jueves, 31 de octubre de 2019

Se aumentan salario magistrados, diputados y el gobernador de Guanajuato

Resultado de imagen para diego sinhue rodríguez vallejo
¡ Qué bien le va a la familia del Góber !
Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los diputados, los secretarios de estado y los magistrados del Poder Judicial recibieron un aumento salarial de entre nueve mil 315 pesos y 11 mil 112 pesos mensuales.
Desde el 21 de diciembre del 2018, el Comité de Estructura Salarial del Estado de Guanajuato aprobó un alza del cinco por ciento para toda la burocracia de los tres poderes del estado. Aumento que no se había hecho público.
El Comité integrado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el diputado Jesús Oviedo Herrera; por la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera Rangel, y por el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Salgado Banda, aprobaron el alza para no afectar el poder adquisitivo de los funcionarios.
El mandatario Rodríguez Vallejo ganaba 222 mil 25 pesos brutos, y a partir del 2019, el sueldo es de 233 mil 137 pesos, lo que representa un aumento de 11 mil 112 mil pesos.
La presidenta del STJE, Claudia Barrera Rangel, percibía 213 mil 409 pesos, y con el aumento su sueldo quedó en 224 mil 79 pesos mensuales. El incremento fue de 10 mil 670 pesos.
Los 36 diputados, los 21 magistrados del Poder Judicial y los 15 secretarios de estado percibían 186 mil 296 pesos y ahora perciben 195 mil 611 pesos brutos. El aumento individual fue de nueve mil 315 pesos.
El incremento anual de los diputados, magistrados y funcionarios asciende a los ocho millones 48 mil 160 pesos; el del gobernador es de 133 mil 344 pesos y el de la presidenta del STJE es de 128 mil 40 pesos.
El presidente de la Junta de Gobierno, coordinador de los diputados del PAN y miembro del Comité Salarial, Jesús Oviedo Herrera, comentó que en el caso del Congreso, el aumento salarial representa más de 10 millones 800 mil pesos.
En el año 2018, el gasto del capítulo 1000 del Poder Legislativo —salarios— fue de 270 millones 89 mil pesos y en este año ascenderá a 280 millones 895 mil pesos, detalló.
El alza del cinco por ciento es un ajuste por la inflación, “por el incremento de los precios que se tienen en la calle, en la realidad y sobre eso se determinó el incremento salarial”, comentó el diputado.
“Crece el costo de la vida en la calle, lo que se busca es que los empleados no pierdan su poder adquisitivo”, argumentó.

-¿Por qué aumentar parejo e incluir a la alta burocracia?
—Aumentar parejo fue para evitar que los tabuladores salariales pierdan su sentido de existencia, cuando haces ese tipo de consideraciones —congelar salarios de alta burocracia—, los tabuladores empiezan perder las diferenciaciones.

-¿No tomaron en cuenta que en Guanajuato ganan más que el presidente de la República?
—Nosotros consideramos que lo que debemos ver es la capacidad, la responsabilidad y el trabajo que se ofrece en las diferentes responsabilidades, lo que se tiene que hacer es exigir resultados.

El diputado Jesús Oviedo dijo que “en su momento” analizarán la posible reducción salarial de la alta burocracia de Guanajuato para que no ganen más de los 108 mil pesos netos que percibe el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Otro fracaso de "México Libre", ahora en Colima.

Otra mala noticia para México Libre, la agrupación política de Felipe Calderón y Margarita Zavala que busca convertirse en partido; no logró en convocar al menos 300 personas, que por disposición de INE, se necesitan para completar su asamblea distrital en Colima: únicamente juntó a 284 este domingo en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.
De acuerdo con información de un medio local, la asamblea de México Libre se quedó a 16 personas de cumplir el objetivo en la reunión realizada en el Distrito Federal Electoral 01 del estado (que incluye a Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez), confirmó Patricia Lugo, enlace estatal de México Libre, quien destacó que se tomó la decisión de volver a convocarla en otra fecha, posiblemente el 24 de noviembre con lugar y horario por definir.
«Se necesitaban 300 y nos quedamos en 284 (…) la asamblea se reprograma, estamos viendo como fecha tentativa el próximo domingo 24 de noviembre para llevarla a cabo, pero nos reuniremos para definir lugar y horarios, y ponernos a trabajar estas cuatro semanas», dijo en entrevista telefónica a EstaciónPacífico.com.
El pretexto de los organizadores fue que la gente se “aburrió” y se fueron, pues llegaron antes de las 9 (según por el cambio de horario).
«Hubo por ahí una situación con el horario de verano que algunas personas llegaron un poco antes de las nueve que era cuando iniciaba el registro, se aburrieron y tuvieron que irse, y entonces nos bajó el registro por lo que nos quedamos a 16 personas del quórum, entonces no se llevó a cabo, estamos viendo el reprogramarla».
Uno de los organizadores señaló que el objetivo para México Libre en Colima es cumplir con dos asambleas distritales y afiliar a 2 mil personas hasta enero de 2020, ya que hasta octubre llevan mil 500.

Economía: ni frío ni calor

Resultado de imagen para crisis económica
Recesión: última llamada
C
omo diría el clásico optimista, en materia económica ni frío ni calor: cero por ciento. Ese es el triste comportamiento del producto interno bruto en los primeros nueve meses de 2019 con respecto a igual periodo de 2018. Pero tiene sus bemoles: si el comparativo se hace de abril-junio a julio-septiembre del presente año, entonces la economía registra un avance –por llamarlo así– de 0.1 por ciento, aunque si la medición es del tercer trimestre del año pasado a igual lapso del presente, el resultado es un descenso de 0.4 por ciento.
Todo un galimatías macroeconómico, que traducido al castellano simple quiere decir que el horno no está para bollos y que el comportamiento económico nacional es más que preocupante, toda vez que el resultado del tercer trimestre de 2019 es el peor desde finales de 2009, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB periódicamente elaborada por el Inegi.
Ante tal panorama, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– subraya que la debilidad de la economía mexicana se ha profundizado y permite refrendar la necesidad de aplicar un programa de reactivación que evite la continuidad del letargo económico.
El presente año presentó la oportunidad de poner en marcha una estrategia de promoción de la inversión productiva y con ello mitigar la desaceleración económica que se había observado desde mediados de 2018. Ahora, México debe evitar las consecuencias de la caída en la inversión productiva, particularmente en el mercado laboral y el consumo de las familias.
Para el cierre de 2019 lo pertinente es establecer un programa económico emergente que tenga como prioridad finalizar con la recesión que se vive en el sector industrial y cuyas consecuencias han llegado al mercado interno. La relevancia de esto último aumenta por la contracción que se observa en la industria de Estados Unidos y los efectos adversos que ello tendrá para México. Por ello es fundamental garantizar el fortalecimiento de la economía nacional. De no ocurrir así, el empleo será la siguiente variable que mostrará los efectos de los problemas que enfrenta el sistema productivo nacional.
Para el IDIC es necesario: reconocer la magnitud de la desaceleración económica y que ello se traduce en una fase recesiva; implementar un programa de reactivación que comience con una modificación en materia de inversión pública (el Congreso y el Poder Ejecutivo tienen la oportunidad de eliminar la reducción planeada en la inversión física del sector público para el 2020).
Asociado a lo anterior, el gobierno mexicano puede garantizar que los proyectos de infraestructura y las compras de gobierno tengan un elevado contenido nacional. Ello beneficiaría al mercado laboral porque evitaría una reducción en la creación de empleo. De la mano, el pago oportuno a proveedores.
Debe permitirse la depreciación acelerada de activos y 100 por ciento de deducibilidad en las prestaciones a los trabajadores. Priorizar la reactivación de los sectores estratégicos que enfrentan los mayores desafíos, como el de la construcción. Asimismo, mayor coordinación entre las políticas monetaria y la fiscal, que deben promover el crecimiento mediante menores tasas de interés y expansión en la inversión pública.
Debe ponerse en funcionamiento un acuerdo nacional para la conservación del empleo y el fomento a la inversión a nivel sectorial y regional: atender las necesidades prioritarias que garanticen frenar los efectos adversos de la fase recesiva. Sin un programa de reactivación robusto e integral, México seguirá enfrentando las consecuencias negativas de un ciclo económico que se encuentra en la fase de recesión.
Las rebanadas del pastel
El informe presentado ayer en Palacio Nacional sobre el pasado operativo en Culiacán es relevante y puntual. Si lo hubieran divulgado al día siguiente de los acontecimientos, tal vez el presidente López Obrador no habría concluido que los medios de información se nos lanzaron con todo; mostraron el cobre.

EN LA CÚPULA-Fisgón

Las críticas del general Gaytán al Presidente encienden focos rojos

Resultado de imagen para carlos gaytán ochoa
Carlos Gaytán Ochoa, el militar golpista por órdenes del PRIAN 
Preocupan las posturas de abierta confrontación, señala Abel Barrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 4
Las críticas realizadas de manera abierta hacia la actual administración por parte del general Carlos Gaytán Ochoa reflejan cuestionamientos frontales a los poderes civiles y encienden los focos rojos de muchos sectores de la sociedad, afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
El antropólogo y activista afirmó que las palabras de Gaytán sí son algo que preocupa, porque ya vemos posturas de abierta confrontación en una sociedad donde se supone que el Ejército es una institución que debe salvaguardar los derechos de los ciudadanos.
Para Barrera, el discurso del general –pronunciado el pasado 22 de octubre– deja ver que dentro de las filas del Ejército ya se están afianzando visiones que ponen en tela de juicio las decisiones que han tomado los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Asimismo, Barrera estimó que el hecho de que un militar abiertamente cuestione tanto la postura presidencial es algo que enciende los focos rojos. Ojalá que esto no sea una premonición de realidades que no queremos, es decir, que las posturas de fuerza empiecen a predominar en vez de que se fortalezca un sistema democrático.
Al preguntarle si alguna vez había escuchado una crítica tan frontal de un militar en activo al Presidente de la República, el director del Centro Tlachinollan señaló que con esta dimensión y esta profundidad, se trata de algo inédito, que por un lado refleja los cambios en el país, pero también preocupa que haya un lado oscuro de los mismos.
En ese contexto, recordó que el Ejército ha sido responsable de violaciones graves a los derechos humanos en diversos momentos de la historia del país, por lo cual es necesario mantenerse atentos ante declaraciones de este tipo y denunciar las lecturas equivocadas de algunos sectores castrenses respecto de lo que se vive en México.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo