jueves, 3 de mayo de 2018

La construcción del NAIM a costa de la devastación de Tepetlaoxtoc

Se atribuye PRD entrega de tabletas en Coyoacán

Resultado de imagen para volantes del prd coyoacán
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 36
A poco más de un mes de que la delegación Coyoacán anunció que entregaría tabletas electrónicas a estudiantes de secundaria, comenzaron a circular volantes con el logotipo del partido del sol azteca en los que se atribuye este logro.
El PRD en Coyoacán gobierno para tu bien, se lee en los papeles, impresos en colores amarillo y negro.
En la parte de abajo se afirma: Somos el único lugar en todo el país, donde entregan tabletas electrónicas a todos los estudiantes para impulsar su educación.
A fines de noviembre de 2017 el entonces delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, expresó al entregar las tabletas a alumnos de una escuela primaria: Somos el único lugar en el país, donde...
En el otro volante tres pequeños muestran la caja de las tabletas electrónicas y un salón de clases en donde los alumnos utilizan el dispositivo. Sobresale sobre las imágenes: “¡El PRD sí cumple! y el logotipo del PRD.
El 23 de marzo pasado, en época electoral, la delegación Coyoacán publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los lineamientos de operación de lo que llamó acción para el desarrollo social de entrega de 40 mil tabletas electrónicas durante 2018 con un presupuesto de 159 millones 270 mil 370 pesos.

René Juárez: mensaje avieso .- Julio Hernández López

 Operador electoral de emergencia
 Meade, atado a dinosaurismo
 Las encuestas se mueven

Foto
RELEVO EN EL PRI. El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, saluda al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa, durante la conferencia de prensa en la que se presentó a René Juárez (centro) como nuevo dirigente del tricolorFoto Cristina Rodríguez
A
59 días de unos comicios rumbo a los cuales tan rezagado va, José Antonio Meade Kuribreña ha desperdiciado cualquier resquicio que hubiera tenido para una eventual redención electoral en buena lid, al aceptar que lo lanzaran en brazos del dinosaurismo priísta clásico.
Sale de escena Enrique Ochoa Reza, el rey de las jugosas liquidaciones (así sucedió en la Comisión Federal de Electricidad, que dirigía antes de ser colocado como paracaidista de lujo en los terrenos espinosos de la militancia priísta) y entra al relevo el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, priísta del tan mal visto modelo antiguo, para tratar de revitalizar la maltrecha relación del tecnopriísmo peñista (el propio Ochoa Reza; el coordinador de campaña presidencial, Aurelio Nuño, y el candidato a gobernar Ciudad de México, Mikel Arriola) con las bases del partido tricolor.
Más hundimiento es lo que ofrece y garantiza Juárez Cisneros, si de lo que se trata es de pelear la presidencia de la República en términos más o menos legales; experiencia y ejercicio de los peores métodos, si de otro plan se hablara. Por ejemplo, de un fraude electoral. Porque, a fin de cuentas, es oscuro e inquietante el mensaje que se envía con el personaje que creció políticamente en alianza con José Francisco Ruiz Massieu y Rubén Figueroa Alcocer: optar por Juárez Cisneros significa prescindir de las expectativas de pelear en buena lid (las tres palabras utilizadas en el primer párrafo de esta columna) y, en consecuencia, significa apostar abiertamente a las artes electorales ocultas o semiocultas.
El nuevo dirigente formal del PRI llega como operador electoral de emergencia, a tratar de conjuntar al priísmo tenebroso que ya no soportaba a Ochoa Reza (ni a Nuño ni a Arriola), a ejecutar los planes de repetición magnificada del modelo del estado de México y a simular que puede montarse el espectáculo de un fingido repunte de Meade gracias a la fuerza priísta, según eso hasta ahora agazapada en silenciosa protesta contra Ochoa Reza.
Meade necesitaba a estas alturas de la competencia algún giro espectacular que le permitiera restablecer su etiqueta original de candidato ciudadano y le distanciara de la marca PRI, tan repudiada en el actual mercado electoral. Además, necesitaría pintar una raya enérgica respecto a Enrique Peña Nieto, el Rey Midas electoral al revés. Pero ha optado el pentasecretario tridorito por todo lo contrario: se ha hecho de los servicios de un tricolor colocado ahí para satisfacer los intereses y expectativas del priísmo más negativo y, al mismo tiempo, ha vuelto a confirmar el dominio de Los Pinos sobre su campaña, su condición de instrumento de Peña al que se le puede imponer como presidente del comité nacional priísta al mismo personaje que EPN escogió en octubre de 2016 para relevar al Primer Compadre, el turbio Luis Enrique Miranda, en una subsecretaría de Gobernación.
Tan peculiares movimientos en las entrañas priístas tienen como inevitable punto de referencia la presión que busca empujar a Meade a una declinación de su candidatura para crear un polo único contra López Obrador encabezado por el panista Anaya, quien ha estado en mejor colocación que Meade en las encuestas de opinión. El propio ocupante del tercer lugar en preferencias había hecho saber que realizaría cambios en su equipo y estrategia.
La propuesta de un voto útil, para frenar el peligro tabasqueño es impulsada desde poderosas instancias empresariales, y el mismo Anaya la proclama, aunque negándose (luego de su pifia de sinceramiento ante ejecutivos de Citibanamex, la semana pasada) a la posibilidad de entablar negociaciones con Enrique Peña Nieto (a quien se entiende como el verdadero jefe, en activo, de la campaña priísta). Claro está que la candidatura de Ricardo Anaya se ha nutrido de la ingestión de sus propias palabras y promesas incumplidas, así que, en su momento, podría encontrarse alguna fórmula para negociar lo que ahora se dice que no se negociará. Por lo pronto, Juárez Cisneros queda en la punta de la pirámide priísta, como una pieza dispuesta a desplegar los métodos más siniestros para potenciar artificialmente a Meade o, si los designios así lo requirieran, para operar declinaciones o alianzas, así fueran de facto.
Por último, respecto a este tema, se reproduce lo escrito en el Astillero del 7 de octubre de 2016, cuando Juárez Cisneros pasó de una senaduría a una subsecretaría de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong como secretario: Es un mal signo político que Enrique Peña Nieto haya designado subsecretario de Gobernación a un ex gobernador de Guerrero que por historia, práctica y relaciones atenderá los asuntos delicados del país desde una visión anquilosada y complicitaria. Para sustituir a su amigo y compadre Luis Miranda Nava, a quien envió a la Secretaría de Desarrollo Social, el titular de Los Pinos designó a René Juárez Cisneros, un representante del priísmo clásico que será garante de que sean intocados los intereses de Ángel Aguirre Rivero y de Rubén Figueroa Alcocer, justamente cuando crece la exigencia de que la investigación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos llegue al municipio de Huitzuco de Figueroa(https://goo.gl/HeJYbo).
Astillas
Habrá que hablar del tema con más amplitud, pero al regreso del puente del Día del Trabajo se activó la novedad demoscópica de un supuesto crecimiento del panista Ricardo Anaya en la persecución electoral del morenista en fuga, López Obrador. Luego de meses de apacible aceptación, de candidatos y partidos, respecto a esos movimientos en las encuestas de opinión (siempre señaladas en esta columna por probable manipulación al gusto del cliente) comenzará la descalificación de los nuevos resultados... Y, mientras María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, ha dicho que el proceso electoral en curso es un gran cochinero, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El Consejo de Hombres de Negocios, monopolio del poder

Resultado de imagen para claudio x. gonzalez y salinas
Claudio X. González ordenándole a EPN, promotor del CMHN

POR  

Los 37 más ricos del país descartan la democracia y se adueñan del trato con el gobierno
Fernando Ortega Pizarro

Un grupo de 37 superempresarios, agrupados en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, es el dueño del poder económico en México y, aliado con el poder político gubernamental, determina el rumbo del país, en nombre de la clase empresarial, parte de la cual, inconforme, se rebela contra esa representación 
Son los hombres más ricos de México y su hegemonía en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula de cúpulas del sector privado, y en el resto de las organizaciones empresariales, es indiscutible en los últimos años Son el obstáculo principal para que entre siquiera un poco de aire democrático en el corporativismo del sector, en el que ya se asfixia la mayoría de quiénes componen la iniciativa privada nacional
“En la iniciativa privada, como en la sociedad, hay ricos y pobres, en donde aquéllos imponen su voluntad y mando a estos últimos”, explica José María Basagoiti, uno de los empresarios más conocedores de las entrañas del sector que, en la actualidad, tiene papel protagónico en el quehacer económico del país

“Los ricos, los del poder económico, creen que saben cuál es el bien para todos los empresarios Ellos creen que conocen, como ningún otro, el mercado y las técnicas administrativas, absolutamente todo Como han alcanzado determinadas posiciones, creen que los que viven detrás no saben nada y que ellos son los que les tienen que enseñar Es todo el grupo, aunque hoy den la cara Antonio Madero Bracho, como presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), y ayer la dio Agustín Legorreta y antier Juan Sánchez Navarro Ellos son los que buscan y determinan quiénes son los presidentes del CCE Están acostumbrados al orden y al mando y veo difícil que introduzcan en el seno de las organizaciones empresariales una apertura democrática Es denominador común, en los hombres económicamente poderosos, el no ser demócratas, el querer un orden impuesto y garantizado, un poder autoritario”
Son, pues, los caciques del sector privado

De esos prominentes empresarios que integran el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), algunos dan la cara y otros no Estos son ellos:

1 Miguel Alemán Velasco, copropietario de Televisa; 
2 Jerónimo Arango, presidente de CIFRA, SA; 
3 Ignacio Aranguren Castiello, presidente de Arancia, Grupo Industrial; 
4 Gastón Azcárraga Tamayo, presidente de Promotora Mexicana de Hoteles; 
5 Alberto Bailleres, presidente de Industrias Peñoles; 
6 Crescencio Ballesteros Ibarra, presidente del Grupo Mexicano de Desarrollo, 
7 Gilberto Borja Navarrete, presidente de Grupo ICA; 
8 Enrique Robinson Bours Almada, presidente de Industrias Bachoco; 
9 Antonio del Valle Ruiz, director del Grupo Privado Mexicano; 
10 Justo F Fernández, presidente de Espectáculos y Deportes Mexicanos
11 Abelardo Garcíarce Ramírez, presidente de Consorcio Aga;
12 Eugenio Garza Lagüera, presidente de Valores Industriales (VISA); 
13 Bernardo Garza Sada, presidente del Grupo Industrial Alfa; 
14 Claudio X González, presidente de Kimberly Clark de México; 
15 Carlos González Nova, presidente de Grupo Comercial Mexicana; 
16 Antonio Gutiérrez Prieto, presidente del Grupo GUISA; 
17 Enrique Hernández Pons, presidente de Herdez, 
18 Jorge Larrea Ortega, presidente de Industrial Minera México; 
19 Agustín F Legorreta, presidente de Corporativo Inverlat; 
20 Isidoro López del Bosque, presidente del Grupo Industrial Saltillo
21 Prudencio López Martínez, director de Compañía Molinera Mexicana; 
22 Antonio Madero Bracho, presidente de Corporación Industrial San Luis; 
23 Jorge Martínez Güitrón, presidente de grupo Sidek; 
24 José Mendoza Fernández, presidente de Bufete Industrial; 
25 Rómulo O’Farril Jr, presidente del consejo de administración de Televisa; 
26 Fernando Ponce, director de Administración Peninsular Corporativo; 
27 José Represas, presidente de General Mexicana de Control; 
28 Enrique Rojas Guadarrama, presidente de Transportación Marítima Mexicana; 
29 Antonio Ruiz Galindo, presidente de Desc, Sociedad de Fomento Industrial; 
30 Adrián Sada Treviño, presidente de Vitro
31 Andrés Marcelo Sada Zambrano, presidente de grupo Cydsa; 
32 Juan Sánchez Navarro, presidente de Diblo Corporativo; 
33 Lorenzo Servitje, presidente de Grupo Industrial Bimbo; 34 Carlos Slim Helú, presidente de Inversora Bursátil, Casa de Bolsa; 35 Eloy S Vallina, presidente del Grupo Chihuahua o Seguros la Comercial; 36 Rolando Vega, consejero delegado de Seguros Atlas, y 37 Agustín Santamarina, secretario del CMHN


El CMHN nació hace poco más de 20 años, por iniciativa del industrial italiano Bruno Pagliai (se casó con la actriz norteamericana Merle Oberon y manejó TAMSA), con el propósito de promover a México en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, en los campos económico, social y cultural “Nada más que cuando se juntan esas superpotencias, se vuelven un núcleo de interlocución muy fuerte para el gobierno Es un núcleo con mucho poder económico, con el que el gobierno quiere dialogar 

Poco a poco, una labor de relaciones públicas se convierte en un foro de diálogo entre el gobierno y los poderosos De ahí se van dando las comidas, los desayunos, las invitaciones y las reuniones de ese grupo con los Presidentes de la República Ningún otro grupo del país puede tener ese acercamiento y esa facilidad de hablar con los poderosos del sector público”, explica José María Basagoiti, quien manejó una de las empresas más grandes del país: Cigarrera Tabacalera Mexicana, de la cual es hoy presidente honorario vitalicio y que en el gobierno de José López Portillo actuó como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Soplarse) y actualmente es el presidente del capítulo mexicano de la Cámara Internacional de Comercio

“En esos hombres ricos se produce el deseo de quedarse en exclusiva con la interlocución, con la titularidad del poder económico, para poder hablar con el poder político Quieren en exclusiva el derecho de picaporte Las otras organizaciones empresariales lo tienen, pero no en el grado y la fuerza que el CMHN Además, el derecho de picaporte y la interlocución no son públicos, no los tienen frente a la nación, sino que se ejercen en cenáculos”
Bruno Pagliai nunca pensó en lo que después sería el CMHN, asegura Basagoiti En los últimos años, el CMHN terminó por dominar el CCE por dos vías: la económica, pues aporta el 90% de los ingresos de la máxima representación privada, y la electoral, pues controla cuatro de los siete votos que gobiernan al CCE Esos cuatro votos son los de las casas de bolsa, las instituciones de seguros, la Confederación de Cámaras Industriales y el del propio CMHN Los tres votos contrarios son los de la Concanaco, la Soplarse y el Consejo Nacional Agropecuario

El primer coordinador (así se designaba al máximo representante de los empresarios y posteriormente se cambió el título por el de presidente) del CCE fue Juan Sánchez Navarro (1976) y hasta la presidencia de Manuel J Clouthier ese organismo empresarial gozó de independencia frente a los magnates, asegura Basagoiti Esa independencia se fue perdiendo con los posteriores presidentes del CCE: Jorge Chapa, Claudio X González, Agustín Legorreta y Rolando Vega Estos tres últimos representan al CMHN y se observa la tendencia de este grupo a turnarse los puestos del CCE
En la historia reciente del sector empresarial se ha perfilado Juan Sánchez Navarro como el ideólogo de la iniciativa privada, una especie de patriarca de los empresarios, que guía, orienta y es consultado por buena parte de sus colegas e, inclusive, por los Presidentes de la República Es un destacado integrante del CMHN

José María Basagoiti sabe que es delicado hacer un comentario sobre el ideólogo del sector privado:

“No se pueden negar los valores de don Juan Sánchez Navarro Su pensamiento es filosófico, es un universitario esclarecido Tiene la habilidad de quedarse fuera de todas las broncas, para dialogar con todos los Presidentes de la República e inclusive tener voz fuerte ante ellos Yo podría decir que lo que le ha faltado es hacer la defensa de las mayorías A pesar de haber sido presidente de la Concamín y de la Concanaco, y como universitario ser demócrata, nunca ha dado la cara por esas causas.

“Pero yo no diría que es Sánchez Navarro quien haya endurecido al CMHN Juan está en el CMHN representando el poderío de la Cervecería Modelo A pesar de todo, no es un hombre radical y es respetado Es un hombre hábil, sin duda Por ejemplo, cuando surgió la contienda electoral entre Vicente Bortoni y Bernardo Ardavín para suceder a Agustín Legorreta en el CCE, Sánchez Navarro, obviamente representando a la Cervecería, en ese momento retiró su voto (era presidente del CMHN) y no se definió O sea, dejó que se formara un empate a tres y finalmente fue el que decidió. 

El previó entonces la bronca que se dio posteriormente en el Congreso de Empresarios, el pasado 13 de noviembre Es un hombre que no ha estado en el ojo del huracán y es que, como intelectual, no quiere tomar la bandera del endurecimiento y la antidemocracia que blanden los demás No quiere comprar las broncas de la mayoría de los poderosos, entre los que yo excluiría a Andrés Marcelo Sada y a Lorenzo Servitje”

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Destituyen a Ochoa del PRI
* A dos meses de las elecciones, el priísta René Juárez Cisneros releva a Enrique Ochoa Reza en la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional * En un mensaje desde la sede del Partido, Ochoa confirma su renuncia / René Juárez Cisneros entra al relevo como presidente provisional / Para confirmar el pase de estafeta, debe sesionar el Consejo Político Nacional tricolor * En su primer mensaje, Juárez Cisneros expresó: “Que nadie se equivoque, José Antonio Meade es el ‘mejor candidato’ y cuenta con el respaldo del PRI” CIUDAD DE MEXICO, 2 de mayo (LA JORNADA/NTX).- A dos meses de las elecciones, el priísta René Juárez Cisneros releva a Enrique Ochoa en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucio.. [+] Ver mas
 
René Juárez, de línea dura y cercano a Peña
* Enrique Ochoa Reza, quien se convirtió en vocero de la campaña de José Antonio Meade, dijo adiós al PRI * Los propios priístas le reconocen a Juárez Cisneros sus dotes de negociador, pero también como “un eficiente operador” de campañas políticas * Tanto René Cisneros como Enrique Ochoa están en la lista de plurinominales del tricolor: Cisneros va para el Senado y Ochoa para diputado CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (SinEmbargo).- Enrique Ochoa Reza dejará esta tarde la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). René Juárez Cisneros, ex Gobernador de Guerrero, asumirá el cargo. La renuncia de Ochoa Reza llega el mismo día en que el diario Reforma publicó su encuesta de preferencias electorales, en la cual José Antonio Meade se mantiene en .. [+] Ver mas
 
“Nadie negocia conmigo, yo soy el Presidente”
* La declinación de Meade no está en la mesa, afirmó Enrique Peña Nieto y reiteró que los candidatos “corren otro camino”, tras dar a entender el candidato Anaya que sí negociaría con el PRI * “Veo que no veo nada, ustedes no sé qué ven, ven equivocadamente”, respondió al cuestionamiento de cómo vería la declinación del candidato priísta a la Presidencia CIUDAD DE MEXICO, 2 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto negó que esté negociando la declinación del candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, en favor del abanderado de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés. Tras concluir su participación en la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit, el titular del Ejecuti.. [+] Ver mas
 
Corrupción, impunidad y traición frenan a México
“La experiencia nos ha demostrado que sumando voluntades, juntos, luchando por un mismo ideal, comprometiéndonos todos por el bien común, no hay obstáculo insuperable para consolidar los objetivos nacionales”, afirma el Secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos CIUDAD DE MEXICO, 2 de mayo (EL UNIVERSAL).- Para afrontar los retos que dañan a México en este siglo y que frenan su desarrollo, se requiere de la voluntad de los gobiernos, de las instituciones y de todos los mexicanos, dijo el Secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda. Así lo dijo durante el “CCVI Aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla de 1812”, realizado en el estado de Morelos, y al recordar el legado de héroes de nacio.. [+] Ver mas
 
Ejército interviene a Policía poblana
Toma el control en San Martín Texmelucan por sus presuntos vínculos con narco-carteles y huachicoleros que pelean la plaza, lo que ya dejó numerosos descuartizados SAN MARTIN TEXMELUCAN, Puebla, 2 de mayo.- La madrugada de este miércoles, el Gobierno del Estado de Puebla y el Ejército Mexicano tomó el control de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan por su presunto vínculo con cárteles de la droga y bandas huachicoleras que se pelean la plaza por el control del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual ha dejado una docena de descuartizados en vía pública. El fuerte operativo fue encabezado por Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del Estado, con el respaldo del Ejército Mexicano y agentes ministeriales. Durante la .. [+] Ver mas
 
Un millón de desplazados
Han huido a causa del Crimen Organizado, la inseguridad y la violencia política / Las Entidades Federativas con más desplazados son Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca / La población indígena, la más afectada CIUDAD DE MEXICO, 2 de mayo (SinEmbargo).- Brenda Pérez, coordinadora de investigación de desplazamiento de la CMDPDH recordó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI del 2016 señala que un millón 61 personas en México han huido a causa de la inseguridad. Las Entidades Federativas con más desplazados son: Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca. “No dice que es desplazamiento como tal; pero si uno ve bien la redacción, se trata de personas que optaron por cambiar de residencia para protegerse de la d.. [+] Ver mas
 
“No queremos venganza, queremos justicia”
* AMLO asegura que lo único que sucederá es que la mafia del poder ya no dominará a México, ya no tendrán el privilegio de mandar, porque mandará el Pueblo * Expresa que se tiene que conseguir la paz del país y se comprometió a lograrlo a partir de atender las causas IZTACALCO, Ciudad de México, 2 de mayo (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador anunció que no perseguirá a los adversarios, porque no es su fuerte la venganza, no se tendrán que ir al extranjero, no se irán desterrados, ni se desatará lo que suele llamarse una cacería de brujas, “no queremos venganza, queremos justicia”. Aseguró que lo único que sucederá es que la mafia del poder ya no dominará a México, ya no tendrán el privilegio de mandar, porque mandará el pueblo y agre.. [+] Ver mas
 
AMLO, inalcanzable
López Obrador alcanzó un nuevo máximo histórico en el consolidado de encuestas de Bloomberg / Logró el 48% de las preferencias electorales dejando lejos a su más cercano contendiente, el panista Ricardo Anaya, quien obtiene 29.8% / José Antonio Meade mantiene la caída: está en 17% CIUDAD DE MEXICO, 2 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado un nuevo máximo histórico en la carrera por la Presidencia. El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no había tocado el 48 por ciento de las preferencias electorales en el consolidado de encuestas que realiza la empresa extranjera de medios Bloomberg. El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, tuvo un avance y se colocó en 29.8 por ciento de un 27.9 .. [+] Ver mas
 
107 mil 975 millones de dólares
Los altos costos de importación, tanto de gasolinas como diésel, de PEMEX entre el 2010 y marzo del 2018 están afectando las finanzas de la empresa / Para este año está previsto la compra de 413.7 mil barriles diarios, con un gasto de 11 mil 492 millones de dólares CIUDAD DE MEXICO, 2 de mayo (EL UNIVERSAL).- Los grandes volúmenes y costos de importación de combustibles, tanto gasolinas como diésel, están afectando las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El Consejo de Administración evaluó los programas anuales de la empresa y sus subsidiarias en el 2017 y concluyó que los volúmenes de importación de combustibles afectaron los ingresos propios de la empresa productiva del Estado ese año, “como consecuencia de una menor producción de petrolíferos en PEMEX Tra.. [+] Ver mas
 
Trafigura compra a PEMEX en pesos y le vende en dólares
Comprar barato y vender caro: así es el esquema que ambas compañías generaron mediante de tres contratos CIUDAD DE MEXICO, 2 de mayo (Agencias).- Trafigura estableció un esquema para comprar Nafta Pesada a PEMEX en pesos, transformarla en Nafta Reformada y venderla de regreso a PEMEX en dólares. Para realizar esta operación PEMEX permitió que la trasnacional instalara su planta procesadora dentro del Complejo Procesador de Gas Burgos, en Reynosa, Tamaulipas. En todo el esquema, la trasnacional asegura una venta de más de mil 500 millones de dólares, la propiedad absoluta de la planta y un cliente cautivo (PEMEX) que debe comprarle toda la producción e, incluso, pagar cuando oferten los mismos productos a otros clientes a precio más bajo. Una investigación de PODER, con .. [+] Ver mas
 
Numeritos hablan
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * AMLO sostiene ventaja inalcanzable * Denodada e inútil lucha de R. Anaya * CCE: empresarios no tienen favoritos * PML explica, claramente, la amnistía * Andanzas caribeñas: Cereso polvorín * Justicia laboral detenida en el Senado No os fiéis del caballo, troyanos. Algo pasa, temo a los griegos, incluso cuando ofrecen dones. Virgilio Es tal la desesperación de los priistas, que no importa cuánto eroguen si a cambio reciben respiros de papel y a ello se comprometen empresarios de medios de comunicación de siempre favorecidos por los gobiernos federales, sin importar quién los encabece. Tal es el caso de los diarios propiedad de la familia Vázquez Raña, quienes sin rubor alguno exhibieron una encuesta en la que aparece Jos�.. [+] Ver mas
 
“La balacera está a todo lo que da”
Dice testigo de la ejecución de cinco jóvenes en plena calle de Iztapalapa; es venganza por narcomenudeo, señala la autoridad / La violencia dejó ayer 42 ejecutados en 12 Estados CIUDAD DE MEXICO, 2 de mayo (SinEmbargo / El Piñero de la Cuenca / Semanario ZETA / RíoDoce / AFN / EL UNIVERSAL / Agencias y periódicos).- Un hombre realiza una llamada a la línea de emergencia. “Hay una balacera en la calle Independencia [en la delegación Iztapalapa]”, dice. Cinco jóvenes son ejecutados. Señala la autoridad que es venganza por narcomenudeo… Una cámara de seguridad captó el momento en que el ataque armado cobró la vida de José Miguel N, de 31 años de edad; Julio Cesar N, de 25 años; Hugo Ascencio N, de 25 años; Enrique N, de 23 años; y Gabriel N, de 23 años. Mientras.. [+] Ver mas

Juárez Cisneros llega de emergente a dirigencia del PRI para “salvar” campaña de Meade

René Juárez Cisneros, líder interino del PRI; José Antonio Meade y Enrique Ochoa. Foto: Raúl Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la presencia de José Antonio Meade, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció, sin dar una explicación, su renuncia y la llegada de René Juárez Cisneros.
Al hacer el anuncio, Meade reconoció que este es un cambio importante a 60 días de la votación y reiteró que se van a enfocar en dar a conocer sus propuestas en todo el país en lo que resta de la campaña.
También dijo que con René Juárez espera que haya una coordinación con el partido para tener éxito el 1 de julio.
“Todos los que estamos en la campaña asumiremos el compromiso de trabajar sin reservas ocupando todo el tiempo, disposición y ánimo para contender y ganar el 1 de julio”, confió.
Y enfatizó: “Vamos a contender los 90 minutos, vamos a contender todo el juego, todo el partido con entusiasmo y con convicción, con la convicción de ser el mejor equipo, el que está mejor plantado en la cancha, el que tiene mejor relación con quien sea que esté hablando, ahorita, en este momento crucial”.
Meade mandó el mensaje a la militancia y simpatizantes de que harán un enorme esfuerzo para ganar, pero con unidad.
“Es una campaña, ésta, a la que le faltan muchos días, que van a correr, además, con máxima transparencia. El país entero va a conocer de propuestas y de perfiles. Se vivirá con intensidad esta elección”, ofreció al subrayar una vez más que ganará.
Al despedirse, Ochoa Reza aseguró que el PRI ganará el 1 de julio porque es la mejor alternativa y Meade un hombre “fuerte y honesto”.
Hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, a quien agradeció su apoyo y aseguró que seguirá apoyando la campaña de Meade.
Por su parte, René Juárez agradeció la confianza que le ofrece Meade. “Vengo de la entraña propia del PRI”, dijo el político de Guerrero, quien llamó a que nadie se equivoque porque Meade tendrá todo el respaldo del PRI “sin simulaciones”.
Juárez Cisneros asume de manera interina la dirigencia del PRI en lo que resta de la campaña presidencial y, ante el candidato Meade, se comprometió a lograr la unidad del partido para alcanzar el triunfo el 1 de julio.
“Una unidad real sin simulaciones, sin falsas poses”, prometió el nuevo dirigente del PRI haciendo un llamado a la unidad a militantes y simpatizantes”.