domingo, 29 de mayo de 2011

MORENA en Culiacán Sinaloa

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La tierra de mi vieja!!!


En la Iglesia no todo es santidad: Norberto Rivera


El cardenal señala que la institución católica, al mismo tiempo que "es santa es pecadora porque está compuesta por seres humanos"

Ciudad de México Domingo 29 de mayo de 2011



El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia, al mismo tiempo que "es santa es pecadora porque está compuesta por seres humanos", luego de señalar que no todos los hombres que la conforman tienen la santidad que se espera de ellos.

Previo al inicio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la cual se abordará el tema de la castidad, la homosexualidad y la pederastia en la Iglesia, el arzobispo fijó su postura en torno a este tópico al indicar que "la mayoría de nosotros somos frágiles, somos pecadores, continuamente nos cansamos y nos desilusionamos, los sufrimientos de la Iglesia son los sufrimientos de la comunidad".

Durante la misa en la Catedral Metropolitana, cardenal expresó que no todos los hombres de la Iglesia Católica tienen la santidad que deberían tener para desempeñar su cargo, aunque continuamente se presentan modelos de quienes al interior sí tienen esa santidad.

Afirmó que "la Iglesia al mismo tiempo que es santa, porque tiene el Espíritu Santo, es una Iglesia pecadora porque está compuesta por nosotros los seres humanos. Pero en la Iglesia siempre será superior la fuerza del Espíritu".

Explicó que la institución católica debe tener "la valentía de dar las razones de la esperanza a todos los que las pidieren, pero siempre con sencillez y respeto".

Afirmó que la Iglesia no se cierra ni se amuralla, que siempre está abierta y se manifiesta dispuesta a entender y a escuchar a la comunidad.

Como parte de la agenda que los obispos tendrán a partir de este lunes en su encuentro trimestral, se abordará el tema de la pederastia, informó Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales de la CEM.

De acuerdo con el semanario Desde la fe, los temas de castidad, homosexualidad y pederastia son "inevitables" para este encuentro de obispos, aunque no se encuentran especificados en la agenda de discusión, sino que se abordarán durante la presentación del Documento de Trabajo de las Normas Básicas para la Formación Sacerdotal en México y cuando se aborde el tema de la Iniciación Cristiana y la Fe de los Seminaristas.

Manuel Corral dijo que la discusión será "significativa" porque permitirá a la Iglesia mexicana establecer mejores esquemas de formación para los futuros pastores, pero también para abordar el tema de la pederastia, "cuya situación no deja de ser una preocupación de los obispos, pues ha salpicado a la institución de una manera nunca antes vista".

El titular de Relaciones Institucionales del máximo órgano de gobierno de la jerarquía católica en México aseguró que es fundamental que la Iglesia mexicana lleve a cabo un análisis de la realidad de los seminarios en el país, sin dejar de lado los retos que presenta el modelo social.

Al seminarista "no se le puede aislar en una burbuja, separándolo del mundo e iniciándolo en una espiritualidad desarraigada de esa realidad; por ello, los obispos tendrán que estar muy atentos a la formación de los jóvenes".

spb/eca

El pianista. Omar



Wikileaks y Peña Nieto



Arnaldo Córdova
Todos sabíamos de los enjuagues de Enrique Peña Nieto en su afán de alcanzar la Presidencia de la República en el 2012. En primer lugar, de su terror a una posible alianza entre el PAN y el PRD que hoy está muerta. Luego, de su campaña mediática con Televisa que se financiaba con millonadas que iban del erario del Edomex directo a las arcas de la televisora. También de su persistente labor de convencimiento en las filas priístas, en lo que ha derrochado, asimismo, montañas de dinero, en especial con los sindicatos y agrupaciones de masas. De igual manera, de su manejo ilegal de las partidas para los ayuntamientos y el ahorcamiento sistemático de los mismos. Y sin olvidar el encubrimiento criminal de auténticos delincuentes políticos, en particular, de su tío Arturo Montiel.

