miércoles, 31 de julio de 2013

Peña Nieto, ausente en Michoacán


Peña Nieto durante una entrega de reconocimientos a generales. Foto: Germán Canseco
Peña Nieto durante una entrega de reconocimientos a generales.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del año Enrique Peña Nieto ha cancelado tres veces su visita a Michoacán. La ausencia del jefe del Ejecutivo en un estado en crisis, cuya gobernabilidad está en duda, pone también en duda el interés real de su gobierno por encontrar una salida al conflicto social que ya existe en esta entidad, amén de la grave crisis de seguridad que desde hace años se sufre por las constantes disputas entre los grupos del crimen organizado por controlar este territorio estratégico para el trasiego de las drogas.
Pareciera que a Peña Nieto no le interesan los michoacanos. No sólo porque no los ha visitado desde que andaba en campaña presidencial el año pasado, sino por las diferencias en el trato que ha tenido con los habitantes de esta entidad entrampada en una espiral de violencia y la necedad de mantener a Jesús Reyna como gobernador, a pesar de las deficiencias que ha tenido y de las sospechas de vínculos con Los Caballeros Templarios.
El ejemplo más claro de esta indolencia con los michoacanos ocurrió el lunes pasado. Ese día como jefe de las fuerzas armadas Peña Nieto rindió un homenaje al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado, ejecutados por integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Peña Nieto acudió a la Secretaría de Marina para encabezar el homenaje acompañado del gabinete se seguridad. “Sucesos como este en contra de las instituciones o de la ciudadanía reafirman la decisión del Gobierno de la República por hacer valer el Estado de derecho en todo el país”, dijo luego de hacer la guardia de honor.
Pero a esa misma hora en la que Peña le rendía homenaje a los militares muertos, en el centro de derechos humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” un grupo de indígenas purépechas del municipio de Los Reyes, Michoacán, le pedía ayuda para enfrentar al mismo grupo del crimen organizado que, aliado con la autoridad municipal, mataron al menos cinco miembros de su comunidad el pasado lunes 22 mientras realizaban una manifestación pacífica.
Los indígenas michoacanos viajaron hasta la Ciudad de México para denunciar lo que no pueden hacer en su localidad por temor a las represalias del grupo armado que los tiene sometidos desde principios de año cuando se presentaron a pedirles 2 mil pesos por hectárea que trabajan.
Hablaron de la masacre perpetrada por el crimen organizado y los policías municipales, del desamparo en el que están, pues ya no pueden trabajar como antes y los alimentos se les terminan, de las extorsiones y la imposibilidad de acudir con las autoridades municipales que están coludidas con “los malos”, de la ausencia de gobierno y del terror de sus hijos de salir afuera del pueblo, del cambio en su vida con la llegada de “los fantasmas”, de la urgencia de que los atienda el gobierno federal  porque en Michoacán no hay nadie en quien confiar.
Pero nada de esto escuchó Peña Nieto que está más enfocado en seguir con su estrategia de militar y policiaca, en tratar de apagar el fuego con gasolina, alcanzar la paz con las balas, que en atender a quienes sufren el impacto de este plan de combate al narcotráfico que ha costado 121 mil muertos en el gobierno calderonista y más de 8 mil en los escasos siete meses de administración peñista.
Twitter: @GilOlmos

ASESINO DE EXNOVIA SE DELATA EN FACEBOOK


Facebook. Peligros virtuales. Foto: AP
Facebook. Peligros virtuales.
Foto: AP
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Un adolescente se delató como el homicida de su exnovia al preguntar en Facebook si alguien había visto un cuerpo en un campo de futbol, en el municipio conurbado de Escobedo.
Carlos, estudiante de preparatoria de 17 años de edad, fue interrogado el martes por agentes ministeriales y confesó que asesinó a puñaladas a Estefania Carolina Teruel Baena, de 18 años de edad, al enterarse por la misma red social que tenía una nueva relación.
El viernes pasado por la noche Estefanía Carolina y Carlos acudieron a un mercado rodante, en la colonia Miravista del mencionado municipio y posteriormente fueron a casa de Estefanía.
Los dos habían terminado su relación sentimental desde hacía ocho meses.
Cuando pasaban por un campo de futbol, en la colonia Los Eucaliptos, él la agredió a golpes, y posteriormente la atacó con una navaja en la espalda y el abdomen, provocándole la muerte.
Al parecer, al día siguiente, Carlos, quien estudia en la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, preguntó públicamente en Facebook si alguien había visto el cuerpo de una mujer en una cancha de futbol, lo que despertó las sospechas de los investigadores, pues al momento de publicar el comentario no se había presentado aún la denuncia por el hallazgo.
El cuerpo de Estefanía Carolina fue encontrado por vecinos el sábado por la mañana y fue identificado por su madre.
Al ser interrogado, Carlos dijo que había dado muerte a Estefanía al enterarse que ya tenía otro novio, lo que le provocó celos.
La chica asesinada estudiaba en el Centro de Bachillerato Técnico (Cebetis) de Escobedo y formaba parte de un ballet denominado Legacy Girl´s que aparecía en los programas de variedad en la televisión de Monterrey.
El presunto homicida fue puesto a disposición del departamento de Justicia para Adolescentes de la Procuraduría de Nuevo León.

Devolverán su fortuna a Raúl Salinas tras exonerarlo; la PGR apela


Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia absolutoria dictada por el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos López Cruz, en favor de Raúl Salinas de Gortari, en el juicio que le quedaba pendiente por el delito de  enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el expediente, el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se habría beneficiado ilícitamente con más de 224 millones de pesos.
Según fuentes de la PGR, la impugnación se presentó en tiempo y forma y ahora corresponderá a un Tribunal Unitario en Materia Penal si se ratifica, modifica o revoca la sentencia que beneficia a Salinas de Gortari.
En la resolución dictada por el juez López Cruz, también se ordenó la devolución de 41 propiedades a Raúl Salinas, además de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe descongelar las cuentas bancarias y de cheques de Raúl Salinas.
Junto con el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, también fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, señalado en las investigaciones de la PGR como el prestanombres del llamado “hermano incómodo”.
El litigio de la PGR en contra de Raúl Salinas de Gortari duró 16 años; es el quinto que la dependencia pierde luego de que no se pudo comprobar la participación de éste en el homicidio de Francisco Ruiz Massieu y en los delitos de peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero.
La acusación contra Salinas derivó de una indagatoria de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que a principios del sexenio de Ernesto Zedillo acusó a Salinas de no acreditar el origen lícito del patrimonio que acumuló durante los años en que fue servidor público en dependencias como la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).
“No quedó demostrado que el enriquecimiento o incremento patrimonial que se le atribuyó a Salinas hubiera sido con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público que desempeñaba”, afirmó el juez en su sentencia.
Salinas fue encarcelado en 1995, acusado de ordenar el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en 2005.
En ese periodo, el hermano del expresidente también libró acusaciones por fraude fiscal, peculado por desvíos de la partida secreta de la Presidencia y lavado de dinero, por lo que el enriquecimiento ilícito era el último proceso en su contra, y luego de casi tres sexenios de actividad judicial, Salinas quedará sin un solo antecedente penal si la absolución es confirmada por el tribunal unitario.
A lo largo de los años, tres juzgados y cinco jueces distintos estuvieron a cargo del expediente por enriquecimiento, que acumuló 270 tomos y más de 200 mil fojas.

Crece en Edomex 16% robo de autos, disminuye 9.1% en el país

MÉXICO, D.F. (apro).- En el último año, el robo de vehículos registró una caída de 9.1% en el territorio nacional, con excepción del Estado de México, donde reportó un incremento de 16%, según dio a conocer hoy la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En rueda de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias, reconoció que hay una marcada tendencia a la baja en el fenómeno de robo de vehículos desde octubre de 2011, lo que, en su opinión, “es un dato muy alentador”.
En 2011, el penúltimo año de la gestión del presidente Felipe Calderón, el robo de vehículos se disparó 38.2%, con un total de 419 mil 136 autos.
El directivo comentó que al cierre de junio la cifra de carros robados ascendió a 71 mil 656 unidades, de los cuales 57.1% se llevaron a cabo con violencia, la mayoría de ellos en el Estado de México, que es la entidad donde este delito va a la alza.
De hecho, en el último año, el estado gobernado por el priista Eruviel Ávila presentó un incremento del 16% con 22 mil 130 unidades robadas. En contraste, en el Distrito Federal el robo de vehículos en el último año presentó una baja, al pasar de 11 mil 427 unidades a 10 mil 649 automóviles, lo que representa una disminución del 7%.
En otros estados de la República el robo tuvo menor incidencia como es el caso de Jalisco con 7 mil 811 autos, Chihuahua con 2 mil 372; Nuevo León, 3 mil 859 unidades robadas y Sinaloa 3 mil 410 unidades.
Recaredo Arias calificó como “preocupante” la disminución del porcentaje en recuperación de automóviles de julio del 2012 a junio pasado.
“La recuperación de vehículos de julio de 2012 a junio de 2013 fue de sólo 44% de las unidades aseguradas, cifra menor al 45% reportado el año pasado, y aunque es la segunda mejor cifra, preocupa el descenso en este rubro ya que debería ser mayor al 50%”, explicó el directivo.
Los automóviles más robados son el Tsuru, con 11 mil 965 unidades; la Nissan pick-up con 2 mil 940; Jetta (modelos Clásico 99-2011), con mil 530 hurtos, y Nissan Sentra, con mil 825.
De acuerdo con la AMIS, los vehículos robados son desvalijados y se venden en piezas en el mercado negro de autopartes; mientras que otra parte son utilizados por el crimen organizado para cometer otros delitos.

Dr. John Saxe-Fernández: El caso Pemex, asalto a la Nación

CARLOS SALINAS DE GORTARI: AMO Y SEÑOR DE LA POLÍTICA NACIONAL

Yo recuerdo un momento de pleitesía a Carlos Salinas de Gortari como pocos acaecen en los avatares del poder político, y del cual fui testigo. Se trató de la Reunión Anual de la Asociación de Banqueros de 1994 en Cancún. El secretario de Hacienda era Pedro Aspe, quien diligentemente había operado con su colaborador Guillermo Ortiz la consolidación de una élite bancaria con enorme potestad discrecional para efectuar toda suerte de prestidigitaciones financieras, desde empréstitos a título personal hasta vertiginosas operaciones crediticias y complejos movimientos de divisas de toda índole.

slim_carstens_ortis.jpg


Pues bien, estos beneficiarios de la voluntad presidencial de Salinas, entre cuyos nombres figuraban los de Roberto Hernández, Alfredo Harp Helu, Adrián Sada, Antonio del Valle, Carlos Ruiz Sacristán, Carlos Madariaga y tantos otros, hicieron de aquella convención en el espléndido puerto por antonomasia de Quintana Roo, el magno escenario de un homenaje sin precedentes al flamante mandatario.

ghbush.jpg


Acudieron a aquella cita el presidente estadounidense George Bush, el presidente del Fondo Monetario Internacional Paul Volcker, el primer ministro canadiense Brian Mulroney y la entonces luminaria del gabinete norteamericano Carla Hills, encargada de negocios y perspicaz gestora del Tratado de Libre Comercio. El reciente alzamiento indígena en Chiapas pasó por completo inadvertido a los cofrades de aquel Olimpo de impresionantes alturas. 

Asimismo, las cúpulas empresariales estuvieron debidamente representadas. En su alocución George Bush alabó a Carlos Salinas por sus dotes visionarias como estadista e hizo votos porque una vez concluida su encomienda gubernamental obtuviera el timón de la Organización Internacional de Comercio, un anhelo que frustraría la imagen delictiva de Raúl Salinas en los ámbitos policiales internacionales.

salinas4.jpg


Cuando Carlos Salinas terminó de proferir su discurso, la casta de gozosos plutócratas ahí congregados le tributó de pie un nutrido aplauso que se prolongó durante interminables minutos. Se trataba de un ritual de gratitud a quien había forjado un conciliábulo hegemónico a muy largo plazo. Esa noche, luego de la inaugural ceremonia, se ofreció una espléndida cena privada donde las conversaciones al oído y las bromas privadas se prodigaban en un ambiente de íntima camaradería y complicidad. El boato y la etiqueta relucían por doquier.

Carlos Salinas de Gortari vuelve ahora con renovada fuerza a imponer la agenda electoral del 2012. Los grupos económicos y financieros que él prohijó están intactos y gozan de cabal salud. En este tenor, Enrique Peña Nieto -aunque fatuo y con grandes limitaciones discursivas fuera de una retórica untuosa- es el delfín de un mentor sagaz, curtido y maduro que manda en el PRI, cuyos operadores incondicionales en el Congreso Federal Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas son los símbolos de su férula.

salinaspeanietoceballos.jpg


Carlos Salinas de Gortari es una leyenda en los ámbitos oligárquicos del país, le deben todo. Como animal de presa, ha sabido esperar pacientemente su momento, y éste llegará el año entrante. Enrique Peña Nieto será la correa de transmisión para la concentración de enormes contratos y proyectos de toda suerte entre los inmarcesibles apellidos detentadores del dinero y con fidelidad a ultranza a su Gran Maestre. 

En este tenor, la continuidad de la estrategia de seguridad de Calderón estará garantizada. El procurador del Estado de México Alfredo Cervantes Castillo y Genaro García Luna harían una conveniente mancuerna. Sería políticamente pertinente conservar a ambos en sus tareas incumbentes en el próximo funcionariado federal. García Luna cuenta, por lo demás, con la aprobación de Washington, lo mismo que la gestión del ejército en tareas contra cárteles de la droga. 

Tanto la titular de seguridad interna Janet Napolitano, como la secretaria de estado Hillary Clinton y el zar antidrogas Gil Kerlikowske –e incluso el mismo presidente Obama-, han vertido elogios al pundonor de los responsables del combate al narcotráfico en el régimen calderonista.

De hecho el proyecto Plataforma México, ideado por el fallecido Julián Slim, otrora vinculado a la Dirección Federal de Seguridad – hermano del plutócrata mayor del país, cuyo ascenso inaudito no se explicaría sin Carlos Salinas de Gortari-, es el modelo vernáculo de la Ley Patriótica estadounidense, es decir, un sistema omnímodo de espionaje y delación para suprimir todo conato de peligrosidad a los intereses hegemónicos en curso, de consuno con las prioridades de seguridad de los Estados Unidos.

Obamaaprueba.jpg


Habrá que decidir en su momento si el “Chapo” Guzmán, quien luego de una visita matutina de Carlos Tello Peón –responsable de reclusorios en el mandato de Fox y asesor de seguridad de Lorenzo Zambrano en CEMEX- se fugara horas más tarde de la Prisión de Puente Grande, continuará siendo el operador del negocio central de estupefacientes para su ulterior lavado en los sistemas financieros y bancarios de México y Estados Unidos. Esto con la eliminación implacable de aquellos grupos que disputen el mercado y tengan base social (como los Templarios michoacanos).

Vicente_Fox.jpg


Es importante señalar que habrá probablemente que infundirle más dinamismo para fines de sistemático espionaje ciudadano al CISEN -institución que hoy duerme el sueño de los justos-, ya sea con el propio Wilfrido Robledo, hombre de confianza de la familia Slim aunque fallido funcionario en la ASE y como director de la policía ministerial federal, o alguien del equipo de Carrillo Olea, como por ejemplo su epígono Alejandro Alegre Rabiela, quien fuera jefe del propio Genaro García Luna. 

Carlos Salinas de Gortari es el amo y señor de la política nacional, no hay delito alguno que pueda probársele a pesar de los vocingleros que lo acusan, encarna lo políticamente correcto en cuanto a la política de casino y especulación financiera de los Estados Unidos, sus vínculos con los centros bancarios y bursátiles internacionales son sólidos y goza de prestigio como conferencista y truchimán en tal tipo de cumbres. 

shhhh.jpg


La mesa está puesta, sólo faltan los comensales y los ministriles sirviendo los manjares y los licores en la gran fiesta democrática del 2012. López Obrador y René Bejarano –a quien su padre político por fin vuelve a reconocer- harían bien en aceptar algún bocadillo aunque fuera entre la servidumbre, pero como decía el vate: ¡es tan grande el orgullo y tan corto el discernimiento! ¡Ah, y quizás Marcelo Ebrard, considerando su cordial relación con Enrique Peña Nieto y su oportunismo camaleónico, pueda aspirar a algún puesto de gabinete! Para todos los logreros con talento adulador hay hospitalidad en la viña de Carlos Salinas de Gortari. ¿Y la ciudadanía? ¿Qué es eso? ¡Ah, sí, los que van a depositar su voto en las urnas!

Lorenzo Aldrete Bernal

¿De un golpe o a plazos? Julio Hernández López

 PAN da gane a PRI
 El asesor Córdoba
 BMV: partidas secretas

Foto
BUSCARÁN PERIODO EXTRAORDINARIO. Juan Molinar, Gustavo Madero, Luis Videgaray, Santiago Creel, Miguel Ángel Osorio, Guadalupe Acosta, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Aurelio Nuño, durante la reunión del Pacto por México, en la cual se acordó buscar un eventual periodo extaordinario de sesiones para intentar aprobar una reforma electoralFoto especial para La Jornada
C
on redoblado ánimo bajacaliforniano, el Partido Acción Nacional activará hoy el proceso legislativo referente a la reforma en materia de energéticos. Una reunión de los senadores de blanco y azul, tan peleados entre sí por razones grupales (calderonistas contra maderistas) y por el manejo de fondos de origen público (entre otros, los más de 400 mil pesos transferidos por error a cada uno de esos panistas legisladores), estaba programada para que desembocara en una postura casi unitaria en favor de los aires de apertura a capitales privados en asuntos de petróleo, gas, electricidad y otras formas de energía.
De darse así, parecería oro puro para Los Pinos la reunificación provisional de los panistas (el columnista Enrique Aranda, muy conocedor de los entretelones del partido de derecha, incluso colaborador en asuntos de prensa con gobiernos como el de Fox, aseguró en una entrega reciente que Gustavo Madero y Ernesto Cordero desayunaron el pasado viernes, durante unas dos horas, en un Difícil reencuentrohttp://bit.ly/16AXXUu). La aritmética elemental muestra que las bancadas senatoriales del PRI y del PAN (más los aliados del de tres colores) podrían llevar adelante sin mayores problemas numéricos la propuesta de reforma energética, que con ánimos privatizadores compartidos lleguen a convenir esos dos partidos principales.
Tales cálculos cuantitativos propician en la élite priísta la tentación de dar un golpe rápido para aprobar en primera instancia las reformas mencionadas (faltaría el asentimiento de congresos estatales, si es que se optara en el plano federal por modificar letra constitucional). A final de cuentas (según razonan algunos en esas cúpulas), las anunciadas protestas contra esa forma de privatización se realizarán, así que más valdría acelerar las cosas y enfrentar a los opositores a hechos legislativos en contundentes vías de consumación: PAN, PRI, Panal y Verde Ecologista a favor, con el rechazo escenográfico de los dirigentes del PRD y otros partidos pequeños, y con Morena y AMLO como únicas vertientes reales de movilización y protesta públicas.
El priísmo gobernante tiene, sin embargo, una propuesta a mediano plazo, la del PRD de los chuchos que sugieren un referendo (tan confiable como han sido otras elecciones recientes) que permitiera limar las partes más polémicas de la propuesta panista, que en el fondo es una coartada ofrecida al priísmo, para que así el sol azteca pudiera sumarse a un procesosuavizado en las formas, aunque no necesariamente en el fondo de los detalles técnicos, las leyes secundarias y la peligrosísima letra chiquita.
Peña Nieto, es decir, el grupo en el poder, debe valorar si prefiere un golpe legislativo rápido, con la mayoría numérica que le ofrece el PAN y con riesgos de irritación social sumada a otros factores de desasosiego público, o sigue buscando las apariencias de los frentes legislativos unitarios, de los pactos a plazos pero con los mismos intereses.
En otro tema: razones fundadas habría para decir que Luis Téllez está permitiendo que algunos se roben cuando menos la mitad de las partidas secretas de información privilegiada que se manejan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Así como el actual presidente de esta bolsa fue captado en una grabación hecha años atrás asegurando que Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de los fondos discrecionales (la famosa partida secreta) de que dispuso mientras estuvo en Los Pinos, ahora el mismo Téllez ha sido pillado abriendo las puertas de sesiones estratégicas de la BMV a quien fue el principal operador de Salinas, el sombrío José Córdoba Montoya, quien en aquellas épocas parecía el vicepresidente real de México y que luego de dejar ese poder delegado se dedicó, entre otras cosas, a representar a grupos de inversionistas y empresarios siempre deseosos de beneficiarse del conocimiento anticipado y redituable de planes y decisiones de oficinas gubernamentales o, como es el caso de la bolsa mencionada, de una entidad financiera que opera bajo el esquema de concesión otorgada por la Secretaría de Hacienda, regulada por la Ley del Mercado de Valores.
El evidente conflicto de intereses que significa la presencia de Córdoba Montoya en sesiones de la bolsa forma parte del esquema de entendimientos que alcanzan al propio Téllez, quien ha sido miembro de consejos de administración y representante de intereses de poderosos grupos empresariales nacionales y extranjeros. Por ello es que, irritado, contestó a periodistas que el ex jefe de la oficina de la Presidencia de la República con Salinas de Gortari sí es su asesor y a mucha honra. Ese homenaje circunstancial contrasta radicalmente, por ejemplo, con la descripción de un Córdoba turbio, manipulador y traicionero que de él se hizo en la realista película Colosio, el asesinato, con Daniel Giménez Cacho en el papel de El doctor.
Más irónico resulta ese tributo de Téllez a Córdoba si se toma en cuenta que la revelación se produjo luego de que el primero participara en una conferencia denominada Apertura en el debate sobre el futuro energético de México, luego de la cual, para dar ejemplo de la amplitud y confiabilidad de esa apertura, aceptó ser entrevistado por reporteros, pero bajo condición de que no se hablara de la BMV y sólo desahogó una pregunta pues, enojado porque le preguntaban sobre el cargo que en la bolsa desempeñaba el significativo Córdoba, respondió a quien osaba meterse en tales terrenos: ¡Y a usted qué le importa!, según el relato hecho por el reportero Israel Rodríguez, de La Jornada (http://bit.ly/18LB2bx ).
¿Qué le importó a alguien que Salinas se robara la mitad de la partida presidencial secreta, según versión de Téllez? ¿Qué le importa a alguien que el vicepresidente del salinismo asome sus representativas narices en sesiones tácticas de la Bolsa Mexicana de Valores?
Y, mientras la Secretaría de Gobernación contribuye a las especulaciones de por sí tan galopantes en estos momentos, al cancelar una conferencia vespertina de prensa, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sentencia-Hernández

Economía en guerra-Rocha

Estado fallido en venta-Helguera

Programa de visitas de AMLO en el D.F.

Fusión de Pemex y Mexichem, inicio de la privatización del petróleo: UNTyPP


LA UNTYPP INTERPONDRÁ UN JUICIO CIVIL CONTRA PEMEX PUES ESTÁN CEDIENDO A PARTICULARES LOS BIENES DE LA NACIÓN, ACUSARON ¦ FOTO SERGIO BALANDRANO
Coatzacoalcos, Ver.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) interpondrá un juicio civil contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por su asociación con la empresa química Mexichem, ya que señalan que se están cediendo a particulares los bienes de la nación.
Los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana son violados con el establecimiento de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo SA de CV, la cual operará todo el complejo petroquímico Pajaritos.
Moisés Flores Salmerón, secretario general de la UNTyPP manifestó que la fusión de Pemex y Mexichem para acaparar la cadena del cloruro de vinilo es el inicio de la privatización de la industria petroquímica.
Refirio que la llamada “alianza estratégica” que propone la empresa no busca hacer más eficiente la empresa sino por el contrario entregar la infraestructura que lleva años instalando la empresa paraestatal.
Especificó que aunque el convenio señala que 58 por ciento de la inversión la pondrá Pemex, este porcentaje es más elevado, pues Mexichem tendrá acceso a todos los servicios complementarios que tiene el complejo como gas, energía eléctrica y vapor, lo cual aprovechará para sus otros procesos.
“Es inconstitucional porque no se puede ceder o vender un bien de la nación y eso se está haciendo, no existe la petroquímica secundaria, eso es una excusa que pusieron para poder entregar todo el petróleo y después de ésta vendrán más acuerdos, hasta que sólo estemos vendiendo materia prima”.
Debido a esto, como sindicato de Pemex buscarán establecer un recurso legal basado en la inconstitucionalidad del acuerdo para frenar la alianza, pues la desincorporación de las plantas del complejo generarán afectaciones entre los trabajadores, los cuales deberán ser reubicados o despedidos.
Didier Marquina Cárdenas, presidente de la comisión de vigilancia y ex secretario general de la unión, refirió que con este acuerdo se da inicio a una privatización de los activos de la nación, lo cual afectará en la renta que recibe el país no sólo por la venta de petróleo, sino también sus derivados.
Expuso que aunque el presidente Enrique Peña Nieto haya asegurado que no habrá una privatización, sus afirmaciones son discursos o “semántica” puesto que se están firmando acuerdos donde sólo ganan las trasnacionales.
Puntualizó que la estrategia de los gobierno panistas, con Rafael Beverido al frente, fue “quebrar” los complejos petroquímicos para tener argumentos para poder sustentar las asociaciones con las grandes empresas.
Manifestó que Pemex ha querido ver la industria petroquímica como un ente aislado, pero todas las subsidiarias son complementarias y producen muy buenas ganancias a la empresa y al país, pero no han querido liberarla de su carga tributaria.
Marquina Cárdenas indicó que actualmente Pemex está generando muy buenas ganancias, pero se están destinando a proyectos fallidos como la asociación con la empresa española Repsol.
“En lo que va del sexenio, Pemex ha tenido ganacias tan sólo de 500 mil millones de pesos, son grandes ganancias que no se invierten en la empresa para mejorarla y se destinan en su totalidad a gasto social, el cual no se ve ningun resultado”.

Pregúntale a la Kessel-Fisgón


EL ¿POR QUÉ? DE LAS MENTADAS DE MADRE A PABLO HIRIART.



Photo: EL ¿PORQUE? DE LAS MENTADAS DE MADRE A PABLO HIRIART.

LOS SICARIOS DEL MAL, PABLO HIRIART, “LA RAZóN”.
http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=122302 


PABLO HIRIART: He recibido miles (sí, miles) de insultos a través de Twitter, en menos de una semana, que por respeto a los lectores no reproduzco ni siquiera algunos en calidad de muestra.
La carga de odio, la vulgaridad amenazante y el desprecio por el sentido de lo que significa humanidad parecen no tener límites.
Nos duele que eso ocurra, pero no es un fenómeno aislado: el odio que se vierte en redes sociales tiene cierta similitud. Los une el desprecio por la condición humana.
Es inconcebible que un grupo político que apoya a López Obrador, por una parte predique el amor para ganar adeptos y por otra promueva el ataque cobarde contra sus críticos para intimidarlos.
¿Dónde va a parar esta espiral de intolerancia?

RESPUESTA VALDEMAR MORATTO: “La carga de odio” hacia tu humanidad de la cual hablas seguramente es por el alto valor humano que le das a tus mentiras; una día si y otro también, sueñas con AMLO para inventarle lo que se te ocurre para cobrar tus “honorables ingresos”, el odio TU LO DISEMINAS, TU LO ENGENDRAS, TU PREDICAS ODIO HACIA AMLO, en cualquier momento y en tu asqueroso Libelo.
POR LAS ESTUPIDECES QUE DICES; RECIBISTE MILES DE MENTADAS DE MADRE.

En una de tus “Gloriosas” notas del 09 de Marzo, 2012; dijiste esto: Refiriéndote a AMLO en plena campaña a la presidencia. http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=113897

DICES, PABLO HIRIART:
Tuvo seis años libres, con todos los gastos pagados, para pensar en algo novedoso y no se le ocurrió nada. No trae una sola idea atractiva.

RESPUESTA, VALDEMAR MORATTO:
Ni una sola, ah caray, ni una sola? , tres libros? Tres?, tres libros? . . . Tuvo y TIENE IDEAS DE ESTADISTA;  el proyecto de Nación que nadie había soñado jamás, incluso ahora tu gran protector Peña Nieto se los ha fusilado. PRIMERA MENTADA DE MADRE.

P. H. : El López Obrador de hoy es un candidato vacío de fondo y fuera de forma.

V.M.: Tan vacio que tuvo y TIENE el proyecto de Nación de ensueño y que nadie ni tu copetón tan siquiera ha esbozado, pues cómo?, todavía no le hacen el “Script”. Y josefina se la pasa diciendo “ voy a ser presidenta’, pero no son ni siquiera capaces de explicar su programa de gobierno a nadie PORQUE NO LO TIENEN, NUNCA LO TUVIERON. Tan vacío de fondo y fuera de forma que llenó Y LLENA AHORA MISMO todas las plazas donde hace mítines, en cambio a EPN no lo iban a ver ni sus sombras; claro excepto los ignorantes enviados en camiones repletos. . SEGUNDA MENTADA DE MADRE.


P.H.: Durante estos seis años se dedicó a esparcir sus enojos por todo el territorio nacional, mientras perdía adeptos por su actitud de confrontación y despecho.

V.M.: Perdió tantos adeptos que llego a 16 millones de votos aun contra todos los medios y gente como tú en contra,  Esparció y esparce esperanza, la que tú pretendes destrozar con tus letras mediocres y pagadas. TERCERA MENTADA DE MADRE.

P.H.:  Al final de la jornada, a unos cuantos meses de la elección presidencial, perdonó a todos los que había ofendido durante un sexenio completo. Es una forma de admitir que perdió miserablemente el tiempo con rencores y preparativos de venganza que no le sirvieron de nada, pues tuvo que cambiar la estrategia.

V.M.: Perdonar?, a quien pendejo? al gobierno espurio?, a ti te perdonaremos, por tu servil lacayez?, a quien tenemos que pedir perdón inútil cerebro de cerdo. CUARTA MENTADA DE MADRE.

P.H.:  Se quejó durante estos años que los medios le cerraron los micrófonos y las pantallas. No fue así. Él ya no tenía la relevancia para estar todos los días en los noticieros.

V.M.: Ja, ja, ja, para mentiras no hay quien te gane, crees que los mexicanos somos estúpidos como tú?. QUINTA MENTADA  DE MADRE.

P.H.: Para disipar dudas sobre su salud participó en un juego de beisbol sin cuidar ninguno de los detalles. Ese juego era un acto de campaña, quería mandar un mensaje. Nadie le dijo que se maquillara un poco, que cuidara su forma de vestir, que no se pusiera la playera número tres que lo etiqueta como el tercero.

V.M.: Ja, ja, ja, ja tienes tantos argumentos para atacarlo que te conformas con una playera, hasta donde llegas de idiota, quieres que se ponga copete también?, que se maquille y que se ponga fotoshop como Josefina, puta madre tú das risa imbécil. SEXTA MENTADA DE MADRE.

P.H.: La fotografía publicada en la portada de ayer en La Razón, es elocuente: no se ve como un abuelo enérgico ni bonachón, sino que parece un abuelito berrinchudo.

V.M.: Ay papá, la neta no tienes ni como atacarlo, se nota tu falta de materia gris, si te pagan por palabra para ofender yo no te pagaría ni madres, eres un perfecto baboso. SEPTIMA MENTADA DE MADRE.

PABLO HIRIART: Los movimientos aparentemente inconexos, que lindan en la violencia y ahora vemos con cachucha de maestros de la CNTE, grupos de autodefensa y vándalos que quieren ser llamados “anarquistas”, tienen un vértice común: López Obrador.
RESP. VALDEMAR MORATTO:   Pablito  ¿no sé de donde infieres que maestros de la CNTE, tengan que ver, con López Obrador?
No todos son tan canallas O COLUDIDOS como tú para ACTUAR y para proferir mentiras y asegurar “Razonamientos” sin sustento. Dado que el pensamiento de AMLO es claro, no a la violencia. OCTAVA MENTADA DE MADRE.

PABLO HIRIART: Los vándalos del 1 de diciembre y del 10 de junio, que han repetido sus actos de barbarie en distintas fechas aquí en la capital del país, están ligados al lopezobradorismo y van a redoblar sus acciones violentas porque ya nadie les pone un alto.

VALDEMAR MORATTO: Permite explicarte; enano del tapanco (Pablín), durante los disturbios del 01 de Diciembre 2012 y ante la infamia de imposición de tu patrón Salinas, AMLO hizo una manifestación PACIFICA en el Ángel de la Independencia, de lo cual tu libelo “La SinRazón” dio cuenta.

Se publicó en revista Proceso que: "Los provocadores que el 01 de Diciembre, 2012; cometieron actos vandálicos durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y cobraron 300 pesos, publica este lunes el periódico Reforma". Por supuesto que no esta publicada en las hojas sueltas que distorsionadamente tu diriges.http://www.proceso.com.mx/?p=326818,  http://www.poblanerias.com/2012/12/provocadores-infiltrados-por-quien/.NOVENA MENTADA DE MADRE.
Ing. Valdemar Moratto
Facebook: Valdemar Moratto
Twitter: @valdemarucho
Tijuana, B.C. México. 29 de Julio, 2013. 

LOS SICARIOS DEL MAL, PABLO HIRIART, “LA RAZóN”.
http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=122302 
PABLO HIRIART: He recibido miles (sí, miles) de insultos a través de Twitter, en menos de una semana, que por respeto a los lectores no reproduzco ni siquiera algunos en calidad de muestra.
La carga de odio, la vulgaridad amenazante y el desprecio por el sentido de lo que significa humanidad parecen no tener límites.  Nos duele que eso ocurra, pero no es un fenómeno aislado: el odio que se vierte en redes sociales tiene cierta similitud. Los une el desprecio por la condición humana.    Es inconcebible que un grupo político que apoya a López Obrador, por una parte predique el amor para ganar adeptos y por otra promueva el ataque cobarde contra sus críticos para intimidarlos.¿Dónde va a parar esta espiral de intolerancia?

  VALDEMAR MORATTO: “La carga de odio” hacia tu humanidad de la cual hablas seguramente es por el alto valor humano que le das a tus mentiras; una día si y otro también, sueñas con AMLO para inventarle lo que se te ocurre para cobrar tus “honorables ingresos”, el odio TU LO DISEMINAS, TU LO ENGENDRAS, TU PREDICAS ODIO HACIA AMLO, en cualquier momento y en tu asquerosoLibelo.
POR LAS ESTUPIDECES QUE DICES; RECIBISTE MILES DE MENTADAS DE MADRE.

En una de tus “Gloriosas” notas del 09 de Marzo, 2012; dijiste esto: Refiriéndote a AMLO en plena campaña a la presidencia.http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=113897

DICES, PABLO HIRIART:
Tuvo seis años libres, con todos los gastos pagados, para pensar en algo novedoso y no se le ocurrió nada. No trae una sola idea atractiva.
  VALDEMAR MORATTO:
Ni una sola, ah caray, ni una sola? , tres libros? Tres?, libros? . . .Tuvo y TIENE IDEAS DE ESTADISTA; el Proyecto de Nación que nadie había soñado jamás, incluso ahora tu gran protector Peña Nieto se los ha fusilado. PRIMERA MENTADA DE MADRE.

P. H. : El López Obrador de hoy es un candidato vacío de fondo y fuera de forma.
V.M.: Tan vacio que tuvo y TIENE el Proyecto de Nación de ensueño y que nadie ni tu copetón tan siquiera ha esbozado, pues cómo?, todavía no le hacen el “Script”. Y josefina se la pasa diciendo “ voy a ser presidenta’, pero no son ni siquiera capaces de explicar su programa de gobierno a nadie PORQUE NO LO TIENEN, NUNCA LO TUVIERON.Tan vacío de fondo y fuera de forma que llenó Y LLENA AHORA MISMO todas las plazas donde hace mítines, en cambio a EPN no lo iban a ver ni sus sombras; claro excepto los ignorantes enviados en camiones repletos. . SEGUNDA MENTADA DE MADRE.


P.H.
: Durante estos seis años se dedicó a esparcir sus enojos por todo el territorio nacional, mientras perdía adeptos por su actitud de confrontación y despecho.
V.M.: Perdió tantos adeptos que llego a 16 millones de votos aun contra todos los medios y gente como tú en contra, Esparció y esparce esperanza, la que tú pretendes destrozar con tus letras mediocres y pagadas. TERCERA MENTADA DE MADRE.
P.H.:
 Al final de la jornada, a unos cuantos meses de la elección presidencial, perdonó a todos los que había ofendido durante un sexenio completo. Es una forma de admitir que perdió miserablemente el tiempo con rencores y preparativos de venganza que no le sirvieron de nada, pues tuvo que cambiar la estrategia.V.M.: Perdonar?, a quien pendejo? al gobierno espurio?a ti te perdonaremos, por tu servil lacayez?, a quien tenemos que pedir perdón inútil cerebro de cerdo. CUARTA MENTADA DE MADRE.

P.H.: 
Se quejó durante estos años que los medios le cerraron los micrófonos y las pantallas. No fue así. Él ya no tenía la relevancia para estar todos los días en los noticieros.
V.M.: Ja, ja, ja, para mentiras no hay quien te gane, crees que los mexicanos somos estúpidos como tú?QUINTA MENTADA DE MADRE.

P.H.: Para disipar dudas sobre su salud participó en un juego de beisbol sin cuidar ninguno de los detalles. Ese juego era un acto de campaña, quería mandar un mensaje. Nadie le dijo que se maquillara un poco, que cuidara su forma de vestir, que no se pusiera la playera número tres que lo etiqueta como el tercero.
V.M.: Ja, ja, ja, ja tienes tantos argumentos para atacarlo que te conformas con una playera, hasta donde llegas de idiota, quieres que se ponga copete también?, que se maquille y que se ponga fotoshop como Josefina, puta madre tú das risa imbécil. SEXTA MENTADA DE MADRE.
P.H.: La fotografía publicada en la portada de ayer en La Razón, es elocuente: no se ve como un abuelo enérgico ni bonachón, sino que parece un abuelito berrinchudo.
V.M.: Ay papá, la neta no tienes ni como atacarlo, se nota tu falta de materia gris, si te pagan por palabra para ofender yo no te pagaría ni madres, eres un perfecto baboso. SEPTIMA MENTADA DE MADRE.

PABLO HIRIART: Los movimientos aparentemente inconexos, que lindan en la violencia y ahora vemos con cachucha de maestros de la CNTE, grupos de autodefensa y vándalos que quieren ser llamados “anarquistas”, tienen un vértice común: López Obrador.
  VALDEMAR MORATTO: Pablito ¿no sé de donde infieres que maestros de la CNTE, tengan que ver, con López Obrador?  No todos son tan canallas O COLUDIDOS como tú para ACTUAR y para proferir mentiras y asegurar “Razonamientos” sin sustento.  Dado que el pensamiento de AMLO es claro, no a la violencia. OCTAVA MENTADA DE MADRE.
PABLO HIRIART: Los vándalos del 1 de diciembre y del 10 de junio, que han repetido sus actos de barbarie en distintas fechas aquí en la capital del país,están ligados al lopezobradorismo y van a redoblar sus acciones violentas porque ya nadie les pone un alto.VALDEMAR MORATTO: Permite explicarte; enano del tapanco (Pablín), durante losdisturbios del 01 de Diciembre 2012 y ante la infamia de imposición de tu patrón Salinas, AMLO hizo una manifestación PACIFICA en el Ángel de la Independencia, de lo cual tu libelo “La SinRazón” dio cuenta.

Se publicó en revista Proceso que: "Los provocadores que el 01 de Diciembre, 2012; cometieron actos vandálicos durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y cobraron 300 pesos, publica este lunes el periódico Reforma". Por supuesto que no esta publicada en las hojas sueltas que distorsionadamente tu diriges.http://www.proceso.com.mx/?p=326818,http://www.poblanerias.com/2012/12/provocadores-infiltrados-por-quien/.NOVENA MENTADA DE MADRE.
Ing. Valdemar Moratto
Facebook: Valdemar Moratto
Twitter: @valdemarucho
Tijuana, B.C. México. 29 de Julio, 2013.

PRI PAN, lo mismo dan

Un multimillonario por cada millón de proles. Enrique Galván Ochoa

 Cinco días sin Presidente
 Conciliábulo de los líderes del Congreso

H
ay 53 multimillonarios, según la revista Forbes, y 53 millones de pobres, según Coneval. Es decir, un súper rico por cada millón de pobres. No hay bases para sugerir que el número de ricos y sus fortunas han crecido porque se han quedado con el patrimonio de los pobres, aunque hay quienes así lo afirman. Lo que sí puede asegurarse es que con programas asistenciales como la Cruzada contra el Hambre no se abreviarán las distancias entre la prole y los magnates. Pero le van a invertir 280 mil millones de pesos a los 70 programas de la cruzada. Según algunas voces de la oposición –eso de oposición es una inercia lingüística– existe el programa 71 para la compra de votos.
No pedirá licencia
El presidente Peña Nieto tiene derecho a solicitar una licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, y una vez autorizada por el Congreso, el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 85 de la Constitución. Peña Nieto será sometido hoy a una cirugía para extirparle un nódulo en la glándula tiroides, que se presume benigno. En los próximos cinco días no estará en condiciones de ejercer su encargo cabalmente, sin embargo, optó por no solicitar licencia. Está muy optimista... ‘‘Es un pequeño quistecito que traigo en la tiroides y la verdad no lo siento’’, dijo hace unos días. Ante la pregunta de quién se quedará encargado de la Presidencia contestó que no sería necesario: ‘‘Es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir’’. Luego comentó: ‘‘Ahí lo veremos, ahí vamos a estar, pero obviamente el secretario de Gobernación estará muy pendiente… pero yo creo que no es algo... es un sueño muy rápido, un ratito nomás’’. El ‘‘ratito nomás’’ será el tiempo que dure anestesiado en el quirófano –nada que ver con un sueño normal–, poco más de una hora; luego, su paso por la sala de recuperación, tal vez otras cinco horas y luego cinco días de restablecimiento. Podría reanudar algunas de sus tareas el próximo lunes. Es un hombre joven y sano, con capacidad física para salir del trance sin complicaciones. Y tras eso, cuando menos tres semanas de continua vigilancia médica.
Y lo que sigue
De acuerdo con la doctora Sara Arellano, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, el Presidente podrá reactivar su agenda en no menos de cinco días pues, dice, a simple vista se ve que es un nódulo tiroideo ubicado en el lado derecho, de crecimiento considerable y por ende tal vez requiera de la extirpación de media glándula o quizá un poco más. ‘‘El aspecto emocional es muy importante para la recuperación. Después de la operación no puede hacer viajes largos ni cargar cosas pesadas; recordemos que hay un proceso inflamatorio que puede durar de dos a tres semanas y que es muy incómodo sea el Presidente o sea otro paciente. De hecho, no podrá usar corbata y puede ser que exista una alteración en la voz (problema)que eventualmente irá desapareciendo’’, explica. La especialista comenta que durante la operación deberá estar presente un patólogo para hacer un diagnóstico de presunción a fin de descartar cualquier malignidad en el nódulo. Dependiendo del resultado de la cirugía, los médicos tratantes del presidente Peña Nieto determinarán si requiere tratamiento hormonal, con levotiroxina o con yodo 131. ‘‘Si tiene un buen manejo, puede seguir realizando sus actividades y tener buena calidad de vida’’, aclara.
Conciliábulo
No faltó algún sospechosudo que los vio juntos ayer a la hora del desayuno en el Four Seasons. ¿Estarían revisando el mecanismo constitucional en caso de que la ausencia del presidente Peña Nieto se prolongara más de lo previsto, a fin de nombrar a un emergente? Nop. No hablaron de eso. Dicen los enterados que estuvieron tratando asuntos de la agenda de un posible periodo extraordinario de sesiones del Congreso –los diputados ya tuvieron el suyo sin acompañamiento de los senadores. Sería un segundo periodo. Es muy improbable, así que también hablaron de las prioridades de la agenda del periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo primero de septiembre. ¿Quiénes estaban en la reunión del Four Seasons? Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Héctor Gutiérrez de la Garza y Francisco Arroyo.
e@Vox Populi
Asunto: murciélagos en la biblioteca
Una nueva amenaza acecha el acervo de la biblioteca pública José María Pino Suárez, la más grande y visitada por niños y jóvenes del estado de Tabasco. Está en Villahermosa y es parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. El Conaculta y el gobierno estatal comparten su mantenimiento y operación. Los murciélagos han anidado en plafones de madera dañada y en las estructuras de aire acondicionado. La fauna nociva afectará sin duda la salud de los trabajadores del centro bibliotecario. Por favor, urgen un poco de presupuesto y un mucho de atención y buena voluntad.
Elena Madrigal
R: Aunque el Murciélago Mayordejó las arcas vacías, siempre queda por ahí un guardadito para hacer lo indispensable. Un SOS al gobernador Arturo Núñez.
Twitter
La maravilla de país que tenemos es obra de los prianistas. Ya tienen más de 70 años machacando el choro de la modernización. #NoMásPrian
Alfredo Barragán @Zaratustran
Hay quien le teme a la soledad. Yo le temo a la compañía.
Guillermo Fadanelli (@GFadanelli)
Hay quien le teme a la soledad. Yo le temo a la compañía… pero de luz, de gas, de teléfono y la lista crece y crece.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa