domingo, 17 de marzo de 2013

Morena realizará mañana concentraciones para defender el petróleo



Publicado el Domingo 17 de Marzo de 2013Comenta esta información
México, 17 Marzo. (Notimex).- El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que con motivo de la expropiación petrolera, este lunes realizará una movilización en el Hemiciclo a Benito Juárez, en el Distrito Federal.
En su página de Internet, precisó que en punto de las 11:00 horas, sus simpatizantes se manifestarán en las calles de la capital del país con el objetivo de defender el petróleo.
Con la consigna “el petróleo es de todos”, los integrantes de Morena difundirán sus planes de acción. Paralelamente en las 32 capitales de los estados del país los integrantes de dicho movimiento informarán sobre las posibles riesgos de privatizar los energéticos.

Los 10 requisitos para ser gobernador en México



Andrés Granier. Prototipo de gobernador
Andrés Granier. Prototipo de gobernador
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Es verdad, ser gobernador es el máximo sueño de un mexicano. Tener acceso a miles de millones de pesos que nadie te pedirá comprobar. Recorrer el mundo cada que quieras. Fiestas privadas. Plazas de aviador para tu esposa, hijos y primos lejanos. Encarcelar a tus enemigos, comprar islas…
En fin, todos querríamos una vida así. No obstante, a veces pasamos por alto que el camino para ser gobernador es cansado y requiere de mucho esfuerzo. Tuviste que soportar las humillaciones de jefes déspotas. Ir a cientos de comidas con borrachos aburridos. Haber traicionado y cometido delitos inconfesables. Llamadas, reuniones, inauguraciones… Ser gobernador es difícil, hay que tener características que poquísimos logran reunir.
1.- Dar hasta que duela.
“Sí, di dinero, pero fue pura caridad. No siempre es mi estilo”: Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, al explicar por qué repartía dinero en efectivo en una colonia popular durante su campaña electoral.
2.- Ser visionario.
“Es tan morboso, es tan atractivo, y recurrentemente atrae, por el morbo, por eso les pido a mis amigos, que ampliemos nuestros horizontes, Veracruz es un tema que va más allá”, gobernador Javier Duarte al hablar de la violencia en esa entidad.
3.- Comprensión mínima de geografía.
“Llegó de fuera”: Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, al explicar el incremento de las actividades del crimen organizado en ese estado.
4.- Aprovechar el tiempo.
“Creo que hay cosas más importantes que discutir en nuestro estado” Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, después de que el periódico Reforma publicara fotografías de él paseando en Disneylandia en pleno día laboral.
5.- Nociones de psicología.
“Cambió mucho mi visión de él, de un Papa alemán, frío, sobre todo atendiendo más la parte de la razón; filósofo por naturaleza, un gran teólogo también… yo sí quiero decirte que vimos la parte humana del Papa que no se la habían visto y que no lo habían notado en ningún otro país; aquí salió el Papa humano que la verdad estábamos esperando”, Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, recordando la visita de Benedicto XVI en 2012.
6.- Respeto por la familia.
“Si se meten conmigo y mi familia seré recíproco; a ver de a cómo nos toca”: Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, en un mensaje escrito a NTR Noticias por evidenciar los negocios de su hermano, José Alonso.
7.- Defender las tradiciones como perro.
“Aquí respetamos de una manera muy particular a quienes no comparten el gusto por estos festejos, pero les pedimos que se den cuenta que somos muchísimos más los que estamos con ella, y en Aguascalientes la sociedad entera se siente parte de la fiesta taurina de México. Si otros lugares no la defienden, vamos defendiéndola nosotros”: Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
8.- Confianza en uno mismo.
“Soy un hombre honesto y honrado”, Andrés Granier, exgobernador de Tabasco acusado de desviar al menos mil 900 millones de pesos.
9.- Clarividencia.
“No lo tomen como reclamo porque luego dicen que Duarte regañó a la prensa, pero hoy en la mañana hablé con ustedes de siete u ocho temas; les juego doble contra sencillo de que el tema mañana va a ser la inseguridad”, Javier Duarte durante una charla con reporteros de Veracruz.
10.- Sensibilidad.
“La cultura es uno de los sentimientos más bellos del ser humano”: Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, al entregar un reconocimiento al director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, Ricardo Mutti, durante el Festival Internacional Cervantino.
P.D. Gracias a los periodistas Verónica Espinosa, Marco Tulio Castro, Noé Zavaleta, Francisco Castellanos, Kristian Cerino, Luis Lozano, Quitzé Fernández y Luciano Campos por su ayuda en la selección de estas sabias frases.
www.juanpabloproal.com

Izquierda diluida



Jespus Zambrano y Dolores Padierna. Enfrentados Foto: Miguel Dimayuga
Jespus Zambrano y Dolores Padierna. Enfrentados
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Engolosinada con la presencia de Enrique Peña Nieto, así como por haber sido incluida en el llamado Pacto por México, la izquierda en la Cámara de Diputados se desdibujó.
El PT, que se sumó a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y le dio todo su respaldo en la última Legislatura (2009-2012) del periodo de Felipe Calderón, decidió hacerse a un lado.
De la combativa fracción que puso de cabeza a priistas y panistas en San Lázaro y que incluso logró que no se cobrara a jubilados el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya no queda nada. Ahora, sólo en contadas ocasiones vota unida contra PRI o PAN y, en otras, lo hace de manera dividida.
El PT se encuentra de manera formal en el bloque de izquierda, pero en los hechos nunca discute ni promueve el debate. Van dos ejemplos: En el Instituto Federal Electoral IFE), donde todos los partidos cuentan con una posición pero sin derecho a voto, el Partido del trabajo nunca intervino durante la discusión del caso Monex ni menos aún en el análisis del rebase de tope de campaña del priista Peña Nieto.
El segundo caso sobre la dudosa actuación del PT se dio el jueves 14, durante la “discusión” sobre la reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Ese día, al fijar los partidos su posición y que es la que da la pauta sobre cómo será el voto en el pleno, el PT optó por guardar silencio.
Fue el único partido que no fijó posición. Ricardo Cantú, su representante, se dedicó, en la segunda etapa, a presentar una serie de reservas; éstas, se sabía de antemano, serían rechazadas, pues PRI, PAN y PRD avasallarían en voto.
La actitud de los petistas no resulta extraña si se considera que en Baja California se alió con el PRI, justo hoy cuando el tricolor tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones para gobernador el próximo 7 de julio y recuperar el poder después de que el panista Ernesto Ruffo Appel le ganó a la priista Margarita Ortega Villa.
El PT perdió posiciones con López Obrador. De hecho, cuando se discutía el presupuesto, los petistas de toda la vida eran quienes negociaban a cambio de que se les mantuvieran recursos en los municipios donde aún son gobierno. Los diputados obradoristas que habían llegado al Congreso bajo las siglas del PT estaban nulificados para participar en esas negociaciones.
En cambio, cuando se trataba de luchar en contra de reformas a la Constitución que no afectaran su presupuesto, como por ejemplo, la energética, sí hacían bloque con los obradoristas y hasta tomaban la tribuna.
Caso emblemático por supuesto es el de Mario Di Costanzo, quien fue uno de los críticos más duros hacia el panismo y el priismo. Hoy es funcionario federal del gobierno de Peña Nieto.
Y lo que en legislaturas pasadas se vio en el PT, hoy lo vemos en el PRD, el aliado indiscutible del PRI.
Hoy el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, no sólo es el presidente del Pacto por México, esa cosa extraña que legisla y ordena a las Cámaras, sino que los miembros de su corriente política, Los Chuchos, se han dedicado a hacer el trabajo sucio del PRI.
Dos ejemplos también. Cuando se discutió en comisiones de San Lázaro la eliminación del fuero a legisladores, secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes y el Presidente de la República, correspondió al PRD defender a Peña Nieto.
Y ¿cómo lo hizo?, pues desde que aceptó la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales. Para nadie es desconocido que es en esta instancia donde se realizan los cambios más importantes a la ley, a la Constitución, su propio nombre lo dice.
El PRD sabía, como la mayoría de los mexicanos, que el gobierno de Peña Nieto hace y hará cambios a la Carta Magna. Por lo tanto, al aceptar la posición de la presidencia de dicha comisión se daba por entendido que tendría que “conducir” tales trabajos.
Y la primera alianza legislativa la hizo el PRD el 27 de febrero, cuando el presidente de la comisión no supo mantener la minuta sobre el fuero como venía del Senado, es decir, que retiraba el fuero al Presidente de la República.
Cierto es que el PRI cuenta con su aliado formal, el PVEM, para ganar cualquier votación, pero la función del presidente de toda comisión es no dejarse avasallar y promover la discusión y el debate. Ello no sucedió con el retiro del fuero como no fuera la de un par de posicionamientos en contra.
La habilidad política debe estar presente en el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, es el primer filtro para cualquier modificación constitucional que el gobierno de Peña Nieto pretenda hacer. Sin embargo, el PRD ubicó en esa posición a una persona que hasta el momento no ha dado muestras de gran habilidad política.
Y el segundo caso sucedió apenas la semana pasada, cuando el presidente de la comisión fue rebasado en el tema de las telecomunicaciones. Primero no fue una iniciativa que surgiera de los diputados encargados de hacer las leyes, sino del llamado Pacto por México. Después, ya estando en la citada comisión, el presidente de esa instancia nunca promovió el debate y sí en cambio fue hecho a lado por el PRI, quien conformó junto con el PAN y el propio PRD una mesa de discusión alterna.
Entonces, ¿para qué existen las comisiones y se les paga tanto a los presidentes’, se pregunta el ciudadano común.
Con estos actos, la mal llamada izquierda del PRD quedó eliminada, fue como en el caso del PT, absorbida por el PRI.
Hoy sólo queda como reducto el partido Movimiento Ciudadano (MC). Sus 16 legisladores nada pueden hacer para detener las reformas constitucionales o cambios a leyes secundarias, pero lo que sí pueden lograr es lo que realizaron los petistas-obradoristas de la Legislatura pasada: evidenciar los verdaderos intereses que están detrás de cada cambio propuesto por el peñismo y respaldado por el priismo.
Desdibujada la izquierda como fuerza política no queda más que la actuación de la ciudadanía. Son los mexicanos apartidistas, los renegados del sistema político de partidos los que tienen la obligación ahora de “cercar” al gobierno, de vigilarlo y de exigirle, porque está visto que el PRD y el PT no lo harán.
Y bueno, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hablaremos en otra ocasión, pues en la Cámara de Diputados no existe y en el plano electoral los veremos hasta los comicios intermedios de 2015. Lo mejor que les puede suceder es encabezar los movimientos sociales contra el aumento de impuestos, a la gasolina y la privatización del sector energético. Y eso, si la gente se deja encabezar, porque si de algo estamos seguros muchos es que la población ya no cree en los partidos.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
twt @jesusaproceso

PRInocho ...

¿ Democracia ? ¡ Ajá !

Santos Misterios. Hernández

Ya no puede ocultarse la intención Orozquista de destruir la #UACM


Empieza el peñismo a sacar los trapos sucios del fecal




Como no queriendo, para no molestar al “maestro” de la universidad de Hard-Bar y hacer como que Peña respeta el pacto secreto con el panista para no echarle tierra, Osorio Chong (su entrevista con la periodista Carmen Aristegui lo exhibió como un funcionario elevado a su nivel de incompetencia y mostró su mediocridad), Murillo Karam y el mismo Peña ya empezaron a sacar los trapos sucios de sangre, raterías e incumplimiento de obligaciones del calderonismo. Osorio admite que hubo más de 70 mil homicidios por la guerra fallida, pero fueron más de 100 mil; aunque cuando haya un informe verídico de fosas clandestinas del Ejército y de los narcotraficantes, la cifra bien puede llegar a más de un cuarto de millón de mexicanos privados de la vida; muchos de ellos “estaban en el lugar equivocado y a la hora equivocada”, que cínicamente Calderón llamó “daños colaterales”.
 
Peña afirmó que durante la docena panista murieron de hambre más de 11 mil mexicanos, pero en realidad fueron muchos más; y que la pobreza abarca a más de 7 millones de connacionales. La verdad es que hay no menos de 54 millones sobreviviendo entre la hambruna y las dos o tres clasificaciones de empobrecimiento. A lo mejor, los trapos sucios del calderonismo –que apestan por todo el país– seguirán siendo mostrados a la opinión pública. Lo malo es que Peña no se atreverá a llamar a cuentas al borrachín de Hard-Bar mediante una acusación de juicio político ante el Congreso de la Unión y una denuncia penal por los homicidios. De atreverse tiene todo el año en curso para someterlo a esos dos tribunales. Pero Peña no irá hasta allá, se quedará en las denuncias indirectas. Y es que no sabe cómo exhibir la herencia que le dejó su antecesor. Y no quiere que los del Partido Acción Nacional se le vayan del Pacto por México, ya que los necesita para dar la apariencia de “unidad” para “mover” su proyecto.
 
El asunto de fondo es que si Peña y los suyos no van a proceder contra Calderón, sacarle los trapos sucios es pura distracción barata. Pues serán cómplices de los panistas y les darán impunidad, serán tapaderas que deben resolver el desastre social, la mala administración, los desfalcos (los panistas fueron tan rateros como los priístas Zedillo, Salinas y De la Madrid, cuando menos) y entrarle a la inseguridad no solamente escogiendo los 700 municipios dizque más llenos de violencia criminal, sino atacar desde los cuatro puntos cardinales en un operativo de asfixia. Porque de lo contrario, como se dice, habrá el efecto cucaracha, ya que los delincuentes, como ahora hacen, se trasladarán a otros lugares.
 
Mostrar los trapos sucios del calderonismo, sólo por mencionar el pasado inmediato para echarle culpas sin sanciones, huele a demagogia. Los azules tienen piel gruesa y todo se les resbala. Y el apoyo actual de sus legisladores, uno que otro desgobernador de Acción Nacional y algunos presidentes municipales, parece contar más para el peñismo que deslindar responsabilidades penales, administrativas y de juicio político para encarcelar a más de uno, empezando por el maistro Calderón.
 

A veces Denise Dresser tiene razón

Documental francés : "México Indígnense"



Cien días. Arnaldo Córdova




E
nrique Peña Nieto parecen encantarle los retos. “Hace cerca de tres meses –escribió el pasado lunes–, desde Palacio Nacional, me comprometí a ejercer un gobierno eficaz con resultados concretos. Hoy, una vez más, desde el mismo sitio, rendí cuentas a la sociedad mexicana de mis primeros cien días de gobierno”. Con ello, nos está indicando que ha cumplido los compromisos que adquirió en un principio y, también, que los ha cumplido a cabalidad. Agrega, además, que como presidente de México asumí el reto, no sólo de administrar nuestro país, sino de transformarlo. Estamos aquí para mover a México hacia el gran futuro que le espera. En estos cien días cada decisión tomada, cada acción emprendida responden a este objetivo.
El reto de transformar a México y no sólo de administrarlo es, por supuesto, una generalidad que no lo compromete en absoluto. Pero el mensaje es: estamos trabajando y lo estamos haciendo muy bien. Eso, desde luego, está por verse y, por lo pronto, no es más que una autoalabanza que busca que se esté de acuerdo con él, pero que no se preocupa por demostrarlo con hechos. Es la primera vez que habla de una transformación del país, pero siempre ha insistido en que su objetivo es, en efecto, hacer de él un país diferente. Es muy pronto, sin duda alguna, para sacar conclusiones de un periodo de tiempo tan corto. Pero se da el caso de que es el propio Peña Nieto el que las saca.
Quién sabe por qué, los primeros cien días de un gobierno parecen siempre tan emblemáticos. Todo mundo quiere hacer balances a los primeros cien días. Después de todo se trata solamente de un darse ánimos y tratar de hacer ver que las cosas están marchando como se habían previsto desde un principio. No parece ser que Peña Nieto busque otra cosa: “El gobierno de la República –nos dice– tiene visión y rumbo claro del país que quiere”. Ya en otra ocasión señalé que a los priístas les encanta la palabrarumbo. La usan desde hace muchos años y, cuando querían ser autocríticos, por ejemplo durante los años del sexenio zedillista, afirmaban que no había rumbo.
¿Cuál es el rumbo claro que Peña Nieto ve en sus primeros cien días de gobierno? Todo lo que señala como ilustración de su dicho no pasan de los buenos deseos: lograr un México en paz, tener un México incluyente, alcanzar un México con educación de calidad para todos, construir un México próspero y hacer de México un actor con responsabilidad global. Son deseos que viene expresando desde la campaña electoral y que sigue blandiendo como nuevas banderas ideológicas.
Peña Nieto pudo haber señalado como un logro la concertación del Pacto por México y señalar, por ejemplo, que es un propósito de alta política gobernar de acuerdo con todos los actores en el escenario nacional. Siempre será positivo que se trate de gobernar incluso con los adversarios y con todos los aliados que sea posible. Pero Peña tenía que esperar un poco más de tiempo para hacer un balance al respecto, digamos un año, pues apenas se está en proceso de sacar las diferentes reformas a través del pacto. La llamada reforma educativa, aun ya convertida en letra constitucional, y sin que sepamos acerca de muchos dobles fondos que lleva la valija, no es más que un enunciado.
