miércoles, 11 de enero de 2017

“Análisis criminológico” del gobierno apunta contra AMLO, Noroña, Delgado… y más “promotores contra gasolinazo”

En el apartado sobre "niveles de riesgo dentro de los estados", coloca al Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo como los más altos.

reporte

Un “análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina”, con sellos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, establece como “promotores de actividades en contra del gasolinazo” a políticos de oposición como el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el senador de ese mismo partido, Mario Delgado; el ex diputado petista Gerardo Fernández Noroña; el ex presidente municipal de Metepec, Óscar González Yáñez (PT); la diputada panista del Congreso de Chihuahua, Blanca Gámez Gutiérrez; y Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo del Parral .
A los 6 políticos los identifica con su nombre, CURP, RFC, partido y redes sociales, como se puede observar en el documento que se reproduce íntegro.
“En seguimiento a las diferentes acciones organizadas hasta el día 05 de enero del año en las que se presentaron bloqueos de vialidades locales, estatales y federales, toma de gasolineras, retención de unidades de Pemex, distribución ilegal de combustible, robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio; se realizó el análisis a partir de la perspectiva criminológica y las conductas antisociales detectadas, obteniendo los siguientes resultados”, comienza el reporte.
En el apartado sobre “niveles de riesgo dentro de los estados”, coloca al Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo como los más altos. En todos han ocurrido protestas por el incremento a los precios de los combustibles.
Además, enlista las actividades programadas contra el gasolinazo, del 1 al 16 de enero.
Por último, hace las siguientes consideraciones:
1. Se puede apreciar que de acuerdo a los sucesos presentados, al menos siete Estados presenta un alto nivel de riesgo, para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas, por lo que dichos Estados, principalmente el Estado de México, se encuentra posicionado en un alto nivel de vulnerabilidad criminodelictivo como victimológico, ya que el desarrollo de conductas por parte de sus habitantes ha puesto en riesgo la integridad física como material de terceras personas, así como instituciones y dependencias de gobierno.
2. El desarrollo de los eventos se han presentado algunas conductas antisociales y delictivas dentro de los diversos estados, generando un grado de peligrosidad y de vulnerabilidad latente para la población, en entendido de lo anterior, concentrándose principalmente en la zona centro, en la Ciudad de México y el Estado de México, siendo en este ultimo las zonas conurbadas a la Ciudad de México, así como principales vías de acceso a la capital, considerada dicha zona como la zona criminógena o de mayor probabilidad para la comisión de nuevos delitos, por los sucesos desarrollos en el trascurso de la fecha.
3. Por otra parte de acuerdo al descontento al incremento al precio de la gasolina a partir del 01 de enero del año en curso, se han desarrollado diversos actos las diferentes entidades federativas, en las que se han manifestado conductas antisociales y delictivas, principalmente marchas en las que aprecian actos vandálicos, saqueo y robo de tiendas comerciales y auto servicios, entre otros; hechos que han sido difundidos dentro de los diversos medios de comunicación y redes sociales, incitando a la población al desarrollo de saqueos y marchas dentro en los diferentes Estados, lo que es considerado como un factor desencadenante para el desarrollo de nuevas conductas delictivas y antisociales.
4. Desde el punto de vista criminológico los eventos desarrollados a partir del 01 enero de 2017, en los diversos estados de la republica, y principalmente Estado de México, a partir de la toma de casetas, bloqueos carreteros, tomas de gasolineras, robo de combustible, etc, con resultado de rechazo al aumento al costo de la gasolina, lo que ha generado la comisión de otras conductas antisociales y delictivas, por lo que dicho comportamiento a comenzado a ser imitado en otros Estados, por lo que el aumento de las conductas desviadas, pueden presentar un mayor aumento en las distintas entidades, generando un alto nivel de vulnerabilidad para la comisión de conductas antisociales en contra de cualquier integrante de la sociedad, por parte de los mismos.
Al respecto, Mario Delgado -uno de los señalados- dice a este medio que los “aparatos de inteligencia del país siguen actuando como en los setentas y ochentas… se dedican a perseguir a los adversarios políticos, este gobierno está en la lógica de criminalizar la protesta y lo filtran justamente queriendo intimidar a quienes ahí lo aparecen”.
Al preguntarle sobre el documento, el legislador comenta a Aristegui Noticias que él no ha visto “ningún desmentido” hasta ahora por parte de las autoridades.
“Me preocupa que los aparatos de inteligencia eestén actuando de esta manera”, considera.
“Quiero responsabilizar directamente al secretario de gobernación de las consecuencias que puedan generar sobre mi persona esta publicación, porque lo que buscan es amenazar, intimidar”, afirmó en entrevista telefónica para Aristegui Noticias. Además, denunció que en los últimos días le han llegado “varios mensajes de que me están persiguiendo, me están filmando”. “Lo que buscan es intimidar”, consideró uno de los opositores al gasolinazo.

Las camisas rojas del PRI .- JOSÉ GIL OLMOS

Tienda saqueada en el Edomex. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Todo parece indicar que al PRI ya no le importa perder las pocas posibilidades que tiene de ganar la presidencia en las elecciones del 2018 y está decidido a terminar, a cualquier precio, su obra de privatización y venta al mejor postor de los recursos naturales que aún quedaban en el largo proceso de neoliberalismo que ha compartido principalmente con el PAN durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
La reciente liberación de los precios de la gasolina ha acelerado el encono social en contra del PRI y de todos los partidos que aprobaron la reforma energética con la que, según el gobierno peñista, nos iría mejor a todos los mexicanos pues ya no habría aumento de precios de gasolina, luz, diésel y gas.
La decisión tomada por el gobierno de Peña fue apoyada al cien por ciento por el PRI que en el Estado de México implementó una estrategia de generar violencia con saqueos a tiendas y comercios a través de una estructura social y electoral llamada “Marea Roja” o “Camisas Rojas”.
La tarde y noche del primero de enero empezaron los saqueos en los municipios de Villa Nicolás Romero y Naucalpan y, días después, se extendieron a otros, principalmente en Ecatepec, donde se comenzó a ver esa estrategia con la llegada de gente vestida de camisa o chamarra roja organizando a grupos de 20 a 50 personas, saqueando negocios en un tiempo determinado de media hora, bajo la anuencia de la policía e incluso del ejército.
Ahí comenzaron los saqueos que luego se extendieron como incendio sin control a varios lados del país lo cual preocupó al gobierno federal porque se estaba convirtiendo en un conflicto social con implicaciones económicas y de tintes de seguridad nacional.
Por eso fue que mandaron al ejército y la gendarmería para sofocar los atracos masivos.
La “marea roja” o “camisas rojas” es una estructura política electoral que creó Arturo Montiel antes de las elecciones del 2006 cuando pretendía ser candidato del PRI a la presidencia de la República. Luego de que cayeron sus aspiraciones por el golpe político que le dio Roberto Madrazo al revelar sus propiedades millonarias y las de su familia, Montiel heredó esta estructura a su delfín, Enrique Peña Nieto, quien la usó para ganar en la elección del 2012.
El creador y operador de esta estructura fue Isidro Pastor, un expriista carismático que fue líder del PRI en la era de Montiel, presidente de la Gran Comisión de la LIV Legislatura del Estado de México 2000-2001 y diputado local en el periodo 2000-2003.
Pastor después quiso ser candidato a gobernador pero fue desplazado por Peña tras lo cual desde 2004 dejó las filas del PRI, pues le suspendieron sus derechos partidistas y posteriormente se tomó como cancelada su militancia por “traición”, ya que participó en la campaña del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Rubén Mendoza.
Sin embargo, con Eruviel Ávila fue designado secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México del 2013 al 2014, hasta la semana pasada — precisamente días después de los saqueos–, cuando anunció su registro como candidato independiente para la elección a gobernador este año en esa entidad.
En territorio mexiquense y luego a nivel nacional la “marea roja” o “camisas rojas” tuvieron un desempeño importante en las elecciones del 2012. Peña Nieto incluso usó la chamarra o camisa roja en toda su campaña, lo mismo que su equipo liderado por Luis Videgaray, y de vez en cuando se la pone cuando hay actos del PRI a los que asiste como líder máximo.
Durante los últimos años ya no se había visto actuar a las “camisas rojas” del PRI, hasta este arranque de año en que se les vio a la cabeza de los grupos de saqueadores en Ecatepec, el municipio donde el gobernador Eruviel Ávila fue presidente municipal y donde empezaron los saqueos con los que quisieron desvirtuar las manifestaciones de protesta contra el gasolinazo.
El PRI se ha vuelto a vestir de rojo al cierre del gobierno de Peña Nieto. Ahora con esta estrategia de usar de manera violenta la estructura de las “Camisas Rojas” que en 2012 utilizó para ganar la elección presidencial y que para la del 2018 podría ser usada para manchar o violentar el proceso electoral que está a punto de perder por sus incontables abusos de poder.

Presentan reporte de información comprometedora sobre Trump; “fue pagado”, dice él

El Kremlin sostuvo que no existe información en poder de los servicios secretos sobre Trump; es una "falsedad" dirigida a proseguir con la "caza de Brujas", añadió.

kremlin

Jefes de agencias de inteligencia estadounidense presentaron la semana pasada al presidente Barack Obama y al presidente electo, Donald Trump, un reporte de que Rusia había reunido información personal y comprometedora sobre el mandatario electo.
El documento de dos páginas fue presentado como un apéndice del reporte de inteligencia de las agencias sobre el hackeo ruso durante las elecciones, afirmaron los funcionarios. Las acusaciones que se presentan en el contenido del reporte no se han podido confirmar, sin embargo, las agencias de inteligencia consideraron la información tan potencialmente explosiva que decidieron que Obama, Trump y líderes del Congreso necesitaban ser informados sobre ella.
El reporte describe videos sexuales que involucran a prostitutas rusas con Trump en un viaje que hizo el empresario a Moscú en 2013. Dichos videos fueron supuestamente preparados como “kompromat” o material comprometedor, con el posible fin de chantajear al magnate.
El Kremlin responde
La información de que Rusia tiene datos comprometedores del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “es un intento de dañar las relaciones bilaterales”, aseguró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según Peskov, la información es “un bulo total” y “un disparate”. Esta se puede comparar con el presunto intento de Rusia de influir en las elecciones estadounidenses y “en inglés esto se llama “pulp fiction” (literatura barata)”, afirmó Peskov.
“Lo triste del asunto es que, de verdad, hay personas que acentúan esta histeria y sudan sangre para apoyar este estado de ‘caza de brujas‘”, se lamentó Peskov, agregando que así es como calificó Donald Trump “esta nueva falsedad”.
Peskov manifestó que el Kremlin no participó en la elaboración de expedientes comprometedores sobre nadie y en cambio, se centró en la construcción de relaciones con los socios exteriores de Rusia.
Este miércoles, Trump desestimó los informes de que Rusia tenía información comprometedora sobre él y culpó a las agencias de inteligencia de permitir que la información se filtrara.  “Agencias de inteligencia nunca debieron permitir que esta falsa noticia se filtrara al público. Otro golpe. ¿Estámos viviendo en la Alemania de los nazis?”, escribió en su cuenta de Twitter.
Intelligence agencies should never have allowed this fake news to "leak" into the public. One last shot at me.Are we living in Nazi Germany?
Con otro tuit, Trump respaldó las aseveraciones oficiales de Rusia y señaló que el informe sobre la supuesta carpeta de información fue pagado por sus rivales políticos y es una “completa y total mentira”.
Reiteró que no tiene nada que ver con Rusia, en materia de créditos o negocios, y que este país “nunca ha tratado de usar su influencia sobre mí”.
Russia just said the unverified report paid for by political opponents is "A COMPLETE AND TOTAL FABRICATION, UTTER NONSENSE." Very unfair!
Russia has never tried to use leverage over me. I HAVE NOTHING TO DO WITH RUSSIA - NO DEALS, NO LOANS, NO NOTHING!
Documentos clasificados presentados por los servicios de inteligencia estadounidenses al presidente Barack Obama y al mandatario electo Donald Trump revelarían que Rusia tendría información comprometedora sobre el nuevo jefe de Estado.
Según un reporte de la cadena CNN, estas acusaciones están incluidas en una sinopsis de dos páginas que fue agregada al reporte de inteligencia sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones del 8 de noviembre.
De acuerdo con diversos diarios o noticieros, entre otros el New York Times y la CNN, este documento habla de un constante tráfico de contactos e información entre el equipo de campaña de Trump e intermediarios del gobierno de Vladímir Putin.

Aunque no se dio a conocer el contenido de las acusaciones, el material fue recopilado por un ex agente de inteligencia británico cuya información previa ha sido considerada creíble por agencias de espionaje estadounidenses. (Con información de NYT y NTMX) 

El gasolinazo revivió todos los reclamos del sexenio: Tlatlaya, Mireles, ‘casa blanca’, los 43…

Este lunes, en el doceavo día de movilizaciones en contra del “mega gasolinazo”, miles de personas se sumaron a una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para reclamar no sólo el alza a los precios del combustible, además la corrupción que impera en el país, los ex gobernantes prófugos y la inseguridad. Para los que hoy marcharon, el gasolinazo es una piedra más en el costal de hartazgos. Incluso, al pasar por el Senado de la República, los inconformes aprovechó para gritar consignas en contra de todos los partidos políticos y reprochar a los legisladores los bonos extras y otros beneficios, así como las reformas que por ahí pasaron.

Por Daniela Barragán y Dulce Olvera
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– En Los Pinos, políticos y funcionarios públicos aplaudieron al Presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de su plan para la economía familiar. En las calles –y no sólo por el “mega gasolinazo”–, una vez más, miles exigieron su renuncia y que sea sometido a juicio.
Dos grandes lonas blancas colgaban del Ángel de la Independencia: “Gobierno traidor” y “Gobierno asesino”. Cuando los miles de estudiantes, trabajadores, niños y ancianos ya llegaban al Zócalo de la Ciudad de México, las letras negras continuaban al pie de la columna.
En el Antimonumento, en Paseo de la Reforma, por los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace dos años y aún buscados por sus padres, los manifestantes hicieron una pausa para contar del 1 al 43, exigir justicia y la presentación con vida de los jóvenes. Luego se continuó con la protesta y con una larga lista de razones para exigir la salida del Presidente.

“Peña, no sólo es el gasolinazo, eres tú y tu Gabinete corrupto e inepto que no le gusta leer y sólo ‘len’. Es la injusticia: [José Manuel] Mireles, los 43, Tlatlaya, ‘casa blanca’, Aristegui y los asesinatos de periodistas. Feminicidios, crimen organizado, pocos ricos muchos pobres, reformas ‘destructurales’, etc, etc… México está recordando”, enlistó una mujer en un letrero que cargaba entre la marcha de los miles de ciudadanos que no pararon de gritar “Fuera Peña” durante todo el doceavo día de manifestación contra el gasolinazo.
“Lo elegiste por guapo, sácalo por pendejo”, mostraba un joven en un cartel. “Muera Peña”, decía un niño de aproximadamente seis años en un letrero.
En las escaleras del Ángel de la Independencia, antes de iniciar la marcha, dos hombres de traje veían al resto de manifestantes. Eran alrededor de las 4:20 de la tarde. Se salieron de las oficinas para unirse, dijeron.
“Vinimos porque estamos en contra de las medidas del gobierno. No sólo el gasolinazo, también lo que ha ocurrido con todos los gobiernos priistas”, aseguró uno de ellos. “Por la muerte de los 43 y tantas otras cosas que han quedado sin explicación”, añadió su acompañante.
“Ya es demasiado lo que está pasando; que la gente despierte y saque al Presidente. Esta vez le pegaron en lo que más le duele: el bolsillo”, aseguró un trabajador.
No sólo contra Peña, también contra Meade fueron las protestas. Foto: Daniela Barragán
No sólo contra Peña, también contra Meade fueron las protestas. Foto: Daniela Barragán
Una mujer con chamarra turquesa y pantalón gris mostraba un letrero que rezaba: “Somos hartos los hartos”.
En entrevista, reclamó que ahora “todo sube, pero los sueldos no. Ganamos una miseria. Con estas alzas tendremos que trabajar hasta en la noche”, ironizó. “Esperemos que sigan las protestas hasta que tiremos a Peña o que bajen los impuestos”.
Aunque los manifestantes portaban diversos carteles contra la corrupción, los gobernantes prófugos y la inseguridad, entre las banderas de México en blanco y negro, se asomaban las consignas contra el incremento en el precio de las gasolinas; una piedra más en el costal de hartazgos.
Con dos lonas blancas, otros ciudadanos exigían derogar impuestos a la gasolina. A raíz de la Reforma Hacendaria, se aumentó el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) en combustibles para intentar compensar la caída en los ingresos petroleros.
La marcha arrancó con buenos ánimos, impulsada en su mayoría por estudiantes de las principales universidades del país. Marcharon juntos la UNAM, el Politécnico y la UAM. También se vio a gente de Atenco, con sus machetes; a gente del Estado de México e Hidalgo, que caminaban, arrastrando años de un gobierno del que se dicen cansados.
Miles de ciudadanos se sumaron esta tarde a la movilización en contra del "mega gasolinazo" en la CdMx. Foto: Cuartoscuro
Miles de ciudadanos se sumaron esta tarde a la movilización en contra del “mega gasolinazo” en la CdMx. Foto: Cuartoscuro
May, una joven de Ixmiquilpan, Hidalgo, dijo a SinEmbargo que el cansancio es por cada decisión que el gobierno saca supuestamente para ayudar al bolsillo de los mexicanos pero que jamás se cumple.
“Hay muchas opciones si los recursos se manejaran de manera correcta, pero no lo hacen porque sólo buscan beneficios para ellos. Comenten atrocidades, asesinatos, violaciones, son corruptos y no pasa nada. Esta, la del gasolinazo, no es la primera lucha, es la consecuencia de no haber sido fuertes contra las reformas o en las elecciones en las que ganó Peña Nieto. No fuimos fuertes y en consecuencia no pudimos evitar todo esto”, reclamó.
La marcha arrancó poco antes de las 16:00 horas y en poco tiempo abarcó gran parte de Paseo de la Reforma. Aunque las consignas no fueron nuevas y tampoco lo fue la que más se repitió, “Fuera Peña”, se percibió un sentimiento de cansancio. Los asistentes enumeraban los actos que le han dado a este gobierno los niveles más bajos de popularidad de la historia.
Junto con Peña, el blanco de las consignas y del rencor fue hacia los ex gobernadores que hoy no se sabe dónde están pero que tienen encima acusaciones de corrupción. Una gran lona con los rostros de Roberto Borge, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Padrés se lució con la leyenda de “Los 4 fantásticos”.
El Señor Gerardo, al cuestionarle sobre el por qué salir a marchar se limitó a decir: “estoy hasta el gorro de la corrupción, no hay nadie en la cárcel y todo mundo sigue robando”. Se refirió a toda la generación de ex gobernadores que “saquearon al país” y que hoy no se sabe dónde están, mientras que la gente cada vez está más pobre y con más necesidades.
Al finalizar la movilización, un grupo de manifestantes prendió fuego a una piñata de EPN. Foto: Cuartoscuro
Al finalizar la movilización, un grupo de manifestantes prendió fuego a una piñata de EPN. Foto: Cuartoscuro
La marcha encontró en el Senado de la República otro de los motivos que refuerzan el cansancio. Hablaban enojados de tanto bono extra, tantos beneficios, tantas horas sin trabajar y de las reformas de Peña Nieto que por ahí pasaron. La gente también aprovechó para gritar consignas en contra de todos los partidos políticos, ya que cada contingente hizo ahí una breve pausa.
La marcha continuó sin apuros y no se registró ningún acto que desencajara con el ambiente, además, aunque todos los establecimientos y comercios estuvieron cerrados, también se registró poca presencia de elementos de seguridad pública de la Ciudad de México.
El primer contingente arribó por la calle 5 de mayo y el grito de “¡Fuera Peña!” fue más ensordecedor. Mientras más cerca estaba el Zócalo, los jóvenes universitarios, que lideraron la marcha, más brincaban y más corrían. Así entraron a la Plaza de la Constitución. Contaron del 1 al 43 y corrieron para encontrarse con cercas que resguardan a trabajadores que quitan la pista de hielo que se instaló durante la época decembrina.
La consigna principal fue en contra del "mega gasolinazo" Foto: Cuartoscuro
La consigna principal fue en contra del “mega gasolinazo” Foto: Cuartoscuro
Los contingentes encontraron espacio frente a Palacio Nacional y ahí se quedaron ante la falta de oradores o de un plan siguiente. Pasados 20 minutos de haber entrado el primer grupo, entró otro pero en completo silencio para después iniciar con la entonación del Himno Nacional.
Un camión de sonido abrió una lista de oradores en la que todos podían anotarse. Líderes estudiantiles y de sindicatos tomaron la palabra y quienes los escucharon, apluadieron y asintieron a cada afirmación de desprecio en contra del gobierno, de los gobiernos, de los partidos, de la corrupción.
Y luego concluyó  la marcha que sacó a las calles a los cansados de tanto. Entre todos formaron una caravana harta del hartazgo, no exclusiva del gasolinazo.

¿Qué pedo con el Gasolinazo?/ Análisis político

Intocables durante años, los sueldos de ministros de la SCJN

Cambiarlos violaría la autonomía del Poder Judicial, dicen
Resultado de imagen para suprema corte de justicia
Sus ingresos superan lo que gana el Presidente de la República
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 5
En años recientes y en diferentes circunstancias, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han negado a reducir su salario –incluso después de la reforma constitucional de 2009, la cual estableció que ningún funcionario podía ganar más que el Presidente de la República–, que este año será superior a 6 millones 766 mil pesos anuales.
Desde que entró en vigor esa medida, los ministros argumentaron que se trataba de una cuestión de respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, ya que la Carta Magna señala que los sueldos de los juzgadores no podrán ser reducidos para no vulnerar su labor.
Con esta lógica, los consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han mantenido sus sueldos sin cambio y ‘‘sólo’’ reciben el aumento correspondiente al incremento de la inflación anual, confiaron fuentes judiciales.
En su momento, presidentes de la Suprema Corte, como Genaro Góngora Pimentel (2004-2007) y Juan N. Silva Meza (2011-2014), propusieron a sus compañeros reducir sus salarios, pero la mayoría se opuso; desde entonces, el tema se consideró superado.
Cifras poco claras
Por otra parte, el monto y prestaciones adicionales que reciben los ministros, consejeros y magistrados electorales a sus sueldos es un misterio. Hasta 2007, el Manual de Percepciones del Poder Judicial de la Federación precisaba las prestaciones de ministros, consejeros y magistrados electorales, pero a partir de 2008 y hasta la fecha, el presupuesto anual publicado en el Diario Oficial de la Federación sólo en-globa el monto total destinado a prestaciones para todos los funcionarios y trabajadores sin distinción.
Tampoco ha habido un pronunciamiento oficial sobre qué prestaciones mantienen los funcionarios judiciales o si algunas de éstas fueron modificadas. En el Manual de Percepciones 2007 se establecían como prestaciones: seguro de vida hasta de 40 meses de percepción ordinaria, con posibilidad de potencializarlo a cargo del funcionario; seguro de gastos médicos mayores por 740 salarios mínimos, y seguro de separación individualizado, en el que el gobierno aportaba hasta 10 por ciento del sueldo del funcionario, además de hasta dos vehículos, telefonía celular y gastos de alimentación (sin límite establecido).
A lo anterior se suman aguinaldo de 40 días de sueldo base más compensación garantizada, pagos por defunción –cuatro meses del último sueldo de la persona fallecida–, así como ayuda para anteojos, apoyo de gastos funerarios, estímulo por prejubilación, estímulo del Día de la Madre, en su caso, asignaciones adicionales o ‘‘bonos’’ (abril, agosto y noviembre), y apoyo por incapacidad médica permanente (sin precisar montos).

Cual guion provocado Julio Hernández López

Astillero
 Celeridad a ley de seguridad interior
 Los Pinos presiona
 Triunfo político de Sedena
 Cual guion provocado
Julio Hernández López
Foto
"BUENAS INTENCIONES". El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos los saludos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil. En otro acto, el mandatario capitalino calificó de buenas intenciones el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que presentó el pasado lunes el jefe del Ejecutivo federalFoto José Antonio López
L
a Ley de Seguridad Interior va. Ayer, el Congreso de la Unión mostró una peculiar celeridad para atender los reclamos ciudadanos contra el aumento a las gasolinas, pero no en el sentido que éstos demandan, dar reversa a dicha alza, sino en la pavimentación del camino jurídico para que las fuerzas armadas puedan intervenir abiertamente en casos de protestas sociales o movilizaciones populares que afecten al sistema (como las que se han producido por todo el país en estos primeros días del año).
Es significativo el acomedimiento de órganos legislativos federales para trabajar de manera conjunta y veloz en el procesamiento de las iniciativas relacionadas con el tema. Desde diciembre del año pasado, personajes relevantes de las cámaras de Diputados y de Senadores habían prometido al general Salvador Cienfuegos Zepeda y al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz (titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, respectivamente) que sus necesidades de adecuación legal serían atendidas de manera satisfactoria.
Tras el beneplácito de las bancadas priístas estaba la instrucción precisa de Los Pinos para dar a los militares el marco legal que demandan para seguir adelante con las faenas que durante una década han realizado fuera de ese encuadre, en un contexto de discrecionalidad e ilegalidad que preocupa a los jefes de los soldados y los marinos por cuanto sus acciones, con mucha frecuencia excesivas, violatorias de derechos humanos y causantes de muertes en general, ejecuciones, tortura y otros delitos, puedan ser denunciadas ante organismos internacionales, con capacidad jurisdiccional para imponer castigos a esas fuerzas armadas y, en especial, a sus responsables institucionales.
Ayer, para reiterar la postura de Los Pinos, estuvo con las comisiones legislativas unidas el consejero jurídico de Enrique Peña Nieto, el expansivo Humberto Castillejos Cervantes, quien, al igual que el coordinador de los diputados priístas, el mexiquense César Camacho Quiroz, difunde la generosa versión de que, en realidad, los necesitados de esa ley de seguridad interior son los ciudadanos, y no tanto los militares. Esa tentativa de justificación está hermanada con el argumento esgrimido por el peñismo respecto del gasolinazo: según esa interpretación, los mexicanos deberían estar agradecidos de que con ese mayor desembolso por las gasolinas les sean sostenidos programas sociales que de otra manera no se podrían financiar. Respecto de la militarización legalizada del país, la coartada pretende hacer creer que con la nueva ley habrá menos abusos y delitos, pues las fuerzas armadas estarán reguladas. ¡Gracias, san Enrique de Los Pinos, por (tantos) favores recibidos!
En todo caso, en febrero deberá estar todo listo para la aprobación mayoritaria de esa ley. En el curso del presente mes habrá audiencias diversas (en alguna de ellas participarán expresamente los representantes de los militares) para cumplir con el formato de la consulta a los interesados. En términos políticos, será un triunfo nervudo de los militares, en la única salida explícita al foro político que han realizado los jefes de esas fuerzas desde la institucionalización posrevolucionaria. Nunca se había visto a un secretario de la Defensa Nacional en abierta presión al Poder Legislativo y con independencia declarativa respecto del Poder Ejecutivo, dejando incluso una sensación, no diluida hasta ahora, de que el quepí de cuatro estrellas amenazaba al de cinco estrellas con dejar botado el patrullaje nacional, relacionado con el crimen organizado, si no se le concedía la exigencia del marco jurídico adecuado.
Los actos de vandalismo inducido que se produjeron en el entorno del desbordamiento de la protesta popular contra el gasolinazo habrán servido de acicate a legisladores y gobernantes para acelerar el proceso de aprobación de esa ley que permitirá legalmente la intervención abierta de Ejército y Marina en el sofocamiento de actos que alteren la seguridad nacional. Como si toda esa parte, de los saqueos y la delictividad desatada, hubiese sido parte de un libreto provocado.
Hoy, Donald Trump tiene programada una conferencia de prensa. La vulnerabilidad de México es tal, que ese hecho informativo genera angustia económica, a tal grado que la paridad cambiaria llegó a poco más de 22 pesos por dólar, en un máximo histórico que parece destinado a ser rebasado en poco tiempo si se materializan los peores escenarios en la relación con el vecino país. El Banco Mundial, por su parte, predice una desaceleración económica en México durante el año en curso, que sólo permitirá un crecimiento de 1.7 por ciento. Ah, pero el representante de Trump en México, Luis Videgaray Caso, ha dicho que el jefe Donald es un hombre de diálogo y negociación. También dijo el organizador de la electoral alfombra roja a Trump en Los Pinos que volvería a hacer el numerito, pero con mejor preparación.
Una lectora aportó su respuesta a la pregunta peñista de ¿qué hubieran hecho ustedes?: “no desarrollaría programas como el de inclusión digital, entre cuyos propósitos está promover la equidad y que, en la realidad, sólo favoreció a 22 entidades dentro de las que no se encuentran las más pobres y con los más bajos indicadores educativos como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. No debemos pensar mal y creer que esa marginación intencionada tiene un tono político. Mucho menos si ese programa, ya evaluado por la Presidencia de la República, no funcionó en el sentido de mejorar la calidad educativa y hoy se va a replantear para habilitar aulas digitales en las escuelas primarias, cesando la entrega de tablets. Por supuesto este programa fallido, como casi todo lo que tiene que ver con la ‘reforma educativa’ al estilo Margaret Thatcher, que aún no ha concluido en México, sirvió para generar grandes ganancias a los proveedores de equipos y permisos para el uso de redes y aplicaciones. Todavía le quedan a Peña (Trump, antes Thatcher) dos años... y ¿a nuestro país? ¿Cuánto oxígeno le resta?” ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero