martes, 4 de octubre de 2011

Morena

René Drucker Colín

El pasado domingo 2 de octubre, fecha emblemática de la vida nacional, dio arranque otro movimiento social, que espero que en el futuro histórico de México sea el evento que haya marcado el principio de la futura transformación del país. Morena o Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se conformó este 2 de octubre como asociación civil, con un consejo consultivo repleto de destacadas personalidades de la vida nacional, una gran mayoría intelectuales y académicos y un comité ejecutivo compuesto por 16 mujeres y hombres representantes de diversos sectores, que tienen que ver con las variadas actividades que conforman la vida nacional, como economía, derecho, educación, medio ambiente, salud, energía, ciencia y tecnología, etcétera.

Tres cosas importantes me gustaría resaltar sobre este evento del 2 de octubre. Lo primero es que el Auditorio Nacional, donde se llevó a cabo el evento y donde caben 10 mil gentes, fue totalmente insuficiente, pues cientos más quedaron sin posibilidad de ingresar. También, a diferencia de los eventos organizados por el PRI y el PAN y algunos suspirantes a jefe de Gobierno del Distrito Federal, no se vieron por ningún lado los camiones que éstos usan para acarrear a sus huestes, ofreciéndoles migajas a cambio de su presencia o asistencia.

La gente que acudió fue porque quiso, estaba ahí por estar convencida de que este movimiento representa la posibilidad de algún cambio en la conducción del país, que va a permitir un futuro más halagüeño para nuestros jóvenes y las clases más desprotegidas. Estaba ahí porque ve en este esfuerzo, se que inicia de manera organizada, un camino abierto para el futuro y hacia la esperanza de un mejor país para todos. Lo segundo importante, y diría yo excepcionalmente positivo, es que dentro de los miembros que conforman el consejo consultivo y el comité ejecutivo no hay políticos. A lo que me refiero –pues todos hacemos política constantemente– es que no hay personas que vivan de la política. Quizás alguno fue o tuvo alguna vez algún cargo político, pero los que estamos no tenemos ningún cargo oficial en las estructuras políticas del país. Eso es estupendo, pues con el enorme desprestigio que tiene hoy día la clase política mexicana y el poco interés que tienen (salvo el de quedarse en la nómina) sobre trabajar para lograr las metas de mejorar las condiciones que hoy imperan en el país, el no tenerlos dentro de estos puestos clave de Morena AC, más que garantizar que por lo menos el esfuerzo honesto y desinteresado tendrá amplia cabida en el movimiento. Esto de por sí ya es un avance. Ya tendrán los profesionales de la política su oportunidad de sumarse a un movimiento social que demandará de ellos el compromiso que pocos a la fecha han cumplido, el de trabajar para el país y no para sus intereses pequeños y mezquinos, y si no cumplen, fuera se quedarán. El tercer punto que me parece importante destacar es que, por primera vez en un movimiento social de orden político, se da cabida a la ciencia y la tecnología a un nivel equivalente a las otras actividades o ramos de la vida nacional. Esto me da una enorme esperanza que de llegar este movimiento al poder en las elecciones de 2012, por fin este rubro tan importante para el país finalmente tendrá el espacio no sólo que se merece, sino que podrá demostrar con creces su contribución al desarrollo nacional.

Yo me permito felicitar a Andrés Manuel López Obrador por su esfuerzo inagotable para empujar este movimiento social y ampliar mi felicitación a los miles de mexicanos que han dado y darán su tiempo y compromiso para que el año próximo la esperanza del cambio se vuelva tangible para todos. El 2 de octubre se volverá doblemente emblemático en julio de 2012.
Leer Nota AQUI

Inconformes ex electricistas con programa de reinserción laboral

Engañaron a muchos, pero no a todos
octubre 04, 2011
Notimex
2011-10-04 18:53:00

México, 4 Oct. (Notimex).- A casi dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, trabajadores liquidados de esa empresa manifestaron su inconformidad con el avance del programa de reinserción laboral que les ofreció el gobierno federal.

Ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aseguraron que de los trabajadores que se quedaron sin empleo al cerrarse la empresa, sólo tres mil 762 han sido recontratados, lo que representa 8.5 por ciento de los electricistas despedidos.

En conferencia de prensa, también criticaron el ofrecimiento de apoyar empresas y cooperativas creadas por los ex trabajadores, pues de las 68 que se formaron, solo ocho de ellas han recibido contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También manifestaron su desaprobación a la forma en que las autoridades han brindado el servicio de suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, pues las quejas por apagones y tarifas van en aumento.

Encabezados por Gabriel Aguilar y Miguel Ángel Mejorada, los trabajadores liquidados de la extinta paraestatal señalaron que en todo este proceso los únicos perdedores fueron los electricistas y los usuarios, toda vez que los líderes sindicales particularmente, Martín Esparza y Alejandro Muñoz, se enriquecieron con este asunto.

En este contexto dijeron que entregaron una carta dirigida al presidente Felipe calderón en la que piden que se cumpla con el programa de reinserción laboral y la entrega de contratos de manera preferente a las empresas y cooperativas de los ex trabajadores de luz y fuerza del centro.
Publicado por Grupo de Ingenieros

También en el Senado, el PRI nos empina...

Resistencia en el Senado para que telefónicas fijen tarifas por segundo
A punto de votarse dictamen que lo permitiría, el priísta Fernando Castro, autor del mismo, lo retiró.

Fernando Castro Trenti
Fernando Castro, priista...


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 04/10/2011 16:00


México, DF. A punto de votarse las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, con modificaciones para obligar realmente a las empresas de telefonía celular a establecer tarifas de cobro por segundo, el dictamen fue bajado, a propuesta del presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priísta Fernando Castro Trenti.


El dictamen que él mismo elaboró sólo establecía la obligación de que las empresas presentaran entre planes tarifarios, una con cobro por segundos y otro por minuto. El perredista Ricardo Monreal advirtió ante el pleno que ello de nada sirve y propuso establecer la obligación expresa del cobro por segundos, porque lo otro “es un robo en despoblado”.

El panista Ricardo Torres Origel se sumó a ello y advirtió que con el redondeo –al cobrar un minuto cuando la llamada fue de segundos– las telefónicas se llevan aproximadamente 54 mil millones de pesos al año, que salen de los bolsillo de los usuarios.

Propuso también cambios en ese sentido, al igual que el ahora senador del Partido Verde, René Arce. Ya estaban por aprobarse las modificaciones , pero Castro Trenti pidió tiempo para redactar los cambios y evitar, dijo, demandas judiciales de los concesionarios.

“Es brutal que el Senado se arrodille ante intereses económicos”, advirtió Monreal y al final, en entrevista, resaltó que “en media hora los cabilderos doblaron al Senado”.

Crónica de una esperanza



Francisco Rodríguez
Indice Político

María Luisa es mi amiga cibernética. Intercambiamos mensajes a través del correo electrónico. Es por ellos que la conozco y reconozco como una mujer culta, valiente, defensora de sus derechos y madre cariñosísima de sus hijos. María Luisa estuvo este último domingo en el gran evento –más de 12 mil personas congregadas— con el que se constituyó formalmente como asociación civil al Movimiento de Renovación Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. He aquí su crónica:
“Llegamos al Auditorio Nacional, no en ríos de gente como nos gusta, sabedoras de la obligada restricción al acceso. Así y todo, el entusiasmo de los que logramos tener nuestro boleto es visible. Tras superar el desorden que los mismos acomodadores del Auditorio propiciaban al querer obligar a las personas a sentarse donde no correspondía, contradiciéndose entre ellos ‘por orden del gerente’ del Auditorio, según acusan, logramos posicionarnos cómodamente en el ala izquierda.
“Mientras el recinto se va llenando, en las pantallas pasan videos de las visitas de Andrés Manuel a los diferentes municipios. Observo atentamente las concentraciones. Algunas me llaman la atención por la enorme cantidad de personas, inesperado en ciudades como Durango, Puebla, Guadalajara.
“De modo inevitable, las imágenes me recuerdan el 2006. Atiendo a las expresiones de los rostros y en ellos veo el mismo brillo, la expectación, la mirada puesta en el líder. Me conmuevo con una presencia más acusada de jóvenes, tanto en las pantallas como en el mismo Auditorio. Los ‘goyas’ son constantes. La alusión al Dos de Octubre también permea las consignas.
“Cuando llega Andrés Manuel, se le recibe como siempre: con el clásico ‘Es un honor luchar con Obrador’. ‘¡Presidente!, ¡¡Presidente!!, ¡¡¡Presidente!!!’
“La voz de Claudia Sheinbaum inicia el acto pidiendo un minuto de silencio por los caídos de entonces y de ahora. El cambio de los vítores al silencio absoluto impresiona. Muchas voces, un solo silencio que se funde.
“Una tercia de oradores que voy a obviar, salvo la joven bella que representa a los jóvenes, abogada egresada de la UNAM, de figura grácil pero discurso sencillo, firme, contundente: ‘la Camila mexicana’, me digo. Hacía falta esa frescura en el colectivo. El empuje que representa su joven presencia.
“Después escucho a Andrés Manuel que presenta a quienes se responsabilizarán de las diferentes tareas de dirigencia en la asociación que hoy nace a la oficialidad. Yo pondría algunos vetos que me reservo de momento, pero en general se puede decir que es incluyente y diversa. Hay nombres que me encantó oir: Enrique Düsell, Armando Bartra y un etcétera largo.
“Cuando pienso en cómo hemos llegado hasta el día de hoy, vuelvo a emocionarme. Después del fatídico 2006, del aún incomprendido ‘plantón de Reforma’, de las múltiples asambleas a las que llegábamos cada vez preguntándonos cuánta gente habría en la plaza o en Bellas Artes, o donde quiera que era la convocatoria, no puedo sino admirar el rasgo de tenacidad, el modo incansable de trabajar de Andrés Manuel y la gente a su lado, que una vez más rinde frutos a pesar de todo. De nuevo con todo en contra, salvo la gente.
“Lo observo en el close up de la pantalla y siento su seguridad plena en lo que hace. Dice que llegará sólo si tiene el apoyo de la gente y sé que sabe que lo tiene. Todos los que estamos aquí reunidos sabemos que no puede haber otro candidato. ¿Lo entenderá Ebrard?, me pregunto. Tengo mis dudas. Las ambiciones e intereses son enormes. Para Marcelo la gente de las plazas, la que aparece en los videos, esa no existe y no cuenta. De otro modo jamás habría sesgado el proyecto al que decía pertenecer. ¡Ah, qué nostalgia de personas como Heberto Castillo!
“Fue gracioso que una persona de alta talla y vestido de color claro fue confundida con Ebrard por unos instantes y en un sector se empezó a gritar que ahí estaba Ebrard. Fue un momento de ilusionismo colectivo.
“Andrés Manuel señala que la dirigencia de la asociación es provisional y que la siguiente reunión es en noviembre de 2012… ¿Oí bien?... Sí, después de las elecciones de julio. ¡Ah caray!, pienso. ¡Qué chingadazo…! “El que tenga ojos que mire. El que quiera oír que oiga. Y el que quiera entender que entienda. Pase lo que pase hay líder para rato.
“El corolario llega cuando el notario 128 empieza a hablar para dar fe pública de la escritura constitutiva. La voz le tiembla. Está nerviosito y finalmente deja salir su emoción de ser parte de este acto. Pienso de nuevo que ojalá no lo expulsen del Colegio de Notarios. Sería el colmo, pero en este país todo es posible. Genera emoción su emoción.
“El epílogo, como siempre, es cantar el Himno Nacional. Hacía mucho que no cantaba con tanto gusto. Me pregunto una vez más si seremos capaces de resistir los 9 meses de embates que faltan. Es como un embarazo para muchos no deseado que ahora sí muchos quisieran que fuera aborto. No se les hizo en los cinco años anteriores, no se les hará esta vez. Hay líder para rato.”
Y María Luisa, mi corresponsal, culmina recordando a Anatole France: “Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas”…
Esta es la diferencia de AMLO con el resto de los precandidatos a la Presidencia. Conmueve a la gente. A mucha gente.

Índice Flamígero: En otra comunicación, María Luisa me comenta: “Mientras Marcelo dice que si no es la Presidencia, ¡nada!, Andrés Manuel reitera que ahí estará, pase lo que pase. Esa es la diferencia.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Calderas presenta la Campaña “México se Siente..”


México se siente…¡Qué?
Te pasas fecal, de veras,
ya déjate de quimeras,
lo que siente te diré!!!

Fíjate bien enanete,
México se siente herido,
desolado, carcomido
y eso es por tu culpa ojete.

México se siente hambriento,
eres tan ineficaz,
que no has sido ni capaz
de asegurarle el sustento.

Se siente aterrorizado
por tu “guerrita” sangrienta,
por la rutina violenta
a la que lo has condenado.

México se siente asqueado
de tu anexión al vecino,
dictatorial y asesino
que así nos ha pisoteado.

México se siente hastiado
de tu presencia frecuente,
de ese fraseo impertinente
en tu discurso taimado.

México se siente ansioso
de que empaquen sus tiliches
tú y tu bola de compinches.
¡¡Fuera ya tanto baboso!!

Guarda tu pinche “campaña”
no trates de impresiona
nadie se la va a tragar,
ni gente propia ni extraña.
por Momis

“Receptor Abierto”; revelan segundo operativo de tráfico de armas de EU a México

Notimex

2011-10-04 08:29:00

Washington.- Estados Unidos condujo antes del operativo “Rápido y Furioso” otro similar llamado “Receptor Abierto” (Wide Receiver) entre 2006 y 2007 que permitió también la entrada ilegal de armas a México, de acuerdo con nuevos documentos oficiales.

El operativo “Receptor Abierto”, realizado desde la oficina de la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Tucson, era conocido por altos funcionarios del Departamento de Justicia, según los documentos obtenidos por Los Ángeles Times.



“En ‘Receptor Abierto’ también se compraron armas por parte de intermediarios ilegales y se perdieron en México”, señaló el reporte.



La existencia del operativo fue develada en una serie de correos electrónicos entregados por la administración de Barack Obama a investigadores del Congreso y funcionarios del Departamento de Justicia que discutieron ambos operativos desde octubre del año pasado, añadió.



Un funcionario estadunidense que pidió no ser identificado dijo al diario que altos funcionarios del Departamento de Justicia sí sabían que se permitió la entrada de armas a México a través de “Receptor Abierto” pero desconocían el operativo de “Rápido y Furioso”.



“Jason Weinstein, subprocurador de justicia de la División Criminal, aludió a ambos casos en un correo electrónico de octubre de 2010 preocupado aparentemente de que los casos se traslaparan”, señaló el reporte.



El correo electrónico fue dirigido a James Trusty, jefe en funciones de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas del Departamento de Justicia, quien respondió que no sería sorpresivo si se descubriera que “un montón de armas estadunidenses están siendo usadas en MX (México)”.



“Así que no sé cuanto nos van a criticar por ‘dejar caminar armas’. Más bien será algo como ‘finalmente están persiguiendo a las personas que enviaron las armas aquí”, señaló Trusty ante la posibilidad de que se revelara la existencia de los operativos.



Los investigadores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que preside el republicano Darrell Issa, señalaron que los correos son un fuerte indicativo de que los funcionarios del Departamento de Justicia sabían del trasiego ilegal a través de “Rápido y Furioso”.



Los mismos correos sugieren que el procurador general Eric Holder, quien dijo haber conocido las operaciones este año, supo en general de “Rápido y Furioso” en julio, octubre y noviembre de 2010, antes que se hiciera público, según el reporte.



En total, la operación “Rápido y Furioso” permitió la entrada ilegal a México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador, además de miles de municiones.

Diagnóstico


Beltrones


El campeón del humorismo tricolor


Reciprocidad-Hernández


Desbocado contra el IFE-Rocha


Requisito electoral


Por qué se asustan-Fisgón


Componente no previsto Julio Hernández López


Astillero
DF, en la mira
Graneros no panistas
Cártel electoral de ocho ex




La colocación de dos decapitados en las inmediaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional es un nuevo asomo capitalino al horror cotidiano que se vive en otras partes del país, a propósito de la turbia guerra calderonista contra el narco. En días recientes se produjo en la transitada avenida Patriotismo una balacera de policías con asaltantes que pretendían robar una camioneta, quedando múltiples capitalinos bajo riesgo de ser afectados por el enfrentamiento. Y antes han sido instalados cadáveres colgantes en puentes y se han conocido otras muestras de salvajismo, pero en áreas del estado de México colindantes con el Distrito Federal.

Lo sucedido ayer constituye un reto al poder militar del país por una organización regional secundaria, La mano con ojos, cuyo máximo dirigente, apodado El compayito, fue detenido el 11 de agosto pasado por la policía mexiquense en una colonia de la ciudad de México, durante un operativo de escandalosa violación de derechos humanos y comisión de múltiples delitos en casas, destacando la denuncia que al respecto hizo el poeta Efraín Bartolomé. Esa noche de espanto en la delegación Tlalpan, los capitalinos sintieron (pero todavía a la distancia, como cosa excepcional) lo que muchísimos mexicanos del resto del país ante corporaciones de rudeza aún peor.

El gradual acercamiento capitalino a esa violencia extrema se produce en tiempos políticos de volatilidad especial. La ciudad de México es el único punto importante de concentración de votos mayoritariamente no panistas que ha logrado quedar fuera de la peculiar ruta de confrontación explosiva que ha afectado al Michoacán perredista (donde Luisa María Calderón busca la gubernatura prometiendo subsanar parte de lo que su hermano Felipe provocó o aceleró) y a estados gobernados por priístas (graneros de votos, solían decir con orgullo los estrategas del partido de tres colores), como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz o Chihuahua, por mencionar casos destacados. Descomponer la capital del país significaría abrir una oportunidad de cambio electoral que pusiera fin a la ya larga presencia de administraciones de izquierda y abriera posibilidades al PAN calderonista y al PRI peñanietista, por separado o en alianza.

A las presunciones de que el gobierno federal usa su guerra contra el narcotráfico por motivaciones políticas y electorales, el PRI ha respondido con un cuasimafioso cierre de filas en torno al proyecto de retorno a Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto (con todo y el retobo del senador Manlio Fabio Beltrones, que está encareciendo las negociaciones finales de entrega de su capital al heredero capilar mexiquense designado y pastoreado por su antítesis craneana con sal). El distractor presidente del PRI cuela con sigilo la lista de sus nuevos operadores electorales corleonescos mientras muestra dibujos hechos por él a mano con la presunta colocación de los principales aspirantes presidenciales (EPN, a la cabeza, obviamente; segundo lugar, AMLO, y la novedad de la conferencia de prensa de ayer, Vázquez Mota instalada en tercer lugar por la muy objetiva agencia de encuestas de Moreira Brothers).

Siete ex gobernadores bien forrados a su paso por los erarios de sus entidades se convierten en secretarios regionales (ocho, con Murillo Karam en el DF), con la consigna de llevar al triunfo al PRI haiga de ser como haiga de ser. Varios de esos nuevos adalides de la democracia fueron acusados en sus terruños de tener ligas con cierto bando del narcotráfico y es válido preguntarse si tales compromisos serán ahora sostenidos, extendidos o, también, combatidos, en los asentamientos a los que son enviados y que no necesariamente corresponden a las adscripciones originales de esos mandatarios con determinados cárteles. Igual sucede en la capital del país, donde dinero y habilidades de procedencia inedefinible entrarán en acción distrito por distrito, con poderosos responsables designados, para empujar el mayor número de triunfos priístas en la hasta ahora irrecuperable capital del país.

El dólar llega a 14 pesos con 15 centavos, mientras el presupuesto federal del año entrante es sometido al tradicional regateo entre gobernadores, legisladores y altos funcionarios federales, pero esta vez todos bajo la acusación cierta de estar pensando en términos de acumulación de pertrechos para la guerra electoral en curso. A la inseguridad ante acontecimientos económicos mundiales que agravan nuestra propia debilidad y riesgo, se suman declaraciones perturbadoras (¿el filofranquista gobernador veracruzano, Javier Duarte, podría tomarlas como dignas de cárcel por alterar la paz pública?) como la hecha por Felipe Calderón respecto de la necesidad de revisar los subsidios que terminan también distorsionando e incentivando más allá de lo razonable el uso de la energía (¿elevar las tarifas de la energía eléctrica o de los combustibles para que la gente use más racionalmente lo que ahora le resultaría más caro?).

Sin declaratoria de guerra, nomás a sus pistolas (y el resto del armamento que podría englobarse en el término Pentágono, para ahorrar palabras), un precandidato republicano a la Casa Blanca, Rick Perry, ha anunciado que estaría dispuesto a considerar una intervención militar directa en México para exterminar a narcotraficantes y ayudar al sostenimiento del gobierno formal; es decir, el que disfruta de la verde vista de Los Pinos. Tal señalamiento ha tenido como respuesta oficial una tibia e indirecta mención del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, quien con gallardía de gigante ha hecho saber que no hay nada de eso, que en las mesas de negociaciones bilaterales el tema ni se discute y que, además, como si de una maquiladora fronteriza se tratara, ese eventual envío de tropas no es un componente que se esté previendo.

Y, mientras le dan al desbocado Fox una sopa de sus propios desatinos, al recordarle en el IFE que él fue el causante de la inequidad y el intervencionismo que llevaron a establecer nuevas normas que impidieran la repetición de esas andanzas tramposas, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

López Obrador después del 2012

Álvaro Delgado
Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- El registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil, este domingo 2 de octubre, tiene un significado insoslayable: Pase lo que pase en la elección presidencial, en la que no es seguro que sea candidato, Andrés Manuel López Obrador dispondrá de una estructura partidaria sin el sabotaje interno que supone su coexistencia con el perredismo.

La convocatoria al primer congreso nacional de Morena, en noviembre de 2012, un mes antes del fin del desastroso gobierno de Felipe Calderón, marcará, aunque aún no se acepte, la ruptura plena de López Obrador con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo proyecto de izquierda se corrompió por los contubernios de Los Chuchos, la facción que domina la estructura burocrática.

La elección presidencial, entonces, es un acontecimiento clave para Morena, pero no es su razón de ser, porque –sostienen sus participantes– aun en la hipótesis de que López Obrador gane la candidatura y aun la Presidencia de la República, el proyecto en el que participan más de 4 millones 100 mil mexicanos va más allá, aun siendo parte de la base social de un “cambio verdadero”.

Pero si López Obrador no es el candidato de la izquierda –algo que él mismo insistió en no descartar–, Morena será con mayor razón una fuerza política fundamental ante quien resulte ser el próximo jefe del Ejecutivo, aun si lo fuera Marcelo Ebrard, que como candidato tendría que comprometerse a no materializar la tentación de aliarse con la derecha, un plan tramado por Calderón y Manuel Camacho Solís.

López Obrador y su entorno saben, salvo que caigan en el autoengaño, las remotas posibilidades de una victoria en las elecciones presidenciales de 2012, sobre todo por la descomunal campaña de odio y desinformación que se sigue orquestando contra él y su movimiento desde los enclaves de poder y sus empleados oficiales y oficiosos.

Esa campaña, que alcanza extremos patológicos, y el propio talante de López Obrador, a menudo repetitivo y huraño, contrasta con el encumbramiento mediático de Ebrard, cuyo pragmatismo lo ha convertido en una versión del priista Enrique Peña Nieto hasta en detalles de su vida personal, a tal punto de que su relación con la hondureña Rosalinda Bueso parece ser parte de un acuerdo con Televisa, incluyendo la transmisión de su boda.

Existen otros elementos en el ejercicio del gobierno que hacen presumir que Ebrard tiene, efectivamente, un pacto con Televisa: La actuación de la Procuraduría de Justicia en el escándalo del Bar Bar, donde fue baleado el futbolista Salvador Cabañas, y, sobre todo, la sospechosa manera en que se resolvió el litigio entre Paula Cusi, la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, con el heredero de éste.

No es casual, tampoco, que Ebrard vaya a ser el orador principal en la Semana de la Radio y la Televisión de la CIRT, el próximo lunes 17 de octubre, un escaparate mediático que se intensificará a la ya rutinaria aparición de su imagen, en sus mejores ángulos, en los espacios de casi todos los canales de televisión y estaciones de radio.

Pero hay que ser claros: Esta exposición mediática de Ebrard no representa que los magnates del país lo prefieran por sobre Peña Nieto, que es su verdadero proyecto –un presidente totalmente títere de Televisa–, sino sólo para cerrarle el paso a López Obrador, como lo hicieron en 2006.

Y, salvo que haya un sacudimiento de sociedad, parece que los promotores de Peña Nieto, entre los que se encuentran Carlos Salinas, Carlos Slim, Roberto Hernández, Diego Fernández de Cevallos y Claudio X. González, se están saliendo con la suya.

Justamente ante esta realidad oprobiosa es que Morena cobra una gran relevancia por su estructura nacional de 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 comités seccionales, integrados por 179 mil dirigentes, como informó López Obrador, pero también es cierto que, aun cuando sean reales los 4 millones 121 mil ciudadanos que forman parte de ese movimiento, no son suficientes para una victoria en 2012.

No son, además, porque aun si López Obrador es el candidato presidencial no se ve por dónde pueda haber un respaldo desde la propia izquierda: Los Chuchos, en vez de apoyarlo, lo sabotearían, y, fuera del Distrito Federal, en los estados donde gobierna formalmente el perredismo.–Michoacán, Guerrero, Chiapas– no se percibe ningún entusiasmo, peor aun en donde gobernantes como Amalia García o Zeferino Torreblanca han sido un fiasco.

Tras el registro de Morena como AC, embrión de un nuevo partido político sin los vicios del PRD, pero con otros que podrían emerger, queda claro que la articulación de un proyecto alterno al que representan cada vez más nítidamente PRI-PAN trasciende la elección de julio de 2012 y aun el sexenio que sigue, si es que hay elección y luego si queda país.

Apuntes
El pacto entre López Obrador y Ebrard para que sea candidato el que tenga mejor aceptación entre el electorado, que será respetado salvo que éste resulte candidato y se eche a los brazos de Calderón, tiene una implicación directa en la capital del país, porque entre los allegados de ambos se especula que el que no sea aspirante presidencial podrá sugerir candidato a jefe de Gobierno. Dan ganas que sea Ebrard y se lleve a campaña a Mario Delgado, que en el uso del aparato gubernamental aparece hasta en la sopa…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twiter: @alvaro_delgado

Pide Fox “colgar del pescuezo” a Moreira por megadeuda

Verónica Espinosa
3 de octubre de 2011 · 9 Comentarios
Destacado

El expresidente Vicente Fox arremetió hoy contra el líder nacional priista y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a quien “hay que colgar del pescuezo” y “mínimo pasarlo del PRI al PRD” si es cierto que desvió recursos y endeudó de manera irresponsable a esa entidad.
“Me he vuelto muy crítico, es la edad y todo mundo me dice: ‘Y usted, cuando estuvo como presidente, ¿por qué no hizo, por qué no cambió esto?’ Y hay mucha razón en eso, intenté muchísimas cosas; unas pasaron, otras no pasaron”, fue su justificación al hablar ante reporteros y estudiantes en la Cuarta Semana Nacional de Educación Financiera.
En una larga intervención, dijo que a Moreira “lo traen y lo llevan” pero nadie se ha preguntado en qué se invirtió el dinero que resultó de la megadeuda contraída durante su gestión como gobernador de Coahuila.
“Porque hay endeudamientos que pueden ser sanos, tiene uno cómo pagarlos, si ese dinero y ese endeudamiento va a obras de infraestructura y si fue realmente a universidades, a carreteras, a hospitales, pues a la mera hora el tipo fue brillante… (pero) si se lo robaron, bueno, entonces sí que lo cuelguen del pescuezo y que lo pasen del PRI al PRD, lo menos”, expresó textualmente Fox.
En esa prolongada intervención, y posteriormente ante los representantes de los medios, insistió en sus críticas al Instituto Federal Electoral (IFE) vertidas el domingo 2, “porque de dónde se le ocurre acabar con los debates, chucha cuerera, cuando debe ser el primer promotor de la democracia y la libertad de expresión en el país”.
También renegó de los partidos políticos que se han vuelto cotos de poder, incluyendo al suyo, Acción Nacional (PAN).
“Creo indispensable terminar con el monopolio de los partidos políticos, se han vuelto cotos de poder todos, el mío y todos los demás. ¿Por qué?, porque si tú quieres ser candidato te obligan a ir al PAN a tocar la puerta”, inquirió.
Luego de urgir a la aprobación de las candidaturas ciudadanas, se quejó de que los partidos mantengan sus puertas cerradas y controlen las aspiraciones de aquellos que quieren ser elegidos en cargos públicos, aún cuando “les damos de nuestros impuestos una verdadera fortuna”.

Tampoco Cárdenas

Además, Fox expresó su molestia con la postulación del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para que reciba del Senado la medalla Belisario Domínguez.
Incluso el exgobernador guanajuatense dijo creer que la presea debe ser otorgada a personalidades que culminan una vida exitosa, o que ya fallecieron e igualmente dejaron ese legado.
“Pero yo creo que están bajando mucho de categoría” el reconocimiento, agregó.
Enseguida desdeñó los argumentos de quienes han postulado a quien fuera su contrincante en la elección del 2000 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al afirmar que el paradigma de la nacionalización del petróleo –asumida por el general Lázaro Cárdenas– ya “pasó a la historia” y actualmente no hay país alguno que mantenga monopolios en el tema de la energía.
“Esa medalla va a ir pasando del oro al cobre”, reviró.
Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron su respaldo a Cárdenas Solórzano para que le sea entregado el reconocimiento el próximo viernes 7, propuesta a la que se sumó Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PAN desatará “guerra sucia” contra el PRI como lo hizo con AMLO: Moreira

Pero si son tan cuates...
La Redacción
3 de octubre de 2011 · 10 Comentarios
Destacado

Humberto Moreira, presidente del PRI.
Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, se dijo listo para enfrentar la “guerra sucia” que instrumentará Acción Nacional (PAN), a semejanza de la que diseñó en 2006 contra el perredista Andrés Manuel López Obrador.
Criticó el ambiente que ha privado en la política con miras a los comicios de 2012, cuando deberían estarse discutiendo los temas del empleo, la seguridad y la educación.
Afirmó que aunque los panistas quieren vencerlos, los priistas tienen de su lado las preferencias electorales, pues –dijo– “la gente ya se cansó del PAN en el gobierno y lo que busca son resultados”.
Y así como la semana pasada afirmó que el político tabasqueño es el rival a vencer, porque ocupa el segundo lugar en las encuestas, ahora “destapó” a Josefina Vázquez Mota como la opción más aventajada en las filas del PAN y como tercera en la tabla de los presidenciables para el 2012, teniendo como puntero al priista Enrique Peña Nieto.
“Ya se les fue” dijo Moreira a los otros dos aspirantes panistas, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el exsenador, Santiago Creel Miranda, y lamentó que el PAN le “meta el pie” a Vázquez Mota y no la apoye, lo que revela –dijo— la “actitud misógina” de los panistas.
“Estamos viendo cómo se criticaba un sistema donde decían ‘hay que señalar los dinosaurios’, y del otro lado está la cargada” a favor de Cordero Arroyo, fustigó el líder priista.
En rueda de prensa, Moreira reiteró que en las encuestas con miras al 2012, el PRI se encuentra a la cabeza con el “tapadito” (Enrique Peña Nieto), seguido de López Obrador, y este lunes 3 agregó a Vázquez Mota en el tercer sitio.
Lego de ratificar la realización del Consejo Político Nacional para el próximo sábado 8, en el que se decidirá el método para la selección del candidato del PRI, Moreira apoyó la propuesta de Peña Nieto de realizar una consulta a la ciudadanía sobre la reelección inmediata de legisladores.
No obstante, criticó que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, esté a favor de la reelección. “Tenemos un Madero pirata. El auténtico Madero (Francisco I. Madero) estaba en contra de eso (la reelección), pero como éste es pirata…”, señaló en tono sarcástico.
Moreira Valdés también detalló que a finales de octubre quedará definido el método para designar al candidato presidencial para 2012, por lo que llamó a la prudencia a sus correligionarios para que no den a conocer una cargada en favor de alguno de los dos aspirantes del partido: Peña Nieto o el senador Manlio Fabio Beltrones.
Dijo tener confianza en que el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá una actitud objetiva en los comicios del próximo año y que el proceso se llevará a cabo sin problemas.

Responde a Zambrano

Moreira también arremetió contra el líder nacional perredista Jesús Zambrano, quien lo criticó por decir que el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, se encuentra en segundo lugar de las encuestas.
Moreira afirmó que su candidato a la gubernatura michoacana, Fausto Vallejo, se encuentra ya en primer lugar de las preferencias electorales en la entidad pues, según él, las encuestas le dan 39%, “y no se olvide que en Michoacán no somos gobierno, ni local ni a nivel federal”, se burló.
El intercambio de descalificaciones inició el viernes pasado, cuando Zambrano Grijalva señaló de forma sarcástica que Moreira “ya dejó solo” a su candidato porque no lo acompañó a la firma del Acuerdo de Transparencia y Buen Gobierno con Corresponsabilidad para el Desarrollo Integral de Michoacán.
En dicho evento estuvieron presentes los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y Zambrano del PRD, con sus respectivos candidatos, Luisa María Calderón y Silvano Aureoles, por lo que el líder perredista se burló del desaire de Moreira a su propio candidato.
Durante la rueda de prensa, el exgobernador de Coahuila también hizo referencia a la renegociación de la deuda de la entidad que gobernó y que asciende de manera oficial a 32 mil 213 millones 366 mil 497 pesos.
Ante las críticas de Santiago Creel por el exorbitante endeudamiento, Moreira afirmó que se lleva a cabo una renegociación con diversos bancos comerciales y que, a pesar del monto, el estado no queda hipotecado con esa operación y por tanto existe margen para realizar la función de gobierno.
Además, dijo que todas las entidades tienen financiamientos y que en el caso de Coahuila ha habido inversión pública en cultura, educación, combate a la pobreza y pavimentación.
Luego, comparó la deuda del estado que, según él, se terminará de pagar en 20 años, y la del gobierno federal, que asciende a 6 billones de pesos y está contratada a un siglo.
A Creel lo conminó a dar a conocer quiénes son los socios de los casinos, a quién se benefició, quién recibe las ganancias millonarias y dónde van a parar los recursos que salen ilícitamente de ese sector.

.Destacado
.

Buen ánimo. Naranjo



Precandidato republicano. Helioflores



Morena no garantiza a AMLO ganar la candidatura: Ortega

SDPNoticias.com
2011-10-03

Jesús Ortega, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que Andrés Manuel López Obrador ya se dio cuenta de que el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional no le garantiza la candidatura presidencial.

Ortega consideró que lo dicho por el tabasqueño ayer en el Auditorio Nacional de que no será candidato si las fuerzas progresistas no lo respaldan, debe terminar con las actitudes dogmáticas de algunos de sus seguidores.

"¿Qué fue lo que se comprende de su discurso (en el Auditorio)? Que solo no puede ganar una elección, que sin unidad no se está en condiciones de ganar una elección, que la izquierda necesita sumar a millones de ciudadanos… él puso sus condiciones para ser candidato, primero deberá ganar o salir adelante en la encuesta, y no será candidato si no está posicionado, lo será si cuenta con todas las fuerzas progresistas, eso me parece un punto importante”, expresó.

"Qué bueno que entienda que necesita ser respaldado por ciudadanos progresistas, que no necesariamente participen en los partidos progresistas, creo que lo expresó de manera clara, que ningún candidato que se identifique como de izquierda puede ganar las elecciones si no hace una amplia lianza con la ciudadanía progresista del País", añadió.