lunes, 19 de agosto de 2013

Vamos también con la CNTE, el SME y #YoSoy132 .... #Morena

Pemex creará nueva empresa para explorar y producir gas: anuncia Lozoya

En entrevista con el periódico 'The Wall Street Journal', el director de Pemex detalla que esta empresa está programada para iniciar operaciones a finales de 2013 y obtener gas natural a bajos costos.
lozoya_pemex_conferencia
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex),Emilio Lozoya, reveló que la empresa paraestatal creará una nueva empresa a fines de 2013 para explorar y producir el gas shale y el petróleo en aguas profundas.
En entrevista con el diario The Wall Street Journal, Lozoya detalló que el proyecto busca impulsar a la paraestatal a la competencia internacional.
“Pemex empezará una nueva compañía que trabajará en los campos de gas shale en Estados Unidos, y de petróleo en aguas profundas en la parte de Estados Unidos. La geología es similar y podemos beneficiarnos de numerosas áreas de colaboración con las compañías petroleras internacionales”, dijo.
El periódico estadunidense detalló que esta acción llevaría a Pemex a explorar en un sector que desconoce, que pese a ser la quinta productora de petróleo en el mundo, ha visto sólo hacia adentro de México y nunca ha enfrentado competencia más allá de sus fronteras. Esto puede generar un “controvertido debate” a nivel nacional.
“Pemex se encuentra atrás en tantas áreas de administración eficiente, que las áreas de oportunidad para crear valor a partir de la eficiencia son enormes”, añadió el rotativo.
Con el proyecto, reducirían las ineficiencias que permean Pemex, se abren esas oportunidades para que al instrumentar prácticas eficientes resulten en miles de millones de dólares en ahorros y posibilidades de negocio para Pemex, empresas privadas mexicanas y consumidores.
Petróleos Mexicanos cuenta con un esquema de coinversión con una refinería en Texas, asociada con Shell Oil Co. Además, con la española Repsol se asocia pero no como coinversionistas.
Lozoya afirmó también que la propuesta de reforma energética que anunció el presidente Enrique Peña Nieto “ofrece a nuestro país una oportunidad única para producir energía abundante y competitiva”.
“Pemex está trabajando numerosos proyectos”, sostuvo. Aseguró que la empresa de gas shale ya prevé iniciar operaciones a finales de 2013.
(Con información de The Walll Street Journal)

De golfos y pelones


Desagravio a los Salinas


Se nota


Encuesta que algo queda


Fe de erratas


Vayan preparando mudanza si aprueban la reforma saqueadora

Errata educativa


Escandalazo en el palenque, el hijo del gobernador quería entrar gratis

 
* Gallística del Noreste le impidió el paso, quería que entraran gratis mas de 10 guaruras
* El júnior quería ver a La Arrolladora Banda Limón con sus escoltas
* En la gresca surgieron las trompadas, moquetes, injurias y amenazas
* Roberto García, jefe de los escoltas encabezó la agresión en la puerta del establecimiento
Tremenda gresca se armó la noche del jueves en el palenque de la Feria Nacional Potosina debido a que el hijo del gobernador, Luis Fernando Toranzo Ramos pretendía entrar a la fuerza para presenciar el espectáculo de la exitosa banda La Arrolladora que se presentaba como variedad. Pretendía además, que ingresaran al lugar más de 10 personas sin pagar boleto por lo que el equipo de seguridad de Gallística del Noreste se opuso desatando la ira del junior y provocando una serie de injurias y amenazas que generaron un caos perjudicando con ello a personas que acudieron al espectáculo tranquilamente. 
Los elementos de seguridad de Gallística del Noreste ignoraban que el encorajinado hombre era el hijo del gobernador, pero dijeron a codigosanluis.com que llegó en forma prepotente "queriendo que le pusieran alfombra roja pero había mucha gente tranquila entrando y ellos la llevaron". Las primeras versiones aseguran que el junior pretendía ingresar con sus escolta (más de 10) para evitar que "alguien" pudiera rozarle su linda piel, se le dijo que pagara los boletos correspondientes y con gusto se les permitía el acceso. 
El razonamiento de los encargados de la entrada del Palenque encolerizó a Luis Fernando Toranzo Ramos y, como impulsado por un resorte, un "guarura gortido" salió de entre la bola para amenazar y exigir que se le dejara pasar porque era el hijo del gobernador y les podía ir muy mal. "nos llenó de insultos y amenazas" dijeron empleados de Gallística; ante los empujones agentes de la policía estatal se acercaron al lugar pero observaron a distancia la bola y los gritos. 
Mas tarde a punto de salir al escenario La Arrolladora se supo que el jefe de guaruras, de nombre Roberto García es empleado de la Dirección de Ayudantía y Protocolo del Gobierno del Estado y que el resto de los elementos que cuidan al hijo del gobernador así como tres vehículos, armas y viáticos corren por cuenta de la administración estatal.
El incidente corrió como reguero de pólvora y se solicitó, ya en plan conciliatorio, evitar "hacerlo público" pese a que al menos un centenar de personas fue testiga de la prepotencia de Toranzo Ramos pero empleados del palenque confirmaron las agresiones y amenazas del sujeto que ignoraban era hijo del gobernador, reiteraron que el señor podría entrar al palenque cuantas veces quisiera con cuantas personas quisiera pero con sus boletos previamente pagados como cualquier ciudadano. 

Alfa y Mexichem, beneficiarios de la reforma energética de Peña

"ALFA esta integrada por cinco grupos de negocios:

ALPEK
NEMAK
SIGMA
ALESTRA
NEWPEK
ALFA es el más grande productor de componentes de aluminio de motor para la industria automotriz en el mundo y uno de los más importantes productores de poliéster (PTA, PET y fibras). Además, lidera el mercado mexicano de petroquímicos como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama. También es líder en el mercado de carnes frías en Norteamérica y de quesos en México, así como en servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información para el segmento empresarial en este país."

Analistas del grupo financiero Banorte-Ixe refieren que el primer grupo empresarial, a través de su subsidiaria Alpek, sacaría provecho de una mayor apertura a la inversión en petroquímica y gas natural.
Víctor Cardoso
Publicado: 19/08/2013 16:05

México, DF. Los poderosos grupos empresariales Alfa y Mexichem serían los directamente beneficiados en caso de aprobarse la reforma energética presentada por el gobierno federal la semana pasada, de acuerdo con un reporte presentado por analistas del grupo financiero Banorte-Ixe.
Ambos corporativos ya se encuentran sólidamente posicionados en el sector energético: Alfa, a través de su subsidiaria Alpek, en la industria petroquímica y de gas, en tanto que Mexichem a través de una asociación que ya tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, además de proyectos en generación de energía eléctrica.
“Alpek en particular deberá verse beneficiada de una mayor apertura a la inversión en petroquímica y gas natural. Recordemos que uno de los proyectos de integración vertical más importante para la compañía es aquel que le permitirá integrarse hasta el MEG (monoetilenglicol -principal insumo para la creación del PTA/PET) derivado del etanol (gas natural) que le permitirá ahorros anuales hasta por 200 millones de dólares. Creemos que con la reforma este proyecto deberá darse en el corto plazo”, precisan los especialistas de Banorte-Ixe.
Por el lado de Mexichem, que encabeza el exbanquero Antonio del Valle, mencionan: Mexichem mantiene actualmente una asociación con Pemex y su planta en Pajaritos que le permitirá un mejor abastecimiento del VCM (monómero de cloro vinilo) uno de los principales insumos en la cadena de color-vinilo para la producción de PVC, también a partir del etanol (gas natural) y cuyo arranque se espera hacia el tercer trimestre de 2013. adicionalmente creemos que el posicionamiento dentro de la industria y el balance de Mexichem le permiten estar bien colocado para cualquier otro proyecto que pueda desprenderse de la mayor inversión y apertura en el sector. Recientemente la compañía informó que podría estar invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en producción de energía, lo que podría beneficiar los márgenes de la compañía”.

Analizan desaforar a Mancera

Analiza Corte consignar a Mancera por abuso de autoridad

Proyecto de dictamen plantea su separación inmediata del GDF por incumplir sentencia de amparo.
Jesús Aranda
Publicado: 19/08/2013 15:22

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza separar inmediatamente y consignar penalmente por el delito de abuso de autoridad, al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa por incumplir una sentencia de amparo que data de un juicio que inició en 1952.
A propuesta del ministro instructor, José Ramón Cossío Díaz, el pleno inició la discusión del incidente de inejecución de sentencia 465/2012 y finalmente, los togados decidieron esperar un tiempo para analizar la documentación que presentó Mancera la semana pasada, para acreditar la ejecución del amparo y el pago correspondiente, por la extradición de un predio que data de 1943.
En la sesión de este lunes, Cossío presentó su proyecto de sentencia que planteaba separar del cargo a Mancera por no ejecutar la sentencia en el amparo 243/152, relacionado con la expropiación de un predio en la delegación Miguel Hidalgo.
Comentó que el pasado nueve de agosto, las autoridades del Distrito Federal presentaron ante el juez segundo de distrito en materia administrativa con sede en la capital del país, constancias “en las cuales acreditan o pretenden acreditar el cumplimiento de la sentencia”.
Nosotros, explicó, recibimos esta comunicación del juez de Distrito, apenas el viernes de la semana que está terminando, y como consecuencia de eso, no hemos tenido la posibilidad de analizar integralmente estas constancias, y si efectivamente se da o no se da el cumplimiento”.
Por tal motivo, el pleno resolvió retirar el asunto para presentar, posteriormente, el proyecto de dictamen correspondiente.

Cárdenas reciclado. Julio Hernández López

 Oposición concurrente
 PRD alineado
 X-20, oportunas eficacias
Foto
TERMINA CÁTEDRA TATA JUAN CHÁVEZ ALONSO. El ex rector de la UNAM Pablo González Casanova y la comandancia del EZLN durante el último día de la cátedra Tata Juan Chávez Alonso, que se realizó en las instalaciones del Centro Integral de Capacitación Indígena, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y a la que asistieron representantes de varias organizaciones sociales del paísFoto Víctor Camacho
H
oy, en el monumento que un día de estos deberá ser declarado privatizable nostalgia inoperante, el de la Revolución, será presentada la propuesta de reforma energética que el reciclado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha confeccionado para que el PRD la asuma institucionalmente como propia.
Los adelantos que se han dado de ese documento, por parte inclusive del propio padre intelectual, quien es a la vez el hijo del expropiador general Lázaro Cárdenas, apuntan a una variante de guerrilla oratoria con pragmático aterrizaje de privatización en los hechos: la enmienda CCS-PRD concede menos que lo deseado por el mexiquense de zaguanes abiertos, Enrique Peña Nieto, pero lo suficiente para que la venta de garaje petrolero sea atractiva para los inversionistas locales y extranjeros ya apalabrados (¿entre ellos algunos de los propios impulsores de ésta que busca ser la Solución Final?).
La fórmula tarasca pretende ceder el paso a la modificación al artículo 27 constitucional (el propio CCS calificó tales intenciones de irrelevantes), pero guerrear convenidamente para que no se mueva una coma al 28. Es decir, convalidar hoy lo que en los hechos ya sucede, en cuanto a participación de particulares en determinadas áreas del negocio petrolero, pero mantener la prohibición constitucional en cuanto a lo regido por el artículo 28. El paquete cárdeno-perredista, según lo que se ha hecho saber, mantiene la mira en las leyes secundarias, proponiendo sensatamente que desde ahora se conozca lo que se pretende alterar a partir de los cambios en la letra constitucional del 27 (EPN plantea lo contrario: primero jusilen los artículos constitucionales y después viriguan lo de las leyes secundarias).
Pero esta vez, más que nunca o como siempre (según la fórmula que el lector desee escoger), a lo que menos debería prestársele atención es a la palabrería de acompañamiento. La retórica puede estar encubriendo acuerdos y pretensiones que en nada se conduelen de los grandes intereses nacionales. La pregunta de fondo, haciendo a un lado escenografías, rituales, discursos y gesticulaciones, es la que se refiere a la cesión o no de los energéticos mexicanos, sobre todo el petróleo, a corporaciones extranjeras.
Ceder el 27, a cambio de no modificar el 28, sería una forma de aparentar triunfos que la realidad y las legislaciones secundarias se encargarían de sepultar, una forma sesgada de aceptar una privatización de a poquitoque, en los hechos, acabaría siendo del tamaño deseado por Los Pinos. Laaproximación de agendas entre el priísmo-peñista y el perredismo-cuauhtemista acabaría siendo oro puro para los intereses privatizadores, con la intención de convertirlo en kryptonita para el Súperpeje, que así iría yendo a la deriva, destinado a las protestas callejeras mientras la izquierda negociadora muestra predilección por los salones palaciegos donde se llega a acuerdos productivos.
La concurrencia de intereses se ha mostrado incluso en el extremo respeto de las baterías de tres colores hacia el ingeniero Cárdenas y su propuesta (ingeniero que llegó a tachar la iniciativa de EPN como antipatriótica y entreguista). De lo que se trata es de que reverdezca la figura del michoacano dialoguista, frente a la inestable marcha de frenados amorosos y acelerones contra la mafia del poder del tabasqueño enmorenado. Detrás del ingeniero, marciales y guarecidos, van los Chuchos, cuyo alineamiento puede servir de atinada guía para entender por dónde transitan las estrategias de la superioridad pinolera.
Pero, desde luego, toda incógnita y especulación quedarán despejadas hoy con el planteamiento específico que, como orador único, habrá de hacer el ex candidato presidencial que por la vía del oro negro ha retomado el control del partido que fundó y que ahora podría ser rebautizado como PRP, el Partido de la Revolución Petrolera. Tan revueltas están esas aguas energetizadas que un izquierdista de prosapia (mientras no haya oportunidad distinta), Porfirio Muñoz Ledo, ya pica piedra en busca de que Cárdenas y López Obrador puedan encontrar senderos provisionalmente unitarios, mecanismos de entendimientos ante la crisis mayor, vías de favorecimiento de la realidad imperiosa, instancias de oposición concurrente, solidaria y leal.
En el oficialismo también ensayan coreografías de presunto combate. El secretario de asuntos de partido del gabinete federal, César Camacho, ha advertido que recurrirán a las movilizaciones de masas para defender el proyecto del lic. Peña. Por lo pronto, ayer dieron una muestra reducida pero significativa, al juntar a más de 45 distinguidísimos militantes en una sesión de la comisión política del PERI, el Partido Exrevolucionario Institucional. Varios de esos personajes hablaron de manera sentida sobre los sublimes propósitos de la iniciativa presentada por EPN y de entre ellos destacó el nunca olvidado Francisco Labastida Ochoa, pionero de los priístas en perder unas elecciones presidenciales, ampliamente conocedor del tema del petróleo y sus beneficios por cuanto estos lo alcanzaron de manera irregular en su campaña, cuando el sindicato del amigo Carlos Romero Deschamps ayudó a triangular fondos de la paraestatal para financiar lo que sería conocido como el Pemexgate.
Y, mientras la administración del lic. Peña se esmera en demostrar que está entregando buenos resultados y por ello se debe confiar en sus planes reformistas (véase el caso de la Profeco justiciera, sancionando y clausurando a diestra y siniestra desde que llegó a la titularidad uno de los héroes del caso de la niña Paulette en el estado de México), esta vez aprehendiendo al jefe del cárteldel Golfo, el tal X-20, que se suma a la colección de cabezas del crimen organizado que van cayendo aunque el cuerpo de sus cárteles siga vivito y coleando, ¡hasta mañana, con Felipe Calderón celebrando su cumpleaños en compañía del jefe Diego y el gobernador de Sonora!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tan fácil como eso-Hernández

El patriota de Harvard-Helguera

Los pactados ...

Lázaro Cárdenas y Peña Nieto. Sanjuana Martínez


- agosto 19 de 2013 - 0:26

La utilización perniciosa que Enrique Peña Nieto está haciendo de la figura emblemática de Lázaro
Cárdenas, para justificar y consumar el robo del Siglo, con la privatización del petróleo, es absolutamente
vergonzosa y ofensiva.

Peña Nieto nos quiere hacer creer de manera cínica que, la reforma del artículo 27 incorpora la esencia
cardenista para proteger la riqueza nacional del petróleo de los mexicanos, pero miente y manipula de
manera escandalosa.

El ejecutivo quiere vender el petróleo a la iniciativa privada, según él bajo el concepto cardenista del
artículo 27: “Hoy, 75 años después de la expropiación petrolera, el país exige la misma decisión y
determinación de aquel entonces. Por eso, el espíritu de esta reforma recupera lo mejor de nuestro
pasado para conquistar el futuro”.

Lo que no nos cuenta el señor Peña sobre sus negras intenciones es que detrás de esta reforma se
esconde el verdadero propósito del expolio del petróleo: la reforma del artículo 28 de la Constitución
Mexicana, una reforma que pretende robar la exclusividad del Estado en el manejo de las áreas más
estratégicas de la industria petrolera.

Peña Nieto quiere empezar a repartir la única riqueza del pueblo, una riqueza esquilmada por la corrupción
endémica de funcionarios y sindicalistas. Para ello mentirá todo lo que sea necesario, engañará a la
opinión pública con todos los subterfugios, incluido el de la ideología cardenista en su reforma energética
para vender Pemex.

La imagen del inquilino de Los Pinos y los miembros de su gabinete babeando ante el suculento plato
multimillonario del petróleo, quedará para la historia. Para ello cuentan con las voraces compañías
extranjeras que pretenden desde hace décadas quedarse con la exploración y la explotación de los
yacimientos.

El gobierno peñanietista se prepara para entregar a sus socios el manejo de nuestras reservas. Nos
quiere convencer que la transformación de Pemex requiere de las compañías petroleras extranjeras para
la refinación y el desarrollo de la industria de la petroquímica.


Con su reforma energética incluso pretende dar a las trasnacionales donde tiene amigos y antiguos
compañeros, el almacenamiento y el transporte de nuestra industria petrolera, porque supuestamente los
mexicanos hemos sido incapaces de convertir a Pemex en una paraestatal exitosa.

La falacia más grande de su disque transformación, es que no toca el cáncer de Pemex: la corrupción.
Peña Nieto no ha tenido el valor de encarcelar al corrupto senador y líder petrolero Carlos Romero
Deschamps, a quien por cierto en pleno debate energético, el gobierno concedió aumentos y privilegios a
su sindicato para tenerlo contento, particularmente un incremento salarial del 3.99%, mientras los
dirigentes sindicales, comisionados y asesores obtuvieron un aumento del 13.4% en los apoyos diarios de
viáticos y transporte, además del sueldo.

Dejar a Romero Deschamps en la impunidad, al igual que a los funcionarios corruptos de Pemex y los
distintos gobiernos que casi han arruinado a la parestatal es francamente la mayor muestra del fracaso de
la reforma del señor Peña y la prueba irrefutable de que todo está sustentado en la mentira y la
simulación.

Por eso resulta inaceptable y ofensivo que el Ejecutivo intente compararse con Lázaro Cárdenas a quien
por ciento no le llega ni a los talones. Entre Peña y el general, existe afortunadamente un abismo de
diferencias.

Mientras que el general nunca permitió contratos de riesgo para manejar Pemex, Peña Nieto quiere
celebrar “contratos de utilidad compartida” con el sector privado para vender Pemex.

El general fue un auténtico estadista con visión de futuro, capaz de rescatar el ejercicio de la soberanía
nacional a través de su petróleo. La expropiación del 18 de marzo de 1938 fue su gran legado al pueblo de
México, un legado que ahora Peña Nieto pretende arrebatar a los ciudadanos en un auténtico robo en
descampada y a plena luz del día con cómplices de todos los grupos políticos.

A Enrique Peña Nieto se le olvida que los ciudadanos defenderemos el petróleo. La movilización de la
sociedad civil inicia desde ahora y el 8 de septiembre tendrá su máxima expresión.

El petróleo, señor Peña, no se toca, es de todos los mexicanos. No permitiremos que consuma el robo del
Siglo, no estamos dispuestos a permitir que lo venda. Todos asumi

Medios de EU comparan estrategia de EPN con la de Calderón; sólo incrementa la violencia y el crimen, dicen


Por: - agosto 18 de 2013 - 18:20
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo) .- Con la captura de dos de los más grandes “amos de la droga” en territorio mexicano, el nuevo Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto continúa con la vieja estrategia del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que ha sido abiertamente criticada por incrementar el crimen y la violencia, señaló el medio estadounidense Fox News en un reportaje.

La crítica sea da luego de la detención por parte del Ejército mexicano a Mario Armando Ramírez Treviño, alias el “X-20″ o el “Pelón”, líder del Cartel del Golfo, se diera unas semanas después de que elementos de la Secretaría de Marina capturaran al actual jefe de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40.

De acuerdo con la información dada por la Secretaría de Gobernación, ambos fueron arrestados en ciudades de Tamaulipas, en medio de operativos coordinados con unidades de inteligencia federales, y “no se produjo un solo disparo”, indicó en las dos ocasiones Eduardo Sánchez,  vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Fox News recuerda que en diciembre pasado el actual Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo que la estrategia del anterior gobierno de centrarse en los líderes de los cárteles sólo hacía a los grupos delictivos más poderosos, por lo que la nueva administración se enfocaría menos en ello y más en reducir la violencia.

Sin embargo, la nueva táctica parece idéntica a la pasada y podría causar un nuevo repunte de la violencia con los enfrentamientos por el liderazgo de dos de los principales cárteles de la droga en el país.

El Christian Science Monitor, también de Estados Unidos, resalta que en los años recientes el gobierno de México ha hecho importantes capturas entre los líderes de ambos cárteles, del Golfo y Zetas, quienes hasta 2010 se mantenían alineados y separaron caminos luego de la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano del líder Osiel Cárdenas Guillén, arrestado en 2003 y extraditado a EU en 2007, con una pena de 25 años de prisión.

Entonces las fuerzas criminales del Golfo de dividieron entre los que apoyaban al tercer hermano Mario Cárdenas Guillén y los que se iban con Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, detenido por la Marina el 12 de septiembre de 2012, momento en el que el “X-20″ se convirtió en el máximo líder de la asociación.

Fox cita a Raul Benitez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dice “la estrategia de los militares es exactamente la misma. No es un fracaso del nuevo gobierno, es la realidad que enfrentan. Cambiar de estrategia es un proceso muy lento, a corto plazo tienen que actuar en contra de los líderes del narcotráfico”.

Antes de dejar el cargo, Felipe Calderón promocionaba que las Fuerzas Armadas bajo su poder habían capturado a 25 de los 37 capos más buscados en México, bajo una estrategia que el gobierno de los Estados Unidos respaldaba con cientos de millones de dólares, además de cooperación cercana con las agencias militares y de inteligencia de aquel país.

Con el cambio de poder se limitaría el acceso que los agentes de EU tuvieron a las fuerzas mexicanas de Calderón, según dijo Osorio Chong.

Pese a lo dicho, analistas de seguridad aseguran que la cooperación cercana entre los militares estadounidenses y mexicanos continúa a lo largo de la frontera, y según dice George Grayson, profesor de la Universidad de William & Mary, los esfuerzos coordinados para rastrear y capturar al Z-40 empezaron con Calderón y continuaron.

“A Enrique Peña Nieto realmente le gustaría no ir tras de los capos, no quiere que los titulares sean sobre capos. Pero la situación en Morelos y Michoacán y ahora las capturas en el norte  del país los han mantenido en las primeras planas”, continúa Grayson.

Aun cuando la evidencia apunta lo contrario, Peña Nieto continúa diciendo que se enfocarán en la prevención del crimen para bajar la violencia. El experto Benitez dice “Es un eslogan de campaña, un discurso político para convencer al público”.

El negocio de la Reforma Energética tiene nombres y apellidos

Peniley Ramírez/Reporte Índigo
.
El gasoducto de Los Ramones es el proyecto que pone nombres y apellidos a los negocios que traerá la reforma energética.
La licitación y fabricación de estos 1,221 kilómetros de ductos que irán de Tamaulipas a Guanajuato, establece una red de conexiones que dan sentido a la estructura energética y financiera del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los nombres del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se relacionan en una red que involucra a la principal constructora de Peña Nieto en el Estado de México, y al exsecretario salinista Pedro Aspe.
Se trata de un proyecto de 3 mil 291 millones de dólares que servirá para comprar el gas natural que hoy produce Estados Unidos y más tarde, dicen sus promotores, para vender el gas que México produciría si se detona la industria del shale.
La segunda fase del proyecto de Los Ramones está por adjudicarse, mientras los involucrados en esta red siguen moviendo intereses que aún estarían por concretarse en la reforma energética que viene.
Hijos de Aspe
Los dos hombres que manejarán las finanzas energéticas en México no se conocieron en el equipo de Peña Nieto.
Mucho antes, ya Luis Videgaray y Emilio Lozoya fueron alumnos de Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda de Carlos Salinas.
Aspe es el elemento en común entre estos dos personajes actualmente con cargos públicos. Uno es secretario de Hacienda y otro director de Pemex, y ambos están colocados en la plataforma de la escena pública donde se debate la reforma energética.
Videgaray fue asesor de Aspe en Hacienda de 1992 a 1994, y luego fungió durante siete años –de 1998 a 2005– como director de finanzas públicas en Protego-Evercore, propiedad de Aspe.
Salió de la compañía al ser nombrado por Enrique Peña Nieto secretario de Finanzas en el Estado de México durante su gubernatura.
Durante su tiempo en Protego conoció a Emilio Lozoya, hijo del exsecretario de Energía de Carlos Salinas, Emilio Lozoya Thalmann, quien había sido también alumno de Aspe.
Al momento en que Lozoya fue nombrado encargado de asuntos internacionales en la transición, formaba parte del consejo de administración de la filial mexicana de la constructora española OHL.
Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México OHL ganó los contratos para construir el aeropuerto de Toluca, el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.
En abril de este año, ya siendo Lozoya director general de Pemex, la paraestatal y la Secretaría de Energía adjudicaron de manera directa la construcción de una planta de cogeneración de energía a instalarse en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.
El contrato incluye el equipamiento general de la planta, una estación de medición y regulación de gas natural, un sistema de enfriamiento y las interconexiones con la refinería.
Fue firmado por Pemex y Sener con OHL, bajo un régimen de “responsabilidad compartida”, aunque no dieron a conocer su monto.
Luego de que Lozoya renunció a OHL, en septiembre del año pasado, quedaron allí dos de sus compañeros en el encargo, Carlos Ruiz Sacristán y Jesús Reyes Heroles.
En esta red también aparece Mario Alberto Beauregard Álvarez, director financiero de OHL México y sus subsidiarias desde 2011 hasta enero pasado, cuando fue nombrado director de finanzas de Pemex.
Los Ramones para Sempra y Protego
Las empresas que fundó Pedro Aspe o en las que han participado funcionarios del actual sexenio, tienen contratos privilegiados en la paraestatal.
Dos meses antes del cambio de gobierno, cuando Lozoya aún fungía como encargado de asuntos internacionales en la transición, Pemex asignó al banco de Aspe, Protego-Evercore,  el armado financiero del gasoducto Los Ramones, que irá de Tamaulipas a Nuevo León y llegará a suministrar el 40 por ciento del gas que se transporte en el país.
Las dos licitaciones, para el financiamiento y la construcción del ducto, se hicieron a través de MexGas International, una de las filiales de Pemex Internacional constituida en Islas Caimán en el sexenio de Salinas la cual no es auditada, funciona como empresa.
El compañero de Lozoya en OHL, Carlos Ruiz Sacristán, había sido nombrado en junio del año pasado como presidente y director general ejecutivo de la filial mexicana de Sempra Energy, empresa de EU cuestionada durante dos décadas por prácticas corruptas en Baja California.
Cuando se dio el cambio de gobierno la licitación para Los Ramones, estaba empantanada debido a que varios consejeros de Pemex estaban en descuerdo con las negociaciones, por lo que se esperó a que el equipo de Peña Nieto diera su punto al respecto.
Un mes y medio después de que Lozoya fuera nombrado director general de Pemex, la paraestatal adjudicó de manera directa, sin licitación, la primera fase del gasoducto: el tramo Tamaulipas-Nuevo León.
La ganadora fue precisamente Sempra Energy, la compañía dirigida por Ruiz Sacristán, bajo el nuevo nombre de Ienova.
El argumento que dio Pemex fue que esta adjudicación directa se había hecho para acelerar la construcción del ducto, cuya primera fase debe inaugurarse en diciembre del próximo año.
Sempra se hizo del ducto ya que absorbió a la empresa que en los papeles había ganado la licitación.
Triunfó la licitación de TAG Pipelines, filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).
TAG Pipelines fue absorbida por Gasoductos de Chihuahua, la cual tuvo coinversión a partes iguales de PGPB y Sempra Energy, según publicó el diario El Financiero.
La primera fase del ducto sería propiedad sólo en parte de Pemex, mientras la segunda será totalmente privada.
La inversión es la mayor que se ha realizado en Pemex desde que se abrió la petroquímica a la participación privada en 1995.
En mayo la paraestatal lanzó la segunda fase de la convocatoria para la construcción de Los Ramones, anunciando que traería “gas natural barato” desde Agua Dulce, en Texas.
Algunos especialistas vaticinan que Sempra puede ganar al menos un 30 por ciento de esta segunda fase, mientras el otro compañero de Lozoya en OHL, Reyes Heroles, consolida un nuevo negocio de préstamos para pequeñas compañías interesadas en invertir en México con una apertura energética.
Los hombres en las redes
Exfuncionarios del gobierno federal que ahora son, o han sido,  directivos de las empresas a quienes Pemex otorga contratos millonarios como el gasoducto Los Ramones. 
Pedro Aspe
Pedro Carlos Aspe Armella es un político y economista del PRI. Doctor en Economía por MIT, fue el principal representante del proyecto económico en el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, sIendo el secretario de Hacienda durante su sexenio. En 2005 presidió el consejo de administración de Volaris y contratado por el gobierno del Distrito Federal para renegociar su deuda en el 2005. En 2009 fue nombrado copresidente del consejo de Evercore Partners, y es consejero propIetario de Grupo Televisa.
Emilio Lozoya Austin
A sus 38 años Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalmann quien fue secretario de energía en el gabinete de Salinas de Gortari, es director general de Petróleos Mexicanos. En 2012, que fue nombrado vicecoordinador de Asuntos Internacionales en el gabinete de transición del presidente Peña Nieto.
Luis Videgaray
El Secretario de Hacienda y Crédito Público es egresado de Economía del ITAM. El capitalino de 45 años fue presidente del PRI y Coordinador federal de la Campaña de Peña Nieto así como coordinador general para la transición presidencial.
Entre 1992 y 1994 fue asesor del Secretario de Hacienda, en ese entonces su maestro fue Pedro Aspe, y de 2001 a 2005 director de Finanzas Públicas de la consultoría Protego Asesores, propiedad de Aspe.
Carlos Ruiz Sacristán
En su carrera política Carlos Ruiz Sacristán se desempeñó como director general de Hacienda y Crédito Público, subsecretario de Normatividad y subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público antes de tomar brevemente la dirección general de Pemex en 1994, y ser nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes durante la segunda mitad del sexenio de Ernesto Zedillo.
Desde entonces se ha destacado como empresario. Ha sido socio de Proyectos Estratégicos Integrales, en 2007 tomó la dirección general y la presidencia del Consejo de Administración de la empresa energética Ienova (Sempra). Es también directivo de OHL México, la cual es controlada por la española OHL Concesiones.
Jesús Reyes-Heroles González-Garza
Economista, priista, e hijo del destacado político e intelectual del mismo nombre. Doctorado en Economía por MIT, fue secretario de Energía y embajador en Estados Unidos durante el gobierno de Zedillo. También fungió como director de Pemex de 2006 a 2009.
Ahora es presidente de StructurA, que incluye el Grupo Economista y Asociados (GEA) PROA Comunicación Integral, MBD Desarrollo de Negocios y EnergeA. También es consejero del Energy Intelligence Group. Junto con Ruiz Sacristán es directivo de OHL México.
Mario Alberto Beauregard Álvarez
El economista del ITAM con maestría en Finanzas e Inversiones de la Universidad de Exeter era el director financiero de OHL México y sus subsidiarias desde 2011 hasta enero pasado, cuando fue nombrado director de finanzas de Pemex.
Fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional de 1999 a 2003, después secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y director de Planeación, Análisis y Contraloría de Banobras hasta 2011.
Sociedad con Morgan Stanley
En enero del año pasado, Reyes Heroles anunció en Nueva York que había firmado una asociación con el banco Morgan Stanley “para llevar a cabo inversiones en el sector de la energía en México y América Latina”.
En la presentación el banco y el empresario dijeron que esta asociación se concentraría “en inversiones en empresas de energía para ayudar a impulsar su crecimiento, mejorar su rentabilidad y proporcionar una valiosa orientación estratégica y financiera”.
Sobre Reyes Heroles explicaron que fue director de Pemex entre 2006 y 2009.
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, fue secretario de Energía de 1995 a 1997, director de Banobras y embajador de México en Estados Unidos.
En la iniciativa privada, es el fundador del Grupo de Economistas y Asociados (GEA).
Durante el año pasado, la parte del grupo conocida como GEA-ISA realizó la encuesta diaria de preferencia electoral divulgada por el grupo Milenio, que motivó disculpas públicas de su personal por el margen de error tan distante a los resultados electorales que tuvo durante la elección presidencial que llevó a Peña Nieto a Los Pinos.
En una entrevista con el diario Excélsior a propósito del anuncio de esta asociación, Reyes Heroles dijo que la firma invertirá entre 30 y 110 millones de dólares en cada empresa que requiera capitalización.
Estos créditos, abundó el diario, serían para los sectores “de transporte y almacenamiento de gas; los gasoductos (…) y las nuevas licitaciones para desarrollar los campos petroleros maduros del norte del país”.
Reyes Heroles dijo a Excélsior que comprarán una parte del capital de las empresas y “buscarán tener control en ellas en las decisiones estratégicas, por medio de la dirección general o de la dirección de finanzas”.
El consorcio financiará empresas que tengan ventas entre 200 y 300 millones de dólares anuales para que las aumenten gracias a los nuevos proyectos que ahora pretende aprobar el PRI.
“Estaremos apoyando a empresas que están en el sector de hidrocarburos, electricidad y energías renovables”, dijo el fundador de GEA.
El director ejecutivo del banco con sede en EU, John Moon, dijo durante la presentación de la sociedad que “Reyes Heroles cuenta con una inigualable red de relaciones en la industria energética en América del Norte y del Sur, la cual será invaluable para generar nuevas y atractivas oportunidades de inversión para Morgan Stanley Private Equity”.
Esta red de relaciones comienza a dar pequeñas muestras con las adjudicaciones en Los Ramones y con los proyectos de generación privada de energía que se abren por completo a los particulares en la propuesta de reforma energética que Peña  Nieto envió al Senado.
Empresas de éxito
Las siguientes empresas tienen una activa participación en licitaciones del gobierno federal. Ahora están involucradas en posibles contratos de Pemex. Algunos de sus directivos han sido funcionarios de la paraestatal en distintos sexenios. 
Protego Evercore
Evercore Partners fue fundada como una firma de asesoría en banca de inversión en 1996. El mismo año, Pedro Aspe fundaba Protego Asesores, financiera que nueve años después abría su propia Casa de Bolsa.
En 2006 Evercore y Protego se fusionaron y en conjunto dan servicios de asesoría estratégica en fusiones, adquisiciones, venta de empresas y transacciones relevantes a empresas multinacionales.
OHL México
OHL México es la empresa operadora de infraestructura de transporte.  Es líder en concesiones del sector privado en el área metropolitana de la Ciudad de México. Controlada por la española OHL Concesiones, inició actividades en México en 2002. Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Carlos Ruiz Sacristán son consejeros de la empresa presidida por José Andrés de Oteyza Fernández, secretario de Patrimonio en el sexenio de José López Portillo.
Ienova (Sempra)
Antes llamada Sempra México, y antes de eso DGN de la Laguna Durango, es subsidiaria de Americana Sempra Energy y cambió su nombre a Infraestructura Energética Nova (Ienova) en marzo. 
En 1999, fue la primera empresa en ganar una licitación para la distribución de gas natural en México tras las reforma del artículo 27. En 2010 adquirió el 50 por ciento de Gasoductos Chihuahua. Su director es Ruiz Sacristán, ex director de Pemex.
***

La iniciativa de "reforma energética" proviene de la ¡ Shell !

Mexico’s energy future: an era of investment, innovation and imagination

Speech by Marvin Odum, Upstream Americas Director, Royal Dutch Shell plc, at the Mexican Petroleum Conference in Cancun, Mexico on June 7, 2013.
Marvin Odum
The development of energy and other opportunities in Mexico has led the Organization for Economic Cooperation and Development to describe this as “Mexico’s moment”. In this address to the 2013 Mexican Petroleum Conference, Marvin Odum says that, with the right combination of factors, this could not only be  a defining moment but indeed could be Mexico’s“era”.  Marvin delves into the global consequences of a changing world population and the effects on the energy demands.  He then focuses on the importance of investment, innovation and collaboration, as well as the imagination Mexico needs to define its place in the energy future.

Mexico’s energy future: an era of investment, innovation and imagination

Good morning, and thank you very much for the opportunity to join you today.
I especially want to thank our host, Emilio Lozoya – someone I value highly as a colleague and a business partner, and respect as a competitor.
Emilio’s reputation as a highly determined and courageous business leader extends well beyond Mexico, and Shell looks forward to new opportunities to work with Pemex as Emilio leads that vital brand forward.
Our relationships with Mexico and Pemex are strong and growing. We’ve been involved in Mexico since 1954. With Pemex, we formed the Deer Park Refining 50-50 partnership, which celebrates its 20th anniversary this year
Our mutual commitment to that project was cemented a decade ago with a billion dollars of new capital to improve its global competitiveness and to make its operations more efficient and more sustainable.
Today the Deer Park partnership runs America’s sixth largest refinery, just south of my hometown of Houston. This refinery imported 68 million barrels of Maya and Olmeca crude from Mexico in 2011, and sent back 17 million barrels of refined product in return.
I very much look forward to the possibility of exploring other partnering opportunities with Pemex in the months and years to come.
I’m also proud to say our team in Mexico – led by Alberto de la Fuente – is staffed 100% with Mexican talent.
We’ve opened a sourcing office here in Mexico. It’s one of only four Shell sourcing offices in the world, set up to certify suppliers to meet our global demand for skills, products and services.  The suppliers we’re developing here will be critical sources of local content for any future investment by private investors in Mexico.
This is a vibrant nation with enormous potential. The OECD describes this as “Mexico’s moment”.
I’d like to think of it not just Mexico’s moment, but as Mexico’s era.

The reality of a changing world

One way to think of the recipe for any country – to manage the risks and capture the opportunities of the coming decades is in terms of three key ingredients: investment, innovation, and imagination.
And it’s that future I’d like to offer a few thoughts on today.  But first, a bit of context…
I’m prepared to make very few confident predictions in life.  But one is inescapable: the number of people in the world will grow.
Dramatically. By 2050 our children will share this planet with more than 9 billion people.  Every day the world is home to nearly 200,000 more people.  Every week for the next 30 years the world will add the equivalent of a city the size of León.
That means more demand for the essentials of life: food, water, energy – resources that are already stressed today.
And beyond the essentials, roughly a billion people in developing parts of the world are entering the market for the cars, washing machines, refrigerators and computers they see in the developed world.
All of this growing demand for our resources is happening on a planet that’s not getting any bigger.
How society will deal with this tension between growth and resources – the “stress nexus” as we call it – is anybody’s guess: It depends on how national and regional policies will evolve, how markets will respond, how technologies will develop, how consumers will behave.

Looking ahead: Shell’s New Lens Scenarios

But companies like Shell don’t like to leave questions like this purely to guesswork.  So for the last 40 years, we have developed scenarios to help us plan for the future. We use scenarios to improve our understanding of global trends – economic trends, political trends, social trends, environmental trends.
And we examine what those trends could mean for the energy system. Scenarios help us think more strategically by giving us a better sense of challenges and opportunities that could lie just over the horizon.
Our most recent scenario work, published just this year, produced two divergent views of how the future could unfold. On your chairs today, you found a card with a link to the scenarios website. There, you will find the work on scenarios available for download. Printed copies are also available at our expo booth.
In one of these scenarios, political and economic power structures around the world remain relatively static. Central governments maintain tight control over policies and planning. There is not a lot of economic mobility, innovation, or growth. But there is stability and, ironically, a more co-ordinated global effort to reduce greenhouse emissions.
That’s because of policies to tap abundant natural gas reserves combined with large- scale public investment in carbon capture and storage projects.
In the other scenario, dynamic and diffuse market and political forces dominate. The economy grows for everyone, but in turbulent, uncontrolled ways that make coordinated policies on energy and climate more difficult.
Demand for energy – any energy – skyrockets. Growth in the use of cheap, available, but dirty coal continues. Only later, around mid-century, does the climate crisis finally force a dramatic shift into alternative energies, like solar.
That’s the 60-second version of a scenarios discussion that our experts could spend hours detailing. We will be hosting a presentation on the Shell Scenarios in Mexico City on July 9, and we’d love for you to join us then for an opportunity to go into much more detail.
But for now, I hope this summary offers a glimpse at how corporations, industry associations, NGOs, media, think tanks, national governments – for that matter, all of us in this room – need to be thinking about the future.
And there are few countries with as much of a stake in that future as Mexico.

The Mexico era

Mexico is among the ten largest oil producers in the world. This country has made important structural changes to improve economic performance and strengthen its resilience to external shocks.  It is a strong partner to the United States and to Canada.
I spoke earlier about the opportunity for a Mexico “era” and the three key ingredients in a recipe for any country’s success: investment, innovation and imagination.
Investment is the obvious one.
Shell alone invests more than $30 billion every year to meet the growing demand for energy. 
The energy industry globally will spend untold trillions over the next four decades to find, develop and produce ever more challenging sources of energy – from traditional oil and gas, to shale gas, to liquids from shales, to advanced biofuels, hydrogen, wind and solar.
Mexico is jostling with countries around the world for a share of that capital. In this hemisphere alone, it joins a fierce competition for capital with Brazil, Colombia, Uruguay, French Guiana, Argentina and others.
Of course, Mexico already has some competitive advantages through free trade agreements, its strategic location, competitive exchange rate, labor costs and quality manufacturing.
But its advantage will only increase as it attracts more investment with stable and attractive fiscal and regulatory frameworks. 
A recent World Bank study suggests Mexico needs the equivalent of around five or six additional Pemexes over the next 10 to 15 years to leverage even just its potential deep-water resources.
The study says investment in deep-water delivers 1.6 times its value in terms of expansion of the supply base, labor development and supporting services. For onshore investments – including unconventional, complex, capital intensive basins – the factor is around 1.4.
Analysis we’ve commissioned suggests attracting more capital into the energy sector could increase Mexico’s economic growth rate by as much as 5 or 6 percentage points.
And beyond economic growth, we have seen – in countries ranging from Norway to Malaysia – what else happens when countries earn investment in the energy sector: technology booms, an increase in specialised, high paying jobs, transfer of knowledge into and across the economy, higher industrial safety standards, new levels of transparency and trust in government.
The potential benefits for Mexico could extend even further, fuelling Mexico’s continuing progress in the fight against poverty and inequality, its desire to protect its environment, its potential to be a regional manufacturing powerhouse -- in short, to realising “Mexico’s era”.
But return on investment will go only so far without innovation to go with it.
The race is on to create new techniques to find, produce and commercialise more -- and more difficult -- sources of energy: energy locked in shale, in sand, under ice, in ultra-deep waters.
But it’s just as important to look at innovation in how companies, governments and societies work together.
As a global company, with partnerships in almost every corner of the world, Shell has the ability – I’d even say the obligation – to join up imaginative ideas across boundaries -- intellectual and political boundaries as well as geographic boundaries.
Let me use our experience with China as one example. China is focused on developing a safer, cleaner, secure energy future that can fuel their economic growth and support the needs of nearly a quarter of the world’s people.
China knows that will require a team effort.  It has reached out in innovative ways to build relationships with global energy companies. So we are developing tight gas resources with China National Petroleum Corporation, helping to expand supplies of this cleaner-burning fuel. Together we are exploring for gas in the Sichuan Province and working on a coal-bed methane project in the Shanxi Province.
At the same time, CNPC is also an equity partner in our Groundbirch gas project in Canada. China gets access to Canada’s surplus of energy, CNPC gets access to international technology and growth opportunities, Canada gets access to a vital energy market, and we create value for our shareholders.
By working with China and its energy companies on international projects, we not only create new investment opportunities, but also promote a global energy infrastructure based on shared best practices and smart technologies. Everyone wins.
And there are dozens of other innovative examples with countries and national energy companies around the world. I see a huge opportunity for Mexico and Pemex to lengthen the list of examples, working with IOCs and other governments to be part of the solution to our future energy challenge.
Which brings me to the role of imagination.
Imagination in this context simply means thinking creatively about what the future scenarios might bring to Mexico. Risks?  Opportunities? Or both? Will Mexico find itself chasing solutions to the energy challenge? Or will it lead those solutions?
I’m imagining a Mexico that will help lead.
I can see a Mexico that attracts international investment with a sophisticated domestic industry, a network of international partnerships, a talented, skilled and highly-developed workforce, a commitment to a sustainable and efficient energy system.
It’s not hard – with a little imagination – to see at least a few broad actions that all of us – in public and private roles – can take now to get us firmly on the road toward a more sustainable energy system.
For example, taking advantage of the world’s 250-year supply of natural gas resources to reduce coal consumption.
Natural gas should play a major role in fostering a cleaner and more sustainable energy system.  It’s clean, it’s abundant, and it can be deployed for everything from electrical power to home use to transport. There is so much of it now available in North America that this continent could become a net exporter of energy in just a few decades.
As a source of electrical power, natural gas produces about half the CO2  emissions of coal. The shale gas revolution in the USA has already reduced CO2 emissions there more than anyone could have predicted just a few years ago.
Natural gas is also a natural ally to renewables. Solar power and wind need a back-up because they are intermittent sources. Gas-fired power can keep the electricity flowing when the sun doesn’t shine and the wind doesn’t blow, in part because gas-fired power plants can be turned on and off quickly.
Another example of imaginative leadership lies in promoting smarter urban planning to reduce energy demand, especially in transportation.
Intelligent urban planning could transform the entire global transport system over the next 50 years. It can do so by providing an infrastructure for vehicles increasingly powered by electricity, hydrogen and natural gas.
And more efficient, more sustainable, more livable cities deliver benefits beyond just reducing demand for energy. They are healthier, safer, more attractive to talented workers and more equitable.

Conclusion

A policy climate that attracts investment -- far-sighted government actions based on innovative public-private innovation -- a view of the future inspired by creative imagination.
These are the ingredients for leadership as I see it. These are my modest contributions to the vital conversations you have been  having here this week.
Thank you very much again for the opportunity to share them.

Mensaje de AMLO sobre el intento de privatización de Pemex


Los mercenarios de las trasnacionales

Lo que oculta Peña Nieto


Detrás de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentran exfuncionarios públicos incrustados ahora en altos cargos de trasnacionales del ramo energético y de fondos de inversión. Su tarea como promotores y cabilderos ya fructificó; ahora, su siguiente paso es presionar para que se imponga la figura de la concesión. Como conocedores del sector, exsecretarios de Hacienda, exdirectores de Pemex y hasta una exsecretaria de Energía sirven a los intereses de sus nuevos patrones extranjeros…
Exdirectores generales de Pemex y exsecretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, así como el titular de la Secretaría de Hacienda durante el salinismo, Pedro Aspe, aparecen en documentos elaborados por consultores de Estados Unidos en septiembre de 2012 como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera.
El 13 y 14 de septiembre de 2012 Alex Murphy, especialista en pronósticos financieros, presentó en Boston ante inversionistas de las grandes petroleras el documento Strategic FP&A in the Oil & Gas Industry… The Mexico Case, que reproduce los escenarios optimistas de ingresos y utilidades de Petróleos Mexicanos a partir de un diagnóstico elaborado por la propia paraestatal en julio de ese año.
Dicho diagnóstico ubica a Pemex como la empresa número 14 en el mundo por su nivel de ingresos (más de 100 mil millones de dólares anuales); en el número 13 por sus reservas en crudo y con un índice de utilidades anuales por 77 mil millones de dólares, lo que desmiente los escenarios catastrofistas expuestos por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la iniciativa de reforma energética de Enrique Peña Nieto.
A partir de ese documento, el especialista Murphy reelaboró una propuesta que destaca la alta rentabilidad de Pemex en comparación con otras compañías extranjeras y advierte que los grandes aliados en la estrategia de financiamiento y apertura serán personajes como Ramírez Corzo, Reyes Heroles y Aspe, accionista este último del fondo de inversiones Evercore Partners que adquirió en septiembre de 2012 el 20% de la firma Diavaz DEP.
En el análisis, que circuló entre congresistas y empresarios estadunidenses y cuya copia obtuvo Proceso, Pemex aparece con un margen bruto de ganancias de 49 mil millones de dólares, mayor que los 16 mil millones de dólares de Exxon (la petrolera más grande del mundo), los 15 mil millones de dólares de la Royal Dutch Shell, los 18 mil millones de dólares de Chevron y los 31 mil millones de dólares de Petrobras. Según el mismo análisis, sólo la noruega Statoil supera levemente dicho margen, pues registra 50 mil 490 millones de dólares de ganancias.
El margen EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) –indicador financiero que significa en inglés beneficio obtenido antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones– de Pemex es de 69 mil millones de dólares, cuatro veces más grande que los 16 mil millones de dólares de la Exxon, casi el triple de Petrobras, que tiene 25 mil millones de dólares, y superior a los 40 mil millones de dólares de Statoil. Dicho margen cita como fuentes a la agencia Bloomberg y los Resultados financieros auditados de Pemex en 2011.
Según el mismo documento, el 85% del presupuesto de inversión en Pemex se destina a exploración y producción, 12% a refinación, 2% a gas y petroquímica básica y sólo 1% a petroquímica. Advierte asimismo que México posee la cuarta reserva más grande de gas pizarra (shale) en el mundo y “en un escenario de intenso desarrollo muestra que su producción podría triplicarse”.
Para lograr esto, Pemex presumió ante los inversionistas estadunidenses tres esquemas de asociación con agentes privados o “nuevos modelos de negocios”: en la refinería Deek Park, desde 1993; el acuerdo de transporte de gas natural en el norte del país con Gasoductos de Chihuahua, a partir de 1997, y la empresa conjunta formada con Pemex y Mexichem para incrementar la producción de vinyl clorhídrico.
En aras de la concesión
Para el investigador de la Universidad Iberoamericana Alberto Montoya Martín del Campo, no hay ninguna duda de que con la iniciativa de reforma constitucional presentada por Peña Nieto los inversionistas estadunidenses presionarán para lograr la figura de la concesión.
“Una vez que cedas la concesión, de facto estás cediendo la propiedad y el derecho de explotación. Por tanto, estás cediendo el acceso directo al valor intrínseco del petróleo; es decir, su renta”, comenta a Proceso.
Añade que la apropiación de la renta petrolera mexicana “es una cadena en la que participan empresas tecnológicas, banqueros de Estados Unidos y destacados exfuncionarios mexicanos” como Aspe y Reyes Heroles. Sobre esto último, el documento de Murphy cita en primer lugar la sociedad entre Evercore Partners, del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe, y Diavaz, del empresario Luis Vázquez Sentíes –que involucró una capitalización de entre 45 y 50 millones de dólares– como el principal grupo empeñado en impulsar la apertura a la inversión extranjera.
Con el control de 20% de las acciones, Aspe y su socio Castellanos se incorporaron al consejo de Administración de Diavaz, mientras que esta empresa se quedó con 71% y Mexsub con 9%. “El fondo entre Evercore y Diavaz fue atraído por la próxima licitación de campos maduros que hará Pemex”, cita el documento.
La sociedad entre Evercore México y Diavaz DEP fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) el 18 de septiembre de 2012. El organismo antimonopolio destacó en su resolución que Evercore es una sociedad pública estadunidense y “uno de los principales bancos de inversión boutique en el mundo”, mientras que Evercore México es “un fondo de inversión canadiense”.
A su vez, Diavaz DEP es una sociedad mexicana que se constituyó a partir de la escisión de Grupo Diavaz, “cuyo objeto social principal es ser controladora de acciones de empresas dedicadas a la exploración y explotación de energéticos, principalmente petróleo”.
En su resolución, la CFC informó que Evercore “tiene participación accionaria en la empresa Davis Petroleum Corp.; Velvet Energy LTD y TLP Energy, las cuales realizan operaciones en los Estados Unidos de América y Canadá en los mercados de servicios integrales de compresión a la industria petrolera; servicios integrales de exploración y producción, y prestación de servicios de mantenimiento y rehabilitación a la industria petrolera”.
La CFC autorizó la sociedad entre ambas porque “no existe coincidencia con las actividades de Grupo Diavaz, Diavaz DEP y Evercore en territorio nacional” y porque “se enfrentan a nivel internacional con empresas con una gran presencia en estos mercados como Valerus, Dowell Schlumberger y Halliburton, entre otras”.
La autorización se dio justo el mismo mes que en Estados Unidos se analizaba la apertura del sector energético mexicano en el seno del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, y cuando circuló el documento acerca de la supuesta alta rentabilidad de Pemex.
Grupo Diavaz y Pemex firmaron el primer contrato de extracción en el pozo Ébano-Pánuco, en Chicontepec, Veracruz, en febrero de 2008, con vigencia de 10 años. La paraestatal pronosticó que Chicontepec podría convertirse en una de las áreas para compensar la declinación de Cantarell.
Diez años antes, en septiembre de 1998, Grupo Diavaz obtuvo el primer permiso para la distribución de gas natural en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, junto con Lone Star Gas International, perteneciente a la empresa Texas Utilities. La compañía formada por esta alianza se denominó Distribuidora de Gas Natural del Estado de México; el 70% es propiedad de la compañía texana y sólo 15% de Grupo Diavaz, según la Comisión Reguladora de Energía.
En 2003, Grupo Diavaz firmó con la brasileña Petrobras, la japonesa Teikoku y Pecom Energy un contrato “para el estudio de la cuenca de Burgos”, promovido en el gobierno de Vicente Fox como un gran negocio en la explotación de gas.
La sociedad entre Aspe y Vázquez Sentíes representó un salto cualitativo para ambas empresas, porque entrarán de lleno a financiar los proyectos de extracción y producción de petróleo.
El vínculo entre Aspe y el equipo de Peña Nieto se remonta a la participación de Luis Videgaray, exsocio de Protego, en la reestructuración y refinanciamiento de la deuda de 2 mil 500 millones de dólares del Estado de México en 2004. Desde entonces, Videgaray ha tenido una carrera meteórica, hasta llegar a ser considerado “el cerebro” de la reforma energética desde la Secretaría de Hacienda.
El pasado jueves 15, el periódico Reforma publicó en su columna “Templo Mayor” una clara referencia a Aspe y su influencia en la elaboración de la reforma energética de Peña Nieto:
“Cuentan que el diseño de la reforma energética no se hizo sólo en las oficinas del gobierno federal, sino que dos pares de ojos siguieron con mucho detalle su desarrollo.
“Se refieren a Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda hoy convertido en un gurú de la consultoría económica y a su cercano colaborador Andrés Antonius González.
“Este último, de hecho, formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo y prefirió mantenerse en la iniciativa privada en vez de sumarse a las filas burocráticas.
“Según se sabe, Antonius estaba palomeado para tomar las riendas de Pemex, pero su jefe, Aspe, lo convenció de que los toros se ven mejor desde la barrera.
“Dada su cercanía con los personajes calve del gobierno federal, dicen que tienen más poder que muchos integrantes del gabinete. ¿Será?”.
Hasta el momento Aspe no ha participado en el debate público sobre la reforma petrolera. Su última aparición, hace tres semanas, ocurrió en la Fundación Miguel Alemán durante un acto en el que habló a favor de la legalización del mercado de la mariguana.
Paradoja
El 22 de febrero de 2012, la Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro anunció la designación del exdirector de Pemex Luis Ramírez Corzo como su presidente ejecutivo. Al mismo tiempo dio a conocer que aseguró compromisos de capital por 250 millones de dólares “para perseguir oportunidades en el sector de servicios petroleros en México, donde la inversión en actividades de producción y exploración continúa creciendo”, según una nota informativa de la agencia Bloomberg.
Oro Negro o Black Gold es una iniciativa empresarial formada por Axis, Ares Management, ambas de Estados Unidos, y Temasek, de Singapur. Agrupa también a otros inversionistas, tanto institucionales como individuales.
En junio de 2012 el fondo de inversiones Morgan Stanley Private Equity concretó la sociedad con Jesús Reyes Heroles, secretario de Energía entre 1995 y 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y director de Pemex de 2006 a 2009, en el primer trienio de la administración de Felipe Calderón.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el objetivo de esta sociedad es “construir una empresa de energía líder en la región, con una amplia base de inversiones y actividades relacionadas en el sector energético”.
“Esperamos que con su excepcional liderazgo y experiencia aportará para nuestra estrategia en futuros negocios de energía”, afirmó John Moon, director de Morgan Stanley Private Equity, en declaraciones a la agencia Reuters.
“Debido a su labor como secretario de Energía de México y como director de Pemex, el doctor Reyes Heroles cuenta con una inigualable red de relaciones en la industria energética en América del Norte y del Sur, la cual será invaluable para generar nuevas y atractivas oportunidades de inversión”, destacó en su comunicado Morgan Stanley.
Paradójicamente, Reyes Heroles es hijo de quien en 1968, como director de Pemex, suspendió los 18 contratos de riesgo que la paraestatal tenía con compañías privadas. En 2008, durante el gobierno calderonista, Reyes Heroles hijo fue el impulsor de la figura de los contratos incentivados para labores de exploración y producción de crudo e iniciar con los proyectos de aguas profundas.
A esta red deben agregarse la exsecretaria de Energía Georgina Kessel y Juan José Suárez Coppel, director de Pemex de 2009 a 2012, también reclutados por firmas y agencias financieras internacionales. Kessel fue designada este año consejera independiente de Grupo Iberdrola, y Suárez Coppel consejero de Jacobs Engineering Group, vinculada al sector energético.
El pasado martes 6, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo, impulsado por la senadora perredista Dolores Padierna y la diputada Aleida Alavez, también del PRD, para que se investigue a Kessel y a Suárez Coppel, pues sus designaciones, dicen, caen en el supuesto de conflicto de interés, según la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.