lunes, 7 de abril de 2014

Industria automotriz corrige a la baja previsión de crecimiento en ventas internas



México, DF. La industria automotriz corrigió a la baja su previsión de crecimiento en las ventas internas para este año, dadas las cifras que se han reportado en los tres primeros del año.
El presidente de la  Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que a principios de 2014 el organismo esperaba comercializar 1 millón 128 mil unidades en todo el año, pero luego de conocerse las cifras al primer trimestre la estimación bajó a 1 millón 105 mil unidades.
En conferencia, los dirigentes de las principales organizaciones de la industria en el país, dijeron que aunque la producción y exportación de vehículos en México volvieron a registrar niveles récord entre enero y marzo, las ventas en el mercado interno continúan "completamente deprimidas".
Precisaron que la comercialización de vehículos entre el público mexicano crecieron 1.6 por ciento en el primer trimestre comparado con el mismo lapso de 2013, pero destacaron que este año hubo tres días hábiles más que el año pasado debido a que en 2013 la Semana Santa cayó en marzo.
De acuerdo con las cifras de la industria, en los tres primeros meses de este año se vendieron en total 251 mil 124 vehículos nuevos en México, 1.6 por ciento por encima de los 247 mil 229 que se vendieron en el mismo lapso del año pasado.
Sin embargo, tales cifras están por debajo de los 266 mil 316 vehículos comercializados en 2004, por lo que dijo hay una "década perdida" en materia de ventas internas.
El directivo volvió a hacer un llamado al gobierno federal para que se instrumenten medidas que permitan incrementar las ventas internas a través de garantías para la adquisición de dichos bienes.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que la producción nacional de vehículos registró un nivel récord en el primer trimestre, al fabricarse un total de 774 mil 731 unidades, 6.5 por ciento más que los fabricados en el mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con datos de la industria, las exportaciones crecieron 8.6 por ciento, al pasar de 558 mil 375 a 606 mil 204 unidades de 2013 a 2014.

Jesús Reyna el operador de Los Templarios en el Gobierno de Michoacán: M...

Jesús Reyna, se reunió con “La Tuta”: Murillo Karam

Jesus reyna 1


Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.-El ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, sí sostuvo reuniones con los líderes del cártel Los Caballeros templarios, entre ellos Servando Gómez, alias “La Tuta”, afirmó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras tomar el inicio de las declaraciones del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Murillo Karam indicó que la PGR analizará todos los testimonios vertidos sobre los supuestos vínculos de Reyna García con el grupo de Los Caballeros Templarios.
En este sentido, el funcionario Federal, informó que “a partir de las investigaciones encontramos muchas evidencias, no es el único caso, de las evidencias que encontramos podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”.
Reveló además que el de Reyna no es el único caso, “hay varios casos y la instrucción que yo tengo del gobierno de la República, es actuar independientemente de quienes son, que piensen y de que partido filiación o partido sean. Nosotros lo que perseguimos es delitos y si tenemos evidencia de ilícitos actuamos”.
Es por eso que la misma PGR informó que debido a que se habían encontrado diversos indicios de esa relación, se había solicitado una orden de arraigo por 40 días en contra de Reyna García, la que fue concedida por un juez.
Jesús Reyna fue designado gobernador interino de Michoacán, por parte de Fausto Vallejo, en abril de 2013, quién se retiró por problemas de salud.

Buitres que festinan la quiebra de #Mexicana

Se supli� a Mexicana: Arrigunaga
La quiebra de Mexicana de Aviación no debería de representar un problema para el sector aeronáutico del país ya que las otras empresas suplieron la oferta de la aerolínea, aseguró Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex, accionista de Aeroméxico.
“Lo importante es que se ha podido suplir la demanda que dejó de estar atendida por Mexicana. En la economía de mercado algunas empresas triunfan y otras lamentablemente no”, dijo Arrigunaga.
En febrero de 2013, el Banco Nacional de México (Banamex) vendió 20.19% de las acciones en Aeromexico a Eduardo Tricio Haro, mientras que el grupo financiero conservó 17.91% del total del capital de la aerolínea.
A pesar de haber sido Mexicana una de las empresas bandera de el país dentro del sector aeronáutico, para el director de Banamex, esto no necesariamente debió de haberse mantenido, “no me queda muy claro que haya espacio para dos aerolíneas bandera en México y no se pueden fusionar por razones de competencia”.
El banquero consideró que Aeromexico siempre fue más fuerte que Mexicana, por lo que era previsible que por la competencia esta última fuera desplazada del mercado y agregó: “para mí, Aeromexico siempre fue más fuerte y tuvo mayor calidad”.
Finalmente, señaló que nunca es una buena forma la quiebra de una empresa, ya que en alguna forma siempre es dolorosa la salida de un competidor del mercado.
El pasado viernes, el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, así como la separación de la base de mantenimiento (MRO) del concurso mercantil, el cual se da por concluido.
Así, con una historia de 90 años y después de un proceso de cuatro años, la jueza encargada del caso, declaró a la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Inter, en un estado de quiebra, pero a MRO la sacó de concurso mercantil, por tener una viabilidad económica.

Historias del YOUporn


Petróleo, inicia el saqueo

pemex-certificados

Foto: Cuartoscuro
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Vanguardia. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
El columnista José María González Lara, expone que Pemex podría competir con trasnacionales, pero ahora éstas acapararán la mayor proporción de las reservas petrolíferas probables y prospectivas, y aun falta la transformación, sus derivados y la comercialización
Colaboración especial
*José María González Lara / Sandra Abigail Haro García
México.- Por más de 20 años, la Secretaría de Hacienda hizo acopio de más del 60% de la renta petrolera proveniente de Pemex, histórica empresa paraestatal y  emblemática del nacionalismo del estadista Lázaro Cárdenas.
También se mermó el potencial de científico-técnico del Instituto Mexicano del Petróleo, otrora de las instituciones más importantes a nivel mundial en el ramo.
Por el contrario, en esos años el gasto corriente del Gobierno Federal casi se cuadruplicó, reduciéndose proporcionalmente los recursos asignados a la infraestructura productiva, a la investigación, al apoyo financiero a MiPyMEs, entre otros rubros en materia económica; decisiones sustentadas en la gélida ideología del libre mercado
Con los neoliberales, la empresa petrolera nacional no fue buen negocio porque fue sometida a los vaivenes políticos y a los políticos neoliberales que no permitieron que sus directivos tomaran sus propias decisiones en función de la modernización y crecimiento de la paraestatal, para reducir costos y aumentar la extracción y la producción de los derivados.
Un negocio equivocado para los ingresos públicos porque todos estos Gobiernos han permitido la corrupción en Pemex y de ésta con empresas privadas proveedoras (caso Oceanografía y la amplia red de distribución de la familia Mouriño), además del manejo y control de la base trabajadora con líderes sindicales corruptos e impunes.
Negocio equivocado también para nuestro país, porque con las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales equivocadamente el petróleo ¡dejó de ser estratégico para la Nación!, como si ante la ausencia aun de fuentes energéticas alternativas el hidrocarburo no fuera uno de los recursos naturales más importantes que determinan el reacomodo mundial de naciones y bloques económicos y militares en la transición hacia el mundo multipolar.
Al entregar el petróleo a empresas extranjeras, sobre todo de EU, nuestro país no estará del todo bien ubicado en la geopolítica del Siglo 21, dados los avances de países como Rusia, China, Brasil e India, además del bloque latinoamericano que, contrario a México, es proclive a la cooperación y a la soberanía del subcontinente
La reforma energética se pudo diseñar desde una perspectiva nacionalista, soberana y en favor de la sociedad mexicana. No fue así y al tiempo lo veremos.
Aún no se discuten las leyes secundarias de la reforma energética y la Secretaría de Energía ya entregará “en charola de plata” información -que debería considerarse “confidencial de Estado” y que costó años y muchos recursos  para obtenerla- a empresas que la soliciten, para licitar el 69% de las reservas prospectivas del hidrocarburo, dado que “de acuerdo a su capacidad técnica y financiera”  Pemex ha solicitado explotar yacimientos por sólo el 31% de las reservas (35 mil millones de barriles), pero aparte ¡esto lo podrá hacer en asociación para compartir la renta petrolea!.
La Sener pondrá a disposición de empresas privadas reservas petroleras por alrededor de 78.3 mil millones de barriles. Según la nueva ley a más tardar, el 21 de septiembre de 2014, la dependencia federal responderá a la solicitud de Pemex.
Sale a relucir el viejo truco malhadado: corromper y dejar caer actividades económicas estratégicas para después argumentar y chantajear que éstas debe llevarlas a cabo la iniciativa privada.
Con la planeación adecuada, Pemex podría competir con las trasnacionales, pero ahora éstas acapararán la mayor proporción de las reservas petrolíferas probables y prospectivas, y aun falta la transformación, sus derivados y la comercialización.
Con discursos, publicidad y palabrería de informativos comprados no se puede ocultar lo evidente.
Como el Fobaproa en 1996, ya inició otro atraco a la Nación y no se observa que la organización social y popular pueda detener la entrega del petróleo. Las futuras generaciones emitirán su juicio.
* Profesor y estudiante de la Facultad de Economía

¡ Vamos con Mexicana !

Enlace permanente de imagen incrustada

Aristóteles, Responsable de la Tragedia en el Jalisco

¿ Quién es el padre de Lia Limón ?


FRANCISCO RODRÍGUEZ


Seguro usted se acuerda de Miguel Limón Rojas. Sí, aquel que durante el zedillato ocupó la titularidad de la Secretaría de Educación Pública sin mayor pena pero tampoco con ninguna gloria sobre la testa. Pues bien, a decir de académicos e investigadores del tema de la enseñanza en México, él y otros tres funcionarios que parasitan en la SEP desde aquel entonces se han convertido en un verdadero y costoso lastre del que no se ha salvado el actual responsable de esa cartera de la Administración Federal, Emilio Chuayffet.
Silvia Ortega Salazar, Luis Ignacio Sánchez Gómez y Alba Martínez Olivé serían los complementos de esta cuarteta.
Burócrata de larga data, Limón Rojas ha pasado por cargos tan disímbolos a la educación como los relacionados con el indigenismo, la reforma agraria, la planeación para el desarrollo, y la procuración medioambientalista. Chambista. Chambón. Como quiera usted llamarle. Preside actualmente y desde hace tiempo una fundación en torno a las letras mexicanas –whatever that means-- y según relatan mandos medios de la dependencia donde despachó don Jesús Reyes Heroles, percibió por su asesoría permanente a la SEP y trabajos que hacía para ella –y que los mismos burócratas de la dependencia se encargaban de elaborar-- durante la docena trágica panista, un subsidio anual de alrededor de 20 millones de pesos que Martínez Olivé se encargaba de recolectar, lo que posiblemente siga haciendo ahora que es subsecretaria de Educación Básica.
La influencia de Limón Rojas es enorme. Mantiene ahí a quien fuera su director del INJUVE, Luis Ignacio Sánchez Gómez quien, de acuerdo a como soplen los vientos cambia de camiseta. A veces se dice camachista, otras ebrardista, dejó de ser elbista y ahora sólo reconoce a Luis Castro, su room mate en Madrid, y actual dirigente formal de Nueva Alianza. Sánchez Gómez, quien carga con una investigación del órgano interno de Control de esa dependencia por sus malos manejos en la Administración Federa de los Servicios Educativos para el DF, donde fue ratificado.
Silvia Ortega, por su parte, se ha fosilizado en la rectoría de la Universidad Pedagógica de donde sale y vuelve a entrar. Siempre ha llevado a su lado a otro recomendado de Limón Rojas, Antonio Ávila Díaz, quien también fuese director general de Programa¢ión y Pre$upuesto de dicha secretaría y que en la UPN se desempeña como Director General de Operación.

¿CUÁLES CAMBIOS?

El discurso oficial habla de que el Estado perdió el control de la educación a manos de ciertos grupos. Bien puede ser, afirman los especialistas consultados, que uno de esos sea el de Limón Rojas, ahora asesor especial de Chuayffet, enquistado en la SEP desde hace ya tres sexenios y lo que corre de éste.
Emilio Chuayffet Chemor, en efecto, advirtió que “la Secretaría de Educación Pública hay que revisarla críticamente, para que vuelva hacer la dependencia del Ejecutivo Federal que ejerza la rectoría del Estado en la materia, que diagnostique los problemas, establezca las metas y los objetivos, elija la pertinencia de las estrategias y dé seguimiento puntual a las evaluaciones, y ayude así a hacer renacer un sentimiento social como el que caracterizó al gran periodo de la emoción colectiva en México, desde 1929.”; y subraya que la reforma educativa”, enfatiza que “no se trata de buenas intenciones, sino de ofrecer una relación de compromisos sujetos a la pública y permanente verificabilidad”.
Parece entonces que los hechos nos son congruentes con las palabras. Simplemente la pregunta sería ¿de qué cambios habla Emiliio Chuayffet si desde 1995 la SEP tiene un ácido y corrosivo sabor a Limón?

Índice Flamígero: Resulta que el hoy flamante subsecretario para la pequeña y mediana empresa Enrique Jacob Rocha prefirió, ante el desconocimiento del área a su cargo, irse por lo seguro incorporando a Alejandro González como coordinador de asesores. A lo mejor desconoce que apodaban, en el foxiato, “el 10%”, cuota que pedía por las asesorías y apoyos para liberar los folios. También nombró Jacob a Gustavo Ledesma como su secretario particular. Éste entró a la Subsecretaría de PYMES en la época de Sergio García de Alba, después con Miguel Marón fungió como secretario ejecutivo del Fondo PYME, lo que le permitió direccionar las autorizaciones de los folios para apoyos a empresas que solamente cumplían con el requisito de pagar el “apoyo”. Los malos manejos en ese entonces y ahora, derivaron en la indignación del sector, con muchas quejas y denuncias por parte de los integrantes de cámaras y asociaciones que ya no entienden qué pasa en esa importante área del gobierno federal. Asunto que va precisamente en contra de la “falta de transparencia” en la dispersión de los recursos públicos a los que el propio secretarios Idelfonso Guajardo se ha referido. La pregunta aquí, ahora, es, ¿cuál es el compromiso del actual subsecretario de PYMES y “de a cuánto? Y es que, como dice el dicho, “dime con quién andas y te diré quién eres”.

V Aniversario de la Casa del Movimiento. Omar Alexandro



La Casa se mueve.

Pasaron 5 años y el Comité Ciudadano de MORENA en la delegación Benito Juárez sigue resistiendo, como las hormigas trabajado, con tesón avanzando, el espacio que los habita, al que dan vida todos los días se hace llamar La Casa del Movimiento, no se trata de una oficina, tampoco es un espacio frío de gestión; basta con entrar por el largo patio y el pasillo para entender que se está en el hogar de nuestro movimiento.
En un lustro sea acomodan las historias para ser escuchadas, seguro cuando nos retiramos juegan en el patio, ahora techado, y ahí conviven las madres y padres de esas anécdotas, las y los que iniciaron la resistencia, las liberaciones de casetas, la toma de la Bolsa de Valores, la ejemplar defensa de los deudores de la banca, fue en ese mismo lugar dónde se construyó la primera estructura juvenil formal de nuestro movimiento, se han realizado cientos de charlas de formación política y hasta se adecuó una cabina de radio que nos abraza a todas y todos, que nos permite difundir, con éxito, las actividades de nuestra organización.
La Casa es la esencia de nuestro movimiento, es la savia de organización y dignidad que hizo crecer el árbol que hoy es MORENA, es un modelo de trabajo, es capacidad colectiva, es un volumen que habita a quienes lo construyen y que cubre a quienes lo visitan, y no es elogio simplón, ya que este modo de trabajo permite superar el bajo perfil de un partido que nace en la obsesión electoral. Aquí se prefiere la unidad en la acción con cualquier persona que resista, aquí habla el SME, los jubilados, los deudores de la banca, los campesinos, los de Wirikuta, los prozapatistas, las y los trabajadores de Mexicana de Aviación, l@s estudiantes rechazados, se abraza al intelectual y al artista, al obrero, al ama de casa, a los actores de lo cotidiano.
Aquí queda claro, que la grandeza de MORENA radica en el cabal entendimiento de que vale más ser parte de la sinfonía de resistencias que florecen en el país, que aislarnos en la devoción por un solo hombre.
Por todo lo anterior y lo que vale la pena descubrir en los años por venir, decidí compartir una rebanada de pastel y celebrar resistiendo con las y los camaradas, porque me siento más cercano a estas personas que a las burocracias, porque aquí se vive el compromiso militante sin ambiciones vulgares, porque la transformación del poder para estas personas no es sólo retórica de plaza, es su modo de vivir, su forma de actuar en lo cotidiano.

Fuego cruzado en Tabasco Julio Hernández López

Astillero
Dinero sucio compra elecciones
Arroyo Vieyra denuncia
Reyna, mensaje a autodefensas
Fuego cruzado en Tabasco
Julio Hernández López
Foto
RECHAZAN DESARME DE AUTODEFENSAS. José Manuel Mireles, vocero del Consejo General de Autodefensas en Michoacán, ayer durante un mitin en la plaza central de Nueva Italia. Habitantes de este poblado se manifestaron contra el desarme de los grupos de autodefensa, en el tramo carretero Cuatro Caminos-ApatzingánFoto Víctor Camacho
U
no de los priístas en activo con mayor tiempo en tareas legislativas aseguró ayer que mediante un derroche de dinero sucio su partidocompró una elección que no fue por tanto ni libre ni democrática. Hubo diputados, señaló, que ofrecían pagar a mil 500 pesos el voto y en mesas receptoras de sufragios se detectó agente con facha de malos(presuntamente cenecistas) que amedrentaban a quienes concurrían a sufragar. El denunciante de ese fraude interno, con aroma inequívoco a otros fraudes electorales recientes frente a otros partidos y a todos los niveles, es Francisco Arroyo Vieyra, miembro destacado del grupo de Manlio Fabio Beltrones, quien ha sido diputado federal en tres ocasiones –ahora mismo lo es–, diputado local en dos y senador, además de haber presidido órganos de gobierno de las respectivas cámaras: más de 20 años en total entre curules y escaños.
¿En qué cabeza cabe que con amenaza de compra o hasta física nos van a hacer cambiar de opinión?, se preguntaba ayer en Twitter (donde escribió todo lo que aquí se ha reproducido entre comillas) el diputado Arroyo Vieyra (@farroyov) al comentar negativamente los incidentes de la elección de presidente del comité directivo estatal del partido de tres colores en Guanajuato que, según las tendencias difundidas ayer, habría sido ganada por Santiago García López, ex dirigente de la sección estatal del sindicato de la Semarnat, apoyado por el senador y líder nacional cenecista Gerardo Sánchez García, el también senador Miguel Ángel Chico y la alcaldesa de León, Barbara Botello. El perdedor sería el notario público y ocupante de varios cargos en el PRI regional Alejandro Lara Rodríguez, apoyado por Arroyo Vieyra.
En Michoacán, la clase política priísta que había sido dominante antes de la llegada del interventor Alfredo Castillo ha recibido un golpe seco, que probablemente mine sus fuerzas a tal grado que se abra el camino a la alianza con el PRD, con Silvano Aureoles a la cabeza, para las próximas elecciones de gobernador. La presentación y posterior arraigo de Jesús Reyna no es un acto justiciero (como tampoco lo ha sido el relampagueante deslinde del PRI nacional respecto al dirigente de su sección en el Distrito Federal, al que la PGR ya tiene en su agenda), sino otro ajuste de cuentas para facilitar recomposiciones a gusto de Los Pinos, una descalificación política del grupo priísta local que podría oponerse a los planes aliancistas con los que el gobierno federal pretendería pagar al PRD y en particular a Los chuchos sus servicios de pactismo (las cartas en juego, de las que una ganaría, son Aureoles en Michoacán o Armando Ríos Píter en Guerrero).
Reyna no es ni mejor ni peor que otros secretarios generales de gobierno o gobernadores que controlan los negocios oscuros de sus entidades y consiguen financiamiento para diversas campañas electorales. En realidad, el ahora caído en desgracia hizo gestiones de diverso tipo para conseguir que el PRI regresara al mando en una entidad donde el crimen organizado es un factor real de poder que se infiltra, financia y condiciona con criterios multipartidistas, lo mismo en tiempos del sol azteca (con Lázaro Cárdenas Batel y con Leonel Godoy) que en relación con la hermana Cocoa (Luisa María Calderón Hinojosa) y sus ambiciones dinásticas o con el priismo en cuya asunción mucho tuvo que ver ese dinero inconfesable, tanto para proyectos locales como para el federal.
El ex gobernador interino Reyna, secretario general en funciones a la hora de ser detenido para supresentación ante la PGR (el mismo Miguel Ángel Osorio Chong se refirió a él ante periodistas como ex secretario general de gobierno horas antes de que el fantasmal Fausto Vallejo anunciara que lo estaba dando de baja del cargo), cayó en desgracia por portación de cártel prohibido (pues Los Pinos combate con todo a lostemplarios y pavimenta el camino a la expansión jalisciense). Pero, sobre todo, está prestando (como priísta de toda la vida) un favor más al régimen que hoy lo zarandea, pues su detención provisional forma parte del paquete de persuasión extrema (que incluye la muerte de dos de los tres principales líderes de los templarios, Nazario Moreno y Enrique Plancarte) con el que GobernaChong pretende obligar a los grupos de autodefensa a que depongan las armas, con la advertencia de que si en pocos días más no lo hacen, habrán de atenerse a las consecuencias. Ya más adelante se verá si Reyna va a la cárcel o sedesvanecen los indicios acusatorios. Lo importante es, hoy, tener argumentos para tratar de doblegar a esos civiles que fueron usados y ahora se pretende desecharlos.
De indeleble formación priísta, Arturo Núñez está hoy en aprietos en Tabasco. Andrés Manuel López Obrador lo presiona para que endurezca su postura fren- te a Peña Nieto en demanda de correcciones fiscales y defensa del petróleo. Ya recibió a una comisión de Morena y una carta de emplazamiento, a la que respondió negativamente, ante lo cual el lopezobradorismo anunció que emprenderá medidas de protesta pública. A menos que fuera un forcejeo a partir de valores entendidos, pareciera que Núñez y AMLO han decidido tomar caminos divergentes, que llegarían a la confrontación, sobre todo si el gobernador decide ordenar el uso de la fuerza contra tabasqueños en protesta por injusticias en zonas a las que abandera el ex candidato presidencial, con los pozos petroleros como campo de batalla (A 15 meses no hemos reprimido ninguna manifestación, pero no podemos ser tolerantes contra quienes infringen la leytuiteó ayer @nunezarturo).
Tan angustiado parece Núñez que ayer se hizo organizar un acto de apoyo en Villahermosa al que acudieron Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, como si se quisiera subrayar el perredismo y no el morenismo del mandatario. Zambrano tuiteó, al explicar susolidaridad con el gobernador de Tabasco, que “No vamos a permitir que coloquen a @nunezarturo en un ambiente de fragilidad”. Pasiones e intereses tabasqueños en ruta de choque. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Medidas radicales-Hernández


A uno sí, a otro no-Rocha


Más de qué hablar


La brujas


¿Por qué tanto escándalo?


Imagenólogos


Indignados


Salvador Nava El hombre que doblegó al PRI

Este lunes 7 se cumplen 100 años del natalicio de un dirigente cívico que fue capaz de derrotar en distintos flancos al partido de Estado en los momentos más oprobiosos del autoritarismo priista. Su nombre, Salvador Nava Martínez, el oftalmólogo que logró movilizar en San Luis Potosí a decenas de miles de ciudadanos de esa entidad para hacer valer el principio republicano siempre negado por el Revolucionario Institucional: la democracia. He aquí una reseña de las gestas del doctor Nava, fallecido el 18 de mayo de 1992.

El oftalmólogo potosino que, situado al frente de un movimiento cívico avasallante, fue capaz de doblegar al PRI en distintos momentos del siglo pasado pese a las trampas y los actos autoritarios del “partido de Estado” estaría cumpliendo 100 años este lunes 7 de abril.
Salvador Nava Martínez descubrió su inquietud por el servicio público desde temprana edad e hizo de su profesión médica un apostolado. Sólo cobraba a los que tenían con qué pagar. Confrontado con el PRI, dos veces fue alcalde y tuvo que ver con la caída de tres gobernadores. El último, Fausto Zapata, sólo duró 13 días en el cargo.
En 1958 quiso ser alcalde de la capital de San Luis Potosí por el PRI y no lo dejaron. No se amedrentó. Creó la Unión Cívica Potosina y, apoyado por sinarquistas y comunistas, ganó las elecciones del 7 de diciembre de ese año.
Nava, ese doctor de pueblo metido a la política, encabezaba las movilizaciones contra Gonzalo N. Santos, el todopoderoso cacique sanluisino, y contra el gobernador Manuel Álvarez.
Nava tomó posesión del ayuntamiento potosino el 1 de enero de 1959. Entre sus primeras decisiones destacó la de dejar de entregar a Gonzalo N. Santos los 100 mil pesos mensuales que cobraba por “respaldar” a los alcaldes.
Poco después, la movilización ciudadana conseguía que el gobernador Álvarez dejara el cargo.
Apoyado en su exitosa gestión como alcalde, Nava buscó ser candidato a gobernador. Lo intentó de nuevo por el PRI y de nuevo le cerraron el paso. Terminó siendo candidato independiente. En esa ocasión los resultados oficiales le fueron adversos. Vinieron las protestas poselectorales. El Ejército ocupó San Luis Potosí, detuvo a Nava y lo envió al Campo Militar Número Uno, con sede en el Distrito Federal. El doctor estuvo preso un mes.
La represión contra el navismo se prolongó durante 1962 y 1963. Hacinado en la cárcel de Charco Verde, en la capital potosina, fue torturado y el movimiento ciudadano entró en un largo receso de casi 20 años.
La llegada al gobierno de San Luis Potosí del cacique magisterial Carlos Jonguitud Barrios, el antecesor de Elba Esther Gordillo, hizo resurgir al navismo.
En 1983, respaldado por el PAN, el Partido Demócrata Mexicano (PDM) y el Frente Cívico Potosino, el doctor Nava ganó de nueva cuenta la alcaldía de San Luis Potosí. Ya en el poder, repitió la dosis. Rechazó someterse a los designios de Jonguitud.
Nava estuvo sólo dos de los tres años al frente de la alcaldía potosina. En 1985 apoyó la candidatura de Guillermo Pizutto a la presidencia municipal de San Luis Potosí. En un proceso electoral plagado de irregularidades, se le dio el triunfo al aspirante del PRI, Guillermo Medina de los Santos.
Una vez más iniciaron las protestas poselectorales. El 1 de enero de 1986 la multitud navista que protestaba por la toma de posesión del priista fue reprimida mientras manos extrañas incendiaban el palacio municipal. El gobernador en turno, Florencio Salazar, cayó a raíz de estos hechos en mayo de 1987.
Para 1990 la idea de postular a Salvador Nava para candidato a gobernador cobraba fuerza, pero las condiciones en esta ocasión eran más adversas que de costumbre. Al doctor le habían diagnosticado cáncer. Libró la muerte.
Tras ese episodio, dirigentes potosinos del PAN, PRD y PDM lo buscaron. Le ofrecieron ser el candidato de la oposición. Después de unos días Nava les respondió. Aceptaba si era apoyado por toda la oposición. El PAN reculó. Desde el centro del país, los panistas rectificaron y aceptaron las condiciones del doctor. PAN, PRD y PDM lo hicieron candidato.
Nava se anotó otro triunfo. Los en aquel entonces enemigos a muerte PAN y PRD irían juntos, apoyando al candidato ciudadano. Durante la campaña se vería compartiendo templete a los adversarios Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas.
Para contrarrestar la candidatura de Nava, Salinas de Gortari decidió postular a Fausto Zapata, un político de negro historial, ligado a la corrupción de periodistas. Vocero del gobierno de Luis Echeverría en los años setenta, había destacado como uno de los operadores del golpe al diario Excélsior, dirigido entonces por Julio Scherer García.

La última batalla

En la elección potosina de 1991 todas las trampas del PRI estuvieron a favor de su aspirante. El resultado oficial de los comicios: victoria de Zapata. Nava descalificó el proceso e iniciaba así su última lucha poselectoral.
Salinas lo buscó. El potosino le dijo: “Si se convalida el fraude del candidato oficial, será la peor desgracia para San Luis Potosí”. El mandatario le respondió: “Yo no puedo hacer nada”.
Días después, el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, le insinuaría: “Una solución sería que usted se quedara con la presidencia municipal pero… yo sé que usted no lo aceptaría…”
Los tiempos electorales corrieron. Fausto Zapata recibió la constancia de mayoría y Nava encabezó su enésimo mitin en la Plaza Fundadores. Pidió el perdón de sus simpatizantes por haber confiado en “las altas autoridades del país”.
Gutiérrez Barrios volvió a buscar al oftalmólogo.
–Doctor, hay opciones para arreglar esto.
–Dígame, le escucho.
–Zapata queda como gobernador, pero usted puede meter a gente de su confianza en el gabinete.
–No acepto eso.
–La otra es que se vaya Fausto y que usted entre como interino. En esta opción, nosotros nombraríamos al secretario de Gobierno, al secretario de Finanzas y al procurador de Justicia…
“Me sentí como un títere, me vi colgado de unos hilos como marioneta, moviéndome como un muñeco”, narró Nava.
El contacto con el gobierno federal se rompió… por unos días.
El 18 de agosto, el Colegio Electoral potosino declaró válidas las elecciones y legal el triunfo de Zapata. Salinas lo felicitó públicamente, aun cuando la oposición lo consideraba un “usurpador”.
El movimiento navista no se dio reposo. El 14 de septiembre, cientos de simpatizantes del doctor bloquearon vías de acceso a San Luis Potosí. En los días subsiguientes, le dieron vuelo a la protesta cívica.
El 18 de septiembre, el gobernador Leopoldino Ortiz Santos rindió su último informe de gobierno. Mujeres navistas habían organizado una protesta de cacerolas que alcanzó repercusión internacional.
El 26 de septiembre, al mediodía, Zapata tomó posesión acompañado de Salinas.
Esa noche, Nava regresó a la Plaza Fundadores para fijar posición. “impedir, día a día, que el usurpador pueda gobernar…” Entonces tomó protesta como “gobernador legítimo” de los potosinos y se deslindó de cualquier partido político, creciente la oposición panista a su estrategia de lucha.
Y llegó el primer día de gobierno de Zapata: 27 de septiembre de 1991. Mujeres navistas iniciaron un plantón a las afueras del palacio de gobierno. Copaban los 10 accesos a las oficinas gubernamentales. El objetivo, impedir el ingreso de Zapata.
Al día siguiente, 28 de septiembre, inició la memorable Marcha de la Dignidad. Nava hizo público el objetivo: llegar el 1 de noviembre al Distrito Federal, día del informe presidencial, encabezar un mitin en el Zócalo y entregar un escrito a Salinas de Gortari.
Las mujeres mantuvieron el plantón de ocho a 15 horas a las afueras del palacio de gobierno. Por la noche, a escondidas, Zapata entró a sus oficinas.
Al cuarto día de su gestión, el gobernador cometió un grave error: forzó su ingreso a la sede gubernamental. Dispuso que un piquete de mujeres afiliadas al PRI madrugara, se adelantara a las navistas y se instalaran a las afueras de las oficinas gubernamentales. No fue suficiente. Las seguidoras de Nava se sentaron enfrente de ellas.
Pero Zapata estaba decidido. Pasó por encima de las mujeres y se desató la violencia en el centro de la capital potosina. El saldo: ocho lesionados.
Zapata despachó en sus oficinas a puertas cerradas y bajo un nutrido dispositivo de seguridad interno. El gobernador priista no volvería a pisar el palacio de gobierno.
El plantón de mujeres sería retomado al día siguiente mientras la marcha de Nava con destino al Zócalo defeño avanzaba.
Al noveno día de la movilización, el gobierno de Salinas reinició los contactos con el navismo. Enrique Márquez, asesor del regente Manuel Camacho Solís, apareció la madrugada del ocho de octubre a los pies de la casa rodante en que pernoctaba el doctor Nava y les informó que Zapata pediría licencia.
-Licencia no es lo que reclama el pueblo de San Luis Potosí, contestó Nava.
-¿Qué quiere, doctor? desesperó el emisario camachista.
-Yo no soy el que quiere. El que quiere la renuncia de ese señor es el pueblo, reviró Nava.
En el transcurso del día, Camacho Solís hizo contacto telefónico con Nava. Le ofreció, como antes lo hizo Gutiérrez Barrios, ser “gobernador interino”. Nava volvió a rechazar la propuesta.
En la madrugada del 9 de octubre, al día siguiente, llegó otro enviado salinista, Fernando Silva Nieto, también colaborador de Manuel Camacho, y presentó la nueva propuesta: la renuncia de Zapata, la llegada de Gonzalo Martínez Corbalá como interino, reformas a la ley electoral y nuevas elecciones en 18 meses.
Unas horas después, a 13 días de iniciado su gobierno, Zapata, vía fax, comunicaba al Congreso de San Luis Potosí su renuncia. El 10 de octubre, confirmada la salida de Zapata y efectuada la toma de protesta de Martínez Corbalá, el doctor dio por concluida la marcha de la dignidad. Siete meses después de la caída de Zapata, falleció Nava.

Miles de ucranianos proclaman la República Popular de Donetsk

Habitantes de tres provincias del este de Ucrania exigen la federalización del país, que las autoridades otorguen el estatus oficial a la lengua rusa y la anulación de las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo, por considerarlas "ilegítimas".

Miles de manifestantes ucranianos se concentraron este lunes frente a la sede de la Administración regional de Donetsk (oeste), para reiterar su rechazo a la conformación de un nuevo Gobierno central en Kiev (capital) y, en vista de ello, han proclamado la República Popular de Donetsk, decisión aprobada unánimemente.
Precisamente, fueron los diputados del Consejo Regional quienes anunciaron que la creación de la República Popular de Donetsk dependerá de un referendo independentista que se celebrará antes del 11 de mayo.
"En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo", reza una declaración del Consejo.
Horas antes, los manifestantes ocuparon el edificio de la Dirección provincial del Servicio de Seguridad, para exigir el regreso del presidente depuesto, Víctor Yanukovich, víctima de un golpe de Estado, como condición previa para sentarse a negociar.
Por otro lado, en la ciudad de Lugansk (oeste), otros miles de manifestantes ocuparon la sucursal del Banco Nacional y la Dirección provincial del Servicio de Seguridad, donde además se apoderaron del armamento disponible en el edificio.
Los miembros de la Milicia Popular de Lugansk piden a la administración regional “no reconocer al Gobierno de Kiev” y “asumir el control político de la región”, según dicta una declaración del grupo, en la que también subrayan que no desean derramar sangre.
Minutos antes, miles de partidarios de la federalización de Ucrania también tomaron la sede de la Administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Járkov.
Los manifestantes dijeron que están dispuestos a permitir el acceso al lugar solamente a los funcionarios nombrados por las “autoridades legítimas”, en referencia aquellas que lideraban el Ejecutivo regional antes delgolpe de Estado contra Yanukovich, el pasado 22 de febrero.
En las tres provincias exigen la federalización del país, que las autoridades otorguen el estatus oficial a la lengua rusa y la anulación de las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo, por considerarlas "ilegítimas".
teleSUR-RT-HispanTV-AFP/MARL

Descomposición social y esperanza, por Bernardo Bátiz V.

Regeneración, 7 de abril 2014.- El caso del dirigente priísta en el Distrito Federal, que la inteligencia, la vocación y principalmente el valor civil a toda prueba de Carmen Aristegui sacó a la luz con toda su crudeza, no es más que un ejemplo entre muchos, una pústula que revienta en un cuerpo en descomposición y una llamada de atención, una más entre otras, para que no guardemos silencio ni demos por imposible el rescate de México.
corrupción-PRI
Lo que hacía este dirigente se sabía. Fue denunciado antes. Su conducta no es excepcional, respecto de lo que sucede en otros ámbitos del poder político. En la 57 Legislatura, una diputada de Sonora o Sinaloa, de nombre Alma Vucovich (espero recordar bien el nombre), denunció en la tribuna de la Cámara que la responsable de las edecanes en San Lázaro ofrecía a los diputados, por 10 mil pesos, un fin de semana en Acapulco con alguna de las jóvenes que desempeñaban ese absurdo trabajo, que consiste en estar de pie horas y horas atrás de la mesa directiva o llevar y traer recados y vasos de agua entre los legisladores. El efecto de la denuncia fue un despido y algunos diputados avergonzados.
En ambientes más refinados cambian los estilos y hay algo de más discreción que en el PRI capitalino, pero las cosas no son muy diferentes; en lugar de jóvenes urgidas de trabajo y apremiadas por la pobreza, la trata es por conducto de organizaciones especializadas en personal ejecutivo y con mujeres más distinguidas. Se ha hecho lugar común que políticos, algunos muy católicos, abandonen sus hogares para casarse con jóvenes modelos o actrices de la televisión.
La verdad es que dentro del generalizado ambiente de corrupción, eso es peccata minuta, lo más grave de lo que sucede está en otros ámbitos de la vida pública. Las faltas verdaderamente alarmantes, los malos hábitos que minan a la sociedad, aparecen en niveles diferentes, mucho más arriba que un jefe de medio pelo del PRI. No debiera extrañarnos por qué el PRI tiene como profetas y guías a Hank González, quien dijo que un político pobre es un pobre político, a un oscuro dirigente veracruzano que afirmó que en política lo que se vende es más barato, y al inefable Gonzalo Santos, que preconizó que la moral es un árbol que da moras.
Lo hoy exhibido fue una catarsis necesaria que la agudeza de la periodista y el audaz trabajo de un equipo a su altura nos proporcionaron; será pronto una anécdota entre otras, de cinismo y falta de ética; algunos recordaron que el personaje viene de la basura y ahí vuelve, la verdad, eso es lo de menos, debería ser un mérito venir de trabajos humildes, sin oportunidades, becas y palancas y ascender a un cargo importante por propio esfuerzo. No sería malo, si así hubiera sido, pero no fue así, lamentablemente, la basura verdadera en la que se formó es otra.
La que le echan en cara, cual más cual menos todos la conocemos, convivimos con ella, la producimos, la acumulamos en botes y bolsas, la reciclamos y si podemos nos deshacemos de ella; la otra es la más dañina; es la basura ideológica, que produce por toneladas la televisión, la que brota de las cloacas de la política perversa, la que proviene del deseo inmoderado de dinero, del egoísmo y la codicia; su origen está en entender el poder y los cargos como algo propio que podemos usar y abusar sin medida. Esa es la clase de basura en la que este político en desgracia estuvo envuelto, la que lo perdió y la que comparte lamentablemente con muchos otros, de porte y apariencia distintos, sin duda; de formación diferente, pero igualados por su forma de concebir el servicio público.
Los grandes males de la política mexicana los conocemos, son la pérdida del sentido de servicio, el olvido de principios, el menosprecio del bien común que debe estar siempre por encima de intereses particulares y la anulación del sentido patriótico, que se ha convertido para los gobernantes actuales en una expresión vacía.
Lo más grave, también se ha denunciado por Aristegui y en otros foros y tribunas, está en la entrega del patrimonio nacional a las corporaciones trasnacionales, en el abandono de la banca y crédito a intereses ajenos al pueblo, sin más fin que el lucro, en la falsificación de la democracia, la compra de voto, el saqueo del patrimonio común para mencionar algunos casos verdaderamente dañinos que encaminan al país a la pobreza y a la desigualdad y también, quizás lo peor, en el engaño cotidiano que engolando la voz nos ofrece todos los días que seremos más competitivos, que habrá muchos empleos y que gas, electricidad, petróleo serán más baratos. Esas mentiras son peor basura y esconden conductas más perversas aun que la del dirigente defenestrado.
Parece el caos; pero, como en el relato mitológico de la Caja de Pandora, al fondo de todas las calamidades, en figura de paloma, aparece la esperanza; un cambio de fondo es posible, si hay quienes lo impulsen; el ejemplo lo da el programa de Carmen Aristegui.
jusbbv@hotmail.com