El legislador de Morena dijo que las comisión de Presupuesto y de Vigilancia en San Lázaro darán seguimiento a las irregularidades por más de 100 mil millones de pesos encontradas en la Cuenta Pública del cuarto año de gobierno de Peña Nieto.
Tras rechazar la Cuenta Pública 2016 del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados informó que se integrará una mesa de trabajo conjunta con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para garantizar que se apliquen todas las sanciones administrativas y penales ante las irregularidades detectadas.
Las irregularidades encontradas en el cuarto año de gobierno de Peña Nieto ascienden a los casi 100 mil millones de pesos de los cuales 84 mil 675 corresponden al gasto ejercido por estados, y el resto a la administración federal, detalló en entrevista para #AristeguiEnVivo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.
“Tan sólo en doce meses tuvimos un crecimiento de la deuda pública de casi un billón de pesos y además se movieron sin ton ni son con sobreejercicios muy poco claros donde destacan muchos gastos de entidades federativas, un uso discrecional de ese famoso Ramo 23“, agregó.
El legislador de Morena consideró que tampoco se cumplieron los objetivos de la política de gasto, ni de los programas nacionales que benefician a la sociedad.
“Teníamos remanentes de operación del Banco de México y el grave problema es que no se cumplieron con las metas de crecimiento económico. Tampoco se mejoraron los niveles debienestar de la población y tampoco hubo un incremento en los montos de la inversión productiva“, detalló.
Es por ello que la Comisión de Presupuesto concluyó que no existen elementos para aprobar la Cuenta Pública 2016 y, además, apuntó que dos comisiones legislativas se coordinarán para dar seguimiento a las irregularidades encontradas.
“Hay un resolutivo explícito donde la Comisión de Presupuesto integrará un equipo con la Comisión de Vigilancia para garantizar que estas revisiones tendrán consecuencias en el ámbito administrativo y también en el penal”, dijo.
“La presencia de nuevas fuerzas políticas en la Cámara y una decisión de actuar contra la discrecionalidad y los desfalcos de que esto no se vuelva a repetir en ningún gobierno, va a garantizar que entremos a un camino donde se cuide lo que los mexicanos pagamos como impuestos y se cuide también el gasto que los distintos órdenes de gobierno ejercen”, finalizó.
Aquí la entrevista completa: