domingo, 7 de mayo de 2017

Y ahora Ochoa Reza compara a AMLO con Hugo Chávez… igual que lo hizo el PAN en 2006

Resultado de imagen para ochoa reza en campaña
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Como lo hiciera el PAN en el 2006 ahora el PRI comparó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con el expresidente venezolano Hugo Chávez, acusándolo de populista.
Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, continuó con la campaña en contra de López Obrador, quien se mantiene arriba de los aspirantes a la presidencia hacia las elecciones del 2018.
Desde que empezaron a aparecer las primeras encuestas poniendo como favorito a López Obrador y tras los escándalos de corrupción de los exgobernadores del PRI, Ochoa Reza se dedicó a atacar al tabasqueño.
Ahora el priista comparó al líder de Morena con el fallecido Hugo Chávez, asegurando que puede llevar a México a una crisis como la que vive Venezuela actualmente.
El líder nacional del PRI sostuvo que los resultados del chavismo en ese país son lamentables y que antes de que esto ocurra en México, su partido deberá ganar las elecciones de 2018 y mantener la Presidencia de la República.
Advirtió que el dirigente nacional de Morena quiere dar marcha atrás a las reformas estructurales y regresar a México un siglo.
Enrique Ochoa Reza aseguró que López Obrador tiene las mismas propuestas populistas de Hugo Chávez, quien para llegar al poder prometió acabar con la corrupción en su país, igual que sostiene el dirigente de Morena.
“Con una visión populista, con una lógica de que el ciudadano no debe ser el promotor del empleo y del desarrollo, sino que debe ser el Estado, López Obrador está proponiendo un camino que no ha funcionado en país alguno en América Latina.
“La ruta del populismo ya se ha trazado en otros países de América Latina, como Venezuela, y los resultados han sido lamentables”, refirió Ochoa Reza.
En un diálogo con egresados de la Escuela Nacional de Cuadros, en el Foro Universal Polyforum Siqueiros, el presidente del CEN del PRI recordó que al final de la última década del siglo pasado la discusión pública que impulsaba el expresidente venezolano Hugo Chávez era que se votara por él para acabar con la corrupción.
“Y lo que se ha acabado en Venezuela, después del chavismo, es la comida, la paz social y la solidez democrática. Lo que se ha creado es una división entre el pueblo venezolano”, expresó.
Dijo que México no merece ese destino y para evitarlo aseguró que el PRI habrá de ganar las elecciones del año entrante con propuestas convincentes y las mejores candidatas y candidatos.
Según Ochoa Reza, muchas de las reformas aprobadas en la administración de Enrique Peña Nieto estuvieron esperando años para ser aprobadas y ahora López Obrador quiere dar marcha atrás.
El líder de los priistas manifestó que el camino para mantener la paz social en México, el progreso económico y el desarrollo, inició en 2017 con las victorias que habrán de tener en Coahuila, Estado de México y Nayarit.
“Ahora el reto que tienen todos como generación, es que en 2018, con propuestas convincentes y con las mejores candidatas y candidatos, el PRI gane las elecciones y mantenga la
Presidencia de la República”.

Investigación profesional-Hernández

Instituto Electoral mexiquense: el árbitro títere

A un mes de los comicios del próximo 4 de junio, la estrategia de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila para conservar el poder en el Estado de México a como dé lugar incluye todo lo que comporta la tradición priista del fraude y la simulación. Un aspecto crucial en este esquema lo representa el árbitro “faccioso” que lleva por nombre Instituto Electoral del Estado de México y que se encuentra cooptado prácticamente en su totalidad por el aparato priista estatal.
“El robo de la elección” ya empezó. El aparato gubernamental federal y estatal apoya al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, sostiene el senador Alejandro Encinas.
Y resume: Además del uso faccioso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los priistas buscan generar miedo en la población con las mantas en las que amenazan de muerte a Andrés Manuel López Obrador o los volantes que dejaron caer en la Feria del Caballo de Texcoco a nombre de un presunto grupo criminal: La Familia Unida.
Candidato al gobierno del Estado de México en 2012, Encinas advierte que, por primera vez en la historia política mexiquense, la oposición en esa entidad va arriba en las encuestas con Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena, lo que, afirma, tiene nerviosos a los priistas y al mismo Peña Nieto.
Por eso, reitera, el PRI y los gobiernos estatal y federal ya echaron a andar la máquina del fraude. La esposa del presidente, Angélica Rivera, hace campaña, mientras el gabinete estatal y federal utiliza los programas sociales con fines electorales, señala.
Bernardo Barranco, consejero electoral estatal, dice a Proceso que el IEEM mantiene el carácter “faccioso” que lo ha caracterizado, pese a la reforma de 2014, mediante la cual se intentó darle imparcialidad a los institutos electorales estatales.
Rememora: “Hubo muchos escándalos que mostraban el carácter faccioso del órgano electoral del estado, que se había convertido en un apéndice de la estructura del poder, en una institución bañada de alegorías legaloides pero que tenían como función legitimar los procesos electorales amañados, llenos de suciedad, y sobre todo, de cinismo e hipocresía, como fue antes de 2000… Hoy es lo mismo”.
A su vez, Encinas considera que ha sido un rotundo fracaso la reforma de 2014, a partir de la cual el Consejo General del INE pretendió definir la composición de los institutos estatales con base en una selección de consejeros de acuerdo con los partidos políticos.
“El objetivo fundamental de esa reforma para crear el INE fue eliminar la injerencia de los gobernadores en los institutos electorales locales, pero todo ha sido una simulación. (Hoy) el presidente Enrique Peña Nieto tiene una mayoría en el Consejo General del INE. Esa es una de las grandes simulaciones de esa reforma”, puntualiza.
Y añade que eso ocurre también en el IEEM, donde la mayoría de los consejeros electorales y altos directivos son proclives al PRI, al gobernador Eruviel Ávila y al presidente Peña Nieto.
El IEEM, faccioso
Bernardo Barranco ha sido consejero electoral del Estado de México en distintos momentos desde hace 18 años, razón por la cual conoce los entresijos de la institución desde 2009.
Siempre crítico, en 2011 escribió un artículo en este semanario en el que aseguraba que el IEEM era un claro ejemplo de la actual regresión del andamiaje electoral que prima en el país, pues “se han venido deconstruyendo la autonomía y la imparcialidad de las instancias electorales, lo que ha repercutido no sólo en su pérdida de credibilidad ante los ciudadanos, sino también en el hecho de que queden en riesgo los propios procesos electorales” (Proceso 1812).
Ahora, en vísperas de que concluya la campaña para elegir al nuevo gobernador en el Estado de México, el consejero local denunció una serie de irregularidades que, asegura, podría poner en riego la misión e identidad del IEEM y el propio proceso electoral.
Barranco dice que a su oficina llegaron documentos anónimos que revelan la descomposición interna del IEEM: malos manejos, complicidad de funcionarios electorales, partidos políticos y consejeros; corrupción, en resumen.
Cita el caso de Gerardo Velázquez Quinto, quien tiene cinco familiares directos en el instituto. En un escrito enviado al Consejo General del INE con fecha de recepción del 17 de agosto, Barranco denuncia: “El Instituto Electoral del Estado de México se encuentra envuelto en actos de sobornos y tráfico de influencia, y toda la estructura es un triángulo familiar, de amigos y matrimonios, ante la complacencia y consentimiento del consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, y del secretario ejecutivo Francisco Javier López Corral”.
Otra denuncia fue la presentada durante la sesión del Consejo General del INE el 2 de septiembre pasado por Horacio Duarte, representante de Morena, quien acusó al consejero Enrique Andrade González de imponer a los nuevos directores ejecutivos del IEEM, que se reestructuró sin que nadie explicara las razones de ello.
Las fichas de los consejeros
En el IEEM circula un documento crítico sobre el perfil de sus principales integrantes. Indica que el presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio, es originario de Michoacán y hace muchos años trabajó en lo que fuera el Instituto Federal Electoral, del cual fue presidente en el distrito de Metepec. Afirma que el exgobernador Arturo Montiel fue quien lo recomendó.
También refiere que el secretario ejecutivo del instituto, Francisco Javier López Corral, es muy cercano a Peña Nieto y su poder en el organismo ha ido en ascenso: en 2004 fue director del Servicio Electoral Profesional, luego ascendió a director general y a partir de 2009 ocupa su cargo actual.
Desde la Secretaría Ejecutiva, sostiene el mismo documento, López Corral “controla la información, el dinero, los lujos, pues a él le reportan los directores”; es el factor del poder”, indica el documento análisis, al que tuvo acceso este semanario.
Con respecto a la consejera Guadalupe González, destaca sus vínculos con el PRI y con el gobernador Ávila Villegas. Antes de llegar al IEEM fue asesora de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México.
En cuanto al consejero Saúl Mandujano, se recuerda que fue magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del Estado de México desde 2002 y que antes de ser aprobado como consejero electoral fue asesor de la también magistrada Margarita Favela, quien actualmente es consejera del INE. Ella es una pieza importante del PRI en dicho instituto.
Favela ocupó el cargo de magistrada electoral de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; trabajó en el Tribunal Federal Electoral (Trife) desde 1994, pero en 2002 ingresó al Instituto Federal Electoral (IFE) como subdirectora y titular de la Dirección Jurídica. En 2005 fue magistrada electoral en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, lo que la vinculó con Peña Nieto y con Ávila Villegas.
Con respecto a la consejera Natalia Pérez, el documento señala que es gente del secretario ejecutivo general del IEEM, Francisco Javier López Corral, quien goza de la entera confianza del gobernador Ávila. Es egresada de la Universidad de Guadalajara y fue coordinadora de asesores de López Corral.
El IEEM, dice por su parte el consejero Bernardo Barranco, es la institución política clave del Estado de México, porque si en las elecciones juegan los sectores sociales, en el organismo está el reparto de cuotas de poder y ahora la mayoría de los consejeros son oficialistas.
“Es una elección de Estado”
A cuatro semanas de que se celebren elecciones para gobernador en el Estado de México, el senador Alejandro Encinas reitera que ya empezó la operación fraudulenta del gobierno estatal y federal, en la cual una parte decisiva la jugará el IEEM.
Hace seis años, cuando Encinas buscó la gubernatura arropado por el PRD, la cual perdió ante Ávila Villegas, aquel documentó que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña en 180%.
Pese a las denuncias, el IEEM no sancionó al candidato ni a su partido. Hoy, dice el senador, el mismo órgano electoral servirá para que, de nueva cuenta, los priistas se roben la elección y den como ganador a su candidato Del Mazo.
–¿Cuál es el peligro con un IEEM con perfil priista? –se le pregunta a Encinas.
–En primer lugar, tiene que ver con toda la organización del proceso electoral, con la selección de los servidores en los comités distritales y municipales, con la forma en que se hace la sustitución de representantes electorales, una de las prácticas más socorridas porque durante la jornada electoral no se presentan y son sustituidos por funcionarios seleccionados por el propio instituto.
“Ellos, por lo general cercanos al PRI, tienen el control absoluto desde la estructura electoral que operan durante todo el proceso y el día de los comicios, hasta que éstos son calificados. Esto deja en una situación de indefensión jurídica a los demás candidatos y sus partidos.”
Encina alerta contra “una campaña de Estado” en la que autoridades federales y locales del más alto nivel, dice, “están encargadas de un operativo territorial que tiene el control sección por sección y casa por casa en todo el Estado de México”.
Y ese operativo, afirma, no solamente está vinculado a la distribución condicionada de los programas sociales o los apoyos públicos; también está orientado a identificar la tendencia o preferencia electoral en cada domicilio, “a fin de inhibir, coaccionar o manipular la participación de los electores el día de la jornada electoral”.
Insiste: “Ha sido evidente cómo desde la esposa del presidente, hasta los secretarios de Salud, Desarrollo Social del gabinete federal y los del Estado de México, están participando directamente en esta operación. A eso se suma la coacción y la intimidación.
“Estamos ante una elección que muestra signos claros de una intervención indebida e ilegal del gobierno federal y del gobierno local. Dentro de esa intervención está el control del Instituto Electoral porque no sólo es omiso sino también es cómplice de todo este operativo.”
–¿Esto podría generar violencia social?
–Sí. El escenario es muy distinto al de las elecciones anteriores. Es la primera vez en la historia electoral del Estado de México que la oposición encabeza las encuestas. Eso los tiene muy nerviosos (a Del Mazo y a los  priistas), sobre todo porque se trata de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
“En el Estado de México nos han hecho de todo para mantenerse en el poder, desde la coacción, la amenaza, la intimidación, la compra del voto, la manipulación de resultados y el fraude electoral, que en este caso en muchos lugares no les ha funcionado, y está presente la tentación de generar un clima de inestabilidad para alentar miedo y temor.

Dispendio federal y estatal para levantar a Del Mazo

Los gobiernos federal, estatal y municipales mexiquenses de sello priista organizaron un multimillonario esquema para intentar que su candidato a la gubernatura, Alfredo del Mazo, dé color en las encuestas y pueda imponerse en las elecciones del próximo 4 de junio. Una investigación de Proceso revela la creación de tres “subsistemas” orientados a atraer votantes, comprar sufragios y presionar a la ciudadanía. Si eso no bastara, lo cierto es que quien fungirá como árbitro de los comicios –el Instituto Electoral de la entidad– se halla cooptado hasta la médula por el PRI.
TOLUCA, Edomex.- Toda la maquinaria de los gobiernos priistas en sus tres niveles –federal, estatal y municipal– se encuentra volcada para apuntalar a su candidato a la gubernatura en el Estado de México, Alfredo del Mazo. No escatima mecanismos, no repara en recursos, no se deja acotar por la ley. Y lo hace a marchas forzadas.
Según operadores del PRI, empleados de alcaldías, documentos oficiales y partidistas, delegados municipales, “promotores” del voto y dirigentes opositores, así como fotografías, videos y formatos de enrolamiento –todos consultados por Proceso–, la estrategia electoral priista en el Estado de México se basa en tres estructuras operativas: la G, del gobierno; la P, que designa al PRI, y la H, que identifica a los ayuntamientos, pero también echa mano de estructuras alternas, como gremios y sindicatos oficiales.
Estructura H
El PRI gobierna 82 de los 125 municipios en la entidad, incluidos muchos de los más poblados: Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, por mencionar algunos.
Con base en la propia información oficial, desde noviembre pasado y hasta el último día de marzo, a través de las alcaldías el gobierno del estado proporcionó a los mexiquenses apoyos como luminarias, despensas, materiales de construcción y canastas de frutas y hortalizas.
En estos momentos, por ejemplo, muchos municipios priistas tienen levantado el asfalto de su plaza principal, y la indicación es repavimentarla días antes de la contienda del próximo 4 de junio para que el trabajo quede fresco en el imaginario colectivo a la hora de emitir su voto, afirman empleados y exempleados del PRI.
El pasado martes 2,  alrededor de las 10:00 horas, cientos de vecinos se conglomeraron en un salón de fiestas y campo de gotcha administrado por Gerardo Barajas, secretario técnico del ayuntamiento de Coacalco (actualmente gobernado por el PRI), y propiedad de la priista María Luisa Marina de Suárez, expresidenta municipal.
En el lugar, a cambio de una copia de la credencial de elector, los convidados recibieron “un apoyo” de 900 pesos, como quedó documentado en un video que grabó Agustín Barrera, secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El perredista asegura que a través de la representación de su instituto político ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) promoverá una denuncia por presunto desvío de recursos públicos de la alcaldía de Coacalco a la campaña de Del Mazo.
“Eso ya lo tienen ordeñado. El PRI (estatal) baja y paga cantidades cerradas, billetes de 500, de mil”, expone otro exempleado del PRI estatal, y añade que incluso los billetes para estos casos son “nuevecitos”.
Agustín Barrera detalla que durante la visita de Del Mazo a Coacalco el jueves 4, personal del ayuntamiento fue desplegado para organizar y apoyar el mitin, lo que representa un desvío de recursos públicos: “Estuvo metida toda la administración allí”.
Barrera y su equipo dicen haber identificado a diversos funcionarios durante el acto proselitista, celebrado en horario laboral (10:30 de la mañana). Entre los servidores públicos que no debían encontrarse ahí estaban el director de Salud, Jorge Martínez; de Normatividad, Ignacio Gutiérrez, y de Desarrollo Urbano, Gustavo Lara.
Francisco Vázquez, coordinador del partido Morena, denunció que trabajadores de confianza del ayuntamiento de Ecatepec están incrustados en las juntas distritales del IEEM y del Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de comprar a funcionarios de las más de 2 mil casillas que se instalarán en el municipio.
Entre los corrompidos, asegura, está Dora Guadalupe Matías Valencia, con número de empleada 90814, quien se desempeña como auxiliar administrativa “con un sueldo de 4 mil 475 pesos”, de acuerdo con un recibo de pago expedido el 30 de abril de 2017, y al mismo tiempo es consejera electoral propietaria de la Junta Municipal 17 del INE.
Yolanda Matías Valencia, su madre, labora en la jefatura de Servicio Social de la Dirección de Educación de Ecatepec y también integra la Junta Distrital número 8 del IEEM. Otro de los empleados identificado por el morenista es Oswaldo Muñoz Cortés, consejero de la Junta 42.
10×10
Trabajadores de municipios gobernados por el PRI sostienen que en sus ayuntamientos la regla básica de operación electoral es la llamada 10×10.
Cada mando medio –desde jefes de departamento hasta directores generales– está obligado a convencer y comprometer a 10 personas a que voten por el PRI. Cada uno, a su vez, convencerá a otra decena que también tendrá el compromiso de reclutar a 10, para multiplicar exponencialmente los sufragios en favor del priismo.
En otras ocasiones, los mandos medios y empleados han tenido promesas de “motivación económica” por entrar a este esquema. Pero ahora, informan trabajadores inconformes, no se les ha ofrecido bonificación. Deberán realizar esa tarea a cambio de su salario normal.
Tan sólo en la estructura HT, como se identifica al ayuntamiento de Toluca, existen 466 mandos medios. Si todos siguen ese esquema el PRI alcanzaría 466 mil votantes registrados con nombre, teléfono y dirección.
La propia administración municipal –refieren empleados y exempleados– cree tener, además, un “colchón” de 40 mil votos.
En el caso del municipio de Zinacantepec, el pasado 27 de enero el secretario general del oficialista Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM), Herminio Cahue, firmó el convenio de sueldo y prestaciones socioeconómicas 2017 para más de 200 trabajadores, que autoriza un incremento escalonado con límite de 12%. El aumento será efectivo a partir de la segunda quincena de mayo; es decir, apenas unos días antes de la jornada electoral. Opositores aseguran que esta maniobra busca atraer votos del magisterio a favor del PRI.
Estructura P
La estructura P se integra por la militancia activa del partido, desde dirigentes estatales y municipales hasta miembros de los comités seccionales. También participan ediles y legisladores.
Para moverse, el PRI recibirá este año un financiamiento público de 225 millones 471 mil 152 pesos. Para campaña, sólo podrá emplear 73 millones 671 mil pesos, si es que se ciñe a lo que marca la ley.
En conjunto con sus aliados, en prerrogativas públicas podrá encaminar 91 millones 804 mil 964 pesos para la obtención del voto: en 2017 Encuentro Social (PES) tendrá ministraciones por 55 millones 360 mil pesos, pero sólo 18 millones serán para campaña. Nueva Alianza (Panal) recibirá 48 millones 373 mil, de los que 15 millones 819 mil serán para promover el voto, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendrá 47 millones 177 mil, aunque únicamente 15 millones 428 mil pueden destinarse a proselitismo.
Con estos recursos, señala un empleado priista inconforme, se costean promotores del voto que perciben en promedio 2 mil 500 pesos quincenales. Su labor consiste en visitar a los ciudadanos para plantearles las propuestas de campaña del candidato, lo que es legal. Sin embargo, en un formato apuntan los datos privados del ciudadano visitado (nombre y dirección), algo que podría ser interpretado como presión o cooptación. Además, consignan si el entrevistado manifestó interés por alguna propuesta en particular y le prometen que será cumplida en caso de que triunfe Del Mazo.
El viernes 5, y bajo la operación de la estructura P, cinco personas murieron en lo que (según el parte oficial) fue un intento de asalto en las oficinas del Comité de Gestión Social del PRI en Nezahualcóyotl, ubicadas en la calle Poniente 21 de la colonia La Perla.