En realidad, Peña Nieto no hizo ningún balance de sus primeros cien días, por la sencilla razón de que no podía hacer ninguno. Pensar nada más en los rubros en que expresó sus buenos deseos o sus propósitos nos hace ver que no hay nada detrás. Lograr un México en paz es una finalidad que se va a las calendas griegas y no puede ser de otra manera. Se nos dice que ya ha regresado a sus cuarteles un 16 por ciento de las tropas puestas en campaña. Pero las cifras de muertos, desaparecidos, secuestrados y, en general, las víctimas del crimen siguen siendo pavorosas. No cesa la violencia en ningún lado del país donde desde antes se había radicado y la imagen que tenemos en el exterior es vergonzosa.
Es difícil saber qué quiere decir el presidente priísta con aquello de tener un México incluyente, pero si se refiere al tema de la igualdad el panorama es desolador. Cada día aumentan nuestros pobres y nuestros indigentes y los ricos de México son cada vez más ricos y poderosos. Todavía tenemos que recibir datos ciertos sobre la andadura que el problema ha tenido en los tres meses de gobierno peñista; pero es un hecho que el drama no ha disminuido y que no hay alivio a esta dolencia nacional. La libertad que ahora su partido le ha dado a Peña Nieto de aplicar IVA a medicinas y alimentos y el propósito claro de hacerlo no auguran una inclusión, sino todo lo contrario.
La educación de calidad para todosno se garantiza con la llamada reforma educativa. El ajuste de cuentas a la Gordillo no es garantía de nada; muchos temen y con razón que el asunto se va a quedar, simplemente, en un cambio de dirección sindical y la pudrición que el dominio del sindicato ha generado en la SEP seguirá como siempre. También es de temerse que la evaluación y la promoción del personal docente que instituye la reforma no quede sino en un colosal ajuste que deje en la calle y sin trabajo a miles de profesores de la enseñanza básica. Para promover la buena educación hace falta, desde luego, dedicarle muchos más recursos y de eso nadie dice nada.
Eso tiene relación con otro emblema de Peña Nieto, el de construir un México próspero. En el mejor de los casos, todo se reduce a meras expectativas. Las reformas que se anuncian en materia económica no son en sí mismas promesas de mejoramiento para el país y su población. Habrá que ver qué resulta, por ejemplo, de la nueva legislación en telecomunicaciones; sería positivo que se recuperara para la Nación la plena soberanía sobre su espacio radioeléctrico y se abriera la competencia entre prestadores de servicios. Y respecto a la llamada reforma fiscal no hay nada claro, excepto que se cobrará IVA en alimentos y medicinas.
Con relación a la industria petrolera, verdadera locomotora de las finanzas públicas, no es para nada buen indicio el tan pregonado propósito de asociar a los empresarios privados con Pemex. Lo que hemos podido ver en los tres meses de gobierno de Peña Nieto es que nada ha cambiado en el modo de operar nuestra empresa nacional petrolera y, como lo ha venido mostrando nuestro compañero Antonio Gershenson en sus artículos dominicales, se sigue llevando el grueso de la inversión a zonas improductivas y en etapa de simple exploración, como Chicontepec, pero que son fuente de verdaderos atracos al dinero de la Nación.
Un México con responsabilidad global, el último de los emblemas de Peña Nieto es, como todos los demás, una incógnita cuando observamos la actuación del gobierno en sus primeros cien días. Fue un acierto de Peña Nieto asistir a los funerales de Chávez en Venezuela, acto que hizo venir roña a nuestros reaccionarios criollos. Ello es indicativo de que puede haber una recuperación del liderazgo histórico que México tuvo en un pasado lejano en América Latina. Pero muchas cosas andan todavía en el aire, en especial, la reforma migratoria en Estados Unidos y no hay todavía la suficiente claridad para ver qué podrá pasar en este sentido.

Los compañeros del alba. El Despertar


El trayecto de AMLO cumple casi cuatro décadas y ya marcó, para siempre, la historia de México. Hoy tiene el apoyo de millones, y está construyendo un partido nacional. En la hora inicial en Tabasco, sólo contó con un puñado que lo acompañó en esta aventura interminable. Hace unos días murió uno de ellos: Alberto Pérez Mendoza. Moreno, de cabello muy oscuro, bajito, de lentes, en apariencia tímido, hablaba poco, con fuerte acento tropical. Lo estoy mirando con su chamarra azul, camisa blanca, me mira afable tras los lentes. Me saluda con breve sonrisa. Me dicen que tenía unos 60 años, se negaba a confesarlos. Podría pasar por cuarentón. No tenía un nombre espectacular como tanto gusta a sus paisanos: Russel, Darwin, Wilson, Lenin. Incluso un gobernador le puso a uno de sus hijos Luzbel. Él se llamaba simplemente Alberto, y le decían Beto.
Si quisiera caracterizarlo con una sola palabra usaría lealtad, que compartía con la vieja guardia obradorista. Lealtad y modestia. A pesar de sus méritos no protagonizan, permanecen en la penumbra, aunque algunos, como APM, estén entre los mejores operadores políticos del país.
En el país de los tránsfugas asombra la consistencia de esta gente, y concretamente la de Alberto. Acompañaron a AMLO en el brevísimo intento de transformar al PRI de Tabasco. Lo siguieron en la fundación del Frente Democrático Nacional y del PRD y en la primera campaña para la gubernatura en un estado donde la oposición era vista como una traición a la patria. Lo siguieron en los éxodos. Resistieron el acoso y la represión. Fundaron periódicos, ocuparon curules, reorganizaron varias veces al PRD hasta hacer ganar a AMLO en 1994 (triunfo que le arrebataron por fraude, como lo comprobó el que esto escribe). Luego fueron a la capital con Andrés a la jefatura de Gobierno. Todos tuvieron puestos claves y fueron impecables. Pérez Mendoza fue director de Patrimonio Inmobiliario y organizó, como abogado, la defensa de los intereses del GDF y luego batalló contra el desafuero y en defensa del voto en 2006 y en la construcción de Morena en el sureste y en el dificilísimo Yucatán. Y así hubiera seguido.
Algún día se escribirá la historia de la hora del alba del obradorismo. Pérez Mendoza pudo ser el cronista. Por su experiencia como líder y porque era excelente periodista y hombre de pocas palabras, que son los mejores para escribir y para recordar. Dicen que se sentía muy bien y libró un examen médico general días antes de que, en un tranquilo desayuno familiar, cayera fulminado. AMLO escribió su epitafio en un tuit:Amigo y compañero de 36 años de lucha. Hizo de su vida una línea recta. Lo recordaremos con admiración.

DESFILADERO / ¿En qué siglo vivimos?



Nicolás Maduro
Por: Jaime Avilés (@Defiladero132)
Umberto Eco diagnosticó en los años 80 que la humanidad había iniciado un camino de regreso a la Edad Media. Antonio Díaz de León dijo una década después que éste era un proceso de “modernización arcaizante”. Y muchísimos pensadores más bordaron desde entonces sobre las ideas del intelectual italiano, a quien las noticias de estos días le vuelven a dar, una vez más, la razón.
Mientras Enrique Peña Nieto prepara una “cruzada” –como los católicos integristas de un milenio atrás–, Nicolás Maduro emprende la canonización de Hugo Chávez –“nuestro comandante eterno está frente a Cristo y de alguna forma influyó en el Cielo para que el nuevo Papa sea latinoamericano”–, y el Vaticano elige a un argentino que piensa como un fanático del siglo XV.
Es evidente que Jorge Mario Bergoglio –en italiano se dice Bergolio– hará en los países del Cono Sur, lo mismo que Juan Pablo II hizo en los de Europa del este: predicar el Evangelio del FMI en el nombre de Dios para justificar la concentración de la riqueza en las manos de los más ricos.
Pero después de ser el capellán de la dictadura militar argentina y afirmar que, de acuerdo con las Escrituras, “la mujer es un ser inferior que no debe intervenir en política, porque ésta es una actividad exclusiva del hombre”, Bergoglio resulta un vanguardista comparado con los ayatolas iraníes que siguen anclados al siglo VIII.
Qué espantosa mescolanza de la geopolítica con la religión. Chávez fue un decidido defensor de Irán y de su legítimo derecho a poseer armas nucleares para proteger su petróleo y establecer un equilibrio en Medio Oriente frente a las armas nucleares de Israel, pero jamás reparó en las terribles condiciones de vida que sufren el pueblo iraní, y particularmente las mujeres, bajo la dictadura fundamentalista islámica, donde las elecciones son como en México: el grupo dominante impone a sus candidatos por medio del fraude y el Consejo de los Ayatolas (al igual que el IFE) los declara ganadores con un cinismo idéntico al de Leonardo Valdés Zurita, nuestro inefable Vazurita.
“Chávez dijo que se aferra a Cristo”, nos recuerda cada vez que puede el inmaduro señor Maduro. Y con los estándartes de la Iglesia feudal intenta convertir el inmenso amor del pueblo pobre de Venezuela a su extinto líder en un culto religioso, para garantizar la permanencia del proyecto chavista frente a la brutalidad y la bestialidad que representa Henrique Capriles, detrás del cual se agazapan Barack Obama, los petroleros de Texas y por supuesto Israel
Cuando en 2011 apareció uno de los libros más exitosos de Andrés Manuel López Obrador –La mafia que se adueñó de México y el 2012–, Fidel Castro lo leyó con entusiasmo y convocó a una influyente periodista mexicana a Cuba, para preguntarle quién era ese tabasqueño. “Me lo imagino como un joven abogado antimperialista”, le dijo a mi querida colega, al evocar fantasiosamente sus propios antecedentes personales.
Una vez que Fidel fue puesto al corriente respecto a la personalidad y la trayectoria de AMLO, la charla derivó hacia el tema Chávez. Y el viejo Caballo relató que cuando los oncólogos descubrieron que el bolivariano tenía cáncer en el bajo vientre, lo llamó para preguntarle: “¿Cuándo fue la última vez que te hiciste el examen de próstata?”. “¿Yo? ¡Nunca!”, dijo el ahora difunto con orgullo viril. Castro concluyó entonces que el origen del mal de Chávez se podía resumir en la palabra “machismo”.
Maduro, sin embargo, declaró que ese cáncer fue “inoculado” por Estados Unidos mediante la CIA, y a partir de esa falsa premisa inició la mitificación deun político que, recién entrado en la posteridad, no requiere de tamañas estupideces para que las grandes mayorías que sacó de la pobreza extrema voten por su tarado sucesor.
En menos de 30 días, los venezolanos deberán decidir entre un fascista como Capriles o un tonto como Maduro. Y dada la polarización que existe en Venezuela –medio país idolatra a Chávez y la otra mitad lo aborrece– el riesgo de un estallido que desemboque en una guerra civil no está a la vuelta de la esquina, pero tampoco es una posibilidad a mediano plazo descartable.
Atribuir a las buenas relaciones de Chávez con Jesucristo la designación de Bergoglio es una imbecilidad criminal. Si los 500 millones de católicos de América Latina son el 40 por ciento de los fieles que aún conserva la Iglesia en el mundo, es obvio que a ese mercado está enfocado el nombramiento de quien durante la dictadura de Videla dio la comunión a los torturadores, a los jefes de la AAA, a los secuestradores de niños y a los que desaparecieron a más de 30 mil militantes de izquierda.
A pesar de la pobreza que padecen, esos 500 millones de creyentes serán la principal fuente de ingresos económicos para el Vaticano, cuyas finanzas están en crisis por la reducción de fieles que provocó la complicidad de Juan Pablo II con los curas pederastas, una actitud tan repugnante que le costó a la Iglesia la pérdida de al menos unos 300 millones de ovejas proveedoras de limosnas y diezmos que hoy son protestantes o musulmanes.
Ya nos podemos imaginar, pues, con cuánto júbilo recibirá Peña Nieto a Francisco –al que le quitaron el uno romano para que no lo confunda con Francisco I Madero–, y las toneladas de monedas de a peso que irán a las arcas de la basílica de Guadalupe, antes que el nuevo pontífice viaje a Bolivia y ordene a los indios que dejen de apoyar a Evo Morales para que los gigantescos yacimientos de gas natural de ese país vuelvan a las manos de Repsol, y luego vaya a Argentina y se ponga al frente de los dueños de Clarín y los productores y exportadores de carne, soya y trigo obsesionados por derrocar a Cristina Fernández, etcétera.
Si Chávez, como sostiene Maduro, “influyó” a Jesucristo en favor de Bergoglio, cuando el pueblo venezolano vea que el nuevo papa arremeterá contra los pobres de América del Sur en favor de los intereses de España y de Estados, se sentirá traicionado. Qué tragedia. El futuro de Venezuela a merced de un cretino.
Mientras tanto, en México, al cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Peña Nieto, las cifras del baño de sangre se mantienen tan altas como en la época de Felipe Calderón, a razón de mil y pico de asesinatos por mes, pero la gran diferencia estriba en que ahora, por consiga del régimen que compró la línea editorial de tooodos los periódicos, nadie informa ya de lo que sigue ocurriendo. Si el domingo pasado hubo en Reynosa, Tamaulipas, una batalla campal entre dos grupos armados que se prolongó horas y dejó un saldo de 50 muertos, ni la prensa dio a conocer el hecho, ni Televisa utilizó la cámara Fantom para analizarlo.
Mucho más positivo es el balance de los primeros 100 días de Miguel Angel Macera, quien trabajando con discreción y delicadeza, apabullado por la sombra de Marcelo Ebrard, ha logrado resolver dos de los graves problemas a los que se enfrentó al llegar: el encarcelamiento de los jóvenes atrapados en las calles capitalinas el primero de diciembre por órdenes de Mondragón y el Chino Chong, y la solución del conflicto en la UACM, donde a pesar del alucinante apoyo de Carmen Aristegui, la señora Orozco ya está lista para irse a trabajar como jefa de personal de Cotsco.
Aquí nos vemos el sábado próximo, pero durante la semana estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si alguien desea informarme en qué siglo vivimos.

Aumentan los grupos de autodefensa


Más pueblos a la defensiva
En Chiconautla se organizan para actuar contra la delincuencia
Mostrar interés, exigen en asamblea a autoridades federales y del estado de México
Militares se suman a la vigilancia, luego de denuncias de varias niñas secuestradas
Entre carcajadas, el alcalde Pablo Bedolla niega que este año haya casos de plagios
Foto
Guardia civil de autodefensa en el predio El Inglés, en Tlalixcoyan, Veracruz, luego de la denuncia de varios asaltos y extorsiones de la delincuencia organizadaFoto Félix Márquez /Cuartoscuro
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 2
Ecatepec, Méx., 16 de marzo.
Elementos del Ejército Mexicano se sumaron este sábado a los operativos de vigilancia en el poblado de Santa María Chiconautla, luego de que en días recientes los pobladores realizaron protestas por la desaparición de varios menores de edad y el miércoles estuvieron a punto de linchar a un presunto secuestrador.
Unos 30 soldados arribaron por la mañana en cuatro unidades y recorrieron las colonias Santa María, Santo Tomás y Ciudad Cuauhtémoc.
Desde la tarde del viernes, unos 400 policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaronoperativos en 40 unidades para dar seguridad a los habitantes de ese poblado, uno de los más antiguos del municipio, colindante con la autopista México-Pachuca y conurbado a la capital del país.
Mientras esto ocurría, alrededor de 200 habitantes reunidos en asamblea en la explanada principal de Chiconautla acordaron defenderse de la delincuencia, realizar marchas para demandar que las autoridades den respuesta efectiva a sus demandas de mayor seguridad y se investigue la desaparición de varias menores.
Los vecinos plantearon la necesidad de conformar una policía comunitaria para la vigilancia del poblado, en conjunto con las autoridades. Ofrecieron sus testimonios de asaltos y dijeron temer que sus hijos sean raptados.
Queremos que se demuestre el verdadero interés de la autoridad, porque si no lo hace, lamentablemente lo que estará provocando es que el pueblo reaccione con coraje. Chiconautla no es tierra de nadie; la gente está cobrando conciencia y será la que tome las riendas para no permitir que la delincuencia nos absorba y entonces sí sea tierra de nadie.
Nos vamos a organizar; por eso va a ser tierra de todos. Es necesaria una policía comunitaria para que la gente se coordine con las autoridades. Vamos a manifestarnos de manera firme y contundente para que se escuche nuestra voz, dijo Javier Serrano, vecino de Ciudad Cuauhtémoc.
Tras la asamblea, los colonos marcharon hacia la carretera federal México-Pachuca, por los carriles del Mexibús. Al grito de ¡Ni una más!, avanzaron por varias estaciones con sus pancartas, en las que se leía: No más niñas desaparecidas y No más violaciones, queremos seguridad
Si continúan entrando los delincuentes al pueblo los vamos a linchar, advirtió uno de los manifestantes.
A la asamblea no acudieron autoridades municipales ni policíacas, como habían prometido.
En tanto, Pablo Bedolla, alcalde de Ecatepec, aclaró que no hay casos de menores de edad o mujeres desaparecidas este año en esa comunidad. Soltó la carcajada al comentarle que los pobladores refieren que son 50 los desaparecidos, pero explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México investiga denuncias de tres casos ocurridos en 2012.
El edil anunció que la dependencia estatal prepara citatorios para algunos de los vecinos que participaron en la golpiza contra el supuesto secuestrador, porquenadie puede estar por encima de la ley. Comentó que seis colonos de Ciudad Cuauhtémoc fueron detenidos la noche del viernes debido a que participaron en el bloqueo de un tramo de la autopista libre México-Pachuca para exigir alumbrado público.
Con información de Silvia Chávez González

Por mi, por ti, por todos...