sábado, 2 de octubre de 2010

YO ACUSO [2 DE OCTUBRE DE '68]

Massacre at Tlatelolco

ANIVERSARIO-1968 Las heridas abiertas



La masacre de Tlatelolco, uno de los pasajes más sangrientos de la historia, sigue presente en la memoria de los mexicanos
UNIV/NTX
02-10-2010
MÉXICO (UNIV/NTX)._ Aquel año se celebraba la Olimpiada de México 1968, pero la inquietud internacional iba en aumento; se vivían los peores momentos de la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la trágica Primavera de Praga; en París, los estudiantes se habían "levantado", el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo y México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas.
A 42 años del movimiento estudiantil que México sigue sin olvidar, el canal Infinito presenta el documental "La masacre de Tlatelolco", en el cual se muestra una nueva visión de los hechos desde la perspectiva de sus protagonista, entre ellos, el desaparecido escritor Carlos Monsiváis.
Todo inició el 27 de agosto de aquel año, más de 200 mil estudiantes marchaban por el Centro de la ciudad de México y se instalaron en el Plaza de la Constitución. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta de jóvenes.
México era la ciudad ideal, por su próxima organización de los Juegos Olímpicos y convertirse así en un buen foco publicitario, para mostrar los desacuerdos, no sólo con la política interna del gobierno federal, sino con la inestabilidad mundial.
Pero México y su Gobierno no estaban dispuestos a convertirse en un foco de revueltas precisamente en unas fechas tan señaladas. Las revueltas se sucedieron y en septiembre mandó al Ejército a ocupar el Campus Universitario produciendo decenas de heridos entre los estudiantes. Ya, en esa represión, se habló de que había habido decenas de muertos.
En el documental que se transmitirá el domingo 3 de octubre a las 13:00 horas, participan Álvaro Vázquez Mantecón, Marcelino Perelló, Luis Tomás Cabeza de Vaca y Raúl Álvarez Garín, entre otros personajes que participaron ese 2 de octubre, en la plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas, donde se congregaron casi 50 mil estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del Ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala y... la matanza comenzó.
Tantos años después, aún no se sabe de dónde partieron las órdenes. El Presidente mexicano de aquellos momentos, Gustavo Díaz Ordaz, al parecer pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de aquella matanza se quemaron o no aparecen.
El ex Presidente mexicano, Díaz Ordaz, ya murió; su sucesor, Echeverría, dice no saber nada.
Sólo ciertos documentos de la CIA, el FBI, la Casa Blanca y el Pentágono, parecen arrojar algo de luz sobre el asunto.

LOS DATOS
El Pentágono había enviado durante 1968 a México expertos en luchas antisubversivas para enseñar a los militares mexicanos.
Hay documentos en los que Echeverría, Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Díaz Ordaz, indicó a la CIA que la situación se controlaría en poco tiempo.
Según la CIA, el Gobierno mexicano había arreglado con algunos de los lideres estudiantiles una falsa acusación por la que dirigentes políticos contrarios al Gobierno eran los que andaban detrás de las revueltas estudiantiles.
Se han contabilizado 400 muertos, ateniéndose a las cartas de denuncias de desapariciones, pero nunca podrá llegarse a saber la cifra exacta de aquel desastre.


LA MATANZA
Hoy se cumplen 42 años de los trágicos hechos de Tlatelolco, en los que cientos de estudiantes de fueron masacrados. Este hecho representa uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de México.

ANTECEDENTES
Movimiento estudiantil: Del 22 de julio al 27 de septiembre de 1968 estudiantes de diversas instituciones sufren los estragos de una fuerte represión policial del Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, por la que realizan paros de labores y una serie de manifestaciones y mítines en los que participan miles de personas para protestar por los ataques perpetuados hacia los escolares.

LO QUE PEDÍAN LO ESTUDIANTES
1 Libertad de presos políticos.
2 Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes).
3 Desaparición de los Cuerpos de Granaderos.
4 Destitución de los jefes policiacos.
5 Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6 Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios señalados como culpables de los hechos de sangre.

EL DÍA NEGRO
2 de Octubre de 1968, Plaza de las Tres Culturas Tlatelolco, DF:
- Se realiza una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión.
- Un helicóptero que sobrevuela la plaza arroja una luz de bengala como señal de ataque.
- Francotiradores apostados en varios sitios abren fuego contra el Edificio Chihuahua, donde se encontraba el Consejo Nacional de Huelga.
- Se inician los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.
- Hay pánico general entre los asistentes quienes intentan huir de la balas; hay muertos, heridos y detenidos.

LOS DATOS
Las cifras de Tlatelolco:
- 8 mil militares y 300 transportes equipados se desplegaron por la plaza.
- Los que atacaron: el Batallón Olimpia conformado por militares vestidos de civil con un pañuelo blanco en la mano como distintivo.
- Fueron lanzados aproximadamente 15 mil proyectiles.

Fuente: Notimex

400
Muertos se han contabilizado.
700
Personas quedaron lesionadas.
5000
Personas fueron detenidas.


42 años - 2 de Octubre no se olvida- La noche de Tlatelolco

2 DE OCTUBRE
NO SE OLVIDA

“Todo es posible en la paz” fue el lema de los Juegos Olímpicos, que como espada de Damocles pendía sobre los estudiantes movilizados. Sólo restaban 10 días para el inicio de la justa deportiva mundial. El tiempo estaba, paradójicamente, en contra de la paz. En la imagen, avenida 20 de Noviembre, Zócalo capitalino FOTO Archivo General de la Nación. Fondo Hermanos Mayo

En esta plaza (Masacre de tlatelolco)-Jose de Molina ( canta Amparo Ochoa)

2 de octubre no se olvida - Pedro Echeverría


Efemérides: Tlatelolco, Méx, 2 de octubre.- (blank">Rebelión).- En México se grita como consigna: “Dos de octubre no se olvida” para recordar aquel asesinato de estudiantes por el ejército al mando del gobierno, el dos de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México. La realidad es que aquella tarde, durante media hora llovieron balas a diestra y siniestra (como si fuera una guerra) contra los miles de estudiantes y trabajadores que nos manifestábamos en la Plaza de las Tres Culturas contra el gobierno represor encabezado por Díaz Ordaz. Al gobierno le importó un bledo que hayan niños y ancianos acompañando a los jóvenes; miles tuvimos que correr como locos entre los altos edificios, otros tirarse al piso para evitar que una bala los atravesara. Hoy aquellos jóvenes tienen más o menos 60 años y son pocos los que han conservado su rebeldía porque el Estado, siempre hábil, tuvo la capacidad de absorber a muchos y simplemente mediatizar a otros para que olviden aquella “rebeldía juvenil”.

Pero los movimientos, como el de 68, no se miden por los miles de jóvenes que “cambiaron de camisa” en la primera oportunidad o porque muchos de sus líderes diez años después, hayan comenzado a escalar cargos dentro de los diferentes gobiernos o partidos. Los movimientos sociales valen o trascienden por su participación y por su significado: el movimiento ferrocarrilero, la huelga médica, las protestas contra los fraudes electorales en 1988 y 2006, el levantamiento zapatista, las batallas de la CNTE, el gran movimiento de Oaxaca. Importa poco que los líderes al final se hayan vendido y traicionado o que puedan hacerlo en el futuro; lo importante es lo que el movimiento aporta o ayuda para el desarrollo de la conciencia de lucha de las masas. Y no puede ser de otra manera. La carrera no es de 100 metros planos, sino de 10 mil. Como el ejemplo de tren: unos suben otros bajan y otros continúan de acuerdo al camino escogido.

Es importante subrayar y recordar que el año de 1968 fue de rebeldía en todo el mundo, no solamente en México. Tampoco fue sólo 1968, sino toda la década de los sesenta fue liberadora. No solo fue la lucha política en las calles, en las plazas y las escuelas, también fue (sobre todo) la batalla cultural de los jóvenes y las mujeres por romper contra la sociedad tradicional autoritaria y opresiva de los gobiernos, los empresarios, el clero, la familia, la escuela y el partido. La década de los sesenta fue una revolución cultural y política en los EEUU, en Francia, Alemania, Checoslovaquia; tanto en el mundo capitalista como al interior del llamado bloque socialista. Y en esa revolución fueron los jóvenes (los de la etapa más revolucionaria y transformadora de la vida) los que comenzaron a echar abajo el pensamiento y comportamiento viejo y tradicional. ¡Viva los hipies, los Beatles y los Rolling, la sicodelia, el amor libre, la libertad!

Sartre y su existencialismo, el Che y su humanismo, China y su maoísmo, Bakunin y su anarquismo y el filósofo crítico Marcuse, se convirtieron en bandera de los jóvenes luchadores sociales de entonces. “Prohibido prohibir” significó la plena libertad que iba unida a la “conciencia de la necesidad” de Marx. Los que militábamos en partidos marxistas radicalizados y pasábamos de los 25 años hacíamos esfuerzos por entender a aquellos jóvenes que dejaban sus hogares para organizar sus comunas, que rompían con su trabajo y sus ingresos para laborar en colectividad, que luchaban contra el consumismo y gritaban que había que hacer el amor y no la guerra y que con su guitarra, su pintura, su folklorismo y su rock, pensaban que podrían derrotar el capitalismo hipócrita y destructor de la humanidad. Si bien los acontecimientos políticos fueron los más difundidos, la revolución cultural fue la transformación real.

En México los gobernantes priístas se opusieron y reprimieron con brutalidad aquellos movimientos; los pocos líderes del panismo (casi inexistente entonces) se santiguaban y se solidarizaban con las condenas de la Iglesia alarmada por la destrucción de los valores de la familia, de la religión y del respeto a la autoridad. La izquierda oficial, entre ésta el PPS de Lombardo Toledano y los prosoviéticos, condenaron el movimiento porque “servía al imperialismo yanqui”. Los maoístas y anarquistas sintieron que el gran movimiento libertario mundial de 1968 les pertenecía. No fueron solo los anarquistas Dutschke (Alemania) o Cohn/Bendit (Francia), líderes en sus países (seguidores del pensamiento de Marcuse y Bakunin), sino fueron las grandes masas estudiantiles las que se opusieron al gobierno, a los empresarios y a las burocracias de los partidos de derecha y de izquierda que buscaban negociar y frenar la lucha.

En tanto que para cientos de miles de jóvenes las batallas de 1968 fueron su inscripción al movimiento social y político, muchos llevábamos varios años en militancias políticas en grupos del movimiento social, es decir, no electoreros. Sin embargo iniciado el movimiento los partidos y organizaciones de izquierda tradicionales nada pudieron hacer porque el movimiento los rebasó. Más aún, decenas de compañeros tuvimos que hacer a un lado la vieja militancia para ser un activista más del movimiento que tanto necesitaba de participantes. Los partidos, se decía, eran “los condones de la libertad”. Los jóvenes, por el contrario, buscaban romper con todas las ataduras que les impedían actuar con libertad. Ante una prensa vendidaza al capital, una radio y TV que sólo informaba lo que convenía al gobierno, decenas de miles de jóvenes salían todas las noches a dejar en cada casa un volante que orientaba acerca de la lucha estudiantil.

El dos de octubre, faltando diez días para inaugurar los llamados Juegos Olímpicos en la ciudad de México, el gobierno acudió a la represión y masacre del movimiento estudiantil que se había iniciado el 26 de julio. El dos de octubre fueron asesinados unos 25 según reconoció el gobierno, pero más de cien según dijeron los estudiantes. Creo que nunca se sabrá la verdad porque todas las pruebas, huellas y señales (como es la costumbre de la autoridad en estos casos) fueron borradas inmediatamente. Pero juramos no olvidar aquella masacre en que fueron muertos muchos de nuestros compañeros que al parecer hoy sólo es un simple recuerdo. Fueron batallas realmente heroicas la de los brigadistas, así como los mítines en los mercados, la repartición de volante, el boteo, las carreras para huir de la policía, las pedradas y las mentadas de madre, el secuestro, el uso y la quema de varios autobuses; las combativas asambleas que terminaban al amanecer, las familias siempre solidarias.

A pesar de los asesinatos y encarcelamientos, así como de la persecución de muchos dirigentes, el movimiento estudiantil de 1968 (sobre todo la década de los años sesenta) fue un corte histórico, un antes y después para analizar los problemas políticos y sociales del país en el siglo XX. La rebelión juvenil actual de los punk, anarquistas, “altermundistas”, ambientalistas, feministas, etcétera, tiene sus orígenes en aquel gran movimiento liberador en el interior de la familia, de la escuela, la iglesia y los partidos políticos. El autoritarismo y el despotismo de los hombres respecto a las mujeres, de los padres en la relación con los hijos, de los funcionarios públicos con relación a la gente, de los profesores respecto a sus alumnos, de los empresarios para con los obreros y del gobierno y los partidos respecto a sus electores y militantes, comenzó a cambiar en la siguiente década y ha avanzado en muchos sectores. Desafortunadamente ese despotismo y autoritarismo aún persiste en las entidades y sectores más domesticados.

Inmoral y trágico el rol de Molinar en la licitación 21, acusa Corral

Responsabiliza al gobierno de perseguir a críticos de la ganga que beneficiará a Televisa


Censura el legislador panista el cabildeo del secretario para la condonación fiscal al consorcio


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, entre los diputados Ignacio Rubí y Francisco Javier Gil Ortiz, ayer en San LázaroFoto José Antonio López
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 5
La escasez de argumentos de fondo de la mayoría de diputados federales para cuestionar la política de telecomunicaciones e inversión en infraestructura básica del gobierno federal, dio pie al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para ceñirse a un guión escrito en tarjetas y evadir a su modo las interrogantes formuladas por decenas de legisladores.

El funcionario se presentó en la Cámara de Diputados a comparecer ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes. Histriónico y aparentemente estructurado en su discurso y respuestas, el funcionario se descompuso cuando Javier Corral Jurado (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, habló de su participación “abierta y evidente en la inmoral y trágica entrega del espectro radioeléctrico a Televisa y Nextel” (ésta propiedad de la televisora).

La andanada

Con dureza, el legislador acusó al gobierno federal de lanzar una persecución –dentro de la misma administración federal– contra quienes se atrevieran a disentir con la ganga que beneficiará a la televisora:

“Estoy en desacuerdo con quienes de manera ilegal e inconstitucional cohesionan la explotación del espectro radioeléctrico, en un intercambio inmoral de bienes del dominio de la nación por estrictos favores mediáticos y políticos y eso, secretario Molinar, también es una tragedia de la que usted sí es responsable.

“Su actuación personal y directa en todo el proceso de la licitación 21 que se planeó, diseñó y se llevó a cabo para beneficiar a Televisa es lamentable, desnuda la fragilidad y vulnerabilidad del gobierno frente al poder fáctico de la televisión y la falta de visión de Estado de quienes conducen la política de telecomunicaciones reduciéndola a una política electoral.”

Molinar manifestaba seriedad, pero esbozó una mueca de malestar cuando su correligionario refirió el deceso de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo. “Por la polémica de aquella tragedia y por su responsabilidad en ésta es quizá usted el miembro del gabinete del presidente Calderón que más arriesga ya innecesariamente la imagen de la administración y que más cuesta al prestigio político de Acción Nacional. La licitación 21 es fruto de varias omisiones conscientes de su parte, cuando la Cofeco impuso por presiones de Televisa el límite de 80 megahercios de espectro acumulado para diseñar las bases de licitación, usted lo dejó pasar, cuando ya estaba en marcha la licitación, Cofeco autorizó la fusión entre Nextel y Televisa para que no hubiera competencia entre ellos. Y usted lo dejó pasar.”

Corral Jurado consiguió lo que nadie en casi siete horas de comparecencia: llamar la atención total del compareciente. El diputado panista consideró que Molinar distorsiona y revuelve cifras y conceptos. Televisa fue beneficiada con un precio de referencia de 180 millones de pesos por la licitación 21, mientras Telcel y Telefónica, por el mismo número de megahercios, erogarán 28 veces más, es decir, más de 5 mil millones. “Nada más eso faltaba, que además de los dos años que usted ayudó a conseguirles la condonación fiscal [a Televisa y Nextel], se les condonara los 18 años restantes”.
Ironizó con la cercanía Molinar-De Swaan: “De los cinco comisionados que integran la Cofetel sólo dos comisionados aprobaron esa licitación: Mony de Swaan y Gonzalo Martínez Pous, en términos reales la aprobaron usted y Martínez Pous porque usted es Mony de Swaan y Mony de Swaan es usted. El compromiso con Televisa estaba desde el año pasado en que varios legisladores del PRI y usted cabildearon personalmente en ambas cámaras del Congreso la condonación fiscal para exentar el pago de derechos por dos años a las empresas que resultaran ganadoras del supuesto concurso que se iba a dar”.

Molinar pretendió enmendar el daño que le infligió Corral al comprometerse a participar en un debate abierto con legisladores y especialistas en torno a la licitación 21. Y sin venir al caso se refirió a la teología para refutar la ironía del señalamiento Molinar-De Swaan.

“Tiene usted una extraña teología, su buena retórica sin duda alguna ayuda, pero eso de que ‘usted es Mony de Swaan y Mony de Swaan es usted’ lo voy a recordar como uno de los ejercicios de teología cívica más interesantes que me ha tocado oír a lo largo de toda mi vida, pero, en fin, la retórica es buena.”

De parte de Corral no hubo tregua. Replicó a Molinar porque “usted fue el más activo de los condonadores fiscales: cabildero directamente el año pasado ante los grupos parlamentarios, no sólo del PAN sino de diversos partidos para esa condonación.

“Ahora bien, en relación con el debate, dice que no ha escuchado, porque usted escucha poco; usted más bien impone categóricamente muchas veces sus decisiones y ni siquiera a su propio partido escucha.”

La intervención directa del secretario en el proceso de entrega de la licitación 21 a Televisa-Nextel, refirió el diputado, generó que al “tratar de defender esa decisión se han cometido verdaderas injusticias, debo aquí con toda claridad denunciarlo. Es tal el desaseo que se han generado persecuciones al interior del gobierno a quienes no están de acuerdo con la licitación o tienen relación con quienes la impugnan, como en los peores tiempos del PRI. La licitación 21 no favorece, como se dice, la competencia, refuerza, por el contrario, el de la concentración de espectro en manos de Televisa”.

La comparecencia se tornó ríspida sobre todo cuando se colocaron 49 cruces con las fotos de los niños muertos en la guardería ABC, y en el momento en que Mario di Costanzo acusó a Molinar de “sicario”, y el funcionario reviró al petista con “usted es un barbaján que desprestigia el quehacer de este órgano legislativo”.

La inasistencia que salió cara a Calderón

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL



La información que llegó a Los Pinos advertía que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, sería, en los hechos, el orador de la reunión-comida de los 300 líderes más importantes del país que cada año reúne la revista Líderes Mexicanos. Poco a poco, los datos anticipaban un discurso de posicionamiento político, quizá para compensar el lanzamiento de Ebrard un día antes. En esa misma medida, la agenda del presidente Calderón, de gira por Chiapas, se empezó a complicar. Estaba anunciada su presencia en el evento, pero finalmente “tuvo que cancelar”, según explicó a manera de disculpa el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Entonces el camino quedó totalmente libre para que el gobernador planteara asuntos de seguridad, de economía y de política. Por momentos, nos cuentan, parecía más un candidato en campaña que un gobernador. La inasistencia a un evento nunca le había salido tan cara al presidente Calderón.


Por cierto, quien se quedó con las ganas de asistir a la comida de líderes en el hotel St. Regis, fue el secretario de Salud, José Ángel Córdova. Resulta que fue convocado por los diputados federales para que compareciera y explicara lo que a cartera corresponde de los presupuestos de Egresos e Ingresos de 2011. Intentó una suerte de prórroga, que al menos le permitiera llegar más tarde para poder asistir a la comida, pero sus peticiones fueron rechazadas. En San Lázaro incluso llegaron a advertirle que procederían en su contra legalmente en caso de que no llegara a las 17:15 como máximo. La advertencia surtió efecto y el funcionario llegó incluso con minutos de anticipación.



Si el asunto no fuera tan serio, se podría reducir el más reciente desencuentro entre la PGR y miembros del Poder Judicial como un grave caso de amnesia. Resulta que a los funcionarios de la Procuraduría “se les olvidó” que antes de que el juez Efraín Cázares López considerara infundadas las pruebas que se presentaron contra los acusados en el michoacanazo, otros dos jueces, también federales, el magistrado Lázaro Franco Robles y el juez Gildardo Galinzoga Esparza, segundo de distrito de Michoacán, con sede en Morelia, calificaron de improcedentes todos los argumentos que presentaron los fiscales de la SIEDO. Los enterados sostienen hoy que el juez Cázares López no hizo sino repetir prácticamente los mismos argumentos de los otros dos juzgadores y ante los que la PGR ni se inmutó.


Parece que en eso de lograr acuerdos, los mexicanos estamos negados; ni siquiera ha sido posible decidir quién encabezará la Agencia Espacial Mexicana. Pasan las semanas y los grupos en pugna no ceden. Por un lado, Rodolfo Neri Vela y Gerardo Ferrando se asumen como los idóneos para encabezar los pininos aztecas en la investigación y exploración espacial y, por el otro, Fernando de la Peña Llaca y el astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno argumentan que desde hace siete años trabajan en el proyecto 020, lo que les otorga el derecho de dirigir la agencia. La moneda sigue en el aire y hasta el momento ninguna autoridad ha dado el manotazo para poner orden.



Apunte final: El gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, visitó a sus antiguos compañeros el jueves pasado en la vieja casona de Xicoténcatl. El senador con licencia y ex priísta, mejor conocido como Malova, se dio el lujo de recorrer el salón de plenos entre abrazos y risas. Y es que el ahora gobernador electo dejó muchos amigos y amigas, inclusive con los mismos priístas. Más tarde se le vio en un evento con Marcelo Ebrard.

Acusa López Obrador a la mafia del poder pretender eliminarlo del escenario político


Tenango del Aire, estado de México
Viernes 01 de octubre de 2010
Andrés Manuel López Obrador acusó a la mafia del poder de pretender eliminarlo del escenario político con la segunda queja del PAN ante el Instituto Federal Electoral para retirar del aire los spots con su imagen y voz que se transmite en la televisión y la radio.

La petición del partido albiazul, que se robó la Presidencia de la República en el 2006, tiene como único fin que “yo ya no aparezca en la televisión ni me escuchen en la radio, porque quieren borrarnos por completo”, puntualizó.

Mientras la mafia de la política y del dinero puede coptar a otros líderes y dirigentes, no podrá hacerlo con los integrantes del Movimiento por la Transformación de México, aclaró al afirmar que los 30 barones del dinero que son dueños de la mayor parte de los medios de comunicación pretenden que sólo se escuche una voz, la de ellos.

“Se trata de una dictadura y que solamente se escuche la opinión de los opresores” precisó al convocar a los representantes del Gobierno Legítimo a continuar con el reparto casa por casa del periódico Regeneración, para informar al pueblo que México está a merced de una oligarquía.

Por otra parte, adelantó que con la participación del pueblo y de los comités municipales del PRD, PT y Convergencia se presentará a un candidato propio, si la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática consuma la traición de establecer una alianza electoral con el PAN en el estado de México.

“Sólo que no tuviésemos vergüenza” se pactaría un acuerdo con Acción Nacional, que junto con Felipe Calderón se robaron la Presidencia de la República en el 2006, aseguró al aclarar que si los dirigentes del partido del sol azteca “no cambian ni rectifican, nosotros vamos a pintar nuestra raya, porque entonces no escucharon el sentir de las bases, y vamos a construir una alianza con el pueblo y los dirigentes municipales” del PRD, PT y Convergencia en este estado.

En todo caso que la dirigencia perredista que “con su PAN se lo coman”, agregó.

Durante el segundo día de la segunda semana de recorrido por los 125 municipios mexiquenses, el presidente legítimo de México manifestó que se solicitará a cualquiera de las tres mencionadas fuerzas políticas que tenga a bien prestar las siglas para registrar al aspirante del pueblo del estado de México.

Al reiterar que el Movimiento por la transformación del país, que encabeza, sí participará en las elecciones presidenciales del 2012, invitó a cada vecino mexiquense a convertirse en protagonista del cambio verdadero y a convencer a cinco familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero.

En las asambleas informativas que se realizaron este día en Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla y Cocotitlán, López Obrador dijo que el Movimiento volverá a ganarle por la vía pacífica y de las urnas a la mafia del poder y a su candidato, representado en esta ocasión por el gobernador mexiquense Enrique Peña.

Hizo énfasis en que el ex presidente Carlos Salinas se convirtió en el padrino político de Peña y Televisa se encarga de introducir al gobernante del estado de México como si se tratara de un producto chatarra.

Mientras el presupuesto público se utiliza para contratar espacios publicitarios, en la mayor parte de los municipios mexiquenses no hay empleo, los caminos están destrozados, se retiró el apoyo a los productores y un gran número de pequeñas y medianas empresas y comercios están en bancarrota, añadió.

En entrevista posterior, el presidente legítimo de los mexicanos se refirió a la formación de la Fundación Equidad y Progreso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. “Está bien, está muy bien, es buena la iniciativa”, subrayó.

Con relación a las giras que realizará el mandatario capitalino durante los fines de semana por el interior del país, expresó: “Hay que ejercer la libertad. No hay nada que lo impida, lo va a hacer en fin de semana, no interfiere en sus labores, en sus funciones” como jefe de gobierno.

Al aceptar que Ebrard es un digno contrincante y afirmar que es un buen ciudadano, un buen gobernante, al cual respeta y admira, López Obrador dejó en claro que el candidato de las fuerzas progresistas del país será aquel que esté mejor posicionado en vísperas de la contienda presidencial

Independientemente de lo que decida en el 2012 la dirigencia del PRD, el abanderado presidencial surgirá “por la voluntad del pueblo, no por la decisión de las cúpulas. En este caso, no me quieren ni ven con buenos ojos Salinas ni la mafia del poder. Entonces les gustaría cualquiera menos Andrés Manuel, pero no lo van a decidir ellos, que ni siquiera se hagan ilusiones, será una decisión del pueblo”, enfatizó. Prosiguió:

“Han querido destruirnos políticamente, hacerme a un lado, los tengo bien fildeados, hablando en términos beisboleros. Por ejemplo la mafia de la política manda elaborar con las encuestadoras de Liébano Sáinz –secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo— con Milenio y otras firmas, que cucharean, que se ve a leguas que no les caemos bien, porque no compaginamos con sus intereses”.

Los reporteros le preguntaron que si el candidato se sometería a una encuenta entre las bases o sería para toda la población. López Obrador les respondió que será abierta, para toda la población, así está acordado, sin ningún problema.

Para mañana, López Obrador recorrerá los municipios de Villa Victoria, Villa Allende, Donato Guerra, Amanalco de Becerra y Valle de Bravo.

¿Se prohíbe que AMLO sea candidato en 2010?

Desfiladero


Jaime Avilés
Si en México existiera un verdadero gobierno, Gastón Azcárraga estaría preso, acusado de estafarle mil 500 millones de pesos a Banorte, mil millones al Banco Nacional de Comercio Exterior y 20 por ciento de sus salarios de cuatro años a los pilotos de Mexicana de Aviación, que era la principal aerolínea de nuestro país hasta que Vicente Fox se la regaló en 2005 para que la saqueara, la llevara a la quiebra y la dejara en los huesos.

Si en México hubiera instituciones que protegieran los intereses de los ciudadanos, también estaría en la cárcel el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, cuyo hermano, Javier, fue miembro del consejo de administración de Mexicana y cómplice de Azcárraga.

Si en México quedara en pie un vestigio del estado de derecho, los ex titulares de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Luis Téllez también estarían sujetos a proceso, como sospechosos de asociación delictiva con Gastón Azcárraga, ya que éste inició el desmantelamiento de la aerolínea durante las gestiones de ambos funcionarios.

Pero el aparato judicial está en manos del hampa y Azcárraga disfruta de su impunidad, mientras los pilotos, con más de 30 años de antigüedad laboral en promedio se encuentran en completo desamparo, y 8 mil empleados, entre sobrecargos, mecánicos y personal de tierra, perdieron su trabajo y sus ahorros, y decenas de miles de personas más que prestaban servicios a la industria turística en los puntos de las rutas de Mexicana, se quedaron sin visitantes y deberán cerrar sus negocios.

¿Quién va a salir en defensa de este conglomerado de víctimas? Nadie. El timonel y los navegantes de ese barco en pleno naufragio que llaman “gobierno federal” sólo piensan en conservar el poder a toda costa después de julio de 2012 y el pavor que sienten frente a la posibilidad de perderlo explica sus desesperadas acciones de esta semana pródiga en medidas y propuestas absurdas.

El plan de la mafia que nos oprime quedó claro en estos días y se puede resumir en tres puntos. Uno: el presupuesto de egresos de 2011 privilegiará las alianzas de Felipe Calderón con los actores políticos que lo ayuden a llevar a cabo un nuevo fraude electoral. Ejemplo, la SEP recortará 2 por ciento los gastos de educación básica, 20 por ciento los de cultura, 13 por ciento los de bachilleres y uno por ciento los de las universidades estatales, pero aumentará en 900 millones de pesos el subsidio que le otorga anualmente al sindicato nacional de maestros regenteado por Elba Esther Gordillo.

Dos: a pesar de todos los recursos que Tv Azteca interponga en su contra –y que han sido considerados válidos por diversos juzgados del país—, el “gobierno” le obsequiará 30 por ciento del espectro radioeléctrico a Televisa a cambio de 180 millones de pesos y apoyo total en 2012, mientras a la televisora del Ajusco, por cederle otra porción similar de ese mismo espectro, le exige la suma de 5 mil millones de pesos.

Tres: dado que tiene amplias posibilidades de alzarse con la victoria en 2012, Andrés Manuel López Obrador no podrá ser candidato presidencial bajo ningún concepto. Así lo proclamó entre líneas la sentencia del tribunal federal electoral, que obligó al IFE a retirar los mensajes que el Partido del Trabajo transmite en radio y televisión y que tienen por protagonista al máximo dirigente opositor del país, en los cuales éste explica los 10 puntos básicos de su programa político.

La ridícula, aberrante e injustificable decisión adoptada por los magistrados que preside María del Carmen Alanís, arguye que los mensajes de López Obrador “le restan equidad al proceso electoral”, cuando no hay ningún proceso comicial en curso y el tabasqueño no está llamando a votar por nadie. La moraleja es obvia: Peña Nieto puede cacarear en todos los canales las 24 horas del día, pero la mafia no permitirá que vuelva a figurar en las boletas el hombre al que más temen. En consecuencia, las redes ciudadanas deberán prepararse para combatir, una vez más, esta evidente redición de la maniobra que Vicente Fox intentó en 2004 con el desafuero.
Además, la del tribunal electoral no es una medida aislada. Pocos días antes que Maca y sus secuaces la dieran a conocer, en la ciudad de México, el gobierno panista de la delegación Benito Juárez anunció que a partir del próximo sábado “grupos de ciudadanos interesados en practicar tai-chi y otras actividades recreativas” ocuparán los espacios públicos que desde hace cuatro años, semana a semana, utilizan en parques y plazas cuatro círculos de reflexión que apoyan a López Obrador.

Estos grupos de estudio se llaman Buzón Ciudadano, San Simón Ticumac, Camellón por la IV República y La Moderna. Sus dirigentes convocan a todos los círculos obradoristas que puedan asistir, a la reunión que celebrarán el sábado 16 de octubre, a las 12 horas, en el parque de la colonia Postal, para rechazar la intentona de discriminación panista y preparar movilizaciones conjuntas.

¿Una televisión para Slim?

Hasta no ver no creer, pero los senadores han alcanzado al parecer un acuerdo para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, que obligaría al Estado a garantizar la existencia, por lo menos, de una red pública de radio abierta y otra de televisión, en ambos casos con cobertura nacional. Entre otras cosas, permitiría, por ejemplo, que las comunidades urbanas, rurales e indígenas tengan derecho a operar frecuencias radiales usando cualquier tipo de tecnología, y se financien con donativos, venta de productos y servicios, patrocinios y comercialización de 5 por ciento de su tiempo aire.

Todo esto y más lo explicó el pasado miércoles, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, durante un foro al que también fue invitado este columnista por parte del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier que sigue destruyendo el municipio de Cerro de San Pedro.

Sotelo informó en el auditorio Ponciano Arriaga que, de todas las estaciones de televisión que hay en México, Televisa controla 80 por ciento y Tv Azteca 13; si los números no mienten, el duopolio domina 93 por ciento de los canales existentes y 90 por ciento de la publicidad comercial que éstos exhiben, mientras 14 familias explotan 76 por ciento de las radiodifusoras y “cuatro grandes cadenas aglutinan casi la mitad del total de las emisoras (47.8 por ciento)”.

La reforma, por lo demás, abriría la posibilidad de que Teléfonos de México, que llega a 95 por ciento de los hogares del país, tuviera su propia cadena de televisión. Dado el abierto rompimiento de Carlos Slim con el usurpador de Los Pinos y ante la guerra sin cuartel que le ha declarado Televisa, cabría suponer que, en caso de convertirse en propietario de una cadena televisiva más grande que la de Chapultepec 18 y la del Ajusco juntas, el empresario de origen libanés podría darse el lujo de negarle su apoyo al copete de Peña Nieto o al pelele sustituto que tenga a bien designar Calderón, pero no adelantemos vísperas.

El próximo sábado se publicará aquí la dirección de una página en Internet para que se entrelacen las personas interesadas en montar una nueva obra de teatro de calle del autor de esta columna. Cada grupo actoral deberá estar compuesto al menos por ocho integrantes, con ganas de cantar, y de los cuales uno tendrá que tocar el acordeón. La idea es estrenar el espectáculo en las plazas públicas el 20 de noviembre a las seis de la tarde. Si les late, escriban desde ya...

jamastu@gmail.com

Neologismos panistas. Fisgón.

El país de las maravillas. Helguera.