viernes, 18 de mayo de 2018

"Las elecciones no se ganan con sondeos de opinión, sino con votos en la...

Se hacen públicos delitos electorales de Romero y su equipo 2015

Video exhibe esquema de corrupción en Delegación Benito Juárez

Jorge Romero "El Führer" del PAN

Humillan a acarreados y ponen en peligro sus vidas

Acarreados de Yunes exigiendo su pago

Los panistas convertidos en porros del PRD #GAM

“Magia” priista .- JOHN M. ACKERMAN

El relanzamiento de la campaña de Meade. Foto: Facebook/José Antonio Meade
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En el “relanzamiento” de la campaña presidencial de José Antonio Meade el pasado 6 de mayo, Emilio Gamboa exclamó eufórico, en entrevista con el periodista Enrique Méndez de La Jornada: “Hay tiempo para ganar. ¡El partido es mágico!” Tiene razón el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Décadas de experiencia con la alquimia electoral han convertido a los dirigentes del viejo partido de Estado en verdaderos magos del fraude.
“Con poquito, pero vamos a ganar”, declaró el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Armando Neyra, confiado en que la mezcla perfecta de operación clientelar, acarreo delincuencial, violencia política y guerra sucia funcionarán para colocar a Meade en Los Pinos el próximo 1 de julio.  Efectivamente, Meade ha citado numerosas veces los fraudes perpetrados el año pasado en Coahuila y el Estado de México como “ejemplos” a seguir rumbo a la Presidencia de la República.
El senador priista Manuel Cavazos fue más preciso en su argumentación, también en entrevista con Enrique Méndez el mismo domingo 6: “Las elecciones se ganan en la casilla y para llenar ese hueco, ese bache, esa distancia entre la casa y la casilla se necesita mucha organización y estructura, y eso sólo lo tiene el PRI”. Cavazos después remataría: “Las encuestas se hacen en casa. Y si le preguntan, usted dice por quién piensa votar. Ah, pero que ese día se levante a votar, deje el futbol y la fiesta, eso es otra cosa, y eso no lo toman en cuenta”.
Queda perfectamente clara la estrategia del PRI. Gastarán millones de dólares, euros y pesos al margen de la ley para, por un lado, movilizar legiones de ciudadanos vulnerables por medio de operativos ilegales de acarreo de votantes y, por otro lado, desmovilizar a los simpatizantes de sus adversarios por medio de la intimidación, el miedo y la distracción.
De manera complementaria, el régimen también utilizará amenazas directas y estrategias de cooptación, la fórmula clásica de “plata o plomo”, tanto para ahuyentar a los representantes de casilla de Morena como para domar a los ciudadanos funcionarios de casilla que pudieran atreverse a denunciar las irregularidades.
Tal y como lo ha documentado el periodista Salvador García Soto (véase: https://bit.ly/2rrvXov) el PRI sabe que es suficiente con ejercer un control absoluto sobre 10% o 15% de las 155 mil casillas, sobre todo las ubicadas en las zonas rurales más marginadas del país. Si logran retacar estas casillas con boletas electorales a su favor, y anular las de López Obrador, podrán compensar la enorme pérdida de votos que seguramente sufrirán en las zonas urbanas.
Y si por alguna razón estas estrategias no surtieran efecto, siempre queda el último recurso: la muerte. En el “relanzamiento” del 6 de mayo, Meade convocó a los militantes del PRI a “jugársela a muerte para defender lo que creemos en este país”. Justo el día anterior, el periodista Ricardo Alemán había lanzado vía Twitter una invitación pública a los seguidores de López Obrador para que acabaran con la vida del tabasqueño. Ese mismo sábado, 5 de mayo, fue asesinado el candidato de Morena a la presidencia municipal de Tenango del Aire, Addiel Zermann, de 39 años, en el Estado de México.
El PRI se niega a aceptar su derrota. Al parecer, el viejo partido de Estado está dispuesto a cualquier cosa con tal de no soltar el poder. El “haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón podría llegar a ser peccata minuta en comparación con el megafraude que tienen planeado los PRIANistas contemporáneos. 
López Obrador ha ganado la primera fase de la batalla: la lucha en la opinión pública por colocarse como el probable ganador el 1 de julio. En contraste con 2012, todas las encuestas ahora colocan a AMLO con una enorme ventaja sobre sus rivales. Hasta los periodistas de Televisa y de Milenio han tenido que bajarse de su pedestal y por lo menos fingir su respeto hacia el tabasqueño.
Sin embargo, la euforia lopezobradorista tiene el riesgo de obnubilar la razón de sus simpatizantes. Pareciera como si de la noche a la mañana, por arte de magia, México se hubiera convertido en una auténtica democracia electoral en la que los mejores candidatos y los políticos más populares accedieran a los cargos públicos.

La recta final es siempre lo más difícil en cualquier carrera y el actual proceso electoral no es ninguna excepción. Si Morena no logra inhibir y desarticular la enorme movilización ilegal que tendrá lugar en los distritos más vulnerables y marginados del país, difícilmente podrá cantar victoria la noche del 1 de julio.
Los ciudadanos también tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad histórica. El próximo 31 de mayo se cierra el plazo para registrarse como observadores electorales ciudadanos. Solamente los ciudadanos debidamente acreditados por el Instituto Nacional Electoral como observadores podrán vigilar las casillas durante la jornada electoral y también atestiguar personalmente el conteo de los votos y el llenado de las actas durante la noche del 1 de julio.
El trámite es sumamente sencillo. Solamente hay que acudir a cualquier módulo del INE con su credencial de elector y dos fotografías en mano (para mayor información véase: https://dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx/participa/).
Esperemos que cientos de miles de ciudadanos decidan participar directamente en la defensa de la legalidad y la democracia durante estos comicios históricos. De lo contrario, que la nación nos lo demande. 
www.johnackerman.blogspot.com
@JohnMAckerman

Excolaboradora de Margarita Zavala se une al equipo de AMLO; “no quiero lo mismo” con Anaya o Meade, dice

Susana Pedroza, excolaboradora de Margarita Zavala. Foto: Twitter @spedroza_12
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Susana Pedroza, quien colaboró en la campaña de la excandidata independiente Margarita Zavala, se unió al puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.
“No me fui con PRI ni Anaya, no quiero lo mismo”, puntualizó la exintegrante de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV). Y en su cuenta de Twitter @spedroza_12 precisó:
“Al iniciar las campañas recibí la invitación a sumarme al candidato @lopezobrador_@tatclouthier, ya me había comprometido con Margarita Zavala @Mzavalagc y así lo expresé a quien me invitó y ante la renuncia de Margarita, quien ya tenía conocimiento, acepté sumarme a AMLO”.
Añadió: “Soy una persona plural, congruente y respetuosa, por ello me despido de todas y todos ustedes”.
Y en respuesta a las críticas expresadas por cibernautas después del anuncio que hizo, Pedroza afirmó que al expresar su apoyo al tabasqueño “soy congruente, porque tuve que decidir y no voy con el voto útil. Primero mis principios y valores, después de @Mzavalagc en mi opinión @lopezobrador_ es una buena persona”.
En la misma red social, la trabajadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas señaló: “Amigas y amigos, es muy importante que lean esta nota del periódico El País (nivel internacional) donde detallan ¿cómo sería el candidato @lopezobrador_ como presidente de México 🇲🇽? Esto para que a algunos se les quite promover o hacer “campañas de miedo” que son de ignorantes”.
El pasado miércoles 16, el diario español publicó un editorial titulado: “López Obrador, progresista y moderno”, donde destaca que la ventaja de más de 16 puntos que lleva el tabasqueño parece irremontable, de ahí que los ataques en su contra arrecien, “hasta llegar a emitir anuncios con niños, lo que en Europa estaría prohibido”.
Subraya: “Acusan a AMLO de querer volver al pasado, de estar en contra de las inversiones, de que buscará implantar políticas similares a las de Hugo Chávez en Venezuela. Mentiras.
“Buscan en el basurero cuentos de horror, sin reconocer que toda persona y todo movimiento evoluciona. López Obrador no es el mismo de hace seis o doce años, hoy es más moderado, está más cerca del centro.
“Morena representa la mejor oportunidad para un cambio en México que conlleve justicia, lucha contra la pobreza y la desigualdad. Significa la búsqueda de una mayor cohesión social, valores que la Europa de la posguerra logró implantar en un Estado de bienestar”.

Fecal le da estocada a Ricardo Anaya

Anaya insaciable, locuaz y vacío

Resultado de imagen para ricardo anaya
Jorge Carriilo Olea
S
i repasamos los decires de los precandidatos de hace meses, encontraremos una línea transversal: un vacío. Lamentablemente ese vacío se ha sostenido en dos de los hoy candidatos. Atentos observadores creen que se están guardando cartuchos para una gran batalla y un glorioso final, pero no. Ya se vio que no hay nada que sostenga esa hipótesis.
Los vacíos son siempre peligrosos, son trampas o evasiones que se encubren con mañosos artificios. Es el caso de Anaya. Se exhibe como joven sugestivo, toca la guitarra, habla francés e inglés, lanza proclamas efectistas, amenaza, insulta, quiere atraer a la juventud haciéndose pasar como brioso rockstar al que también fascina la lucha libre y que, como ellos, es devoto de la tecnología más avanzada.
De su inexperiencia en materia pública nada habla, nada dice de cómo traicionó a Calderón, el que como linimento de un fracaso le prestó una subsecretaría. Tampoco habla de sus diabluras para fracturar a su partido ni de cómo expulsó virtualmente a la cándida Margarita. Todo lo cubre con una dialéctica retorcida que se basa en creer que su auditorio es hipnotizable. En otros momentos sus actos son un jolgorio que más que campaña electoral parece un festejo juvenil, sonido infernal, luces, guitarrazos, lucha libre.
Oculta a miembros de El Yunque, a quienes tiene confiadas serias responsabilidades. Esta siniestra organización de extrema derecha dice que su propósito es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás. Álvaro Delgado, periodista y escritor, lo define como grupo ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas, destinado a apoyar el reino de Dios en la tierra. Ese grupo tramitó ante la Arquidiócesis de México canonizar a Carlos Abascal ¿Por qué Anaya da cabida y oculta a esta oscurantista organización? Posiblemente sea su pertenencia a él como novicio rebelde, como lo fue del Opus Dei en su primera juventud.
Sus propuestas son muy novedosas: acabar con el autoritarismo, la corrupción, la impunidad, combatir al crimen organizado, respetar los derechos humanos, crecimiento económico y más lugares comunes (tomados de su página de Internet). Sus propuestas rebelan dos cosas, una lamentable y la otra muy preocupante: 1. La lamentable es que, promoviéndose como innovador, sea incapaz de plantear un compromiso concreto que resulte trasformador, brillante. 2. La preocupante es la ausencia de una definición ideológica en materia social. Mundo que no concibe, que no le importa. No está ni en sus preocupaciones ni en sus planes.
Su fondo ideológico no existe, carece totalmente de una base dogmática sobre ideas sociales, de oferta a las bases de la pirámide nacional. Y es natural, procede de un medio de desarrollo privilegiado, no conoce carencias, todo le ha sido dado y nunca ha estado comprometido con nada que no sea su ambición. Eso es parte de su peligroso vacío, un vacío que no conoce las exigencias éticas del compromiso político, de contenciones racionales, ajenas a su ambición.
Un personaje así, que ignora los límites para aquellos que ejercen el poder, que no sabe de los confines éticos, políticos y legales de la autoridad y que no sabe que existe una diferencia entre autoridad y fuerza, un personaje así, semejante al aprendiz de brujo, es altamente peligroso para el país. Supone que le sería confiado el respeto a las leyes, a la procuración de justicia, a los tribunales, ejercer la supremacía del mando de las fuerzas armadas, el uso justo y transparente del presupuesto, la conducción de las relaciones exteriores que tanto desprecia y tantos más recursos implícitos en la Presidencia de una nación. Esto no puede ser confiado a un ser inexperto y arrebatado por la ambición.
Los 15 millones de jóvenes entre 18 y 24 años que votarán por primera vez por un presidente, favorablemente han desarrollado un sentido crítico sobre la vida pública. Asociándose al festín rocambolesco de Anaya, muchos participan en sus actos, más no como convencidos devotos, no. Acuden sólo al festín, al relajo, que es tan propio en su juventud. Acuden sólo a oír injurias contra el poder, que es otra afición juvenil.
Aplauden que se anuncie la cárcel para Peña Nieto, que se acuse de todo a AMLO o de simplón a Meade, que se anuncien ruidosas venganzas contra cualquiera. Todo eso entra en el relajo. Al momento de sufragar habrá acabado la fiesta, sabrán votar en favor de ellos mismos, por su futuro que quieren esforzado pero luminoso. No los habrán engañado con injurias y rock.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

AMLO: Va a ser un cambio ordenado y para bien del país
* “Se ha tratado de asustar a la gente. Yo les puedo garantizar que vamos a ser respetuosos del Estado de Derecho, que no van a haber confiscaciones de bienes, actos autoritarios, vamos a actuar siempre conforme a la Ley”, explicó ante empresarios de la COPARMEX * “La amnistía no es perdonar a criminales ni impunidad, es buscar los medios posibles para garantizar la paz. Es buscar la reinserción. No vamos a hacer nada sin consultar a las víctimas”, aseguró CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que no está en contra de la sociedad civil, pero.. [+] Ver mas
 
AMLO presenta decálogo de compromisos a notariado
“A veces da la impresión que no hay Estado de Derecho, que lo que hay es un Estado de chueco, si se respeta el Estado de Derecho y al margen de la ley nada y encima de la ley, nadie, vamos a salir adelante”, dijo durante la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano en Acapulco, Guerrero ACAPULCO, Guerrero, 17 de mayo.- En el marco de la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano en Acapulco, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, presentó propuestas de campaña y sostuvo un intercambio de ideas propositivo con el notariado. Al dar la bienvenida al candidato presidencial, José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), señaló que es una .. [+] Ver mas
 
Investigadora de la UNAM se va a campaña de AMLO
Tras renuncia de Margarita CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (EL UNIVERSAL).- La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Susana Pedroza, es la primera baja que se da en el equipo de la ex candidata presidencial, Margarita Zavala para irse a las filas de Andrés Manuel López Obrador. A través de su cuenta en la red social de Twitter, Susana Pedroza informó que al iniciar las campañas recibió la invitación para sumarse a la campaña de López Obrador de parte de su coordinadora, Tatiana Clouthier, sin embargo, declinó debido a que ya se había comprometido con Margarita Zavala. Pero ahora que ya renunció a su candidatura, aceptó sumarse al equipo del político tabasqueño, dijo quien fuera integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas .. [+] Ver mas
 
Margarita no descarta apoyar a otro candidato
“La declinación para mí no es opción, yo no negocié con nadie, no descarto apoyar a algún otro candidato presidencial: Lo que digo es que yo no descarto nada porque políticamente no se puede descartar nada” CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (SinEmbargo).- La ex aspirante presidencial, Margarita Zavala, aseguró que la decisión de abandonar la candidatura presidencial es parte de una denuncia a la inequidad de la contienda. “Mi renuncia es también una denuncia a la inequidad en la contienda. Vi que había dejado de tener probabilidades en una elección polarizante y decidí dejar en libertad a quienes me apoyaban”, aseguró la ex panista en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Al ser cuestionada por supuestamente reunirse con el candidato de la coalición “Por México a Fre.. [+] Ver mas
 
AMLO: Margarita podría sumarse a campaña de Meade
CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (apro).- El candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo respetar la decisión de la expanista Margarita Zavala de retirarse de la contienda electoral a 45 días de los comicios del 1 de julio próximo. Al finalizar su participación en el foro “Diálogos: Manifiesto México”, organizado por la Coparmex, López Obrador expresó sobre la declinación de la ahora excandidata independiente: “Respeto su postura, muchos de los que iban a votar por ella estoy seguro que lo van a hacer ahora por nosotros”. Sin embargo, el político tabasqueño también advirtió que Zavala Gómez del Campo podría terminar sumándose a la campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade. A pregunta expresa, al.. [+] Ver mas
 
Arrasa AMLO entre universitarios
Obtiene el 70 por ciento de los votos en un simulacro de elecciones organizado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras universidades CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, arrasó en el simulacro electoral que celebraron este jueves alumnos de seis universidades. En una votación organizada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras universidades, López Obrador obtuvo el 70 por ciento de los 9 mil 519 votos registrados. Para Ricardo Anaya, de Por México al Frente, fu.. [+] Ver mas
 
AMLO abrirá el segundo debate
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Con la salida de Margarita Zavala de la contienda presidencial, será el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el responsable de abrir el debate del próximo domingo en Tijuana, Baja California. Tras realizar contactos con los representantes de los candidatos a la presidencia, los consejeros electorales que integran la Comisión Temporal de Debates Presidenciales se apresta a eliminar sólo el tiempo previsto para Zavala, con lo que se recorrerán las participaciones y López Obrador, que era el segundo en intervenir, será ahora el primero. Para el cierre del encuentro se mantendrá el candidato presidencial independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Así, en sesión de la.. [+] Ver mas
 
Tras declinación de Zavala reduce INE duración de debate
CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo.- La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral aprobó las adecuaciones a la escaleta del segundo debate entre candidatos presidenciales a efectuarse el próximo domingo como consecuencia de la renuncia de la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala. Se avaló reducir a 96 minutos, la duración total del encuentro, lo que significa eliminar el tiempo que le correspondía a Zavala. Con la objeción de la consejera, Pamela San Martín, quien se pronunció por la redistribución del tiempo preservando el tiempo total del debate que tenía originalmente antes de la dimisión de Zavala de una hora con 58 minutos. Sin embargo, por una mayoría de 4 votos a 1, los consejeros determinaron reducir la duración del debate. Cabe señalar que po.. [+] Ver mas
 
Serán más lentas las transferencias
Las transferencias que se hagan de un banco a otro por montos mayores a 50 mil pesos, podrán efectuarse el mismo día, pero el retiro en efectivo sólo podrá ser hasta por 50 mil pesos o cheque de caja y el resto hasta el día siguiente CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo.- Tras el reciente ataque cibernético a instituciones financieras relacionados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), habrá nuevas medidas para mejorar su seguridad y su funcionamiento. El Banco de México publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a las reglas del SPEI que entrarán en vigor este jueves para que las instituciones bancarias puedan verificar la operación y el destino de los depósitos con seguridad y certeza: – Los bancos deberán dar mayor vigilancia a transfe.. [+] Ver mas
 
Bank of China busca el mercado mexicano
Para dar servicios a grandes firmas chinas CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (REUTERS).- Bank of China está intentando penetrar en el mercado mexicano con servicios dirigidos a las grandes compañías chinas que cada vez están más interesadas por expandirse en la segunda economía más grande de América Latina, dijo el jueves un ejecutivo de alto rango. Diego Folino, uno de los tres ejecutivos que encabezan la estrategia de expansión de Bank of China en México, dijo que por primera vez la entidad proporcionará a sus clientes productos de préstamos, transferencias electrónicas y servicios básicos de administración de tesorería. “Hay unas 70 firmas chinas fuertes que ya invierten en México y las instituciones financieras chinas deben seguirlas”, comentó Folino, en una ent.. [+] Ver mas
 
Banco de México mantiene en 7.5% su tasa de interés
CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (AFP).- El Banco de México mantuvo este jueves su tasa de referencia debido a una desaceleración de la inflación, pero advirtió sobre una “marcada incertidumbre” por el posible fortalecimiento global del dólar y factores como la relación con Estados Unidos y las elecciones nacionales. La junta de gobierno del banco mantuvo la tasa clave en 7.5% y dijo que “continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios”, así como a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos. El Peso mexicano ha caído esta semana a sus peores niveles del año, a 19.89 por dólar, en el mercado interbancario, afectado por las buenas expectativas de crecimiento de Estados Unidos, que han im.. [+] Ver mas
 
Despilfarro en Comunicación Social
* Sólo en el 2017 se gastaron 8 mil millones de pesos, cuando los recursos aprobados eran de mil 447 millones de pesos; es decir hubo un aumento de 6 mil millones de pesos * Es el presupuesto equivalente al fondo destinado para las acciones de reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre pasado CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo.- Durante el 2017 el gasto de comunicación social ejercido por el Poder Ejecutivo Federal fue de 8 mil millones de pesos, presupuesto equivalente al fondo destinado para las acciones de reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre pasado, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sin embargo los recursos aprobados para comunicación eran tan sólo de mil 447 millones de pesos, es decir, hubo .. [+] Ver mas
 
Mexicanos Primero echa mano de gobernadores
Para defender la Reforma Educativa CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (APRO).- Decidida a defender la Reforma Educativa, la agrupación Mexicanos Primero echó mano ahora de gobernadores, secretarios de Educación Pública estatales y consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) para hablar de las supuestas bondades del proyecto educativo emprendido por la administración de Enrique Peña Nieto. La cita fue en el Papalote Museo del Niño, en el contexto de la presentación del Informe ICRE 2018. Antes de iniciar el acto, en breve entrevista David Calderón, presidente ejecutivo de la organización -una de las promotoras de la iniciativa “10 por la educación”-, rechazó que su estrategia de traer a personajes a modo para defender la reforma tenga un ca.. [+] Ver mas
 
Se disparó la drogadicción
El consumo de drogas en México aumentó un 205% entre el 2011 y el 2017, y fue peor en niñas y adolescentes CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (SinEmbargo).- El consumo de drogas entre las mujeres mexicanas aumentó de forma alarmante entre 2011 y 2017 al crecer 205 por ciento, siendo las niñas y adolescentes el grupo en el que se incrementa con mayor rapidez, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC). “Las niñas y adolescentes de 12 a 17 años forman el grupo cuyo consumo crece con mayor rapidez en el país, e incluye drogas legales como tabaco y alcohol, e ilegales como mariguana, cocaína y psicofármacos”, alertó Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medici.. [+] Ver mas
 
Promete AMLO serenar Guerrero
Mediante combate a la pobreza SAN MARCOS, Guerrero, 17 de mayo (EL UNIVERSAL).- Tras la declinación de Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que aunque se unan todos los candidatos, él va a ganar las elecciones del primero de julio. En un mitin en esta localidad de la Costa Chica de Guerrero, el tabasqueño se comprometió a serenar a Guerrero a través del combate a la pobreza; recordó que hace unos meses había pronosticado que para abril o para mayo se unirían los demás candidatos presidenciales en su contra y, con la declinación de la independiente, parece que van tomando ese camino. “Pronostiqué que como para abril o para mayo se van a unir contra nosotros y parece que ya van buscando .. [+] Ver mas
 
Secuestran a candidata de MORENA a Alcaldía
En Michoacán MORELIA, Michoacán, 17 de mayo.- En la cabecera municipal de Álvaro Obregón, este mediodía fue secuestrada Lourdes Torres Díaz, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de esta demarcación; la víctima es esposa de Juan Carlos Arreygue Núñez, ex alcalde que se encuentra preso por el delito de homicidio de 10 personas que fueron calcinadas el 1 de agosto en Cuitzeo, delito relacionado también con el robo de gasolina. Varios sujetos armados se llevaron a la candidata contra su voluntad cuando se encontraba en las oficinas del comité municipal del Partido del Trabajo (PT). Se desconoce su paradero. Según testigos la subieron a una camioneta. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó el secuestro, tras indicar que se des.. [+] Ver mas
 
Asesinan a dirigente del PT
Ultiman de dos balazos a líder petista oaxaqueño; la Entidad se cimbró con 11 ejecuciones / El jueves termina con 59 narco-homicidios OAXACA, Oaxaca, 17 de mayo (El Piñero de la Cuenca/APRO/EL UNIVERSAL/RED 113/Noroeste/Diarios).- El dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT) en Santo Domingo Tehuantepec, Hernán de Mata, fue asesinado la tarde de este jueves, durante la celebración de un festival en honor a las madres. De acuerdo con testigos, una persona del sexo masculino descendió de un vehículo y le disparó en dos ocasiones y huyó del lugar. El comisionado del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, acusó al gobierno estatal de ser corresponsables en el crimen e informó que exigió al Vicefiscal del Istmo de Tehuantepec celeridad en las investigaciones y que e.. [+] Ver mas
 
México: fiebre electoral
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Campañas agudizan golpeteo propagandístico * “De ex maridos no hablemos”: C. Sheimbaum * MORENA: mayoría en cámaras y 5 gubernaturas * Cerrada pelea con el PAN: Puebla y Veracruz * PRI tiene ventaja en Yucatán y MC en Jalisco * EPN ancla a Meade; Anaya: la mala estrategia * Es Quintana Roo gran territorio ensangrentado Gobernar significa rectificar. Confucio México resiente una verdadera fiebre electoral y un intenso golpeteo propagandístico sin ton ni son en medios de comunicación masiva y redes sociales, pues no se clarifican propuestas y programas de gobierno ni proyectos legislativos viables. Además de la elección del presidente de la República, de 500 diputados federales y 123 senadores, así como las guberna.. [+] Ver mas
 
Reforma Energética, empantanada
*Más de 100 contratos han sido adjudicados a empresas extranjeras, sin embargo, se ha avanzado poco en el desarrollo de los proyectos debido al complejo régimen regulatorio del país *Los retrasos regulatorios han mantenido la mayor parte del petróleo bajo tierra, y con ello los posibles beneficios para México de la Reforma Energética CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (REUTERS).- Las petroleras que ganaron derechos de perforación en el marco de la Reforma Energética de México han avanzado poco en el desarrollo de los proyectos en medio de los crecientes obstáculos del complejo régimen regulatorio del país, según ejecutivos de empresas y datos oficiales. México ha subastado más de 100 contratos que han sido adjudicados a compañías extranjeras y locales desde que el pre.. [+] Ver mas
 
Rezago en sistema de Procuración de Justicia
Plantean crecimiento de juzgados en Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El rezago en el sistema de Procuración de Justicia apenas se ha ido abatiendo, por eso han planteado un crecimiento en juzgados de todo el Estado. Edel Humberto Alvarez Peña, presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz, refirió que por décadas el sistema no creció de acuerdo a las necesidades de la población y los expedientes se fueron retrasando. Anotó que dentro del proyecto de actualización, en todo el Estado se crearán este año 15 nuevos Juzgados Familiares, 10 Juzgados de Control y 15 Juzgados Microrregionales. Detalló que con estos se reforzará el tema de impartición de justicia en toda la entidad y en el mediano plazo po.. [+] Ver mas
 
Acusan a trabajadores de ferrocarriles de estar coludidos con el Crimen Organizado
CORDOBA, Veracruz, 17 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, acusó a los trabajadores del Sindicato Ferrocarrilero de estar coludidos con la Delincuencia Organizada, ya que son ellos los que permiten que los asaltantes suban a las unidades. Entrevistado al finalizar la reunión con empresarios de Córdoba, el titular de la SSP dijo que no existe colaboración de los trabajadores ferrocarrileros para presentar las denuncias y tienen informes de que ellos mismos bajan la velocidad en las zonas de conflicto. Anotó que hay claros indicios que son los mismos trabajadores los que están coludidos con los delincuentes, en referencia a unas declaraciones que hizo el líder nacional de ese sindicato, Víctor Fl.. [+] Ver mas
 
Cae “El 80”, líder de la línea
Uno de los más buscados por el FBI CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (SinEmbargo).- Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, señalado como el líder de la organización delictiva de “La Línea”, fue detenido. Autoridades federales aprehendieron a Quintana, quien también era uno de los delincuentes más buscados por el FBI de Estados Unidos. “La Línea” es el brazo armado del Cártel de Juárez. “El 80″ sería el mayor generador de violencia en Chihuahua. Se desarrollaba en actividades delictivas [trasiego de drogas a Estados Unidos, entre ellas]. Al momento de la detención, el sujeto estaba armado y llevaba con él equipo táctico de comunicación, informó la Secretaría de Gobernación (Segob). Aunque “La Línea” es sólo considerado por el gobierno de México .. [+] Ver mas
 
Fallece juez que llevaba el caso de Elba Esther Gordillo
CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (EL UNIVERSAL).- El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, quien llevaba el juicio contra Elba Esther Gordillo, falleció este miércoles por la mañana. El Poder Judicial confirmó el deceso de Caballero Vértiz por un paro cardiorrespiratorio en su domicilio al sur de la Ciudad de México. Sus restos fueron velados la noche del miércoles en una funeraria de la Colonia del Valle. Su muerte ocurrió casi a 30 años de su ingreso al Poder Judicial de la Federación como actuario judicial en un Juzgado de Distrito en el estado de Guanajuato, estado del que era originario. Desde el 27 de junio de 2001 fue nombrado juez de Distrito y permaneció adscrito hasta el día de su muerte al Juzgado S.. [+] Ver mas
 
Los moderadores cobraron 121 mil 678 pesos cada uno
En el primer debate presidencial CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).– El primer debate presidencial, emitido el pasado 22 de abril, tuvo un costo de 12.7 millones de pesos, informó el Instituto Nacional Electoral. De acuerdo con el organismo, el costo total del debate equivale a 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que lo vieron en vivo, sin considerar la audiencia que tuvo en redes sociales e internet. El INE precisó que pagó a los moderadores Azucena Uresti y Sergio Sarmiento un total de 243 mil 356.63 pesos, lo que equivale a 121 mil 678 pesos para cada uno de los periodistas. En el debate presidencial también participó la periodista Denise Maerker, pero según aclaró la autoridad electoral a este medio, la condu.. [+] Ver mas
 
Baño de sangre
Cinco personas fueron ejecutadas ayer, 3 en Cancún y 2 en Puerto Morelos / Los asesinatos fueron cometidos en la colonia “La Jungla”, Región 95 y en la zona de invasión del municipio vecino / Acribillan a un agente ministerial de la Zona Norte / En Playa del Carmen, un sujeto recibe un disparo en la cabeza CANCUN, Quintana Roo, 17 de mayo.- En medio del paro por parte de autoridades ministeriales fueron ejecutados dos hombres en las inmediaciones de la Región 200, en el asentamiento irregular “La Jungla”, testigos escucharon más de 30 detonaciones por arma de fuego, y al salir vieron los cuerpos tendidos en la vía pública, uno de ellos con el rostro desfigurado, debido a los impactos recibidos, al parecer, por arma de grueso calibre, sumando 183 ejecuciones en lo que va.. [+] Ver mas
 
Rebelión en la FGE
Peritos, policías ministeriales y personal administrativo inician paro de labores / Demandan mejores condiciones laborales / Piden la renuncia de la directora de Administración, del director de la Ministerial y del Fiscal General CANCUN, Quintana Roo, 17 de mayo.- Alrededor de las 09:00 horas de la mañana de ayer, aproximadamente 100 elementos de la Policía Ministerial, y personal administrativo, se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), demandando al fiscal Miguel Angel Pech Cen, mejoras en su trabajo, ya que dicen los delincuentes cuentan con mejor armamento que ellos mismos y les exigen resultados en su trabajo, cubriendo horas extras, las cuales no les pagan. Armamento deplorable, unidades sin gasolina, ni presupuesto para diligencias, es con lo .. [+] Ver mas