miércoles, 27 de agosto de 2014

Damián Alcázar comenta el boicot de Televisa a "Dictadura perfecta" y su búsqueda de distribución


 
Al cineasta Luis Estrada siempre la ha gustado pasearse por el filo de la navaja, y a pesar de tratar en sus películas satíricas temas como la corrupción política o el poder del narcotráfico en México, en "La Ley de Herodes" o "El infierno", no le ha ido nada mal en sus encuentros con el público. Sin embargo, ahora, y a pesar de que su nuevo trabajo "Dictadura perfecta" (antes conocido como "La verdad sospechosa") tiene como principal productora a Televisa, la distribuidora del gigante televisivo mexicano, Videocine, decidió no lanzar la película. ¿El motivo? Trata sobre las complicidades entre las televisoras privadas y el poder político-económico. Su protagonista, Damián Alcázar, confesaba el pasado fin de semana no sentirse sorprendido: "Imagina las dificultades que tiene para que se distribuya una película como ésta". 

En el Festival de Guanajuato, el popular y prestigioso actor de internacional carrera, contó que estuvo recientemente con Estrada para ver la versión ya editada de la película. "Cuando vi la película pensé en la bofetada que es para el ciudadano, para que despierte y se pregunte qué está pasando, de qué soy participe y no me doy cuenta, aunque me hayan dado una tarjeta de Soriana".

Alcázar recordó que Televisa, la televisora de Azcárraga Jean, aportó 20 millones de pesos a la producción, vía el artículo 226 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, y que hasta hace unos meses su título aparecía entre los estrenos futuros de Videocine, la distribuidora del grupo.

"No sé quién leyó el guión para dar ese dinero. Posiblemente confiaron en él porque fue un éxito 'El infierno', pero quién sabe quién leyó el guión para decir que son autocríticos. Cuando la vieron se dieron cuenta que es una película casi documental", comentó el actor.

"Mi personaje -subrayó Alcázar- es el que se casa con una actriz, soy un gobernador, poco que ver, pero mucho que ver. Es una verdad sospechosa", agregó el protagonista de "Olvidados", que está a punto de estrenarse en Bolivia, sobre las coincidencias entre ese personaje y el actual presidente mexicano Peña Nieto.

Confió Damián Alcázar en que Luis Estrada encuentre alguien con la voluntad y valentía de llevar la película a las salas mexicanas, y si no, siempre quedará la posibilidad de proyectarla en el extranjero: "Luis es un tipo que va muy adelante y viendo quién se anima a estrenarla y, si aquí no se puede, seguro buscará en el extranjero. Estos días no he hablado con él, salvo hace una semana, cuando vimos la película. Esta tiene esa visión corrosiva de Luis, y su humor, es una historia crítica y alentadora. Aunque son sucesos históricos que parece vivimos. En 'La ley de Herodes' mi personaje (un político local del PRI) rompía las hojas de la Constitución Mexicana. Aquí en 'Dictadura perfecta' ocurre algo parecido, vemos a este señor enmendando la plana y diciendo ‘sí se puede’". 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Pasen a ver al "payasito del video", el diputado panista Jorge Sotomayor

Consumidores pueden ampararse por altos cobros de luz: SCJN



México, DF. Los consumidores de energía eléctrica pueden ampararse en contra de cobros excesivos, ajustes o corto del servicio de luz que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con el voto en contra de Margarita Luna Ramos y Alberto Gelacio Pérez Dayán, la segunda sala abandonó tesis y criterios jurídicos que mantuvo durante años, en los que negó la posibilidad de los usuarios de ampararse en contra de excesos cometidos por la CFE. Ahora, los consumidores podrán acudir ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a inconformarse cuando consideren que sus derechos fueron afectados, y también, podrán ampararse ante la justicia federal, cuando se presuma que la empresa incurre en actos inconstitucionales.
El proyecto elaborado por Sergio Valls, quien estuvo presente en la sesión después de semanas de estar convaleciente, estableció que el hecho de que la CFE tenga el monopolio en la prestación del servicio público de electricidad, se traduce en que cuando firma un contrato de servicio con los usuarios, se signa un contrato “administrativo” y no como antes consideraba la Corte, un contrato “entre iguales”.
Además, plantea que en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica, el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, sin posibilidad de negociación lo que viola el principio de igualdad entre las partes.
Si se toma en cuenta que la CFE es el único organismo que presta el servicio de energía eléctrica,  y, por tanto, “el usuario debe someterse por completo a las disposiciones que dicten las autoridades en los contratos, pues de lo contrario no podrían obtener el servicio de energía eléctrica que en la actualidad constituye un servicio de primera necesidad”, indicó la resolución.
Y que los contratos de suministro de energía eléctrica no pueden considerarse como contratos entre particulares, sino como verdaderos contratos administrativos, de manera que, la al prestar dicho servicio en exclusiva, procede el recurso de revisión previsto en el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo  o el juicio de nulidad establecido en el artículo 14, fracción XI, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sin prejuicio de que pueda presentarse un amparo ante la justicia federal.

El humillante acarreo priista

El misterio de la tortillería Peña Nieto

blogdeizquierda.com - El spot que Peña Nieto no quiere que veas

A rodar en defensa del petróleo : 7 de Septiembre #Morena

Enlace permanente de imagen incrustada

Economía se desploma y beneficios de Reforma no llegan

Escrito por MARÍA LUISA GOMEZ el 25 Agosto 2014. | Publicado en GPS Económico
"No serán fáciles ni los resultados llegarán pronto", dijo Enrique Peña Nieto el diario madrileño El País este fin de semana, provocando una mayor incertidumbre entre los círculos informados del país que, a su vez, recibieron en los últimos días información nada alentadora sobre el comportamiento de la economía.
Por un lado, PEMEX anuncia una caída de 5% en su producción diaria que pasó de 2,44 millones de barriles a solo 2.34 millones de barriles por día (mdpd). Según PEMEX, eso se debe principalmente a "mermas" y a aguas y otros elementos que fueron confundidos con petróleo crudo y simplemente se está descontando. Al mismo tiempo, el INEGI reporta un aumento del desempleo en el mes de julio, que se ubica en 5.47% de la Población Económicamente Activa (PEA), en relación al mismo mes del año pasado y en 5.19% de la PEA en julio y en relación al mes inmediatamente anterior que es junio.
En esta ocasión, las cifras del INEGI corroboran lo que ha sido la tendencia ya constante de las cifras del desempleo: Que los trabajadores con una escolaridad menor que secundaria tienen solo un 21.1% de desempleo, mientras que los que tienen preparatoria, licenciatura o mas escolaridad, padecen desempleo en un 78.9%.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Economía (SE), reportó otra cifra desalentadora. La caída en un 59% de la inversión extranjera directa, en relación al año pasado. Esto es grave puesto que el año pasado, de los 35 mil millones que se reportaron como IED, unos 13, 249 mmd pertenecía a una sola operación que fue la venta de Cervecería Modelo a una cervecera extranjera.
Este dato, la caída de un 59% en la IED, representa la peor de todas puesto que todo el modelo económico que lleva a cabo el gobierno tiene como finalidad máxima obtener y aumentar la IED. Si a todas estas cifras de la agregan las declaraciones de Peña Nieto al diario español El País, especialmente la parte en donde dice que después de la aprobación de las reformas la "puesta en acción de las reformas no será fácil ni los resultados llegaran de inmediato" y que solo espera que estas pueden aumentar "en un punto porcentual el PIB en el 2018" y "dos puntos porcentuales del PIB en el 2025", el panorama económico parece mas sombrío.


Más Información: Economía se desploma y beneficios de Reforma no llegan http://elregio.com/editoriales/gps-economico/96963-economía-se-desploma-y-beneficios-de-reforma-no-llegan.html#ixzz3Bd2UTBQL
Follow us: @PeriodicoRegio on Twitter | ElRegiocom on Facebook

¿Neochuchismo? .- Julio Hernández López

 Cárdenas: sí pero tal vez no
 Alianzas de última hora
 Un millón de votantes (if)
Foto
COBIJO BLANQUIAZUL. El diputado Luis Alberto Villarreal (al centro), recientemente destituido de la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en San Lázaro, luego de haberse difundido imágenes de una fiesta con bailarinas en Puerto Vallarta, Jalisco, en enero pasado, fue recibido entre aplausos por sus correligionarios durante la reunión plenaria panista realizada esta vez en la ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
N
o puede decirse que Cuauhtémoc Cárdenas represente un nítido antichuchismo en la contienda interna por el control del Partido de la Revolución Democrática. Su historia ha estado marcada por momentos claves en los que, al igual que los jefes de Nueva Izquierda (la corriente que tiene como máximos dirigentes a los jesuses, Ortega y Zambrano, y a Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete), ha optado por la negociación con los poderes o personajes presuntamente combatidos (desde sus pláticas secretas con Carlos Salinas de Gortari en pleno fragor social posterior a la elección de 1988, hasta el cargo de coordinador de festejos bicentenarios que recibió de manos de Felipe Calderón). El ingeniero michoacano sería, en todo caso, una versión más presentable de esa misma tendencia profundamente inserta en el sol azteca, la del grupismo (en Michoacán, en el Distrito Federal y en sus diversas ocupaciones públicas, ha mostrado predilección en el organigrama por los fieles seguidores personales) y los malabares retóricos ‘‘revolucionarios’’ a cuenta de pragmatismos operativos.
Sin embargo, los grupos internos que están en contra de esos Chuchos explícitos han pretendido construir un frente de corrientes adversas a esa Nueva Izquierda, con el michoacano Cárdenas como buque de guerra. Eso fue el acto de ayer, en el que el hijo del general histórico retomó la posibilidad de asumir la candidatura en pugna que durante meses juró que no aceptaría si no le concediese ir como propuesta única y unitaria, sin adversario al frente. ‘‘Le pedimos que se defina claramente como contendiente político de Los Chuchos’’, comentó en corto uno de los máximos dirigentes de una de esas corrientes en convergencia de última hora.
Fiel a su estilo, el convocado a dar claridad se movió entre dos aguas, ni sí ni no; sí, pero tal vez no; ya se verá lo que se tenga que ver. Su discurso, reiterando críticas al predominio de las corrientes, a los acuerdos grupales a espaldas de las bases, etcétera, regaló satisfacción a medias a los deseosos de creerlo montado en un caballo de batalla contra los bien atrincherados Chuchos, pero de ninguna manera significó un rompimiento de lanzas. Fue, en todo caso, un pronunciamiento conceptual ajustable a tiempos, formas y circunstancias que se lleguen a dar. Lo mismo en favor que en contra de los crucificados jesuses de negro y amarillo, aplicables las proclamas a unos, a otros o a todo lo contrario.
La conjunción de figuras de renombre como Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, en un plano histórico fundacional, y los aliados del presente, Bejarano, Padierna, Barbosa (¿de verdad el senador poblano está irreversiblemente distanciado de su matriz que han sido Los Chuchos, o es una maniobra de regateo para futuras reconciliaciones?) y Ebrard (aunque él no hubiera estado presente en el acto, pues técnicamente sigue siendo candidato a presidir el PRD, es decir, adversario de Cárdenas) tiene enfrente el control estructural de Los Chuchos y la hasta ahora aparentemente muy consolidada ruta de Carlos Navarrete para ser el cuarto de ese grupo en presidir al PRD.
Navarrete mismo podría proclamarse como heraldo y promotor de una especie de ‘‘antichuchismo’’ necesario para la salvación de su propio grupo. A lo largo de su campaña, el guanajuatense ha insistido en que es necesario corregir muchas de las desviaciones que en el PRD se han producido durante la larga estancia de Nueva Izquierda en el poder. No pudo hacer que Jesús Zambrano dejara un interino en la presidencia para que, al estilo de los Moreira en Coahuila, quienes no deseaban que un hermano le entregara directamente la gubernatura a otro hermano, no fuese un Chucho el que entregase la estafeta a otro Chucho. Pero sí consiguió que la elección interna, fuente histórica de choques y desaseo, los famosos chuchineros, fuese realizada por el Instituto Nacional Electoral, lo que esperan que elimine dudas y conflictos.
Más allá de los resultados formales de ese proceso interno, resultará de gran interés conocer el número de los participantes. Aun cuando están plenamente conscientes de la disminución de votos que les significará la irrupción de Morena y López Obrador, los actuales dirigentes perredistas aseguran que su base dura de seguidores no sufrirá gran menoscabo, al extremo de que esperan tener un millón de agremiados concurriendo a las urnas oficiales para elegir nuevos órganos de dirección. No animan a Cárdenas propósitos rupturistas, a pesar del tono crítico que en las circunstancias utiliza (en el fondo, el ingeniero podría terminar negociando que en lugares preferentes de las listas de candidatos a diputados federales se incluya a personajes cercanos a sus afectos, políticos y personales). Pero tampoco hay una predisposición absoluta de Marcelo Ebrard para decir adiós a su actual partido, sobre todo si en los comicios internos se confirma la decisión de una amplia base perredista de mantenerse en esa trinchera y si el presunto reformismo de Carlos Navarrete Ruiz impulsa condiciones propicias para un chuchismo renovador, un neochuchismo obligado por las circunstancias a hacer ciertos cambios (por lo pronto, se exploran posibilidades de ‘‘candidaturas ciudadanas’’ a diputaciones federales con nombres en la agenda como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Agustín Basave y otros académicos e investigadores, e incluso tal vez algún periodista que desde luego no sería Pedro Ferriz de Con, quien dejó su programa de radio en Imagen y estaría valorando la posibilidad de incursionar en la política, tal vez por el flanco panista).
Y, mientras Silvano Aureoles Conejo es llevado a presidir la Cámara de Diputados como plataforma de unos cuantos meses para la postulación peñista-perredista a la gubernatura de Michoacán, y en tanto Miguel Barbosa se esfuerza en el Senado por garantizar la continuidad de su negociado buen comportamiento si lo dejan llegar a presidir esa cámara, ¡hasta mañana, con los Emmys premiando en abundanciaBreaking Bad, recreación gringa de realidades más contundentes en el traspatio!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

TV Azteca-Televisa, ¿el inicio del divorcio?


Salinas Pliego y Azcárraga Jean, dueños de TV Azteca y Televisa, respectivamente. Foto: Octavio Gómez
Salinas Pliego y Azcárraga Jean, dueños de TV Azteca y Televisa, respectivamente.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El 30 de julio pasado, Ricardo Salinas Pliego escribió tres mensajes en su cuenta de Twitter, inusuales para el estilo de redacción del dueño de TV Azteca en esta red social:
Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está a la venta.
Estoy muy optimista con el futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer.
Estos tres mensajes desmentían la versión que circuló en España y en los portales informativos de negocios en México sobre el avance de las negociaciones entre Telefónica y Iusacell, propiedad al 50% de Grupo Salinas y Grupo Televisa a partir de junio de 2012, cuando se autorizó la fusión de los dos supuestos competidores en televisión abierta.
La versión circuló en el sitio El Confidencial, muy vinculado al partido gobernante en España y promotor de la expansión de Telefónica en América Latina. En efecto, la empresa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que “existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto”, sobre la posible compra de 50% de Grupo Salinas en Iusacell.
En otras palabras, Telefónica informó que avanzaba en una negociación con Grupo Televisa para adquirir el 50% de Iusacell y fusionar a las dos compañías de telefonía móvil en México. La fusión de Telefónica y Iusacell se aceleró como posibilidad desde el momento que América Móvil, de Carlos Slim, anunció su intención de desincorporar entre 20 y 30% de sus activos para dejar de ser el “agente económico preponderante” y, por tanto, evitar compartir su infraestructura que le ordena la nueva ley de telecomunicaciones.
La fusión entre Telefónica y Iusacell tiene lógica en los números de mercado de la telefonía móvil, pero no en las relaciones políticas y de influencia que derivan de una operación de tal envergadura. Desplazar a TV Azteca del negocio deltriple play será mucho más caro de lo que se imaginan los operadores de la alianza entre la española y Televisa.
América Móvil posee hasta ahora 70% del mercado a través de Telcel, con poco más de 73 millones de líneas. Telefónica, su adversario más importante, apenas tiene 19% del mercado mexicano con 19.3 millones de líneas. Y Iusacell, resultado de la fusión Grupo Salinas y Grupo Televisa, tiene el 8% del mercado, pero en una situación de pérdidas más que de ganancias. Nextel, la compañía que se alió con Televisa en la polémica Licitación 21, apenas tiene el 4% del mercado, pero en un sector de altos ingresos.
La fusión entre Iusacell y Telefónica les daría entre 27 y 28% del mercado. Unidas, evitarían que la venta del 20 a 30% de los activos de América Móvil los desplazara como la segunda compañía más importante del mercado. Slim colocó a sus competidores en una situación de jaque mate en términos financieros  y de mercado.
Para lograr la compra de 50% de Iusacell, Telefónica tendría que invertir entre 3 mil 300 a 4 mil millones de dólares. Apenas en 2011, antes de la fusión de Televisa y Grupo Salinas, la compañía valía 3 mil 200 millones de dólares, según los especialistas financieros. Grupo Televisa pagó mil 600 millones de dólares en 2012 por la mitad de esa infraestructura. Es una operación muy cara para el grupo español, pero clave si desean entrar al mercado del triple play en México, aliados a la televisora más importante.
Aquí empieza el problema con Ricardo Salinas Pliego. El dueño de TV Azteca y propietario de electrodomésticos, banco, empresas de energía eólica y ahora de seguridad, tiene un acuerdo endeble con Televisa, pero eficaz para ambas televisoras en su guerra contra Telmex-Telcel. Recordemos que fue Iusacell quien interpuso más amparos y demandas en contra de la Licitación 21 para romper la sociedad con Nextel y Televisa. Y lo lograron.
Los “cuatro fantásticos” de Televisa decidieron, contra viento y marea, fusionarse con TV Azteca, en una de las operaciones más criticadas por los especialistas en competencia económica. La fusión de las dos televisoras no era un simple negocio de telefonía móvil. Definió la conformación de un claro monopolio de contenidos en medios masivos de comunicación y en el triple play.
La relación entre Telefónica y Salinas Pliego no es buena, a la inversa de su muy estrecha colaboración con Televisa. Dos de los principales ejecutivos de Televisa en el área de telecomunicaciones provienen de Telefónica, en los tiempos que Francisco Gil Díaz dirigió esta compañía.
Gil Díaz y Salinas Pliego tuvieron un agrio enfrentamiento en el sexenio de Vicente Fox por la presunta “cacería fiscal” del extitular de Hacienda.
La lógica indica que Telefónica y Televisa podrían funcionar bien en un esquema de competencia con América Móvil y el posible comprador extranjero de los activos de la empresa de Carlos Slim. El punto medular es Salinas Pliego.
El concesionario de TV Azteca es un actor que gusta de llevar a tribunales todas sus sociedades. Incluso, su mejor negocio es el conflicto jurídico, no la alianza, según han confirmado todos los especialistas que conocen la forma de operar de Salinas Pliego y sus indudables logros para colocarse como uno de los hombres más ricos de México.
El divorcio, si se concreta, no será nada terso. Y si no se logra, el matrimonio por conveniencia entre ambas televisoras puede alcanzar tintes de melodrama, al estilo canal 2 o al estilo canal 13.
Es apenas el inicio de la historia.
Twitter: @JenaroVillamil

