Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 31, 2019

Se aumentan salario magistrados, diputados y el gobernador de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los diputados, los secretarios de estado y los magistrados del Poder Judicial recibieron un aumento salarial de entre nueve mil 315 pesos y 11 mil 112 pesos mensuales. Desde el 21 de diciembre del 2018, el Comité de Estructura Salarial del Estado de Guanajuato aprobó un alza del cinco por ciento para toda la burocracia de los tres poderes del estado. Aumento que no se había hecho público. El Comité integrado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el diputado Jesús Oviedo Herrera; por la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera Rangel, y por el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Héctor Salgado Banda, aprobaron el alza para no afectar el poder adquisitivo de los funcionarios. El mandatario Rodríguez Vallejo ganaba 222 mil 25 pesos brutos, y a partir del 2019, el sueldo es de 233 mil 137 pesos, lo que representa un aumento de 11 mil 112 mil …

Otro fracaso de "México Libre", ahora en Colima.

Otra mala noticia para México Libre, la agrupación política de Felipe Calderón y Margarita Zavala que busca convertirse en partido; no logró en convocar al menos 300 personas, que por disposición de INE, se necesitan para completar su asamblea distrital en Colima: únicamente juntó a 284 este domingo en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez. De acuerdo con información de un medio local, la asamblea de México Libre se quedó a 16 personas de cumplir el objetivo en la reunión realizada en el Distrito Federal Electoral 01 del estado (que incluye a Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez), confirmó Patricia Lugo, enlace estatal de México Libre, quien destacó que se tomó la decisión de volver a convocarla en otra fecha, posiblemente el 24 de noviembre con lugar y horario por definir. «Se necesitaban 300 y nos quedamos en 284 (…) la asamblea se reprograma, estamos viendo como fecha tentativa el próximo domingo 24 de noviembre para llevarla a cabo, pero nos …

Economía: ni frío ni calor

Recesión: última llamada Carlos Fernández-Vega C omo diría el clásico optimista, en materia económica ni frío ni calor: cero por ciento. Ese es el triste comportamiento del producto interno bruto en los primeros nueve meses de 2019 con respecto a igual periodo de 2018. Pero tiene sus bemoles: si el comparativo se hace de abril-junio a julio-septiembre del presente año, entonces la economía registra un avance –por llamarlo así– de 0.1 por ciento, aunque si la medición es del tercer trimestre del año pasado a igual lapso del presente, el resultado es un descenso de 0.4 por ciento. Todo un galimatías macroeconómico, que traducido al castellano simple quiere decir que el horno no está para bollos y que el comportamiento económico nacional es más que preocupante, toda vez que el resultado del tercer trimestre de 2019 es el peor desde finales de 2009, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB periódicamente elaborada por el Inegi. Ante tal panorama, el Instituto para el Desarrollo Industrial…

EN LA CÚPULA-Fisgón

Las críticas del general Gaytán al Presidente encienden focos rojos

Preocupan las posturas de abierta confrontación, señala Abel Barrera Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 4 Las críticas realizadas de manera abierta hacia la actual administración por parte del general Carlos Gaytán Ochoa reflejan cuestionamientos frontales a los poderes civiles y encienden los focos rojos de muchos sectores de la sociedad, afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. El antropólogo y activista afirmó que las palabras de Gaytán sí son algo que preocupa, porque ya vemos posturas de abierta confrontación en una sociedad donde se supone que el Ejército es una institución que debe salvaguardar los derechos de los ciudadanos. Para Barrera, el discurso del general –pronunciado el pasado 22 de octubre– deja ver que dentro de las filas del Ejército ya se están afianzando visiones que ponen en tela de juicio las decisiones que han tomado los poderes Ejecutivo y Legislativo. Asimismo, Barrera estimó …