viernes, 27 de septiembre de 2019

Adeuda ‘Jefe’ Diego 946 mdp por predial de su rancho El Estanco en Querétaro

El adeudo del predio cuyo nombre oficial es Villas del Estanco, al mes de junio de este años, es por la cantidad de 946 millones 890 mil 993.19 pesos

diego_fernandez_cevallos_deuda_queretaro_rancho
El adeudo del rancho que incluye mil 211 claves catastrales del político panista Foto: Cuartoscuro
El excandidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, adeuda al municipio de Colón 946.8 millones de pesos por concepto de impuesto predial de su rancho El Estanco, ubicado en esa municipalidad, gravamen que nunca ha pagado.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de ColónAlejandro Ochoa Valencia, reveló que el adeudo del predio cuyo nombre oficial es Villas del Estanco, al mes de junio de este años, es por la cantidad de 946 millones 890 mil 993.19 pesos e incluye las multas, los recargos, así como la actualización.
El adeudo del rancho que incluye mil 211 claves catastrales del político panista data del año 1993 refirió el edil.
Ochoa Valencia afirmó que no descarta proceder al embargo del inmueble para recuperar ese recurso.
Lo que sí les digo es que vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho donde todos los morosos, inclusive el rancho de aquí del Estaco de Diego Fernández de Cevallos que debe cerca de 300 millones de pesos de predial, se pongan al corriente, indicó el edil.
El Estanco es un rancho que fue propiedad de Mario Moreno Cantinflas y que tiene una superficie de 220 hectáreas. Ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Colón, el rancho del exsenador panista está dedicado a la cría de 340 vacas, 200 de la cuales se ordeñan en un carrusel, además de máquinas procesadoras de leche y unos 40 caballos.
El presidente municipal de Colón precisó que este rancho nunca ha pagado predial al municipio, por lo que el mecanismo para hacerlo pagar es por la vía del embargo.
Indicó que el proceso judicial para recuperar el gravamen pendiente se inició desde hace unos días.
Estamos ya en procedimientos para embargos y el municipio, de una manera u otra, tiene que recuperar una cartera vencida de cerca de 600 millones de pesos entre El Estanco, La Ponderosa y La Esperanza, dijo.
Pese a que el municipio ha invitado a los propietarios, estos se han negado, motivo por lo cual Ochoa Valencia insistió en que se embargará la propiedad.

¿Violencia contra mujeres en la Red y los feminicidios se ligan? Una investigación sugiere que sí

Científicos mexicanos realizan una investigación que integra metodologías a partir de inteligencia artificial para analizar y tipificar las diversas formas de expresión misógina que tienen lugar en Twitter. En entrevista con SinEmbargo, los investigadores Perla Fregoso y Alejandro Molina, que integran el equipo de trabajo, mencionan que la geolocalización de tuits misóginos y categorización de los mismos permitirán visibilizar la extensión de la problemática en esta red social.

Entre los avances preliminares han encontrado una intensa normalización de este tipo de lenguaje y una relación entre la expresión misógina y la desigualdad económica y social.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) llevan a cabo un estudio sobre la propagación del discurso misógino en tuits realizados por mexicanos.
La investigación titulada “Misoginia en pocas palabras: identificación y análisis de violencia escrita contra las mujeres en textos cortos de twitter” tiene como objetivo el análisis y creación de una tipología de las expresiones que agreden y discriminan a las mujeres en Twitter y que por su popularidad pasan desapercibidas o son interpretadas como poco nocivas.
La investigación destaca por el empleo de metodologías transdisciplinares que integran el desarrollo de algoritmos para la identificación de lenguaje agresivo en la plataforma digital fundada por Jack Dorsey, una de las más populares en México, así como el diseño de una app interactiva para que usuarios puedan apoyar en la categorización de los tuits almacenados en la base de datos del estudio.

 Esta es una de las primeras investigaciones que se realizan en el país que involucran metodologías cualitativas y el procesamiento de lenguaje natural con el objetivo de detectar y visibilizar la violencia de género.

De acuerdo con información publicada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), miembros del equipo que realizan esta investigación obtuvieron el tercer lugar en el certamen de detección automática de textos agresivos MEX-AT3.
En esta investigación el equipo busca ahondar en el discurso misoginia, aquel que considera a las mujeres como inferiores o poco calificadas para realizar ciertas tareas por su género a partir de un modelo de clasificación textual configurado a partir del empleo de inteligencia artificial que permita identificar con precisión expresiones denostativas hacia la población femenina.
Los investigadores construirán modelos predictivos a partir de la categorización de una base de datos con tuits de carácter misógino y no misógino que permitan identificar otras expresiones similares.
NORMALIZACIÓN DE VIOLENCIA
En cuestión de minutos una usuaria de Twitter puede ser objeto de hordas inmersas en la vorágine de una tendencia creada con el objeto de desacreditarle, un caso recurrente es el empleo de las etiquetas #Lady, que iniciaron como protesta a los abusos de poder, pero que también han sido empleadas en algunos casos para señalar a mujeres por expresar su punto de vista.
En 2016, usuarios de Twitter filtraron una grabación clandestina en la que una pareja realizaba un acto sexual en un consultorio médico. Aunque fue una evidente violación a su privacidad y las víctimas eran un hombre y una mujer, la grabación se viralizó con la etiqueta #LadyDoctorSimi, que focalizó a la mujer quien no había incurrido en ningún tipo de agresión a terceros. Foto: Twitter
En entrevista con SinEmbargo, la doctora Perla Fregoso, investigadora del CIESAS, y el doctor Alejandro Molina, investigador del Centro Geo, comentaron que entre los hallazgos preliminares han encontrado una fuerte normalización de las expresiones misóginas que están fuertemente imbricadas a la cultura del país, por lo que su erradicación requiere de la concientización de la población más de que de las autoridades, cuya intervención podría incurrir en una mediación comprometedora de la libertad de expresión.
“Respecto a que la naturalización de estos discursos que cosifican o que agreden a las mujeres pueden tener un impacto por un lado, también sonó un reflejo de cómo culturalmente valoramos o no a las mujeres y a las niñas, y también de cómo culturalmente hay una legitimación muy fuerte del discurso misógino”, expresó la investigadora Perla Fregoso a este medio.
Las agresiones verbales, y los comentarios misóginos que se propagan en un estado normalizado en plataformas como Twitter se alimentan de usuario a usuario, muchas veces sin que estos tengan conciencia de que esparcen un discurso de odio y misoginia en un contexto agravado por la crisis de inseguridad y violencia en contra de las mujeres que afecta a un país con más de 500 carpetas de investigación iniciadas este año por feminicidio.
De acuerdo con la doctora Perla Fregoso en los miles de tuits que han analizando hasta el momento han identificado una correlación entre la incidencia de expresiones misóginas y la desigualdad económica y social en el país.
“Hay una relación entre el ejercicio de la misoginia y la desigualdad que puede existir en términos económicos de acceso a la educación y es una de las variables que estamos integrando entre los elementos para ser analizados si hay una relación entre la emisión de tuits misóginos”, sostuvo la investigadora.
Además de la normalización del lenguaje agresivo contra las mujeres, la misoginia parece estar surgiendo con una fuerte implicación con la pobreza. En tanto que aún están por determinar si existe una mayor incidencia de esta práctica en determinadas zonas de población.
El doctor Molina señaló que hasta el momento han identificado que en los grandes centros urbanos se ha identificado una tendencia mayor a la propagación de este discurso.
La geolocalización de los tuits con tendencia misógina que esperan obtener al finalizar esta investigación podría servir para configurar mapas de riesgo sobre prácticas violentas contra las mujeres. Sin embargo, la doctora Fregoso señaló que aunque determinar su implicación con los feminicidios que se generan en el país a partir del mapeo de estas expresiones no es el objetivo de esta investigación.
“Es una correlación imposible porque la investigación puede generar una información importante para saber si existe una relación entre esa emisión de mensajes misóginos y la presencia de las distintas formalidades de violencia de género en algunos estados y municipios del país, esta investigación tiene un objetivo para sensibilizar y generar conciencia al as implicaciones de la misoginia en pocas palabras pero que eso podría contribuir poco al abatimiento de los feminicidios”, indicó la investigadora.
Como parte de la investigación se creó una plataforma a través de la que cualquier interesado puede participar en la categorización de tuits misóginos y no misóginos que servirá para crear una base de datos. A través del portal contralamisoginia.geoint.mx es posible acceder a la plataforma y colaborar en el proyecto.

En 2015, el Consejo turístico pagó 18 mdd por filme de James Bond en un trato lleno de anomalías: ASF

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– Una calavera fumando un puro con sombrero negro floreado desfila sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México. Cientos de calaveras bailan a su alrededor mientras un hombre y una mujer enmascarados entran al Gran Hotel. Dentro del cuarto, se quitan las máscaras de calaca y se besan. Es James Bond (protagonizado por el actor Daniel Craig), quien sale por la ventana y camina entre azoteas con la Torre Latinoamericana de fondo. Apunta su arma hacia unos hombres italianos dentro de un edificio. Dispara, el inmueble explota y se desmorona. El agente persigue a un villano por calle Tacuba hacia el Zócalo capitalino, en cuya plancha aterriza y despega un helicóptero en el que ambos se van golpeando con la Catedral Metropolitana de fondo.
Son los primeros minutos de Spectre (2015). Para esa secuencia, el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) creó una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (Sociedad) llamada México Orgullo del Mundo y de la cual era accionista. Con ella celebró el 18 de marzo de 2015 el contrato “Location Placement Agreement” con la empresa productora de la filmación por 18 millones de dólares (286 millones 342 mil 500 pesos) para “presentar a México con diferentes locaciones con una duración de al menos cuatro minutos”, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2015.
La ex Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y el ex Jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera en la conferencia sobre Spectre, celebrada el 19 de marzo de 2015, un día después de la firma del contrato. Foto: Cuartoscuro.
Sin embargo, “la Asamblea de Accionistas del CPTM no contó con los elementos que sustentaran la viabilidad en la creación de una sociedad con particulares, que tuvo como proyecto la filmación en México de la secuencia de la película de James Bond ‘Spectre‘, dado que carece de marco normativo”, detectó el órgano fiscalizador.

 La secuencia se filmó entre marzo y abril de 2015. El 26 de marzo Sofía y Regina Castro, las hijas de la entonces primera dama Angélica Rivera Hurtado, fueron vistas en las locaciones de la filmación con su padre, el productor de telenovelas José Alberto Castro.
Esta semana Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que presentará una denuncia porque se identificaron desvíos de 3 mil millones de pesos del CPTM a cuentas propias o de empresas en Estados Unidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 La institución de la Secretaría de Turismo fue sustituida en julio por el Consejo de Diplomacia Turística luego de señalamientos de gastos superfluos y una “burocracia dorada” que ganaba entre 5 mil hasta 10 mil dólares mensuales (más prestaciones) en sus oficinas de Norteamérica, Sudamérica y Asia o 6 mil euros mensuales en Europa, muestra el Portal de Transparencia.
El helicóptero de la secuencia en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

APOYO EN LICENCIAS Y DESCUENTOS
La Auditoría Superior reportó que para esa parte de la película la Sociedad de CPTM pagaría el monto denominado “Cuota de Productividad” de entre 14 millones de dólares hasta 20 millones de dólares. Se comprobó que mediante seis transferencias se pagaron 18 millones de dólares (equivalentes a 286 millones de pesos), considerando los tipos de cambio de las fechas en que se efectuaron las operaciones.
“Se establecieron diversas actividades por efectuar por la Sociedad [del CPTM], entre otras, apoyar en todos los permisos y licencias de filmación, asistir u obtener asistencia para el productor en la negociación de descuentos y accesos a vuelos, hoteles y transportación terrestre”, dice esa auditoría dictaminada para la Cuenta Pública 2015.
En marzo de 2015, el sitio de Tax Analysts trascendió que autoridades mexicanas pagaron al menos 14 millones de dólares a la producción de Spectre para que cambiara el guión para que la policía mexicana no fuera identificada, que el asesinado no fuera el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sino un diplomático, y que fuera una secuencia mínima de cuatro minutos.
Desde entonces cada año el Gobierno de la Ciudad de México realiza el Desfile Internacional de Día de Muertos por Avenida Reforma. Foto: Cuartoscuro.
No obstante, el productor de la cinta Michael G. Wilson negó que Sony, los estudios Metro Goldwyn-Mayer y EON Productions hayan recibido un pago para esos ajustes. “No hay nada en el guión que no tuviéramos ya. El villano siempre fue alguien italiano”, dijo en una conferencia de prensa de mediados de marzo de ese año.
Aunque reconoció que “hubo una empresa que se unió a nosotros a esa aventura y que apoya el turismo en este país. Hubo un grupo de hoteles y hay otros involucrados, que nos dieron apoyo financiero. Sobre el monto del dinero, no quiero ahondar. Tenemos una política sobre eso”.
La entonces Secretaria de Turismo, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu Salinas, rechazó que el Gobierno federal hubiera “interferido” en el guión, pero admitió que se prestó asistencia económica por parte del Consejo de Promoción Turística.
Desde entonces cada año el Gobierno de la Ciudad de México realiza el Desfile Internacional de Día de Muertos por Avenida Reforma.
El actor Daniel Craig, durante el rodaje de la cinta Spectre (2015), de James Bond sobre la calle 16 de septiembre, rodeado de los extras disfrazados de calaveras. Foto: Cuartoscuro.
ASF PIDIÓ INVESTIGAR A FUNCIONARIOS
El Consejo de Promoción Turística de México, dirigido por Héctor López Santana, solo acreditó una parte de la documentación soporte sobre el contrato con el productor de la secuencia de la película “Location Placement Agreement” por 18 millones de dólares, por lo que denotó “deficiencia” en el seguimiento y supervisión, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación.
Ante ello pidió al Órgano Interno de Control del CPTM investigar los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no supervisaron el cumplimiento contractual, y recomendó implementar mecanismos de control y supervisión “para contar con la información de las actividades operativas y administrativas de los contratos que formalice dicha sociedad, así como su documentación soporte, conforme a los términos y plazos establecidos en la cláusulas contractuales a fin de garantizar su cumplimiento”.
El elenco de la película Spectre. Foto: Cuartoscuro.
Para verificar la aplicación de los recursos federales aportados a la sociedad, el Consejo de Promoción Turística proporcionó a la ASF el “Reporte de Actividades” del 9 de noviembre de 2015, donde la Sociedad informó a su Consejo de Administración las principales acciones al amparo del contrato.
“Se observó que en su calidad de accionista, la entidad fiscalizada [CPTM] carece del soporte documental del seguimiento y supervisión del cumplimiento del contrato ‘Location Placement Agreement’ celebrado con la empresa productora de la secuencia de la película, referente a los permisos y licencias para la filmación, determinación de la cuota de productividad y beneficios adicionales por la filmación para la administración y accionistas de la sociedad”, concluyó la ASF.

 Después de la Reunión de Presentación de Resultados Finales y Observaciones Preliminares, el CPTM remitió el soporte documental del seguimiento y supervisión del cumplimiento del contrato.
Sin embargo, solo “documentó parcialmente” lo referente a los numerales de “Apoyo para la filmación por parte del Gobierno Mexicano”, del “Acuerdo del pago de la cuota de Productividad”, “Otros beneficios para MEXMUN [México Orgullo del Mundo], su administración y accionistas”, y del apartado de “Licencias” no se remitió información.
En esa información proporcionada, que sustentó el apoyo para la filmación por parte del Gobierno Mexicano, se observó que correspondió a actividades celebradas antes de la constitución de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, y de la formalización del contrato.

 … Y SIGUIÓ CON DEFICIENCIAS
En la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación consideró que la llegada de turistas y el ingreso de divisas en el periodo 2014-2017 no dependió del presupuesto ejercido del Consejo de Promoción Turística, sino del comportamiento de otros factores como las características naturales y culturales del país, así como el tipo de cambio peso-dólar.
“Con base en un ejercicio de benchmarking, se identificó que, en 2017, por cada millón de dólares que España invirtió en promoción recuperó 2,644.9 veces su inversión; en tanto que, en ese año, México por cada millón de dólares que ejerció en la promoción turística recuperó 82.4 veces su gasto; y, República Dominicana, por cada millón de dólares que gastó en la promoción recuperó 123.1 veces su inversión, lo que indica que nuestro país, en comparación con otros, tiene áreas de oportunidad en la eficiencia del gasto destinado a la promoción”, expuso en un informe al órgano extinto en 2019.
Y el órgano fiscalizador concluyó que la planeación, diseño e implementación de las estrategias de promoción turística del CPTM continuaron siendo “deficientes e insuficientes” para dar a conocer los destinos y atractivos turísticos del país en los mercados nacional e internacional.
En 2017 el CPTM consideró 23 de los 1,236 destinos y atractivos turísticos disponibles en el país, pero careció de criterios para seleccionar los destinos a promover en las campañas publicitarias.
En el periodo 2014-2017, provocó un “desaprovechamiento” del potencial turístico del país, ya que no logró diversificar los mercados en que promocionó, lo que puede representar un riesgo para el incremento en la llegada de turistas y, por tanto, en los ingresos económicos generados por el turismo.
Asimismo, careció de la programación de metas e indicadores para medir los resultados de la promoción, en términos de los recursos empleados, la derrama producida y la movilidad nacional, así como de información sobre los destinos y atractivos que se promovieron.

Las vueltas del neoliberalismo

Resultado de imagen para hambre en las calles
L
a crisis del pensamiento crítico, o sea nuestra forma de comprender el mundo para poder actuar transformándolo, ha llevado a los analistas a multiplicar conceptos poco precisos que suelen ser más descriptivos que analíticos, por lo que inducen a confusión. Neoliberalismo es uno de los conceptos que están siendo utilizados de manera menos rigurosa.
Entre muchos profesionales de la política y del pensamiento se ha difundido una idea que asocia el neoliberalismo a un tipo de gobierno fundamentalista del mercado, cuando su acepción debería apuntar en una dirección estructural: es el capitalismo en el periodo en el que la acumulación por desposesión se ha convertido en hegemónica.
El geógrafo marxista David Harvey, quien acuñó el concepto de acumulación por desposesión/robo, asocia esta modalidad del capital a las políticas neoliberales promovidas por el Consenso de Washington: las privatizaciones, la dominación del capital financiero, la distribución regresiva de la renta y la generación de crisis para acelerar los tres procesos anteriores.
En América Latina el neoliberalismo tuvo un primer periodo privatizador, en el cual fueron desguazadas buena parte de las empresas estatales, traspasadas a precios muy bajos a multinacionales del norte. Las privatizaciones fueron enfrentadas por una amplia alianza de los sectores populares y las clases medias, generando una oleada de movilizaciones que se tradujo en la caída de una docena de gobiernos derechistas, desde el Caracazo de 1989 hasta la segunda guerra del gas en Bolivia en 2005.
Deslegitimadas las privatizaciones y las dirigencias políticas que las promovieron, el neoliberalismo trasladó el núcleo de la acumulación por despojo a otros terrenos que ahora llamamos extractivismo: agronegocio, minería a cielo abierto, obras de infraestructura y especulación inmobiliaria urbana. Estamos ante lo que la socióloga Maristella Svampa denominó “consenso de las commodities”, aunque suelo optar por una definición desde abajo que la nombra como cuarta guerra mundial.
El problema que observo, es que muchos analistas sostienen una definición mucho más restringida de neoliberalismo, que asocian a la mayor o menor participación del Estado en la economía y en la sociedad. De ese modo, se suele sostener que cuando asume un gobierno estatista, real o discursivo, ya entraríamos en un periodo posneoliberal.
Definir las cosas de este modo, creo que induce a confusiones. Los cambios de gobierno no afectan al modelo neoliberal, sino tocan apenas aspectos laterales del mismo. Por ejemplo, se suele mentar que las políticas sociales compensatorias son parte del nuevo periodo posneoliberal. Sin embargo se ignoran dos hechos centrales.
Uno: esas políticas no las inventaron los gobiernos progresistas o posneoliberales, sino el Banco Mundial para desarticular los movimientos antisistémicos. Dos: las políticas sociales benefician al sector financiero, al promover la bancarización de los beneficiarios. En ambos casos, refuerzan el neoliberalismo: debilitan a quienes pueden enfrentarlo y fortalecen al capital financiero.
Pero lo más importante es que el neoliberalismo, siendo la fase actual del capitalismo, no puede ser derrotado votando, eligiendo nuevos gobernantes, sino desarticulando las bases sobre las que se asienta: el poder concentrado del capital financiero que utiliza el aparato estatal como escudo y espada, más allá de los gobernantes de turno.
Sostengo que salir del neoliberalismo implica una crisis fenomenal, porque el poder construido por el capital es tan sólido que sólo puede ser derrotado en un largo periodo de autorganización de los pueblos, recuperando los mediosde producción e instituyendo formas devida no capitalistas, con poderes no estatales que las defiendan.
Una de las consecuencias más nefastas del neoliberalismo es que ha consolidado el poder de uno por ciento. Este poder amurallado en las instituciones estatales como las fuerzas armadas, que ha sometido a sus intereses al narcotráfico y otras formas de la acumulación por despojo, no puede ser desarticulado sin un cambio radical en la relación de fuerzas. Algo que nunca se consiguió votando, ni en plazos cortos.
El capital en el periodo neoliberal se ha blindado, aprendiendo las lecciones de las revoluciones triunfantes. Por eso no será nada sencillo desalojarlos del poder, tarea en la que han fracasado tanto las opciones electorales como las armadas. ¿Acaso China y Vietnam no son neoliberales?
Un problema adicional es el que denuncia Darío Aranda en una brillante nota (https://bit.ly/2mDPbbU). El extractivismo, el neoliberalisomo, son política de Estado. Los gobiernos conservadores pactan con las empresas multinacionales la entrega de los bienes comunes. Los progresistas hacen lo mismo.
El modelo extractivo primario exportador, es la continuidad entre unos y otros. Aunque los progresistas aseguren que al llegar ellos al gobierno ya no hay neoliberalismo. Que le pregunten a los pueblos.

LAS PENAS DE CLAUDIO X-Rocha

Embozados vandalizan negocios y Palacio

Resultado de imagen para embozados vándalos ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 6
Unas 5 mil personas participaron en la marcha que realizaron familiares, amigos y organizaciones para exigir justicia y acelerar la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cual partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, aunque unos 100 encapuchados se mezclaron en la movilización y realizaron destrozos en unos 50 negocios, reportaron autoridades de la Ciudad de México.
Informaron que no hubo detenidos y al final de la marcha se desplegó a 450 elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), a fin de evitar más destrozos y proteger a los ciudadanos.
Sin cuantificar los daños económicos, los negocios como restaurantes, cafeterías y hoteles registraron en su mayoría vidrios rotos y pintas en paredes.
Dos uniformados de la UTAP resultaron con lesiones en las manos por petardos, por lo que fueron trasladados a un hospital sólo para revisión.