Ronda uno-Hernández

No podemos quitar concesión a mina de Grupo México: Abud


El secretario del Medio Ambiente descarta que el evento haya sido provocado por el exceso lluvia. El derrame alcanzó el arroyo Tinajas (17.6 kilómetros) el río Bacanuchi (64 kilómetros) y el río Sonora (190 kilómetros).
Tendencia_Poli769tica_Ambiental-3
El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, indicó que su dependencia no tiene facultades para quitar o cancelar la concesión a la mina de Grupo México -Buenavista del Cobre-, pero pueden clausurar parte de sus actividades que afecten la zona, como el patio de lixiviados que cerraron luego del derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, habló sobre lo que él mismo calificó como el peor desastre ambiental de la industria minera del país.
Refirió que el 7 de agosto se dieron cuenta de una coloración extraña en Tinajas y después se enteraron de una falla en un tubo, la cual provocó el derrame.
“No fue un exceso de lluvias“, sostuvo, luego de que Grupo México argumentara eso.
“El tubo llegó a fallar por una falta de diseño o un descuido”, expuso.
El derrame obliga a la empresa a remediar los daños, señaló el funcionario, como por ejemplo limpiar parte de lo que se contaminó. 
Llamó a la población a evitar tomar agua de río y en pozos localizados a 500 metros del área. “No se puede disponer de agua”, indicó.
Actualmente, apuntó, hay cerca de 50 inspectores de Profepa revisando los procesos en la mina Buenavista del Cobre; en caso de encontrar alguna violación, se actuará en consecuencia, advirtió Abud.

Detritus federal-Rocha

Propaganda de Peña viola derecho a recibir información útil y oportuna: Fundar


Presentación del Programa Nacional de Infraestructura en abril pasado. Foto: Benjamín Flores.
Presentación del Programa Nacional de Infraestructura en abril pasado.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la “tormenta de spots y anuncios” en los medios de comunicación impresos y electrónicos con la cara y voz del presidente Enrique Peña Nieto, el Centro de Investigación Fundar recomendó a la ciudadanía recurrir al Poder Judicial porque toda esa propaganda “viola nuestro derecho a recibir información útil y oportuna”.
Justine Dupuy, investigadora del área de transparencia de esa organización civil, subrayó que la Constitución prohíbe la promoción personalizada de cualquier servidor público (“en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada…”), aunque reconoció que el artículo 134 no está reglamentado.
En declaraciones a Noticias MVS, dijo que en los últimos años los informes de Gobierno se convertido en el momento de mayor propaganda en el país, a cargo del erario. “Se ha transformado en la cúspide de la propaganda del Estado”, subrayó.
Desde su punto de vista, esa “tormenta de spots” acalla los debates y verdaderos cuestionamientos.
“En todos los niveles se reportan gastos millonarios, sobreejercicios, opacidad”, indicó y lamentó que hasta ahora no se haya transparentado ni regulado la propaganda gubernamental.
Por tal razón, recomendó a la ciudadanía acudir al Poder Judicial, pues se “viola nuestro derecho a recibir información útil y oportuna”.
Justine exhortó a los gobernadores que están por rendir cuentas harán, como el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a que se comprometan a no hacer propaganda, como la de EPN.
Y dio a conocer que por lo pronto el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ya se comprometió con Fundar a no hacer uso de su imagen, con el pretexto de su informe de gobierno.
El amparo que suscribió la investigadora y fue admitido por el Poder Judicial, es contra el artículo 242 de la nueva ley electoral, el cual señala que: “El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.
Los firmantes señalan que ese artículo permite prácticas propagandísticas en el marco de la publicidad de los informes de gobierno a pesar de la prohibición constitucional.

Véngase para acá-Helguera

Caso Cuauhtémoc Gutiérrez “sí se usaban recursos del PRI-DF”.- Aristegui

Ronda Uno-Fisgón

PRI-DF tenía 277 “auxiliares administrativos”, señala CATWLAC


"Es sospechoso que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) quiera cerrar el caso con una resolución absurda. Cuando en la nómina del PRI-DF, aparece Claudia Priscila González Martínez, y Sandra Esther Vaca Cortés, ambas señaladas como reclutadoras de la presunta red de trata y prostitución", indica la organización contra la trata.
Segundo reportaje MVS: caso Cuauhtémoc Gutiérrez, con más audios originales
Priscila, Cuauhtémoc y el PRIDF
La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) denunció que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI capitalino, “huele a impunidad”, tras ser exonerado por el IEDF.
En una revisión que hizo la organización contra la trata, señaló que en la nómina del PRI capitalino había 277 personas registradas como “auxiliares administrativos”. 
“Es sospechoso que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) quiera cerrar el caso con una resolución absurda. Cuando en la nómina del PRI-DF, aparece Claudia Priscila González Martínez, y Sandra Esther Vaca Cortés, ambas señaladas como reclutadoras de la presunta red de trata y prostitución, además de Marisol González Martínez, hermana de Priscila, que es una de las personas que contrató anuncios en el Aviso Oportuno de el Universal, junto con Hiram Abi Pantoja Ramos, y dos hermanas de Sandra Esther Vaca Cortes, Luisa Stephany y Mónica Yanahuitl con los mismos apellidos”, abundó.

