domingo, 18 de septiembre de 2016

Y así presume haber sido secretario de "educación"

Del "fuera Peña" al 'Grito de Independencia': el contraste en las fiesta...

¿Qué se puede aprender en México de Argentina y Brasil?

Resultado de imagen para lula y AMLO
Guillermo Almeyra
E
n un mundo como el actual,tan interrelacionado, tan sometido a la dictadura del capital financiero internacional y dependiente del cambio climático y de la catástrofe ecológica engendrada por el capitalismo, el provincialismo y la creencia primitiva de que el país es una entidad aislada, como si estuviéramos en el siglo XIX, es una grave señal de autismo político. Por el contrario, es de sabios ver lo que sucede en otros países similares y aprender de la experiencia ajena.
Quienes desean un gobierno democrático y antioligárquico que sea capaz de introducir reformas de fondo favorables a la independencia nacional y a los más pobres, no pueden ignorar lo que está pasando en Argentina y Brasil ni aparecer indiferentes ante los esfuerzos de la oligarquía venezolana y de Estados Unidos contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Tampoco pueden permanecer impasibles ante el hecho de que en las elecciones estadunidenses el establishment de ese país decidirá con qué salsa se comerá a México y al resto del mundo, e ignorar, por lo tanto, el deber elemental de ayudar a los latinos y a los trabajadores en Estados Unidos a construir una alternativa, un partido progresista, capaz de frenar los planes funestos de Donald Trump o de Hillary Clinton, ambos igualmente funestos en distinto modo y diferentes plazos.
La terrible saña de la oligarquía contra los líderes de los gobiernos que ésta considera populistas tiene como base un gran temor y odio de clase a los trabajadores que esos dirigentes podrían movilizar. Pero, en los países donde los que dominan mantienen desde la Colonia una visión del mundo anclada en la Reconquista española, a ese odio de clase se agrega la aversión racista a los negros, los nacos, losigualados que quieren ser reconocidos como ciudadanos.
Dado que la inmensa mayoría de los trabajadores, desde tiempos coloniales, eran indígenas o negros esclavos, el odio y el desprecio de clase se fusionaron en esos oligarcas con un racismo similar al de los israelíes o los blancos sudafricanos frente a los negros, mulatos y mestizos. En algunos países ese racismo clasista se volcó también contra los inmigrantes, como lo revela en Argentina el cuento de Borges y Bioy Casares Los Monstruos (que eran descendientes de árabes, judíos o italianos, acusados de ruidosos, sucios, malolientes).
La oligarquía argentina aceptó a Juan Domingo Perón mientras era sólo un coronel ligado al sector más fundamentalista y medieval de la Iglesia católica. Pero cuando empezó a hacer concesiones a los obreros, ese sector comenzó a combatirlo y descubrió entonces que era hijo natural y que vivía sin casarse con una actriz joven, también hija natural y de pasado sentimental muy tumultuoso.
Perón defendía al capitalismo, pero el odio clasista a ese parvenu, ese advenedizo que les abría el camino a los negros, a los grasas, se unió a un odio tan feroz que llevó incluso a la profanación de los cadáveres de Domingo y Eva Perón. La misma discriminación racista y el mismo temor clasista recayeron sobre Cristina Fernández, aunque hizo una política muy favorable a los grandes empresarios y defendió explícitamente el capitalismo, cuando esa gente decía que era la hija de un pesero gallego de provincia enriquecida y, por eso, siendo incluso presidente, la llamabanyegua y ladrona, y hoy enfrenta un granizada de procesos judiciales, la gran mayoría carentes de cualquier prueba, para encarcelarla antes de que el año próximo pueda ser elegida senadora y adquirir inmunidad.
En Brasil el odio contra el ex presidente Lula tiene las mismas características: el sapo barbudo, como lo llamaba la prensa, es un inmigrante nordestino, obrero y sindicalista, podría ser el próximo presidente y tiene apoyo en los sindicatos y en los más pobres, negros o nordestinos. Por eso hacen de todo para meterlo preso. Tal como hicieron de todo contra Dilma Rousseff, que fue depuesta sin base jurídica alguna y sin haber cometido ningún delito porque, para la oligarquía, y a pesar de su política derechista tan favorable a las transnacionales, era un sapo de otro pozo, una advenediza, y su partido podría llegar a movilizar a los trabajadores.
López Obrador se equivoca gravemente cuando piensa que puede dar garantías de moderación política y de su defensa del marco capitalista a una oligarquía feroz, clasista y racista, defendiendo incluso a Peña Nieto. Pretende aparecer defendiendo el gobierno –que el pueblo condena– para reducir los ataques de la oligarquía, para colmo con el argumento de que el sucesor de Peña podría ser peor, similar al de quienes decían Echeverría o el fascismo, o al de los comunistas argentinos que defendían al dictador Videla para evitar otro peor. También se engaña si cree que su silencio sobre Cuba, Venezuela, las luchas en Sudamérica o los legítimos reclamos de los inmigrantes en Estados Unidos bastan para tranquilizar al imperialismo. Ni vestido de cura la oligarquía y el imperialismo creerán a un outsider que califican de “ naco apoyado por otros millones de nacos”, que además hace tímidas objeciones a su política y para presionar llama a manifestaciones masivas (a las que después desconvoca antes de que la cosa pase a mayores).
La política de ajuste salvaje, de reducción de los salarios reales y de restricción de los derechos democráticos y sociales, tanto en México como en Sudamérica, es la única política del capital en esta fase de crisis, y México está en este mundo, no aislado de él. La única política eficaz y digna es la que se basa en la lucha antioligárquica, antiimperialista, antirracista, anticapitalista. López Obrador, en vez de mandar mensajes a la oligarquía y a Washington, debería viajar a Estados Unidos para unir y organizar a los inmigrantes, sus aliados, muchos de los cuales podrían votar en las elecciones presidenciales de 2018.

BR0ZO se Burla del "Animado" Grito de Independencia de Peña Nieto, los A...

Se apaga el fervor patrio .- José Agustín Ortiz Pinchetti



E
s evidente: el desinterés en la celebración de la Independencia. El entusiasmo que mostramos cuando niños o jóvenes, se está perdiendo. Creo que es síntoma de una depresión colectiva. Explicable porque llevamos casi 40 años sin crecer, salvo en pobreza, violencia y corrupción. Nuestra vía para la recuperación era la democracia cancelada hasta hoy por la oligarquía y el PRI-AN.
La elite que está en el poder (los nacidos entre 1968 y 1985, de edad entre 35 y 50 años) ven cursi al patriotismo. Se consideranciudadanos del mundo. Muchos de ellos estudiaron cursos de posgrado en Estados Unidos y quedaron deslumbrados por la prosperidad, las libertades cívicas y la enorme clase media. Se olvidaron de lo que tuvieron que pagar los norteamericanos en trabajo duro y construcción democrática. Sobre todo esta elite mexicana carece de confianza en sí mismos y en su patria. Ellos, como muchos pensadores, ven a la globalización como una oportunidad para que México abandone la obsesión de verse el ombligo, es decir, defender sus gustos y sus intereses.
La paradoja de la globalización es que países periféricos, como el nuestro, se globalizan y renuncian a su potencialidad. Relativizan la Independencia y la soberanía. Todas las potencias, las más antiguas (EU, Japón y Europa) y las emergentes (como China, India y Corea) han redefinido su proyecto nacional, refortalecido al Estado y subrayado su nacionalismo. A pesar de que tienen modelos políticos muy distintos, estas nuevas potencias están creciendo arriba de 6 por ciento y logrado gran cohesión social. Mientras tanto nosotros la perdemos y con ella nuestra soberanía política y cultural.
Esta nueva minoría dirigente está marcada con una identidad racial, casi todos son criollos, y de clase: pertenecen a la clase media alta para arriba. En cierta forma son, como diría Monsiváis, norteamericanos nacidos en México. Es una lástima porque las viejas elites fueron nacionalistas, sin ser xenófobas, y lograron una etapa de estabilidad y prosperidad como no se había visto en México. Y no me refiero a mi generación, sino a la que reconstruyó el país después de la revolución (Cosío Villegas, Cárdenas, Gustavo Baz, Eduardo Suarez, J. Silva Herzog, Azcárraga I, etcétera). Es de esperarse que una nueva generación sustituya a la de los yuppies actuales y tengan el valor para rescatar el amor por México y el orgullo de ser mexicanos. Valores eminentemente prácticos.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Alarmante
El consumo de alcohol en niños va en aumento, especialmente en zonas rurales e indígenas, advierte Alcohólicos Anónimos / Quienes inician a los 8 años, a los 14 tienen alcoholismo en potencia y empiezan a consumir otras drogas CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (SUN).- El consumo de alcohol en niños va en aumento, especialmente en zonas marginadas, rurales e indígenas, identifican integrantes de los grupos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA). “Un grupo muy vulnerable son los niños, especialmente en comunidades rurales e indígenas, porque tienen acceso temprano al alcohol. Son niños de ocho años que inician con la ingesta lo que les traerá complicaciones a futuro”, explicó Everardo Domínguez Landa, vicepresidente de la Junta d.. [+] Ver mas
 
Explosión en Nueva York
Un fuerte estallido sacudió la noche de ayer el barrio lujoso de Chelsea, en Manhattan, y dejó al menos 29 heridos, uno de ellos de gravedad / El Alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, dijo que los primeros indicios mostraban que “fue un acto intencional” / A unas cuadras del hecho, la Policía encontró un segundo dispositivo explosivo que parecía ser una olla a presión conectada a cables y un celular / Despliegue fotográfico en las páginas 7, 8 y 9 NUEVA YORK, EU, madrugada del 18 de septiembre (AFP/AP/Reuters) -Una explosión intencional sacudió la noche del sábado el elegante barrio Chelsea de Nueva York y dejó 29 heridos una semana después que la capital financiera de Estados Unidos conmemoró los ataques de 2001. El estallido se registró ante el edificio 131 de.. [+] Ver mas
 
“No ahorquen a la Ciudad de México”
Durante su cuatro Informe de Gobierno, Miguel Angel Mancera hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados para que respeten el Fondo de Capitalidad que fue recortado a la Entidad en el presupuesto del próximo año / El llamado a defender los recursos de la ciudad fue respaldado por todas las bancadas, incluso la de MORENA CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (SUN/SINEMBARGO).- El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera hizo un llamado al gobierno federal para que dentro del Paquete Económico 2017 no se “ahorque” a la Ciudad de México y se destinen recursos al Fondo de Capitalidad. “Hoy ante esta tribuna quiero hacer un llamado respetuoso pero enérgico al gobierno federal —aprovechar la presencia del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio.. [+] Ver mas
 
MORENA crece
Está a la cabeza en las encuestas de preferencia ciudadana, por ello, los adversarios atacan al partido con críticas, día con día, sostuvo ayer Andrés Manuel López Obrador / Es el único partido de oposición en México, reitera ZACUALPAN, Estado de México, 17 de septiembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que MORENA encabeza las encuestas “por eso nuestros adversarios nos atacan un día sí y el otro también”, pero las veces que se queda callado ante críticas y cuestionamientos es porque no le alcanzaría el tiempo de contestar a todos, aseguró. “Hay quienes viven de nosotros, hay realmente una industria: escriben en contra y les pagan, ya les voy a cobrar una comisión de lo que reciben por atacarnos. No me alcanza para contestar a todos, agarro.. [+] Ver mas
 
Hay tantos muertos que terminamos por no hacerles caso: Jorge Volpi
CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (SINEMBARGO).- Hay algo distinto en el nuevo libro de Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968), Examen de mi padre, recientemente publicado por Alfaguara. Tiene como todos su prosa cuidada y reflexiva, sus cuestionamientos sobre las relaciones entre ciencia y arte, entre literatura e historia. Sin embargo, hay un tono confesional que vuelve al nuevo trabajo del autor de En busca de Klingsor un texto entrañable, cercano. Como si en una acción impensada, ¿tal vez fuera de control?, el famoso escritor mexicano se hubiera roto la camisa al estilo de un cantaor flamenco para mostrar su corazón en la mano, gesto maiakosvkiano que mucho agradecerán sus lectores de siempre y que sin duda traerá nuevos ojos a sus líneas tan emotivas como inteligentes. .. [+] Ver mas
 
Lluvias dejan 13 muertos
En Concordia, Chiapas, cuatro miembros de una familia fueron arrastrados por un río, cuando en medio de un fuerte aguacero intentaron cruzarlo / Esta semana, un total de ocho personas fallecieron durante las precipitaciones pluviales en esa Entidad / Por las lluvias constantes, una casa de adobe se desplomó y provocó la muerte de cinco personas en Zitlala, Guerrero CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (SUN).- Al menos nueve muertos, siete de ellos menores de edad, dejaron las intensas lluvias en comunidades de Chiapas y Guerrero. En la Concordia, municipio de Chiapas, cuatro miembros de una familia fueron arrastrados por la corriente de un río, cuando en medio de un fuerte aguacero intentaron cruzarlo. Las hechos ocurrieron en las inmediaciones de la finca Cuxtepeques, en el ejid.. [+] Ver mas
 
Muere familia por fuga de gas
En Coyoacán, Estado de México Una fuga de gas en un domicilio de la delegación Coyoacán en la Ciudad de México mató a seis personas, todas miembros de la misma familia, otra más resultó lesionada. El fatal incidente ocurrió por la calle F y Tepetlapa, en el edificio 30, departamento 31 en la colonia Alianza Popular Revolucionaria.  Los peritos de la Procuraduría General de Justicia Capitalina determinaron que no hay indicios para establecer que la muerte de las cinco personas haya sido por violencia, ya que no se encontraron muestras de saqueo en el departamento.  Entre las víctimas se encuentran tres menores de 2, 3 y 9 años, y dos adultos de 19 y 37 años. Otra persona de edad adulta también resultó con signos de intoxicación y se desmayó al momento de recibir at.. [+] Ver mas
 
Reaccionan Hillary y Trump
Nueva York se ufana de ser la más segura de las grandes ciudades estadounidenses. Los crímenes violentos son raros en Manhattan y normas de vigilancia de aplican por doquier desde que en 2001 un ataque terrorista destruyó las Torres Gemelas. Cualquier acto violento en Nueva York tendría un fuerte impacto en la ya muy peleada elección presidencial de noviembre. En la foto inferior, una alerta de emergencia aparece en la pantalla de un teléfono móvil que dice “Paquete sospechoso: residentes de la W 27th entre 6th y 7th manténganse alejados de las ventanas. (Fotos: AP/AFP) El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump dijo en un acto en Colorado Springs que “una bomba estalló en Nueva York” y afirmó “Debemos ser muy, muy rudos”, dijo Su rival demócrata Hil.. [+] Ver mas
 
Como un trueno
Rudy Alcide, portero en el club nocturno Vanity, relató sobre el estallido que “fue un ruido extremadamente fuerte, todo temblaba, las ventanas vibraban, fue una locura… fue extremadamente fuerte, casi como un trueno, pero más fuerte”. En tanto, una señora contó que la explosión “voló la ventana trasera” de su automóvil. (Fotos: Reuters/AFP/Redes).. [+] Ver mas
 
Alerta total
Después del potente estallido que cimbró a la urbe que apenas hace una semana conmemoró los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, dijo: “quiero asegurarle a los neoyorkinos que la policía de Nueva York y otras agencias están en total alerta y, especialmente, nuestra capacidad contra el terrorismo está en total alerta”. Nueva York, que la próxima semana recibirá a decenas de jefes de Estado para la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya realiza permanentes chequeos de personas, vehículos y bultos en lugares públicos. Normalmente aumenta su vigilancia cuando se producen ataques en otras ciudades de la Unión Americana o en Europa. (Fotos: AFP/Reuters) .. [+]Ver mas
 
Les cortan la vida
Tres hombres fueron ejecutados en una peluquería en Guanajuato, cinco personas más resultaron heridas / Tacos de plomo: dos hombres que cenaban dentro de una taquería fueron balaceados la madrugada del sábado, uno murió y otro se encuentra en estado grave / La jornada reporta 34 crímenes en 16 Estados COMONFORT, Guanajuato, 17 de septiembre (El Universal/ Proceso/Periódicos).- Un grupo armado mató a tres hombres y lesionó a cinco personas más en el interior de una peluquería localizada en la zona centro de esta ciudad. El ataque ocurrió alrededor de las 11:00 horas del sábado en un local que se encuentra ubicado en la calle Vicente Guerrero, mientras varias personas esperaban su turno para cortarse el pelo en el lugar. Entre los fallecidos están el peluquero y dos clien.. [+] Ver mas
 
Narco-cañón lanza paquetes
Halla la Policía Federal en Sonora para lanzar droga hacia EU CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (EFE).- La Policía Federal incautó en el Estado de Sonora un vehículo modificado con una especie de cañón supuestamente usado para lanzar paquetes desde la línea fronteriza de México hacia Estados Unidos, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). “La CNS, a través de la Policía Federal, detectó un vehículo con modificaciones y aditamentos, aparentemente utilizado para el lanzamiento de paquetes en la línea fronteriza de Sonora”, detalló la institución en un boletín. El decomiso de dicho vehículo se produjo en el municipio de Agua Prieta, donde los cuerpos de seguridad detectaron un vehículo estacionado sin matrícula que se encontraba con las puertas ab.. [+] Ver mas
 
A Carmelo lo golpearon y luego lo desaparecieron
Fue la Policía de Veracruz, acusa su madre CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (SinEmbargo/BlogExpediente).- “Mi hijo gritó a policías que no lo golpearan porque estaba mal del corazón; pero no les importó y siguieron entreteniéndose con otro muchacho al que desnudaron, le fracturaron una costilla y le reventaron los glúteos a tablazos; al otro día apareció en un terreno baldío. Mientras que de Carmelo, mi hijo, se sabe nada”. Relata Adela de Anda Paz, madre de Carmelo Cervantes de Anda, desaparecido desde el 3 de agosto del 2012, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Con base en las declaraciones de un sobreviviente y de testigos presenciales, los señalamientos apuntan a una privación de libertad a cargo de elementos uniformados. La entrevistada, con una determinación .. [+] Ver mas
 
Edomex admite presencia de Crimen Organizado
TOLUCA, Estado de México, 17 de septiembre (SUN).- El procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que en la Entidad prevalece la presencia de diversos grupos delincuenciales que buscan mantener o construir cotos de poder, sobre todo en la zona metropolitana del Valle de México, donde se tienen reportes recientes de células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En entrevista, indicó que de este grupo se han tenido informes relacionados con hechos violentos, pero también existen otros. “Hemos tenido diversos incidentes, nosotros sí admitimos claramente, a diferencia de lo que hacen otras Entidades Federativas, que tenemos presencia de grupos delictivos y éstos tratan de alinear a los puntos de venta de droga y a bandas que.. [+]Ver mas
 
“A mi esposo lo detuvo la Policía de Coahuila, se lo llevó y apareció muerto”
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Septiembre (SinEmbargo /Vanguardia).- Familiares de un ejidatario de Francisco I. Madero aseguraron este viernes que fue asesinado por policías del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) ahora integrados a Fuerza Coahuila. Elementos de esa corporación detuvieron en los primeros minutos del día a Homero Perales Castillo, a quien golpearon en presencia de la esposa e hija y se lo llevaron detenido, aunque no apareció en la cárcel municipal ni en el destacamento de Fuerza Coahuila. Fue hasta en la mañana cuando lo hallaron sin vida en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el municipio de Matamoros, Coahuila. De acuerdo a la versión de la esposa del hoy occiso, al retornar de la feria en Madero, su marido conducía su auto con e.. [+] Ver mas
 
Traición al Pacto
Los 26 funcionarios que crearon el Pacto por México incumplieron con uno de sus 5 acuerdos: la transparencia / Sin embargo, màs de la mitad de ellos, quienes aún son servidores públicos, se han reservado la difusión de sus declaraciones patrimoniales CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (SinEmbargo).– La transparencia es el cuarto de los cinco compromisos del “Pacto por México”, promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto y firmado desde el segundo día de su sexenio con los dirigentes de los tres principales partidos para aprobar reformas constitucionales como la Educativa y la Energética. “La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los Estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su Gobierno”, dice la re.. [+] Ver mas
 
CoIDH atrae caso de mujeres víctimas de violencia por parte de policías
CIUDAD DE MEXICO, 17 de septiembre (SUN).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al gobierno de México la decisión de enviar el caso 12.846 Mariana Selvas Gómez y otras a la consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). En un comunicado emitido por las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), así como la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno mexicano expresó su disposición a dar seguimiento al caso ante la CoIDH. Precisó que será “en un foro compuesto por juristas latinoamericanos de elevado prestigio y calidad profesional que, con toda certeza, analizarán con objetividad y estricto apego a criterios jurídicos todos los elementos que conforman este caso”. Ante la posibili.. [+]Ver mas
 
CNTE extiende plantón en Oaxaca
OAXACA, Oaxaca, 17 de septiembre (SUN).- Tras permitir el desfile con motivo del 206 aniversario de la Independencia de México, la Sección 22 adherida a la CNTE comenzó a extender su “plantón” a otras calles de la ciudad de Oaxaca, además del zócalo. Desde la noche del viernes, maestros de la Sección 22 comenzaron a extender su “plantón” en parte de la primera calle de Guerrero y la segunda de Armenta y López, presuntamente en protesta por los hechos violentos ocurridos el jueves pasado, en que se enfrentaron con la Policía Estatal. Durante el registro de imágenes que realizaba, este sábado, la fotorreportera Citlalli Cid, del diario local “Tiempo de Oaxaca”, un grupo de maestras y maestros, presuntamente del sector Costa, la retuvieron y le exigieron borrar l.. [+] Ver mas

Más curiosidades científicas-Hernández