miércoles, 12 de agosto de 2009

Acteal : La memoria contra la impunidad. Adriana Díaz Enciso.


Londres, a 12 agosto de 2009

Ya no sé a quién dirijo estas palabras. Pensé en escribir una carta abierta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a los abogados del Centro de Investigación y Docencia Económicas, al “historiador” Héctor Aguilar Camín, que cree que la historia se escribe entrevistando a los poderosos y dándole espaldarazos públicos a sus versiones de los hechos. Pero se cansa una de estar arrojando palabras contra murallas de piedra, verlas caer, mudas e impotentes.

Mejor escribo esta carta a mi país, a México. Porque, si bien recientemente recibí la nacionalidad británica, no he perdido la nacionalidad mexicana, y ni en mi conciencia ni en mi corazón voy a perderla nunca. La escribo de paso para quien pueda escucharla en el resto del mundo; esa es una de las virtudes de estos tiempos en que la información, las ideas y las palabras se esfuerzan por abolir fronteras. Ciertamente, la masacre de 45 indígenas tzotziles –entre ellos mujeres y niños– en Acteal, Chiapas, del 22 de diciembre de 1997, un crimen de Estado aún impune, con los autores intelectuales libres, está inscrita desde entonces en la conciencia y la memoria no sólo de México, sino del mundo.

Escribo en un intento de apelar a nuestra memoria, a la memoria de individuos con conciencia propia y libre, para que, en el dudoso caso de que lo hayan olvidado, recuerden lo que sabemos sobre la masacre de Acteal y unan sus voces a los clamores de indignación y de denuncia que se han levantado en estos días por la probable excarcelación de un buen número de los autores materiales del crimen. Justo mientras escribo esto los ministros de la Suprema Corte están reunidos, presumiblemente tratando de obtener la mayoría que opaque al único disidente entre ellos, Sergio Valls Hernández, para dejar a decenas de estos hombres en libertad.

Nosotros mientras tanto esperamos el desenlace de este vergonzoso episodio con un puño en el estómago y en la garganta, que en nada se comparan con el horror, la ira y el desaliento que deben estar sintiendo los sobrevivientes y los deudos de las víctimas de la masacre. La excarcelación en cuestión no es nada más un signo de impunidad: es una amenaza de más violencia.

Confieso que pocas veces me molesto en leer al Sr. Aguilar Camín, pero cuando llego a hacerlo, por fuerza de la necesidad como es hoy el caso, siempre me parece un hombre muy curioso. No atino a entender si cree que los destinos, las vidas y muertes de individuos concretos no son sino instrumentos de un divertimento literario en el que resulta entretenido jugar al abogado del diablo; no logro comprender qué tan desmedidas serán sus ambiciones de… ¿de qué, exactamente?, como para tomar el partido del poder cuando se trata de episodios particularmente atroces y brutales, como es el caso de la masacre de Acteal; me pregunto si alguna vez ha oído hablar de la honestidad intelectual, y si sabe lo que esto significa; no sé cómo puede dormir. Pero, sobre todo, me pregunto si cree que todos somos idiotas y, peor aún, un país de desmemoriados, capaces de aceptar sin inmutarnos su revisión de la historia, como si no hubiéramos sido testigos del horror de esta masacre.

Enarbola su versión de los hechos contra los testimonios de los sobrevivientes de la masacre, de los deudos de las víctimas, de las comunidades que conocen a los integrantes de los grupos paramilitares, contra el testimonio de los periodistas, observadores y asociaciones de defensa de los derechos humanos que han estado en la zona haciendo un trabajo serio, objetivo, necesario y sin duda arriesgado, constantemente, en la zona de conflicto desde 1994. Pretende empañar las conclusiones de las investigaciones de organismos internacionales de defensa de derechos humanos y parece pensar que, al final, no son sino las palabras de todas estas personas contra la suya.

Pero no son sólo palabras. Hay testimonios grabados y filmados de lo ocurrido en cuanto se supo de la matanza. El caso de Acteal –y de ahí que la impunidad sea aún más inconcebible– está extensamente documentado, en México y en el extranjero. Por si la memoria nos fallara tanto, existen por fortuna innumerables fuentes a las qué acudir para que nos la refresquen.

Esto en lo que respecta a un escritor con perpetua vocación de cortesano. ¿Pero qué decir de los ministros de la Suprema Corte de Justicia? ¿Cómo pueden dormir? Lo pregunto de veras, no es retórica. ¿En dónde quedó su conciencia, y en dónde su memoria? Estas 45 personas desarmadas, que estaban reunidas rezando, desplazadas de sus comunidades por la violencia ejercida en su contra por los grupos paramilitares no sólo tolerados, sino armados y entrenados por las fuerzas estatales, estas personas que fueron masacradas durante una larga escena de pesadilla, de entre 6 y 7 horas, sin que las fuerzas policiales y del ejército ni la Cruz Roja intervinieran, estas 45 vidas fueron extinguidas de una manera brutal, víctimas de un bien planeado y meticulosamente articulado ejercicio del horror, y sus sobrevivientes y deudos quedaron aún más traumatizados y desprotegidos de lo que ya estaban antes de la matanza, expulsados de sus hogares por la violencia. Hay innumerables testimonios de todo esto, ¡por Dios! Es ya ocioso repetir lo que todos sabemos. Son vidas humanas, todas, las de los hombres, mujeres (algunas embarazadas) y niños asesinados.

Como muchas otras personas del resto del país y del extranjero, yo estuve en el campamento de refugiados de Polhó poco después de la masacre. Vi a los desplazados, hablé con sobrevivientes de la masacre, vi cómo seguían siendo hostigados por el ejército y los grupos paramilitares, vi –con indecible horror– lo cerca que está el lugar de la masacre de la carretera constantemente transitada por soldados y policías y del campamento militar que entonces se encontraba justo a espaldas del de refugiados: imposible que seis o siete horas de carnicería hayan ocurrido ahí sin ser percibidas, y sin la complicidad de esos soldados y policías que, sin duda alguna, estuvieron todo este tiempo oyendo los disparos y los gritos. Todo esto lo vi yo con mis ojos y lo asimilé, como pude, en mi conciencia. Nadie me lo contó, y nadie se lo ha contado a los miles de observadores nacionales y extranjeros que han acudido a la zona desde entonces. Les aconsejaría a los ministros que se den una vuelta por ahí, donde por cierto los conflictos no se han solucionado y muchas comunidades, de bases zapatistas o no (Las Abejas no son zapatistas, por más que algunos artículos en la prensa nos traten de confundir doce años después), siguen siendo hostigadas. Que vayan y vean cómo viven tantos y tantos mexicanos: no nada más su miseria, no nada más lo expuestos que están constantemente a todo tipo de violencia, no nada más sus carencias, no nada más su dolor, sino también su entereza y su dignidad. Que vayan, a ver si aprenden algo.

Y justo en estos días el presidente Felipe Calderón niega la afirmación de Human Rights Watch de que, en México, los abusos del Ejército quedan constantemente impunes. Ya no sabe uno si reír o llorar. En caso de lo primero, sería una de esas risas de desesperación, ya sin humor alguno. El otro nombre del poder en México es Impunidad, a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Lo sabemos los mexicanos, y es urgente que lo sepa el resto del mundo, que se acabe esta farsa hipócrita en que otras naciones se hacen de la vista gorda ante tanto y tanto crimen impune porque México es un país “con el que se pueden hacer negocios”.

Escribo esto con horror y angustia, pero no son ni el horror ni la angustia los que deben tener la última palabra. Hablé hace un momento de la entereza y la dignidad de esas comunidades indígenas en Chiapas, y no son los únicos mexicanos que saben lo que es eso. Hay muchos, en todo el país, tratando contra viento y marea de construir un país justo, con valentía y fortaleza admirables. Y entre ellos, muchos se cuentan entre los más pobres y más desprotegidos de los mexicanos, que ya es bastante decir. No los dejemos solos. Recordemos –aunque los crímenes sean innumerables, tan atroces, y sea tan doloroso recordar. Usemos nuestras palabras, nuestras imágenes, nuestra tristeza y nuestra indignación y nuestra furia para un fin común: justicia y verdad. Para que un día todos los mexicanos podamos dormir sin que nos asfixien las pesadillas de tantísima sangre impunemente derramada.

Anda mareado, pero va a cumplir: "Asegura que no tiene que agradecer a ningún líder político su victoria en los comicios del 5 de julio. Juanito"

Ernesto Osorio y Jesús García

Ciudad de México (12 agosto 2009).- Al Jefe Delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, "Juanito", le gustaría quedarse a gobernar la demarcación; asegura que no le debe el cargo a nadie y considera que será difícil que Clara Brugada le suceda en el cargo, una vez que él haya solicitado licencia.

A sólo 50 días de rendir protesta ante la Asamblea Legislativa, "Juanito" asegura que no tiene que agradecer a ningún líder político su victoria en los pasados comicios del 5 de julio, y que el mismo fue producto de su esfuerzo.

"Yo sabía desde el principio que iba a ganar, mucho antes de lo que le pasó a Clara Brugada, y mucho antes de que llegara Andrés Manuel López Obrador.

"Es por el trabajo hecho en la Delegación que la gente se ha acercado a 'Juanito'. Yo le iba a ganar a quien fuera, a Silvia Oliva o a Clara Brugada, ellos sólo vinieron a hacer más grande el triunfo", asegura en entrevista con REFORMA.

Rafael Acosta habla de sus planes inmediatos y acusa a grupos simpatizantes del PRD de intimidarlo a través de amenazas para que deje el cargo.

"Me han llegado cartas a mi casa diciéndome que tengo que renunciar, que si no lo hago correrán los ríos de sangre en mi familia, pero no me asustan; creo que son personas que en cierto modo apoyan a Clarita (Brugada) y que piensan que no voy a cumplir, pero 'Juanito' tiene palabra, y vamos a seguir con el compromiso porque yo no tengo palabra de político, sino de 'Juanito'.

"Ella, pues está nerviosa porque sabe que no tiene el apoyo que necesita en la Asamblea y cree que me voy a quedar, y sí, pero sólo si la Asamblea no la aprueba", dice el petista.

Y aunque para Acosta Ángeles el compromiso de solicitar licencia es palabra empeñada, advierte que no será fácil convencer a los diputados de la ALDF.

"Estamos viendo un poco difícil que Clarita pueda juntar la mayoría, de plano no la tiene con ella, y pues yo voy a solicitar una licencia de 70 días, pero si no se aprueba, entonces 'Juanito' regresará a cumplir con la gente que votó por él y vamos a gobernar los tres años que nos quedan", dice.

Acosta Ángeles no oculta sus deseos de ser, aunque sea, Delegado por un día.

"Ella me ha dicho que quiere la licencia de inmediato, y pues si así lo quiere, pues ahí esta; pero a mí me gustaría quedarme por lo menos un día, un par de semanas, o por que no, un mes a gobernar, que fue para lo que la gente me eligió", comenta 'Juanito'.

Rechaza un tercer candidato de unidad que tanto el PT como el Gobierno capitalino (GDF) pudieran proponer en lugar de Brugada.

"O es Clara o soy yo, pero nadie más, y si yo me quedo 'Juanito' gobernará Iztapalapa y no permitiré que nadie meta la mano, porque él fue el que ganó".

- ¿Ni Clara Brugada?– se le cuestionó.

"Ni Clara Brugada".

En cuanto a su relación con Andrés Manuel López Obrador, Rafael Acosta reconoce que no ha tenido contacto con él desde el pasado 6 de julio, cuando le llamó para felicitarlo y recordarle el compromiso asumido públicamente.

"No he tenido contacto con él, pero no le tengo que andar diciendo todo lo que hago; además este es un triunfo de 'Juanito', si acaso es una victoria mayor, yo digo 60 por ciento 'Juanito', 20 por ciento Brugada y 20 por ciento López Obrador, pero el triunfo es de 'Juanito'", concluye.

La corrupción es la peor amenaza que ha sufrido México: Calderón

El gobierno federal administra sus recursos en una caja de cristal; los locales deben hacer lo propio, dijo.

Notimex
Publicado: 12/08/2009 11:44

México, DF. Luego de pedir a los mexicanos que dejen las trampas porque se pierde inversión y empleos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó a quienes por medio de estos actos de corrupción han acumulado verdaderas fortunas.

"Si hay trampas en México la inversión no viene, tampoco hay empleo en México y todos perdemos los muchos recursos que ha empleado el país para ayudar a la gente más pobre en el campo o en la ciudad.

Al encabezar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec la ceremonia de premiación del concurso de dibujo "Adiós a las trampas", llamó a la sociedad a contribuir junto con el gobierno para limpiar a México de este mal.

El presidente Felipe Calderón advirtió que la corrupción es una de las peores y más dañinas amenazas que ha sufrido México, y que a través de la "transa", algunos políticos se enriquecieron a costa de la pobreza de muchos.

Ante los niños galardonados y los titulares de la Secretaría de Educación, Alonso Lujambio y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, aseguró que en el gobierno federal "estamos luchando con todo contra la corrupción".

Indicó que la actual administración ha buscado transparentar el uso de los recursos públicos colocándolos "en una caja de cristal", a fin de que la población conozca a qué se destina cada peso y centavo del erario público.

Además, destacó que está acabando con la corrupción a partir de la aplicación de la ley por muy poderoso o influyente que sea o que se sienta con derecho a hacer actos que dañan a la sociedad y al país.

"Precisamente por eso estamos combatiendo a grupos que a través de las armas, del poder, de las transas que han hecho allá en los puestos, en las ciudades y en los estados, creen que son dueños de la ciudad y molestan a todo mundo y extorsionan, roban y cobran derecho de piso y molestan a toda la gente".

Pero también los estados y municipios deben hacer su parte "porque no en todos, pero sí en muchos existe una gran opacidad en donde no se ve nada dentro de las cajas públicas", refirió.

Sin embargo, explicó que la tarea de limpiar al país de la corrupción no sólo corresponde al gobierno sino a toda la sociedad a partir de la transmisión de valores desde la familia y desde la escuela.

Al comentar algunos de los dibujos ganadores, Felipe Calderón dijo que uno de los que más llamó su atención fue el de un pulpo que significaba la corrupción y el cual jalaba al país hacia la obscuridad.

En el alcázar del Castillo de Chapultepec, el titular del Ejecutivo señaló que de la misma manera, la corrupción jala al país hacia el fango, por lo cual insistió tenemos que limpiar a México.

El Ejército no es la solución contra el narco: embajador de EU

HOMERO CAMPA
MÉXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- "La solución no es el Ejército. Hay que seguir con la capacitación de la policía civil", declaró el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en referencia a la estrategia utilizada por el gobierno de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

En sus primeras declaraciones al llegar a la Ciudad de México, Pascual afirmó que "se necesitan instituciones que puedan mantener el orden y la ley".

Subrayó que es necesario tener una policía federal "que tenga capacidad para combatir el narcotráfico" y que el esfuerzo para mejorar las instituciones "se debe extender al sistema judicial".

"Creemos que hay que mirar el papel del Ejército en este tema. Comentó que los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Felipe Calderón, respectivamente, abordaron este punto durante su encuentro que celebraron en la ciudad de Guadalajara.

"El presidente Calderón dijo que el Ejército no es la solución permanente" para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado. Y señaló que éste tendría que ser sustituido "por una policía civil que mantendría día a día la ley en las calles".

Durante una conferencia de prensa, el recién designado embajador estadunidense abordó el tema de la Iniciativa Mérida. Recordó que el Congreso de su país tiene retenido 15% del presupuesto para este año fiscal, debido a las quejas de senadores republicanos sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y las fuerzas policíacas de México.

"Tenemos que mandarle al Congreso un reporte que cubra el asunto de los derechos humanos, el cual incluye la actividad del Ejército. Lo estaremos finalizando la próxima semana", expresó.

Y añadió: "Hemos visto que el presidente Calderón está dedicado a trabajar en este tema, el cual se debe abordar de una manera seria y que, eventualmente, se debe mejorar el comportamiento del Ejército."

El diplomático cubano-estadunidense, sostuvo que la solución no es el Ejército. Hay que seguir con la capacitación de la policía civil. El reporte (que se enviaría al Congreso estadunidense) va a hablar sobre este punto.

Pascual, también académico experto en Estados en crisis institucionales, rechazó de manera tajante que México sea un Estado fallido y lo catalogó como "democrático".

Así, expuso que el pasado 5 de julio ganó la oposición en unas elecciones democráticas; aseguró que las instituciones del país son fuertes, que existe un proceso de reforma judicial en curso, que México es la decimotercera economía del mundo y que es miembro de las nuevas instituciones internacionales como el G-20.

Agregó que un país con estas características "no es un Estado fallido"; incluso consideró que México "es parte del liderazgo del mundo que debe tomarse en cuenta".

--Embajador, ¿Su pronóstico en el encuentro de Estados Unidos contra México en el futbol? --preguntó una reportera.

Sonriente y en tono relajado vaticinó: "Estados Unidos va a ganar. Tiene que ganar…"

Astillero de Julio Hernández


Astillero
El blindado y El valiente

El futuro nos (¡aghh!) alcanzó

Las Trancas y Forbes-Slim

Julio Hernández López

Agustín Carstens Carstens ha anunciado el arribo en pleno de desgracias múltiples con la misma soltura y bien nutrido ánimo con que meses atrás hacía declaraciones jactanciosas de presunta solidez y fuerza de la economía mexicana, a la que apenas le harían cosquillas los problemas mundiales, y en especial los del debilucho vecino norteño, frente al cual nuestra situación era privilegiada, con medidas contracíclicas bien chidas y un espíritu gubernamental de alpinista olímpico al que los retos y problemas le encantan, a tal grado que la tabla histórica de equivalencias neumológico-económicas entre Estados Unidos y México sería revertida en esta ocasión pomposa en la que a nosotros apenas nos daría un catarrito, mientras a otros les alcanzaría para pulmonía.

El funcionario ACC, con cuyas dos primeras letras de sus apellidos duplicados se podrían realizar juegos verbales escatológicos que al parecer son etimología política definitoria del actual régimen, ha hecho saber que los ingresos previstos para el año de las conmemoraciones conmocionantes serán los peores en tres décadas y que, frente a ese cuadro doliente no queda más que pensar en el aumento o “reforzamiento” de impuestos, declarar un déficit público de cuando menos dos años, usar las tijeras en rubros “no prioritarios” del gasto y realizar esfuerzos recaudatorios desesperados.

Agustín, al igual que su je! Felipe (perdón, la máquina ha comenzado a hacer extraños y no escribió correctamente la referencia de organigrama, tal vez a causa de un venidero terrorismo fiscal que comience por embargar letras y agregar signos sociales de exclamación), ya no tiene cara para seguir jugando a la lotería de la irresponsabilidad en la que uno se asumió como El blindado y otro como El valiente. Sobre todo si se toma en cuenta que cuatro días después de iniciado el desastre calderonista (la nota fue publicada el 6 de diciembre de 2006), el flamante secretario Carstens Carstens dijo, al presentar el Programa Económico 2007: “En buena medida, el futuro ya nos alcanzó; el futuro en el cual confiar en los ingresos petroleros sería irresponsable”. Tan irresponsable que dos años y medio después, el mismo declarante hacendoso informó a reporteros que “el futuro nos alcanzó y es momento de tomar acciones”. Todo mientras el dólar pega un respingo indicativo y El valiente se vanagloria en San Luis Potosí de que sus excelsas estrategias impidieron que la crisis arrasara con el empleo nacional.

Aparte de los acuerdos secretos que en Guadalajara se hayan tomado en aras de la integración regional regida por Estados Unidos (sobre todo, en el caso mexicano, la toma del control técnico y logístico de los cuerpos armados, civiles y militares), al antedicho licenciado Calderón no le regaló la administración Obama ni el placer de unos cuantos días de tregua: ayer mismo se anunció que el gobierno gringo se valdrá de un ordenamiento legal sacado de los archivos para que agentes de cualquier dependencia de aquel país puedan solicitar a presuntos migrantes que comprueben la validez de su estadía, lo cual sin duda es la voz de arranque a una campaña de terror policiaco contra los paisanos que hasta ahora se sentían relativamente a salvo si en su entorno no había específicos miembros de patrullas fronterizas o servicios de migración. Con estas nuevas instrucciones, cualquier mexicano sin papeles legales que se presente a hacer un trámite podrá ser interrogado, detenido y deportado por cualquier agente gringo. Janet Napolitano, por su parte, ha anunciado una partida extra, de 30 millones de dólares, para reforzar la seguridad en su colindancia con México. Eso sí: el nuevo embajador, especialista en estados fallidos y sociedades en crisis, Carlos Pascual, le da una palmadita en lo que queda de espalda a su nuevo conejillo de Indias: México, ha dicho con amabilidad fallida, es una de las grandes naciones del mundo (grandota, grandota) y tiene un importante liderazgo para resolver problemas como, ejem, los energéticos (el petróleo, el petróleo).
Las ofrendas al imperio cromáticamente cambiado en la cúpula han ido desde la puntual presentación de un presunto responsable de atentar meses atrás contra un consulado estadunidense en Monterrey hasta la necesidad de tocar con el pétalo de una acometida vacua al gran jefe Chapo. ¡Híjole, por poquito y lo pescan en un ecológico parque industrial que había montado para producir droga sintética y en cuya cima había una casa de lujo, con trajes de marca, tecnología urbana y signos de vida cómoda propia de un gran capo con vocación serrana! Narcoaldea, bautizaron algunos medios españoles a la productiva comunidad del rumbo de Tamazula, Durango, para mejor seña ubicable como Las Trancas, que hace recordar las andanzas protegidas del mítico Rafael Caro Quintero y el rancho El Búfalo, donde nadie sabía nada respecto a las faenas masivas de producción de materia básica de exportación cuyos impuestos no entran a las arcas gubernamentales sino a cuentas bancarias particulares. Por cierto, ¿qué dirá el gobernador de esa entidad, Ismael Hernández Deras, respecto a las cosas que suceden sin que él, ha de suponerse, se entere (y de las que hasta un arzobispo había hablado con claridad)?

Impuestos y crisis galopan sin que la mayoría de los mexicanos atinen a hacer otra cosa que quejarse, en espera de la aparición providencial de algun restaurador mágico o de la próxima entrega de telenovelas o algún partido futbolero de inflamación patria estupefaciente. Calderón sigue gastando el dinero que ya no hay en las caravanas militares por todo el país (como Bush despilfarró el dinero gringo en Irak), en aras de una “guerra” sabidamente perdida. Y un estudio de la OCDE informa a los mexicanos la manera en que cada uno, diariamente, contribuye al crecimiento “milagroso” de la fortuna de Carlos Slim: México tiene las tarifas más caras de Internet y telefonía, de tal manera que cada vez que se usan esos servicios de precios inflados se ayuda a sostener a Carlos&Charlie en el retablo Forbes. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Insensibilidad fiscal. La Jornada

Durante su participación en una audiencia pública organizada por el Senado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, señaló ayer que la caída observada en los ingresos petroleros y tributarios en 2009 es “el peor shock financiero que ha recibido México cuando menos en los últimos 30 años”, y anunció que, a efecto de compensar esa pérdida, el gobierno planea un aumento en los gravámenes para el año entrante, cuando se prevé “reforzar” –eufemismo por incrementar– el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

La medida anunciada por el encargado de las finanzas públicas del país reviste aspectos deplorables, tanto en la forma como en el fondo. Si se toma en cuenta que la adopción de esas determinaciones requiere de meses de discusión y análisis, es evidente que las autoridades habían planeado los incrementos tributarios referidos desde tiempo atrás, y que el hecho de que se den a conocer hasta ahora obedece, más que a criterios de índole económica, al afán de evitar un descalabro electoral mayúsculo del partido en el poder el pasado 5 de julio.

Lo anterior pone en perspectiva, por un lado, un empeño inaceptable por engañar a la población, al ocultarle medidas como la mencionada, así como un manejo faccioso de la política económica, cuya credibilidad se encuentra de por sí erosionada, a consecuencia de su carácter oligárquico, antipopular y clientelar.

Más allá de estas consideraciones, el anuncio de Carstens genera justificadas inquietudes sobre cómo y a quiénes se aplicarán los aumentos tributarios. Todo hace pensar que el gobierno se conducirá con base en los criterios injustos e inequitativos de la política fiscal vigente, la cual se ensaña con los pequeños contribuyentes cautivos y los sectores productivos, y es, en cambio, condescendiente y obsequiosa con los potentados, los capitales foráneos y los dueños de las grandes empresas, quienes, por obvias razones, tienen la obligación de pagar mayores impuestos, por más que esa obligación se quede en el papel de los principios fiscales y no se traduzca en una práctica impositiva equilibrada.
Es de suponer, por tanto, que mientras los grandes empresarios seguirán teniendo acceso a créditos fiscales, mecanismos para diferir los pagos al erario y exenciones que podrán ser legales pero son sin duda escandalosas –como la que se concedió en el sexenio pasado a los involucrados en la compraventa de Banamex, que significó una exención de cerca de 3 mil 500 millones de dólares–, los contribuyentes cautivos, los pequeños empresarios y los profesionistas que trabajan por su cuenta continuarán siendo víctimas de estrategias fiscales de hostigamiento y amedrentamiento practicadas por el Servicio de Administración Tributaria, en tanto que los trabajadores del sector informal –que son, cabe recordarlo, damnificados de las fracasadas directrices económicas vigentes– serán objeto de constante persecución y acoso.

En ese sentido, es inevitable contrastar el anuncio realizado por el titular de la SHCP con el impuesto a la riqueza que pretende el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a instancias del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes: se trata de un gravamen progresivo que se aplicará a quienes ganen 350 mil dólares al año o más, con el cual la Casa Blanca estima recaudar alrededor de 540 mil millones de dólares en los próximos 10 años, que se utilizarán para financiar la reforma del sistema de salud ofrecida por el político afroestadunidense durante su campaña.

En suma, ante la manifiesta falta de voluntad política del actual gobierno para aplicar medidas similares a las de su par estadunidense en el ámbito económico, la sociedad debe demandar que la carga tributaria se redistribuya de manera justa y equitativa, que paguen más los que más tienen, como ocurre en los países industrializados y que, en caso de aplicarse, los nuevos impuestos sean complementados con acciones de combate a la corrupción y al dispendio proverbial de las recientes administraciones, que constituyen también una fuente importante de pérdida de recursos públicos.

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


Se hunde el flotis de Pemex
2009-08-12•Política
.• ¿Rumbo al estallido?
• El antro que más aplaude…

El enemigo más peligroso, mi estimado, es la pobreza. Nada más sugestivo que regresar al mundo de las cifras alegres del valiente Felipe, quien convencido le recuerda a la pasmada concurrencia que gracias a la estrategia de su (des)gobierno para proteger los puestos de trabajo se evitó que la crisis económica arrasara con el empleo.

Chingón.

Seguramente Calderón, ocupado y preocupado por cuestiones mucho más trascendentes (whatever those are), no ha tenido el tiempo para ser actualizado de las escalofriantes cifras del desempleo que podrían rebasar el millón este aciago año, y ni hablar de la caída libre del PIB porque ya entraríamos al club de los catastrofistas, yes?

El simpático tono, la forma y el fondo presidencial de abordar un tema por demás sensible para la seguridad nacional eleva sospechosismos sobre el origen de la información que dogmatiza con absoluta seguridad frente a los micrófonos cuando lo peor del tsunami de la crisis, que vino de afuera, of course, aún no toca fondo. Y las medidas tomadas por el presumido equipo económico, que se emociona ante la adversidad, han sido fuertemente criticadas estos últimos meses por todos los sectores por tibias, tardías y limitadas, ¿recuerda?

Luego entonces, hace sentido que las lacritas tricolores y amarillas en el Senado le borraran la sonrisa (y el wishful thinking) al titular de Hacienda criticándole (por enésima vez) el manejo que el (des)gobierno le ha dado a la crisis y puntualizando sobre las consecuencias sociales —léase del estado fallido rumbo al estallido—, y el riesgo que conlleva para la gobernabilidad… cuestión que parece no quitarle el sueño al gymboree (con minúsculas) de Los Pinos, con todo y las anunciadas quiebras de varios municipios que no tardan en sumar a algunas entidades que enfrentarán, antes de finalizar 2009, peligrosos problemas de solvencia.

Sobre todo porque su dependencia de los recursos federales es su oxígeno para vivir (y sobrevivir), y como las malas noticias siguen su curso, nada como recordar que la producción petrolera de Cantarell cayó en más de 1.5 millones de barriles diarios (b/d) desde su festivo clímax de 2004 —registrando junio 604,500 b/d—, y hoy se sigue invirtiendo una millonada en Chicontepec, que por cierto ya alcanza los 3.4 billones de dólares, y donde la producción sólo ha aumentado en 7 mil barriles diarios, según una acreditada fuente de la agencia Reuters haciendo que este detallín, my friend, desencadene molestia y preocupación de poderosos sectores privados que no ven clara su mega, perdón, la mega inversión que después de años de intentos fracasados sigue sin encontrar más crudo en el proyecto que se presumió ser el flotis de Pemex.

Eso y la caída de las remesas, el PIB, la recaudación fiscal y el crecimiento económico aunado al aumento del desempleo son los focos rojos de la cita de Felipe con la mala cara de la crisis ante la que Carstens, atinado en su timing como de costumbre, advirtió que se tomarán medidas difíciles para el 2010 dándole un espaldarazo al IETU deslizando además que, efectivamente, en este año aumento el gasto corriente de la administración lo que resulta un dato muy grave y volátil tomando en cuenta las actuales circunstancias.

Y just for bloody fun, habría que anotar (con tinta indeleble) la delicada declaración del diputado panista Francisco Fraile García, quien refirió que la paz indígena pende de un hilo no sólo en Chiapas y Tabasco, sino también Oaxaca y Puebla (estos últimos con elecciones en 2010), diagnosticando una olla de presión que puede estallar curiosamente en sintonía con lo afirmado hace algunos días por López Obrador, quien le solicitó a la nueva Legislatura destinar el 10% del presupuesto para los pueblos indígenas.

La señales parecen ser muy claras sobre el panorama y el contexto que México vivirá durante los próximos meses y le recuerdo nuevamente, my friend, que este peligroso tema de la colisión de la crisis económica y la de seguridad está como prioridad en la agenda del próximo embajador norteamericano Carlos Pascual…
Por la Mirilla

Hace algunas lunas le comenté que los traviesos Beltrán Leyva —responsables de la reciente plomiza en Acapulco—son los que mueven el pandero en un antro llamado XXXoticas, recién remodelado (donde además ufanan su amistad con Manuel Añorve, próximo candidato del PRI para Guerrero) en la zona roja del puerto. Pero para enterrar ridículos rumores, faltaba más, Manuel fue el gran inaugurador de tan selecto… centro de reunión.

¿Vamos bien o me regreso?
Para ser precisos
Otra crisis de salud
Al menos

Música para inspirar los días difíciles :

Concluyó registro de candidaturas para presidir la CDHDF con la inscripción de 24 aspirantes

Alejandro Cruz y Ángel Bolaños

Con la inscripción de 24 aspirantes, cuatro de ellos mujeres, ayer se cerró el plazo para el registro de candidaturas a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la Asamblea Legislativa.

A los nombres de Edgar Cortez Morales, Patricia Colchero Aragonés, Luis González Placencia y Gerardo Sauri Suárez se sumaron los de Mariclaire Acosta Urquidi, ex presidenta de Amnistía Internacional, sección México; Francisco Garduño Yáñez, ex secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; el del maestro en derecho y comunicación Ernesto Villanueva Villanueva, el del ex diputado Alejandro Ordorica Saavedra y el del ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Pedro Rivas Monroy.

La mayoría de los aspirantes fueron registrados ayer, entre ellos Edgar Cortez, quien es apoyado por 43 organizaciones civiles y sociales, 38 defensores de los derechos humanos y 52 académicos e investigadores, los caules destacaron su trabajo con población de zonas marginales, populares, campesinas e indígenas, además de que, dijeron, garantiza la salvaguarda de la autonomía de la CDHDF.

En el recinto de Donceles y Allende también se dieron cita Gerardo Sauri y Patricia Colchero, quienes son apoyados por 58 organizaciones civiles. Tanto Sauri como Colchero refrendaron su postura de dar continuidad al trabajo realizado por la comisión en los pasados ocho años, bajo la gestión de Emilio Álvarez Icaza.

De igual manera, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Jorge Carpizo y el constitucionalista Diego Valadez, con el respaldo de la fundación Manuel Buendía y la escuela de periodismo Carlos Septién, entre otras, inscribieron a Ernesto Villanueva, quien “ha sido un eficaz promotor de los derechos humanos a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la libertad de expresión”.
La lista de los aspirantes será publicada el próximo 26 de agosto, y será la entrante Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la que se entrevistará con los 24 candidatos en sesiones “abiertas y públicas” para después elegir a quien será el ombudsman capitalino.

Los demás candidatos son: Ricardo Hernández Forcada, Jorge Humberto Carreto Siller, María del Pilar Sotomayor Gómez, Ruth Villanueva Castilleja, Carlos César Cárdenas Márquez, Rogelio Omar Chávez Moreno, Rafael Luna Alviso, Ernesto Villanueva Villanueva, Jorge Eduardo Pascual Rubio, Armando Hernández Cruz, Leonel Alejandro Armenta López, Adolfo López Badillo, José Enrique González Ruiz, Federico Anaya Gallardo, Marco Vinicio Gallardo Enriquez y José Eduardo Toledano Landero.

En este contexto, Arturo López Cándido, dirigente del Partido del Trabajo capitalino y diputado electo de la ALDF, dijo que entre las comisiones que buscarán presidir en la próxima legislatura está la de derechos humanos y adelantó que convocará a los candidatos a presidir la CDHDF a reuniones con ese partido.

Al juzgar como “mediano” el desempeño de Álvarez Icaza, consideró que el perfil de quien sustituya al ombudsman, más que dar continuidad, debe garantizar profundidad en la tarea de defender los derechos de los capitalinos.

López Cándido señaló que una de las propuestas de su partido en la ALDF será reducir el presupuesto al mismo órgano legislativo, hasta 40 por ciento, para destinarlo a programas sociales y temas pendientes de la agenda de derechos humanos como son menores en situación de calle, trabajadoras sexuales y discapacitados.

México, en “shock” financiero: SHCP

El Universal
Miércoles 12 de agosto de 2009
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

México enfrenta el “shock financiero” más grande en 30 años por lo que en 2009 y 2010 la economía enfrentará un faltante de 780 mil millones de pesos, debido a la caída de ingresos, reconoció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La cifra equivale a la cuarta parte de lo que el gobierno federal tiene presupuestado gastar para este año.

Ante tal panorama, el funcionario adelantó que en 2010 el gobierno federal reducirá programas y gastos, pero sin afectar los que se destinen a combatir la pobreza.

“Van a ser decisiones difíciles, porque asignaremos recursos limitados a una gran cantidad de objetivos”, expresó.

Ante senadores, el secretario mencionó que a final de año habrá un boquete financiero por 480 mil millones de pesos, lo que equivale a más de 4% del Producto Interno Bruto. Para 2010, la cifra será de 300 mil millones de pesos, estimó.

Dijo que el paquete económico 2010 prevé un déficit, pero sin comprometer la salud de las finanzas.

Informó que en la presente administración la producción petrolera ha caído en 800 mil barriles diarios, lo que sumado a los bajos precios del crudo, ha contribuido al deterioro de las finanzas públicas.

El precio base del barril de petróleo para 2010 será de 54 dólares, expresó.

En materia fiscal, Carstens adelantó que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) será reforzado para que se continúe aplicando. El gravamen le asegura a la autoridad que aquellas empresas que no pagan bien, en verdad cumplan, dijo.