1.- Arquitectura institucional
2.- Cita Médica
3.- Sistema de Control de Capacitación (ISSSTECAP)
4.- ISSSTEMED
5.- Servicios Públicos Electrónicos (ISSSTENET)
6.- Sistema de Control de Juicios (SNCJ)
7.- ISSSTETEL
8.- Plan fin
9.- Reforma
10.- Registro de tiempos
11.- SAO
12.- Seguimiento
13.- SIPCA
14.- SIPE AD
15.- SIPE SIC
16.- SIPE SIR
17.- SISP
18.-SI SUBROGA
19.- Sistema de Procesos y Prestaciones Económicas
20.-Vigencia Electrónica de Derechos (VED)
21.- Control de Gestión
22.-Servicios Programas Federales (SPF)
23.-SIADQ
24.-Servicio de información y búsqueda de actas y acuerdos (SIBBA)
El contrato tendría una vigencia del 24 de abril del 2011 al 31 de diciembre de 2013.
Y fue por un monto de 450 millones de pesos.
El caso es que ninguno de estos procesos funciona en la actualidad. Y de ello puede dar cuenta el actual director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada.
CONTRATISMO Y CORRUPCIÓN
Señala el especialista Jorge Fernández Ruiz que las múltiples reformas realizadas durante las últimas décadas a la legislación que regula la contratación de obra pública y de adquisición de bienes y servicios por parte del sector público parecen ejercicios de gatopardismo toda vez que, a pesar de las escasas y modestas mejorías logradas mediante tales reformas, la actual regulación jurídica mexicana de los contratos administrativos dados los evidentes defectos de que todavía adolece-- aún dista mucho de ser la herramienta jurídica adecuada para el combate a la corrupción en áreas tan proclives a ella como son las encargadas de la adjudicación y control de los contratos administrativos relativos a la deuda pública, la obra pública y la adquisición, suministro de bienes muebles y servicios.
En efecto, se puede observar que persisten intocadas grandes deficiencias en la materia de contratación pública, como la escasez de regulación y de control, así como la ausencia de licitación o de mecanismos sucedáneos y excesiva discrecionalidad en los empréstitos públicos; la carencia de padrones de proveedores y contratistas; no exigir garantías de seriedad en sus ofertas a quienes participan en las licitaciones de adjudicación de contratos administrativos; y la frecuente adjudicación de numerosos contratos administrativos sin cumplir con la modesta normatividad existente
El ISSSTE es el mejor ejemplo de ello. Tanto Yunes, como en su momento Villalobos para cubrir la espalda de aquél--, adjudicaron directamente por millones y millones de pesos, con absoluta opacidad y, presumiblemente, enorme corrupción entretelones.
Así, otros contratos dados por adjudicación directa a Novutek, SC no obstante que los servicios inicialmente contratados nunca funcionaron--, fueron :
1) Sistema Informático para el Control y Monitoreo Operativo Normativo y Técnico de los proyectos y contratos de servicios de TIC, del 1 de junio de 2011 al 31 de diciembre de 2012, por 39 millones 883 mil 120 pesos, y
2) BCP/DRP de la STI Plan de Continuidad de Negocios y Plan de Recuperación de Desastres, también del 1 de junio de 2011 al 31 de diciembre de 2012, por 24 millones 985 mil pesos cerraditos.
¿Negocios? ¿Desastres?
El último contrato lo dice todo, ¿no cree usted?
Índice Flamígero: En la propuesta de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2014, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados se propuso dotar al ISSSTE con un presupuesto de 205 mil millones de pesos para subsanar "deficiencias, rezagos y debilidades que se vienen arrastrando desde la administración pasada", informó su director general, Sebastián Lerdo de Tejada. Dinero de los contribuyentes, pues, para tapar los hoyos de la corrupta administración de Miguel Ángel Yunes
.
.