lunes, 5 de agosto de 2019

Fake News: La verdad detrás del #LonganizaGate y los “gastos” del gobierno

Un senador panista compartió en redes sociales los supuestos gastos 2019 de la despensa del Gobierno de México y se volvió tendencia.

longanizagate fake news amlo presidencia gastos despensa
En redes sociales, este lunes se volvió popular el hashtag #LonganizaGate luego de la difusión de presuntos gastos del gobierno actual y la indignación creció entre los usuarios de redes sociales.
Sin embargo, los datos, publicados por las cuentas del senador panista Julien Rementeria, no precisamente corresponden a facturas de compra, sino a procesos de licitación del Programa Anual de Adquisiciones. Es decir, no indican algo que ya se gastó, sino la programación de lo que se podría comprar en despensa. Por ello, en la licitación, los artículos están organizados en LP (Licitación Pública), AD (Adjudicación Directa) e I3P (Invitación a cuando menos tres personas).
¡Esta despensa no la tiene ni Obama!”, compartió el senador veracruzano del PAN en su Twitter junto con capturas de pantalla donde se lee que el presupuesto para ‘longaniza de primera’ sería de 335 mil pesos.
A partir de la publicación de Rementeria, el #LonganizaGate se volvió tendencia y lo compararon con el #ToallaGatepor el que alguna vez señalaron al expresidente Vicente Fox Quesada.
No obstante, hasta ahora no hay prueba de que lo que se presupuesta en la licitación se haya comprado. De acuerdo con el portal de Hacienda, la cuenta pública del segundo trimestre se dará a conocer apenas este mes. Por ello, no es seguro que haya sido comprado lo que está en la lista de “despensa” del gobierno.
Aquí, la publicación del senador panista Julien Rementeria, quien difundió el Programa Anual de Adquisiciones como si se tratara de gastos ya realizados:
Incluso la diputada federal por Morena Tatiana Clouthier llamó “cotización” al documento difundido:

"Si AMLO fracasa, AL quedará en la oscuridad": De Sousa

Resultado de imagen para américa latina
Ciudad de México. Como banderillas de fuego, Boaventura de Sousa Santos, doctor en sociología por la Universidad Yale, pone en lo más alto de la política regional la enormeresponsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con América Latina porque advierte: Si México se va, si el proyecto de López Obrador fracasa, realmente estaremos en la oscuridad total sin proyecto político y, ¿qué nos queda en el continente?
El portugués De Sousa Santos se niega a ver morir –democráticamente– a la democracia, y ve en México la posibilidad de dar un vuelco a la historia que ha marcado a los gobiernos de izquierda en América Latina.
–Pero, ¿deben dejar las izquierdas gobernar a la izquierda? Hay datos que nos hablan de las izquierdas enemigas de los gobiernos de izquierda.
–Pienso que realmente las izquierdas deberían ser cuidadosas en este momento, y deberían, pacíficamente organizar la calle, a las organizaciones sociales, luchar en tribunales como lo hacen organizaciones indígenas, usar todos los medios institucionales posibles para presionar al gobierno desde abajo, pero han tenido una posición totalmente brutal, han entrado en cierta lógica de izquierda radical, y los atacan como si fueran de derecha, pero es un error total a mi juicio.
–¿Cómo explica que se den gobiernos como el de López Obrador?
–Andrés Manuel López Obrador tiene un capital simbólico importante. Primero, llega a la Presidencia después de que le robaron una elección, y finalmente la gente logró elegir a quien quería. Segundo, porque es un señor que no es corrupto, al contrario, y es un genio de la política simbólica, no estoy hablando de la política económica, sino de la política simbólica, por eso firmó ante un notario que no se reelegiría, eso es un dato genial. Mire lo que hizo Hugo Chávez al intentar permanecer indefinidamente.
López Obrador recibirá presiones brutales desde la derecha, por lo que debe tomar experiencia de gobiernos como el de Brasil, Argentina o Ecuador que cedieron a esas presiones y aceptaron la construcción de los megaproyectos, entre otras condiciones del neoliberalismo.
–¿Qué pasó con la democracia? En 1998 escribe Reinventar la democracia, y en 2004, Democratizar la democracia, pero la democracia se convierte, casi en todos lados en cómplice de la corrupción, en la distorsión de las esperanzas de mucha gente.
–Sí, pasó todavía lo peor, porque no solamente no se ha reinventado, sino que está muriendo democráticamente porque en su nombre se están eligiendo a neofascistas antidemócratas, como en Brasil, como a Trump en Estados Unidos, como lo que sucede en Italia, Hungría y Polonia, son gente de derecha, de extrema derecha que realmente no entiende que no les gusta la democracia, pero que son elegidos democráticamente.
Tiene razón. Llama la atención que realmente la democracia liberal no tienen condiciones para resistir la dureza del capitalismo. Después de la caída del muro de Berlín, el capitalismo deja de tener enemigos, así que como ya se ha escrito, el capitalismo tiene que tener miedo de sí mismo, no de sus enemigos, porque cuando no los tiene se hace salvaje, es suicida, sus ganancias lo vuelven autodestructivo. Se pretendió que fuera la democracia la que regulara al capitalismo, pero es el capitalismo el que va a regular la democracia. O sea, existe la democracia mientras le es funcional, mientras es buena para el capitalismo, si no lo es, la democracia no funciona, y si funciona es como la forma más legítima de reproducirlo.
El único capitalismo exportable es el de Estados Unidos, de matriz neoliberal, que empieza a ser reproducido por el Fondo Monetario Internacional, por el Banco Mundial, por las agencias multilaterales. Merrill Lynch (la calificadora) publicó un informe hace mucho tiempo diciendo que las dos áreas más rentables para el capitalismo en el futuro eran la educación universitaria y la salud, y en ese momento empieza el movimiento de privatización en todo el mundo.
–¿Y la honestidad alcanza para reinventar la democracia?
–No basta la honestidad, tiene que haber un proyecto político. A mi juicio la honestidad es una virtud, y no puede ser la única. Ser honesto sí, pero también ser solidario. Pienso en la honestidad politizada. Se puede ser honesto, pero muy insensible con las injusticias que el capitalismo, el socialismo, el patriarcado, la homofobia están produciendo en nuestras sociedades. La democracia, para salvarse tiene que ir a la calle en las próximas décadas. La democracia actual es buena, pero es poca, y como poca no resiste.
La fuerza de los indígenas
De Sousa Santos hace una pausa, toma una trago de café, advierte que se tiene que construir un pacto político nuevo, un nuevo contrato social que debe incluir lo que enseña la naturaleza, y sostiene: tenemos la obligación de defenderla (a la naturaleza). Y luego, en su reflexión explica que hoy en México se vive un momento de transición, y no podemos exigir a nadie, a un gobernante, que cambie totalmente todo de un día para otro. Tienes que pasar de un modelo monocultural de proteger solamente la economía capitalista que es lo que hace México, a proteger la economía cooperativa, la economía campesina, la economía familiar, la indígena. 70 por ciento de nuestros productos alimentarios viene de ellos, pero no son protegidos efectivamente.
De Sousa es de hablar rápido, pero certero, nos recuerda con cierta nostalgia lo qué pasó con los gobiernos de izquierda en Brasil, en Ecuador y en Argentina, y recomienda a AMLO, como él lo llama, que mire en esos ejemplos y que no vaya a cometer los mismos errores.
Levanta voces de alarma, dice que ya está probado que es tanta la venganza de la derecha al volver al poder que devasta a los países, y regresa sobre los nombres de las entidades donde asegura, se entronizó el fascismo, por eso recomienda a las izquierdas ser cuidadosas en sus críticas, porque se convierten en enemigas del proyecto que pretendían, o se laxan y olvidan la defensa de los gobiernos que pretendían.
Las amenazas regionales
Anuncia que asistimos a un cambio en el imperio. Primero, asegura, se trata de una gran inversión en el sistema judicial latinoamericano, sobre todo en Colombia y Brasil para crear un sistema inquisitorial y sostiene que ya no se necesita a las fuerzas militares para mantener la hegemonía del imperio, ahora se trata de un conjunto de fuerzas financieras muy bien organizadas, un proyecto que se inició en el año 2000. Se trata, de hacer que el Poder Judicial sea muy conservador, cómplice de la iniciativa privada, de entrenar y formar a los magistrados en agencias de inteligencia como la CIA. Sin que nadie se dé cuenta, aparentemente, de lo que está pasando.
Y un segundo elemento que va a ser muy importante son las iglesias evangélicas, pentecostales, sobre todo con una influencia mayúscula, con la inversión pública de los estadunidenses y financiamiento de la sociedad civil, o sea, lo que decíamos antes que era la CIA, los militares, ahora es otra cosa, agencias con nombres bonitos para promover la democracia, como las iglesias, y sin olvidar a los medios que están dentro de una estrategia muy bien identificada en un plan que se llama Atlas para intervenir, para lograr cambios de régimen sin necesidad de dictaduras militares porque tras la caída del muro de Berlín las dictaduras no tenían legitimidad. Se requería empobrecer, domesticar aún más.
Explica que si vuelve la derecha, lo hará con la idea de la venganza total, con resentimiento, porque las élites aquí no sólo son capitalistas sino también colonialistas. Van a intentar destruir y producir un efecto que se llama gas paralizante; es decir, los movimientos sociales se quedan paralizados. Son muchas las formas de la venganza de la derecha en caso de volver al poder.
Al doctor por la Universidad Yale, que nuestro país reconoció con el Premio México de Ciencia y Tecnología en 2010, se le pregunta: ¿qué futuro hay para la democracia?, y reflexiona:
“Obviamente tiene qué haber un futuro, pero no esta democracia, pensemos en una democracia reinventada, radicalizada, y realmente con muchas cosas que hemos perdido.
Hay muchas formas de liberación, y ustedes aquí tienen una riqueza muy interesante que han desperdiciado durante mucho tiempo: los pueblos indígenas.
De Sousa Santos partió de México con esa labor que inició hace mucho tiempo, y en la que no cede: reinventar la democracia antes de que muera, democráticamente.

¡Los “textoservidores” cambiaron de patrón, no de costumbres!

Por
 Norman F. Pearl.
 -

717
La sociedad mexicana, al igual que muchas en el mundo, está a merced de los medios de comunicación que en el mejor de los casos distorsionan la verdad.
Otros, mienten con tal cinismo e impunidad que ofenden nuestra inteligencia y cultura, pero todos encuentran sentido a su existencia con la obtención de una vulgar dádiva que reciben reporteros y columnistas para expresarse por mandato, bien o mal de un candidato, un gobierno, o dependencia gubernamental faltando a la verdad esperada. 
Éste es un modelo de prostitución establecida que nos obliga a llamarles “textoservidores”.
De esa manera, ha surgido una “movilidad social” inesperada en el periodismo mexicano, personas con escasos méritos y talento como los López Dórigas, Betetas, Michas, Alemanes, Rivas Palacios, Hiriarts, Lorets de Molas y otros tristes apellidos, elevaron su estatus económico obteniendo además un poder político inmerecido. 
Sus “dueños formales” -propietarios de los medios- festinaron sus actuaciones por los propios premios recibidos que consistieron en una abundante, indiscriminada e inagotable “publicidad oficial” discrecional que parecía eterna.
“Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar”. El pasado mes de abril, el gobierno del presidente López Obrador reiteró una reducción del 50% en el presupuesto para gastos de publicidad oficial haciendo énfasis en la necesidad de que las asignaciones fueran equitativas y en congruencia con sus niveles de cobertura y penetración. 
El acuerdo federal precisa; “Las dependencias y entidades federales no podrán hacer uso de propaganda para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a comunicadores, o bien a medios de comunicación”.
A partir del histórico triunfo del 1º. de Julio en 2018, muchos  pensamos habría terminado la pesadilla y aflorarían medios de comunicación serios, objetivos, imparciales, con transparencia y sentido social. 
La democratización en las entregas de la publicidad oficial insinuaban eso, terminarían los estímulos a los “textoservidores” para que se decantaran por la única noticia transmisible, la verdadera, y  así por fin, iniciara en México un orgulloso periodismo responsable y puro. Era la posibilidad de volver a empezar, de informar con veracidad a un pueblo que lo demandaba, de dignificar a una profesión que se encontraba en el fango, de reinventar una necesidad de los relatos creíbles, pero no, no sucedió así hasta ahora…
Durante el proceso electoral, un grupo de poderosos empresarios apátridas, dieron muestra de su temeridad y violencia al emplear ilegalmente a “intelectuales ociosos” para fabricar publicidad negativa contra el candidato que amenazaba terminar con sus privilegios. Sus mentiras en textos y discursos de odio fueron difundidas, sin éxito, por los de siempre.
Estos empresarios, cómplices de la corrupción infinita que hundió a nuestro país, toman la estafeta de los gobiernos saqueadores expulsados por el pueblo, reemplazándoles como patrones y mecenas de los funestos “textoservidores” con la perversa “misión” de regresar al pasado. 
El contundente respaldo popular a nuestro presidente  minimiza cualquier intento por dañar a México y sus instituciones. Sin embargo, ahora más que nunca es apropiado atrincherarnos en las “benditas redes sociales”, canchas  proclives a la veracidad y la certeza. 

Bloquea la Secretaría de Hacienda cuentas bancarias de Rosario Robles y Emilio Zebadúa

Imagen relacionada
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 11
Las cuentas de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol) –ahora de Bienestar– y de Emilio Zebadúa, oficial mayor en ambas dependencias, fueron bloqueadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con fuentes de la dependencia, los delitos que se imponen en la causa contra ambos ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto es por desvío de recursos públicos, creación de empresas fachada y lavado de dinero.
El 30 de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, reveló que se realizan pesquisas en el sistema financiero para identificar los vínculos del desvío multimillonario en el gobierno de Peña Nieto: “En este momento estamos analizando 50 empresas relacionadas con el caso de la Estafa maestra”.
Robles y Zabadúa estuvieron al frente Sedesol y Sedatu, la primera como secretaria de las dependencias y el segundo como encargado de los recursos de cada una.
Las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación revelaron que entre 2013 y 2014 un total de 11 dependencias otorgaron contratos irregulares por 7 mil 670 millones de pesos a 186 empresas, 128 de ellas fantasma.
Nombrado como la Estafa maestrapor las investigaciones periodísticas que ventilaron el caso, se involucró a seis universidades a través de las cuales se contrataba a empresas fantasma.
La operación estuvo maquinada en las dependencias que tuvo a su cargo Robles, pero también se contó a Pemex y Banobras, con Emilio Lozoya y el ahora gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, respectivamente, como titulares de la empresa y banca de desarrollo.
A solicitud de la Fiscalía General de la República que busca vincularla a proceso por su presunto ejercicio indebido del servicio público durante su gestión, Robles está citada comparecer ante un juez federal el próximo jueves 8 de agosto a las 11 de la mañana.
Apenas el miércoles pasado el juez federal Leopoldo Vargas, titular del juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional que impide ejecutar cualquier orden de presentación o aprehensión contra Robles de manera temporal.

MATANZA EN EL PASO-Helguera

El hipócrita de Fox, siempre nos ha estigmatizado

Vuelve a las declaraciones; acabó la veda que se impuso

Pese a renegados, el país avanza, expresa Fox

Reanuda el mandatario giras; "habrá muchas", advierte
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ , DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES
Ampliar la imagenFox, ayer en León, Guanajuato, con 200 niños de la calle, en un acto en que se durmieron variosFoto: Martín Diego Rodríguez
Durante su primera actividad pública tras la "veda" que se impuso por el proceso electoral y ante cientos de niños y jóvenes que lucían uniformes azules nuevos, el presidente Vicente Fox dijo que "por más que haya renegados", el país avanza.
Durante un desayuno al que fue invitado por la mesa directiva de la Ciudad del Niño don Bosco, en León, Guanajuato, que atiende a niños de la calle y de la que la familia Fox es benefactora, el mandatario evocó a los valores que, dijo, nos distinguen como mexicanos; uno es "la unidad, hoy tan importante la unidad nacional".
Al término del acto, Fox tomó el micrófono, e improvisando dijo que retomaría sus actividades públicas a partir de este día para continuar con giras de promoción; "habrá muchas giras de trabajo", advirtió.
Ante cientos de niños con quienes bromeó por el uniforme azul con el que se distingue a los de primer ingreso, al preguntarles "¿y ora?, ¿ustedes vienen de azul porque ganó Italia (en el mundial de futbol) o qué?", el mandatario insistió en que seguirá trabajando para que "juntos, con todos los demás mexicanos hagamos una gran nación".
Advirtió: "créanmelo, por más que haya renegados, la nación va avanzando y todos estamos poniendo nuestro granito de arena".
En este reinicio de actividades públicas, Fox visitó el estado de Nuevo León, donde afirmó que el país cuenta con instituciones fuertes para avanzar con certidumbre hacia un futuro mejor, resolver los problemas, las dificultades, superar los conflictos y enfrentar, en suma, cualquier desafío. Dijo que estas instituciones, entre ellas las electorales, son la mejor garantía de equidad, de justicia social, estabilidad, desarrollo y legalidad.
Así, el mandatario pretendió dejar sin argumentos a los partidos de oposición, que lo acusaron reiteradamente de hacer proselitismo en favor de Felipe Calderón y de su partido, Acción Nacional.
Fox aprovechó el colofón de la fiebre futbolera para señalar: "Vengo de azul (el color del PAN), porque le iba a Italia ayer. ¡Que nadie se confunda, porque no hay mejor camiseta que la verde de México!"
En Nuevo León, adone acudió para supervisar los avances del Centro Regional Materno Infantil, en el municipio de Guadalupe, e inaugurar una nueva Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS en San Nicolás de los Garza, dijo que "todos debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país de instituciones fuertes, confiables y socialmente responsables".
En alusión a la polarización generada por el IFE, el presidente señaló que "esta solidez institucional, esta unión de todos los mexicanos es lo que da cauce y rumbo a las aspiraciones de nuestra sociedad". E hizo un llamado a trabajar unidos para construir una gran nación, pues afirmó que "esta solidez, esta institucionalidad es la mejor garantía de equidad, de justicia social, de estabilidad, de desarrollo y de legalidad".
Antes de partir hacia Monterrey, donde continúo sus actividades, el presidente Fox se tomó la fotografía no sin antes advertir "nada de cuernos, ¿eh?", recordando a Jerónimo Salatiel, alias El Roñas, quien le puso cuernos en su visita al tutelar para menores en la ciudad de México. Pero ahora, casi en coro los pequeños respondieron "ni se puede, está usté bien grandotote".

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo