miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Revolucion Congelada de Raymundo Gleyzer

Prohibido por Luis Echeverría, el documental es una feroz crítica al sistema México, la revolución congelada se estrena con 36 años de retraso La mirada extranjera sobre la represión estudiantil y el trabajo semiesclavo del sureste BLANCHE PETRICH Ampliar la imagen Imagen del documental de Raymundo Gleyzer que después del repaso a la revolución mexicana llegó al sureste del país Nunca antes exhibido en México, el documental México, la revolución congelada, realizado en 1970 por el cineasta argentino Raymundo Gleyzer ­secuestrado y desaparecido por la dictadura de su país en 1976­, arranca con imágenes de la parafernalia priísta en la campaña presidencial del que fue poderoso secretario de Gobernación, Luis Echeverría. En el periodo que va entre las matanzas de Tlatelolco (1968) y del jueves de Corpus (1971), registra la decadencia de la "revolución institucional" del PRI en su quinta década de poder, recorre el empobrecido sureste mexicano y concluye con el sello de sangre del 2 de octubre de 1968. La película, alentada por Echeverría, quien se había sentido halagado por el interés de ese equipo de "televisión alemana" que se le acercó cuando intentaba recomponer su deteriorada imagen internacional, se estrenó en Buenos Aires en 1971. El impacto del documental alcanzó las páginas de los diarios porteños. Aquellas imágenes de los caídos el 2 de octubre ­"cuando en una sola tarde el gobierno mexicano mandó matar 400 estudiantes"­; las historias de los modernos esclavos de las haciendas henequeneras, de una CTM gangsteril, nunca habían sido exhibidas en ese contexto en Sudamérica. No era el elogio a la "revolución hecha institución" que el régimen mexicano esperaba; era la feroz crítica a un ideal traicionado.

El filme enfureció a Echeverría, que mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que se prohibiera el documental. La obra de Raymundo Gleyzer sólo duró un día en cartelera. Enlatado desde entonces, este miércoles 13 de febrero ­36 años después­ sale de la congeladora para llegar a las salas comerciales que albergan la Gira de Documentales 2007 Ambulante. Gleyzer, cineasta militante, reconocido por las nuevas generaciones de realizadores como "el padre del cine piquetero", fue en su fructífera etapa frente a las cámaras, el impulsor del documental entendido como "un arma para la revolución socialista". Hoy, la gente de cine en Argentina celebra en su honor el Día del Documentalista el 27 de mayo, fecha de su secuestro. Persona non grata En México, en su momento, Echeverría lo declaró persona non grata. Pero hoy, su viuda Juana Sapire, que laboró como asistente y sonidista en muchas de sus producciones, está en México promoviendo el documental prohibido. "Porque gente como Raymundo muere, pero no desaparece; él está aquí nuevamente, a la orden".

Fuente la Jornada

PEÑA NIETO "EL GOLDEN BOY DEL ESTADO DE MÉXICO" Por Denisse Dresser.


El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa.. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.

Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo "Golden Boy". El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.

El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aún, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".

El "Astro Boy de Atlacomulco", una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.

El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto". El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.

Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco, los feminicidios en el Estado de México, el oscuro caso de la muerte de su esposa y el tambien oscuro y nunca aclarado caso de la muerte de la niña Paulette o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.

Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

Bajo la Lupa La diabólica Sonja Kohn (la socia de Madoff) y sus nexos con los petroleros oligarcas rusos


Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes

E

n vísperas del suicidio de Mark –hijo mayor del máximo desfalcador de la historia de la humanidad, Bernard Madoff–, el estupendo abogado Irving Picard, en representación de los despojados, entabló un juicio por cerca de 60 mil millones de dólares a Sonja Kohn, el alma gemela criminal de Bernie, enjaulado por lavado de dinero (ver Bajo la Lupa, 12/12/10).

Hace casi dos años Nelson D. Schwartz y Julia Werdigier, de The New York Times (7/1/09), habían expuesto que Sonja Kohn se había esfumado de la escena debido al escándalo financiero del banco austriaco Medici (de su propiedad en 75 por ciento), asociado a las transacciones mafiosas de Bernie.

Una teoría que circulaba sobre el ocultamiento de Sonja Kohn es que pudo tener miedo (sic) de algunos inversionistas particularmente molestos: los oligarcas rusos (¡súper sic!). ¡Cuidado!

No es para menos. Hace 10 años el famoso banquero israelí-libanés-brasileño Edmond Safra había sido incinerado en su departamento de lujo en Mónaco, otro criminal paraíso fiscal (The Independent, 5/12/99), que otras fuentes muy confiables atribuyen a los oligarcas petroleros rusos. ¡Uf!

Todo lo que tenga que ver con los oligarcas petroleros rusos es muy explosivo debido a la mezcla detonante del binomio inextricable de petróleo y bancos (que hasta Salinas ha detectado en su polémico nuevo libro).

El caso Madoff lleva dos suicidios en la plaza de Nueva York: el del aristócrata francés Rene-Thierry Magon de la Villehuchet, quien perdió mil 400 millones de dólares con su firma Access International, y el de Mark Madoff.

¿Que motivos geopolíticos existen detrás de la súbita exhibición del caso Kohn? ¿Por qué se tardaron tanto? ¿Se encuentra implicada la guerra global de las divisas para intentar sepultar el euro mediante la exhumación de las triangulaciones de las bancas pandilleras de Austria e Italia con su similar mafiosa de Israel?

Hechos

La diabólica –apodada así por The Daily Beast/Newsweek– Sonja Kohn cesó de dar la cara en público y sus abogados alegan (nota: para eso son generosamente pagados) que su cliente y el mafioso Banco Medici fueron víctimas (sic) de los desfalcos de Madoff. A ver si les creen los ominosos oligarcas petroleros rusos.

A salto de mata, ahora Sonja Kohn está consagrada a las inversiones en las fuentes alternativas de energía. ¡Hasta se convirtió en ecologista!

Quizá por mera coincidencia, pero el grupo mexicano muy bien identificado del megaespeculador George Soros, presunto hombre de paja de los esclavistas (The Financial Times dixit) banqueros Rothschild, se dedica a lo mismo (no hay que ser mal pensados: desde luego que a las fuentes alternativas de energía).

Se presume que el monto de la quiebra de Lehman Brothers (lo que provocó la crisis financiera global), así como los desfalcos de Madoff, fueron redireccionados a la banca de Israel (Linda Sandler, Bloomberg, 27/09/08; thetruthseeker.com.uk, 2/10/08; Finance Yahoo, 18/12/08, y Bajo la Lupa 12/10 y 21/12/08).

Gran parte del hurto masivo de Sonja Kohn, de su propia confesión, fueron invertidos en Israel (Globes Israel’s Business Arena, 17/12/01), que está resultando el óptimo paraíso criminal fiscal del planeta, donde anómala y unilateralmente se prohíbe la extradición de sus delincuentes nacionales (Samsom Blinded, 10/3/08): ¡otro unilateral privilegio universal más en su haber!

A cada quien sus pistas. A nuestro juicio, el caso Madoff y el “affaire Kohn” son yuxtaposiciones con otros objetivos aviesos de lo que hemos denominado la geopolítica del crimen organizado global teledirigido desde Wall Street y la City, como el pestilente escándalo Irán-contras de la guerra fría, triangulado intercambio clandestino de cocaína por armas entre Irán y los contras de Nicaragua bajo la égida de Estados Unidos e Israel, con su conocida rama mexicana, tan desparpajada como siempre (By the time being).

La pista más relevante que ha emergido del caso Kohn versa sobre la bidireccionalidad entre el petróleo (y el gas) con la banca israelí-anglosajona.

El petróleo sigue siendo la primera joya geoestratégica del planeta (por encima del lucrativo narcotráfico y la venta global de armas) y su monto rentista debe andar fácilmente por arriba de los 5 billones de dólares al año (y en ascenso irresistible).

El vínculo de Sonja Kohn con los oligarcas petroleros rusos es sumamente imponente.

Por espíritu navideño, pudor y falta de hígado, solamente diré que existen hoy 109 mil citas en Google sobre el criminal binomio oligarcas rusos, Israel: da para una enciclopedia del verdadero crimen organizado global.

Una cita llamó mi atención: seis de los siete oligarcas rusos calificaron para la ciudadanía israelí (Jeff Gates, Criminal State, 9/7/10).

El anterior presidente Mijail Gorbachov asume que un billón de dólares fueron saqueados por la mafia de los oligarcas petroleros rusos bajo el disfraz de la privatización, lo que tuvo un efecto pauperizador en los pensionados y en los niños de lo cual Billy Javk, un compungido lector del periódico israelí Haaretz, se apiada: Cuánto del dinero robado por los oligarcas fue otorgado a Israel. Mientras el pueblo de Rusia fue arrastrado a la pobreza y a la muerte (El dinero de los oligarcas en Israel, Haaretz, 27/1/07).

Cualquier parecido de México con Pemex y el Fobaproa/IPAB (maquinado por los cordobistas-zedillistas hermanos Werner Wainfeld) es mera casualidad coincidente (aunque ya muy reincidente).

Uno de los oligarcas petroleros rusos refugiados en Israel es nada menos que Leonid Nevzlin (con una carga de 10 asesinatos en su conciencia), considerado uno de los más ricos del país hebreo, y anterior dueño de la petrolera rusa Yukos, en sociedad con el malhechor Mijail Khodorkosvky, hoy encarcelado (Pravda 2/8/05 y The Jerusalem Post 6/11/05).

¿Será casual que a cuatro días de la exhumación del caso Kohn, The Financial Times (14/12/12), portavoz del neoliberalismo global, haya pedido clemencia por Mijail Khodorkovsky, a su juicio perseguido (sic) por el sistema legal ruso?

Así las cosas, no es nada descabellado que los neoliberales globales, quienes detentan las llaves maestras de los premios Nobel –en particular, los de economía, de la paz y literatura– lo postulen como candidato por cualquiera de los tres galardones o hasta de los tres juntos. ¿Qué y quién lo impide?

Conclusión

No se puede entender la resurrección de Rusia en la etapa admirada del zar energético global Vlady Putin sin la restatización de sus hidrocarburos de manos de la mafia de los oligarcas rusos: caballo de Troya de la banca israelí-anglosajona para balcanizar lo que queda(ba) de la URSS y adueñarse de su petróleo. ¿Alguna similitud con el México neoliberal?

De allí la trascendencia geofinanciero-geoenergética del caso de Sonja Kohn, alma criminal gemela de Bernie Madoff.

Se me pasaba, ahora que están de moda los Wikileaks, uno de los cables de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv explaya que muchos (sic) oligarcas rusos de origen judío y miembros judíos de grupos del crimen organizado han recibido la ciudadanía israelí. Tal mafia de los oligarcas rusos ha lavado (sic) 10 mil millones de dólares en tenencias financieras en Israel. Otro cable de la misma autoría fue titulado: ¿Israel, la tierra prometida del crimen organizado? So what? Hasta ahora son inimputables.

Desaforado-Hernández

Cuerpos celestiales-Ahumada

Mal de muchos-Rocha

Futura wikileaks-Helguera

La verdad de los legionarios-Fisgón

LAS NUEVAS CONVERSACIONES DE KAMEL Nacif

011: cosecha prelectoral Julio Hernández López

Astillero
Tres golpes desaforados
Michoacán, criminales gobiernan
2012: baraja nueva




El mismo día en que San Lázaro habría de desaforar a un emblemático diputado perredista, el comandante Calderón soltó tres golpes de coyuntura: descalificó totalmente al gobierno michoacano de Leonel Godoy, asumiendo que no es éste quien manda, sino el narcotráfico; anunció que para su relevo en 2012 él piensa en “baraja nueva”, en cartas incluso ajenas al gabinete; y dijo tener la “intuición” de que el año previo a las elecciones, el venidero, podrá recoger “muchos de los frutos que se han venido sembrando en estos años”.
Operación Cocoa, viento en popa. Fuego legislativo selectivo contra un diputado, mientras el país hierve de gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales y funcionarios federales tocados por el poder del narcotráfico, pero a los cuales no se les encuentran indicios telefónicos oportunos. Hipocresía justiciera con dedicatoria a los comicios del año entrante en la entidad natal de la Familia Calderón Hinojosa, donde la hermana Luisa María impulsa su candidatura entre el fragor de la “guerra” contra los narcotraficantes locales. PRD pillado entre sus contradicciones y vergüenzas tan sabidas: primero ayudaron al medio hermano incómodo a entrar al recinto oficial de los diputados federales y luego acompañaron a Godoy a una toma de protesta que en ese momento parecía victoria productora de sonrisas; ahora aceleran el desafuero del antes protegido, para no ser víctimas de la campaña de suciedad que se ha enderezado contra el cardenismo-perredismo de aquella entidad.
Acusaciones sin precedente, de un usuario del poder presidencial contra un gobernador en funciones: “En el estado de Michoacán debe gobernar la autoridad civil electa y no deben gobernar los criminales, por muy cuates o por muy simpáticos o por muy generosos. No puede imperar la ley de un cártel en un estado, debe imperar la ley del estado de Michoacán,  la ley federal, y eso es lo que estamos haciendo allá”. Ignorado por la administración federal en las operaciones militares contra La Familia, y con ello públicamente señalado como cómplice al que no se le puede confiar nada porque de inmediato daría la voz de alerta a los perseguidos, Leonel Godoy no debería permitir que la máxima voz del aparato federal hable así de él, de su gobierno. Pero el perredista parece tener una cola tan larga que no puede darse el lujo de tener la lengua suelta: apenas algunas protestas retóricas, superficiales, procesales, y, al menos en otras ocasiones, la sonrisa y la amabilidad ante el titular del poder ejecutante federal, tapetito negro y amarillo para el arribo de la oleada blanca y azul, sabor cocoa.
Es también de destacarse la insistencia reciente de Calderón en quitar fuerza a los esquemas tradicionales de postulación de candidatos presidenciales en el PAN. Ya antes había dicho que su partido podría proponer a un candidato ciudadano, y ahora desestima a los de por sí escuálidos personajes de segundo nivel que tratan de simular que tienen talla para ser aspirantes presidenciales (Cordero y Lujambio no crecen ni inflándolos; Vázquez Mota no goza del aprecio de la Casa Real ni de la corte bonsai; Creel nunca sería aceptado). Y es que el retorcido Felipe piensa en “baraja nueva”, y le confesó a Carlos Puig –de cuya entrevista con FC en XEW se han tomado las referencias utilizadas en esta columna–: “Yo por mí qué bueno que todavía no lo entiendan así (que habrá naipes todavía sin usar) y que piensan que ya están tiradas las cartas”. Cri cri cabalga de nuevo: allá en la fuente, había un crupier chiquito...
Otro dato interesante está en la “intuición” felipista de que en 2011 podría cosechar lo sembrado. Esas palabras fortalecen la hipótesis de quienes creen que la “guerra” contra el narcotráfico ha sido un problema intencionalmente creado por razones electorales, bajo la maquinación clásica de generar catástrofes de las que luego el propio promotor acabe disfrazándose de gran salvador. Si Calderón pretende albergar esperanzas de que su facción siga en el poder (y le blinde a él, su familia y su grupo de ejecutores, de las venganzas de cárteles que no podrían ser contenidos por una dotación ordinaria de militares asignados a un ex ocupante de Los Pinos), necesita “demostrar” en el tramo final de su sexenio, antes de las elecciones, que la muerte y el horror sembrados rinden algunos frutos más allá de lo macabro, sobre todo llevando a la cárcel a personajes centrales, uno de ellos largamente considerado como el gran protegido de los dos sexenios panistas, y estableciendo una “paz” negociada que los electores quieran conservar y que estaría en riesgo de romperse al menor contratiempo para ese felipismo de ansias y urgencias transexenales. 2011, el año de la cosecha previa a lo electoral (si es que ese equipo federal de tan malos resultados y peores características lograra llevar a buen puerto un plan tan complicado como sería éste).
Mientras, el Senado rechazó la terna enviada por Los Pinos para elegir nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a causa del empecinamiento del lic. FC de imponer a Rosa Elvia Díaz de León. Aun cuando era evidente que la favorita de Felipe no pasaría, el PAN no quiso aceptar a Lilia Mónica López, que había obtenido el mayor número de votos a favor, aunque sin alcanzar la cifra calificada que para esos menesteres se requiere. Ahora, el empeñoso Felipe deberá enviar una nueva propuesta, en un plazo de 30 días.
Y, con la vista puesta en la evolución que muestra la violencia en Michoacán, ahora con bandas de encapuchados que asaltan bancos y negocios importantes, y con una irritación social creciente contra los abusos de policías, soldados y marinos, ¡hasta mañana, en esta columna que se entera de que el PAN apuntala a su carta a futuro para Oaxaca, Eufrosina Cruz, a la que ya instaló como presidenta de la mesa directiva del Congreso de aquella entidad y ahora le nombra coordinadora de asuntos indígenas del comité nacional blanco y azul!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

FERNANDEZ NOROÑA."DESAFUERO AL DIP.GODOY ES UN ACTO DE SIMULACION,INJUST...

Ex Trabajadora De LyFC Enfrenta A Georgina Kessel Durante Comparecencia ...

Se rebasan ya los 3 mil asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua este año


Con los homicidios dolosos de dos hombres registrados ayer martes a las 12:15 horas, Juárez rebasó la cifra de los 3 mil crímenes en el año.

En lo que va del mes de diciembre se han registrado ya 110 de esos asesinatos, mes en el que destacan los ataques contra policías, mujeres y menores de edad.

Las estadísticas oficiales establecen que en enero fueron asesinadas 227 personas, entre ellas 16 mujeres; en febrero fueron 163, de los cuales 9 eran del sexo femenino.

En marzo fueron victimadas 240 personas, 28 eran del género femenino; mientras que en abril fueron 205 con 15 crímenes de mujeres.

Para el mes de mayo fueron asesinadas 245 personas, de las cuales 17 eran mujeres, en tanto que en junio se contabilizaron 313 con 29 féminas.

Para el siguiente mes los asesinatos se redujeron al reportarse 291 víctimas, entre ellas 25 mujeres; en agosto la violencia se recrudeció y se contaron 339 asesinatos, 41 de las personas fallecidas eran del sexo femenino.

Septiembre terminó con 238 homicidios con 44 casos de mujeres, mientras que octubre fue el mes más violento del año al ser privadas de la vida 359 personas, con 48 mujeres victimadas.

El mes de noviembre cerró con 198 decesos y 16 féminas.

En el presente mes, 9 de las fallecidas son mujeres.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que del total de carpetas de investigación, sólo 19 crímenes están a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de Mujeres, el resto los tiene Delitos contra la Vida.

Las autoridades reportaron que en el doble homicidio sucedido ayer, las personas fallecidas se encuentran en calidad de desconocidas.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Jitomate y Guayule en la colonia Ampliación Aeropuerto. En el lugar de los hechos fueron asegurados 21 elementos balísticos calibre 9 milímetros y 7 calibre .40.

Una de las personas quedó sin vida en ese cruce mientras otro más fue llevado a recibir atención médica a bordo de un vehículo Ford Probe; el herido finalmente falleció a bordo de la unidad cuando circulaban sus familiares a la altura de las calles Muérdago y Manuel J. Clouthier, de la colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto.

Ambos personas presentaron múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Exigen médicos respuestas a sus reclamos sin resolver B. Gaytán/H. Carrasco EL DIARIO

El gremio médico de Ciudad Juárez, apoyado por otras organizaciones civiles, abogados y estudiantes, exige a las autoridades de los tres niveles respuestas concretas a sus demandas planteadas en un pliego petitorio publicado el pasado domingo, que hasta el momento no han encontrado eco oficial.

En una reunión que sostuvieron anoche los médicos, a la cual acudieron también representantes de varias organizaciones civiles, acordaron pedir sendas entrevistas con el alcalde Héctor Murguía y con el gobernador César Duarte Jáquez, a fin de exigirles se resuelvan sus reclamos.

Rafael Maldonado, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez, quien encabezó dicha reunión, indicó que se les requerirá a las autoridades presenten avances de las investigaciones por los asesinatos de los doctores Alfonso Rocha y Alberto Betancourt Rosales.

También, dijo, se les exigirán avances sobre la petición de que las policías realicen su trabajo con el rostro descubierto y con placas de identificación visibles, así como que el aporte estatal de los recursos financieros sea proporcional a lo generado por la ciudad.

A lo anterior, se agrega que se asigne un recurso extraordinario para la reactivación de la economía local.

Esas demandas, señaló Maldonado, son las tres primeras incluidas en el pliego publicado el domingo y para las que se fijó un plazo de siete días para ser cumplidas.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos indicó que de no ser atendidas estas exigencias se realizarán otras acciones más radicales para presionar a las autoridades, las cuales serán definidas en otra reunión que tendrá el gremio médico mañana jueves.

A su vez el doctor Alejandro Flores Olivares, miembro de la agrupación “Médicos por Juárez” que organizó la suspensión de actividades, comentó que el paro fue “un éxito total” y recibieron múltiples llamadas, mensajes y expresiones de apoyo de diferentes partes del país y del mundo.

En un sitio de Internet había 25 mil menciones del paro de labores a las cinco de la tarde del lunes, y a las diez de la noche sumaban 139 mil, lo que indica cuánto interés despertó el movimiento, informó.

Agregó que el próximo fin de semana tomarán nuevas medidas de presión, mismas que serán definidas mañana jueves en otra reunión, conjuntamente con otros sectores sociales.

Con ese propósito, los médicos se reunieron con una agrupación de enfermeras, una barra de abogados, un colegio de abogadas, algunos sectores empresariales y organizaciones estudiantiles, informó.

Se pretende tomar nuevas medidas de presión para el próximo fin de semana, pero no van a ser nada más los médicos sino también otros sectores, no obstante, todavía no pueden ser informadas, expresó.

Comentó que los doctores fungieron como punta de lanza y ahora pretenden que se sume la comunidad, porque esto se hace por toda la ciudadanía y no solamente por el gremio de la salud.

Por su parte, el médico Maldonado indicó que en el desplegado publicado en este medio impreso el pasado domingo, el gremio comunicó abiertamente a los juarenses y autoridades su hartazgo ante la inseguridad que tiene sumida a toda la comunidad.

En el texto, los médicos exigieron respeto, seguridad y justicia tanto para ellos como para la población en general, así como anunciaron también el paro de labores que realizaron el lunes pasado.

Las otras solicitudes incluidas en el pliego, fueron el saneamiento y profesionalización de la Policía Municipal con pruebas de confiabilidad reales y efectivas, cuyos resultados se hagan públicos y la rendición de cuentas efectiva con la sanción correspondiente, como un mecanismo para combatir la corrupción de los servidores públicos en las instituciones y dependencias federales.

También solicitaron que se asignen 200 agentes del Ministerio Público Federal para la investigación de los miles de delitos cometidos hasta la fecha y cuya cantidad aumenta cada día y que se cumplan cada uno de los puntos mencionados en un plazo de siete días.

Hartazgo social Sergio Conde Varela Abogado


La gran manifestación de los médicos, acompañados de muchos pero muchos grupos de la sociedad civil, unos formalmente constituidos y otros hechos a la presión de las circunstancias, indica que la ciudad ha llegado al hartazgo de que las cosas sigan sin resolverse.

En efecto han pasado largos años en donde los homicidios calificados, los robos con violencia, los secuestros, las amenazas, y un sinfín de delitos y actos antisociales se han posicionado en esta frontera caracterizada en el pasado por ser una comunidad luchadora y trabajadora en exceso.

La manifestación aludida, no es sino la punta del iceberg, bajo el cual hierve la sangre social, angustiada, desarmada, olvidada y sometida a discursos de quienes protestaron cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen.

El tiempo es el propicio para hacer entender que vivimos en un estado de sitio formado por la antisociedad y que el mismo no ha sido tocado por las instituciones establecidas para que impere la ley y el orden público.

Las peticiones verbales, por escrito, en marchas continuas, en manifestaciones de los grupos intermedios, de estudiantes, de maestros, de barras y colegios, de mujeres, de fraccionamientos completos, no han sido escuchadas y no se ha dado una sola medida práctica, eficiente y restauradora del estado de derecho que debe imperar en una ciudad tan importante como la nuestra.

Es cierto que los juarenses además del pánico por el que hemos atravesado, de la disminución del comercio y la industria, de la erosión de la población en una inmigración hacia el vecino país, de la disminución del padrón comercial a nivel municipal en un 60 por ciento, por la inseguridad, estamos hartos de que las medidas que se anuncian no han dado resultado.

Parece que la voluntad política y administrativa ha brillado por su ausencia y definitivamente las medidas que se dictan se hacen sin la fortaleza necesaria que es indispensable para que las cosas tomen su rumbo normal. Es una lástima que en el tiempo que ha transcurrido tal, lleno de de congoja y de dolor, las autoridades no hayan declarado un estado de emergencia, pero no para molestar a la sociedad sino para resolver el gran problema que no ha sido atacado como se debe.

Es normal que estas manifestaciones se den en una comunidad olvidada. El Ejecutivo federal a principios de este año que va para su final vino primero con noticias falsas que le fueron enviadas por subalternos. Después hizo manifestaciones verbales y se constituyó una especie de comisión presidencial que a 11 meses de distancia poco o nada ha hecho, salvo aparecer de vez en vez en los medios sin dar datos concretos de lo que se está haciendo y en otras ocasiones diciendo cosas tan absurdas como que nosotros los juarenses somos los responsables de lo que nos pasa.

El hecho es que se han manifestado muchas personas en todos estos años y se ha pensado que una manifestación es para que los ánimos sean depositados en ella y no para dar respuesta al reclamo ciudadano.

El derecho de petición o el de presentar una protesta por algún acto o por alguna omisión oficial, tienen que tener respuestas concretas, específicas de los titulares del poder público, de cualquier esfera de gobierno. Se supone por el tipo de sistema en el que vivimos, que los gobernantes están donde están para servir al pueblo y no hay de otra. Deben ser servidores, para eso fueron electos o nombrados y no para ninguna otra cosa.

Si no se cumple con el mandato, éste debe ser revocado y si no es así, exigir por las vías populares dentro de las normas las responsabilidades correspondientes. De otra manera se piensa que la política de brazos cruzados es la adecuada para resolver los problemas tan serios que padecemos y eso no es así. Pues nuestras familias nos lo exigen y así debe ser y no de otra manera.

Estas manifestaciones no terminarán hasta que haya respuestas efectivas y no verbales y quienes pueden dar esas respuestas deben de tomar en cuenta que el hartazgo social ya llegó a su límite. De verdad.

Corte incompleta Miguel Ángel Granados Chapa Periodista

Distrito Federal– Si la historia se repitiera mecánicamente, sólo con distintos protagonistas, en febrero próximo el Senado elegirá a la magistrada Lilia Mónica López Benítez como ministra de la Suprema Corte de Justicia, como estuvo a punto de ocurrir ayer. Pero la insensibilidad de los senadores panistas, apoyo de la actitud semejante del presidente Calderón, impidió que el máximo tribunal quedara por completo integrado. Subsistirá, por lo tanto, el hueco dejado el 19 de septiembre por el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, vacante que ha causado ya 15 empates en la primera sala, según advirtió el 29 de noviembre su presidente, Arturo Zaldivar.

El que haya diez ministros y no once en el pleno abre el riesgo formal de que no pudiera designarse nuevo presidente de ese tribunal el próximo tres de enero, si hubiera cinco votos a favor de un candidato e igual número a favor de otro.

Ayer acudieron a hablar ante el pleno senatorial las tres integrantes de la terna enviada por el presidente Calderón tan pronto como el ministro Zaldívar reveló el grave inconveniente de que haya un número par en la sala diseñada para cinco miembros. Fueron escuchadas las magistradas Elvia Rosa Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. Sus discursos completaron la imagen que un buen número de senadores se habían ya formado sobre su perfil y sus propósitos, pues fueron recibidas en comisiones el jueves pasado (y los legisladores panistas les habían pedido presentarse ante su fracción días atrás).

Fue claro que las palabras de la magistrada López Benítez fueron bien recibidas por la mayoría de sus escuchas, que aplaudieron las definiciones de la candidata que reúne experiencia y frescura, pues si bien ha servido al poder judicial federal durante un cuarto de siglo (veinte años menos que la magistrada Díaz de León) expuso una visión moderna del tribunal constitucional del que aspira a ser parte y que a su juicio debe abrirse al derecho convencional, es decir a los tratados internacionales que son parte de la legislación mexicana.

La recepción dada a sus palabras, que confirmó la reacción de los senadores que la escucharon el jueves, se reflejó en la votación. Ella obtuvo 73 votos, lejos de los 48 depositados a favor de Díaz de León, y los solitarios dos de Zambrana Castañeda. Con ser muchos, fueron insuficientes pues se requerían 82, dado que se hallaba el Senado casi completo, pues estaban presentes 123 de los 128 integrantes de esa cámara. Conforme a un acuerdo suscrito ex profeso, se realizó una segunda ronda, en que la magistrada López Benítez avanzó un voto, la ocupante del segundo lugar permaneció en 48 votos y los dos de la tercera desaparecieron, convertido uno en el agregado a la candidata más votada y en abstención el otro.

Puesto que no se logró la elección, se informará al Ejecutivo el resultado para que presente una nueva terna. De ese modo se repetirá un episodio que ya conoció el Senado, y en el que participó en semejantes condiciones a las de ahora la magistrada Díaz de León, que por ese motivo insistió ayer en que era la segunda ocasión en que se dirigía al pleno. Pudo decir también que era la tercera vez, siempre con resultado adverso, que se presentaba como candidata a cargos que el Senado decide, pues aspiró a ser magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 27 de noviembre de 2003 el Senado programó la elección de dos integrantes del pleno. El primer caso no ofrecía duda. Encabezaba la terna el director del departamento de derecho del ITAM, José Ramón Cossío, cuya aspiración a ser ministro era conocida y aceptada, pues legítimamente él mismo la había expresado o dado a entender con claridad. El presidente Fox predispuso su elección colocando en la terna a dos juristas de mérito pero sin la dimensión pública de quien a la postre fue elegido. Lo fue de modo arrollador, pues de los 92 senadores presentes se inclinaron por él 84, mientras que los ocho restantes se dividieron entre las otras candidatas.

No se produjo un resultado así de rápido y contundente en el segundo caso. En la primera vuelta el ex presidente del tribunal federal electoral, José Luis de la Peza, obtuvo 42 votos, la magistrada Margarita Luna Ramos 37, y su colega Elvia Rosa Díaz de León, doce. Sin mayoría calificada, hubo de citar a una nueva sesión, el dos de diciembre, para saldar la situación. No fue posible hacerlo, porque si bien casi se duplicó la votación a favor de Luna Ramos (72 votos) y creció la de Díaz de León hasta 45, todo en ello en perjuicio de De la Peza que terminó con sólo seis, ninguno de ellos llegó al tope demandado. De esa suerte, el presidente Fox envió en febrero siguiente, de 2004, una nueva terna, en que prevaleció el nombre de Margarita Luna Ramos, suponemos que por ser la que mayor votación obtuvo y a la postre fue elegida ministra.

Si no quiere de nuevo ser insensible, Calderón tendría que hacer lo mismo, y al integrar la nueva terna incluir en ella sólo a la magistrada López Benítez.

Se remediaría así, aunque con tardanza, el problema generado por la imposibilidad de que ayer fuera elegida una nueva ministra. De no acatar una consigna, los senadores panistas hubieran debido sumarse a la mayoría, que con amplitud reflejaba el espíritu prevaleciente en el Senado. Si Calderón padece igual empecinamiento dentro de algunas semanas y presenta una terna que no genere asentimiento, él mismo podrá cubrir, a solas, la vacante. Esperemos que no se trate de eso.