lunes, 14 de julio de 2014

Consejo de la Judicatura denuncia a dos magistrados ante la PGR


14 DE JULIO DE 2014 
DESTACADO

El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano. Foto: Eduardo Miranda
El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó ante la PGR denuncias de hechos contra los magistrados suspendidos Jesús Guadalupe Luna y Jorge Figueroa Cacho por presuntas irregularidades en su desempeño profesional y en el manejo de sus operaciones bancarias, vinculadas con posibles operaciones de lavado de dinero.
En el caso del magistrado Luna Altamirano, el CJF detectó que negó múltiples órdenes de aprehensión en contra de familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, al considerar que la PGR había integrado mal la averiguación previa.
Mientras que Figueroa Cacho fue denunciado por probables conductas delictivas de operaciones bancarias y transacciones financieras inusuales con empresas dedicadas a la compraventa de metales y joyas en el estado de Jalisco.
El Consejo de la Judicatura recordó que, en el caso de Luna Altamirano, se ordenó en mayo de 2012 una visita extraordinaria al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, entonces a su cargo.
Más tarde, se encontraron “presuntas conductas que denotaron falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución de los tocas penales 57/2008, 136/2009, 95/2010, 451/2010, 21/2011 y 446/2011, así como en los juicios de amparo 19/2009, 44/2009, 3/2009, 19/2011, 5/2011 y 25/2011”.
La investigación de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación (PJF) abarcó los ámbitos bancario, fiscal, de registro de bienes inmuebles y declaraciones patrimoniales, detalló el CJF.
Luego de ello, advirtió, se encontró que “Luna Altamirano es probable responsable de faltar al deber de presentar con veracidad las declaraciones de modificación patrimonial de 2004 a 2012”.
Además, se identificaron movimientos por depósitos y/o abonos, cuyo origen se desconoce, por 2 millones 705 mil 852 pesos y movimientos de retiro por 8 millones 469 mil 131 pesos a través de cheques y transferencias, sobre los que se desconoce el beneficiario, destino y aplicación.
En la primera de las cantidades, detalló el órgano de control del PJF, “se detectaron los siguientes movimientos: 13 transferencias, 46 depósitos con cheques o documentos; 62 depósitos en efectivo y nueve clasificados como otros depósitos”.
Más aún, “en el análisis de los registros bancarios de familiares y personas relacionadas con Luna Altamirano (ocho personas cuyos apellidos coinciden con alguno de los dos del magistrado suspendido), se detectaron 300 depósitos por un monto de un millón 970 mil 440 pesos, concentrándose en una mujer el 61% de ellos”.
Asimismo, en la verificación de su evolución patrimonial, correspondiente a 2010, el magistrado suspendido refirió la donación de una propiedad ubicada en la delegación Coyoacán, con valor de 4 millones 929 mil 600 pesos, a favor de una de sus hijas.
No obstante, acotó el CJF, en el apartado destinado a señalar el valor de la operación no lo marcó como “cero”, lo que se considera “un riesgo en materia de lavado de dinero asociado a las operaciones inmobiliarias”.
Ello consiste, explicó, “en que el servidor público o sus personas relacionadas pueden adquirir propiedades registrando un valor inferior al real, pagando la diferencia al vendedor en efectivo y vendiendo posteriormente la propiedad por un valor mayor, justificando así sus ganancias y dándoles la apariencia de licitud”.
En el caso de la investigación contra Figueroa Cacho, cuando el magistrado actualmente suspendido estaba adscrito al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, se detectaron a su nombre tres cheques por un millón 792 mil 250 pesos provenientes de la cuenta de una empresa dedicada a la venta y compra de oro.
Peor aún, abundó el CJF, el 1 de octubre de 2012 Jorge Figueroa recibió a través de endoso en propiedad a su favor otros tres cheques expedidos a nombre de tres mujeres con apellidos diferentes, por 855 mil 652 pesos, que fueron librados por otra empresa dedicada a la venta de metales finos.
“La totalidad de los mencionados recursos –unos 2 millones 647 mil 902 pesos– fueron retirados de la cuenta del mencionado dos días después, mediante un cheque de caja por el valor equivalente en dólares americanos, a favor de una mujer”, reveló el CJF.
El órgano del PJF precisó que en cuanto al análisis de los estados de cuenta del servidor público investigado, se identificaron 155 operaciones de depósitos, cuyo origen se desconoce, por un monto total de 2 millones 869 mil 205 pesos.
Y en el caso de los registros bancarios de cinco de sus familiares, se identificaron 357 depósitos y/o abonos, cuyo origen se desconoce, por un monto de 6 millones 175 mil 618 pesos.
Incluso, en una cuenta a su nombre se realizaron depósitos y abonos por 50 mil 449 dólares, acusó el CJF.
Es por ello que la Contraloría del PJF consideró que Figueroa Cacho es probable responsable por faltar al deber de presentar con veracidad las declaraciones de modificación patrimonial de los años 2007 a 2010.

Pensamiento criminal .- John M. Ackerman


S
olamente un ciudadano totalmente desubicado podría creer que la detención del doctor José Manuel Mireles haya sido para garantizar el estado de derecho o que las reformas en materia de telecomunicaciones nos permitiránentrar por la puerta grande a la modernidad. Las constantes mentiras, engaños y fraudes de las autoridades gubernamentales y de la clase política han demostrado que siempre es mejor primero desconfiar de la versión oficial. La natural actitud crítica y contestataria del pueblo mexicano constituye una gran fortaleza en momentos de ignominia autoritaria como hoy.
El encarcelamiento de Mireles es una evidente venganza política. Las mismas autoridades han señalado que la detención del líder de las autodefensas michoacanas es en respuesta a laviolación a los acuerdos alcanzados el 14 de abril, en que se pactó el desarme de las autodefensas y su incorporación a las Fuerzas Rurales a partir del 10 de mayo. Es decir, el principal pecado de Mireles no sería la portación de armas en sí, sino su supuesto incumplimiento con un acuerdo estrictamente político.
De lo contrario no habría forma de entender la fecha, el modo y el lugar de la detención. Las actividades en que participaba Mireles el pasado viernes, 27 de junio eran exactamente las mismas que venía desarrollando desde hace más de un año, alentadas y toleradas desde el principio por el mismo gobierno. Si estas acciones eran tan peligrosas y antisociales, ¿por qué no detenerlo desde febrero de 2013, cuando inició el movimiento de las autodefensas, o el mismo 10 de mayo de 2014, la supuesta fecha límite para el desarme? En su caso, quienes realmente tendrían que estar sujetos a proceso penal serían las autoridades gubernamentales que fomentaron y durante meses acompañaron directamente a las autodefensas como Óscar Naranjo, Alfredo Castillo y Miguel Ángel Osorio Chong.
No existe duda de que la detención de Mireles haya sido una determinación política. Se hizo para castigarlo por su valentía al denunciar los vínculos de las autoridades con el crimen organizado y su independencia al insistir que no entregaría las armas hasta que el gobierno hubiera cumplido con su responsabilidad de traer la paz y la justicia a Michoacán.
Mireles se suma entonces a la larga lista de presos políticos del actual gobierno autoritario junto con Nestora Salgado, Juan Carlos Flores, Enedina Rosas, Abraham Cordero, Arturo Campos, Gonzalo Molina, Bernardino García, Marco Suástegui y muchos más cuyo único delito ha sido defender su dignidad y los derechos del pueblo. Es imperdonable el silencio sobre estos casos de casi todos los medios de comunicación, así como de sus locutores y sus analistas oficiales.
Y para garantizar que este oscuro manto de silencio cómplice no se levante jamás, los senadores han aprobado una contrarreforma en materia de telecomunicaciones que cancela cualquier posibilidad de lograr una verdadera pluralidad informativa en los medios de comunicación electrónicos. Durante la discusión de los dictámenes, un grupo de valientes activistas, encabezado por César Alan Ruiz y Neftalí Granados, fue forzosamente expulsado del Senado. La mesa directiva del Senado posteriormente prohibió la entrada a cualquier presencia ciudadana e incluso de asesores parlamentarios al salón de sesiones.
Mientras, el secretario técnico de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Misha Leonel Granados, paseaba libremente entre los senadores verificando acuerdos y garantizando lalimpieza del dictamen aprobado. Asimismo, los senadores de la oposición democrática prefirieron participar en la simulación de debatir las 383 reservas desde la tribuna en lugar de tomar acciones más contundentes dentro o fuera del recinto parlamentario que los podrían haber acercado a la creciente indignación del pueblo excluido y burlado por el proceso legislativo.
Se comprobó la subordinación del Congreso de la Unión al Presidente de la República, y por medio de la misma a los poderes fácticos, así como el desapego de toda la clase política hacia los intereses ciudadanos. Si México fuera un país democrático, el pueblo tendría una oportunidad de oro para cobrarles su traición a PRI, PAN y PRD en las próximas elecciones de 2015, tanto federales como en una docena de estados de la República. Sin embargo, con un Instituto Nacional Electoral totalmente controlado por el PRI, y que ya ha declarado que no más no vamos a poder con la responsabilidad de fiscalizar todas las elecciones en el país, será muy difícil que las elecciones de próximo año cumplan con laautenticidad mandatada por la Constitución.
El régimen autoritario ha perdido piso y no conoce límites. En respuesta a quienes han señalado que la detención de Mireles tendría un trasfondo político, Osorio Chong ha declarado que es criminal hacerlo, es más, es criminal tan sólo pensarlo. Al parecer, el encarcelamiento de activistas, la cancelación de la libertad de expresión y la censura en Internet son apenas el principio. Si hoy el pueblo no se levanta, mañana hasta nuestros pensamientos más íntimos serán criminalizados como en los peores estados totalitarios.
Twitter: @JohnMAckerman

Buscaron rescatar a Oceanografía al final del sexenio de Calderón


A semanas del fin del sexenio de Calderón, Mario Ávila, subdirector de Coordinación de Servicios Marítimos de Pemex Exploración y Producción, diseñó un plan para ofrecerle a Amado Yáñez, de Oceanografía, un contrato de 100 millones de dólares.
Raymundo Riva Palacio y María Idalia Gómez
Especial de ejecentral.com.mx para El Financiero
 13.07.2014Última actualización 08:41 AM

osa goliath
CIUDAD DE MÉXICO. Faltaban apenas unas semanas para el cambio de gobierno y toda la administración pública estaba paralizada en espera del relevo en 2012.

Pero Mario Ávila Lizárraga, subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex, con el aval del entonces director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, diseñó un plan para otorgarle un contrato millonario a Oceanografía, mediante un mecanismo para hacerlo pasar desapercibido por los órganos de controles de la paraestatal y darle liquidez a la empresa.
El contrato autorizado por Ávila y Morales Gil era para el buque OSA Goliath, único en su tipo y famoso en el mundo de los proveedores de servicios, que requería Pemex Exploración y Producción (PEP) para un cambio de plataforma. Con este, Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía, que estaba ahorcado por el crédito usado en la compra del barco, resolvía el pago de 100 millones de dólares que tenía que hacer en enero, y que no tenía como solventarlo.

La revelación de esta operación irregular por ser en vísperas del cambio de gobierno, se encuentra en una grabación de una llamada telefónica entre Yáñez Osuna y Oliver Fernández, propietario del Grupo Aknuum y socio de Oceanografía, proporcionada a ejecentral.com.mx y a El Financiero y que puedes escuchar a continuación:

Yáñez Osuna le dice a Fernández: “Me dijo ‘te vamos a dar un contrato ahorita de un año, te lo puedo ampliar a un año más o a dos años ya pasando el cambio de sexenio, en enero o febrero podemos hacer el movimiento pa' cambiarlo y a dos años más, porque está lo del presupuesto’, pero se tienen que quedar estos güeyes si no están estos güeyes no va a haber manera”.

La veracidad de la grabación fue confirmada por Yáñez Osuna, quien aseguró además que no hubo nada ilegal en esa operación. El tono con el cual planteaba Ávila el mecanismo, de acuerdo a lo que se escucha en la cinta, refleja la cercanía que tenía Ávila Lizárraga con el empresario.

En la grabación, Yáñez Osuna le comenta a Fernández que el mecanismo que utilizarían para otorgarle el contrato fue planteado por Ávila Lizárraga después de consultarlo con su jefe, el entonces director de PEP, Morales Gil, quien refinó el esquema para beneficiar a la empresa. Ávila fue despedido el 1 de diciembre de 2012, al tomar posesión como director de Pemex Emilio Lozoya, y Morales Gil renunció el 7 de febrero pasado, tres días antes que se conociera la inhabilitación a Oceanografía por utilizar fianzas que no cumplían con el 10 por ciento del monto de nueve contratos celebrados con Pemex.

El problema que tenía Oceanografía era importante en términos de flujo y liquidez para poder cumplir con sus obligaciones crediticias y con Pemex. Habían conseguido que todas las áreas de PEP autorizaran meses atrás la adjudicación directa de un contrato multianual, pero al momento de ser revisado, fue rechazado por el Comité de Adquisiciones de Pemex. Yáñez Osuna sugiere que el rechazo a ese contrato, que era por más de dos mil millones de dólares, se dio ante la proximidad del cambio de gobierno.

Oceanografía comenzó ya un juicio mercantil para evitar la quiebra y sanear sus finanzas, y aunque el dueño de la empresa está libre bajo fianza, por ser un delito no grave, el juicio se centra en que Yáñez Osuna utilizó estimaciones de obra falsas en nueve contratos otorgados por Petróleos Mexicanos, que causaron un daño por 585 millones de dólares. En la entrevista, el empresario asegura que es totalmente inocente de esa acusación y que la documentación de Oceanografía es real. Las investigaciones continúan.

CONTRATO FASTRACK

El contrato, como lo diseñaron los funcionarios de Pemex, pasó, en efecto desapercibido por los directivos. Juan José Suárez Coppel, en ese momento director de Pemex, dijo desconocer que se hubiera otorgado algún contrato. Al ser una operación por 100 millones de dólares, con una ampliación de otros 100 mediante diversos contratos, no tenía que pasar ni por el Comité de Adquisiciones de Pemex (llamados CAOS), ni por su Consejo de Administración.

Yáñez Osuna escuchó la grabación que dura 19 minutos con 19 segundos, y realizada, según detectó el empresario, en octubre de 2012. Aunque en ningún momento se menciona por nombre el OSA Goliath, fue el mismo Yáñez Osuna quien precisó que el contrato al que se hace referencia era sobre el buque. En la grabación, Fernández se comunica con Yáñez Osuna y le dice:

“Habló Mario (Ávila), que le habló Carlos M (Morales Gil). Que porque no recomiendan por el cierre del sexenio que se va a ver de la v…”

“Si, sí si, pero lo que si nos va a forzar, eh brother, es que lo que hablé con él me dijo te vamos a dar un contrato ahorita de un año, te lo puedo ampliar a un año más o a dos años este ya pasando el cambio de sexenio, en enero o febrero podemos hacer el movimiento pa´ cambiarlo ya a dos años más, porque está lo del presupuesto, pero se tienen que quedar estos güeyes si no están estos güeyes no va a haber manera…”, responde Yáñez Osuna.

La conversación continúa con frases cortas sobre el mismo contrato. Los nombres de los funcionarios que citan, también fueron confirmados por el empresario, y por personas cercanas a Fernández, quien se encuentra fuera de México.
Llegó a México en enero de 2010, comenzó a trabajar en el área de Inspección Mantenimiento y Reparación de instalaciones marinas en la Sonda de Campeche. Salió de México a principios de marzo y fue localizada en Aruba.

La "Primera Golfa" en sus escenarios

Igualdad-Hernández

El tío de #LadyPanteones -Rocha

Cuando despertó... Julio Hernández López

 Reformas seguían allí
 Botín de oro (negro)
 ‘‘Abatidos’’ a discreción
C
uando despertó del futbol, el reformismo peñista todavía estaba allí. Telón mundialista con una Alemania que confirmó en Maracaná el predominio germano más allá del mero balompié. Quedaron bien servidos los sacros intereses comerciales controladores del espectáculo de las patadas tras un balón. La FIFA se coronó como mafiosa organizadora de partidos con compromisos más allá de las canchas, pensados en función de anuncios y patrocinadores, manipulados a través del preservado ejercicio arbitral arcaico, sin apoyo de tecnologías que limitarían los discrecionales criterios de los hombres del silbato, siempre en riesgo de ser comprados por los grandes gerentes del negocio. Las aberraciones preferenciales coronadas ayer con la entrega del Balón de Oro al favorito de Joseph Blatter, el argentino Messi, que en este Mundial sólo tuvo chispazos de genialidad y que con frecuencia fue una pieza intrascendente del sufrido esquema del país andino al que muchos consideraban al principio como predestinado a cosas mejores.
Cuando despertó del Mundial, ni siquiera la selección mexicana estaba mejor. Quedó en los niveles de siempre, en el ya merito cada vez fundamentado con más heroismo, épica televisiva que quiso volver ejemplo de autosuperación gesticulante los desfiguros del entrenadorPiojo, que ganó fama global como pieza de folclor en tonos exageradamente entusiastas, confesiones tragicómicas de que los logros son tan inesperados que se celebran hasta lo grotesco, frente a otros directores técnicos de apacibilidad proporcional a su fundada confianza.
Televisa ganó en el futbol, como va ganando en otros rubros. Las élites controladoras de este país inflan las expectativas futboleras locales y luego prometen nuevos milagros por conseguir para posteriores torneos supremos.
No es que el futbol hubiera ‘‘distraído’’ de la resistencia civil y popular que no hubo, pero ahora que muchos ojos mexicanos se despeguen de los malabares mediáticos relacionados con lo futbolero habrán de ver con más amplitud y detalle el panorama y el saldo del reformismo peñista ya imparable. El momento más cercano a la insurrección generalizada se dio cuando la riqueza nacional fue afectada por un máximo castigo que muchos consideraron injusto y por tanto enarbolaron el estandarte de rebelión popular denominado #NoEraPenal, una especie de revolucionario Plan de San Luis demandante de Arbitraje efectivo, no simulación. Pero la gran mayoría no se indignó cuando el Congreso pitó mal, favoreciendo a los que se han especializado en clavados de la riqueza colectiva, permitiendo a los poderes televisivos y telefónicos mantener sus porterías a salvo a pesar de los amagos de leyes antimonopólicas, preparando todo para la pena máxima que consistirá en la entrega del marcador energético. El botín de oro (negro) está listo para ser repartido entre los integrantes del multinacional equipo Robben, mientras las nostalgias ingenuas suspiran desde ya por la próxima copa mundial. Ya merito.
En otro tema: cobró una dimensión especial porque fue publicado por la agencia de noticias Associated Press (Ap). Pero es una versión que corre con insistencia, sobre todo en las zonas donde son más frecuentes los enfrentamientos entre miembros de organizaciones criminales y Ejército y Marina: hay ejecuciones sumarias, verdaderos fusilamientos, de presuntos integrantes de bandas delincuenciales.
Foto
ENVIADO DEL PAPA. Los secretarios de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, encabezarán hoy un coloquio sobre inmigración internacional y desarrollo, al que asistirán los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala. También este lunes, el diplomático católico será recibido por el presidente Enrique Peña NietoFoto Jesús Villaseca
No es nuevo ese procedimiento expedito de presunta limpieza social, pues durante el calderonismo se vivieron incidentes similares en los que de pronto se declaraba ‘‘abatido’’ a un grupo criminal, sin haber realizado alguna entorpecedora diligencia judicial y ni siquiera poder demostrar palmariamente que los exterminados eran parte de esos grupos. Con el humanista Calderón se llegó al extremo de negar a decenas de miles de mexicanos el derecho mínimo a la integración y desahogo de averiguaciones previas respecto de los casos de esos ejecutados que así eran enviados a la fosa común de la institucionalidad maquiladora de culpas sin necesidad de confirmación judicial.
El exterminio en caliente carece con plena conciencia de algún sentido de justicia formal, pues asigna a losejecutores el papel de relampagueantes jueces atenidos sólo a su propio criterio, y reconoce la inviabilidad de la doctrina de la rehabilitación social posible, pues asume que esos delincuentes, salvajes y crueles, inhumanos hasta niveles increíbles, son rigurosamente irredimibles y por tanto es preferible abreviar a golpe de metralla su paso por este mundo. Así sucede con mucha frecuencia en los ‘‘enfrentamientos’’ que usualmente dejan un fuerte saldo negativo para los delincuentes (a pesar de que muchos de esos grupos tienen armamento superior al de las fuerzas armadas gubernamentales y aun cuando, según la narrativa militar más usada, tales delincuentes atacan por sorpresa a los uniformados) y bajas ínfimas, casi simbólicas, en el bando oficial.
Los indicios encontrados en Tlatlaya, estado de México, de que en realidad fueron ejecutados esos 22 presuntos integrantes de Los Guerreros Unidos, escisión del cártel de los Beltrán Leyva, de lo cual dio puntual cuenta la nota de Ap a la que se hizo referencia párrafos atrás, merecen una explicación oficial creíble, pero es evidente que el poder civil mexicano está tan entreverado, tan dependiente de las fuerzas armadas, que lo único disponible serán discursos, palabrería y excusas. Así sucedió con Calderón y así está sucediendo con Peña Nieto: el abatimiento del estado de derecho es una confesión humeante de lo fallido de un Estado. Los peores delincuentes merecen el castigo que la legalidad establece, mas no la ejecuciónsumaria como política de Estado.
Y, mientras otros miraban solamente el césped, Vladimir Putin se coló por el carril izquierdo, llegó al área latinoamericana y mostró sentido de equipo con Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil, en una súbita diplomacia de oso ruso en expansión. ¡Hasta mañana, con protestas persistentes contra el Hoy no circula sabatino!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Mentiras letales-Helguera

Bejarano critica actitud de AMLO con izquierda

Bejarano ve izquierda dividida para 2015
Bejarano ve izquierda dividida para 2015 (Cuartoscuro / Archivo)
Bejarano ve izquierda dividida para 2015
Bejarano ve izquierda dividida para 2015 (Cuartoscuro / Archivo)
El líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN),René Bejarano Martínez, se abstuvo de calificar la postura de Andrés Manuel López Obrador al anunciar que busca posicionar a Morena como el partido de izquierda más importante del país, sin embargo, señaló que no fue lo mejor.
“No quiero calificar, creo que más bien los políticos se mueven según su estrategia. Pienso que Morena está asumiendo esas posiciones porque quiere posicionarse, diferenciarse y para los intereses de Morena, puede ser lo correcto”, apuntó.
En una entrevista con El Universal, Bejarano reprochó la actitud del tabasqueño y consideró que “la crítica que hacemos algunos es que para los intereses de la izquierda en su conjunto, no es lo mejor. Pero ellos tienen derecho a definir su estrategia”.
Bejarano Martínez indicó que el tamaño del partido no debe ser lo importante, puesto que al quedarse en esos detalles, puede orillarlos a perder posiciones  en el Distrito Federal y Tabasco, ambos con elecciones en 2015, por ejemplo “Si la izquierda se divide, más bien el que puede ganar es el PRI”.
Destacó que el objetivo principal debe ser lograr que la izquierda sea mayoría en este país, y que  gobierne en el país, por lo que sugiere que el PRD debe salir unido del próximo relevo de la dirigencia nacional.
“Espero que el PRD no entre en una crisis profunda, que logre acuerdos para que haya unidad y, por lo tanto, la militancia no abandone al partido, pero eso no se puede predecir. En algunos otros años, algunos partidos de izquierda se han debilitado por posiciones equivocadas, algunos incluso han desaparecido”, alertó.
Señaló que la consulta popular sobre la reforma energética permitiría generar un efecto positivo para el PRD, al ser casi un referéndum, por lo que consideró que el mejor liderazgo para el partido, es el del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pues dijo, no hay figura viva que le compita en ese tema.
Bejarano Martínez se descartó para un cargo de elección popular, pues indicó que “yo no tengo esa aspiración, no tengo deseo de ocupar ningún cargo realmente significativo ni de elección popular, así como trabajo creo que funciono mejor”.
“En IDN no estamos preocupados, estamos ocupados, estamos en campaña y ha sido muy exitosa. Ha sido por la unidad del PRD alrededor del ingeniero Cárdenas y a favor de diversos temas: el social y de pobreza en Guerrero, seguridad en Michoacán, educación en Oaxaca o libertad de información en el Auditorio Nacional”, señaló.
Informó que hasta ahora no hay algún acuerdo con López Obrador para apoyarlo en 2015 o 2018, pues señaló que “no comparto las posiciones sectarias, no me parece una técnica correcta ni adecuada”.
Bejarano Martínez insistió en que Morena impulsa un “sectarismo obcecado” al criticar y dividir a la izquierda, lo que abona a su retroceso, apuntó.
Sin embargo, no descartó que en algún momento, el PRD y Morena pudieran coincidir, incluso, en torno a algún personaje hoy no visible.
“Falta mucho para 2018, la política da muchas sorpresas, ya veremos entonces qué figura, hombre o mujer, puede ser la que mejor represente a la izquierda y, probablemente, como ha pasado en otros momentos, surja una figura que actualmente ni siquiera se mencione”.
bvn


El ex presidente Vicente Fox Quesada opinó sobre el surgimiento delMovimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político:“¡Ay Dios mío!, ¡ahí viene el diablo con cara de Morena”.
El ex mandatario señaló que el registro de los tres nuevos partidos políticos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo divide el voto de la izquierda.
En conferencia de prensa tras recibir a las concursantes de Nuestra Belleza Guanajuato, Fox dijo que Andrés Manuel López Obrador “ha perdido el sentido del mundo actual”, pues no sabe lo que está pasando en otros lados del mundo, y muestra de ello es que sigue pretendiendo bloquear la reforma petrolera.
El también ex gobernador de Guanajuato resaltó que países como Colombia, Perú y Brasil aumentaron sus tasas de crecimiento con esa reforma de Energía.
“Eso nos pasa por no hacer las reformas, eso nos pasa por este debate extenso, inacabado, de partidos políticos que sólo ven sus intereses personales y de grupos y que no ven por el bien de la Nación”, expresó.
En relación a los comicios del domingo pasado, Vicente Fox criticó la falta de liderazgos del PAN y del PRD, por lo que recomendó que “se dejen de lloriquear y se pongan a trabajar”. (Con información de El Universal)

Morena, partido diferente .- Bernardo Bátiz V.


E
l Movimiento Regeneración Nacional (Mo­rena) no ha requerido ni ha necesitado el registro que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) para tener presencia pública y actuar en la política del país como un actor importante; aun sin reconocimiento y sin prerrogativas ha hecho muchas cosas y es centro de polémicas, críticas y también respeto.
El 9 de julio pasado, el instituto que encabeza el doctor Lorenzo Córdova Vianello reconoció que los solicitantes del nuevo partido, con el acrónimo de Morena, cumplieron con los requisitos que la ley exige para que se le tenga como uno más de los partidos que podrán participar en los procesos electorales; la resolución se tomó por unanimidad y con felicitaciones y reconocimientos de los consejeros del instituto y de los representantes de los partidos; no hubo una sola voz que se opusiera al reconocimiento y sí, en cambio, muchas expresiones positivas de bienvenida y de reconocimiento al papel que Morena tiene en la vida pública del país.
Las apreciaciones de quienes tomaron la palabra en la sesión del INE no son gratuitas. La importancia del nuevo partido es evidente; en primer lugar, el interés de asistentes y periodistas se centró en Morena y las otras dos agrupaciones políticas que también obtuvieron su reconocimiento, siendo objetivos, pasaron a un claro segundo plano.
Los participantes no lo mencionaron, pero saben que Morena es un partido que se distingue de los que ocupan actualmente el espectro político nacional en varios puntos; uno de ellos es que sus dirigentes y su fundador principal, Andrés Manuel López Obrador, han manifestado que se mantendrán frente al sistema, no dentro de él, y que no aceptarán arreglos ni con otros partidos ni con el Ejecutivo, por lo que su independencia los mantendrá ajenos a inventos extrainstitucionales, como el Pacto por México. Esto es sin duda una diferencia notable; se incorpora el nuevo partido a la vida política, sujetándose a las leyes vigentes, pero marca su distancia de las prácticas usuales impuestas al margen del derecho.
La única discusión que tuvo lugar en el transcurso de la sesión fue sobre una determinación de Morena, que consta en sus estatutos y consiste en que un candidato del partido que alcance un cargo público por el sistema de representación proporcional, si quiere volver a ser candidato, tendrá que participar mediante el sistema de mayoría relativa. Se rechazó el dictamen contrario a esta cláusula, por siete votos contra cuatro, y se aceptó como válida esta regla peculiar que es una nota distintiva de Morena, tendiente a evitar que se forme una cúpula que ocupe permanentemente los cargos públicos sin participar en las campañas.
Por lo demás, Morena, antes de contar con registro y con recursos económicos sumamente limitados, ha hecho muchas cosas; tiene una clara presencia pública en el país, un reconocimiento de los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, y los medios electrónicos, si bien por lo general le hacen el vacío, en ocasiones, no tienen más remedio que hablar del grupo y de su dirigente principal.
Para obtener su registro, Morena logró organizar 32 asambleas constitutivas estatales, 30 dentro del plazo legal y dos más con posterioridad; consiguió que alrededor de 500 mil personas se afiliaran voluntariamente a la agrupación política que busca un cambio de fondo, que no les da obsequios ni ventajas inmediatas en lo personal y que más bien les pide mucho esfuerzo y mucho trabajo para alcanzar la meta.
Sin registro y sin prerrogativas, organizó antes de su pretensión de ser partido una red nacional de ciudadanos que denominó gobierno legítimo para protestar por el fraude electoral de 2006; su dirigente López Obrador ha recorrido con mucha sencillez y pocos gastos, a ras de tierra como él mismo lo dice, todo el país, reuniéndose con grupos de ciudadanos que ven en Morena una esperanza real de cambio.
Sin registro ni prerrogativas, organizó la resistencia contra las dos intentonas de privatizar el petróleo y la energía eléctrica; luego, con su dirigente en plena convalecencia, logró un cerco en el Senado que duró varios días; presentó una denuncia de traición a la patria ante la Procuraduría General de la República y durante el año pasado, cuando menos en cuatro ocasiones, reunió manifestaciones públicas con una concurrencia amplia y entusiasta.
Para movilizarse, para llevar a cabo todas las acciones de presencia y presión política, no ha necesitado ni permiso ni reconocimiento oficial; sin embargo, para lograr lo que se propone, que es un cambio pacífico y por la vía electoral de las estructuras injustas y antidemocráticas que prevalecen en México, sí requiere de registro y necesita contar con los recursos mínimos para mantener sus propias estructuras, necesarias para cumplir con el intrincado papeleo electoral vigente. Si ha logrado todo lo anterior, de seguro logrará también establecer un sistema justo y democrático en México.

Loret de Mola es un imbécil

AMLO Calla a Loret de Mola ¡ Calumniador ! le espeta

El 2% de los sacerdotes son pedófilos: Papa Francisco


El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: AP
El Papa Francisco en el Vaticano.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Papa Francisco estimó que el 2% del clero católico puede estar integrado por pederastas, además de que ofreció hallar soluciones al celibato de los sacerdotes.
“Como Jesús usaré el bastón contra los curas pedófilos. La pedofilia en la Iglesia es una lepra que mis colaboradores abarca al 2% del clero. El 2% de pedófilos son sacerdotes y hasta obispos y cardenales. Otros, aún más numerosos, saben y callan, castigan pero sin decir el motivo”, dijo el pontífice en una conversación con el fundador del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, publicada este domingo en ese medio.
El Papa afirmó que los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores es un problema que algunos callan, pero que es su deber afrontarlo con severidad.
“Mis colaboradores sostienen que el fenómeno no está muy difundido, que la pedofilia alcanza al 2%”, indicó.
“Pero este dato no me tranquiliza, lo considero gravísimo. El 2% de pedófilos son sacerdotes, y hasta obispos y cardenales”.
Jorge Bergoglio recordó que “Jesús amaba a todos, hasta los pecadores que quería redimir dispensando el perdón y la misericordia, pero cuando usaba el bastón lo impugnaba para echar al demonio que se había apoderado de esas almas”.
A los pederastas y a los demás pecadores el Papa les indicó que “la misericordia de Dios es infinita pero no caerá jamás en una trampa. Si el arrepentimiento no es auténtico, la misericordia no puede ejercitar su rol de redención”.
El pontífice recibió por tercera vez al fundador del diario La Reppublica, que no es creyente pero sí un admirador de Francisco.
En la entrevista publicada con gran despliegue por el matutino en su portada, los temas principales son el drama de la pedofilia y la mafia.
Sin embargo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió las declaraciones del Papa al diario italiano.
Lombardi aseguró que las citas del periódico sobre la existencia de pedófilos entre los jerarcas de la Iglesia y la posible reforma del celibato de los sacerdotes, no corresponden con lo que el Papa pretendió expresar.
“No es en absoluto una entrevista en el sentido habitual de la palabra”, afirmó, y acusó al diario de “manipular a lectores ingenuos”.

Pensamiento Revolucionario .- Chico Buarque

Mesa de análisis político: Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo...

Mesa de análisis político: Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo...

Mesa de análisis político: Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo...

La familia judicial, reflejo del rampante nepotismo, acusan

Funcionarios del PJF envían a La Jornada lista de 26 casos de muestra

Magistrados se ponen de acuerdo para emplear a hijos, cónyuges y otros parientes
Foto
Imagen de archivo de junio de 2007 del ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, durante una sesión de la SCJNFoto Cristina Rodríguez
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 12
La llamada familia judicial es reflejo de un rampante nepotismo, sostienen funcionarios del Poder Judicial de la Federación, quienes consideran que el hecho de que ministros, magistrados y jueces se pongan de acuerdo para dar empleo a sus hijos, cónyuges, familiares, amigos o recomendados es una práctica que está muy lejos de desaparecer.
A raíz de la publicación de dos materiales (La Jornada 7/7/2014 y 8/7/2014) sobre la falta de reglas claras para el ingreso a la judicatura federal –lo que permite que familiares y recomendados de los altos mandos jerárquicos ocupen los mejores puestos en juzgados, tribunales y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– este diario recibió una lista de funcionarios judiciales que son una muestra, nada más, de lo que representa la familia judicial, particularmente en el estado de Jalisco.
La lista en la que aparecen los nombres de un ministro y 25 magistrados, la cual fue cruzada con diversas fuentes judiciales, es la siguiente:
El ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano ubicó a su sobrino, el ingeniero José Antonio Aguirre Camacho, como titular de la administración regional de la judicatura federal en Jalisco.
El magistrado Miguel Lobato Martínez, titular del tercer tribunal colegiado en materia de trabajo en el tercer circuito, con residencia en Guadalajara, Jalisco, colocó a su hijo Édgar Lobato en el juzgado primero de distrito en materia administrativa del mismo circuito judicial, además de a su hija y a su nuera.
El magistrado Jorge Benítez Pimienta, titular del quinto tribunal colegiado unitario del tercer circuito, tiene laborando ahí a tres de sus hermanos –uno de ellos es Héctor Benítez–, así como a su sobrino Marco Trujillo Benítez en otro tribunal.
El hijo del magistrado Gustavo Alcaraz Nuñez trabaja de chofer de la magistrada Alfonsina Bertha Navarro.
Hugo Ramos Carreón, magistrado titular del quinto tribunal colegiado, colocó a su hijo Hugo Ramos en un tribunal colegiado penal.
Darío Lira, hijo del magistrado Lucio Lara Martínez, del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito, trabaja en el segundo tribunal colegiado en materia penal.
El magistrado José Guadalupe Hernádez Torres, quien fue readscrito al quinto tribunal colegiado del 15 circuito en Mexicali, BC, tiene a uno de sus hijos en su tribunal; lo mismo hace el magistrado Gerardo Domínguez del tercer tribunal colegiado de circuito con sede en Culiacán, Sinaloa.
David Vázquez, hijo del magistrado Guillermo David Vázquez Ortiz, del sexto tribunal colegiado de circuito en Cuernavaca, Morelos, labora en un juzgado de distrito en la ciudad de Colima.
El magistrado Jaime Julio López Beltrán, del sexto tribunal colegiado en Morelia, colocó a sus hijos Julio y Marco Antonio en un juzgado de distrito y en un colegiado en materia de trabajo, respectivamente.
El magistrado Juan Bonilla Pizano, del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, tiene trabajando ahí a su hija; lo mismo que el magistrado Enrique Rodríguez Olmedo, del segundo tribunal colegiado en materia administrativa, cuya hija Sarelina Rodríguez trabaja en el tercer tribunal colegiado en materia administrativa; el magistrado Martín Rubio, quien fue recientemente readscrito a un tribunal colegiado en Tamaulipas, colocó a su hija Paulina en el cuarto tribunal colegiado en materia civil.
El magistrado Eduardo Nuñez Gaytán, del quinto tribunal colegiado del tercer circuito, tiene a su hijo Eduardo en un tribunal colegiado; Julio Ramos Salas, del segundo tribunal colegiado del 12 circuito, tiene a su hijo Julio y a su hija July en sendos tribunales, y a su hermana Emma en otro tribunal colegiado.
La magistrada Silvia Irinia Yayoe Shibya Soto, del primer tribunal colegiado en materia adminstrativa, le dio empleo a sus hermanas Claudia y Eunice.
César Haro, hijo del magistrado Filemón Haro, del segundo tribunal colegiado en materia administrativa, labora en el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa.
Juan Manuel Rochín, magistrado del segundo tribunal auxiliar colocó a su hijo en un tribunal colegiado; Rodolfo Castro León, magistrado del tercer tribunal colegiado del tercer circuito, colocó a sus hermanas Susana y Lidia López; el hermano del magistrado José Alberto Gutiérrez Barba labora en el Consejo de la Judicatura Federal; mientras que el magistrado Félix Dávalos, del primer tribunal colegiado penal del tercer circuito, colocó a su hija; al igual que la magistrada del quinto tribunal colegiado civil del tercer circuito, Guadalupe Cabral Parra, que colocó a su hijo Diego en otro tribunal.
La información señala que el magistrado Enrique Dueñas Sarabia, del quinto tribunal colegiado en materia civil, tiene trabajando a sus sobrinas Ana San Juan y Sofía San Juan en el tercer tribunal colegiado administrativo del mismo circuito.
Mientras, el ex consejero de la Judicatura Federal y actual magistrado Óscar Vázquez Marín tiene a su hijo Óscar Vázquez Moreno en la Suprema Corte y a su otro hijo, César, en el primer tribunal unitario; asimismo, dos sobrinos en el Instituto de la Defensoría Pública Federal.

Secuestran y ejecutan en Veracruz a edil suplente


Plagios. Afrenta a la sociedad. Foto: Ricardo Ruiz
Plagios. Afrenta a la sociedad.
Foto: Ricardo Ruiz
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que el alcalde suplente de Pánuco, Teódulo Gea Domínguez, fue secuestrado y asesinado.
El funcionario precisó que el cadáver del edil suplente fue localizado ayer en medio de unos cañaverales, en las inmediaciones del ejido Camalote, al norte de la entidad.
Medios de la región consignaron que el cuerpo de Teódulo Gea tenía huellas de violencia y tortura, así como heridas de bala en la cabeza.
El automóvil del edil suplente y militante priista presentaba impactos de bala en el parabrisas y rastros de sangre en los asientos.
Los empleados de la Fiscalía de Veracruz en el norte de la entidad presumen que Teódulo Gea fue ejecutado en el interior de su vehículo.
Desde el jueves pasado trascendió que el suplente del edil fue privado de su libertad; sin embargo, familiares de Gea Domínguez optaron por no presentar la denuncia, con la esperanza de que sus captores solicitaran un rescate e iniciar las negociaciones.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) encontraron el cuerpo, después de que fuera identificado por sus datos generales y la ropa que vestía.
“Una llamada anónima fue la que alertó a la policía sobre olores fétidos y un cuerpo en descomposición”, explicaron elementos de la región 01 de la SSP.
Gea Domínguez hacía trabajo político en el norte de la entidad para el senador priista José Yunes Zorrilla, a quien acompañaba en sus recorridos por los municipios de la zona.
Apenas la semana pasada, el diputado local por el distrito de Tantoyuca –ubicado al norte del estado-, Joaquín Guzmán Avilés hacía un llamado de atención al gobierno de Javier Duarte por el recrudecimiento de la violencia en el norte de la entidad.
El panista Guzmán aseguraba que los robos en joyerías y comercios a plena luz del día, asaltos a casa habitación, desapariciones y secuestros, son problemas constantes en los municipios de Tantoyuca, Álamo, Pánuco y Tempoal.
Guzmán aseguraba que en muchos de estos delitos hay presunción de la participación de elementos de la policía estatal: “Ha quedado demostrado que policías de Veracruz se van a otro estado a delinquir y si lo hacen en otros estados, es obvio que también lo van a hacer aquí”.
Explicó que los pobladores del norte de la entidad tienen “miedo” e “incertidumbre” de presentar denuncias, pues temen que dentro del Ministerio Público o de las comandancias de policía haya cómplices de los delincuentes.
“El estado se está cundiendo de problemas de seguridad pública. Hay que entender que somos la entidad corredor (sic) para pasar a la zona norte, que hoy por hoy, es donde más cuestiones de delincuencia hay. Tenemos zonas críticas”, expuso el legislador

Intento de rescate a Oceanografía, en recta final del gobierno de Calderón


Una grabación de una llamada telefónica revela que el entonces subdirector de Coordinación de Servicios Marítimos de Pemex Exploración, Mario Ávila, armó un plan para ofrecerle a Amado Yáñez, accionista de Oceanografía, un contrato por 100 millones de dólares.
oceanograf

A unas semanas del cambio de gobierno federal, de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, Mario Ávila Lizárraga, subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex, diseñó un plan para otorgarle un contrato millonario a Oceanografía, con el fin de darle liquidez a la empresa.
Así lo revela este lunes el diario El Financiero, que indica que el contrato que autorizaronÁvila y Carlos Morales Gil, entonces director de Pemex Exploración y Producciónera, fue para el buque OSA Goliath, requerido por Pemex Exploración y Producción (PEP) para realizar un cambio de plataforma. Con dicho contrato, el accionista mayoritario de Oceanografía, Armando Yáñez, resolvía el pago de 100 millones de dólares que debía hacer en enero, y que no tenía los recursos para hacerlo.
Una llamada telefónica entre Yáñez Osuna y Oliver Fernández, dueño del Grupo Aknuum y socio de Oceanografía, revelan la operación mencionada.
En la conversación Yáñez le comenta a Fernández, lo siguiente: “Me dijo ‘te vamos a dar un contrato ahorita de un año, te lo puedo ampliar a un año más o a dos años ya pasando el cambio de sexenio, en enero o febrero podemos hacer el movimiento pa´ cambiarlo y a dos años más, porque está lo del presupuesto’, pero se tienen que quedar estos güeyes si no están estos güeyes no va a haber manera”.
El propio Yáñez Osuna confirmó la veracidad de la grabación  y afirmó que no hubo nada ilegal en la operación. La grabación da muestra de la relación cercana que mantenía Ávila Lizárraga con el empresario.
En la misma llamada, Yáñez Osuna le dice a Fernández que la manera en la que le otorgarán el contrato, fue planteada por Ávila Lizárraga después de haberlo consultado con su jefe, Morales Gil, en ese entonces director de PEP y quien refinó el esquema para favorecer a la compañía.
Ávila fue despedido el 1 de diciembre de 2012, cuando tomó posesión como director de Pemex, Emilio Lozoya, mientras que Morales Gil renunció el 7 de febrero pasado, tres días antes de darse a conocer la inhabilitación a Oceanografía por el uso de finanzas que no cumplían con el 10 por ciento del monto de nueve contratos que tenía con Pemex.
El conflicto que tenía Oceanografía era relevante en la medida de flujo y liquidez para poder dar cumplimiento a sus obligaciones crediticias y con Pemex. Habían logrado meses atrás que todas las áreas de PEP autorizaran la adjudicación directa de un contrato multianual, pero cuando fue revisado, el Comité de Adquisiciones de Pemex lo rechazó.
Ese contrato por más de dos mil millones de dólares fue rechazado por lo próximo que estaba el cambio de gobierno, sugirió Yáñez Osuna.
Para poder sanear sus finanzas y evitar la quiebra, Oceanografía inició un juicio mercantil, y a pesar de que el dueño se encuentra libre bajo fianza, el juicio está centrado en que Yáñez usó estimaciones de obras falsas en nueve diferentes contratos, causando un daño de  585 millones de dólares. Yáñez ha negado las acusaciones y dice que los documentos son auténticos, sin embargo las investigaciones siguen.
Por como fue diseñado el contrato por los funcionarios de Pemex, pasó desapercibido por los directivos. El entonces director de Pemex, Juan José Suárez Coppel señaló que desconocía el otorgamiento de algún contrato. Por ser una operación de 100 millones de dólares, con una ampliación de otros 100 a través de diferentes contratos, no debía de pasar por el Comité de Adquisiciones de Pemex (llamados CAOS), ni por su Consejo de Administración.
Aunque en la grabación no se menciona el nombre de OSA Goliath, fue el propio Yáñez quien precisa que el contrato que se refiere es el del buque.
En la grabación, Fernández habla con Yáñez Osuna y le dice:
“Habló Mario (Ávila), que le habló Carlos M (Morales Gil). Que porque no recomiendanpor el cierre del sexenio que se va a ver de la v…”
“Sí, sí, sí, pero lo que si nos va a forzar, eh brother, es que lo que hablé con él me dijo te vamos a dar un contrato ahorita de un año, te lo puedo ampliar a un año más o a dos años este ya pasando el cambio de sexenio, en enero o febrero podemos hacer el movimiento pa´ cambiarlo ya a dos años más, porque está lo del presupuesto, pero se tienen que quedar estos güeyes si no están estos güeyes no va a haber manera…”, responde Yáñez Osuna.
(Con información de El Financiero)
Intento de rescate a Oceanografía, en recta final del gobierno de Calderón. Audio: Financiero