lunes, 26 de agosto de 2019

Canciller de Irán llega a Biarritz como invitado sorpresa de Macron

Se reúne con diplomáticos europeos
Acuerdan en el G-7 ayuda para la Amazonia; Bolsonaro los acusa de colonialistas
Foto
▲ Protesta en Bayona, Francia, en repudio a los líderes del G-7 reunidos en Biarritz.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 27
Biarritz El canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, llegó ayer al corazón de Biarritz, sede de la cumbre del G-7 y donde los líderes de las democracias más prósperas del mundo debatieron sobre el programa nuclear de Teherán, exceptuando Estados Unidos y su comitiva.
La sorpresiva invitación de Francia a Zarif representó una estrategia riesgosa del mandatario francés, Emmanuel Macron.
Zarif pasó unas cinco horas en Biarritz después de que su avión llegó al aeropuerto, el cual ha estado cerrado desde el viernes a todos los vuelos no relacionados con las delegaciones oficiales del G-7.
Un alto funcionario francés, quien pidió el anonimato, declaró que Macron le informó personalmente al presidente estadunidense, Donald Trump, acerca de la invitación a Zarif.
Agregó que Macron y Trump se reunieron durante dos horas el sábado y dialogaron ampliamente sobre Irán, y también lo hicieron durante la cena informal del grupo esa noche.
La fuente aseguró que, con base en la cena del sábado, Francia consideró importante dialogar con Zarif para tratar de lograr un acercamiento y disminuir las tensiones.
Aclaró que los franceses no son mediadores, pero creen que pueden contribuir a un deshielo.
Otro funcionario mencionó que Francia está trabajando en total transparencia con Estados Unidos y sus socios europeos.
Zarif se reunió con Macron, así como con diplomáticos de Francia, Alemania y Gran Bretaña en el ayuntamiento de Biarritz.
Tras la reunión, el canciller iraní tuiteó: “Me reuní con @EmmanuelMacron al margen de #G7Biarritz después de una discusión detallada. El camino es difícil, pero vale la pena intentarlo”.
El canciller iraní, cuyo país enfrenta sanciones de Washington, tenía programada una gira por Asia para buscar apoyo en medio de la campaña estadunidense contra Teherán desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (Paic), alcanzado en 2015. Adicionalmente, Estados Unidos restauró las sanciones que desincorporan a la república islámica de los mercados internacionales.
Zarif llega en un momento en el que surgen diferencias entre los líderes del G-7 en torno a cómo manejar el asunto del programa nuclear iraní. Macron expresó el sábado que los líderes acordaron que el mandatario francés podía fungir como un mensajero del G-7 ante Irán.
No existe ningún mandato formal en el G7. Seguiremos actuando, cada uno en su propio papel, explicó Macron a los reporteros.
En conferencia de prensa conjunta el domingo por la mañana con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuando se preguntó a Trump si apoyaba el enfoque de Macron respecto de Irán, respondió: Claro. Pero también apoyo el enfoque de Abe. Al ser cuestionado sobre la reunión de Macron y Zarif, el jefe de la Casa Blanca dijo: sin comentarios, informó el diario The Guardian.
Mientras, el secretario estadunidense del Tesoro, Steve Mnuchin, dio a conocer que Trump no había establecido precondiciones en las negociaciones con Irán.
Francia actúa ahora mismo como gran interlocutora europea de Irán, hasta el punto en que Zarif mantuvo el viernes un diálogo con Macron sobre el actual estado de relaciones y la puesta en marcha de un mecanismo comercial conjunto para proteger a la economía iraní, debilitada tras la restauración de las sanciones.
Durante la cumbre Trump elogió al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a quien describió como el hombre ideal para abanderar la salida del país de la Unión Europea y le prometió un gran acuerdo comercial para amortiguar el impacto económico del Brexit.
Él no necesita consejo, es el hombre adecuado para hacer este trabajo, respondió Trump, consultado sobre qué le sugeriría a Johnson para llevar a buen puerto el Brexit; además, el magnate prometió a Gran Bretaña el acuerdo comercial más grande jamás habido.
Con un abrazo caluroso a su homólogo estadunidense, Johnson coincidió en que los dos países firmarán un fantástico acuerdo comercial, una vez eliminados los obstáculos.
Respecto de la crisis en la Amazonia, Macron afirmó :“Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios.
Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros, añadió Macron, quien llamó a movilizaciones de todas las potencias para hacer frente a esta emergencia internacional.
Macron rechazó las críticas de Brasil sobre una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones, y recordó que Francia es uno de los nueve países amazónicos, ya que la Guayana, territorio francés, está en el noreste de Sudamérica.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, único mandatario sudamericano presente en la cumbre a invitación de Francia, abordó la emergencia de los incendios con la canciller federal alemana, Angela Merkel. Estamos estudiando una ayuda, sobre todo logística, que será coordinada en Bruselas.
La inscripción en la agenda del cónclave de esta crisis, sin participación de los países de la región, provocó la ira del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien denunció una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI.
En cuanto a la cobertura del G-7, Trump tuiteó ayer: En Francia todos nos reímos del inexacto reporte de medios estadunidenses sobre los actos y conversaciones en el G-7. Estos líderes y muchos otros están presenciando ¡uno de los mejores casos de estudio sobre Noticias Falsas (Fake News)! Todo lo han comprendido de forma equivocada, desde Irán, las tarifas con China, y hasta lo de Boris (Johnson).
En otro orden, la policía francesa detuvo la madrugada de ayer, en un control en el País Vasco, al histórico dirigente de la izquierda abertzale Joseba Álvarez, miembro de la plataforma G7 EZ, que está en contra de este encuentro de los más ricos. El ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, quien habría sido detenido anteriormente por organizar actos contra la cumbre y tendría prohibido el paso a Francia, negó tener constancia de dicha prohibición.
La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac) canceló las protestas de ayer en contra de la reunión del G-7, al considerar que no existían las condiciones para esas movilizaciones, tras la detención de 68 personas en Francia durante las manifestaciones del sábado.
Sin embargo, en Hendaya hubo protestas para exigir la liberación de Álvarez. Y en Bayona manifestantes salieron a las calles en repudio a la cumbre del G-7.

Los operadores de Zebadúa en La Estafa Maestra: del Gobierno del DF a Sedatu

El posible vínculo con actividades irregulares de los funcionarios investigados, se publicó en el reportaje de Aristegui Noticias sobre la fabricación de facturas y documentación de entregables.
Por Miriam Castillo / MCCI
Primero trabajaron en el GDF, después estuvieron en Sedesol y Sedatu durante la gestión de Rosario Robles. Tienen vínculos con una empresa acusada de falsificar comprobantes y firmaron conveniosque derivaron en presuntos desvíos por, al menos, 300 millones de pesos. Hoy los investigan autoridades federales.
El gobierno de la República investiga a exfuncionarios del equipo de Emilio Zebadúa que fueron parte del esquema de presunto desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra.
Documentos a los que ha tenido acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ponen en la mira de las autoridades a distintos operadores del exoficial mayor durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles, detenida el pasado 13 de agosto por una denuncia de desvío de recursos públicos.
El grupo, que está ligado a través de empresas, propiedades y conexiones políticas —que surgen desde su paso por el Gobierno del Distrito Federal— se trasladó casi íntegro entre las dependencias bajo las órdenes de Emilio Zebadúa y fue pieza clave para operar la contratación y supervisión de los convenios de La Estafa Maestra.
Se trata de Claudia Morones Sánchez, Enrique Prado Ordoñez y Sonia Zaragoza González, hoy investigados por autoridades federales.  
Los tres fueron directores en Sedesol: en la división de Recursos Materiales y Servicios Generales, Sonia Zaragoza estaba encargada de la administración de bienes materiales; mientras que Claudia Morones y Enrique Prado tenían funciones en la adjudicación de contratos y la licitación y administración de bienes, según información de Declaranet. 
Los documentos oficiales muestran, además, que Emilio Zebadúa, Enrique Prado y Sonia Zaragoza firmaron convenios y anexos con la Universidad de Morelos, mismos que la Auditoría Superior de la Federación señaló como parte del mecanismo de desvío de 3 mil millones de pesos.
El posible vínculo con actividades irregulares de los funcionarios que hoy son investigados, se publicó en La Estafa Maestra en septiembre de 2017, pero también en un reportaje sobre la fabricación de facturas y documentación de entregables que publicó Aristegui Noticias en junio de 2018
A Morones, Zaragoza y Prado los une una red de empresas y propiedades. Para explicar el vínculo, hay que mirar la revelación del equipo de Aristegui Noticias del 30 de junio de 2018, cuando reportó que la empresa Factores y Servicios Humanos Lizpog se dedicaba a elaborar facturas, entregables, contratos e incluso actas constitutivas para La Estafa Maestra.
Revisa la investigación completa aquí.

HERR BOLSONARO-Helguera

Red de extorsión habría sido operada desde la UIF de EPN y despachos ligados a Presidencia

El titular de la UIF, Santiago Nieto, revela que la red de extorsión presuntamente fue dirigida por el ex consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, un caso que sumado a los procesos de Emilio Lozoya y Rosario Robles 'apuntan' al expresidente Peña Nieto, cuyas finanzas también están bajo la lupa de la UIF.

Por Marcos Martínez Chacón

El gobierno de México sigue pistas en el sistema financiero nacional e internacional sobre las finanzas del expresidente Enrique Peña Nieto que podrían apuntar a posibles actos de corrupción.
Así lo reveló en entrevista Santiago Nietotitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Sí, apenas estamos trabajando en eso (revisar finanzas de Peña Nieto)”, dijo el funcionario.
Nieto señaló que, para llevar a cabo la revisión de las finanzas de Peña Nieto, la UIF colabora con autoridades de diversos gobiernos extranjeros.
Al cuestionarle sobre cuándo estaría listo el expediente completo del caso sobre las finanzas de Peña Nieto, el titular de la UIF dijo que en “unos meses”, antes de que termine este año, sería concluido.
“Lo que estamos haciendo es la construcción de abajo hacia arriba, entonces las ligas te tienen que llevar (…), es un tema metodológico, a partir de ahí hay que armarlo, hay que avanzar,” dijo Nieto.
Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), sostuvo que los casos de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del abogado Juan Collado, también cercano a Peña Nieto, están siendo tomados en cuenta en la investigación sobre las finanzas del ex presidente EPN.
“Yo creo que todo apunta (a Peña Nieto), pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación,” dijo Nieto.
Mientras que Robles y Collado están actualmente presos acusados de diversos delitos, Lozoya es considerado prófugo de la justicia, acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
“Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción”, sostuvo Nieto.
Incluso, dijo que, además de la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto, la UIF ya comenzó a armar un expediente sobre el dos veces secretario de Estado, Luis Videgaray, considerado uno de los más cercanos colaboradores del expresidente.
Al preguntarle si coincidía con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar un “punto final” y no perseguir los crímenes cometidos por expresidentes, Nieto dijo que la orden de López Obrador a funcionarios federales fue de no permitir la impunidad en ningún caso.
“Lo que vimos con (Carlos) Romero (Deschamps), con Lozoya, con Rosario, no podría darse sin el conocimiento del presidente. Lo que me ha dicho (López Obrador), es si encontramos cualquier irregularidad, se denuncie, no me ha dicho que no vayamos contra nadie en particular (…) creo que tenemos que cumplir las normas del Estado de Derecho,” expresó Nieto.
Cuestionado sobre la posibilidad de investigar las finanzas personales de los expresidentes que precedieron a Peña Nieto, el titular de la UIF declaró que se investigaría cualquier caso en que se presuman actos de corrupción.
Sin embargo, dijo que, considerando que los delitos financieros prescriben luego de 10 años, “no tendría sentido” investigar las finanzas de expresidentes como las del priista Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó de 1988 a 1994.
Agregó que, en el caso del expresidente Felipe Calderón, se podrían investigar actividades ilícitas cometidas del 2009 en adelante.
“Nosotros podemos actuar, ahorita, de 2009 a 2019, en realidad sería la parte final del gobierno de Calderón, y todo el gobierno de Peña Nieto, por eso las cosas se han enfocado en el tema de Peña Nieto, más hacia atrás no tendría sentido,” agregó.

Presunto esquema de extorsión se operó desde la UIF y Los Pinos

Nieto dijo que, al asumir la jefatura de la UIF, tres informantes lo alertaron sobre un presunto esquema de extorsión que habría sido operado dentro de la unidad bajo las órdenes de Humberto Castillejos, entonces consejero jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la gestión de Peña Nieto, Castillejos fue considerado uno de los más influyentesfuncionarios del gobierno federal.
La UIF estuvo encabezada por Alberto Bazbaz desde enero del 2013 hasta enero del 2018.Al dejar la UIF, Bazbaz fue nombrado titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por Peña Nieto.
El actual titular de la UIF señaló que el esquema de extorsión presuntamente operado desde la la unidad consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018.
Dichas cuentas habían sido congeladas bajo sospechas de lavado de dinero.
Los sobornos presuntamente fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos, acusó Nieto.
“Lo que sí nos explicaron (los informantes) es que había despachos, que eran despachos cercanos a Los Pinos, que eran los que los buscaban (…), entonces, ¿qué es lo que hacían?, no es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas.
“Es que venían los despachos de Los Pinos, los contactaban a la gente que estaba bloqueada, y la pregunta es ¿cómo podían tener esa información?, y partir de ahí se generaba el caso”, explicó el funcionario.
Incluso, Nieto expresó que dos de los tres informantes que lo alertaron sobre este esquema dijeron haber sido víctimas de la extorsión operada desde la UIF. El tercer informante fue un funcionario de un gobierno estatal con conocimiento de la operación.
“El que era el consejero jurídico, Humberto Castillejos, operaba todo desde una serie de despachos (…), estos eran los despachos que se encargaban de defender a las personas en contra de la UIF”, sostuvo Nieto.
Nieto dijo que el desbloqueo injustificado de las cuentas quedó asentado en un “Acuerdo de Desbloqueo” expedido por la UIF en junio del 2018. Castillejos renunció a la consejería jurídica de la presidencia en junio del 2017, un año antes del desbloqueo.
“Hay un acuerdo (de desbloqueo), (que consiste en) tres hojitas, donde dicen que es porque ya están denunciados (los casos de cuentas bloqueadas), y porque ya están aseguradas las cuentas por el Ministerio Público, cuando hacemos el recorrido con el Ministerio Público para ver si esto era cierto, resulta que no era cierto.”, dijo Nieto.
Nieto dijo que dicho “Acuerdo de Desbloqueo” fue firmado por Mauricio Moreno, quien fungía como director de Procesos Legales de la UIF. Nieto sostuvo que la UIF presentó una queja ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso en contra de quien resulte responsable.
Al cuestionarle si se presumía que Peña Nieto tuvo conocimiento de este esquema de extorsión, Nieto dijo que difícilmente el presidente pudo haber ignorado la operación de dicho esquema.
“Este era un acto, a lo mejor, chico, si lo comparamos con la ‘Estafa Maestra’, con Odebrecht, con el Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense, digamos hubo mayores actos de corrupción, y yo no encuentro de qué forma Peña Nieto no pudiera estar enterado”, dijo Nieto.

‘La UIF era utilizada para golpeteo político’

El titular de la UIF sostuvo que durante la gestión de Peña la unidad fue principalmente utilizada para atacar a opositores políticos y no para combatir actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano, función para la que fue creada la dependencia.
Nieto dijo que, entre quienes fueron investigados desde la UIF con fines políticos durante la administración anterior estuvieron el ahora Presidente López Obrador y el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, así como la ex-líder magisterial Elba Esther Gordillo.
También fueron investigados desde la UIF en la época de Peña Nieto otros políticos prominentes como Alfonso Durazo, actual Secretario de Seguridad federal, Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación, y hasta la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.
El funcionario dijo que, incluso, información publicada por el sitio web lanzado durante el proceso electoral presidencial del 2018 llamado “Pejeleaks”, dedicado a publicar datos relacionados con López Obrador y sus colaboradores, “vinieron de la UIF”.
También datos de de la UIF en la época de Peña Nieto fueron utilizados en el documental “Populismo en América”, señaló.
Nieto añadió que él mismo fue investigado por la UIF, algo que descubrió al revisar los archivos internos elaborados por la unidad durante el anterior gobierno al asumir la jefatura de la unidad.
Agregó que, en contraste, la UIF en la actual administración ha incrementado el número de casos investigados por presunto lavado de dinero.
Tan solo en lo que va del 2019, la UIF ha presentado 118 denuncias ante la FGR, lo que supera el récord histórico de la unidad de 113 denuncias en un periodo de un año.

Extitular de la UIF permitió vulneración de sistema interno

Al asumir las riendas de la UIF, el equipo técnico alertó a Nieto sobre una vulneración a la que fue expuesto el sistema informático interno de la agencia durante la anterior gestión.
Dicha vulneración dejó el funcionamiento de la unidad sin las protecciones necesarias para evitar robos de información, dijo el funcionario.
Nieto dijo que la UIF actualmente investiga al personal que estuvo encargado de garantizar el funcionamiento técnico e informático de la unidad.
Agregó que, una vez detectada la vulneración a la que fue expuesto el sistema interno, la UIF incrementó la seguridad informática de sus sistemas internos para garantizar la seguridad de la información.
Con estas revelaciones, el funcionario federal hace énfasis en el trabajo que realiza la UIF en relación con casos de corrupción que se presume se configuraron en el anterior gobierno, como la red de altos ex funcionarios de Los Pinos que actualmente son investigados y que podrían llevar a un caso mayor que incluiría al ex presidente Enrique Peña Nieto.

PRÓXIMAMENTE-Hernández

Los Chuchos forman otro partido, quieren el dinero del INE

 Días muy difíciles para el peso
Foto
▲ A 9 AÑOS DE LA MASACRE DE SAN FERNANDO. Familiares de migrantes masacrados en 2010 en Tamaulipas realizaron un acto para recordar a las víctimas y exigir justicia.Foto Roberto García Ortiz
E
l PRD de Los Chuchos, Ortega y Zambrano, tiene asignado por el INE un presupuesto de 454 millones de pesos para 2020. Además, recibirá fondos de los institutos electorales locales. Sin embargo, como se vio en las pasadas elecciones, ese partido ha caído en el descrédito y son pocos sus votantes. ¿Cómo hacer para conservar tamaña fortuna? Fácil: pasar su registro a otro membrete, a ver si la gente se traga el anzuelo. Quedó formada la nueva entelequia: se llama Futuro 21. Convocaron Los Chuchos a un grupo de finísimas personas, sus propios compañeros perredistas Miguel Ángel Mancera (senador del PAN, por cierto), Fernando Belaunzarán, Angélica de la Peña. De las filas del PRI a José Narro Robles, que acaba de desertar del tricolorporque no lo apoyaron para ser su presidente; Beatriz Pagés, ex diputada, también del PRI; al ex vocero del foxismo, Rubén Aguilar; del PT, a la ex candidata presidencial Cecilia Soto, y los aliancistas Gabriel Quadri y Purificación Carpinteyro. Ellos forman el primer cuadro. Para llamar la atención lanzaron ataques contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. En redes sociales Futuro 21 fue recibido con un ruidoso pitorreo. ¿Es legal que un partido traspase su franquicia a otro, incluyendo el dinero de las llamadas prerrogativas? Vamos a ver cómo procesa el INE la transferencia de la enorme fortuna del PRD, de Los Chuchos, a Futuro 21 también de Los Chuchos.
Días difíciles para el peso
Probablemente esta semana veremos que el dólar alcanzará los 21 pesos. La anterior cerró en 20 y fracción. Es el resultado de la guerra comercial que Donald Trump declaró a China. Ambos países anunciaron nuevos tarifazos. China confirmó que a partir del 1 de septiembre aplicará aranceles a diversos productos por 75 mil millones de dólares. Trump encolerizó y contestó que desde el 1 de octubre los 250 mil millones de dólares de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con 25 por ciento, pagarán 30. Además, informó que los 300 mil millones de dólares restantes de importaciones chinas, que estaban sujetas a aranceles de 10 por ciento, ahora estarán gravadas con 15. Previamente por Twitter ordenó a las grandes firmas estadunidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, devolviendo la producción a su territorio para seguir reduciendo su dependencia del gigante asiático. (Es un cuento chino por la diferencia del costo en mano de obra). Lo único bueno que puede dejar este conflicto es que cause tantos trastornos en Estados Unidos que se reflejen en las urnas y Trump pierda la relección.
Volviendo a nuestra moneda, la devaluación tiene un lado positivo para un sector de los negocios y para las familias que reciben remesas de familiares de Estados Unidos. Vean ustedes: México obtuvo en el segundo trimestre del año un superávit de 5 mil 143 millones de dólares en su cuenta corriente, el mayor desde que comenzaron a registrarse, en 1980, favorecido por mayores exportaciones y captación de remesas, así como una baja en las importaciones, según información del Banco de México. Las exportaciones en el periodo fueron de 119 mil 222 millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 114 mil 260 millones. En tanto, las remesas alcanzaron 9 mil 403 millones de dólares. ¿Qué nos depara el 15 de septiembre? ¿Irán millares de mexicanos a dar El Grito a Las Vegas a pesar de lo caro de los dólares?
Ombudsman Social
Asunto: pensión entregada
Acudió a casa de mi madre, María Cleofas Covarrubias Rodríguez, de 92 años, personal de la Secretaría de Bienestar y entregó directamente el citatorio para ir a oficinas por la orden de pago del beneficio otorgado por el gobierno de la República a adultos mayores. Agradezco infinitamente su atención.
R: Así debe ser. Son instrucciones del presidente López Obrador que deben cumplirse.
Twiteratti
El gran logro de la izquierda que se quedó en el @PRDMexico ha sido vender a la derecha más retrógrada, rancia y antizquierda de México al partido que cuando nació fue esperanza. Con la venta lo llamarán Futuro 21. Eso sí, seguirá oliendo a lo mismo: a vergüenza.
Jorge Gómez Naredo @jgnaredo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

SÍ MÁS DERROCHE-Rocha