miércoles, 4 de julio de 2018

La izquierda puede triunfar de nuevo

venezuela, alba-tcp, cuba, bolivia
Emir Sader
E
n la era neoliberal la derecha no dispone de políticas que puedan captar la simpatía y el apoyo de grandes sectores del pueblo. Pudo ganar varias elecciones y gobernar, mientras logró convencer, apoyada en el monopolio de los medios de información privados, que los problemas de los países y de toda su población se resolverían con cortes en los recursos del Estado.
Pero luego la gran mayoría se dio cuenta de que ello no llevaría a responder a las necesidades de la gran mayoría, sino, al contrario, de la minoría, de los banqueros, de los grandes empresarios, de los especuladores.
A partir de ese momento la izquierda estuvo en condiciones de conquistar el apoyo de la gran mayoría de la población, proponiendo un programa que iba en la dirección opuesta, en la prioridad de las políticas sociales para responder a las desigualdades sociales. Programa en que el Estado invierta más recursos, pero en el desarrollo económico y en atender los derechos del pueblo.
Las experiencias fracasadas de los intentos de restauración neoliberal en Brasil y Argentina demuestran cómo ese es siempre el programa de la derecha, que es el proyecto fracasado en la década de 1990 lo que la derecha tiene para ofrecer.
En Brasil, por ejemplo, la contraposición entre el apoyo cercano a cero del gobierno de Michel Temer, cuya razón fundamental de la falta de apoyo, según las mismas encuestas, es su política económica neoliberal, y el apoyo mayoritario para que Lula Da Silva vuelva a ser presidente de Brasil, con la propuesta de retomada del modelo antineoliberal, confirman absolutamente ese ­planteamiento.
En Argentina, el gran desgaste del gobierno de Mauricio Macri se debe a las consecuencias económicas y sociales de su política de ajuste fiscal, de corte netamente neoliberal.
Cuando la izquierda logra colocar en el centro del debate político la oposición entre neoliberalismo y antineoliberalismo, expresando el enfrentamiento central de nuestro tiempo, la izquierda se vuelve la fuerza hegemónica en el país.
En México, la elección de Andrés Manuel López Obrador no se ha centrado en esa polarización, pero es parte nuclear de su programa de gobierno la reactivación de la economía y políticas sociales de redistribución de renta y de combate al desempleo, rasgos fuertes de los gobiernos de izquierda.
En Colombia, el triunfo de la derecha se dio porque esa fuerza logró mantener como factor central el tema de la rediscusión de las negociaciones de paz. Pero, con un planteamiento fuertemente antineoliberal, Gustavo Petro llevó, por primera vez en la historia de Colombia, la izquierda a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En Ecuador, la pérdida de apoyo al gobierno de Lenín Moreno se debe, sobre todo, al viraje de su política económica en la dirección del neoliberalismo, a contramano del éxito del gobierno de Rafael Correa.
El gobierno de Evo Morales, a su vez, mantiene políticas claramente de desarrollo económico, acompañado de políticas sociales que le garantice un apoyo mayoritario de la población boliviana.
En la era neoliberal, la izquierda tiene condiciones muy favorables para construir alternativas propias y triunfar. La fuerza de la derecha es más ideológica, buscando desplazar la agenda de los temas sociales para el de la crítica del Estado y las propuestas de estilo de consumo como objetivo central de la vida de las personas.
La izquierda puede triunfar, puede volver a triunfar, si logra proyectar un ideal de vida en sociedad centrada en la atención a los derechos de todos, en la solidariedad, en la construcción colectiva de una sociedad justa, si gana las conciencias, el alma de las personas, si logra que el conjunto de la sociedad asuma como objetivo la democratización profunda de la sociedad. Si logra incorporar a la vida política a las mujeres, a los jóvenes, a los negros, los más ausentes hasta ahora. Si logra combatir sistemáticamente los mecanismos de alienación en la sociedad, si logra despertar en la gran mayoría de la población la conciencia de clase, la conciencia nacional, abriendo espacios para que los jóvenes expresen sus identidades, que rescaten el interés por una otra forma de hacer política que la tradicional.
La izquierda perdería una oportunidad histórica única si no logra constituirse en alternativa a la derecha en la era neoliberal.

El PRD se derrumba: no recibió votos de todos sus militantes

El derrumbe en la votación del PRD se traduce también en su presencia en la Cámara de Diputados. Foto: PRD

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el peor resultado de toda su historia, con una votación presidencial de sólo 2.3 por ciento y legislativa de 5 por ciento, casi al nivel de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Por el PRD no votaron ni sus militantes: Oficialmente cuenta con cuatro millones de afiliados, pero en la elección presidencial sólo lo hicieron en su favor un millón 307 mil, equivalentes a 2.3 por ciento de la votación total, y 2 millones 338 mil para diputados federales, el 5.3 por ciento de la votación total, porcentaje con el que conservaría su registro.
En mayo, el PRD cumplió 29 años de su fundación y venía en declive desde que, tras la elección de 2012, Andrés Manuel López Obrador renunció a su militancia. Ese año, obtuvo 21.5 por ciento de la votación presidencial y seis años antes, en 2006, logró su máximo histórico con 35.31, y ahora sólo 2.3 por ciento.
El derrumbe en la votación del PRD se traduce también en su presencia en la Cámara de Diputados: En 2012, tuvo 99, en 2015 cayó a 58 y ahora, conforme a resultados preliminares, sólo tendrá 21.
El PRD, ya sin López Obrador ni con casi todos los fundadores, se hizo chiquito en la elección del domingo, pese a su alianza con el PAN: En porcentaje de 5.3 por ciento en diputados es semejante al 4.74 del PVEM y al 4.38 de MC.
El PRD perdió también los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, además de Veracruz y Puebla en los que se alió con el PAN, si bien este último está en litigio.
Perdió el PRD también Michoacán y en el Estado de México sólo retuvo Ciudad Nezahualcóyotl, su único enclave en todo el territorio nacional y apenas por una diferencia menor a los 10 mil votos.

El peso logra su mayor avance diario desde marzo de 2017

Foto

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 21
El peso tuvo ayer su mejor nivel en cinco semanas, ante una debilidad generalizada del dólar, mientras la bolsa avanzó en un entorno de compras de oportunidad por un rebote global en los activos de mercados emergentes, señaló Reuters.
Al mayoreo, el peso se apreció 2.39 por ciento, a 19.57 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 19.75, según Citibanamex.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una ganancia de 0.86 por ciento, a 47 mil 53.89 puntos.
La moneda mexicana tuvo su mayor avance diario frente al dólar desde marzo de 2017, y se ubicó como la divisa más apreciada en el mercado cambiario.
De acuerdo con Banco Base, la recuperación del peso se debe principalmente a que el precio del West Texas Intermediate alcanzó un nuevo máximo en el año con la noticia de que Arabia Saudita subirá su producción petrolera en sólo un millón de barriles diarios, menos de lo solicitado por Estados Unidos.
El factor TLCAN
Sin embargo, analistas mencionaron que el peso se encuentra subvaluado tras fuertes caídas meses atrás, debido a la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros factores. En el segundo trimestre la moneda acumuló una pérdida de casi 10 por ciento.
Durante la reunión que sostuvieron el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario Enrique Peña, los mercados mostraron buen desempeño y la bolsa llegó a tener un incremento de 1.04 por ciento, si bien en la jornada anterior había cerrado con 2.12 por ciento menos.
“Una vez que los comicios terminaron, aunque la incertidumbre respecto de la próxima administración se mantendría meses, el peso tendría espacio para seguir su carry trade”, dijo BBVA en un reporte.
Luego de su victoria del domingo, López Obrador ha buscado calmar a los mercados financieros. Sus asesores han dicho que apoyan la creación de un consejo fiscal independiente y que están en favor del libre comercio.

Encuentra Morena una supuesta mapachera de panistas en Puebla

Resultado de imagen para mapaches panistas  en Puebla
Líder estatal del blanquiazul asegura que sólo recopilaban copias de actas
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 28
Puebla, Pue.
Dirigentes, candidatos y militantes de la coalición Juntos Haremos Historia irrumpieron en un centro de operación electoral del Partido Acción Nacional (PAN) instalado en el MM Grand Hotel de esta ciudad, donde habrían estado alterando los resultados de la elección de gobernador en miles de casillas, según los inconformes.
En ese sitio, ubicado a sólo dos calles de la sede del Instituto Electoral del Estado (IEE) descubrieron vehículos y personal del gobierno de Puebla, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y de ayuntamientos, que participaba en la operación, agregaron.
Luego de casi tres horas de discusión y enfrentamientos que dejaron un saldo de al menos 10 heridos, llegaron cinco agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pese a que sus oficinas estatales se encuentran a 20 minutos del hotel.
Según un comunicado de la Procuraduría General de la República, la Fepade ‘‘atiende la denuncia por lo acontecido en Puebla. El Ministerio Público de la Federación procesa la escena y realiza las diligencias pertinentes’’.
Éric Cotoñeto Carmona, uno de los principales operadores de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, calculó que se estaban alterando los documentos de unas 3 mil casillas, casi la mitad de las 7 mil 547 instaladas el domingo.
Aseguró que hubo ‘‘una acción concertada’’ de los operadores electorales del PAN y funcionarios del IEE, la cual se inició el domingo pasado con la ‘‘manipulación’’ del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para dar una ventaja de cuatro puntos a Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata del PAN, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
En uno de los salones del MM Grand Hotel, expuso, se estaban alterando las actas de escrutinio y cómputo de votos de los paquetes electorales para hacerlos coincidir con las cifras del PREP antes del cómputo distrital de la elección, que empezará este miércoles.
Dirigentes de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social dijeron que el centro de operación era encabezado por Israel Mancilla Amaro, magistrado del TSJE y ex representante del PAN ante el IEE, y por Omar Blancarte Montaño, operador electoral del Partido Revolucionario Institucional, quien desde 2010 forma parte del grupo del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, esposo de Martha Érika Alonso.
Cuando los de Morena llegaron al hotel se toparon con Omar Blancarte, quien frente a la prensa reconoció ser funcionario de la Secretaría General de Gobierno del estado cuando intentaba irse; sin embargo, fue interceptado por Éric Cotoñeto, quien le arrancó de las manos un bloque de carpetas color azul.
El dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, llegó al hotel y admitió que conoce a Omar Blancarte, pero aseguró que allí se estaban compilando las copias de las actas de escrutinio y cómputo de votos que se entregaron a los representantes de casilla del PAN y que no había un solo documento original, y anunció que procederá penalmente contra los de Morena.
(Con información de Dennis A. García)