viernes, 23 de enero de 2009

Drama en Iztapalapa; cerro sepulta a madre e hija

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Al menos dos personas murieron y una resultó gravemente herida la madrugada de este jueves al desgajarse un cerro en la colonia Palmitas, delegación Iztapalapa.
Las víctimas, María de la Luz Alcaraz, de 72 años de edad, y su hijo Enrique Pineda, de 40, quedaron sepultados por 400 toneladas de tierra, lodo y piedras.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, el accidente fue provocado por el reblandecimiento de la tierra causado por las constantes lluvias del año pasado.
"Se logró rescatar a una mujer con vida, pero aún estamos trabajando, ya tenemos geólogos e ingenieros haciendo los estudios para determinar las causas, pero como primera instancia se debió a las lluvias que cayeron la temporada pasada", dijo en entrevista.
El funcionario explicó que una barda colocada en las faldas del cerro impidió que el desgajamiento sepultara más viviendas.
Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de la agencia 44 del Ministerio Público.
Para evitar daños mayores, la Secretaría de Protección Civil evacuó 10 viviendas aledañas a la casa que quedó sepultada por los escombros.
Horas más tarde, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizó un recorrido por la zona afectada, donde anunció que todas las familias de la colonia Palmitas, cuyas casas estén en riesgo por los deslaves, serán reubicadas.
Mientras Ebrard recorría la zona afectada, los vecinos lanzaron protestas por la omisión de las autoridades delegaciones. Denunciaron que a pesar de los constantes desgajamientos, la autoridad local no ha respondido con una solución a fondo.
El más reciente deslave ocurrió hace tres meses.
Posteriormente, en entrevista, el jefe de Gobierno anunció que la administración capitalina apoyará a las familias de las personas que fallecieron, y reiteró que continúa la búsqueda de más víctimas entre los escombros.

Se quedó corta la reforma energética, acepta Calderón

PEDRO MATíAS
LA VENTOSA, Oax., 22 de enero (apro).- Por primera vez desde que el Congreso de la Unión aprobó la reforma petrolera, en octubre pasado, el presidente Felipe Calderón reconoció que ésta se quedó corta ante los requerimientos del país.
Sin embargo, atribuyó dicha limitación a una "posición respetable" en el Congreso, aunque también confesó que esa decisión derivó en que "no alcanzará" para invertir en nuevas refinerías.
Ahora, redondeó, Petróleos Mexicanos (Pemex) va tener que construir, una a una, las refinerías que sean necesarias, cuando lo que él propuso fue "hacer varias (factorías) al mismo tiempo, y que no fuera todo el dinero del gobierno, sino que fuera dinero de empresas especializadas para que pudiéramos hacer varias al mismo tiempo".
Calderón tocó el tema cuando dio respuesta a la petición del gobernador priista Ulises Ruiz para que la nueva refinería se instale en el puerto de Salina Cruz.
Dijo que la reforma aprobada en octubre de 2008 "no alcanzó, ciertamente el consenso, porque no estuvo de acuerdo una posición respetable del Congreso para que también se pudiera invertir en refinerías".
Frente a los presidentes de las Comisiones de Energía en el Senado, Francisco Labastida Ochoa, y David Maldonado González, en la Cámara de Diputados, admitió:
"Qué bueno que hubo una reforma energética que nos permitirá invertir más y producir más petróleo. (Sin embargo), no alcanzó para que también (la iniciativa privada) pudiera invertir en refinerías".
Pese a ello --y en respuesta a la petición formulada también por el alcalde de Juchitán, el petista Mariano Santana López--, Calderón no descartó la posibilidad de instalar esa refinería en la zona.
Por el contrario, resaltó que ya dio instrucciones a Pemex para que "analice a conciencia la viabilidad y rentabilidad de los proyectos, y que se examinen de acuerdo con el proyecto de desarrollo humano sustentable que sostengo como presidente. Que se analice el aspecto económico, sí, pero que también se analice el aspecto social y el impacto de desarrollo que tiene que generar un proyecto de esta magnitud".
En ese sentido, el director de Pemex, Federico Reyes Heroles, adelantó que la sede de la nueva refinería se dará a conocer durante la segunda quincena de febrero entrante.
Durante una reunión con corresponsales en la Ciudad de México, el funcionario dijo que la obra costará entre nueve y 10 mil millones de dólares y que 15 estados están en la puja.
En el marco de la inauguración del parque eólico Eurus, Calderón se jactó de que México "es el único país en desarrollo que ha proporcionado a la Organización de las Naciones Unidas tres reportes de sus emisiones de carbón".
Mencionó que estos parques donde participan abiertamente capitales de la iniciativa privada "permiten, sin que tengamos que distraer recursos para la educación o la salud, construir estos proyectos de energía renovable".
Luego buscó justificar la inversión privada al asegurar que "cada uno de estos molinos de viento ha de costar arriba de 20 millones de pesos, y si tuviera que hacerlos el gobierno tendríamos que dejar de gastar en muchas otras cosas que necesita Oaxaca".
Por esa razón, insistió, "podemos permitir esos proyectos que generan electricidad y a la vez nosotros podemos gastar en cosas que necesita el pueblo de Oaxaca", como el hospital en Salina Cruz, terminar la carretera Oaxaca-Istmo y realizar la nueva vía Oaxaca- Huatulco.
Así mismo, destacó las presuntas bondades de los parques ecológicos, pues "sé lo que representa para el futuro, sé que con las obras que se hacen aquí, cuando completemos el proyecto de La Ventosa, estos 2 mil 500 megavatios, aquí se va a genera tanta electricidad, casi como la que se genera en Chiapas con las presas de Chicoasén, Malpaso y Peñitas".
Insistió en que "con la pura fuerza del viento, sin quemar una sola gota de petróleo, estamos generando electricidad para que la gente viva mejor, para que las empresas puedan producir más, para que generen empleos y haya proyectos armónicos con la gente que vive aquí y puedan también tener un beneficio a través de renta o de asociación con estos proyectos tan importantes para México".

Dirigentes del PSD se regalan candidaturas

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D. F., 22 de enero (apro).- El Partido Socialdemócrata (PSD) dio a conocer este jueves la lista de precandidatos a diputados federales por mayoría relativa, en la que figuran, en primer término, los dirigentes de esa organización.
José Carlos Díaz Cuervo, Luciano Pascoe y Alberto Begné, presidente, secretario y expresidente nacional del PSD, contenderán por los distritos XV, XII y XXVI, todos de la capital del país.


La selección final la hará un consejo consultivo y miembros de la Fundación Socialdemócrata, quienes evaluarán trabajos escritos presentados por los aspirantes, relativos a cinco temas fundamentales para el PSD: pensión universal para el retiro, despenalización del aborto, escuelas de tiempo completo, transparencia y democratización de los sindicatos, y regulación del mercado de las drogas.
A pesar de que el PSD había anticipado que en su lista de candidatos estarían personajes como Silvia Irabién La Chiva y el exlegislador panista Francisco Solís Peón, Pancho Cachondo, éstos no aparecieron, debido a que, según Díaz Cuervo, no presentaron la documentación solicitada.

Sin embargo, recordó que el plazo para la recepción de solicitudes vence el 29 de enero próximo, por lo que, dijo, están en tiempo.

Otro nombre que no apareció fue el de la exjefa de Gobierno del Distrito Federal y exdirigenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga. El pasado lunes 12, Díaz Cuervo, informó que su partido había ofrecido candidaturas a cargos de elección popular a varios actores políticos, entre ellos Rosario Robles y Patricia Mercado.
Ese día, Díaz Cuervo reveló que "Robles Berlanga analiza la posibilidad de contender por el PSD a un lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal"
Por su lado, Jaime Covián, secretario de Asuntos Electorales del PSD, informó que se han registrado las precandidaturas de 260 distritos electorales de los 300 que comprende el país, y se espera en los próximos días completar la totalidad.
Informó que toda la dirigencia nacional "nos la tenemos que rifar ahí y saldremos a las calles a hacer campaña". Así mismo, recordó que las listas de candidatos por la vía plurinominal se definirán el 21 de marzo.

(Andan sin candidatura el "burro" Vanrankin; el "Sammy"; Daniel Bisogno; y el "fabiruchis": Todos dan el perfil para representar a ese "partido". Làstima que el "changoleón" declinó)

Espino sólo busca cuotas para su grupo, responde CEN panista

áLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 21 de enero (apro).- Una vez formulada la demanda de Manuel Espino de evitar "amiguismos y segregación" en el proceso para designar 194 de los 300 candidatos a diputados federales, reservados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) le respondió que lo que él pretende es "justamente una cuota para su grupo".
En un nuevo episodio de la disputa por el poder en el partido oficial, Espino hizo emitir un comunicado para reiterar la demanda de que el CEN establezca reglas claras que aseguren equidad en el proceso de designación y eviten el amiguismo, a lo que dio respuesta, más tarde, el secretario general del CEN, Rogelio Carbajal.
Carbajal aseguró que el mecanismo para designar a los 194 candidatos a diputados será transparente y no se hará en función de cuotas para las facciones en el PAN:
"No podemos hablar de cuotas al interior del partido, eso me parece un gran riesgo para el partido, que se esté hablando de cuotas de grupos", subrayó.
Aludió a la exigencia reiterada de Espino para que se emitan mecanismos que garanticen la equidad en la designación, y aseguró que quienes descalifican el proceso, en realidad exigen "justamente una cuota para su grupo".
Según el secretario general del PAN, el CEN pretende designar a los mejores liderazgos, sin importar cuál es su afinidad al interior del partido, y por ello también se ha abierto a muchos candidatos externos, "porque es la mejor muestra de que no vamos a tomar ninguna decisión en cuestión de grupos".
En su comunicado, emitido por la "Oficina de Manuel Espino Barrientos", el expresidente del PAN dijo que él, como miembro del CEN, votó a favor de la designación de 194 candidatos a diputados en la sesión del 12 de enero, debido a que no se trató de una decisión de Germán Martínez, sino fue una petición de las dirigencias estatales y de "liderazgos locales".
"En recientes conferencias de prensa en Hermosillo, Sonora (14 de enero de 2009), y en Tampico, Tamaulipas (20 de enero de 2009), Espino ha explicado lo que la dirigencia del PAN informó a su Comité Ejecutivo Nacional el lunes 12 de este mes: que la decisión de designar candidatos en 194 de los 300 distritos de mayoría relativa del país responde a la iniciativa de los respectivos comités estatales y de 'liderazgos locales'.
"En ningún caso -añade el comunicado de Espino-- la designación fue iniciativa de la dirigencia nacional, expusieron en esa sesión el presidente Germán Martínez Cázares y el secretario general del partido, Rogelio Carbajal Tejada.
"Ante la argumentación de que se trata de una decisión impulsada desde los estados, no centralista, Manuel Espino votó a favor de la propuesta en su calidad de miembro exoficio del CEN, aun cuando se trata de una medida inédita, totalmente alejada de la tradición panista."
En el comunicado, Espino reitera el planteamiento que hizo en el CEN: informar a la sociedad y a los panistas que la iniciativa viene de las entidades federativas, que en ninguno de los 194 distritos hubo una decisión unilateral del CEN, así como definir y dar a conocer reglas claras que aseguren equidad en las designaciones.
Espino, subraya el comunicado, refrenda su confianza en que la dirigencia nacional dé al proceso un manejo responsable, con visión de país, que acredite ante la sociedad la vocación democrática del PAN, y "hace un llamado a evitar el amiguismo y la segregación y a garantizar una selección plural de candidatos, bajo el criterio del mejor perfil para la tarea legislativa y el acompañamiento político responsable desde el Congreso al presidente Felipe Calderón".

Reclaman al delegado en Coyoacán falta de transparencia en obras de remodelación

En el contexto de su primera aparición pública en varios meses, vecinos de Coyoacán acusaron al jefe delegacional, Heberto Castillo Juárez, de falta de transparencia sobre el avance de las obras de rescate del Centro Histórico de la demarcación, y “de oficio para gobernar”, pues “no sólo las plazas centrales de Coyoacán son muestra de la falta de autoridad” en la demarcación.

Los inconformes irrumpieron en la Casa de Cultura Reyes Heroles, donde las autoridades delegacionales invitaron a vecinos y medios de comunicación a una conferencia en la que daría detalles sobre el Programa de Rescate Integral del Centro Histórico de Coyoacán, que ha sido cuestionado por residentes y comerciantes establecidos e informales.

Personal de la delegación trato de impedir el acceso al inmueble a los vecinos inconformes con la administración de Castillo Juárez; incluso cuando una de ellas, Lucía Siller, integrante de la organización vecinal Pro Coyoacán, repartía volantes a los reporteros, un hombre que no fue identificado se los arrebató de la mano.

El documento denunciaba diversas irregularidades en la colonia El Rosedal, como construcciones sin permiso, violaciones al uso de suelo por parte de establecimientos comerciales, situaciones que se presentan, dijo, en varias colonias más, lo que demuestra “falta total de autoridad y sobre todo, una gran incapacidad para gobernar”.

En tanto, Jorge Delgado, quien también intentó ingresar a la conferencia, pidió al jefe delegacional información sobre las obras del centro histórico y cuestionó el retraso de las mismas, además se dijo “relegado, no respetado en mis derechos como ciudadano”, al no permitirle entrar a un espacio público.

Ya en la conferencia, el jefe delegacional explicó que la inversión en el mejoramiento del primer cuadro coyocoanense será de casi 90 millones de pesos, y al negar que haya un retraso en las obras, dijo que estás concluirán en junio próximo.

Asimismo, hizo la presentación oficial del proyecto de reubicación definitiva para los artesanos que laboran en las plazas Hidalgo y Centenario, el cual tendrá un costo de 20 millones de pesos, que se denominará “Bazar del Artesano Mexicano”, con el cual, dijo, se beneficiará a comerciantes y productores, quienes podrán ofertar de manera lícita y promocionar artesanías hechas en México.

Sin embargo, los artesanos acusaron al jefe delegacional de tratar de “imponer” dicho proyecto, el cual “estamos por no aceptar”, ya que lejos de ser una propuesta seria, “es nada más un estacionamiento donde los fines de semana nos permitirían vender, es decir, no es un espacio realmente para nosotros”, señaló Eliseo Morales, de la organización Manos que Hablan.

Vecinos de Miguel Hidalgo repudian reuniones secretas de Gabriela Cuevas

Vecinos de las Lomas de Chapultepec y Polanco que se oponen a la construcción de los pasos a desnivel en Paseo de las Palmas, calificaron como un “golpe bajo” las reuniones organizadas por la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, con “algunos grupos vecinales” para avalar su proyecto.

Acusaron a la funcionaria panista de desconocer que algunas de las organizaciones participantes en el encuentro que “presume”, como la Unión de Colonos, han rechazado dicha obra, tal y como lo expresaron en una carta enviada al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el pasado 24 de junio.

La tarde de ayer, la delegación emitió un comunicado en el que asegura que en una reunión sostenida con tres agrupaciones vecinales, éstas apoyaron el proyecto y pidieron “no se cancele ni altere en forma alguna”.

Los integrantes de las asociaciones Salvo Lomas, Amigos de Polanco y Alarbo, recordaron que en el acuerdo firmado por Gabriela Cuevas, y que sólo da inicio a las negociaciones después de seis meses de movilizaciones, “se reconoce la necesidad de realizar ajustes en el cruce actual de Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas, quedando pendiente de definir con elementos técnicos la mejor solución”, así como otros aspectos de la obra”.

Los inconformes aseguraron que continuarán con su lucha, respetando los acuerdos, pero sostuvieron que las acciones de la delegación ponen en riesgo el “incipiente” diálogo al que se comprometió Cuevas Barrón.

Con Diós y con el diablo : Helguera

El Fisgón : Una buena y otra mala

Clase Política. Miguel Angel Rivera

Miguel Ángel Rivera
riverapaz@prodigy.net.mx

■ Refinería con impacto social

La sede de la nueva refinería de Pemex también se decidirá en función del impacto social que genere, aseguró el presidente Felipe Calderón.

La declaración del titular del Ejecutivo fue en respuesta al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien en Juchitán le pidió que se construya esa planta en Salina Cruz, a partir de criterios de justicia social.

En esta capital, en reunión con corresponsales, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que la sede de la nueva refinería –cuyo costo será de entre 9 mil y 10 mil millones de dólares– se dará a conocer durante la segunda quincena de febrero próximo.

La cosecha

Al tiempo que el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, informó que se descartó una falla mecánica como la causa del desplome del Learjet 45 donde viajaba el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por Internet se actualizaron las versiones sobre presuntas irregularidades en la compra de esa nave cuando era titular de Gobernación el ahora senador del PAN Santiago Creel Miranda. Los informes destacan que se pagaron 7.5 millones de dólares por un avión con cuatro años de antigüedad, cuando uno nuevo se cotizaba en 5 millones, al parecer como consecuencia de reportes de la administración de aeronáutica de Estados Unidos (FAA), y que la licitación para adquirirlo se realizó de manera tan precipitada que el proceso duró poco más de 15 días. Estas versiones insisten asimismo en destacar supuestas irregularidades en que ha incurrido la empresa intermediaria en la compra del jet y encargada del mantenimiento, Servicios Aéreos Estrella (SAE), así como el hecho de que en las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública participan Guillermo Huerta Ling y José Antonio Bolívar Bustillo, quienes eran funcionarios de Gobernación al momento de adquirirse dicha aeronave.

A unos días de publicarse la convocatoria interna del PRI para la elección del candidato al gobierno de Nuevo León, arreciaron las manifestaciones en favor del secretario de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz, joven político a quien sus simpatizantes comparan con Enrique Peña Nieto, del estado de México; Ivonne Ortega, de Yucatán; Ismael Hernández, de Durango, y Félix González, de Quintana Roo. Su principal contendiente es Abel Guerra, de quien se dice tiene el apoyo del coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, quien, alejado de estos rumores, viajará este fin de semana a Sinaloa para acompañar a sus correligionarios Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez a presentar sus informes en este estado, en donde el gobernador Jesús Aguilar Padilla también resiente la efervescencia de la lucha política por las candidaturas del tricolor.

Más de 2 mil millones de pesos destinará el IMSS para la compra de alrededor de 800 equipos de diagnóstico en todo el país, anunció su director, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

“Debe consolidarse en la educación básica la teoría de la evolución”

■ Todos tienen derecho a conocer ese pensamiento científico sobre el surgimiento de la vida sin recurrir a conceptos sobrenaturales, afirma

■ Muchas veces los profesores eluden el tema, comenta

Laura Poy Solano

La falta de capacitación de profesores de educación básica e inclusive las creencias religiosas han propiciado que en México se tengan “serios problemas” en la enseñanza de la teoría de la evolución, reconoció Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, tras anunciar el programa de actividades del Año de la Evolución, con el que esta casa de estudios conmemorará el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, y los 150 años de la publicación de la obra El origen de las especies.

En conferencia de prensa, destacó que el conocimiento de la teoría de la evolución debe ser “fundamental para todo ser humano, como parte de su cultura y formación básica”, por lo que consideró necesario que se garantice su enseñanza en la educación básica, pues creemos que “toda persona tiene derecho a conocer ese pensamiento científico revolucionario que explica el surgimiento de toda la diversidad de la vida en el planeta sin acudir a principios sobrenaturales”.

Por ello, subrayó que uno de los objetivos del Año de la Evolución 2009 será impulsar la divulgación de la teoría de la evolución por medio de talleres, conferencias y ciclos en los que se abordarán diferentes “temas y polémicas, no sobre la evolución, que es un hecho científico comprobado, sino de los distintos mecanismos por los que se lleva a cabo”.

Luego de anunciar que este 12 de febrero comenzarán oficialmente los festejos en la explanada de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en los que habrá talleres, conferencias y exposiciones, destacó que a largo del año se contará con la presencia de destacados investigadores en campos como la biología, ecología y antropología, así como de la sociología y la filosofía, pues se trata de presentar una visión multidisciplinaria del impacto que generó la teoría de la evolución en el saber científico.

En el acto, al que acudieron los directores de los institutos de Ecología, Biología y Antropología, así como de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Estudios Profesionales Iztacala y de los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, Ruiz Gutiérrez reconoció que uno de los grandes retos es consolidar la enseñanza de la teoría de la evolución en la educación básica en México.

Hemos detectado, indicó, que en primaria, secundaria e incluso bachillerato, “muchas veces los profesores eluden el tema, pues a pesar de que parece sencillo explicar la evolución, puede ser un tema bastante complejo si no se cuenta con la formación necesaria, a lo que se suman factores de carácter religioso, pues hay docentes que prefieren no abordar el tema porque evidentemente es un asunto serio explicar la diversidad de la vida sin recurrir a argumentos sobrenaturales”.

Error argumentar con base en el creacionismo

Agregó que a pesar de que sectores “muy religiosos” mantengan una oposición a la teoría de la evolución, “es un hecho científico incontrovertible, por lo que sería un error argumentar con base en el creacionismo –creencia inspirada en dogmas religiosos– aspectos como las preferencias sexuales o los tipos de familias que deben existir, pues la evolución es un hecho que hay que tomar en serio”, y afirmó que “cualquier persona que se diga culta, además de leer a Octavio Paz o Shakespeare, también debe leer a Darwin, o por lo menos conocer las ideas básicas de la evolución”.

Como parte del programa del Año de la Evolución 2009, la UNAM convocará al cuarto Coloquio sobre Darwinismo en Europa e Iberoamérica; el Foro sobre Evolución; una exposición temporal denominada El estudio de Charles Darwin, el encuentro interplanteles sobre la enseñanza aprendizaje de la evolución en el CCH, el coloquio Darwinismo y Filosofía, y las Jornadas Didácticas de Biología Evolutiva, entre otras actividades que se prolongarán durante el año.

Denuncia Madero investigaciones financieras a él y otros legisladores

Precisa que no acusa al IFE, pero le demanda aclarar si los coordinadores parlamentarios están incluidos en el concepto “políticamente expuestos”, lo que permitiría tal indagatoria

Andrea Becerril (Enviada)

La Habana, 22 de enero. El presidente del Senado, Gustavo Madero, denunció aquí que él y su familia, así como otros legisladores, son investigados en sus operaciones financieras y bancarias, y no se trata de una averiguación fiscal, sino “de carácter político”, que en su caso concreto se inició al asumir la coordinación del PAN en Xicoténcatl.

Por la tarde, precisó que no acusa a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) de ese rastreo en sus finanzas personales, ni se siente perseguido político, pero les demandó aclarar si los coordinadores parlamentarios o los senadores en general están incluidos en el concepto “políticamente expuestos”, que es el que permitiría que sean indagados, con base en la reciente reforma constitucional en materia electoral.

Madero pidió también al IFE precisar cuál es el alcance de las investigaciones financieras a él y otros legisladores, y la motivación para poner en marcha esas acciones de vigilancia y supervisión a integrantes del Congreso de la Unión.

Aunque el IFE dio a conocer desde un día antes que los senadores no están siendo investigados como parte de las nuevas disposiciones electorales que buscan impedir que aflore financiamiento ilegal en las campañas políticas, la polémica llegó hasta aquí, donde los legisladores iniciaron una visita oficial a Cuba.

Además de Madero, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, reconoció que también él y sus hermanos padecen el “acoso” de las autoridades hacendarias desde hace mucho tiempo. Dijo que lo extraño es que los legisladores del partido en el poder también pasen por ello, porque ese tipo de rastreo se ha aplicado siempre a los disidentes, pero consideró que a nadie debe extrañar que el IFE aplique las normas derivadas de la reciente reforma constitucional en materia electoral, que permitieron la eliminación del secreto bancario y fiscal en el caso de actividades de campaña de partidos políticos y candidatos.

A su juicio, es una lástima que el IFE “se haya echado para atrás por temor al Senado”, ya que lo mejor es que todos los actores políticos sean investigados a fin de impedir que llegue dinero “ilegal”, incluso proveniente del narcotráfico, a las campañas políticas. Insistió en que nadie debe oponerse, porque “el que nada debe, nada teme”.

En entrevista aparte, Madero dijo que él no está en contra de la transparencia, pero en el caso de las investigaciones sobre los recursos económicos de los senadores es necesario que el instituto defina quiénes son los sujetos políticamente expuestos, porque la disposición legal existe, pero depende del alcance que le quiera otorgar la autoridad electoral.

Expuso enseguida que él tiene conocimiento de seguimientos puntuales en las operaciones financieras de algunos senadores y ha habido ya incidentes de supervisión o de registros y, en su caso particular, “ha habido formatos distintos en materia de transacciones financieras que no aplican a cualquier cliente, ya que solicitan información distinta”.

Es ello, concluyó, lo que lo lleva a pensar que hay un seguimiento “diferente, especial”, en su caso, a partir sobre todo de que fue nombrado coordinador de los senadores del PAN.

Insistió en que no lo ve mal y “lo único que yo estoy pidiendo es que el Instituto Federal Electoral nos aclare si estamos o no en ese supuesto, si estamos sujetos o no a ese seguimiento: yo en lo particular, como coordinador panista, todos los senadores o si es como miembros de un partido político”.

El "presidente" del ¿què? "Cesará la PGR a 7 mil 500 trabajadores"

Entre enero y marzo saldrán 600, como parte del proceso de adelgazamiento de la institución

Gustavo Castillo García

Más de 7 mil 500 trabajadores de los 20 mil que laboran en la Procuraduría General de la República (PGR) empezarán a ser despedidos a partir de la semana próxima, entre ellos 33 de los principales asesores de la dependencia y 47 por ciento de los agentes del Ministerio Público Federal.

Entre enero y marzo de este año, el primer recorte afectará a más de 600 empleados, revelaron altos mandos de la institución que dirige Eduardo Medina Mora.

Las fuentes indicaron que la medida forma parte de la nueva restructuración de la PGR, en la que se mantiene la pretensión de convertirla en fiscalía de la nación, y mediante una modificación legislativa hacerla independiente del Poder Ejecutivo y que su titular sea designado por el Congreso a partir de ternas propuestas por asociaciones de profesionistas en derecho, entidades académicas y de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Asimismo, la actual administración federal busca adelgazar el aparato burocrático de la PGR, incrementar los conocimientos del personal y mejorar los niveles tecnológicos, a fin de utilizar menor número de empleados y al mismo tiempo que quienes se queden sean más eficientes.

Aunque el proceso de despido incluye personal de confianza y sindicalizado, el área más afectada será la ministerial, ya que saldrán de la institución 47 por ciento de los agentes del Ministerio Público Federal. En el transcurso de la próxima semana despedirán a los primeros 40 agentes, que son los que están adscritos a delegaciones consideradas de “alto riesgo” por la cooptación del narcotráfico, como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los susceptibles de despido están presentando una carta de entrega-recepción –como si ya se hubiera concretado su salida de la institución–, lo que se ha diseñado con la finalidad de tener control de las averiguaciones previas en curso, sus avances y necesidades.

Los demás agentes del Ministerio Público que serán despedidos, que se estima serían mil 100, en grupos de entre 10 y 20 por quincena, hasta completar el 47 por ciento del total de esa plantilla –que es de 2 mil 147 funcionarios–, son aquellos que reprobaron los exámenes de confianza.

El proceso de despidos, que alcanzará también al personal de base, empezará la próxima semana, cuando se notifique a auxiliares de los ministerios públicos y con cargos administrativos que tendrán que dejar la institución. En suma, la PGR cesará a 34.2 por ciento de su personal, señalaron los funcionarios entrevistados.

El planteamiento de adelgazar la PGR es conocido ya en el seno del gabinete de seguridad, y se le ha dado aval con la perspectiva de que se tenga una institución con personal mejor capacitado y más efectivo, señalaron las fuentes consultadas.

Cabe destacar que en las gestiones de Jorge Madrazo Cuéllar y el general Rafael Macedo de la Concha se realizaron adecuaciones a la estructura operativa y funcional de la PGR, por lo que centenares de agentes de la Policía Judicial Federal que inicialmente fueron despedidos, tiempo después regresaron a su empleo tras obtener sentencias judiciales o amparos contra el cese.

Anterior Siguiente

La columna de Julio Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ En el nombre del hijo

■ Campeche, para papá Mouriño

■ Alianzas de facto con AMLO como eje

Juan Camilo Mouriño estaría hoy en el centro de las especulaciones políticas por su probable candidatura a gobernador de Campeche. Sumamente debilitado en el escenario nacional, sobre todo a partir de la revelación políticamente mortal que se hizo de sus acciones como funcionario público para favorecer a sus empresas familiares, el amigo, confidente y operador superlativo de Felipe Calderón habría tenido como salida concertada la de consolarse con mandar en una entidad que le sería entregada como pago de marcha política.

El aún nebuloso accidente aéreo en que perdió la vida quien hizo pareja política con Calderón impidió saber cuál habría sido el desenlace de ese inevitable despido de la Secretaría de Gobernación (otro rumor insistente colocaba a Mouriño como diputado federal y coordinador de la bancada panista, aunque nadie se atrevía a garantizar que los grupos y corrientes del blanquiazul acataran la orden que en ese sentido se diera desde Los Pinos para imponer como coordinador en San Lázaro al Favorito). Pero ahora se ha hecho saber en Campeche por la vía de un diario, El Expreso, depositario de confidencias panistas, que el padre del difunto Juan Camilo consiguió con el todavía atribulado Felipe el Católico que la franquicia campechana sea asignada al personaje propuesto por “don Carlos” Mouriño Atanes, es decir, a quien ha sido delegado de Sedeso en la entidad y ayer mismo rindió su informe de labores y dejó el cargo federal para que este sábado lo declaren candidato panista de unidad, Mario Ávila Lizárraga (MAL). La concesión de Campeche para el empresario español Mouriño Atanes se habría dado utilizando los contratos petroleros como zanahoria para desactivar la oposición de panistas locales que, a la muerte del delfín felipista, creyeron posible romper el virtual cacicazgo hispano-mexicano.

Un lector resumió así lo publicado el pasado lunes en el antes mencionado diario que, según su visión, defiende los intereses del PAN en la entidad: “Don Carlos Mouriño pidió al presidente que le dejara la decisión de nombrar al candidato a la gubernatura por el PAN, ungimiento que mereció Mario Ávila Lizárraga, delegado de Sedesol. El presidente aceptó porque de esa forma honra la memoria y los ideales del amigo fallecido trágicamente, e instruyó a Germán Martínez para que concluyera el trámite. Germán Martínez llamó entonces a Juan Carlos del Río, líder de los panistas de Ciudad del Carmen y candidato perdedor de la contienda por la gubernatura en 2003 (víctima, digamos, del fraude orquestado por Jorge Luis González Curi para llevar a su amigo Jorge Carlos Hurtado al cuarto piso del Palacio de Gobierno) y le pidió que calmara las ansias de sus seguidores, que apoyaran con todo a Mario Ávila y que a cambio, lógicamente, no sólo mantendrían en sus manos la isla del Carmen, feudo del grupo de Del Río, sino que les regalarían una diputación federal y Pemex los trataría con mucha deferencia en lo que a contratos se refiere”.

Es evidente que la entrega de la candidatura panista a papá Mouriño no significa el triunfo en las urnas del comisionado que ha designado, pero el alto interés del amigo residente en Los Pinos por compensar el dolor de la familia de Juan Camilo le podría llevar a negociar con el priísmo el que se presente una candidatura diseñada para perder ante MAL. Todo cabe en un jarrito (llamado Campeche) sabiéndolo acomodar (con contratos y beneficios asignados desde Pemex). Por lo pronto, este sábado, por dedazo del ciudadano español Mouriño Atanes, se pondrá en práctica una estrategia publicitaria de condolencias electorales, utilizando la figura de quien fue secretario de Gobernación y denominando a los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados como “herederos” del “legado” juancamilista.

Astillas

La más fría de las aritméticas electorales ha llevado a los bandos izquierdistas en pugna a explorar diversas posibilidades de unidad práctica. Con el caso reciente de Acapulco como ejemplo crudo de lo que les puede suceder en caso de concurrir divididos a las urnas en julio venidero, perredistas y salvadores de México tratan de cerrar provisionalmente fisuras e intentan alianzas de facto en determinadas regiones y caso por caso. Un “cuarto de guerra” integrado por tres partes (el Partido del Trabajo, Convergencia y el lopezobradorismo) analiza no sólo los detalles de las candidaturas que a nombre de su coalición formal presentarán, sino incluso fórmulas pragmáticas para que en varios lugares se deje como virtual aspirante único de la izquierda a determinado personaje, al que merced a los acuerdos alcanzados apoyarían todos los participantes en esas alianzas de facto, aun cuando para efectos legales se presenten alternativas meramente formales (es decir, se invitaría a votar por el candidato determinado, sea petista, convergente o perredista, y se dejaría prácticamente sin campaña a los falsos aspirantes que plenamente sabrían su papel de sacrificio). Tratamiento especial tendrán ciertas regiones o estados, como Distrito Federal, Tabasco, Michoacán y Guerrero, en donde López Obrador será el eje concertador de arreglos unitarios, aparte de que en los hechos será el coordinador general de campañas... El capitán Amaro (Manuel Herrera Amaro) considera que “los gringos son muy afortunados, pues ya encontraron en Bush a su peor presidente, pero aquí, en México, tenemos muchos ‘peores’ y cada uno es peor que el anterior, ya sea que se les mire de atrás para adelante, o de adelante hacia atrás. Pero seguramente el hijo de...sobediente estará en las nominaciones”... El profesor Raúl Cárdenas agrega un elemento a la lista de diferencias entre las tomas de posesión de Barack Obama y Felipe Calderón, pues éste “le arrebató la banda presidencial a Fox y se la engarzó él solito, peor que Napoleón con la corona que le quitó al Papa”... Y, mientras crece la oposición panista al dedazo felipista rumbo a San Lázaro, ¡feliz fin de semana (con domingo de Zócalo)!

Tregua entre Televisa y Univisión; pacto millonario

MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Televisa obtuvo un nuevo contrato con Univisión, la principal cadena televisiva en español en Estados Unidos, que le representará 610 millones de dólares, y mantendrá los 21 millones de dólares que la compañía estadunidense le ha pagado a la empresa de Emilio Azcárraga Jean.Con estos grandes acuerdos, culminó el litigio que ambas compañías mantenían desde 2005 y que amenazaba con desembocar en una ruptura definitiva entre los dos grandes consorcios dominantes en la televisión en español.De acuerdo con el comunicado de prensa, enviado por Televisa, el llamado Contrato de Licencia de Programación (PLA, por sus siglas en inglés) entre ambas compañías se renovó hasta 2017 y permitirá una "simplificación en el cálculo de regalías y resultará en un aumento en el pago a Televisa a cambio de derechos adicionales a Univisión". Sin embargo, los términos específicos aún no fueron revelados.En un boletín conjunto, Univision y Televisa manifestaron su complacencia porque "con el acuerdo alcanzado hoy concluye este largo litigio".Consideraron que los intereses de ambas compañías fueron atendidos y que el público de Univisión seguirá contando con la programación exclusiva de Televisa, en especial, con las telenovelas.Por su parte, la empresa de Emilio Azcárraga continuará usando la extensa cobertura de la red de Univisión, la cuarta compañía televisiva más grande de Estados Unidos.En otro acuerdo, Televisa otorgó a Univisión los derechos de transmisión durante el 2009 de los partidos en los que jueguen los equipos de fútbol pertenecientes al consorcio mexicano: América, Necaxa y San Luis.El abogado externo de Univisión, John Keker, declaró que con estos acuerdos "las dos empresas deben volver a hacer negocios", ya que este es un primer paso para ello.Por su parte, el abogado de Televisa, Marshall Grossman, afirmó que Univisión obtendrá "derechos incrementales" y la televisora mexicana recibirá 3.5 millones de dólares en efectivo, 65 millones de dólares en anuncios por un año, de aquí al 2017, así como los 21 millones de dólares que la compañía televisiva había pagado con antelación.El juicio, pospuesto en tres ocasiones desde 2005, inició el 8 de enero ante un juez de Los Ángeles, California. Televisa acusaba a la empresa estadunidense de deberle 118 millones de dólares, de los cuales 80 millones eran reclamados por daños y perjuicios por la falta de comercialización de ciertos espacios de su programación, transmitidos en subsidiarias y filiales de Univisión."La mala fe permea la relación", llegó a declarar el abogado de Televisa, Marshall Grossmann, antes de que culminaran con este arreglo.Ante el juez, el director de Univisión, Rey Rodríguez, admitió que si la compañía dejaba de tener la programación exclusiva de Televisa, sus índices de audiencia se vendrían abajo.

Por mi. Por ti. Por todos :

Fe panazi : Hipocresìa y cinismo : "Cabildo “congela” reglamento antibesos"

Alcalde de Guanajuato dice que se debió al escándalo generado

Lunes 19 de enero de 2009
GUANAJUATO, Gto.— Tras el amago de expulsar al alcalde, regidores y síndicos del PAN, la fracción albiazul en el ayuntamiento acordó detener en definitiva el Bando de Policía y Buen Gobierno que castiga con cárcel a las personas por incurrir en tocamientos obscenos, proferir palabras obscenas, pedir y dar limosna, así como vender sin permiso en la vía pública.
El alcalde Eduardo Romero Hicks explicó ayer en conferencia, que la decisión de frenar el reglamento obedece al escándalo generado y a que se ha “contaminado” su contenido, porque se le dio una errónea interpretación y no por el supuesto veto al que, según la dirigencia estatal del PAN, recurriría el gobernador Juan Manuel Oliva, emanado del PAN.

“Lo que es cierto es que va a quedar sin efecto, ya se verá la forma en que se haga”, anunció.

El munícipe informó que se analizan las figuras jurídicas para echar abajo las reformas al reglamento a fin de no incurrir en una salida en falso. Este lunes, dijo, junto con los integrantes del cabildo van a hacer un pronunciamiento público sobre su determinación.

“El bien mayor es que el documento cumpla el objetivo fundamental, que es el respeto a la libertad y dignidad de los demás, el respeto hacia los demás en la vía pública y el respeto hacia el entorno; si se ha contaminado con interpretaciones que no son totalmente exactas, entonces no tiene caso abonarle más al tema”, afirmó.

La polémica

El Bando de Policía y Buen Gobierno generó protestas ciudadanas, luego de que el edil panista ejemplificara que un tocamiento obsceno sería un “beso olímpico” (que implica meterse en las partes privadas de otra persona) y como una expresión “obscena” gritar en público la palabra “güey”.

El viernes pasado, el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, señaló que el alcalde, los ocho regidores y síndicos panistas del ayuntamiento de Guanajuato, tenían la indicación del partido para detener el reglamento o de lo contrario se les aplicaría una sanción partidaria que podría llegar a la expulsión.

Ante la resistencia de los ediles panistas de acatar la postura del PAN, el líder partidista acordó con el gobernador la “no publicación del bando, aun cuando el cabildo lo solicitara, por el rechazo que había generado entre la sociedad.

“Nunca me lo exigió de esa manera. En las pláticas con el presidente del PAN nunca ha habido amagos, nunca ha habido ese tipo de presión”, dijo Romero.

Otra vez los peleles de los "chuchos": "Piden al IEDF investigar recursos del movimiento de Bejarano"

El presidente del PSD en el Distrito Federal, David Razú Aznar, exhortó al organismo electoral a resolver a la brevedad las más de 50 quejas por actos anticipados de precampaña.

Jue, 22/01/2009 - 22:32
Ciudad de México.- El Partido Socialdemócrata en la ciudad solicitó al Instituto Electoral capitalino garantizar la equidad en los comicios y como parte de ello, investigar el origen de los recursos del Movimiento por la Esperanza que encabeza René Bejarano.

En conferencia, luego de interponer una queja ante el IEDF contra cinco funcionarios del PAN, el presidente del PSD en el Distrito Federal, David Razú Aznar, exhortó al organismo electoral a resolver a la brevedad las más de 50 quejas por actos anticipados de precampaña.

Asimismo, pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal pronunciarse "pronto" sobre el movimiento citado pues, dijo "se supone no tiene fines electorales, pero curiosamente comienza a perfilar candidatos y no sabemos de dónde obtiene recursos".

El líder del PSD en la ciudad llamó a las demás fuerzas políticas a colaborar con el órgano electoral, a fin de garantizar la equidad y legalidad en la contienda, ya que consideró necesario que todos los partidos asuman una posición a favor de la legalidad.

Razú Aznar se reunió este día con la consejera presidenta del IEDF, Claudia Zavala, a quien le demandó garantizar la equidad en la contienda.

Posteriormente interpuso una queja en el IEDF contra cinco funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad por el supuesto uso de recursos federales para proselitismo político.

En este tema, el dirigente del PSD confió en que todos los partidos eviten a su interior la ocurrencia de actos fuera de la norma electoral.

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

Narco-Estado ¿haiga sido como haiga sido?
Viernes, 23 Enero, 2009
• La agenda de los tres mil kms…
• AMLO en el zócalo

La razón es como el viento, mi estimado, extingue una antorcha y aviva un incendio. Estupendo cierre de semana, donde lo único cierto es lo incierto en este (des)gobierno que luce minúsculo, frágil y vulnerable ante el abrumador acontecimiento que ha sembrado esperanza doméstica y, sí… internacional, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca que logra sus primeros golpes espectaculares al haber incorporado a su gabinete a quien le disputara la candidatura demócrata, Hillary Clinton, y logra un acercamiento con su adversario John McCain y así comenzar una operación cicatriz que busca unir a tirios y troyanos en beneficio de su nación que… choca con la discordancia mexicana del grupo en el poder (del no poder) que se instaló en Los Pinos por la puerta de atrás y, a estas alturas del partido, no ha logrado la unidad, no sólo de las distintas fuerzas políticas y de ilustres personajes, sino en… su casa azul donde la mezquindad y el revanchismo son distintivos sellos presidenciales.

En el colmo de la pequeñez (física) mental y de la colosal ignorancia de estos imb… erbes, my friend, altos funcionarios de la administración de Bush, incluyendo al ex presidente, se aventaron una serie de delicados madrazos en escasos días contra el (des)gobierno de Felipe que oscilaron entre condenar a México (junto a Pakistán) como un Estado fallido propenso a un colapso rápido, colocarlo (junto a Irán) como una amenaza para su seguridad nacional y darle el tiro de gracia al etiquetarlo como un narco-Estado. Todo en una puntillosa estrategia que pegó directo en la línea de flotación del barco de gran calado y su emocionado capitán.

La serie de peligrosas aseveraciones no caló en el ánimo de ningún funcionario público en el (des)gobierno federal como para tocar con el pétalo de una contestación firme y categórica a los delicados señalamientos… que quebrantan el cada vez más frágil piso de la credibilidad del fenómeno, haiga sido como haiga sido.

Y el que calla… otorga.

Y mientras la imagen del narco-Estado pone en riesgo nuestra soberanía, el inservible Gymboree presidencial se encarga de quemar pólvora en infiernillos que dividen en un año donde se gesta la tormenta perfecta que además, hace escala en las elecciones intermedias donde la rebatinga de los partidos políticos y su exquisita fauna sigue siendo la defensa de los cotos de poder. Y al diablo lo demás.

El detonador de pánico deberían ser las escalofriantes cifras en el desempleo, el exilio autoimpuesto por poderosos empresarios ante la incontrolable ola de violencia e impunidad, la escalada en los precios de la canasta básica y la insuficiencia de millones para solventar una vida digna.

Los problemas del país son muchos y muy graves que son atacados por un desdibujado, confundido, rebasado y dividido gabinete, aderezado de una espotiza de verdades a medias y en donde la táctica del (des)gobierno será la de abrir la llave de los recursos —utilizando los programas sociales y el anuncio de la nueva refinería– que, si bien les va, alcanzarán para llegar con poco oxígeno a los comicios de julio que serán un referendum de la ciudadanía para pasarlos a la báscula.

Calderón y sus colaboradores no tardan en sentir lo (duro y tupido) que será la relación bilateral en asuntos que son prioridad para ambos países y que están muy claros en las agendas. Sobre todo en la que abarca una frontera de más de tres mil kilómetros, y donde Estados Unidos tiene la mira puesta ante el incendiario desmadre del patio trasero cuyas principales instituciones han sido vulneradas por la organizada delincuencia.

La misma, my friend, que, no olvide, impondrá, perdón, elegirá en las próximas elecciones donde quizá los votos cuenten pero, irrebatiblemente, el dinero decide.

Y así consolidar la etiqueta de... ¿narco-Estado?

Por la Mirilla

Uno.- Este domingo Andrés Manuel López Obrador estará en el Zócalo encabezando su amplio movimiento para la defensa de la economía familiar, lo que ha desatado una serie de golpes bajos y divertidas señales de the usual media suspects. Lo atractivo será conocer los (mensajes) siguientes pasos que el tabasqueño llevará a cabo y que forman parte de un tablero coordinado e… integral.

¡Adiós!

gomezalce@aol.com

Descarta Mendoza Ayala inconformarse tras expulsión del PAN

La próxima semana determinará si se une a otros partidos a fin de buscar una candidatura para el proceso electoral de julio próximo.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 22/01/2009 13:33



Tlalnepantla, Méx. El ex alcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, sostuvo que respetará la decisión de la Comisión de Orden de la dirgencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México de expulsarlo y no presentará apelación alguna ni otro recurso de inconformidad ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul.

“No voy a apelar ni voy a seguir ningún otro recurso, la ciudadanía de Tlalnepantla y del estado de México requiere políticos que se dediquen a trabajar y no en cuestiones de diatribas de problemas personales”, expresó en conferencia de prensa.

“En un hecho insólito y en una situación de querer hacer a un lado a una figura que ha luchado cívicamente se les ocurre expulsarme, pues bienvenida la expulsión. Yo me voy, me están diciendo que me vaya, yo sigo mi lucha”, dijo el también ex candidato a la gubernatura mexiquense.

La expulsión de Mendoza Ayala del Partido Acción Nacional (PAN) se basó en una denuncia presentada en su contra ante la dirigencia estatal por un supuesto mal uso de recursos de la delegación municipal en Tlalnepantla.

Sin embargo, según él, las verdaderas razones de su expulsión fueron las denuncias públicas y ante el mismo PAN de los proyectos para concesionar la recolección de basura en Tlalnepantla, para la venta de inmuebles municipales y por el cambio de luminarias.

Rubén Mendoza indicó que la próxima semana determinará si se une a otros partidos políticos para buscar una candidatura rumbo al proceso electoral de julio próximo a fin de continuar su carrera política; por lo pronto ya recibió una invitación del PRD.

AMLO: Calderón no tocó los salarios del gobierno como hizo Obama

En los municipios se concentran los efectos de la crisis, y "allá arriba" siguen beneficiándose, expuso

Ciro Pérez, enviado
Publicado: 22/01/2009 14:01

Hostiaquillo, Jal. Mientras el primer acto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue aplicar un plan de austeridad que congela los salarios de los funcionarios públicos, en México “el usurpador” Felipe Calderón no se atrevió a tocar, en el llamado plan anticrisis, los salarios de un gobierno que le cuesta muy caro a los mexicanos, en el que hay funcionarios con ingresos de hasta 600 mil pesos, condenó Andrés Manuel López Obrador.

El "presidente legítimo"- de gira por municipios de Jalisco- dijo que en los municipios se concentran todos los problemas derivados de la crisis económica, como la falta de empleos, de oportunidades de estudio o de financiamiento para el campo, en tanto que “allá arriba se sigue aplicando una política económica que es para el beneficio de unos cuantos”.

Ubicación de la refinería se dará en función también del impacto social: Calderón

El gobernador Ulises Ruiz le solicitó que se construya en Salina Cruz, Oaxaca. “De una vez me arranco”, sería la respuesta si la reforma se hubiera aprobado sin cambios, dijo el presidente.

Claudia Herrera, enviada
Publicado: 22/01/2009 17:48

Juchitán de Zaragoza, Oax. El presidente Felipe Calderón le tomó la palabra este jueves al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien le pidió que se construya la nueva refinería en Salina Cruz considerando criterios de justicia social.

Ante la propuesta, el mandatario señaló que ya dio instrucciones a Pemex para que se defina también la sede de este proyecto en función del impacto social que genere. Luego de agradecer los elogios del mandatario priísta dijo que se lleva “con mucho gusto” su petición y señaló que por el momento no se ha descartado Oaxaca para la ubicación de la nueva refinería.

El objetivo es que se tomen en cuenta aspectos económicos y sociales, así como el impacto de desarrollo, detalló el mandatario en la inauguración de la central de energía eólica "Parques Ecológicos de México".

Tras ser recibido por cientos de habitantes que lanzaban porras, Calderón lamentó que no se haya alcanzado el consenso en el Congreso de la Unión para que la reforma energética permitiera invertir en muchas refinerías al mismo tiempo con recursos de empresas.

Si se hubiera aprobado la reforma como él propuso, aseguró que incluso pudiera decir a los oaxaqueños: “de una vez me arranco, por supuesto con el proyecto en Salina Cruz.”.