viernes, 17 de octubre de 2008

Los Maestros ponen el ejemplo : Marchan en Morelos en contra de la represión.

Más de 15 mil maestros y habitantes de la Unión de Pueblos de la Zona Oriente de Morelos realizaron una megamarcha-caravana, en protesta por el desalojo violento que sufrieron el pasado 8 de octubre; para denunciar la “criminalización” del movimiento opositor a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y exigir una mesa de diálogo con las autoridades, a fin de buscar una solución al conflicto, que ha impedido el inicio del ciclo escolar 2008-2009 en la entidad.

Según los profesores disidentes, la marcha-caravana, que recorrió al menos ocho pueblos, fue para fortalecer los lazos de los miembros del magisterio y los padres de familia de la región, así como para reafirmar a la población que “estamos en pie de lucha defendiendo la educación gratuita de sus hijos”, manifestó Óscar Miranda Avilés, integrante de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

El contingente salió del poblado de Tlacotepec a las 11 de la mañana y concluyó su recorrido a las seis de la tarde en Axochiapan. En el trayecto, los manifestantes pasaron por Zacualpan, Temuac, Huazulco, Amilcingo, Amayuca y Jonacatepec.

Con pancartas y mantas, los mentores reiteraron que el gobierno federal de Felipe Calderón y el estatal de Marco Antonio Adame “criminalizaron su movimiento” y que, en vez de ofrecer diálogo, “nos manda golpear, como lo hizo la semana pasada”. “¡1968: Ordaz, 2008: Calderón y Adame!”, se leía en una de las mantas principales.

En Cuernavaca, estudiantes de las distintas normales públicas, tecnológicos y de la Universidad Autónoma de Morelos marcharon para repudiar los desalojos violentos que sufrieron los docentes y habitantes de Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, y para exigir a las autoridades que se sienten a dialogar con el MMB.

En la secundaria número 8, ubicada en Ocotepec, se enfrentaron padres de familia que están a favor de la apertura del plantel y los que están en contra. La trifulca, en la que también participaron ayudantes municipales, fue sofocada por policías antimotines.

Óscar Miranda afirmó que hasta ahora ni las autoridades estatales ni federales han manifestado su disposición al diálogo, pues, aseguró, insisten en que también participen en la mesa de negociación los consejeros nacionales que envió la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Movilizaciones en Puebla y Zacatecas

El movimiento magisterial disidente de Puebla, que exige la destitución de Gordillo, la cancelación de la ACE y expresó su solidaridad a los compañeros de Morelos, dio una muestra de su fuerza, ya que logró que al menos 30 mil afiliados a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaran.

El número de maestros (alrededor de 40 por ciento del total de afiliados a ese organismo en la entidad) fue tres veces mayor al que por la misma causa protestó hace dos semanas. Según testigos, la de este jueves ha sido la movilización magisterial más grande en la historia reciente de Puebla.

“¡No es Supermán, no es Topo Gigio, es la ratota de la Gordillo! ¡Va a caer Elba Esther, por las Hummers va a caer! ¡Morelos, aguanta, Zacatecas te respalda!...”, fueron las principales consignas que más de 5 mil docentes corearon durante la más grande movilización magisterial del año en Zacatecas, en rechazo a la ACE y a la corrupción en el SNTE.

Acompañados por cientos de integrantes del Frente Social para la Defensa de la Soberanía Popular, los mentores marcharon por las principales calles de la capital y apalearon hasta el cansancio una piñata que representaba a la lideresa magisterial y quemaron otra, así como un ataúd con su foto.

Suspende sesión el Congreso de Guerrero

Con el argumento de falta de garantías para el desempeño de sus funciones ante la presunta amenaza de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearían el acceso al Congreso local, éste suspendió la sesión ordinaria prevista para este jueves, y también la sesión solemne programada para este viernes en conmemoración del 55 aniversario del voto femenino.

El procurador estatal, Eduardo Murueta, confirmó que la Secretaría de Educación estatal, así como ciudadanos, han interpuesto al menos 10 denuncias en contra de dirigentes de la CETEG por privación ilegal de la libertad.

Mas, tarde miembros de esa agrupación tomaron las casetas de cobro de la Autopista del Sol y de la vía Iguala-Cuernavaca, permitiendo el libre paso a cientos de automovilistas y cerraron los accesos a palacio de gobierno.

Convocatoria a las Brigadas en Defensa del Petróleo


La primera será solamente para Adelitas el domingo 19 de Octubre a las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución.

La segunda será solamente para Juanes el lunes 20 de Octubre a las 5 de la tarde también en el Monumento a la Revolución.


Originalmente se había informado que solamente sería una reunión a para Adelias y Juanes el domingo 19 a las 10 AM. Como dijimos, serán dos reuniones. Una para Adelitas y otra para Juanes.

Propone López Obrador suscribir un Pacto en apoyo a la economía y congelar los precios de artículos de consumo generalizado

México, Distrito Federal
Viernes 17 de octubre de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una propuesta de suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy más que nunca se necesita utilizar todo el poder el Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y, desgraciadamente, el agravamiento futuro de la situación económica y social en nuestro país, exige la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado mexicano.

La gente está angustiada por la escasez de empleo, por los constantes aumentos de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 35 por ciento; el huevo 80 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 113 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Y tal parece que en el gobierno usurpador sólo están pensando en rescatar de la crisis a los potentados, sobre todo, a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares.

Por eso, en el marco del plan anticrisis que hemos presentado al Congreso de la Unión, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país, y en los momentos en que se está aprobando el presupuesto del año próximo, cuya facultad recae de manera exclusiva en la Cámara de Diputados, proponemos lo siguiente:

Que se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos con que se dispone (presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles, regulación, entre otros) para suscribir y llevar a cabo un Pacto en apoyo a la economía popular.

En una primera etapa, este pacto debe garantizar que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios:

1. Tortilla
2. Pan
3. Agua
4. Leche
5. Huevo
6. Frijol
7. Lenteja
8. Arroz
9. Aceite
10. Carne de res y de cerdo
11. Pollo
12. Café
13. Azúcar
14. Pastas
15. Gasolinas
16. Diesel
17. Energía eléctrica
18. Gas
19. Teléfono
20. Transporte público
21. Medicamentos
22. Renta de vivienda
23. Colegiaturas
24. Predial
25. Peajes de carreteras

Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos, lo perdido en los últimos dos años.

Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta, de dejar al libre mercado y a la libre competencia, todo lo relacionado con la economía y que el Estado renuncie a su responsabilidad social. Lo cual además de carecer de sustento es una reverenda hipocresía porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones.

No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías.

Es el momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo y no seguirlo empleando sólo en beneficio de unos cuantos. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias.

¡ No tienen madre !

FCH: pese a crisis habrá crecimiento
Plan anticrisis buscará evitar recesión, afirma Calderón


CIÉNEGA DE FLORES, NL— A pesar de la crisis financiera mundial, México seguirá generando empleo y habrá crecimiento económico, aunque menor a lo estimado, sostuvo el presidente Felipe Calderón quien aseguró que el país cuenta con finanzas “fuertes y sanas”, a diferencia de otras épocas cuando el país debía “hasta la risa”.

De gira por esta entidad y con notorio buen humor, Calderón aseguró que las medidas anunciadas el miércoles pasado tienen el objetivo de evitar una recesión “que nadie desea”. Pidió a los mexicanos no caer en desánimo por las circunstancias.

Dijo que en lugar “de achicar el gasto de gobierno, en lugar de pedirle a los mexicanos otro sacrificio y otro ‘apriétese el cinturón’, lo que vamos a hacer es invertir más”, impulsar los motores internos de la economía y, por ello, usar los recursos del Fondo de Estabilización e Inversión de Pemex para construir una refinería.

En ese fondo “tenemos varios miles de millones de pesos guardados, lo que digo es que si guardamos ese dinero para tiempos difíciles, estos son esos tiempos y es el momento de gastar”.

El mandatario dijo: “A todos los mexicanos los invito a que redoblemos el paso, a que no nos desanimemos, a que vayamos para adelante y a que sigamos todos trabajando fuertemente. Es tiempo de estar unidos”.

Después de reconocer que esta crisis sí impactará al país, el titular del Ejecutivo dijo: “El gobierno federal ha adoptado medidas que no sólo nos evitarán una recesión que nadie desea, sino que nos permitirán mantener el crecimiento económico, menor si se quiere, más lento pero crecimiento económico y generación de empleos”.

Calderón entregó viviendas en este municipio; inauguró un tramo del Metro en San Nicolás y puso en marcha el Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica donde el gobernador Natividad González recordó haber hecho su examen profesional ahí, a lo que Calderón le inquirió con falsa ironía: “¿Y cómo le fue?”, a lo que González, después de risas, respondió: “bien, Presidente”.

Denuncian parcialidad en medios electrónicos

Dice una experta que informan según sus intereses

MÉXICO (Notimex).— A pesar de que los medios electrónicos de comunicación han convertido a la población en una sociedad mejor informada, la mantienen “como audiencias pasivas y presas fáciles de la publicidad y manejos informativos tendenciosos”, afirmó la especialista Graciela Ramírez Romero.

Al inaugurar el Tercer Encuentro Internacional del Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos, que se realiza en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la experta advirtió que en los medios electrónicos ganan terreno la violencia y la discriminación.

La directora del Observatorio Ciudadano de Medios de Comunicación explicó que en la actualidad muchas de las decisiones privadas, familiares y públicas se toman con base en la información disponible en los medios, que en ocasiones “nos muestran la realidad mediada por sus intereses”.

Las grandes empresas de comunicación, señaló, “anteponen sus intereses particulares al interés público, y en muchas ocasiones van a contracorriente de las políticas del Estado”.

Hoy en día los medios electrónicos “nos educan con herramientas más eficaces que las de la escuela, pero no para elevar nuestra calidad de vida, sino para adormecernos y distraernos de lo importante”.

En ese sentido, destacó la importancia de que el Poder Legislativo discuta y atienda las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia respecto de la ley de medios.

Jürgen Moritz, coordinador de medios de la Fundación Friedrich Ebert, advirtió que la industria cultural en México se encuentra peligrosamente concentrada en pocas manos. Por eso se requiere romper la distancia de la industria cultural con el consumidor. En lo personal me resulta “triste que en México el 94 por ciento de la televisión abierta se encuentre concentrada en sólo dos familias”; se trata, dijo, de una amenaza permanente contra la libertad de expresión y la pluralidad.

La exigencia : Luis Javier Garrido

La crisis estadunidense, derivada del fracaso estrepitoso del modelo neoliberal y que está ya golpeando a los pueblos latinoamericanos, puede adquirir en México enormes dimensiones de persistir la obcecación y la avidez de enriquecimiento de un sector de la “clase política” mexicana de pretender seguir imponiendo, a contracorriente de la historia, medidas que han fracasado en el mundo entero.

1. La amenaza de una contrarreforma privatizadora de Pemex es cada día más cercana, a pesar de la movilización popular y de los diálogos en el Senado, y hay signos preocupantes de que aprovechando el escenario de confusión generado por la crisis financiera, económica, social y política que estalló en Wall Street en este otoño de 2008, y que se agrava todos los días, la mafia mexicana en el poder ha acordado ya aprobar una contrarreforma petrolera disfrazada, que si bien se halla distante de la burda propuesta enviada por Felipe Calderón en abril al Senado, pretende abrir una vía seudolegal para que las grandes trasnacionales se apoderen lo antes posible de la industria petrolera nacional.

2. El escenario que se abre en el país es por lo mismo de una enorme gravedad, pues lo que estará por decidirse en los próximos meses es no nada más el futuro de la industria petrolera, sino la viabilidad de México como nación independiente.

3. La crisis financiera abierta en el mundo conlleva no sólo el quiebre del modelo neoliberal impuesto al planeta en los últimos 25 años, sino una crisis que es económica pero también social, cultural y política, y que debería propiciar un viraje radical de las políticas del Estado, pero en su insignificancia ideológica y en su mezquino escenario de corrupción Calderón y sus amigos piensan lo contrario. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaraba el martes 14 a El País que “los tiempos en que dependíamos del FMI acabaron”, pero aquí los panistas entreguistas creen lo contrario y creen disfrazar su sumisión a intereses espurios hablando de disciplina.

4. Agustín Carstens (titular de Hacienda) viajó hace días a Washington para ser recibido en acuerdo por Dominique Strauss-Kahn (director del FMI), y Guillermo Ortiz Martínez (gobernador del Banco de México) hizo lo propio a fin de recibir instrucciones de Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos), según consignó The Wall Street Journal el lunes 13, por lo que resulta claro que las políticas de México son claramente decididas en el extranjero y que la exigencia de poderosas entidades financieras en materia petrolera se hacen al margen de lo que puedan pensar en la materia Barack Obama y John McCain (que no es precisamente mucho ni muy diferente).

5. La contrarreforma está por consiguiente en marcha, pues por otro lado el diferendo sustancial entre los salinistas Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes, que encabezan el PRI, y el gobierno de facto de Juan Camilo Mouriño y Calderón se ha superado, ya que, como se sabe, no se hallaba en el fondo del asunto –puesto que ambos bandos tenían consensuado desde hace meses que el gran negocio de la privatización de Pemex beneficiaría por igual a las empresas vinculadas a Carlos Salinas (Royal Dutch/Shell) como a las asociadas a los panistas (Repsol YPF) y a las empresas nacionales donde las dos mafias tienen sus intereses–, sino en la forma que adquirirían las reformas seudolegales y el papel protagónico de priístas y panistas, y este escollo se halla al parecer ya superado.

6. La contrarreforma pactada, y que se quiere sea aprobada por ambas cámaras legislativas este mismo mes, no sería patrimonio de Calderón ni de Beltrones, sino de un “acuerdo” parlamentario (en el que buscan integrar al PRD de los chuchos) y no pretendería ya ser todo lo explícitamente neoliberal que se sostenía hace seis meses, sino que se limitará a sentar principios seudolegales disfrazados en los que pueda sustentarse mediante interpretaciones torcidas la pretensión de Salinas y de Calderón de entregar al capital extranjero, en contra de lo que establece la Constitución General de la República, el principal recurso estratégico de nuestro país, y con él lo que resta de la soberanía nacional y de la capacidad de México para decidir sus propias políticas en función de los intereses de los mexicanos.

7. El apoyo formal del sector del PRD manejado por Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo a la contrarreforma disfrazada lo requieren Mouriño y Calderón no sólo para que el partido supuestamente “de izquierda” la convalide junto con los negocios multimillonarios que va a hacer la pareja, sino fundamentalmente en la expectativa ilusa de tratar de aislar en función de 2012 a Andrés Manuel López Obrador y el enorme movimiento de resistencia civil que se ha organizado y que no está dispuesto a aceptar que un grupo ilegítimo disponga del futuro de la nación.

8. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo ha expresado ya sin reservas a través de López Obrador, y lo reiteró este miércoles 15 en el hemiciclo a Juárez, que considera inaceptable una modificación a la legislación que haga posible la privatización de la industria petrolera mexicana por la vía de crear filiales de la empresa que propicien su destrucción y su entrega, de permitir los “contratos riesgo” (o sus similares los “contratos incentivados” y los “contratos éxito”), de concesionar bloques para la exploración de hidrocarburos, de crearle un régimen jurídico “de excepción” a la paraestatal, permitiendo el manejo patrimonialista de ésta por el Ejecutivo, de aceptar la sumisión de México en materia petrolera a tribunales extranjeros o de emitir bonos.

9. El escenario se les ha complicado a Calderón y a Mouriño, por otra parte, pues un sector importante de legisladores y de cuadros del PRI se está oponiendo también vigorosamente a esa “privatización disfrazada”, según reportaba La Jornada el martes 14, que el gobierno de facto pretende negar que lo sea con una descomunal campaña propagandística.

10. Las decisiones que tomen los legisladores en las comisiones del Senado no pueden ya ignorar por consiguiente el hecho de que hay en México un pueblo en movimiento y que su decisión puede tener consecuencias graves para el país.

Se prepara UE para nuevo orden mundial

Enrique F. Molinero Corresponsal
El Universal

Viernes 17 de octubre de 2008





finanzas@eluniversal.com.mx
BERLÍN.— La Unión Europa tuvo que sufrir una crisis financiera mundial que sacudió sus bases económicas para poder olvidar sus diferencias internas y acordar, en una rara muestra de unidad, medidas para superar el descalabro y, más importante aún, intentar tomar el liderazgo para definir un nuevo orden financiero global.

Los líderes europeos pusieron fin ayer a una cumbre europea que estuvo marcada por el estigma de la crisis y que ayudó para que Europa olvidara sus odiosas diferencias y acordara poner en marcha un plan común para superar la crisis y, más importante aún, impulsar un debate sobre la reforma del sistema financiero mundial.

“No estamos jugando al ‘Monopoly’; detrás está la economía real”, dijo el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, y actual presidente en ejercicio de la UE, al defender las medidas enfrentar la crisis y, al mismo tiempo, proteger a los ciudadanos. “Llegó la hora para refundar el capitalismo”, añadió Sarkozy.

Durante dos días, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no dejaron de escuchar dos palabras que pueden marcar el comienzo de una nueva era mundial: Bretton Woods, la pequeña localidad estadounidense donde 44 naciones decidieron crear en 1944 un nuevo orden económico mundial y acordaron dar vida al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Varios países comunitarios, con Francia, Alemania y Reino Unido a la cabeza, mencionaron en Bruselas la necesidad de dotarse de un nuevo Bretton Woods para hacer frente a la crisis financiera mundial, un aspecto que marcará el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. y una delegación de la UE encabezada por Nicolas Sarkozy, que tendrá lugar el sábado en Camp David. “El valor de la Unión Europea se pone una vez más de manifiesto. Esta es una crisis que viene de Estados Unidos, de su sistema financiero, una crisis que se va a superar gracias a la UE, a su capacidad de coordinación y a su capacidad de liderazgo”, dijo el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, al resumir el ánimo que flotó en la cumbre de dos días realizada en Bruselas.

El nuevo Bretton Woods podría ver la luz en el marco de una reunión extraordinaria del G8, en la que participarán probablemente India, Brasil, Sudáfrica y México y que debería tener lugar antes de que finalice el año. “Queremos que esa cumbre se celebre antes de fin de año y creemos que lo mejor es noviembre, porque no queremos que mañana las mismas causas produzcan los mismos efectos”, dijo Sarkozy. “Los esfuerzos internacionales deben desembocar en una reforma real y completa del sistema financiero basado en los principios de transparencia, solidez bancaria, responsabilidad, integridad y gobernabilidad a nivel mundial”, añadió.

Bitácora Republicana : Porfirio Muñoz Ledo

La mano visible


Un antiguo amigo colocó en mis manos The New York Times y espetó: nunca creí vivir para verlo. Las ocho columnas: “El gobierno americano toma propiedad sobre la banca”. Vuelta espectacular de campana que nos remitió al génesis del periodo neoliberal al despuntar de los 80. Sentenciamos: “Un fantasma recorre Washington: el de José López Portillo”.

El colapso ha parido un nuevo estatismo en la conducción de la economía y enterrado los dogmas con que fuimos descalificados. En retrospectiva, resulta grotesco aquel afán de masacrar los valores públicos y combatir a quienes denunciamos las aberraciones de un sistema desregulador, ventajista e ineficiente. Afirma por ello Joseph Stiglitz: “La crisis de Wall Street es para el mercado lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo”.

La operación obedece al resarcimiento de los recursos fiscales respecto de los apoyos otorgados, como lo propusimos en el caso de Fobaproa. La razón esgrimida es “la ausencia absoluta de confianza de los acreedores en la banca privada y de las instituciones financieras entre sí”. La reinstalación del poder público en el sitial de garante del interés general.


La concreción de nuestra arenga en los tiempos del oscurantismo neoliberal: “La mano invisible del mercado debe ser guiada por la mano visible del Estado”. El derrumbe de los privilegios concedidos a la economía financiera sobre la economía real y la necesaria conversión de la banca en un servicio público, como los correos o el telégrafo, que a cambio podrían privatizarse.


Analistas estadounidenses afirman: “Todavía no sabemos cómo vamos a salir de la crisis, pero sí sabemos cómo caímos en ella”. Ojalá nuestros tecnócratas de lento aprendizaje también lo entendieran. “La cuestión es si la nación va a aprender de sus errores”. Advierten el peligro de que, “una vez la economía recuperada, el ethos desregulatorio de las últimas décadas se reinstale en el gobierno”.


El riesgo es que se agudice “la escasa competitividad y la alta concentración del sector financiero” y que el rescate no evite “la pérdida de casas, el agravamiento del desempleo y el recorte de los programas sociales”. Prevén que Obama, además de cerrar la economía y reducir las importaciones petroleras, habrá de elevar los ingresos de las clases medias y trabajadoras, desafiando la inflación. El retorno al odiado “populismo”.


Paul Krugman pondera la audacia británica y subraya que la globalización es ante todo financiera: “Una burbuja en los condominios de Florida provocó una catástrofe monetaria en Islandia”. Así lo estima la Unión Europea, que inyectará a los bancos un billón de euros en garantías. El presiente del Consejo, Nicolas Sarkozy, en competencia con su compatriota socialista Strauss-Kahn —director del FMI—, propone una solución mundial mediante la convocatoria a una segunda edición de Bretton Woods.


Clama por el fin de la impunidad económica: “Hay culpables que deberían asumir su responsabilidad. Los que pusieron al mundo en esta situación debieran rendir cuentas”. Entre nosotros la inconsciencia ahoga todo arrepentimiento: el vernáculo Carstens sostiene que el nuestro era un problema “muy bien detectado, que no refleja debilidad macro, sino estrictamente especulativo”. Traducción del viejo apotegma: “Si el que manda se equivoca vuelve a mandar”.


Seguramente aconsejó a su jefe decir que “en México nadie tendrá que apretarse el cinturón”, supuesto que él está imposibilitado para hacerlo. O aquello de que “lo que en Estados Unidos es pulmonía, aquí sólo será catarro”, tal vez porque se considera inmune a padecimientos mayores. Más que insólita es la ceguera ante la corrupción y la cauda interminable de desaciertos que hacen peligrar hoy la integridad del país.


La reacción de la clase política mexicana fue “la mentira insostenible, la decisión inconsulta y el enanismo político”. A contrapelo de la historia, cuando el estatismo retorna por doquier, insiste en privatizar la energía, aun a costa de la protesta social. Qué duda cabe: es menester cambiar de tripulación antes que el barco naufrague.

Lorenzo Zambrano es un depredador : recién acaba de comprar cientos de millones de dólares y ahora :

Aplica Cemex reducción de costos; despide 6 mil empleados
David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 16 de octubre. Para hacer frente a la crisis económica global que afecta algunos de sus principales mercados, Cementos Mexicanos (Cemex) anunció hoy un plan de reducción de costos, que abarca cierres de capacidad, reducción de presupuestos y el despido del 10 por ciento de su plantilla laboral, unos 6 mil empleados en toda su red global, con lo que espera ahorrar al cierre de este año unos 500 millones de dólares.

Héctor Medina, director de Planeación y Finanzas del tercer productor mundial de cemento, dijo en entrevista telefónica con analistas financieros que “durante todo 2008 esperamos que nuestra plantilla a nivel mundial se reducirá en 10 por ciento”.

En términos generales, expresó el directivo, Cemex ha identificado reducciones de costos recurrentes y anualizados por 500 millones de dólares, en todas las subsidiarias. También reducirá significativamente su inversión de capital y completará únicamente los proyectos programados para entrar en funcionamiento a principios de 2009.

La compañía continuará evaluando todos los procesos y procedimientos de su negocio, con el propósito de lograr una importante reducción de costos y alcanzar el tamaño más eficiente en su operación. “Sin embargo, también toma precauciones para asegurar que sus acciones no sean perjudiciales a su sólida presencia global”, aseveró.

Expuso que durante 2009 las inversiones de capital ascenderán a 850 millones de dólares, muy por debajo de los 2 mil millones de dólares del año en curso.

Los ajustes, declaró Medina, son obligados porque “el ambiente económico continúa siendo difícil, y la demanda en construcción ha caído más de lo que nosotros esperábamos”.


Y al mismo tiempo, sube los precios. Los ricos no pierden. Los demás, que se frieguen :

Vuelven a Subir Precios; Cemex Empieza con 8%

Con claro "sentido social", como les encanta anunciarse, empresas en México inician nuevo ataque contra la economía nacional, además del saqueo de dólares de las reservas nacionales (que no es dinero público, como dijo Guillermo Ortiz, el rey del Banco de México). Cemex aumentó 8% su cemento, en tanto otras empresas (como Liverpool) suspendieron inversiones, mientras siguen las alzas de combustibles y comestibles, y los bancos elevan sus intereses normales y multiplican los moratorios para incrementar los adeudos y hacerlos impagables. El gobierno PRIANista, en tanto, sigue haciendo gala de ineptitud y torpeza, interesado sólo en la entrega de Pemex a las trasnacionales y cómplices domésticos.

http://blogotitlan.com/

Cínicos e Idiotas : y además les pagamos...

Recibirán menos dólares pero comprarán más pesos: Cordero

La devaluación del peso beneficiará a pobres que reciben remesas: Sedeso



La devaluación del peso frente al dólar beneficia a las familias más pobres que reciben remesas, en razón de que por el tipo de cambio obtienen más ingresos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero. Agregó que los recursos de los programas sociales tendrán un incremento de acuerdo con la inflación y que el ajuste al Presupuesto de Egresos no afectó a esa dependencia.

Entrevistado después de su participación en el 18 Congreso Nacional de Actuarios, Cordero se refirió a la forma en que afectará la inestabilidad del peso a las personas que reciben remesas de familiares que residen en Estados Unidos.

Explicó que hay dos efectos cruzados con este tema: “por un lado, disminuye el número de dólares que estaban enviando, pero al haber un tipo de cambio más caro, a estas familias que están recibiendo los dólares les alcanza para comprar más pesos”.

Indicó que aún no queda claro cuál será el efecto para cada familia, pero “estaremos atentos y las vamos a apoyar con estos programas”.

De acuerdo con datos del Banco de México, entre enero y agosto de este año el envío de remesas se redujo 12.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2007 (La Jornada, 2/10/2008).

Al preguntarle si ante el retorno de migrantes por la desaceleración económica en Estados Unidos serán insertados en los programas sociales, Cordero respondió que el programa de activación a la economía y el empleo considera un apoyo importante para las medianas empresas. “La estrategia será focalizar en aquellas regiones del país donde van a recibir a sus familias que vienen de Estados Unidos o en las que va a disminuir el envío de remesas”.

Sostuvo que el proyecto de Presupuesto de Egresos que se envió a la Cámara de Diputados protege la inversión social, y “en el nuevo paquete se fortalece en infraestructura educativa y social; clínicas, centros de salud en las zonas más pobres del país, preparatorias y universidades”.

En relación con el apoyo de 120 pesos que se otorga a las familias incluidas en el Programa Oportunidades para enfrentar la crisis alimentaria, señaló que la situación no es la misma de hace unos meses ya que, de acuerdo con las proyecciones, el precio de la comida disminuye, por lo que se necesita analizar si se requieren otros programas para compensar las afectaciones provocadas por la situación económica mundial.

Antes, en la inauguración del congreso, el funcionario manifestó que la situación económica mundial amerita que se adopten “medidas oportunas y conducentes”; el país, agregó, es capaz no sólo de contraer su gasto, sino, tomando las medidas prudentes y en un marco de habilidad financiera y de responsabilidad, “vamos a ser capaces de seguir ampliando la inversión en infraestructura productiva y social”.
Consideró que gracias a que el país cuenta con fortalezas de política pública, ha sido posible enfrentar las contingencias que se han presentado este año a escala internacional.

Que nos lo explique y demuestre. Así recuperará la confianza del Pueblo

Navarrete: la reforma energética dejará satisfecho a todo mundo


Sostiene que en el PRD se han vencido resistencias y se está cerca de una solución con las demás fuerzas políticas, que desemboque en un marco jurídico que fortalezca a Pemex, sin privatizarlo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció ayer que vislumbra un acuerdo con el PAN y el PRI en torno a la reforma energética, mismo que dejará satisfecho al Movimiento en Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al Frente Amplio Progresista (FAP) y a todos los que en los últimos meses han luchado contra la privatización “dentro y fuera de los recintos parlamentarios”.

Confirmó que se han intensificado las negociaciones con esos dos partidos y se abrió una interlocución con el gobierno federal, a través del panista Gustavo Madero, lo que le ha permitido al partido del sol azteca “vencer resistencias” y estar cerca de un acuerdo con las otras fuerzas políticas, que permita crear el marco jurídico para fortalecer a Pemex, sin privatizarlo.

De concretarse lo anterior, dijo, no habrá necesidad de tomas de tribuna, ni de otros mecanismos de resistencia civil, y confió en que priístas, panistas y el gobierno de Felipe Calderón entiendan que el país “no está para un encontronazo político en el Senado”, sino para una reforma consensuada de Pemex.

Reconoció, sin embargo, que falta por resolver el régimen de contratación de la paraestatal, donde aún se insiste en figuras que caen en los contratos de riesgo prohibidos en la Constitución.

Durante la sesión de ayer, el pleno senatorial dio entrada a los tres dictámenes aprobados ya en comisiones: el que crea la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, así como las modificaciones al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Este viernes se reúnen las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para dictaminar las leyes para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética y la de la Comisión Reguladora de Energía; el domingo habrá un encuentro privado entre las directivas de las dictaminadoras para discutir la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en Materia del Petróleo y la Orgánica de Pemex, donde está el controvertido tema del régimen de contratos.

Las seis palabras

Navarrete Ruiz explicó que el PRD no puede permitir que en ese régimen se mantenga la corrupción, la discrecionalidad de la dirección de Pemex para asignar contratos, y sostuvo que “se está avanzando, aunque hay seis palabras que pretenden incluir en lo que se refiere a los contratos de exploración-perforación”.

No leyó la propuesta textual, ni dijo si es del PAN, pero explicó que la pretensión es que la dirección de Petróleos Mexicanos tenga facultades de entregar compensaciones a una empresa petrolera nacional o extranjera, después de firmado el contrato, en función del resultado de la obra.

La redacción va en el sentido de que los “estímulos e incentivos” a una empresa contratista sean con base en “los resultados del proyecto”. Eso “se llama contratos de riesgo y permitiría que, dependiendo de la cantidad de petróleo extraída, del volumen del pozo o del precio que tenga el barril de petróleo, se utilizara una parte para incentivar o pagar a la compañía perforadora o exploradora un sobreprecio adicional a lo pactado originalmente en el contrato”.

Eso “no lo podemos aceptar, porque por ahí se colaría la multiplicación de contratos, que daría a empresas nacionales y trasnacionales participación en la renta petrolera”.

Navarrete detalló que la propuesta de los senadores del PRD y del FAP es eliminar “esas seis palabras” y que el régimen de contratos de Pemex establezca el pago en efectivo, directo, sobre la obra contratada, “un contrato de servicio que no tenga que ver con el resultado de la producción petrolera ni con el precio del petróleo”.

Al respecto, el senador del PAN Juan Bueno Torio dijo que para resolver ese punto se discute una redacción de los artículos 61 y 62 de la Ley Orgánica de Pemex, donde se precise lo que se puede y lo que no se puede hacer en torno a incentivar el desempeño de los contratistas y proveedores, con base en el beneficio que represente para la empresa.

En la exposición de motivos del anteproyecto de dictamen de esa Ley Orgánica de Pemex, se deja en claro que la intención es “incentivar al privado para que dé un mejor servicio, de tal forma que entre más hidrocarburos encuentre, se le pague más por el servicio, lo que está vinculado al volumen y no al valor de lo extraído; en ese sentido, las remuneraciones en efectivo estarían en función, por ejemplo, de las metas de producción”.

Se sostiene que al remunerar al contratista en función del volumen de petróleo que se produce, no se viola la prohibición constitucional de no pagar con porcentajes de la producción de crudo o con utilidades a las empresas que realizan obras para Pemex.

Para el senador perredista Arturo Núñez, ello es un intento por “darle la vuelta” a la disposición que prohíbe los contratos de riesgo, aunque, dijo, espera que de aquí al domingo el PAN y el PRI acepten modificar ese esquema, ya que las negociaciones se han intensificado.

Ha habido también cambios en torno al planteamiento inicial de que Petróleos Mexicanos se sujete a la jurisdicción de tribunales extranjeros, y el texto que ahora se analiza plantea que haya arbitraje internacional en caso de conflictos entre la paraestatal, pero que el asunto pase luego por el sistema judicial mexicano.

“Si el gobierno, vía Acción Nacional, acepta eliminar esa parte de contratos y no insistir en las filiales de Pemex para refinar y distribuir los hidrocarburos, habremos ganado y cerrado contundentemente cualquier posibilidad de privatización del petróleo y el PRD podría, con todo orgullo y claridad, votar la reforma energética el próximo martes”, concluyó Navarrete.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Desempleo y seguridad nacional
Viernes, 17 Octubre, 2008
• Árbitro… ¿vendido?
• ¿Y Segob, apá…?

La peor batalla, mi estimado, es la que se da contra los que no tienen nada que perder. Finaliza la especulativa semana con los mismos frentes abiertos para el desgobierno de Felipe, con el simpático agravante de que el asunto del desempleo es, por mucho, uno de los asuntos que ya deberían ser focos rojos en el tablero del inservible Gymboree de Los Pinos en materia de seguridad nacional.

El “catarrito” que infecta irremediablemente a nuestro país, my friend, gracias al efecto dominó de la muy delicada crisis internacional desencadenada por el colapso en el sistema financiero en Estados Unidos, ya golpea no sólo a poderosos consorcios dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que para México, según consultoras acreditadas, el tubazo pegará en la línea de flotación de las contrataciones de personal y ni hablar de los incontrolables despidos que se suman a un fracaso previo en la política de generación de empleos para quien se ostentó en campaña con esa distintiva promesa.

El entretenido meollo del problema radica en que con la llegada de varios miles de migrantes mexicanos, expulsados hace varias lunas por falta de oportunidades, ahora regresan en busca de prácticamente lo que sea para poder hacer frente a los compromisos de… enfrentar las necesidades mínimas para sobrevivir en la vida diaria.

Just for fucking fun el escenario contemplado por varios de estos disfuncionales federales debería ser, primero, el de la estimación en las cifras… de los que pueden arribar desde el país vecino y articularlas con los datos preocupantes en la tasa de desempleo que, según informó el INEGI, toca su más bajo nivel en los últimos cuatro años. Eso sin contar que los poderosos consorcios mexicanos, invitados al reventón de las reservas de Banxico, ya hacen sus cuentas alegres del porcentaje de personas que se sumaran a la banca… pero de su casa.

La atractiva pregunta (which is the real target) para masticar el fin, mi estimado, es que sucedería si, por poner un ingenuo ejemplo, ante la desesperación de no encontrar empleo pese al embriagante optimismo del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, un maravilloso porcentaje decidiera que unos pesos extras trabajando en tareas no necesariamente lícitas son la única salida que encontraron al final de su desesperada búsqueda.

El espléndido caso del caos en momentos donde lo que está completamente fuera de control es, precisamente esta actividad organizada por la bola de traviesos que no le temen al calderón del estado, sugiere que la seguridad nacional tiene un viejo enemigo que enfrentar. Ése con el conocido rostro que es la pobreza, la marginación y hoy, más que nunca, el desempleo… que con la colosal crisis se torna exponencialmente más peligroso.

Este asunto tiene que ser abordado con hechos concretos de políticas y soluciones serias y no con las célebres estupideces vertidas ante el micrófono. Sobre todo darle la prioridad que merece y buscar alternativas que amortigüen el madrazo de lo que ya está largamente anunciado…

De lo contrario, se está sirviendo la seductora mesa para que se junte el hambre, literalmente, con las ganas de comer y todo, my friend, en el timing del tercer año de (des)gobierno… en el cual de seguir en la misma ruta se desarrollarán, aún más, todas las condiciones para la consolidación de los distintos movimientos de disidencia social… Otro explosivo ingrediente para ese coctelito bautizado en 2009 como la tormenta perfecta.

Por la Mirilla

Uno… El oleaje crece alrededor de la inconformidad magisterial con la mentada Alianza para la Educación que ya trastoca las fronteras de varias entidades… y donde la real politik tras bambalinas es todo un dulce… envenenado.

Dos… Enigmático el timing de Luis Carlos Ugalde para detonar su misil alrededor de los detalles vividos sobre la controvertida elección del 2006, cuya herida sigue abierta. El que fuera el árbitro despeja dudas en el adelanto de su libro a Proceso del pasado fin de semana… aunque al parecer todavía faltan un par de divertidos detalles.

Y tres… ¡¿Acaso no es Gobernación la encargada de regular, desarrollar, contemplar o reglamentar las bases para llevar a cabo una rifa antes de ser anunciada…?!

So for now, have a great weekend… ¡Adiós!

La columna de hoy de Julio Hernández

Presión gringa

■ Radio pirata

■ Azufre y tsunami

1. El gobierno de Estados Unidos suma penurias al mexicano en la recta final del tema petrolero. Primero, Washington hizo del conocimiento oficial de los ciudadanos del país vecino la necesidad de ver con reserva crítica las posibilidades de viajar a un México violento y desestabilizado, lo que, aunado a las explicables restricciones que a causa de la crisis deberán aplicar a sus hábitos de gasto, hará que disminuya notablemente el flujo de turistas gringos. Luego, en medio de sucesos sin explicación ni justificación en el consulado de Monterrey (días atrás, en un primer ataque, balas contra barandal y vidrios, más una granada que no detonó; ayer, disparos “en las inmediaciones”), ese gobierno anunció que suspenderá provisionalmente los trámites relacionados con la expedición de visas allí. El embajador de la Casa Blanca en México, Tony Garza, casado con la multimillonaria mexicana María Asunción Aramburuzabala (cuya fortuna se reparte entre la Cervecería Modelo y Televisa), ha sido eje central en la toma de esas decisiones que agregan presión a la administración calderonista de suyo suficientemente entrampada. Garza ha sido hasta ahora un aplicado ejecutante de las políticas intervencionistas que tanta fama turbia han dado a las representaciones diplomáticas de la ex potencia imperial en el mundo: conyugalmente interesado en los asuntos económicos del país, ha aprovechado la torpeza ejecutiva de los ocupantes actuales de Los Pinos para asomar cuantas veces ha querido al foro mediático, unas veces para felicitar o alentar determinados hechos que favorecen las políticas de su país, otras para deplorar lo que no le gusta o le afecta y, de vez en cuando, incluso para amenazar, como ahora que a propósito de los hechos violentos de Monterrey advierte que no quedarán impunes, como si a él o a su gobierno les correspondiera indagar y castigar los imprecisos acontecimientos de la capital de Nuevo León y no a las omisas y sumisas autoridades formales de México bajo cuya única jurisdicción quedarían esos raros atentados que, por lo pronto, han servido para que la potencia en declive apriete tuercas al calderonismo en los rubros del turismo y la migración legal. Todo, en las inmediaciones del desenlace petrolero.

2. La brújula presidencial apunta hacia el norte de la fanfarronería tal vez como compensación sicológica ante las desgracias diarias. Calderón se siente feliz de anunciar que no se arredra ante la crisis mundial y elabora tesis discursivas de diván para explicar que México va ganando, aunque no lo parezca. Ayer escuchó a uno de sus peores funcionarios –y vaya que la competencia es dura–, Alberto Cárdenas Jiménez, jugar a las metáforas burocráticas de oportunidad al mencionar que el país tendrá una cifra récord en cuanto a producción de maíz, trigo y huevos, así es que “el país tiene más huevos que nunca”, dijo el autonombrado Caballo Negro (al que sus opositores han rebautizado, en su cara, como Burro Gris), entre risas de sus oyentes, entre los que estaba Felipe Calderón. Ovalmente fortalecido, luego el ocupante de Los Pinos se enfrentó a empresarios de la radio y la televisión para asegurarles que él es un hombre que cumple sus promesas, como la renovación de concesiones y la gracia de que puedan hacerse de nuevas frecuencias radiofónicas a partir de las que ya tienen (¡Golpazo a esos empresarios! ¡Uy, de seguro se la van a cobrar en los próximos comicios! ¡Cumplidor, de verdad, Felipe el Valiente!). Los milagros de la reconversión tecnológica se habían manifestado horas atrás en Morelia, a donde había ido para, entre otras cosas, inaugurar un club de golf y un congreso nacional de supremos tribunales estatales de justicia, pues mientras él pronunciaba discursos, en el 99.7 de frecuencia modulada de la capital michoacana se había instalado provisionalmente una especie de radio clandestina que a nombre de un “Comité por un Michoacán en paz” transmitía música popular con cortes en los que se podían escuchar mensajes de mala calidad técnica con los que se “insistía” a la población para que “no asista a eventos masivos, ya que seremos blanco de constantes ataques terroristas, como el que tuvimos no hace mucho” y a partir del cual “nuestra sociedad quedó marcada para siempre”. En nuestra sociedad, añadía el mensaje pirata, “no existe una institución pública o privada que garantice por escrito la seguridad y la paz social”. Todo ello, en las inmediaciones tecnológicas de los actos que encabezaba el licenciado Calderón.

Astillero

Tres semanas atrás, un asesor del diputado priísta José Murat, en coordinación con Juan Guerra, del PRD, y Joaquín Vela, del PT, invitó a Alfredo Jalife-Rahme a dar gratuitamente una conferencia en la Cámara de Diputados para hablar sobre el tsunami financiero de EU y sus repercusiones en México. El especialista en geopolítica y petróleo consideró que no se podía negar porque “era una oportunidad para educar a los legisladores sobre una crisis financiera que, a su decir, no entienden”. Pero el viernes 10, cuando la conferencia estaba programada para el pasado martes 14, a las 12 horas, Jalife fue informado, por el mismo emisario que había hecho la invitación, de que la reunión se cancelaba porque “Emilio Gamboa había vetado” al ponente. Ante ello, Jalife puntualizó: “Espero que Gamboa Patrón, quien ha colaborado directamente en la grave crisis económica y política de México desde hace 27 años (donde ha dejado un espeso olor a azufre desde la secretaría particular de De la Madrid Hurtado, pasando por la SCT, IMSS, Infonavit, Lotería Nacional, hasta su padrinazgo a la entreguista enmienda energética Calderón-Beltrones-Labastida), sepa explicarle más a la nación mexicana, que a los diputados ignaros, los orígenes, causales, alcances y repercusiones del tsunami financiero en México. El totalitarismo orwelliano alcanzó a la cúpula legislativa del PRI”... Mañana, a las 11 horas, el autor de estas líneas echará rollo en el kiosko morisco de la colonia Santa María la Ribera, invitado por la brigada 38, Jesús Piedra Ibarra, de defensores del petróleo. Y mientras cae el precio del crudo, ¡feliz fin de semana, antes del desenlace energetizado!

El rostro devastador de la crisis

Los más recientes anuncios sobre los recortes de personal en grandes empresas y el incremento del desempleo en México y en el mundo son botones de muestra de lo que puede esperarse en las semanas y meses próximos: una contracción del mercado laboral que agudizará la falta de fuentes de trabajo, de por sí grave, dentro y fuera del país.

En términos generales, la catástrofe financiera que se desencadenó en Estados Unidos y que se contagió con rapidez al resto de las naciones ahondará y extenderá, además de la falta de empleo, la pobreza, el hambre, las carencias sanitarias y la marginación en las naciones subdesarrolladas, como la nuestra. Se contraerán los sectores formales de la economía y crecerán los informales, lo que se traducirá en mayor inseguridad laboral y caída de los niveles salariales. Decaerán las exportaciones hacia los países industrializados, los cuales reforzarán sus disposiciones antimigratorias –ayer mismo, la Unión Europea (UE) anunció un acuerdo draconiano entre sus integrantes para expulsar trabajadores extranjeros a discreción–, y ambos fenómenos impulsarán una baja de las remesas de los trabajadores migrantes a sus países de origen, lo que a su vez ahondará la miseria y el desamparo de extensas franjas urbanas y rurales. Para colmo, es previsible una disminución de los capitales disponibles, un encarecimiento del dinero –expresado en las alzas de las tasas de interés– y un retorno de las inversiones extranjeras a sus países de origen.

El gobierno de George W. Bush, que en sus comienzos sumió al mundo en una espiral de violencia, guerra, atropellos a las soberanías, supresión de libertades y violación masiva de derechos humanos, se despide con un desbarajuste mayor causado por el libertinaje financiero de Wall Street –alentado durante ocho años desde la Casa Blanca–, cuyos impactos globales significarán una nueva e inevitable oleada de sufrimiento para millones de personas.

Poca responsabilidad tuvieron en la génesis de esta coyuntura las autoridades de naciones dependientes y pobres como la nuestra. Cabe reclamarles, en cambio, la imprevisión y la insensibilidad de que hicieron gala cuando, en lugar de aprovechar los tiempos de abundancia relativa para redistribuir la riqueza, impulsar el desarrollo y avanzar en la superación de los rezagos sociales, fomentaron procesos de concentración de la riqueza y defendieron hasta el cinismo un modelo económico socialmente devastador que, se suponía, habría de “derramar” la riqueza generada por el conjunto de la sociedad desde la cúpula hacia la base de la pirámide social.

En el caso de México, el gobierno foxista desperdició las cuantiosas sumas que entraron a las arcas nacionales gracias a los elevados precios internacionales del petróleo. En vez de canalizar tales recursos (cerca de 75 mil millones de dólares durante el sexenio) a promover el empleo, la educación y la salud, a combatir la pobreza y la marginación, a dotar al país de infraestructura y a reactivar el mercado interno, la primera presidencia panista los malgastó en un pozo sin fondo de corrupción, intercambios de favores, contratos dudosos, programas y obras faraónicas e inútiles –baste citar los casos de la Biblioteca José Vasconcelos y de la Enciclomedia– y promoción indebida del sufragio en favor de los candidatos de Acción Nacional.

Hoy, los gobiernos tienen ante sí el desafío de enfrentar, con menos fondos, problemas sociales agravados y multiplicados por los efectos de los desastres hipotecarios, bursátiles, financieros y cambiarios. Quiéranlo o no, deben dejar de rescatar a los conglomerados empresariales y empezar a rescatar a la gente porque, más allá de llevar a la práctica dictados éticos y humanitarios de base, están en la necesidad de preservar la estabilidad política, la gobernabilidad y la paz social.

Una premisa fundamental para hacer frente a la debacle económica consiste en abandonar los paradigmas de un mercado libérrimo que se regula a sí mismo. En realidad, como se ha demostrado en cada crisis cíclica, y hasta en tiempos de normalidad económica, son los capitales más poderosos los que regulan al mercado, y no se caracterizan precisamente por su transparencia ni por su respeto a las leyes. De hecho, buena parte de las grandes fortunas no están basadas en el talento productivo, sino en la especulación más agresiva y en la competencia más depredadora.

En tal circunstancia, es claro que para empezar a contrarrestar el trágico desajuste que padece la economía mundial es necesario introducir en ella elementos de racionalidad, contención y control que no pueden provenir más que del Estado. Debe reforzarse, en consecuencia, la presencia pública en los sectores estratégicos de la industria y de los servicios, restablecer marcos regulatorios y mecanismos de intervención estatal que garanticen la viabilidad de algunos ramos y sectores en riesgo –la producción de alimentos es el caso más obvio– y reorientar las prioridades de los capitales a las personas. A fin de cuentas, la principal riqueza de cualquier país no reside en sus finanzas ni en sus bolsas de valores, sino en su población.

¡ Mensaje urgente !

el Gobierno Legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado a todos las Adelitas y a los Juanes para reunirse este Domingo 19 de Octubre en el Monumento a la Revolución a las 10:00 AM para organizar la defensa del petróleo.