Pues todo eso lo vienen a mostrar documentos de la embajada de Estados Unidos en México filtrados por Wikileaks a La Jornada y muy bien reseñados por Blanche Petrich en la edición del 23 de mayo. En uno de esos documentos se puede leer: “Hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia cuando se trata de amigos y aliados”. Allí mismo se dice lo que todo mundo sabe: que es “ahijado del ex presidente Carlos Salinas” y que “parece cortado con la misma tijera” de la vieja guardia priísta. Todo eso ya lo sabíamos y lo decíamos; pero ahora sabemos que era también la opinión de los analistas de la embajada gringa.

Del derroche de dinero público, el mismo documento hace notar que el PRI en la entidad “tiene fama de aprovechar las fisuras existentes en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña. En vista de la gran cantidad de dinero que fluye por la entidad y dada la posición que tiene Peña Nieto como puntero de la carrera presidencial, no parece improbable que su administración esté sacando ventaja de esta situación”. Es un modo de decir que el gobernador mexiquense está canalizando todo el dinero que llega, en cantidades colosales, al Edomex para promover su imagen y su “carrera presidencial”.

Los empleados de la embajada que dicen esas cosas no fueron a aquel estado a fisgonear, cosa que, por lo demás, hacen continuamente en todo el territorio mexicano, sino que fueron invitados ex professo por la poderosa oficina de relaciones internacionales del gobierno mexiquense y les abrieron todas las puertas para su información. Sólo que los gringos supieron siempre que eran unas cuantas y que se les daba aquella información a cuentagotas. Por eso siempre desconfiaron de lo que se les decía. Hasta supieron qué era lo que se les quería ocultar. En sus entrevistas con los funcionarios mexiquenses, lo recuerdan a cada momento, éstos siempre trastabillaban y se confundían.

Lo primero que los de la embajada reprochan a sus anfitriones es el hecho de que en el Edomex no se cumple con los controles de confianza de mandos y operativos de las instituciones policiales y de procuración de justicia. “Sólo un dos por ciento de los oficiales se ha sometido al examen”, dice el despacho. Fue sólo un ejemplo. También pudieron constatar que sus interlocutores no les pudieron explicar con precisión en qué gastaban las enormes cantidades de dinero que llegaban al estado y que eran las mayores en toda la República por ser el estado más poblado. De ello no pudieron obtener ni un solo dato.

La excursión de los personeros de la embajada por el Edomex ocurrió poco después de las elecciones intermedias de 2009, cuando Peña Nieto se alzó con la victoria en 97 de 125 municipios mexiquenses, con 40 de 45 diputados locales y 38 de 40 diputados federales. El documento parece cantar victoria: “… pasó la prueba del ácido, pudo demostrar que es capaz de obtener resultados electorales favorables para su partido y que es algo más que una cara bonita”. La popularidad de Peña Nieto, que era en esos días de 70 por ciento de los encuestados, según el propio documento, fue la causa principal de ese éxito. Pero también reconoce que ello se debió a la debilidad de sus enemigos, sobre todo a las pugnas internas del PRD y el pago que el PAN tenía que hacer por la crisis económica.
No se habla del derroche de dinero que se hizo desde el gobierno mexiquense para obtener esos logros. Pero se pregunta: “…aquí la cuestión es ver hasta qué punto esta popularidad es resultado del carisma personal del gobernador y del cuidado que pone en labrar su imagen o qué tanto tiene que ver con un trabajo serio para mejorar las condiciones de su estado y llevar a cabo reformas necesarias”. La cuestión es falsa en sí misma. Debieron haberse preguntado, más bien, de qué medios se valió Peña Nieto para obtener esos resultados. Habrían podido ver que de lo que se trató fue, de nueva cuenta, de un derroche fenomenal de dinero, cosa que, desde luego, todos pudimos ver.

Ese abuso de los recursos públicos es reconocido por la embajada en otro documento, esta vez del 26 de enero de 2009, redactado por la entonces encargada de negocios Leslie Basset. Se dice: “Quizá como nunca lo había hecho en procesos electorales previos, el mandatario estatal está concentrado y ha lanzado proyectos de trabajo en zonas que le pueden aportar votos; analistas y líderes de su propio partido han expresado ante consejeros políticos de la embajada sus sospechas de que está pagando dinero a los medios bajo la mesa para favorecer una cobertura favorable, y también que financia a empresas encuestadoras para que presenten resultados alterando las tendencias a su favor”. Ese documento es anterior a las elecciones de ese año. Si eso hizo con las encuestas, habrá que imaginarse lo que hizo con las elecciones y los votantes.

Los cuestionamientos de los enviados de la embajada, de una pálida y candorosa objetividad, empero, hicieron señalamientos que son una novedad para el público mexicano. En el tema de seguridad contra la criminalidad, por ejemplo, pusieron en aprietos al grupo de investigación llamado C-4 del gobierno mexiquense, encargado de recopilar y procesar investigación sobre la potencialidad del crimen en la entidad; no sólo les hicieron preguntas que no pudieron responder, sino que hicieron la observación crucial de que ese grupo no tenía relación con la procuraduría estatal, lo que resulta incomprensible.

En el primer cable que reseña Blanche Petrich se hace notar que las dudas y cuestiones que se les plantearon a los funcionarios mexiquenses no siempre pudieron ser respondidas. Se dice, para el caso: “Presionamos para que nos explicaran en qué radica la popularidad de Peña Nieto. Los funcionarios respondieron explicando los ‘600 compromisos’ o promesas de campaña” que el gobernador firmó ante notarios. Y se concluye: “A nuestros asesores políticos esto les olió más a populismo que a logros duraderos para mejorar las condiciones del Estado”.

En el fondo, todo ello ya lo sabíamos, pero es bueno que a eso se agregue el testimonio de la embajada de Estados Unidos. Peña Nieto es un farsante y, lejos de ser la cara moderna del PRI, chorrea por todos los poros la misma vieja basura y porquería del antiguo partidazo que ya se sueña, a pesar de los reiterados golpes que ha recibido, de nuevo dueño del poder. Peña Nieto es tan sólo eso.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

La rebeldía apenas comienza



El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
En México, como en España, emergen rebeldías fuera de las instituciones y de los partidos. La efervescencia va creciendo conforme las autoridades son incapaces de hacer frente a una múltiple crisis. El sistema de partidos parece agotado y también las políticas públicas inspiradas en el neoliberalismo. Se hacen cada vez más intolerables los abusos. En México el denotante es una guerra sin objetivos ni posibilidades de desenlace que ha provocado casi 40 mil muertos en el sexenio y que ha hecho patente la incapacidad del Estado para proteger a la población y garantizar el mínimo de seguridad. Es probable que estos movimientos se concreten después en formas políticas estables o que sean preludio de nuevas rebeldías e incluso de rupturas.

Las diferencias entre el movimiento español y el mexicano se dan porque aquella es una sociedad democrática fruto de una transición pactada y cumplida. México padece una transmisión fallida y el peso del viejo régimen sigue gravitando sobre los incipientes aunque indudables rasgos democráticos.

El movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es parte del fenómeno. Morena surge en respuesta a un fraude electoral, pero se nutre con ciudadanos politizados que no militan en partidos. Guarda distancia de ellos aunque pretenda aliarse para ganar el poder en elecciones.
Hay otra vertiente del movimiento ciudadano que no pretende ganar elecciones ni conquistar el poder. Tiene como eje la agrupación por la paz con justicia y equidad que encabeza el poeta Javier Sicilia. Organiza manifestaciones y marchas para presionar al gobierno y obtener de él decisiones concretas. Es fácil simpatizar con el futuro de este movimiento: su origen es genuino y lo encabezan personalidades prestigiadas, no utiliza medios violentos y ha atraído gente limpia y decidida a participar y a abandonar el inmovilismo.

El destino de este movimiento y otros dependerán de su capacidad para movilizar a la opinión pública que fuerce al gobierno a abandonar sus tercas resistencias. Podrían organizarse nuevas marchas y plantones, pero el gobierno que controla los medios y una legión de plumíferos podría aislar a los rebeldes.

También podrían replegarse y organizar en todo el país una estructura permanente para aprovechar las coyunturas y emprender acciones de desobediencia o de resistencia para forzar cambios. Es probable que estos fenómenos sociales se multipliquen. Estas corrientes tenderán a unificarse si es que quieren aprovechar la oportunidad de un cambio profundo que les dará la sucesión presidencial.

josaorpin@hotmail.com.mx

Destape-Hernández