miércoles, 8 de julio de 2009

Otra de los Chuchos

Estimado amigos:

Como sabrán, el Lic. Mario Di Costanzo ganó las elecciones para Diputado Federal por el Distrito 20 en Iztapalapa. Con todo y las ya conocidas "marranadas" de Nueva Izquierda y su Candidato Sergio Cedillo, uno de los más allegados a Rene Arce.

Hoy miércoles 8 de julio, a las 8:00 hrs.empezó el conteo en la Junta Distrital. Ahí estamos, y los chuchos llegarón con todo su equipo de provocadores, estan amedrentando a los Compañeros que estan apoyando a Mario Di Costanzo.
Los chuchos son demasiados en la Sala de la Junta Distrital.

Lo único que estamos solicitando es su apoyo, de manera pacífica, sin caer en provocaciones, solamente de manera que nos hagamos presentes y vean que no estan solos los compañeros, ni nuestro candidato Mario Di Costanzo. No queremos un enfrentamiento, así que es un llamado a que estemos ahí apoyando como siempre; de manera 100% pacífica, tranquila.

Amigos de la Resistencia Civil Pacífica, de los Círculos de Estudio, todos los que formamos parte del Gobierno Legítimo, les pedimos su colaboración para que nos apoyen con caracter de urgente.

¿ Que hacer ?

Llegar a la Junta Distrital 20, la sesión es pública y todos pueden entrar. Es necesario que apoyemos a Mario Di Costanzo. Si gustan pueden también estar afuera de la Junta y mostrar el apoyo a Mario Di Costanzo, quien si ganó está elección.

La dirección es: Arboledas esq. Sur 73, Col. Ampliación Sinatel.
Entre Eje 7 (Municipio Libre) y Eje 7 A sur (Zapata).
y entre Plutarco Elias Calles y Andres Molina Enriquez.

¡Todos a defender nuestro voto!

¡ Es un honor luchar con Obrador !

Atte.
Juan José Sánchez González.
Círculos de Estudio

Comuniquense al:
044 5532590714

Ofic: 50259450 y al 46230709
redciudadanaiztapalapa@gmail.com

Acosta Naranjo propone construir dos partidos de izquierda


No tienen vergüenza los Chuchos : ya tenían su "otro partido de izquierda", el que México necesitaba...y lo perdieron. Y ahora salen conque, antes de que me quiten el hueso, mejor nos quedamos con algo.

Más que expulsar a Andres Manuel López Obrador, plantea un pacto para que, por el bien de la izquierda en México, haya un acuerdo político para seguir participando en elecciones con candidaturas comunes


El Universal
Ciudad de México Miércoles 08 de julio de 2009
14:51
Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD, propuso construir dos partidos de izquierda, más allá de ajustar cuentas y pensar en expulsar a Andrés Manuel López Obrador, de ese instituto político.

Acosta Naranjo, uno de los principales detractores de López Obrador, a lo largo de la contienda electoral, por haber apoyado al PT y Convergencia, matizó su postura hacia el político tabasqueño.

"No hablo de expulsiones de estos personajes, sino de que lleguemos a un pacto para que, tal vez de manera consensuada, por el bien de la izquierda en México, tengamos un acuerdo político para seguir participando en elecciones, con candidaturas comunes, cuando podamos y sea necesario", dijo.
Pero, añadió, "ya que cada quien tenga su propio partido político".

"Para que seguir viviendo juntos con tantas diferencias; tenemos enormes conflictos, para que ponernos el cuerno con otros partidos políticos e ir a llamar a votar por el PT y Convergencia, si nos podemos poner de acuerdo, para eso se inventaron los divorcios.
"Esta revoltura ha causado confusión, como una moneda de dos caras, que la gente no sabe cual es cara o sol, así no podemos seguir ", señaló en entrevista el virtual diputado federal por la vía plurinominal.

Consideró que mantener dos visiones y posturas distintas de izquierda en el PRD ha provocado mucha confusión en electorado, pues "tenemos tácticas distintas".

Acosta Naranjo, de Nueva Izquierda y delegado del PRD en el estado de México, comentó que en el partido " hay quienes creen que en el Congreso habrá de llegarse, mediante cualquier método, a reventar la discusión legislativa y a reventar tribunas".

"Muchos diputados electos, como es mi caso, no compartimos ese método, preferimos las propuestas, los acuerdos parlamentarios, métodos civilizados de los mismos espacios", afirmó.

Qué cada quien, agregó, agarre su estrategia y la gente decida.

"Qué esos que toman tribunas son los del partido pejista de Reconstrucción Nacional y los otros del partido de los modocitos, si así lo quieren decir", enfatizó.

"Tenemos tácticas y estrategias distintas, compartimos principios y programa, entonces lo más conveniente no sea la expulsión de nadie sino un acuerdo para que cada quien se defina políticamente en una fuerza y que vayamos unidos en todo lo que se pueda ir unidos", argumentó.

LA CUPULA PANISTA




JENARO VILLAMIL


MÉXICO, DF, 7 de julio (apro).- El sexenio de Felipe Calderón ha vivido dos momentos trágicos: el avionazo del 4 de noviembre de 2008, en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, alter ego, operador y sucesor adelantado del presidente, y los comicios del pasado 5 de julio que significaron el derrumbe de una estrategia para convertir las elecciones federales en un referéndum indirecto al calderonismo.En la derrota de este domingo, quedó sembrada ya la semilla de la sucesión adelantada y la pérdida acelerada de una pretensión legitimadora para quien ya difícilmente remontará el déficit de 2006.

Las elecciones federales fueron otro largo final del calderonismo y el inicio de la segunda etapa de un gobierno panista que se verá obligado a pactar con los múltiples jefes de la victoria priista, con las figuras emergentes dentro de su partido y los liderazgos reales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El arranque del 2012 trae varias lecturas aparejadas:

1. El avance innegable del PRI en la Cámara de Diputados, en las seis contiendas para renovar gobernadores y en municipios y enclaves que antes fueron emblemáticos del corredor azul (Guadalajara, Cuernavaca, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla y San Luis Potosí), dibuja el mapa de los grupos de poder priista que nunca se fueron con la alternancia panista y retornan por sus fueros, con el apoyo de una buena parte del electorado que prefiere lo viejo conocido, aunque se peine de copete.En primer lugar, es una preocupante victoria para la cultura del carro completo que es el emblema de varios gobernadores que sueñan ya con la banda presidencial: Enrique Peña Nieto, en primer lugar, y su evidente proselitismo en el Estado de México, en Nuevo León, San Luis Potosí, en Quintana Roo y en Yucatán; Fidel Herrera, el veracruzano que pintó de rojo su entidad; los sobrevivientes de la impugnación ciudadana, como Mario Marín, en Puebla, y Ulises Ruiz, en Oaxaca.Caro le salió a Calderón haber pensado que "salvar" a Marín y a Ruiz le redituaría en una alianza con el PRI.También hay figuras emergentes en medio del desastre panista: Humberto Moreira, en Coahuila; Roberto Medina, el clon de Peña Nieto que se alzó con el triunfo en Nuevo León, y Jesús Calzada, cuya sorpresiva victoria en Querétaro le da vida a su grupo y a Manlio Fabio Beltrones.Otros gobernadores fueron también claves para el avance del PRI: Miguel Angel Osorio, en Hidalgo, Félix González Canto, en Quintana Roo e Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán.En segundo lugar están los operadores político-electorales del PRI que definirán la agenda legislativa y gubernamental en la segunda parte del sexenio. El exgobernador sonorense Beltrones, como el coordinador de la tercera fuerza en el Senado, se erige como el factor determinante para negociar con una presidencia debilitada.Beatriz Paredes trasladará su eje político del PRI a San Lázaro, con una bancada que pasará de 106 a 237 diputados, en alianza con 21 legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).Paredes tendrá que negociar al interior de su partido con la nueva fuerza que representa Enrique Peña Nieto, la apuesta clara del Grupo Atlacomulco y de Televisa, que tendrá la mayor bancada estatal priista: duplicó de 19 a 38 el número de diputados federales por mayoría y puede llegar a tener el control de la cuarta parte de la bancada, gracias a la alianza establecida con esa anomalía política que es el PVEM.
2. Las elecciones también colocaron a los dos principales precandidatos del PRD cara a cara. La apuesta de Andrés Manuel López Obrador por concentrar sus esfuerzos en Iztapalapa, bastión electoral clave para ganar el Distrito Federal, le dio resultados, aunque no logró que el PT y Convergencia crecieran lo suficiente para representar las fuerzas de recambio.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, resentirá la disminución de votación en el Distrito Federal: perdió cuatro de las 16 delegaciones (la sorpresa fue Cuajimalpa), y tendrá una Asamblea Legislativa con grupos más pulverizados, aunque la bancada del PRD siga siendo mayoritaria (30 legisladores frente a 14 de PAN, 7 de PRI, 7 de PT y 5 del PVEM).El verdadero enemigo tanto para López Obrador como para Marcelo Ebrard es el alto nivel de abstencionismo en el Distrito Federal. El crecimiento del "voto nulo" en la capital del país es un mensaje muy claro del desencanto de los seguidores en la ciudad más politizada y deliberante del país ante los desarreglos al interior del PRD y la incertidumbre ante el futuro de Nueva Izquierda (NI), el verdadero grupo derrotado en estas elecciones.

3. Acción Nacional se queda sin figuras nuevas y emblemáticas para el 2012. La paradoja de la derrota calderonista es que revive a Santiago Creel como precandidato panista. El excontendiente de Calderón, al que quisieron "borrar" no sólo de la pantalla sino del Senado y de la operación electoral ene. PAN toma nuevos aires.
Los "presidenciables" del gabinete apenas y se ven: Alonso Lujambio, recién llegado a la SEP, y Juan Molinar Horcasitas, que tiene una papa caliente en la SCT y puede salir muy mal librado del escándalo que viene con la información de las guarderías subrogadas del Seguro Social (IMSS).Las otras figuras del calderonismo están opacadas por la crisis económica y la errática política de narcotizar la seguridad pública. Quedan en el camino César Nava y Josefina Vázquez Mota, los futuros operadores del calderonismo en la Cámara de Diputados.

Este es el arranque del 2012 para un gobierno que no cumplió con ninguna de sus promesas del 2006: "presidente del empleo" y "manos limpias".
Y, peor aún, repitió la dosis de guerra sucia y polarización social que detonó la estrepitosa derrota de Germán Martínez y su dream team.No por nada, comentan algunos observadores, los funerales de Michael Jackson estuvieron mucho más animados y armoniosos que el triste velorio de Martínez Cázares en la sede nacional del PAN.

Chuchos impiden conteo distrital en Iztapalapa

Ya ven como los Chuchos no son de izquierda : Impiden el Voto X Voto...¿para qué, si ya perdieron?

Funcionarios del IFE no llamaron a las autoridades para que pudiera iniciar el conteo
Son golpeadores de Nueva Izquierda, denuncian
Redes Universitarias temen que chuchos intenten alterar paquetes electorales; piden la ayuda de la ciudadanía
Integrantes de Nueva Izquierda afines al candidato Sergio Cedillo, del PRD, impidieron desde esta mañana que pudiera iniciar el conteo distrital en el distrito 20 de Iztapalapa, denunciaron las Redes Universitarias.


Integrantes de Nueva Izquierda afines al candidato Sergio Cedillo, del PRD, impidieron desde esta mañana que pudiera iniciar el conteo distrital en el distrito 20 de Iztapalapa, denunciaron las Redes Universitarias.

En ese distrito el candidato ganador fue Mario DiCostanzo, del PT, quien es integrante del movimiento lopezobradorista.

Desde las 8 de la mañana que debió haber iniciado el conteo, integrantes de Nueva Izquierda bloquearon el acceso a funcionarios del IFE e impidieron durante 7 horas el inicio del conteo distrital, denunció Juan José Sánchez González, integrante de las Redes Universitarias, que llevaron la campaña de Mario DiCostanzo.

Hasta poco después de las 3 de la tarde se dio a conocer que iniciaría el conteo, aunque no se tiene confirmación aún de que esto haya sucedido.

Juan José Sánchez dio a conocer a SDP que los funcionarios del IFE nunca llamaron a las autoridades para que desalojaran a los integrantes de Nueva Izquierda a pesar de que está en sus facultades el poder hacerlo. Por esta razón tuvieron que ser las redes universitarias quienes llamaron a Seguridad Pública del DF.

Hasta este momento los agentes de Seguridad Pública se mantienen en la sede distrital del distrito 20, ubicado en Arboledas esq. Sur 73, Col. Ampliación Sinatel. Entre Eje 7 (Municipio Libre) y Eje 7 A sur (Zapata). y entre Plutarco Elias Calles y Andres Molina Enriquez.

Sin embargo, las Redes Universitarias continúan haciendo un llamado a la ciudadanía para que vaya al distrito electoral y vigile.

De acuerdo con las Redes Universitarias, es simplemente inexplicable que los chuchos hayan impedido el conteo distrital, y temen que busquen quedarse en la sede distrital para cometer una alteración de los paquetes electorales.

Para las Redes Universitarias la gente que ha bloqueado el conteo son golpeadores del candidato Sergio Cedillo, quien es cercano a René Arce, de Nueva Izquierda.

Juan José Sánchez declaró a SDPnoticias.com que lo que está en juego es que este distrito es el centro de Iztapalapa, donde los chuchos tienen inclusive su base de operaciones.

De acuerdo con Sánchez, los chuchos exigen una apertura de todos los casi 450 paquetes electorales del distrito siendo que por ley solamente se pueden abrir de oficio aquellos paquetes en donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 1%, o cuando la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar es menor a la cantidad de votos nulos.

"Nosotros no nos oponemos a que se abran los paquetes que establece la ley" dijo Juan José Sánchez, quien explicó que la insistencia en retrasar el conteo distrital les parece fuera de lugar. "Buscan desgastarnos y tememos que intenten alterar los paquetes elctorales", añadió.

Protestan frente al Senado por incendio de guardería

El Universal
Ciudad de México Miércoles 08 de julio de 2009
15:06
Dos horas antes del inicio de la comparecencia del director del IMSS ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, iniciaron las protestas a las afueras del recinto de Xicoténcatl.

Una mujer, con casco, el rostro embadurnado de ceniza, se apostó sobre la entrada de la calle de Donceles.

Además en sus brazos carga dos muñecos que simulan estar quemados.

Colocó una cartulina en la que se lee: "Señores senadores, no sean cómplices del crimen de los pequeñitos quemados. Karam y Bours les exigimos justicia".

También comenzaron a arribar los elementos de Seguridad Pública capitalina, mientras que los elementos federales se están reagrupando en las inmediaciones del Senado.

El Arte también libera

SanJo

Ebrard acusa a Ortega: privilegió "la división y los intereses de grupo"

MIGUEL CABILDO S.
MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- Ante el marcado declive electoral que sufrió el PRD en la capital del país, su principal bastión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, criticó duramente al dirigente nacional de su partido, Jesús Ortega.

Sin mencionarlo por su nombre, Ebrard sostuvo que quien tiene la dirección del partido no puede mantener un itinerario y una ruta de división permanente.

En conferencia de prensa, el funcionario lamentó que Ortega haya cifrado toda la estrategia política en la división interna y, peor aún, haya privilegiado los intereses de grupo por encima de los del propio PRD.

Al preguntarle su opinión sobre si Ortega debería renunciar al partido, Ebrard respondió: "Hay una causa mayor que nos obliga a todos y son los ideales, los objetivos, los valores y las aspiraciones de la izquierda, esa es la gran lección y la vamos a tener que entender, el partido la va a tener que escuchar y si no, nos encargaremos de que así sea".

En su opinión, fue un error mayúsculo sustentar la estrategia política en la división interna, como quedó en evidencia durante la jornada del pasado domingo en la delegación Iztapalapa.

Además, recordó que el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 10%, de los votos que, dijo, salieron del PRD, como resultado de la confrontación.

"Clara Brugada era la candidata del PRD, pero ¿quién promovió el recurso en Iztapalapa para cambiar las cosas a dos semanas de la elección?. Fueron miembros del PRD".

Durante la conferencia, Ebrard se refirió también al encargo que le hizo Andrés Manuel López Obrador para la transferencia de poderes en la delegación Iztapalapa; es decir que Rafael Ortega Juanito ceda su lugar a Clara Brugada en octubre próximo, cuando tome formalmente posesión del cargo.

El jefe de Gobierno dijo que esperará a que los órganos electorales culminen sus responsabilidades para determinar qué hará el gobierno capitalino en ese caso, ante la declinación del petista par dejarle el cargo a Brugada.

Ebrard también explicó que esperará a que el Instituto Electoral del DF otorgue las constancias de mayoría a todos los candidatos ganadores para reunirse con los nuevos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del DF y con todos los jefes delegacionales electos, incluidos los panistas Mario Alberto Palacios, de Benito Juárez; Demetrio Sodi, de Miguel Hidalgo, y Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa.

Con base en los resultados preliminares, el PRD en la Ciudad de México se debilitó en su principal bastión: dejará de gobernar en 2 de las 14 delegaciones que controla hasta hoy y perderá 4 de las 34 curules de mayoría que tenía en la Asamblea Legislativa.

En términos de votos, el bajón electoral perredista también repercutirá también en la posible asignación de diputaciones plurinominales y, sobre todo, en el financiamiento público que recibirán.

En las elecciones de 2006, el PRD, en coalición con el PT y Convergencia, obtuvo 50% de los votos para diputados locales, porcentaje que bajó este año a 28%.

La presidenta del PRD-DF, Alejandra Barrales, reconoció que hubo voto de castigo contra su partido y lo atribuyó a los conflictos internos.

Tanto ella como el secretario general perredista en el DF, Manuel Oropeza, coincidieron en que la decisión de la dirigencia nacional, de no firmar una alianza con el PT y Convergencia en todos los distritos locales y todas las delegaciones, provocó que el PRD perdiera diputaciones.

México despierta :

Plantea Claudio X González aplicar IVA a medicinas y alimentos y reducir ISR

La oligarquía ordena : que pague más el pueblo gravando alimentos y medicinas con IVA y menos nuestras empresas, reduciendo el ISR...¡Sí, como no!
Advierte Rodrigo Rato que están agotadas las políticas de expansión fiscal en América Latina

Israel Rodríguez J.
Enviado
Santander, España, 7 de julio. Pese al relativo optimismo expresado por diversos especialistas, México afrontará en 2010 grandes desafíos en materia de ingresos, por lo que será inevitable cambiar la estructura tributaria del país, ya sea con una reducción del gasto o una mejor recaudación fiscal o una combinación de ambas, para evitar la explosión de la deuda, advirtió Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda.

Por su parte, Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), propuso consolidar los ingresos fiscales del país a través de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas y una reducción gradual del impuesto sobre la renta (ISR) en un periodo de cinco años. Simultáneamente se tendrían que eliminar los regímenes fiscales especiales para evitar la evasión y elusión fiscal. Además se tendría que conformar una canasta básica de alimentos para los más pobres.

Durante su participación en el segundo y último día de trabajos en el octavo Encuentro Santander-América Latina Todos contra la crisis, explicó que el nuevo esquema fiscal debería arrancar con un IVA generalizado de 4 por ciento para subir paulatinamente a 15 por ciento en un quinquenio. En sentido inverso el ISR tendría que disminuir hasta llegar a 15 por ciento en el mismo plazo, hasta situarse ambos impuestos en tasas de 15 por ciento.

El también presidente del consejo de administración de Kimberly Clark señaló que el gobierno no debe de anunciar más programas contracíclicos porque todavía no tiene visibilidad de 2010, por lo que debe actuar con prudencia y contar con una fuente de recursos más estable. “Es muy importante que haya seguridad en los ingresos.”

En tanto, Rodrigo Rato, ex ministro de Hacienda de España y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y miembro del consejo asesor del grupo Santander, aseguró que las políticas de expansión fiscal en América Latina ya están agotadas.
Consideró que la región se enfrenta a una nueva realidad que va a afectar su financiamiento, su crecimiento y su equilibrio.

América Latina, dijo, tiene una importante concentración de materias primas y de mercados exteriores, nivel de ahorro limitado, comercio regional muy pobre y continúa teniendo un déficit de integración social muy importante. Por lo tanto, en esta nueva realidad Latinoamérica tiene que ser consciente de que después de un primer y un segundo pasos tiene que prepararse para tiempos más difíciles porque los márgenes fiscales están cerca de agotarse.

Rodrigo Rato, también integrante del consejo asesor del Banco Santander, aseguró que esto no es una gripe que se cure de un día a otro. “Ésta es una crisis que requiere de un cambio estructural que no se va a realizar en un año o en dos, por lo que habrá que realizar cambios en el modelo de negocios y también en materia regulatoria.

“Las medidas demasiado simples y poco creíbles no tranquilizan nada. Ésta es una crisis que va ser muy costosa en materia electoral”.

Francisco Gil Díaz, también directivo en México de la empresa de telecomunicaciones Telefónica, afirmó que para lograr una consolidación de ingresos “no hay magia”. Después de conocer el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las declaraciones de su líder, Beatriz Paredes, en el sentido de que ese partido no apoyará la creación de nuevos impuestos, señaló: “Comprendo la política cuando no hay necesidad de aumentar impuestos, pero para 2010, por el volumen de gastos, se tienen que pensar cambios en la estructura tributaria y con mejoras de la presencia del fisco en la economía formal e informal. Viendo hacia las elecciones presidenciales de 2012 pienso que los partidos tienen que heredar una economía en crecimiento y por lo tanto mejorar el nivel de ingresos”

El llamado de Calderón a acuerdos es “pedirle chichi” al PRI: Juan Guerra

De la Redacción

La caída de Germán Martínez como dirigente nacional panista generó entre el sector político reacciones diversas sobre sus alcances y lo que implicará la sonada derrota panista del domingo.

Si para el gobernador mexiquense de extracción priísta, Enrique Peña Nieto, ello no debe implicar que el PRI haga a un lado al presidente Felipe Calderón, para el diputado tricolor Samuel Aguilar el panismo está obligado radicalmente a cambiar su forma de hacer política.

En el panismo sostuvieron que el retroceso no es responsabilidad exclusiva de Calderón y de Martínez, y subrayaron que el jefe del Ejecutivo siempre ha asumido sus responsabilidades “tremendamente” y los costos de su presidencia.

José Espina justificó la decisión del dirigente nacional del blanquiazul de renunciar, y la atribuyó a un conjunto de errores cometidos en el partido.

El diputado perredista Juan Guerra consideró que el llamado de Felipe Calderón a las fuerzas políticas para llegar a acuerdos “es pedirle chichi al PRI”, partido al que ahora le pide ayuda después de que durante toda la campaña electoral usó a los cuerpos policiacos y los grupos de impartición de justicia en contra del tricolor y de toda la oposición.

Al ser entrevistado sobre las secuelas de la elección, Peña Nieto indicó que “el hecho de que se haya modificado la composición camaral no significa que se tenga que sustituir o hacer de lado a quien hoy tiene una gran responsabilidad, específicamente el Ejecutivo”.

El mandatario mexiquense aclaró que, ahora más que nunca, los gobiernos y diputados priístas electos en los comicios del pasado domingo deberán responder a la exigencia social para corresponder a la confianza ciudadana.

Peña Nieto rechazó que los buenos resultados del PRI a escala nacional sean producto de la popularidad que le han dado sus constantes apariciones en televisión:

“No hay efectos Peña. Aquí no hay más que la expresión de la ciudadanía en favor de un partido de forma mayoritaria”, indicó.

Entre los legisladores del PRI las opiniones se dividieron, pues mientras el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, consideró que el 5 de julio ya quedó atrás y hay que darle la vuelta a la página y retomar los problemas del país, el senador Carlos Lozano afirmó que el llamado del Ejecutivo llegó tarde.
Hace muchos meses, dijo, tendría que haberse puesto de acuerdo con la oposición, y lo que ahora se requiere es que Calderón reflexione, por fin escuche y haga cambios en el gabinete, “a fin de que entre gente con mucho más oficio y conocimiento, y menos cuates y cuotas”.

El legislador priísta Samuel Aguilar advirtió que el panismo está obligado a modificar profundamente su forma de hacer política, porque en caso contrario Calderón terminará aislado y anulado al finalizar su mandato.

Expuso que la debacle del panismo sí “es responsabilidad única de Felipe Calderón y su camarilla”, entre quienes se encuentran Germán Martínez, Antonio Solá y el “inútil cuñado incomodo –del Ejecutivo– Juan Ignacio Zavala; nadie en su sano juicio puede imaginar que la estrategia electoral del partido en el gobierno sea ajena a la aprobación del Presidente”.

En su oportunidad, el panista José Espina dijo que en algunos lugares donde gobierna el PAN hubo soberbia, y en otros falta de sensibilidad. “Nos alejamos de los principios que nos dieron origen”, precisaron.

Gerardo Priego, diputado panista, dijo que Calderón está en “jaque. Tenemos que evitar el jaque mate; tenemos tres años para hacerlo. Me parece que el hecho de que se haya designado a 70 por ciento de los candidatos propició un rechazo de la población”.

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, señaló que el PRI, que hoy se coloca como ganador, no es un partido distinto y, por el contrario, su posición se explica por el “mantenimiento de la compra y coacción del voto, de las viejas prácticas clientelares, además del apoyo de las televisoras”.

Sin embargo, añadió, la victoria del PRI implica una gran responsabilidad y también un “gran riesgo”, porque se volverá corresponsable del ejercicio gubernamental. Si en los próximos tres años su actuación no convence a la ciudadanía, se expondrá “a perder en 2012”, agregó.

En el aire, triunfos del PAN en Benito Juárez y Miguel Hidalgo

Interpusieron recursos antes de los comicios por excederse en gastos

Raúl Llanos y Ángel Bolaños

En las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez no hay nada escrito y la moneda sigue en el aire, aseguraron representantes electorales de PRD y Convergencia, quienes manifestaron que si bien los resultados ahí favorecen al PAN, todavía está pendiente que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resuelva las numerosas denuncias que por exceder el tope de gastos de campaña interpusieron en contra de los panistas Demetrio Sodi y Mario Palacios, abanderados de Acción Nacional en esas jurisdicciones.

Víctor Romo, designado por la dirigencia nacional del PRD para atender electoralmente los comicios en la Miguel Hidalgo, dijo que tanto el partido como el equipo de Ana Gabriela Guevara, ex candidata del sol azteca a esta jefatura delegacional, interpusieron –antes de la jornada del domingo pasado– siete quejas ante el IEDF, en las que denuncia los excesos de gastos en campaña del panista Sodi.

“Tenemos documentadas y notariadas cada una de las lonas, espectaculares, pendones, eventos de campaña, los call centers de Coca Cola y la compra de entrevistas en programas de difusión masiva del abanderado del PAN”, expresó Romo, quien incluso manifestó que, por disposición del Instituto Federal Electoral (IFE), Sodi está obligado a incluir en su reporte de gastos el pago de la entrevista que le hizo Televisa durante el partido de futbol Pumas-Puebla.
Precisó que, a acusa de todo eso, “tenemos la plena certeza de que Sodi triplicó el tope de gastos de campaña, que era de un millón 200 mil, y llegó hasta los 3 millones 600 mil pesos”, por lo que pidió al IEDF que acelere la resolución de las siete quejas y se confirme ese exceso, lo que llevaría a que se le retire el triunfo al panista y asuma la candidatura Ana Gabriela Guevara.

De igual manera, el PRD-DF y Convergencia presentaron, antes de la jornada electoral del domingo, una queja ante el IEDF porque el candidato del PAN a delegado de Benito Juárez, Mario Palacios, habría rebasado por más de 630 mil pesos el tope legal de gastos de campaña.

El escrito en el que se solicita investigar ese hecho señala que, según los costos de las empresas registradas en el catálogo de proveedores, al que debían ceñirse los partidos para contratar servicios, los pendones, carteles, dípticos, micas adheribles, entre otras, y hasta dos taquizas que organizó Palacios, tuvieron un costo de poco menos de un millón 894 mil pesos, cuando el tope fijado por el IEDF para esa demarcación fue de un millón 256 mil 970 pesos.

Con éstas, el IEDF acumuló cerca de 13 quejas relacionadas con el rebase de topes de campaña por diferentes candidatos.
Cero ganadas



Medio camino


Confusión en Iztapalapa

Clase Política

Salvamento en el PAN

Miguel Ángel Rivera
No se trata de una filtración, pero después del respaldo de siete de los ocho gobernadores del PAN y de los coordinadores en las cámaras de Diputados y Senadores al renunciante presidente del partido, Germán Martínez Cázares, no sería sorprendente si las bases” de Acción Nacional le pidieran al michoacano “sacrificarse” para concluir su periodo.

En ese acto de reconocimiento a Martínez, a pesar del intento de presentarlo como un movimiento unánime respaldado por las principales figuras del PAN y de que inclusive su nombre apareció entre los firmantes de la declaración, fue notable la ausencia del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, uno de quienes resintieron la derrota en carne propia, pues también perdieron su esposa, Marcela Torres, candidata a diputada federal, y otros parientes.

La cosecha

En acto de cortesía, el director del IMSS, Daniel Karam, sostuvo un encuentro con senadores del PRD, encabezados por su coordinador, Carlos Navarrete, quienes a final de cuentas salieron disgustados porque el funcionario se negó a adelantar información que presentará en la Comisión Permanente...

Para lo que resta de 2009, la Secretaría de Energía –a cargo de Georgina Kessel– destinará 20 mil millones de pesos para el desarrollo de 50 programas y proyectos de la Estrategia Nacional para la Transición Energética, la cual pretende, a largo plazo, reducir la dependencia del país en materia de hidrocarburos como fuente primaria de energía...
Al entregar, junto con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, mil 500 tractores y distribuir recursos por 751.6 millones de pesos para agricultores, ganaderos, cafetaleros y otra familias rurales con altos niveles de marginación, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, convocó a los productores agropecuarios y pesqueros a apoderarse de la tecnología para aumentar la productividad y lograr una menor dependencia en materia alimentaria…

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit decretó la suspensión y aseguramiento de las obras que el Grupo Ánima lleva a cabo en el desarrollo Arena Blanca, ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, luego de cuatro meses de silencio y omisión por parte de Semarnat y Profepa, autoridades ante las cuales se interpusieron diversas demandas por violaciones evidentes y reiteradas a la legislación ambiental, sin que hasta el momento hayan dado señales de actuar para hacer cumplir la ley, informó el abogado internacionalista Eric Coufal Díaz…

En Coahuila, único estado donde el PRI obtuvo más de 60 por ciento de los votos, Rubén Moreira obtuvo la mayor diferencia respecto a sus contrincantes en todo el país y ocupa el primer lugar del tricolor en porcentaje de votos obtenidos, con 73.21. El candidato más cercano obtuvo 63.26 por ciento en Tamaulipas…

Aviso. Por vacaciones de su autor, esta columna no aparecerá el resto del mes, para reaparecer el lunes 3 de agosto.

riverapaz@prodigy.net.mx

La columna de Julio Hernández


Astillero
En el ring

El valor de Iztapalapa

Algoritmo en SLP

El descuadrado episodio político de la Iztapalapa de identidades múltiples pudo haber significado, junto a la explosión artificial de fuegos electorales a favor del PRI, una pesadísima carga para el futuro de Andrés Manuel López Obrador. Las escenas de la asamblea en que se acordó el chirriante mecanismo de defensa frente a la agresión cometida por el chuchismo y el tribunal electoral faccioso fueron usadas una y otra vez por los adversarios del tabasqueño para desatar otra campaña de ridiculización, que pretendía demostrar el nivel de desesperación de quien lleva largos años siendo declarado en agonía política por esos mismos medios y políticos amafiados.

Pero, a pesar de la evidente dificultad extrema que significó el informar en poco tiempo a los habitantes de esa delegación capitalina de las maniobras absurdamente complicadas de confusión que habían hecho los Chuchos y el tribunal tramposo, y conseguir claridad en los votantes a la hora de las urnas, el resultado es particularmente demostrativo de lo que se puede hacer frente a una imposición “legal”. El triunfo subrogado del peculiar Juanito, y el anunciado desenlace que se dice acabará entregando a Clara Brugada lo que institucionalmente se le impidió pelear a su nombre (aunque, oh, Kafka cuyo nombre no hay que citar en vano, el nombre sí aparecía en las boletas, pero para beneficiar a otra), han dado a López Obrador una importante victoria frente a los Chuchos desfondados y el tribunal electoral de consigna. Merced a Iztapalapa, AMLO sigue plantado en el ring, y a pesar de la insidiosa campaña permanente en su contra, y de las pérdidas electorales de la izquierda partidista en general, parece tener suficiente aguante para los rounds venideros.

Astillas

En Sonora ganó Manlio Fabio Beltrones con las siglas del PAN, mientras en San Luis Potosí habría ganado el panista Marcelo de los Santos con las siglas del PRI. En la entidad norteña es ampliamente conocida la emponzoñada rivalidad que han cultivado Eduardo Bours y Beltrones, de tal manera que la caída del altanero empresario en su intento de dejar heredero en la persona de Alfonso Elías significa una victoria inequívoca del taimado senador priísta que ante la cerrazón bachoca en su contra tejió líneas de entendimiento con Guillermo Padrés, el panista que un mes atrás estaba en el desahucio electoral y acabó siendo beneficiado por los sucesos de la guardería ABC. En San Luis Potosí también hay que evitar el espejismo de las siglas partidistas: el gobernador De los Santos y el candidato Alejandro Zapata Perogordo pertenecen al mismo bando blanquiazul, pero siempre han tenido diferencias profundas, a tal grado que en el entorno íntimo del aspirante a la sucesión se hablaba inicialmente de una vocación justiciera de Zapata que buscaría llevar a la cárcel a su correligionario, del que tenía una pésima opinión en materia de uso de recursos públicos. El camino panista pavimentado para la conservación de la gubernatura potosina se vio de pronto alterado por la postulación de Fernando Toranzo, un discreto priísta que era secretario de Salud del gobierno panista y al cual siempre se consideró una carta alternativa, oficialmente negada, en función de públicos apoyos a Zapata, pero negociada por el mandatario panista con el grupo priísta que seis años atrás le cedió el paso al poder. A diferencia de las otras entidades que perdió el PAN, en el caso potosino se produjo un incidente fraudulento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que iba reportando datos con tal generosidad que con 75 por ciento de las actas vaciadas ya se había rebasado el total de la lista nominal de electores de la entidad. De no haberse frenado la cascada de presuntos votos, el número de votantes habría sido declarado por arriba de 130 por ciento del padrón oficial. Esa profusión de supuestos votos ayudó a instalar la percepción pública de que el priísta llevaba una delantera irreversible. Al otro día, la autoridad electoral (cargada al lado del gobernador De los Santos) y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí informaron que el embrollo se debía a un error, pues el programa hecho por los universitarios había incluido un algoritmo que multiplicaba los sufragios por el número de partidos que postulaban a cada candidato. Ante esa pifia monumental, el consejo electoral anunció la invalidación de ese PREP y que el cómputo oficial, programado para iniciarse hoy, comenzaría “a partir de cero”. Sin embargo, al consejero presidente le pareció conveniente anunciar en dos ocasiones previas (el lunes y martes recién pasados) que, de cualquier manera, el candidato priísta iba adelante unos tres puntos, en lo que calificó como una ventaja “irreversible”. En Sonora, un priísta ganó mediante el PAN; en San Luis Potosí, un panista parece haber ganado mediante el PRI... María del Carmen Vázquez Fernández considera que los resultados electorales recientes “son un indicador importante para la izquierda (y con ello no me refiero a Chucho, ni a la Zavaleta, ni a Amalia García, ni a nadie de esos grupos)”, pues lo que “los ciudadanos queremos es una izquierda verdadera, honesta, con valores éticos arraigados, no servil al gobierno de Calderón. Urge un partido de verdadera izquierda, y el PRD ya no es una opción”... Obama decorativo o manipulador, pero lo cierto es que en Honduras se ha dejado que el golpe se consolide, enmedio de palabras bonitas y gestiones diplomáticas que sirven para que pase el tiempo... Y, mientras el políticamente infante Karam sigue escondiendo en su guardería confidencial los nombres de los concesionarios del incendiario negocio de la subrogación de servicios de cuidado de niños, ¡hasta mañana, viendo cómo la presidencia de la República ha anunciado importantes cambios en el gabinete como consecuencia de su rotunda derrota en las elecciones legislativas, haciendo renunciar a dos ministros, de las áreas de economía y justicia (la presidencia de Argentina, desde luego)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Germán y la Doble Derrota de Calderón

Por Álvaro Delgado


Justo cuando iba hacia la salida de la sala de conferencia del Partido Acción Nacional (PAN), con el rostro desencajado por su decisión de renunciar a la presidencia de este partido, después de reunirse largamente con Felipe Calderón por la mañana de este lunes, en Los Pinos, Germán Martínez esquivó las preguntas.

--¿Calderón le pidió la renuncia?

--…

Como respuesta, y sin levantar el rostro, entregó al reportero las cuatro cuartillas que leyó y que, tras el derrumbe electoral del domingo 5, lo llevaron a presentar hoy lunes su renuncia.

--¿Se va como embajador? --le insistí.

--…

Martínez apretó la mandíbula y apuró el paso rodeado de sus colaboradores: el secretario general del CEN, Rogelio Carvajal; el coordinador de Proyectos Especiales, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón; el representante ante el IFE, Roberto Gil; su secretario particular, Alberto Novoa, y Héctor Villarreal, coordinador de prensa.

Pálido, a punto del llanto, como ellos, Martínez se refugió en su esposa, Margarita Garmendia, y se dejó conducir a su oficina, donde despachó como presidente del PAN durante año y medio –desde el 7 de diciembre de 2007--, y donde todavía durará al menos un mes, después de que Calderón decida quién se queda a cargo.

Porque, salvo que los panistas lo impidan, será Calderón el que imponga, a través de la mayoría que controla en ese órgano electivo, al sucesor de Martínez, a quien justamente él colocó para que cumpliera –infructuosamente-- sus instrucciones.

Y es que, además del objetivo obvio de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y las gubernaturas en disputa, la estrategia del PAN de convertir la elección del 5 de julio en un plebiscito sobre la gestión del gobierno federal tuvo una apuesta encubierta: Legitimar a Calderón.

El primer objetivo ha resultado un fiasco por el desplome que coloca al PAN en los niveles que tenía a principios de la década de los 90, cuando comenzó a recibir los beneficios de la cohabitación con Carlos Salinas, pero la apuesta, de suyo imposible cualitativamente --la condición espuria es imborrable--, fue también cuantitativamente una bofetada de los ciudadanos a Calderón.

Esta doble derrota no pudo ser evitada por la estrategia diseñada por Antonio Solá, el español que es también mexicano por naturalización, y Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón y responsable formal del proyecto de recuperación electoral del PAN, cuyo presidente, Germán Martínez, fue impuesto por Calderón justamente para cumplir con ambos propósitos.

Prácticamente desde el 2006, pero sobre todo desde que Martínez sustituyó a Manuel Espino, en diciembre de 2007, como una sola entidad --una simbiosis partido-gobierno que les era repugnante cuando eran oposición--, el PAN y el gobierno federal hicieron uso de todo para ganar posiciones y, de ese modo, legitimar a Calderón.

La estrategia era clara: Usar al Ejército y a la "guerra" contra al narcotráfico para, al mismo tiempo, ocultar el desastre económico traducido en la mortandad de empresas y la pérdida de casi un millón de empleos, justamente lo contrario a lo que ofreció Calderón en su campaña.

Pero los espectaculares operativos policiaco-militares contra el narcotráfico --que han regado el país de más de 11 mil cadáveres-- no se tradujeron en votos

Ni el uso propagandístico de los programas sociales.

Ni el manejo personalista de la epidemia de la influenza, que "salvó a la humanidad".

Ni el fomento de la leyenda negra priista.

Ni las filtraciones y embates contra opositores, incluyendo a los leales, como el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Ni el pacto con Televisa y Televisión Azteca para reventar la reforma electoral que significa la firma de Martínez y los candidatos del PAN a la iniciativa de Martí.

Ni siquiera el repartido de despensas y otros mecanismos de coacción del voto, incluyendo el uso de armas por parte de sicarios de Demetrio Sodi.

Nada le sirvió al PAN y a Calderón para cumplir con sus objetivos y la debacle es evidente respecto de 2006, cuando lograron 207 diputados, pero es peor aún que el desplome de 2003, cuando sólo ganaron 150 diputados y ahora sólo tendrán 146.

En los seis gobiernos estatales que se disputaron el PAN ganará, si acaso, Sonora, cuyo lucro electoral de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, fue más que obvia: La víspera de las elecciones, el sábado 4, se informó del libramiento de órdenes de aprehensión contra los propietarios, entre ellos la prima de Margarita y Juan Ignacio Zavala.

El PAN edificó, sin escrúpulos, un triunfo sobre una tragedia, como si cuerpecitos de 48 niños fueran carroña. Y se puede anticipar su respuesta: Haiga sido como haiga sido.

La simbiosis PAN-Calderón no puede ser más evidente con la reunión que se celebró este lunes 6, desde muy temprano, en Los Pinos entre ese individuo y Martínez, su empleado.

--¿Debe renunciar Germán Martínez? –le pregunté la víspera a Manuel Espino, expresidente del PAN.

--No, yo creo que no. Ese precedente no lo podemos dejar en el PAN. Germán Martínez fue electo para tres años, yo favorecí esa elección, yo pedí el voto unánime de los consejeros para Germán. Ahora sí que nos cumpla o nos deje como estábamos, pero Germán tiene que cumplir esos tres años.

En la entrevista que se publica en la edición de esta semana de Proceso, que por las elecciones comenzará a circular mañana martes 7, Espino alertó sobre una salida que Calderón quiere darle a Martínez:

"Yo no quiero pensar que sea cierto lo que me han dicho: que ya está arreglada su salida del PAN, que se va de embajador. No. Lo queremos dirigiendo al partido, pero corrigiendo lo que hizo mal. Y por lo menos aceptando, como hombre de bien, que se equivocó en establecer en el país un precedente de guerra sucia y que eso nos trae como consecuencia el demérito y el desprestigio de Acción Nacional."

Pero Martínez ya se fue…

Apuntes

Otro que debe irse es Jesús Ortega, el peor presidente que ha tenido el PRD en su historia de dos décadas. Pero, como no tiene ni siquiera la vergüenza de Martínez –que ya es mucho--, jamás lo hará y quiere encubrir su fracaso con una purga, como lo dictaminó la noche del domingo: "Aquellos que desde las filas del partido hicieron trabajo de zapa, los que fueron apoyando a otros partidos y proyectos, fuera están, ésa fue su decisión y que cada quien asuma las consecuencias."… Pese a sus aplastantes victorias, o precisamente por ellas, los priistas y sus facciones comenzarán a devorarse entre sí para quedarse con la candidatura en el 2012…

delgado@proceso.com.mx

Elecciones: Derrota del PAN y de Fecal . Contra la Derecha

Edgar González Ruiz


Luego del triunfo de Obama en EU y de la izquierda en El Salvador, la derrota del PAN en las elecciones del 5 de julio viene a confirmar la debacle política de la derecha religiosa en el Continente.

Sin embargo, en los comicios del pasado domingo, quien verdaderamente prevaleció fue la expresión del descontento ciudadano con el actual gobierno ilegítimo, que hizo perder al PAN incluso bastiones de ese partido, como Guadalajara y Zapopan.

Al alto abstencionismo de la jornada hay que sumar los votos intencionalmente anulados, luego de intensas campañas, inocentes o malintencionadas, para anular el sufragio.

A fin de cuentas, esas campañas tendían a beneficiar al PAN y al gobierno de Fecal, al igualar como indeseables a todos los políticos, a los derechistas del PAN, a yunquistas como César Nava, por ejemplo, con otros candidatos que no tienen los mismos orígenes ultraderechistas que él y muchos otros panistas, ni sus mismos compromisos con la clase empresarial.

Por su carácter plutocrático, traducido en políticas neoliberales, y por sus raíces confesionales, el PAN representa, como ya por experiencia sabe el pueblo de México, la peor opción entre los partidos existentes.

Una derrota del PAN será siempre un triunfo del pueblo de México y del estado laico; pero en la actualidad un triunfo de alguno de los otros partidos, que suelen estar controlados por políticos oportunistas (el término puede ser un pleonasmo, pero de todos modos, un político puede ser peor que otro por su ideología, y sus intereses), no es garantía suficiente de un avance social e ideológico.

Es claro que una gran parte de la población, como se reflejó en las votaciones, anhela un pasado que era mucho mejor que la realidad que se vive bajo Fecal. En los gobiernos priístas, hasta los años 80, antes de De la Madrid y de Salinas, había cierto apoyo, no ciertamente el óptimo, pero sí real, a los sectores populares, mediante instituciones como Seguro Social y como la educación pública.

A diferencia del PAN, el PRI tuvo su origen en el triunfo de la Revolución Mexicana, en la derrota de las huestes cristeras y fascistas, y en el rspeto, así sea relativo, que se tuvo al estado laico en esas épocas ya lejanas.

No eran gobiernos abiertamente confesionales, plutocráticos y militaristas, como ha sido el de Fecal. Sin embargo, la clase política priistas ha ido cambiando; con tal de conservar sus beneficos, se fue empanizando, al grado de apoyar, como se ha visto en los últimos meses, a la jerarquía católica, implantando en varias entidades, leyes para encarcelar a las mujeres que aborten.

Si bien no hay partido peor que el PAN, actualmente no se puede esperar mucho del PRI, dados los hechos, en lo que concierne a la defensa del estado laico y del bienestar popular, pero la posible salida del PAN del poder, en 2012, será una ganancia para todos, excepto para los pocos que se han beneficiado con ese partido: empresarios voraces y abusivos; jerarcas católicos, grupos ultraderechistas y políticos de ese partido, al igual que políticos convenencieros, que han vendido su apoyo al PAN.

Entre ellos se cuentan los "chuchos", principales responsables del debilitamiento del PRD, y enemigos de la corriente popular encabezada por AMLO, expresión que pese a tener en contra prácticamente a todos los sectores del poder económico, incluyendo a las cadenas televisivas, logró un simbólico triunfo en la delegación de Iztapalapa.

Aunque la derrota panista culminó en la renuncia del dirigente nacional de ese partido, Germán Martínez, luego del consabido berrinche de Fecal, las elecciones mostraron que este último, mandatario ilegítimo, nacido del fraude y de la guerra sucia, no es popular, ni tiene credibilidad, a pesar de que sus aliados de Televisa y del Episcopado, al igual que supuestas encuestas, se empeñen en afirmar lo contrario.

Dóciles a la egolatría de Fecal, los panistas encabezados por Martínez, siguieron en su propaganda la consigna de que votar por el PAN era "apoyar al presidente", además de que se dedicaron a atacar al PRI. Los resultados están a la vista: el PRI ganó las elecciones, y el pueblo, pese a Televisa, no le cree a Fecal, ni ha caído en la infantil mentira de que la prioridad social debe ser respaldar una ficticia "lucha contra el narco".

Lo que hay en realidad, es una lucha de clases, donde la derecha contará con el poder económico, militar y mediático, pero el pueblo la rechaza en forma abrumadora si tiene la mínima oportunidad de participación, así sea en comicios, cuyos resultados no siempre se respetan, como ocurrió en 2006.

En suma, Televisa y demás medios que apoyan a Fecal, no son tan poderosos como para hacer que la gente confié en el PAN, pero su labor sistemática y criminal, de apoyar al gobierno ilegítimo y atacar cotidianamente a AMLO, durante varios años, ha producido que mucha gente desista de participar en política.

Precisamente eso era lo que el PAN quería en el 2006; que la gente no protestara contra el fraude, que no defendiera sus propios intereses y sus votos, que no se metiera en política.

Paradójicamente, a tres años de esa maniobra mediática, el resultado le ha sido adverso al PAN, frente a su enemigo histórico, el PRI, que en 2006 fue su aliado en el fraude y que ahora, con más fuerza social que la derecha, y manejando la ilusión de la vuelta a un pasado que fue mejor para el pueblo de México, logra imponerse en las urnas, con el apoyo de los pocos ciudadanos que votaron.

El fraude del 2006 fue una derrota del pueblo de México y de la pretendida democracia; la derrota del PAN en 2009 ha sido, a fin de cuentas, un triunfo de México, pero el triunfo del PRI beneficiará, directamente, ante todo a los políticos profesionales vinculados a ese partido, que cuidan promordialmente su acceso a la riqueza y al poder.

La plutocracia y el clero han tratado de garantizar que los priístas cuidarán sus intereses, pero el PRI no es su partido, como lo es el PAN.

Ante esa situación, en 2012 se presentan escenarios no tan remotos, como el de un posible golpe militar al estilo de Honduras, donde la ultraderecha se mantuvo en el poder pese a no contar con reconocimiento internacional, ni con otro apoyo que el del ejército, el episcopado y empresarios conservadores. Así podría mantenerse el PAN en el poder, incluso si perdiera en ese año los comicios presidenciales.

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


PAN: ¿Interinato, o tres años más?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-07-08•Política
.• ¿Quién paga a los dueños de guarderías…?
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS…?!

La característica de la verdad, mi estimado, es que no necesita otra prueba más que la verdad. Las aguas blanquiazules están alteradas, descompuestas y con una dosis importante de irritación. El tubazo marca ACME en la elección del domingo (negro) dejó en el pasmo, la ocupación y preocupación al gymboree (con minúsculas) presidencial y a Felipe Calderón que, haciendo gala de su costumbre de intervenir directamente en cuestiones partidistas, el pasado lunes literalmente se encerró, canceló agenda y dejó que el país navegara cual barco de gran calado ante la apasionante adversidad electoral.

Calderón llamó a cuentas a quien fuera su títere y operador en el PAN, Germán Martínez, para conocer, saber, sopesar, analizar y deglutir el regreso del dinosaurio tricolor y al diablo con eso de (des)gobernar los focos rojos nacionales. Ahí el inner circle & dumb squad panista respaldó la típica decisión precipitada, visceral y de mecha corta que caracteriza a Felipe para darle flit a Germán que, ya entrada la tarde con cara de fuchi y un discurso digno de la casa de la risa, entregaba su cabeza ante los malos resultados electorales de guanajuatizar el país. O sea, Felipe imponiendo sus decisiones al partido y de autonomía ni hablar.

Chingón.

Hasta para la renuncia brotaron las prácticas antidemocráticas de Los Pinos. Germán, my friend, se fue sin cuidar las formas hasta en su propio CEN y con sus consejeros. Es más, se fue también con su dosis de ambiente festivo que desencadenaba porras, risas, alivio y sorna en algunas fiestas además de las diversas expresiones de molestia, contrariedad e inquietud de panistas por el pragmatismo político impulsado por Felipe… el verdadero responsable detrás de la estrategia... fallida.

Será el lunes próximo, mi estimado, cuando se reúna el CEN azul –la orden del día ya fue elaborada– para ¿decidir si habrá interinato hasta que finalice la gestión para la cual fue electo Martínez o para atropellar el estatuto y elegir presidente del PAN por un periodo de tres años…? (that´s the edgy question).

Porque ahora que se mueven las aguas azules ante la descomunal derrota, Calderón pretende volver al pasado para tripular su partido y borrar del mapa a los adversarios. Algo así como lo sucedido en una simpática encerrona con un grupo de empresarios y analistas de medios de comunicación con un cercanísimo colaborador, amigo y cómplice de Felipe que platicaba, antes del domingo fúnebre, los pronósticos presidenciales para el 5 de julio donde el PAN aparecía como mínimo con 170 diputados y Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y el corredor azul mexiquense en la bolsa. (Como verá, bastante atinaditos).

Ahí se espetó que la primera acción responsable sería depurar al partido y sacar a patadas a Manuel Espino, Santiago Creel, Javier Corral y a varios divertidos personajes locales de diversas entidades. Léase a los que no fueron sumisos, obedientes y dóciles, yes? Pero oooppssss… se atravesó el bulldozer tricolor y aplastó el ánimo y ¿los planes? democráticos y festivos de la banda… presidencial.

Pero la ecuación es bastante sencillita. Si en el PAN no rectifican el camino se van nuevamente al nabo sin escalas. Porque divididos por el dedito presidencial y el pragmatismo del poder (por no poder) la división será más profunda y costará más tiempo la reconstrucción que, con 10 estados el año próximo en el calendario electoral, cuyas sucesiones comenzaron el día 6 de julio, podrían colocar las velitas de otra fiesta fúnebre para el cumpleaños 71 porque la baraja para el 2012 no está flaca sino… escuálida. (Thank God!).

Así que esperemos que la soberbia del Waterloo en el calderón del PAN (no escuche los reclamos para refundar el partido) ofrezca pronto un nuevo dedazo para mangonear, aplastar y continuar con la excelsa labor de este (des)gobierno que en las formas ha dicho todo del fondo y cuyo extraordinario resultado ha sido un tiradero político...

Que sin duda debe exacerbar la emoción de la muy peligrosa adversidad.

Aunque más allá de la bambalina azul, my friend, está el contexto nacional con una presidencia débil, extenuada y rebasada ante la otra debacle: la ruta de colisión entre la crisis económica y la de seguridad.

Por la Mirilla

El muchachito Karam comparece hoy ante la Permanente y más vale entregue la lista de guarderías del IMSS, o...

¡¿no será mejor solicitarle a Carstens su intervención ya que mes con mes se paga a los dueños una cuota para (des)cuidar infantes…?!

gomezalce@aol.com