta reforma, mal denominada educativa, no una moderna, participativa, que lleve a mejoras sustanciales determinadas por cada centro o colectivo escolar, y una que busque el cambio en lo esencial y no en la forma. Ha procedido bajo la consigna de ir alcanzando un mayor dominio sobre el magisterio disidente, por la vía de mantener bajo amenaza de despido o remoción a los que se opongan a los dictados de la SEP, por encima y a pesar de la buena voluntad de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Sin reparar en el daño que se está causando a los estudiantes con lecturas llenas de faltas de ortografía y de errores conceptuales en los libros de texto gratuitos; sin que se atine a conocer de forma explícita qué es lo que quiere lograrse con la reproducción de un modelo empresarial, mercantilista y obsoleto reproducido día con día en las escuelas, públicas y privadas del país, la SEP y el gobierno federal se han dispuesto a hacer pasar los reglamentos de leyes superficiales para el sector no obstante la crispación de legisladores de oposición, de los maestros y de las consecuencias que todo esto está provocando en contra de la educación de millones de niños y jóvenes. Ni autocrítica ni responsabilidad ante nada ni ante nadie.
Se acordaron foros abiertos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la Secretaría de Gobernación; fueron enviadas sendas propuestas reglamentarias hacia Congresos locales, como en Guerrero; se acordaron mecanismos de participación y consulta en otros estados de la República, y la misma Comisión de Educación de la Cámara de Diputados organizó y discutió de forma abierta con el magisterio, con expertos, académicos y otros actores, los temas candentes de una reforma educativa y… al final, la SEP y el gobierno decidieron enviar al periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, en su esencia y sin cambios importantes, las mismas leyes secundarias que habían sido conocidas desde los inicios de este año. Esto que parece una burla, lo fue.
Con lo anterior, el PRI y la SEP pretenden echar por la borda todo lo que se había acordado con los maestros, o lo que pudiera haberse propuesto en cualquier foro o instancia, porque el interés demostrado era parte de un escenario de oropel, como para burlarse de los que ingenuamente contribuyeron a formular iniciativas dirigidas a la calidad o a la equidad de la educación nacional, porque al final el PRI y sus aliados ya habían decidido imponer sus muy cuestionados mecanismos de control sobre el trabajo magisterial, al igual que su caricatura de reforma.
Ante tal cinismo y arrogancia, no podrá haber acuerdo posible en los términos en los que se han presentado las iniciativas de leyes secundarias respecto de las reformas en el 3º y 73º constitucionales, porque muy poco tienen que ver con lo que significa una reforma educativa en serio y de altura. No podrá elevarse la calidad de la educación aplicando exámenes y pruebas una, dos o tres veces a los maestros, como tampoco con la mera aplicación de exámenes a los estudiantes. El asunto es bastante más complicado que el reduccionismo con el que se quiere ver el problema educativo en el país.
Tampoco podrá avanzarse si se alarga y polariza este conflicto de forma innecesaria y, peor aún, si se toma la decisión de encapricharse para imponer las leyes secundarias a través de un albazo legislativo. Si esto ocurre, habrán ganado, pero a la mala; se impondrán, pero por efecto de su negligencia y de su ignorancia; reprimirán si hasta eso llegan, pero no podrán hacer avanzar, de un modo que beneficie a todos, a favor de una educación con equidad y justicia. Allá ellos.

Maestros recriminan a Televisa y TV Azteca linchamiento mediático


Maestros bloquean instalaciones de TV Azteca. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros bloquean instalaciones de TV Azteca.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta del magisterio disidente llegó este martes a las dos principales cadenas de televisión –Televisa y TV Azteca–, donde su movimiento contra la reforma educativa aprobada por el Congreso ha sido denostado en los principales espacios noticiosos.
Los dos contingentes que partieron a avenida Chapultepec y el Anillo Periférico provocaron de nueva cuenta un caos vial de magnitudes impresionantes, sobre todo en el Periférico, donde se encuentran las instalaciones de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
A pesar del rumiar de los capitalinos, la consigna de los maestros era contundente: “parar el linchamiento mediático del movimiento”.
La nueva parálisis vial en la capital del país provocada por las manifestaciones de este día provocaron que diputados y senadores del PAN interpusieran una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “por no aplicar la ley ante las constantes afectaciones”.
La senadora Mariana Gómez del Campo dijo: “estamos alarmados por el nivel de impunidad que han alcanzado los manifestantes de la CNTE, y también alarmados por la falta de operación por parte del gobierno local y del gobierno federal”.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también emitió un pronunciamiento al respecto en el que deja en claro que la CNTE tiene todo el derecho de manifestarse y expresar libremente sus ideas.
Sin embargo, aclaró que “esta Comisión no puede ser omisa ante las múltiples afectaciones que el ejercicio de este derecho implica para las y los habitantes de la Ciudad de México”.
De hecho, enfatizó que la CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad.
El cerco en Televisa
Por considerar que encabeza el “linchamiento mediático” en su contra, más de mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), provenientes de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal, realizaron un cerco a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde exigieron a sus directivos derecho de réplica para exponer las “verdaderas” razones por las que se oponen a la reforma educativa que, dicen, no es tal cosa.
“Nos han dicho delincuentes, parásitos, vagos, malos maestros, mercenarios que sólo pelean por dinero y no por la educación del pueblo. Venimos a decirles en su cara que no es cierto, que no malinformen a la sociedad por seguir las órdenes de su patrón Peña Nieto y de los empresarios de Mexicanos Primero, que tiene a su figurín (Carlos) Loret de Mola para defender sus negocios en la educación, como hicieron con Bécalos”, exclamó un maestro de la región mixteca de la Sección 22, de Oaxaca, a través de un megáfono, quien continuó:
“La reforma no se acepta porque no cambia el modelo de educación, es una reforma administrativa-laboral, (que) viola nuestros derechos laborales, viola tratados internacionales y el derecho a la educación pública y gratuita para favorecer a los grupos privados que representan el Banco Mundial y la OCDE”, se le escuchó al profesor oaxaqueño, al que interrumpieron cientos con arengas.
“Prensa, si tienes dignidad, nosotros te pedimos que digas la verdad”, cantaron desde que arribaron, en punto de las 10:00 horas, ante la custodia de cientos de granaderos de la policía del Distrito Federal.
Antes de emprender la retirada, el profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz advirtió que su permanencia  en este lugar dependería de Televisa, porque si los integrantes del consorcio le proporcionaban a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio la Coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento ubicado en el Zócalo capitalino.
A la puerta principal de la televisora, en la avenida Chapultepec número 28, los maestros colocaron una manta con las figuras de Emiliano Zapata, el Subcomandante Marcos y la máscara que caracteriza al grupo Anonymous, con la siguiente leyenda:
“El que quiera ser águila que vuele. El que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen. No a la reforma educativa”, con la firma del sector I Villa Alta de la Sección 22 de la Sierra de Oaxaca.
En referencia a Enrique Peña Nieto, quien propuso y defiende la reforma que por la que se han movilizado en la Ciudad de México los maestros de la CNTE, las consignas eran: “Urgente, urgente, evaluar al presidente” y “si quieren evaluar, por Peña hay que empezar”, repetían.
Refiriéndose a los legisladores, que en el periodo extraordinario de la semana pasada aprobaron dos de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, dejando pendiente la Ley General del Servicio Profesional Docente, por las movilizaciones de los profesores, éstos protestaban: “No nos vamos a vender ni nos vamos a rendir hasta tirar abajo esta reforma laboral (como califican a la reforma educativa). No vamos a permitir que estos burros que a mano alzada están aprobando las leyes que nos aniquilan se impongan por el beneficio de algunos”, decían a dos horas de instalar una mesa de diálogo entre  diputados, senadores y dirigentes de la CNTE.
La agrupación de profesores disidentes acordó además participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el día 31, en una marcha en defensa de los energéticos convocada por la Proclama por el rescate a la nación.
Los maestros levantaron el plantón alrededor de las cuatro de la tarde.
En el sur de la Ciudad de México, los maestros se manifestaron por casi cinco horas enfrente de las instalaciones de Televisión Azteca, que preside Ricardo Salinas Pliego.
A las 10:00 horas se reunieron unos 60 profesores, todos ellos de la Sección 22 de la CNTE. Transcurrieron las horas y fueron llegando en una estrategia “hormiga”, hasta que se juntaron más de mil personas que bloquearon los accesos de la empresa.
Periférico se paralizó después del mediodía. Desde la glorieta de San Jerónimo hasta la altura de Perisur, los carriles centrales y laterales permanecieron sin circulación. Ningún automóvil corría en ese tramo.
Enfrente de TV Azteca, los maestros poncharon las cuatro llantas de una camioneta  Van de Televisa, le pintaron leyendas como “Muera el mal gobierno, Peña Nieto inepto, México no tiene presidente”, “Prensa vendida”, “Gaviota, tu esposo es un idiota”, “Loret, los maestros te pedimos que digas la verdad”.
El sol caía a plomo y los maestros continuaban con su mitin frente a la televisora del Ajusco entre consignas como “Azteca, Azteca si tienes dignidad, los maestros te exigimos que digas la verdad”; “educación primero al hijo del obrero, ecuación después al hijo del burgués”.
Dijeron estar en contra de la reforma educativa, del Pacto por México y del duopolio televisivo y exigieron que les dieran un espacio al aire en la programación de Azteca.
Entonces pasó una comisión integrada por José María Cruz Celaya, Secretario de Orientación Política de la Sección 22 y Claudio Mendoza García, integrante de la Comisión Política para fijar la posición de la CNTE ante las cámaras de la televisora. Fueron dos minutos nada más.
“Nos dieron dos minutos en televisión abierta, fijamos el posicionamiento de la CNTE, el por qué de nuestra manifestación e hicimos la convocatoria a todos los trabajadores del país, a los obreros, estudiantes y padres de familia para que se estén organizando con la misma intención de lucha”, dijo Claudio Mendoza a APRO.
Agregó que “la intención es venir y conseguir el espacio para poder fijar el posicionamiento de la CNTE, pero no es una negociación”.
Minutos después de las dos de la tarde, los líderes hicieron un llamado a los demás maestros a retirarse y desbloquear Periférico, lo que irritó a gran parte de ellos provocando protestas y discusiones entre los docentes que querían continuar el mitin. Situación que aprovechó un camarógrafo de la televisora para filmar el momento.
Incluso hubo la consigna “Unidad, unidad, sin charrismo sindical”, mientras le gritaban a los líderes “vendidos, cuánto les pagaron allá adentro”. Al final sólo unos cuantos cantaron el himno de la CNTE y se marcharon dispersos y molestos hacia el Zócalo de la Ciudad de México, para esperar las órdenes de próximas movilizaciones.

Las primeras advertencias explícitas de Irán contra Israel si EE.UU. ataca Siria




Un funcionario sirio de alto nivel emitió este lunes una primera advertencia directa de que si es atacado, su país tomará represalias contra Israel. Khalaf Muftah, un alto funcionario del Partido Baath, que solía servir como asistente del ministro de Información deSiria, dijo en una entrevista radial que Damasco consideraría a Israel “detrás de la agresión occidental y que por lo tanto, estará bajo fuego”.
“Tenemos armas estratégicas y somos capaces de responder”, dijo. “Normalmente las armas estratégicas se dirigen a Israel.”
Muftah concluyó con una advertencia de que “si los EE.UU. o Israelcometen el error de tomar ventaja de la cuestión química … la región va a sumirse en llamas… Algo que afectará a la seguridad no sólo de la región sino de todo el mundo.”
Sus palabras tuvieron eco en las autoridades iraníes, que el lunes hicieron caso omiso de la amenaza de un ataque de EE.UU. contra su aliado Siria, pero que dijeron que si tal ataque tuviera lugar, Israel sufriría.
“Los americanos son ??incapaces de iniciar una nueva guerra en la región, debido a que carecen de sus capacidades económicas y por su falta de moral”, dijo Mohammad Reza Naqdi, el comandante de la fuerza de élite de la Guardia Republicana Basij”.
“No se librará ningún ataque militar contra Siria“, dijo Hossein Sheikholeslam, miembro de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán. “Sin embargo, si un incidente ocurre, lo cual es imposible, el régimen sionista será la primera víctima de un ataque militar contra Siria”.
Fuentes militares israelíes han indicado que ellos creen que es poco probable que Siria atacara a Israel si los EE.UU. u otros intervinieran, pero Israel al parecer ha estado tomando medidas de seguridad por si acaso.

Posponen Pumas-América por protestas de #CNTE; Retira bloqueo a Televisa

Víctor Hernández


1003732557

El partido Pumas-América que se llevaría a cabo este domingo en Ciudad Universitaria fue pospuesto a petición del Gobierno del DF debido a las marchas que tiene planeadas la CNTE.

Por otro lado, los maestros de la CNTE que bloqueaban Televisa Chapultepec comenzaron a retirarse para reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México.

La CNTE convocó a una marcha masiva a del Zócalo a Los Pinos mañana a las 10:00 de la mañana en protesta contra la reforma educativa.

¡Quiere llorar! César Camacho (@ccq_pri) arremete contra #CNTE

Víctor Hernández

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, arremetió contra la CNTE, alegando que rasgaron el tejido social y desafiaron a la legalidad.

Por medio de un texto publicado en el blog del PRI, Camacho declaró que "sólo lo que se puede evaluar se puede mejorar", pero omitió mencionar por qué entonces Enrique Peña Nieto se niega al referendo revocatorio de mandato.

Según Camacho, la reforma educativa de Peña Nieto "ha sido mal entendida por una organización gremial que, so pretexto de defender los derechos de los docentes, confunde a la sociedad y colapsa la vida cotidiana de la capital de la República."

"La CNTE ha desinformado a sus integrantes y perjudicado a miles de personas. Que no se engañen, ni engañen; que dejen de rasgar el tejido social y desafiar la legalidad", dijo Camacho.

Cabe recordar que la reforma educativa es acusada de usar como pretexto el evaluar a los maestros para despedir a quienes no estén alineados con el gobierno.

Camacho emitió el comunicado luego de que la CNTE colapsara el tránsito en las imediaciones de Televisa y TV Azteca, televisoras a las cuales bloqueó exigiendo que detengan los ataques contra los maestros y además que se les de derecho de réplica.

Los maestros anunciaron además que mañana miércoles realizarán una marcha masiva del Zócalo a Los Pinos a partir de las 10:00 horas.

La Marina y el Ejército de Rusia movilizados a favor de Siria


164717845
Según fuentes militares rusas una flota de guerra rusa entre la que está el barco Chabanenko se acerca al puerto sirio de Tartús. La web israelí Debka informa que desde el sábado pasado el ejército ruso está en estado de alerta frente a la eventualidad de un ataque imperialista de los EEUU, Gran Bretaña y Francia contra la gloriosa República árabe siria.
Nos consta que no solamente el pueblo ruso sino de todas las repúblicas que un día estuvieron juntas en la Unión Soviética respaldan masivamente estos decisivos movimientos destinados a dar protección a la gloriosa Patria de Juan El Damasceno, El Attrach, Michel Aflaq y Hafez Al Assad.
Esperamos que barcos ucranianos, iraníes, libaneses y chinos se unan al esfuerzo ruso

Cae el primer calderonista

Luis Fernando Carbonell Paredes, exdirector general de Comunicación Social de la Segob, es acusado de malversación de recursos
 
3
comentarios

La sanción sería una de las primeras facturas que la actual administración estaría cobrando al gobierno pasado
Un exfuncionario de primer nivel durante la administración de Felipe Calderón fue inhabilitado por malversación de recursos por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Se trata de Luis Fernando Carbonell Paredes, ex director general de Comunicación Social de la secretaría de Gobernación, durante la gestión de Alejandro Poiré. 
De acuerdo a fuentes de la Secretaría de la Función Pública, la suspensión como funcionario público es el resultado de una investigación en la que están involucrados decenas de funcionarios de Televisión Educativa, que pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP). 
La sanción al exfuncionario cercano a Calderón es por un año, pero se puede reactivar. Esta sería una de las primeras facturas que la actual administración estaría cobrando al gobierno pasado. 
Las fuentes no descartan que en las próximas semanas otros exfuncionarios cercanos al calderonismo vayan cayendo por irregularidades relacionadas con la normatividad presupuestal.
Es en los expedientes R-283/2012, R-283/2012 y R-291/2012, que aparecen en la página de la Secretaría de la Función Pública, por los que se involucra al exfuncionario de origen chihuahuense.
La causa, se asegura en la página de la Secretaría, es violación a las leyes y normatividad presupuestal. No se menciona un monto del daño que haya provocado o multa que se le haya impuesto. Solo se hace saber que la sanción entra en vigor a partir del 28 de julio del 2013 y será efectiva durante un año.
La dependencia afectada es la Secretaría de Educación Pública. 
Carbonell Paredes ocupó cargos siempre relacionados al área de Comunicación Social durante el sexenio de Felipe Calderón, en Semarnat, Profepa, Secretaría de Educación Pública, presidencia de la República y secretaría de Gobernación.
Lo más cercano que estuvo al expresidente de la República fue como director general de relaciones interinstitucionales de la presidencia de la República.
En noviembre del 2011 Carbonell Paredes, fue nombrado por Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, director general de Comunicación Social de la dependencia.
En tanto Carbonell Paredes no se amparará sino que utilizará una estrategia legal para evitar el castigo, enfocada en que no se le notificó de manera personal de la sanción.
Un pasado de lujos
En el sexenio panista de Felipe Calderón, Luis Fernando Carbonell Paredes también estuvo cargo de la dirección general de Televisión Educativa y es por su paso en esa dependencia por lo que se le suspendió de toda actividad gubernamental.
En el diario digital Contralínea se publicó una investigación sobre los lujosos gustos de Carbonell cuando estaba al frente de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los primeros años de la administración de Calderón.
Durante su gestión habría gastado al menos 125 mil 146 pesos en hospedaje y alimentos en cortas estancias en el extranjero. En el 2007, en el mes de abril, se alojó en el JW Marriot de Miami con un gasto de 735 dólares por noche, un total de 9 mil 743 pesos al tipo de cambio del 2012, cuando se publicó la investigación.
En junio de ese mismo año estuvo en la Bahía de Panamá, en el Hotel Intercontinental Miramar y pago 296. 54 dólares, un equivalente a 3 mil 930 pesos. 
Los servicios contratados incluyeron servicio al cuarto y gastos en el mini bar. 
Su gusto por la buena cocina argentina también quedaron reflejados en el reportaje. Consumió casi 50 dólares, en el restaurante Los Años Locos y posteriormente otros 100 dólares, unos mil 325 pesos mexicanos, más en el Scena y Platea, un lugar de comida mediterránea con música en vivo.
A pesar de que la revista evidenció los gastos nunca pasó nada. 
En el caso de su suspensión de Carbonell está involucrado también Roberto Apolinar Fonseca Hernández, exdirector de ingeniería de Televisión Educativa.
Las fuentes de la Función Pública confirmaron que Fonseca Hernández –quien recibió solo amonestación privada- ya se inconformó a través de un amparo de la resolución.

Nefasto charro priista exige a Segob indagar quién financia al CNTE

Piden a Osorio Chong indagar quién financia a maestros de la CNTE

No es fácil mantener un movimiento así por tanto tiempo, advierte Joel Ayala, senador del PRI y líder de los sindicatos burocráticos del país

27/08/2013 12:39 Jaime Contreras Salcedo / Foto: Archivo, Cuartoscuro
Piden a Osorio Chong indagar quién financia a maestros de la CNTE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- En nombre del PRI, el senadorJoel Ayala le pidió al secretario de Gobernación hacer una investigación a fondo sobre el origen del financiamiento que está detrás de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El también líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), durante la reunión privada que tuviera con el titular de la Segob, le hizo ver al funcionario que no era fácil generar y mantener un movimiento de esta naturaleza por tanto tiempo sin que hubiese recursos importantes, cuyo origen debe ser esclarecido, “por el bien de México”.
dgp