Carreño atropelló la misión del Fondo de Cultura Económica: Silva-Herzog


El programa "Conversaciones a fondo" con Peña
El programa "Conversaciones a fondo" con Peña
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El investigador Jesús Silva-Herzog Márquez aseveró que el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, atropelló la misión del organismo al organizar un programa a modo para promover al presidente Enrique Peña Nieto.
En respuesta a las críticas que expresó Carreño Carlón por su artículo publicado el lunes pasado en el periódico “Reforma”, el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México escribió:
“Dice José Carreño que no entrevistó al presidente de la República en su calidad de director del Fondo de Cultura Económica. ¿Qué puede agregarse a esto? El director de una institución pública participa en un evento público para celebrar el aniversario de la institución que dirige pero… ¡no actúa en ese evento en su carácter de director de la institución! Que el director del Fondo de Cultura Económica pretenda esconder su carácter de funcionario público en la entrevista colectiva en la que actúa como moderador y convocante es precisamente la raíz del problema de corrupción que denuncio: usar una institución pública para fines que le son evidentemente ajenos”.
Silva-Herzog Márquez acusó el lunes a Carreño Carlón, quien también fuera vocero de Carlos Salinas de Gortari, de convertir al FCE en “una plataforma publicitaria de la presidencia” en referencia al programa televisivo “Conversaciones a fondo”, transmitido la semana pasada.
“No veo, por tanto, cómo el gobierno ‘atropelle’ a una institución como el Fondo con el programa Conversaciones a fondo, ni cómo éste haya constituido, ‘estrictamente, una violación de su Estatuto Orgánico’, ni que se le haya dado a la casa editorial trato de órgano periodístico o de ‘plataforma publicitaria de la Presidencia’”, escribió Carreño Carlón en una carta enviada al periódico Reforma.
Hoy, el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México reviró al director del FCE:
“Pregunto: ¿la entrevista promovió la creación, edición o publicación de obras científicas, artísticas, educativas o literarias de algún escritor? ¿Sirvió para editar libros, revistas o folletos? ¿Facilitó la compra, la venta, la distribución de libros? ¿Ayudó a distribuir mejor sus ediciones? ¿Permitió la exportación o la importación de libros? ¿Difundió descubrimientos científicos? La entrevista, propia de una agencia de relaciones públicas o de una entidad periodística, fue por eso un claro atropello a la misión cultural del Fondo de Cultura Económica.
“Hay muchas críticas que hacer a la entrevista desde el punto de vista periodístico. La más importante es de orden jurídico y ético. Un funcionario público conduciendo la entrevista a su jefe en el momento en que emprende una campaña de promoción política. Se nos invitó a presenciar la penosa sumisión política de un órgano público de cultura. La entrevista constituyó un atropello al Fondo de Cultura por tres razones: 1) Puso a una editorial pública al servicio de la Presidencia; 2) acotó el intercambio a los temas políticamente convenientes a la Presidencia y 3) faltó al deber elemental de un editor: seleccionar las voces pertinentes a la conversación pública”.

Televisa: fábrica de presidentes

No sólo el pueblo repudia a EPN ...

El (desafortunado) verano europeo de Angélica Rivera


Mejor la Kardashian eligió México para vacacionar que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Durante dos semanas La Gaviota estuvo en España e Italia acompañada de sus tres hijas.
Por: Erika Roa (@ErikaRoaT)26 agosto, 2014 09:00 am
angelica 1
Antes que todo, tengo que decir que soy partidaria del descanso y más cuando se lleva una agenda tan intensa como la de Angélica Rivera Hurtado: madre de seis, hermana, hija, presidenta del Consejo Consultivo del DIF y esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
¡Por supuesto! ¡Angélica Rivera tiene bien merecidos unos días de descanso con la familia! Alejada de todos los compromisos oficiales, que de verdad, aunque muchos no me crean, implican un estrés y cansancio físico fuerte. Eso de viajar mínimo tres veces por semana, informarse sobre cada uno de los eventos benéficos que demandan su presencia, llegar impecable, saludar a todos de mano, sonreír, dar un discurso, posar para la foto, tener más de una docena de audiencias al día, dar seguimiento a sus propios compromisos o los que hizo su marido, apoyarlo en su agenda, acompañarlo de gira, elegir un vestuario apropiado, conceder entrevistas y un gran etcétera que hacen que cualquier persona necesite vacaciones obligadas.
Y que conste que todo lo anterior es sólo una parte de lo que hace una Primera Dama durante los seis años que dura su estancia en la Residencia Oficial de Los Pinos.
 Angélica 2
En el caso de Angélica no hay que olvidar que aunado a sus obligaciones como esposa, también tiene tareas en su rol de madre, pues no es poca cosa estar al pendiente que los niños vayan bien en la escuela, que no abusen de las fiestas, que no se metan en escándalos, que cumplan con tareas, juntas, festivales… ¡claro que uno se cansa! Perdón pero sería injusto de mi parte decir que las Primeras Damas están de adorno y sólo disfrutan de su papel. No, no es correcto decir eso.
Peeeero –ya sabemos que siempre hay un pero– aunque merecido el descanso, desde mi punto de vista fue muy desafortunado que Rivera Hurtado eligiera España como destino para vacacionar este año. Creo que no era el mejor momento para verla en primera fila coreando las canciones deAlejandro Fernández, durante su concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid. Por mucho que haya ido a apoyar al talento nacional, no era necesario viajar tan lejos y, querida Angélica: si alguno de tus asesores de comunicación e imagen dijo que te podías justificar con eso, córrelo de inmediato. En serio, por mucho que te veamos corear completito el Cielito Lindo junto a nuestro“Potri” en la Madre Patria, nadie lo va a tomar como “qué patriota”, no, al contrario y menos en estos tiempos turbulentos de Reformas y de crisis de seguridad en nuestro país.
la foto 1
No había necesidad de brincar el charco para apoyar la música mexicana. Ahí está el extraordinario espectáculo de la Guelaguetza en Oaxaca o el totalmente renovado Xcaret México Espectacular, en Quintana Roo. Por supuesto que el show de “El Potrillo” está increíble y qué orgullo que le fue tan bien en Madrid, ya ni a Luis Miguel le va como a este bombón. Nada contra Alejandro, al contrario, pero no era el mejor momento para que la esposa del Primer Mandatario mexicano estuviera ahí.
La nota, a una página completa, fue publicada en la revista ¡Hola! en su número 395, del 30 de julio de 2014. Los créditos de las fotos son de las agencias Notimex y Getty Images, las de la Primera Dama seguro que son de Notimex porque en Getty las busqué y no las encontré.
La segunda escala en Europa de La Gaviota también la publicó ¡Hola! en su edición 398, del 20 de agosto de 2014. En las páginas 36 y 37, es donde aparece la mujer de Enrique Peña Nieto, ahora caminando por las calles de Roma, Italia. Es muy probable que dichas fotos se hayan tomado la semana siguiente a las de Madrid, pero los derechos para reproducirlas pudieron requerir de varios días y por eso hasta ahora se publican. Estas imágenes y según la revista, son de la agencia Seven Pix News.
Viéndonos conservadores, la señora de Peña al menos estuvo sólo dos semanas en el Viejo Continente. Iba acompañada de sus hijas, Sofía, Regina y Fernanda Castro, así como de su mamá, María Eugenia Hurtado y, según las fotos, hasta con una de sus hermanas. Supongamos que la hermana se pagó su viaje (quiero pensar de TODO corazón, con TODAS mis fuerzas que así fue) pero la realidad es que no se vio nada bien. Insisto, es cuestión de formas.
En la revista se asegura que este viaje “formó parte de los festejos por su cuadragésimo quinto cumpleaños”. Por cierto, felicidades Angélica (su cumple fue el 2 de agosto).
De este lado del Atlántico, en nuestro México lindo y querido, se viven momentos difíciles para la mayoría de los habitantes. Hemos sido bombardeados por una serie de cambios estructurales que, tengo que aclarar, no soy experta y mucho menos domino el tema, pero verdaderamente me preocupan. Así que no me queda mas que encomendarme al Altísimo para que el presidente Peña Nieto, los Diputados y los Senadores que votaron a favor hayan tomado la decisión correcta, sino, otra vez nos va a llevar la que nos trajo y así, el cuento de nunca acabar.
Lo que sí sé y veo en mi día a día, es lo difícil que para muchos mexicanos está resultando mantener a sus familias. Seguro ustedes, independientemente del número de salarios mínimos que perciben, también lo padecen. Todo mundo ha tenido que cerrar la llave de los gastos en su casa. Y para muestra, algunos ejemplos de mi día a día: el sastre de la vuelta de mi casa cierra pasadas las 9 pm para ver “si llegan más clientes, Seño, está muerto todo”; ahí se quedan las miles de promociones a “meses sin intereses” que hay en el súper y tiendas departamentales porque nadie compra; también está el relato de Maribel, la manicurista, quien me confiesa que antes hacía ocho manicuras y ahora sólo cuatro. En todos lados es las misma historia: no hay.
Por eso estoy convencida que a Angélica Rivera le faltó sensibilidad a la hora de elegir este destino turístico nada barato en tiempos tan difíciles para muchos mexicanos. Aunque en estricto sentido no estamos frente a devaluación (toco madera), el crecimiento económico del país no le llega ni a los talones a lo que esperábamos.
Foto 5 Enrique Peña Nieto en Hoy
Ya dije que no soy experta en Economía, pero cuando vi que Peña Nieto se presentó en el programa Hoy de Televisa con el fin de explicar-justificar-comentar-presentar sus reformas junto a la conductora, Andrea Legarreta, fue ahí cuando me pregunté: ¿tan mal estamos? ¡Por Dios que me preocupé más! No quiero menospreciar a ese programa ni a sus conductores, pero digamos que no es el mejor foro para un presidente de la República Mexicana. Es como si Luis Echeverría se hubiera parado con Raúl Velasco en Siempre en Domingo. Punto.
Pero ya me distraje. Volviendo a las vacaciones, qué bueno hubiera sido ver a Angélica con todos sus retoños paseando por Playa del Carmen o navegando en un yate de una familia amiga en Ixtapa, y por qué no, haciendo compras en La Isla en Acapulco o comprando fruta en el mercado de Valle de Bravo que tanto sufre de inseguridad en estos días. Ya viéndonos súper afortunados ¿qué tal Angélica Rivera tomándose un Selfie con Kim Kardashian en Punta Mita donde hubieran coincidido. Digo, se vale soñar ¿no?
Foto 7 Kardashian
Mejor la Kardashian eligió México para vacacionar que nuestra Primera Dama. Eso sí me dolió. Sobre todo pensando en lo mucho que pudo haber promovido el turismo nacional, porque en el extranjero a La Gaviota la siguen muchos medios, tiene muy buena imagen. No por nada es considerada una de las Primeras Dama más guapas del mundo, me ha sorprendido verla en revistas y sitios web donde ninguna otra esposa de un Presidente hubiera soñado aparecer. Por eso mismo, me hubiera encantado verla descansar en México, que poco a poco va limpiando su imagen tan dañada por la violencia ¿Qué mensaje está dando al exterior si la ven turisteando en Europa? “No, pues México sigue muy inseguro, ni pisar ahí”, dirían algunos.
Errar es de Primeras Damas
En agosto de 2010 algo similar pasó en Estados Unidos. En aquel entonces Michelle Obamatambién viajó a España en lugar de veranear en su país, que por esos días vivía una de sus peores crisis económicas de la historia reciente. La esposa del presidente Barack Obama inició sus vacaciones junto a sus hijas y un grupo de amigas en Mallorca, para terminar en Marbella. Las críticas de la prensa no se hicieron esperar y fueron feroces.
Foto 8 Michelle 1
El Daily News dijo: “Michelle parece María Antonieta”, el New York Times en voz del premio Pulitzer,Maureen Dwod, la “felicitó” por “proporcionar un acelerón a la economía de otro país”. ¡¡¡Auch!!! El canal de televisión, MSNBC calificó a la señora Obama de “mezquina” por dejar a su marido en su cumpleaños y en plena crisis ¡¡¡¡Doble auch!!!
Por su parte, El Mundo publicó el costo total del viaje de Michelle Obama a España, donde venían incluidos los gastos de ella, de sus dos hijas, otros familiares y su equipo de seguridad. Porque eso sí, una Primera Dama no viaja sin escoltas aunque sea de vacaciones. El costo que consignó el diario español fue de nada más y nada menos que de medio millón de dólares en los cinco días que permaneció en España.
Así que, Angélica, no te sientas tan mal, que a (casi) todas les pasa. Nada más un consejo: sólo son seis años los que tienes que estar al pie del cañón cuidando las formas y los fondos. Después te vas a donde quieras.
Y es que cuando se ocupa una responsabilidad de este nivel, aunque no fue elegida, no se puede hacer lo que uno quiera. O sí se puede, pero la verdad nadie quiere recordar a consortes de presidentes como Carmen Romano o Martita Sahagún. Yo espero que la señora Rivera no pretenda ser recordada así. Tiene una oportunidad de oro para pasar a la historia como se le dice coloquialmente “tablas”, así que espero que, por su bien, no la desperdicie.
Foto 9 Angélica con Letizia
Ibas muy bien, Angélica. Mira que me hiciste sentir muy orgullosa cuando con tu buena actitud y estilo opacaste a Letizia de España. La barrida que te dio y la cara de envidia que tenía la entonces princesa, en serio que pago por verla en persona. Has promovido muy bien la moda nacional, palomita y una abejita trabajadora para ti.
Algunos consejitos
Mi recomendación para las vacaciones de invierno es: nada de Vail, nada de Aspen ni tampoco Miami. Hagan una posada en tu casa de Ixtapan de la Sal, Acapulco, Valle o ya amolados, en el Nevado de Toluca y déjate paparazzear comprando en los mercaditos de la zona, pongan el ejemplo, por fis.
Se acuerdan cuando fue lo de la influenza y nadie quería salir a comer a la calle, recuerdo que Felipe CalderónMargarita Zavala y sus hijos, fueron a comer carnitas a un restaurante de Polanco, a partir de ahí, muchos nos animamos a salir para reactivar la economía. No estoy diciendo que Felipe fuera el presidente perfecto, pero todos tienen sus aciertos y ése fue uno de ellos.
Nadie ha dicho que el trabajo de una Primera Dama sea fácil, pero si te sirve de consuelo, querida Angélica, mira nada más a las princesas europeas, que tienen que vacacionar a lo largo de su vida en el mismo lugar: Letizia de España en Marbella, Mette Marit en la Isla de Dvergsoya, Mary de Dinamarca en Jutlandia o Catherine de Inglaterra en Balmoral. Todos estos lugares están en sus respectivos países, salvo algunas excepciones se van al extranjero, o al menos, no lo hacen públicamente.
 Foto 10 Princesas Europeas
Ya para finalizar, estimada Angélica, por el amor de Dios pídeles a tus asesores de imagen y comunicación que te cuiden más, otro error de estos y todos te vamos a recordar como una Gaviota viajera y gastalona y eso, créeme, nadie lo quiere.
*Érika Roa es periodista con especialidad en temas de realeza. Colabora para la revista@CARASmexico.