viernes, 4 de octubre de 2019

CABALLADA DE HACIENDA-Rocha

Bejarano le recita a Robles: "El destino todo cobra y nada olvida"


Foto
▲ René Bejarano anunció para el sábado la asamblea nacional del MNE.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 12
René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), manifestó ayer que a Rosario Robles, involucrada en los videoescándalos de 2004 contra Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno de la capital, bien se le puede aplicar la canción que afirma: Ya ves, el destino todo cobra y nada olvida.
Protagonista del video, en el que se le ve recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, Bejarano señaló que además de las acusaciones que pesan sobre la ex secretaria de Desarrollo Social por el desvío de recursos públicos en la llamada Estafa maestra, tiene acusaciones por la venta de predios en Baja California Sur y en Quintana Roo. La causa penal por la que está presa es probablemente la que menos debiera preocuparle ante otras que vienen, subrayó.
En conferencia de prensa, donde anunció que el MNE tendrá una asamblea nacional el sábado, recordó que Ahumada, pareja sentimental de la ex funcionaria, fue uno de los beneficiados con las condonaciones millonarias del calderonismo.
Recordó que en 2004 denunció que Robles y Ahumada querían impedir la llegada de López Obrador a la Presidencia. También destacó que la ex jefa de gobierno capitalino pretende un juego mediático para presentarse como víctima, pero la historia nos dio la razón; hoy siguen saliendo fraudes e ilícitos que cometió y se le acumulan las acusaciones. Bejarano aclaró que ni a él ni a la diputada Dolores Padierna les ánima un deseo de venganza en contra de quien se ubica como una de las responsables de su encarcelamiento. Se refirió al hecho de que su sobrino Felipe Delgadillo Padierna fue quien ordenó la aprehensión de la ex secretaria, y aludió que no hay ninguna ley, que le impida ejercer en el caso y recordó que será otro juzgador quien dicte sentencia.
Reiteró que no aspira a tener un puesto en el gobierno de López Obrador, pero sí respalda a su administración.

ERROR DE CONTABILIDAD-Helguera

Medina Mora renunció para atender denuncias en su contra: AMLO

Resultado de imagen para medina mora y vicente fox
Medina Mora con su gran amigo, Vicente Fox
Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador consideró que obedeció a "que el ministro quiere atender las denuncias presentadas, no sé si una o dos o cuantas denuncias que se han interpuesto ante la Fiscalía General de la República".
Durante su conferencia matutina efectuada en esta ciudad, Lope Obrador confió que recientemente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, le informó sobre movimientos de recursos. López Obrador dijo que ha dado instrucciones para que esta instancia u otras que tengan conocimiento de transacciones sospechosas y existen elementos que lo permitan en cualquier caso, se turne de inmediato a la FGR . 
Sin embargo, dijo que su gobierno no puede culpar a nadie por anticipado, "eso corresponde a las instancias judiciales". En este caso, lo que compete a la Prsixencia es recibir las denuncias y turnarla al Senado de la República para que determine si es procedente. Mencionó que en la misiva que le envió Medina Mora no se incluyó ninguna causa específica para remitirla aunque el texto del escrito se daría a conocer en La Cámara Alta.
"El decide separarse del cargo. Me pide que se apruebe la renuncia. no expuso ningún motivo y solo me solicitó de conformidad con la ley que yo apruebe su renuncia", precisó el mandatario quien dijo que en su momento presentará la terna de posibles sustitutos al Senado para que sea aprobada mediante una mayoría calificada.
A pregunta expresa sobre posibles causas, López Obrador refirió que "sí existen, yo recuerdo,  que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero. Les recuerdo  que cada vez que tengo información que me presentan sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos he dado instrucciones de turnarlo a la FGR. Me informó (Nieto) que existían esos datos " y se actuó como en todos los casos similares.
Destacó que ya se acabo el tiempo en que se instruía a la Procuraduría a General de la República, pues ahora es un organismo autónomo que realizará sus propias investigaciones sin injerencia del Ejecutivo.
 
Más adelante detalló que por la trascendencia de esta dimisión, se comunicó con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar para acordar el procedimiento a seguir para procesar la renuncia y la sustitución. "Me presentó este asunto, ya se había enviado la respuesta a través de la Consejeria Jurídica de la Presidencia".
Puntualizó que no se trata de la primera renuncia de un ministro de la Corte pueda ya hubo un primer caso en 1993 no por una denuncia directa contra el ministró involucrado sino "porque se abrió una investigación judicial por un hecho criminal. Es algo que puede pasar".
En torno a las críticas del PAN y el PRD en l sentido de que la renuncia se produjo por las presiones de Morena, López Obrador aseveró que era una postura esperable porque "el león cree que todos son peludos".
Sin explicar los motivos, el ministro Eduardo Medina Mora presentó ayer su renuncia enuna carta de dos párrafos. En los últimos meses sus resoluciones fueron centro de críticas en los más altos niveles. En su carrera fue titular del desaparecido Cisen, secretario de Seguridad Pública, procurador de la República, así como embajador en Gran Bretaña y Estados Unidos.