Ernesto Némer, coordinador de campaña de Alfredo del Mazo, asentó que en el despacho de Neza se realizaba un adiestramiento de militantes al momento de los hechos: “Todos los partidos políticos tenemos derecho de llevar a cabo procesos de capacitación o de proselitismo en paz”. No obstante, habitantes de la zona y transeúntes expresaron que ahí se estaban dando apoyos para cooptar el voto.
Los vecinos del área aseveran que Ernesto Aguilar Hernández, exregidor y excandidato a diputado federal, es quien opera desde ese inmueble.
Estructura G
La estructura G identifica al gobierno estatal; por tanto, se encuentra relacionada con las políticas públicas y presupuestos.
En diciembre de 2016, grupos parlamentarios de oposición advirtieron que el presupuesto del Estado de México para 2017 tenía tintes electorales: creció 17.6%. Pasó de 221 mil millones a 260 mil millones de pesos, en un año particularmente complicado para las finanzas del país.
Para los programas de desarrollo social el aumento fue de 32.90% (de 3 mil 842 millones de pesos a 5 mil 106 millones). En pago de nómina hubo un alza superior a 12%: escaló de 46 mil 365 millones a 53 mil 858 millones. En su momento, el perredista Javier Salinas –quien buscó la candidatura de su partido a la gubernatura– consideró que este dinero podría desviarse para la contratación de operadores políticos priistas.
El panista Raymundo Guzmán cuestionó también el inmenso crecimiento para alumbrado público, que subió de 3 millones en 2016 a mil 261 millones en 2017.
La partida educativa alcanzará los 84 mil 421 millones 988 mil pesos este año. Notoriamente, en los últimos meses se ha incrementado el reparto de becas y tabletas en actos masivos.
El gobierno federal –encabezado por el priista mexiquense Enrique Peña Nieto– se suma a la operación: hace unos días la agencia Apro documentó la intervención del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en las tareas proselitistas a través del trabajo en campo de mil 730 promotores comunitarios de educación inicial no escolarizada. A cada uno se le paga un incentivo de 2 mil 500 pesos.
A escala nacional esta estrategia es coordinada por la diputada federal Carolina Viggiano (esposa del exgobernador coahuilense Rubén Moreira) y Arleth Austria Escamilla, delegada de Conafe en Hidalgo. Mientras en el Estado de México el proyecto es comandado por José Manuel Ferriz Fernández, delegado estatal de Conafe; Simón Villar Martínez, su director general (exsecretario de Educación estatal), y Carlos Auriel Estévez Herrera, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
Estructura magisterial
El magisterio del Estado de México es el más nutrido del país, con más de 100 mil integrantes. La mayoría están aglutinados en el gremio oficial: el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), a cargo de Abraham Saroné ­Campos.
Luis Zamora, secretario general del sindicato opositor, el Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), denuncia que cerca de 10 mil profesores del sistema estatal reciben, desde enero pasado, un ingreso extra de 600 pesos mensuales por el rubro “trabajo comunitario”.
La lista de beneficiarios, expuso, fue integrada a propuesta del SMSEM, pero a la hora de recibir el cheque quincenal por 300 pesos, quienes suscriben deben colocar la leyenda: “Estructura política”.
Así, la encomienda real de estos profesores es contactar a los ciudadanos para pedir el apoyo en favor de Del Mazo. “El trabajo es subterráneo, les piden que no sea abierto, que las reuniones sean en casas particulares”. Para confirmar el trabajo realizado, los maestros deben solicitar copia de la credencial de elector a los “ciudadanos promovidos”.
Este esquema operativo, advierte Zamora Calzada, es violatorio del artículo primero constitucional, relacionado con la igualdad y equidad, y de los estatutos del sindicato oficial. También, dice, violenta los artículos 8 y 93-bis de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos y Municipios, que prohíbe el proselitismo y determina que esta conducta es una causal de recisión de contrato.
Además, abunda, esta acción daña a los alumnos, pues en algunos casos los profesores abandonan las horas de clase para ocuparse de sus tareas proselitistas sin que los directivos puedan impedirlo. Finalmente, esto puede traducirse en un delito electoral.

Humillante actitud de diputados priistas #Sinaloa

Una transición inacabable .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para PRIAN

E
stamos en la frase previa del proceso electoral de 2018. Por enésima vez la democracia mexicana se someterá a una prueba de ácido ¿Podemos hablar de democracia en México? ¿Podemos hablar de que ha terminado la transición? ¿Empezó en 1997, cuando ganó Cuauhtémoc Cárdenas la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal y el PRI perdió el control del Congreso? O, ¿en 2000 cuando Fox logró la alternancia? Todos aceptamos que no ha cristalizado en un sistema nuevo. Incluso aquellos autores que han defendido los avances de la democracia reconocen que hay muchas asignaturas pendientes. Una desilusión genezral.
Me río con amargura de la famosa transición. Los españoles tardaron 18 meses en completarla y crearon un marco jurídico y lo han respetado. Nosotros llevamos por lo menos 20 o 25 años y no llegamos a la meta. La idea de un bipartidismo en México en que el PRI jugaría al centro-izquierda y el PAN al centro-derecha se vino abajo por dos razones: 1) El PAN no aceptó el compromiso por la democracia y se identificó con el PRI. Los presidentes panistas fueron extremadamente mediocres y utilizaron en su favor todos los recursos del viejo sistema. 2) No han podido eliminar a una izquierda progresista que ahora amenaza con ganar la Presidencia de la República. Estamos acostumbrados a que en cada elección decisiva PRI y PAN se alíen para hacer fraude o comprar votos a escala masiva. A la frustración que sigue a las elecciones arregladas se responde con nuevas reformas legales, nuevos nombramientos, nuevos órganos, todo para quedar igual. La transición se ha vuelto un vicio y la democracia un paraje lejano.
Si hubiera alguna duda sobre esta frustración colectiva basta con observar el proceso electoral del estado de México: un espectacular dispendio de recursos, una operación de compra de votos y una manipulación de los programas sociales en que participan descaradamente los gobiernos local y federal. Los secretarios de Estado encabezan la operación. Todo eso se hace con cinismo y prepotencia. Ni el INE ni el IEEM ni la Fepade han hecho nada para impedir estos abusos. No es asombroso que estos órganos sean reprobados por casi la mitad de la ciudadanía.
A pesar de todo ello y para sorpresa de todos existe un espíritu colectivo en favor de la democracia, un ánimo irreductible de participar, una voluntad de competir, de quebrar los mecanismos de compra de votos. Este ánimo parece inspirar la campaña de Delfina Gómez.
Twitter: @ortizpinchetti

Ante antorchistas, Del Mazo advierte que no permitirá que nadie frene el NAICM

El candidato priísta al Ejecutivo mexiquense realizó giras por Texcoco y Teotihuacán

Llama a ese grupo del tricolor a sacar a Morena de Texcoco
Es la verdadera mafia: Ochoa Reza
Foto
Alfredo del Mazo Maza, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, estuvo en el municipio de Teotihuacán, como parte de su campaña. En la imagen, con el presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa RezaFoto La Jornada
Javier Salinas Cesareo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 23
El candidato al gobierno del estado de México por la coalición PRI, PVEM, Panal y PES, Alfredo del Mazo Maza, sostuvo que no va a permitir de ninguna manera que alguien venga a querer frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que traerá progreso y desarrollo para Texcoco y la región.
Al encabezar un mitin en Texcoco ante integrantes de Antorcha Campesina, el abanderado advirtió a quien ha expresado que cancelará esta obra –en alusión al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador–, que junto con esta organización priísta va a defender que se lleve a cabo el aeropuerto. Tenemos que sacar de Texcoco a Morena, expresó.
Antes, en Teotihuacán, Del Mazo Maza se comprometió a impulsar la producción de tuna, nopal y xoconostle en la región del valle de Teotihuacán, donde se ubican siete municipios, y que mantienen a la entidad como la segunda a escala nacional en su producción.
Aseguró que de ganar el gobierno mexiquense dará certeza jurídica alcampo y brindará apoyo para que las ganancias se queden en los que trabajan la tierra y no en los intermediarios. Tenemos que procurar que los beneficios del campo se queden con los campesinos, los que día a día trabajan, dijo.
Acompañado del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el abanderado se reunió en Teotihuacán con más de 7 mil integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a quienes prometió más fertilizantes, semilla mejorada, más infraestructura para guardar sus granos, como almacenes, e impulsar el riego tecnificado.
Del Mazo Maza sostuvo que apoyará la propuesta del dirigente estatal de la CNC, Ezequiel Contreras, quien le pidió trabajar en proyectos productivos para sustituir las políticas asistenciales y brindar mayor capacitación a los productores, pues se deben alejar de las costumbres y tradiciones de la siembra para entrar a un nuevo extensionismo rural.
En su oportunidad, Ochoa Reza afirmó que la verdadera mafia del poder es Morena, al que llamó cártel de las ligas y las bolsitas, y sostuvo que la campaña de la abanderada de ese partido, Delfina Gómez Álvarez, está financiada con dinero que ha quitado a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco. Destacó que Del Mazo es la opción para prevenir que llegue al estado de México “la oscura caverna del populismo.
“Durante años nos hemos preguntado de qué vive López Obrador, cómo financia su movimiento político y ahora, a raíz de los videoescándalos, ha quedado puntualmente claro, Morena, la verdadera mafia del poder, le quita el dinero a los trabajadores del municipio para guardárselo en las bolsas y meterlo en la campaña de Delfina.
El dinero lo deposita en una cuenta de un familiar de Higinio Martínez, personalizada para sus actos ilícitos y de corrupción, y no se lo vamos a permitir en el estado de México. Morena lleva a cabo una serie de tropelías en todas las entidades federativas. Lo único que ha cambiado en Morena es que antes pedían ese dinero en ligas y ahora lo piden en bolsitas, apuntó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Con todo
* La SEDENA combatirá el robo de combustible en Puebla con miles de militares / Incluirán artillería pesada y helicópteros en el operativo en el Triángulo Rojo, que abarca los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo y Acatzingo / Instala el Ejército base en Amozoc, donde también operan los “huachicoleros” / Cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ayudarán en las tareas PUEBLA, Puebla, 6 de mayo (Especial).- El gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que los operativos coordinados con el Gobierno Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para combatir el robo de combustible incluirán equipo de artillería pesada y helicópteros. El mandatario agregó que, en la semana que está por iniciar, dos mil 500 .. [+] Ver mas
Amenaza huachicolera
Habitantes y “chupaductos” de Palmerito Tochapan se blindan y alertan más muertes si entra el Ejército / “Halcones” patrullan la junta municipal QUECHOLAC, Puebla, 6 de mayo (Periódico Central/SinEmbargo).- En Palmarito Tochapan iniciaron los velorios de los pobladores que fueron asesinados durante los dos enfrentamientos del pasado 3 de mayo entre miembros de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo y efectivos del Ejército Mexicano. Pobladores de Palmarito Tochapan insistieron en que no permitirán la entrada del Ejército Mexicano ni de la Policía Estatal nuevamente en la localidad y sentenciaron que “si quieren entrar pues va a haber más muertos”. Incluso amenazaron con buscar la ayuda de municipios vecinos como Palmar de Bravo y Cañada Morelos. Periódico Ce.. [+] Ver mas
Si el Gobierno roba, ¿por qué no podemos comprar gasolina robada?
Cuestionan clientes en Puebla PUEBLA, Puebla, 6 de mayo (EFE).- Con precios inferiores a los 7 pesos por litro, la gasolina de los llamados huachicoleros -que roban combustible para luego venderlo- es un atractivo para muchas personas del centro de México, que alimentan un negocio que, según expertos, las autoridades dejaron crecer “irresponsablemente”. Dentro del estado de Puebla se conforma el conocido como Triángulo Rojo, un conjunto de municipios -entre ellos Quecholac, Acatzingo y Acajete- en los que el robo de ductos se ha convertido en un jugoso negocio. Diana (nombre ficticio para proteger su identidad), quien acude regularmente a Ciudad Serdán para comprar gasolina a unos huachicoleros, reconoce que lo que hace “no es algo legal”, pero argumenta que le benefic.. [+] Ver mas
Tiroteo en Acayucan
Elementos de la Policía Federal que trasladaban a este municipio veracruzano a dos “huachicoleros” detenidos y una pipa, fueron agredidos por un grupo armado que intentó recuperar a los delincuentes y la unidad con hidrocarburo robado / En la balacera resultó muerto un chupaducto, que se encontraba dentro de una patrulla ACAYUCAN, Veracruz, 6 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Un grupo armado atacó a integrantes de la Policía Federal cuando trasladaban a dos personas detenidas con una pipa que conducía hidrocarburo robado, en el municipio de Sayula de Alemán, al sur de la Entidad. La Comisión Nacional de Seguridad confirmó la detención de dos presuntos delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo, de tomas clandestina, sobre la carretera Sa.. [+] Ver mas
No involucrar al Ejército
El Presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, criticó la estrategia de Peña Nieto de lanzar al Ejército a combatir en Puebla a los chupaductos / Con más soldados y usar la fuerza no se arreglan los problemas ni se llega a la paz, en el país, dijo / Llamó “a todo el pueblo para que no haya enfrentamiento entre hermanos, porque los soldados es Pueblo uniformado” / “Duele mucho que asesinen a soldados, pero también duele que asesinen a civiles”, declaró CIUDAD DE MEXICO, 6 de mayo (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la estrategia lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir a los chupaductos en Puebla. El tabasqueño aseguró que con más soldados y usar la fuerza no se arreglan los problemas n.. [+] Ver mas
Suscribe AMLO Acuerdo Político de Unidad en Guerrero
No ve a Peña Nieto en condiciones de enfrentar la violencia en México, asegura CHILPANCINGO, Guerrero, 6 de mayo (Especial para POR ESTO!).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, firmó en Guerrero el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. En su discurso, López Obrador sostuvo que el objetivo del acuerdo es transformar al país, sacar a México del atraso, de la pobreza, de la incertidumbre, el miedo, la violencia y la inseguridad. Sobre el estado de Guerrero, dijo, había mucha violencia e inseguridad, pero ahora ha aumentado, no sólo en la entidad, sino en todo México. Agregó que se tiene que atender de inmediato y reiteró que no ve al priísta Enrique Peña Nieto en condiciones d.. [+] Ver mas
Denuncia al mal Gobierno de Morelos
En su visita a Cuernavaca, Andrés Manuel López Obrador criticó la actitud autoritaria y perversa de Graco Ramírez, Gobernador del Estado / El Acuerdo Político de Unidad en Morelos, “es para lograr la transformación de la Entidad y del país”, dijo / Actualmente hay quienes se roban la gasolina de los ductos, pero también está mal el ejemplo que están dando arriba los altos funcionarios de PEMEX, recalcó CUERNAVACA, Morelos, 6 de mayo (MORENA).- Desde la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, denunció la actitud autoritaria y perversa de quien mal gobierna el estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y sostuvo que da pena lo que pasa desde el gobierno. Recordó que antes de que canta.. [+] Ver mas
Arde Baja California
Durante el fin de semana, Tijuana se viste de negro con 10 asesinatos en diferentes hechos / Reynosa, sin tregua: en 5 días de enfrentamientos suman 20 muertos en esa ciudad tamaulipeca / La jornada sangrienta se salda con 40 ejecuciones en 7 Entidades TIJUANA, Baja California, 6 de mayo (Sun / Efe / SinEmbargo / Notinfomex / Red113 / Riodoce).- Durante el jueves un hombre sin vida y con varios impactos de bala fue hallado tirado en la calle Canipole de la colonia Guaycurá. En el mismo lugar fue agredida otra persona que fue llevada a la Cruz Roja, pero perdió la vida en el camino. Otro hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza en la privada Begonias del fraccionamiento Villas del Prado. El ejecutado era apodado “El Mini Lic” y había sido asegurado el 23 de abril por agent.. [+] Ver mas
Marinos van con todo
* Aunque en un principio se especuló de la posible detención de “El Mini Lic” en la balacera registrada el lunes 1 de mayo en Villas del Cortez, elementos de la SEMAR podrían haber ido por “El Colores”, sicario de “Los Dámaso”, responsable de la más reciente ola de violencia en San José del Cabo TIJUANA, Baja California, 6 de mayo (INVESTIGACIONES ZETA).- Mientras a nivel nacional el debate es si Dámaso López Núñez “El Licenciado” o su “asesor logístico” pondrían en manos de las autoridades su estructura de operación criminal y gubernamental en varios estados de la República, incluida Baja California Sur; un día antes de la detención del capo, ocurrida el lunes 1 de mayo en la Ciudad de México, en la comunidad de San José del Cabo se desató un fu.. [+] Ver mas
CJNG es el riesgo en BCS
* “Se va a poner pesado, estimamos que sí vaya a registrarse una cacería de Dámaso”, señaló un miembro del Grupo Interinstitucional / Autoridades advierten el posible fortalecimiento de Jalisco con miembros de Sinaloa TIJUANA, Baja California Sur, 6 de mayo (INVESTIGACIONES ZETA).- A finales de abril, más de mil 400 elementos fueron enviados de la Federación a Baja California Sur, la mayoría para concentrarse en proteger al destino turístico de Los Cabos, escenario reciente de balaceras y ejecuciones que han dejado un saldo de 120 muertos en lo que va de 2017. Esta es la consecuencia, principalmente, de la narcoguerra entre “Los Dámaso” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Entidad. Ahora, las autoridades anticipan un repunte de la violencia tras la .. [+] Ver mas
Se consolidan “El Mayo” y Los Chapitos
* La guerra apresuró su caída, los acontecimientos de la semana previa a su captura marcaron la ruta hacia su arresto en la Ciudad de México, y desde que los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se lanzaron a la batalla junto a su tío Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, al difundir una carta donde lo acusaban de traición e intentar asesinarlos en compañía de Ismael Zambada García, se comenzaron a fraguar las condiciones para este golpe * Las autoridades esperan que la violencia disminuya en Sinaloa, donde suman más de 550 ejecuciones desde que estalló el conflicto al interior del Cartel de Sinaloa en 2017 CULIACAN, Sinaloa, 6 de mayo (INVESTIGACIONES ZETA).- Dámaso López Núñez, “El Lic”, se escondía frente a muchos. En la Ciudad de México habitaba un.. [+] Ver mas
“Comandante Tritón”, al penal de Pacho Viejo
Al considerarse que estaba en riesgo su seguridad, Alfonso Zenteno fue trasladado desde el penal La Toma, donde se encuentran reos asociados a Los Zetas XALAPA, Ver., 6 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!/ SinEmbargo).- Alfonso Zenteno, alias “Comandante Tritón”, fue movido al Penal de Pacho Viejo mientras se le sigue el nuevo proceso que se realizó en su contra, por el secuestro agravado de varias personas en Potrero Nuevo. Debido a que estuvo en riesgo la seguridad del ex mando de Policía fue trasladado del Penal de la Toma, donde estaban esperándolos algunos reos asociados con el grupo delictivo de Los Zetas. El Juez de Control de Amatlán valoró las probanzas fehacientes y agravantes presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en contr.. [+] Ver mas
“Legislatura analfabeta”
Diputada de Zacatecas condena error ortográfico en moneda conmemorativa de la Constitución de 1917 CIUDAD DE MEXICO, 6 de mayo (SinEmbargo).- El Congreso local de Zacatecas mandó acuñar monedas de plata a propósito de los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917. Todo bien hasta que los diputados las tuvieron en las manos… en lugar de “libertad”, decían “livertad”. En tribuna, Isadora Santibáñez Ríos, integrante del PRI, acusó a la Diputada Geovana Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo (PT), quien habría estado encargada de los festejos del centenario y, por lo tanto, sería responsable del error. “IDENTIDAD, LIVERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL”, la épica frase que ilustró las monedas. La falta �.. [+] Ver mas
Morelos está herido
* Miles de morelenses participan en la III Caminata por la Paz para protestar contra los altos índices de violencia registrados en la Entidad gobernada por el perredista Graco Ramírez * “Debo decir a voz en cuello que veo un Morelos herido, con hambre y sed de justicia, con miedo, ofendido y burlado por aquellos que deberían encargarse de su seguridad y de la impartición de justicia”, afirma el Obispo Ramón Castro y Castro CIUDAD DE MEXICO, 6 de mayo (ACIPRENSA/LA SILLA ROTA/APRO).- Miles de personas salieron este sábado a las calles de Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, para participar en la “Marcha por la Paz”, convocada por el Obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro. Así, convocados por el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, miles de morel.. [+] Ver mas