sábado, 5 de mayo de 2018

Peña a empresarios: “¡con Anaya no!”

Resultado de imagen para claudio x gonzalez y vicente fox
Está asustado el "Fidel Velázquez" de los empresarios, Claudio X. González



05/05/2018 02:01
 | 
Salvador García Soto


La respuesta del Presidente a los empresarios que impulsaban una alianza entre él y Ricardo Anaya fue dura y contundente: “Con Anaya no. Por ahí no vamos”, les contestó Peña Nieto a los capitanes de empresa que, después de reunirse con el candidato de Por México al Frente en su casa, buscaron también a Los Pinos para tratar de concretar un acercamiento entre el mandatario y el panista con miras a una candidatura única para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador.

Según fuentes de primer nivel y cercanas a la casa presidencial, Peña cortó de tajo cualquier posibilidad de acercamiento con Anaya y de que hubiera una declinación de su candidato José Antonio Meade para dar paso al proyecto de unidad PRI-PAN que proponían los empresarios que lideran algunos de los grupos más importantes del país. “Nosotros no vamos a ninguna alianza. Con Anaya no. Ni le muevan a eso porque por ahí no vamos”, fue la contestación tajante del Presidente a esos hombres de negocios.

“Alianza, pero con Meade”. Según la fuente que confirma la contestación que dio el Presidente a los empresarios que promovían la declinación de Meade y el apoyo a Anaya, Peña también habría sugerido a esos dueños de empresas que “si quieren alianza, la hacemos, pero con Meade como candidato”.

La misma fuente señala que en el gobierno supieron del acercamiento que un grupo de empresarios de alto nivel (Ramírez, Tricio, Bailleres, Larrea y X. González) tuvieron con Ricardo Anaya y en la que le habrían pedido al abanderado panista que moderara su discurso agresivo contra el Presidente y que aceptara reunirse con él para negociar la alianza con candidatura única.

Es decir que la reunión en casa de Anaya, de la que habló López Obrador —y cuya revelación causó la ira de los empresarios mencionados y la respuesta airada que le dieron en un comunicado titulado ¡Así no!— también fue registrada por áreas de inteligencia del gobierno federal y motivó la respuesta cortante que después les daría el Presidente a las presiones del empresariado.

Y es que, al menos por ahora, la consigna de Los Pinos y en la campaña del PRI es “seguir hasta el final” con el proyecto del candidato priísta, pues, según sus encuestas internas, levantadas a nivel nacional, el tercer lugar que ocupa Meade “no es tan lejano de Anaya” y sus sondeos registran entre 5 y 8 puntos”, afirma un colaborador cercano del abanderado priísta.

Dos semanas claves para Meade.

 En el equipo cercano de José Antonio Meade, que está semana sufrirá ajustes y será reforzado con la llegada de nuevos estrategas, aunque se confirma que la coordinación de campaña seguirá a cargo de Nuño, han trazado una estrategia de “posicionamiento intensivo” de su candidato para las próximas dos semanas. 

“Vamos a tener, a partir de esta semana y hasta antes del segundo debate presidencial, una serie de mensajes, propuestas muy concretas del candidato en temas de mucho impacto social y en razón de una propuesta diaria, para tratar de impactar al electorado indeciso y a los que aún tienen miedo de votar por López Obrador, al mismo tiempo que se reforzará, con la llegada de René Juárez, la activación del voto priísta y de la estructura nacional que se había descuidado”, dice el colaborador de la campaña tricolor.

La definición de Peña Nieto, en contra de cualquier alianza con Anaya, cayó como bálsamo al decaído ánimo priísta, que en estos momentos trata de recuperar la confianza en un remonte casi imposible de su candidato. Incluso, dentro del equipo y del PRI, se reconoce que aunque el “primer objetivo” es hacer que suba su abanderado presidencial y que, en el escenario más optimista, pueda llegar al segundo lugar antes de que concluya la campaña y desde ahí enfrentarse directamente con López Obrador.

Pero, aunque no lo reconocen fácilmente, también hay otros escenarios que se manejan en el viejo partido y en el equipo de campaña en caso de que no logren hacer que suba en las encuestas José Antonio Meade. 

El “segundo objetivo”, como le llaman al “plan B”, es hacer que el PRI y su candidato suban lo más que se pueda su votación para rescatar posiciones en las diputaciones y senadurías que están en juego, y tratar de sacar al PRI del tercer lugar que hoy ocupa en la mayoría de los estados, para evitar lo que podría ser, con las tendencias electorales al día de hoy, una debacle de proporciones históricas para el partido gobernante.

El día en que AMLO “se convirtió” en Bernie Sanders

J. Jaime Hernández en LAJORNADA

El pasado 27 de abril, durante un acto organizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue ovacionado por un auditorio de jóvenes que, al final de una larga entrevista en formato de cabildo ciudadano, le gritaron a coro: ¡Presidente! … ¡Presidente!…

De forma inmediata, no pude evitar asociar esta imagen con la del senador por Vermont y ex candidato presidencial, Bernie Sanders, quien se transformó en 2016 en un remedo del flautista de Hamelin para millones de jóvenes universitarios que le siguieron entusiastas porque, simple y sencillamente, deseaban un cambio radical en la forma de entender y practicar la política en EU.

Hoy sabemos que Sanders se convirtió en el líder de un movimiento anti establishment que tropezó antes de alcanzar siquiera la nominación del partido demócrata por la candidatura presidencial.

Irónicamente, Sanders se convertiría en el aspirante presidencial que sucumbió a manos del viejo orden. De esa cúpula del partido demócrata en manos de Hillary y Bill Clinton.

De no haber sido por el matrimonio de los Clinton, Bernie Sanders quizá habría tenido mejores oportunidades para evitar la sorpresiva victoria de Donald Trump en noviembre de 2016.

Pero, bueno, esa es otra historia.

El éxito de Bernie Sanders, un anciano de más de 70 años, entre los más jóvenes y universitarios se produjo por un cúmulo de circunstancias. Entre ellas, el hartazgo de la sociedad con el poder político; la grosera desigualdad en la democracia “más avanzada e igualitaria” del planeta; la concentración del poder en muy pocas manos y el desvanecimiento del poder y la autoridad de unos partidos políticos que hoy no sólo no responden a las aspiraciones de la mayoría, sino que se han convertido en las mascotas o en las complacientes cortesanas de las grandes corporaciones.

Frente a este mosaico de agravios, hartazgo, desigualdad y descreimiento entre los ciudadanos, Bernie Sanders propuso una “revolución política” contra el sistema, contra la voracidad de Wall Street y contra esa desigualdad insultante que ha llegado en forma de segregación económica y racial en un vasto territorio de EU.

"Una campaña por la presidencia tiene que ser mucho más que una lucha para obtener votos y ser elegidos. Tiene que ayudar a educar a las personas y enseñarles a organizarse. Si podemos hacer esto, podemos cambiar la dinámica de la política durante años y años por venir”, aseguraba Sanders.

Todo este torrente de pensamientos y circunstancias vinieron a mí, cuando observé la reacción de un auditorio lleno de jóvenes en el campus Monterrey del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.

Para dejar las cosas en claro, no es mi intención presentar al candidato presidencial de MORENA como una especie de hermano ideológico gemelo del aguerrido senador por Vermont, ni la versión mexicana de Bernie Sanders.

De eso ya se han encargado otros, como la cadena FOX de noticias, el altavoz del movimiento conservador en EU que, en febrero pasado, presentó a Andrés Manuel como “El Bernie Sanders de México” para etiquetarlo como “un populista de extrema izquierda” que se ha propuesto “expropiar, romper o acabar con los monopolios corporativos”.

¿Les resulta familiar el argumento?

El político e historiador español, Antonio Cánovas del Castillo, solía decir que “la política es el arte de aplicar en cada época, aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”.

Y, en este sentido, me atrevería a decir que Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un extraño compañero de viaje de Bernie Sanders por su capacidad para entender el momento, el cabreo, el hartazgo y las legítimas aspiraciones de sus conciudadanos.

A eso, y no a otra cosa, me refiero con el provocador titular de “El día en que AMLO se convirtió en Bernie Sanders”.

Una de las circunstancias que han favorecido al Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza López Obrador, ha sido esa vertiginosa y casi imperceptible mudanza del poder político de los Palacios de Gobierno a las calles o a las plazas públicas.

No sólo en México, sino en todo el mundo.

Las razones de esta mudanza o deslave del poder político están relacionados con la corrupción y el abuso de ese poder surgido (a veces de forma cuestionable) desde las urnas. 

A ello se ha sumado,  la ausencia de un poder judicial independiente y la abismal desigualdad entre ricos y pobres.

Al mismo tiempo, hemos constatado el surgimiento de lo que algunos denominan como “nuevos micropoderes” en manos de ciudadanos que han tomado por asalto las redes sociales o las calles, robusteciendo las posibilidades de aquellos candidatos que, como Andrés Manuel López Obrador, han encontrado aliados espontáneos en aquellos que han decidido arrimar el hombro para desafiar al viejo sistema político que se resiste a morir.

Hoy, son millones los mexicanos que están hartos con la forma tan injusta y obcena en que se ha ejercido el poder en beneficio de solo unos cuantos.

En medio de este forcejeo, el poder político ha contado con la inapreciable ayuda de un determinado grupo de intelectuales, o de esos patrocinadores del sector empresarial que mascullan tras bambalinas para sumarse a las campañas de desinformación.

Son los que el candidato de MORENA ha descrito como “los alcahuetes del poder” politico.

Esos que, durante décadas, han contribuido por activa o pasiva a la construcción de una nueva desigualdad, mientras se aseguraban su mercado clientelar, su zona de confort, poder e influencia.


Precisamente, la defensa de ese estatus. O los compromisos de algunos candidatos en liza con el poder menguante de los partidos políticos y de líderes de ademanes autoritarios, son lo que ha impedido a los adversarios de Andrés Manuel López Obrador conectar con ese electorado que ya está harto de la situación y que difícilmente aceptará un fraude.

En este sentido, al igual que Bernie Sanders, el candidato de MORENA se ha convertido en el candidato del hartazgo y la desilusión. Pero, a diferencia de Sanders, nadie desde la  estructura partidista ha intentado obstruirle el paso en su campaña por la presidencia.

Ahora sólo falta por saber si, acaso, los dueños del poder económico y político en México, estarán dispuestos a reconocer su posible victoria en las urnas.

Electricistas denunciaron beneficios ilegales a patrones, incluyendo a Slim

Menciona a Presidencia, dependencias federales, hoteles, periódicos y Telmex, entre otros
Revela Esparza nombres de los beneficiados que no pagan luz
Reta al presidente Calderón a debatir sobre los sueldos de electricistas y de la alta burocracia
Foto
Mitin del movimiento lopezobradorista frente al Palacio Legislativo, donde acudieron integrantes del SMEFoto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 3
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, retóa un debate al presidente Felipe Calderón y a poner sobre la mesa, para compararlas, las percepciones de los trabajadores de su gremio contra las de la alta burocracia, y ver quién está mintiendo.
Agregó: “Los trabajadores del SME –por eso están enojados los empresarios– estamos revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales y, ¿qué creen lo que encontramos? La Torre Mayor de Reforma, directa; varios hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, directos; el periódico Reforma, directo; unomásuno, directo. La propia Presidencia de la República no paga luz; todas las dependencias federales no pagan la luz, tienen tomas clandestinas. Las repetidoras de Telmex tienen mediciones de ellos, tomas clandestinas, equipos de medición manipulados por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza, no por los trabajadores”.
Y dijo más: Yo reto al que está en Los Pinos a un debate nacional por las televisoras, porque ayer acusó en cadena nacional a los electricistas de tener privilegios, grandes sueldos y prestaciones.
Asimismo, en la zona centro del país, donde gracias a la electricidad generada por Luz y Fuerza se produce más de 35 por ciento del producto interno bruto, según el dirigente del SME, 70 por ciento del consumo de electricidad corresponde a 46 mil grandes industriales, que pagan en promedio a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras los usuarios domésticos lo pagan a $1.50. Y todavía a fin del año ese recibo de luz de los industriales es deducible de impuestos, dijo a una multitud que en respuesta exclamó: ¡Qué poca madre!
En su denuncia sobre los intereses económicos que están detrás de la desaparición de la paraestatal, acusó al titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de tener una consultoría internacional a merced de los intereses de quienes han saqueado la riquezadel país, y a los ex secretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens de ser dueños de una concesión que le han dado en la SCT a una empresa, WL Comunicaciones, que busca apropiarse de la red de fibra óptica de LFC.
Último orador en el mitin convocado por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador frente a la Cámara de Diputados, Esparza dijo encabezar un sindicato democrático, con proyecto, ideología y de izquierda, el cual es víctima de la misma campaña de terrorismo padecida por el que llamó presidente legítimo.
Señaló una vez más la inconstitucionalidad de la medida por la cual el Ejecutivo decretó la extinción de LFC mediante un decreto autoritario, fascista y sin informar al Congreso que metería a la Policía Federal con lujo de violencia a sacar a los trabajadores sindicalizados.
Reprochó que Calderón argumentara en su mensaje del pasado domingo la baja productividad de los electricistas. Pero ellos, aseguró, laboran sin herramientas, equipo ni material y sólo con su fuerza de obra calificada. Si ésa es la lógica para extinguir a los organismos (públicos), veamos la productividad del gobierno federal en la economía, el empleo, el campo, la educación pública, la seguridad social, y que la ponga frente al pueblo y éste valore quiénes producen y quiénes se roban la riqueza de este país.
Defendió la legitimidad de su relección y frente a las acusaciones sobre irregularidades y la exigencia de realizar una segunda vuelta electoral, aceptó si a cambio se realiza un ejercicio similar en el resto de los sindicatos, pero también si se le da claridad al pueblo de México sobre las elecciones de 2006.
Advirtió al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien a cada ratito dice que él es capaz de mantener la continuidad del servicio en la zona centro, que no es fácil hacer un electricista de la noche a la mañana. Están arriesgando a muchos trabajadores, hay zonas que ya se han quedado sin luz y el responsable es el gobierno federal.
Finalmente ratificó el carácter pacífico de su movimiento y su decisión de recurrir a los instrumentos legales, a los poderes Legislativo y Judicial, y sobre todo al pueblo, que ya se cansó de esta política criminal llamada neoliberalismo. Vamos a salir a las calles porque no hay reversa en el movimiento del SME: o es el gobierno o es el pueblo, los trabajadores y sus familias.

López Obrador habla claro y valiente

El Jegepeto Diego .- Rocha

Cartón de Rocha

Intelectuales y líderes sociales exigen a Congreso de EU “estricta neutralidad” ante elecciones en México

Una mujer emite su voto en Huixquilucan, Edomex. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de 100 intelectuales y líderes de la sociedad civil estadunidense exigieron al Congreso de Estados Unidos tener la “estricta neutralidad” de Washington frente a las elecciones del próximo 1 de julio en México.
En un comunicado, informaron que enviaron una carta dirigida al Senado y a la Casa de los Representantes, para expresar su preocupación sobre la “permanencia de prácticas fraudulentas en México y el cuestionable papel” que ha jugado el gobierno de Donald Trump en materia de promoción a la democracia en América Latina.
En la misiva aseguraron: “Es importante que México, uno de los aliados y socios comerciales más cercanos de Estados Unidos, goce de una democracia auténtica, en la que la ciudadanía pueda hacer pleno ejercicio de su derecho al voto en libertad, sin restricción alguna o intervenciones extranjeras”.
Los firmantes instaron a los senadores y los diputados a “hacer todo lo que esté en su poder para garantizar que la política del gobierno de Estados Unidos en relación con las elecciones en México sea neutral y promueva las normas fundamentales de la democracia”.
Y es que, destacaron las recientes amenazas a la libertad de asociación, libertad de expresión y el derecho a la protesta en México, así como el uso de software de espionaje del gobierno mexicano para vigilar a activistas. Incluso, mencionaron el papel que ha jugado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el “encubrimiento” de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
Por si fuera poco, en la carta enfatizaron la proliferación de la corrupción y de crímenes violentos que ponen en peligro la libertad del sufragio en México. Y pusieron como ejemplo las elecciones de 2017 en el Estado de México y en Coahuila que “demostraron que la permanencia de prácticas fraudulentas se mantiene como un grave problema en el México de hoy”.
Los intelectuales recordaron que en Honduras el año pasado, y en México en 1988 y 2006, “el gobierno estadunidense se apresuró en reconocer y apoyar resultados electorales que estaban bajo sospechas graves”.
Por ese antecedente, llamaron al Congreso de Estados Unidos a “respaldar plenamente la celebración de elecciones democráticas en México […]condenando públicamente cualquier irregularidad electoral o violación a los derechos humanos, promoviendo una transición pacífica del poder, e insistiendo en el estricto cumplimiento de la normatividad electoral”.
Por último, pidieron mantenerse alerta respecto al proceso de selección del próximo embajador de Estados Unidos en México, ante la salida de Roberta Jacobson.
Entre los firmantes de la carta destacan intelectuales como Gilbert M. Joseph, profesor de historia de la Universidad Yale y expresidente de la Asociación de Estudios de América Latina; Mary Kay Vaughn, profesora de historia en la Universidad de Maryland y presidenta de la Conferencia de Historia Latinoamericana; y Bruce Ackerman, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Yale.
También signaron Noam Chomsky, profesor emérito del Massachusetts Institute for Technology; Guadalupe Correa-Cabrera, investigadora del Woodrow Wilson Center for International Scholars y presidente de la Association for Borderlands Studies; y Greg Grandin, profesor de historia en la Universidad de Nueva York y miembro de la American Academy de Artes y Ciencias.
Entre los líderes de organizaciones de la sociedad civil firmaron Laura Carlsen, directora del Programa para las Américas del Centro para Políticas Internacionales (CIP); Mark Weisbrot, Co-director del Centro de Investigación Económica y de Políticas (CEPR); Maureen Meyer, Directora para México y Derechos de los Migrantes en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA); Ted Lewis, Director de Derechos Humanos en Global Exchange; y Manuel Pérez Rocha, del Instituto de Estudios Políticos (IPS).

Dignos y libres-Fisgón

Llega a $20 el litro de gasolina Premium en CDMX #ReformaEnergética

Dos expendios así la venden; incremento de 35% en poco menos de año y medio

Foto
Servicio Miramontes, en la esquina de calle Albert y Plutarco Elías Calles, donde el litro de gasolina Premium llegó a 20 pesos este viernesFoto Víctor Camacho
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 17
La gasolina Premium (roja) llegó este viernes por primera vez a la barrera de los 20 pesos por litro en Ciudad de México.
De acuerdo con el listado de gasolinas y diésel reportado por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), la gasolina roja se vende en ese pre­cio en dos estaciones de servicio: una en la delegación Gustavo A. Madero (avenida San Juan de Aragón 772) y otra en Benito Juárez (avenida Plutarco Elías Calles 1637).
Otros tres expendios (ubicados en calzada de La Ronda 162, delegación Cuauhtémoc; avenida Observatorio 198 y Paseo de la Reforma 1005, en Miguel Hidalgo) ofertan ese combustible en 19.99 pesos por litro, mientras en Periférico Sur 7685, delegación Tlalpan está en 19.98 pesos por litro.
Según el sitio web de la CRE, en 63 estaciones de servicio de la capital del país la gasolina mayor a 91 octanos se comercializa en 19.90 pesos o más.
En diciembre de 2016, antes de la entrada en vigor del gasolinazo de enero del año pasado, el precio de la Premium era de 14.81 pesos por litro, de acuerdo con registros de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior significa que dicho combustible subió 5.19 pesos (35 por ciento), en poco menos de año y medio, respecto del que tenía antes del aumento de 20 por ciento en enero de 2017.
Así, en diciembre de 2016 un automovilista tenía que pagar 592.4 pesos para llenar un tanque de gasolina de 40 litros; ahora puede llegar a desembolsar hasta 800 pesos, en las gasolineras donde el combustible se vende en 20 pesos por litro.
Las cifras de Pemex revelan que ante la fuerte alza en el precio, muchos consumidores dejaron de consumir Premium.
Al cierre de 2016, el consumo nacional de gasolina roja promedió 185 mil barriles diarios, mientras en el primer trimestre de este año, su venta apenas ha sido de 120 mil barriles diarios, una caída de 35 por ciento.
De acuerdo con la CRE, de enero del año pasado a la fecha, el precio de la Premium ha subido 1.39 pesos: pasó de 17.79 pesos por litro a 19.31 este viernes.
A partir de noviembre pasado, cuando la CRE liberalizó el precio de gasolina y diésel como parte de de la reforma energética aprobada en 2013, el costo de los combustibles es fijado por los ex­­pendedores con base en una fórmula que contempla tanto los precios de referencia a los que Pemex vende el producto de primera mano como los costos logísticos, entre otros.
En el caso de la Magna, la de mayor consumo en el país, su precio tampoco ha dejado de subir. Pasó de 13.98 pesos en diciembre de 2016 a 17.78 como promedio nacional este viernes, un alza de 3.8 pesos o 27 por ciento.
En el caso del diésel, el precio subió de 14.63 pesos en diciembre de 2016, previo al gasolinazo, a 18.87 pesos por litro este viernes, un incremento de 29 por ciento.
El consumo de diésel, principalmente utilizado por el sector de transporte de carga y pasajeros, también ha disminuido en los últimos años al pasar de 335 mil ba­rriles diarios en 2016 a 301 mil barriles diarios este año.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

México, al borde de la catástrofe
* “El desmantelamiento del Estado mexicano ha sido gradual pero vehemente. Lo que en determinado momento se concibió (al menos en teoría) como una entidad garante del bienestar ciudadano, hoy no es más que un aparato conformado por una élite despótica del binomio gobernante PRI-PAN (PRIAN)”, afirma Alejandra Gaitán Barrera, catedrática en la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad de Griffith, Australia, y Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (OpenDemocracy/SinEmbargo).- En un ensayo publicado en Democracia Abierta (y que SinEmbargo reproduce íntegro en acuerdo con el sitio OpenDemoracy), la catedrática Alejandra Gaitán Barrera* alerta que México está al borde de la catástrofe. “El desmantelamiento del Estado .. [+] Ver mas
 
MORENA se perfila como primera fuerza
La Cámara de Diputados podría sufrir un drástico cambio como resultado de la próxima elección federal, ya que el Partido se perfila como primera fuerza / Podría ganar hasta 142 asientos en la Cámara Baja / En coalición, MORENA-PES alcanzarían un total de 262 escaños CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SDPnoticias).- La composición en la Cámara de Diputados podría sufrir un drástico cambio como resultado de la próximas elección federal y dar como resultado una Legislatura con mayoría simple para la coalición Juntos Haremos Historia. Esto, debido a que la ventaja del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha dado también un fuerte impulso a los partidos que lo abanderan, incrementando su intención de voto en las elecciones al Legislativo. De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky .. [+] Ver mas
 
“No hay ruptura con AMLO”
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aclara que no hay un distanciamiento con Andrés Manuel / Sigue en pie la invitación para reunirse con López Obrador en los próximos días CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (APRO).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aclaró que no hay un rompimiento con Andrés Manuel López Obrador, excepto en temas donde no hay posibilidad de acuerdo, como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Tras recibir en privado al candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Castañón también indicó que sigue en pie la invitación a reunirse con López Obrador en los próximos días, como con el resto de los candidatos. Luego recordó que se tenía previsto .. [+] Ver mas
 
Enfrentan al monstruo
“Ustedes son los más ricos, nosotros apenas sobrevivimos”: miles de micro y pequeños empresarios que integran la Alampyme encaran a la élite / Aseguran que el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios representan a las 100 familias más ricas de México CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) representan sólo a las 100 familias más ricas de México que por sexenios se han beneficiado con concesiones otorgadas por autoridades corruptas, por eso tienen temor de un cambio de gobierno, aseguró la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). La Alampyme, que integra a más de 16 mil micro y pequeños empresarios del país, opinó que el desplegado del CMN no repre.. [+] Ver mas
 
Tribunal Electoral baja spot de Mexicanos Primero
CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender la difusión del spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”. A través de un comunicado se informó que la Sala Superior consideró que se trata de una posible contravención de la prohibición constitucional de contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía. El promocional, en el que cuatro niños y una niña personifican a las actuales candidaturas presidenciales y realizan manifestaciones relacionadas con la política educativa, fue denunciado por el Partido Encuentro Social (PES) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Lo anterior, debido a que es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o mora.. [+] Ver mas
 
“¡Al infinito y más allá!”
Beatriz Gutiérrez apoya a AMLO CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (EL UNIVERSAL).- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, posteó una foto en Facebook a la que tituló: ¡Al infinito y más allá!, en la que se aprecia al político tabasqueño sonriente, con las manos en alto haciendo la “V” de la victoria. En una hora la imagen recibió cerca de mil 300 reacciones y fue compartida 102 veces en la red social. La esposa de López Obrador se ha vuelto muy participativa en redes sociales, desde donde ha manifestado apoyo a su cónyuge, incluso con imágenes y comentarios jocosos, como: “Tu Novio el fresa, Mi novio”, en clara alusión a la reunión de su marido con industriales de la radio ayer jueves, a la que arribó .. [+] Ver mas
 
Gasolina Premium a 20 pesos
Al quinto año de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, el litro del combustible es más caro que el dólar / Hoy es todo lo contrario a lo que prometió el Presidente de México en el 2013 CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SinEmbargo).– El litro de la gasolina Premium alcanzó los 20 pesos en algunas estaciones ubicadas en la Ciudad de México, de acuerdo con los precios reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El litro de gasolina Premium ya está más caro que el dólar, el cual se vende a 19.61 pesos en bancos. En lo que va del año, el precio de la gasolina Premium superó los 20 pesos en estaciones de estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora. De acuerdo con los datos d.. [+] Ver mas
 
El que tendría que renunciar es Anaya: Osorio Chong
Si hubiera posibilidad de una alianza PRI-PAN CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SinEmbargo).- Miguel Angel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, aseguró que si existiera una posibilidad de que el PAN y el PRI se unieran, el que tendría que declinar sería Ricardo Anaya Cortés. “Si hubiera alguna posibilidad es la de Anaya con nosotros”, dijo Chong a medios locales durante un evento en San Luis Potosí. “De ninguna manera el priismo puede apoyar a un candidato que está buscando todo, que hace de todo sólo buscando el poder”, señaló. Osorio Chong le dijo a los presentes que no deben sentir vergüenza por estar afiliados a una fuerza política criticada en los últimos procesos electorales. “No tenemos que avergonzarnos de absolutamente nada, quienes cometieron actos al margen de la ley ya est�.. [+] Ver mas
 
Embajadora de EE.UU. en México deja su cargo en medio de tensiones
CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (AFP).- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, cumple este viernes su último día al frente de esta misión diplomática en medio de elevadas tensiones por temas comerciales y migratorios, que para la diplomática no constituyen el peor momento de la relación bilateral. “Hay discrepancias, hay tensiones, no podemos negarlo, pero eso no significa que no haya avances que tenemos que continuar”, afirmó Jacobson a la cadena local de tv. “Hemos pasado en la historia... momentos, yo diría, peores que ahora. Estamos trabajando”, agregó en la entrevista divulgada el jueves. La embajadora renunciante, designada por el expresidente Barack Obama, celebrará este viernes una reunión de despedida con personal de la embajada en la que sirvió durante los últimos .. [+] Ver mas
 
Encrucijada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Van cimentando el auténtico cambio de régimen * Morena: prevén mayoría de senadores y diputados * Club de los más ricos: se oponen a transformación * Atlacomulcas: los ideólogos de cemento: G. Ortega * Ni un rasguño hicieron los televisos al tabasqueño * EPN, nos llevó a la peligrosa fragilidad económica * Confirmado: pérdida histórica de poder adquisitivo * Ex presidentes del PAN van a campaña de AMLO “Los dos guerreros más poderosos con los que se puede contar son la paciencia y el tiempo”. Tolstoi Estos días serán recordados en los anales históricos del futuro. México vive momentos cruciales. La elección presidencial de 2018 no tiene precedentes y se fragua un cambio de régimen. Enrique Peña Nieto ancla a su candidato, José Anton.. [+] Ver mas
 
Marcha del silencio
“Escucha mi silencio, tiene mucho que decirte”, “Si fueran tus hijos ¿tú qué harías?” / Miles marchan en Guadalajara, Ciudad de México y Puebla para exigir verdad y justicia por el presunto asesinato de tres estudiantes de cine / Campechanos también se solidarizan con familiares de desaparecidos CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (SinEmbargo/AFP).- Miles de personas marcharon en silencio para exigir justicia por el presunto asesinato de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, y de los desaparecidos. Las movilizaciones se organizaron en Guadalajara, la Ciudad de México, Puebla y Campeche. En la capital jalisciense, las personas caminaron con el puño en alto, vestidos de blanco y portaron imágenes y fotografías de sus familiares desaparecidos, mientras en mantas clamaron justicia y reparación .. [+] Ver mas
 
Policías, en la línea de fuego
*En lo que va del 2018, han sido ejecutados por lo menos 62 policías de distintos niveles de Gobierno en el país *Estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad se contradicen en cuanto al número oficial de agentes caídos en cumplimiento del deber *Para el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Barba Alvarez, las autoridades no le dan el real valor que tienen los elementos operativos y encuestas como Envipe los ponen en el último lugar de confiabilidad TIJUANA, Baja California, 4 de mayo (Luis Carlos Sáinz Martínez, investigaciones ZETA).- La escena, además de grotesca, resultaba dolorosa. Seis policías estatales fueron masacrados por sicarios de la dupla criminal Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagra, en la Sierra de Guerrero. Uno de los asesinos grabó.. [+] Ver mas
 
Secuestradores aterrorizan
* “… Le vamos a empezar a mandar dedos a su casa”… El dueño de un restaurante de tacos, el hijo de un tortillero, la esposa de un minero, el hijo de un empresario de licores, familiares con antecedentes delictivos, ha sido el perfil de algunas de las víctimas de secuestro en Baja California. La autoridad informó a los empresarios que los secuestradores son parte de un crimen organizado, pero no carteles TIJUANA, Baja California, 4 de mayo (Semanario ZETA/Rosario Mosso Castro).- Le apuntaron con un arma larga y después de incapacitarlo con una pistola de choques eléctricos, se llevaron al joven de un concurrido negocio en el Bulevar Agua Caliente, el 23 de abril en Tijuana. La madre se vio obligada a negociar con los secuestradores y pagó el rescate antes que las autoridades encontraran al muchacho... [+] Ver mas
 
“Levantados” y ejecutados
Hallan muerta a familia y amigos, que reportaron como desaparecidos en Celaya, Guanajuato, desde el pasado 29 de abril / Asesinan al candidato de MORENA a la Alcaldía en el Estado de México / Saldo rojo: 43 ejecutados en 16 Estados CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/El Piñero de la Cuenca/Agencias y periódicos).- Algo les ocurrió después de la fiesta. Eran cuatro integrantes de una familia y un par de amigos. Salieron de un inmueble en la colonia Los Naranjos, en Celaya, Guanajuato, y fueron privados de la libertad. Testigos refieren que el sábado 28 de abril, los desaparecidos se encontraban en una fiesta familiar que se prolongó hasta las primeras horas del día domingo. La celebración se llevaba a acabo en un inmueble de la colonia Los Naranjos, en Celaya. Familiares que estuvieron.. [+] Ver mas

Asesinan a candidato de Morena para alcaldía en Edomex

Adiel Zermann, candidato de Morena, PES y PT para la alcaldía de Tenango del Aire, Estado de México, fue asesinado este viernes según reportaron autoridades del partido. 
Fue Horacio Duarte, candidato de Morena al Senado, quien informó y lamentó el hecho ocurrido en la entidad mexiquense.
De acuerdo con El Universal, el candidato desapareció este 3 de mayo y su cuerpo fue encontrado en el municipio de Ixtapaluca dentro de Estado de México.
Zermann militaba en el Partido Encuentro Social (PES)  y fue postulado gracias a la coalición que formó su institución política con Morena y el PT. 
La Fiscalía mexiquense señaló en un comunicado “esta institución ha desplegado al personal respectivo para esclarecer este homicidio, identificar, localizar y detener al o a los agresores y presentarlos ante la Autoridad Judicial para que sea determinada su situación legal”.