viernes, 2 de septiembre de 2016

El fatídico tramo final

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al menos desde Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), alrededor del cuarto informe de gobierno se inicia el debilitamiento del poder presidencial y ocurren eventos y decisiones negativos para el país. En algunos sexenios la crisis se evidencia antes, pero en los últimos ocho los estragos se manifestaron en la parte final del mandato y dejaron profunda huella en la vida nacional.
Todavía está fresca en la memoria la matanza del 2 de octubre de 1968, justo un mes después del cuarto informe de Díaz Ordaz y prácticamente en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Las secuelas de la represión estudiantil se hicieron patentes con el surgimiento de la guerrillera Liga Comunista 23 de Septiembre, cuyas acciones empezaron a sacudir a la comunidad alrededor de la mitad del sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976); las primeras acciones violentas que conmovieron a la sociedad mexicana fueron, entre otras, los asesinatos de los empresarios Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, y de Fernando Aranguren, así como el secuestro del cónsul inglés en Jalisco en octubre del mismo año.
Esos acontecimientos afectaron la relación del gobierno con los empresarios (particularmente los regiomontanos) y las diferencias se hicieron más evidentes tras las reformas constitucionales que dieron paso a la Ley General de Asentamientos Humanos, en febrero de 1976, cuando el presidente los calificó como “los encapuchados de Chipinque”, y en las invasiones de tierras y posterior expropiación en los valles de los ríos Yaqui y Mayo.

Antes Echeverría orquestó el golpe contra la dirección del periódico Excélsior y concluyó su gobierno con el país sumido en una crisis económica manifiesta en la devaluación de casi 80% del peso en septiembre de 1976, tras 22 años de paridad estable.
José López Portillo (1976-1982) intentó sanar las heridas con la iniciativa privada y estabilizar la economía nacional con un pacto denominado Alianza para la Producción, que aunado a la riqueza petrolera y los altos precios de los hidrocarburos permitió reimpulsar el crecimiento y mantener bajo control la inflación durante los primeros años.
Sin embargo, el desplome del precio del petróleo en la segunda mitad de 1981 fue el inicio de una nueva crisis que se manifestó, entre otras cosas, en la beligerancia del sindicalismo universitario; la intentona de emitir la legislación secundaria sobre el derecho a la información; la embestida contra el periodismo crítico, que se reflejó el 7 de junio de 1982, cuando López Portillo sentenció: “No pago para que me peguen”; la devaluación de febrero de 1982 –tras haber afirmado meses antes: “Defenderé el peso como un perro”–, y la nacionalización bancaria el 1 de septiembre de 1982.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) empezó el sexenio con la firma de pactos con empresarios y obreros para estabilizar la economía. Pero el efecto de las crisis recurrentes y las reformas electorales empezaron a reflejarse en las urnas y el PRI comenzó a perder las alcaldías de varias capitales estatales e incluso gubernaturas –fue el caso de Chihuahua en julio de 1986–, con lo cual el gobierno recurrió a lo que llamó el “fraude patriótico”.
Una nueva caída de los precios del petróleo desató otra crisis en las finanzas públicas que finalmente se reflejó en la economía nacional y se plasmó en el desplome del índice de precios de la Bolsa Mexicana de Valores, que en poco más de un mes perdió 75% de su valor y proyectó el precio del dólar hasta 2 mil 700 pesos.
El surgimiento de la Corriente Democrática en el PRI –la cual provocó una ruptura en este partido– preparó el escenario para las fraudulentas elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988.
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien asumió la Presidencia fuertemente cuestionado por la legalidad de su elección, se abocó nuevamente a tratar de estabilizar la economía, lo que logró mediante el reforzamiento del modelo neoliberal, que insertó a México en el mundo globalizado. Sin embargo, el nuevo modelo económico impactó en los ámbitos político y social, y emergió la violencia… El 24 de mayo de 1993 el país se cimbró con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara.
El 1 de enero de 1994 el país amaneció con la noticia del alzamiento zapatista en Chiapas; el 23 de marzo asesinaron al candidato priista Luis Donaldo Colosio, en Tijuana, y el 28 de septiembre a quien se perfilaba como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, José Francisco Ruiz Massieu.
Aunque el sucesor de Colosio, Ernesto Zedillo (1994-2000), vivió sus peores momentos en los primeros meses de su gobierno tras el llamado “error de diciembre” , luego de su cuarto informe, ya con una Cámara de Diputados sin mayoría absoluta del PRI, también hubo acontecimientos y acciones que impactaron negativamente, como fue la aprobación del Fobaproa, que entre otras cosas permitió eludir las acciones legales para castigar el desvío de recursos de empresas privadas y paraestatales hacia su campaña presidencial. En el terreno político le estalló la crisis por las cuotas en la UNAM.
Ni siquiera la alternancia de partido en el gobierno modificó esta constante, pues Vicente Fox Quesada (2000-2006) inició el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, en mayo de 2004 (se concretó casi un año después, el 7 de abril de 2005) y ya en plena campaña electoral de 2006 promulgó la llamada Ley Televisa para consolidar y ampliar los privilegios de los concesionarios.
En el caso de Felipe Calderón (2006-2012) las cifras más elocuentes son las relacionadas con los índices delictivos. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los años con mayor número de delitos reportados fueron 2010 y 2011 (cuarto y quinto de su gobierno), cuando superaron el millón 800 mil denuncias, y los llamados de alto impacto superaron la mitad del total de los reportados a partir de 2010. Los homicidios del crimen organizado pasaron de 9 mil 614 en 2009 a 22 mil 485 en 2012.
Algunos de los eventos más impactantes entonces fueron el de las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, encontradas el 6 de abril de 2011, y el incendio del Casino Royale, en Monterrey, el 25 de agosto de ese año.
La próxima semana el presidente Enrique Peña Nieto rendirá su cuarto informe y lo hará en peores condiciones que sus antecesores. Sin pretender ser exhaustivo, es evidente que el país vive una crisis de derechos humanos, como hizo evidente la CNDH –la semana pasada dio a conocer que 22 de los 42 fallecidos en Tanhuato el 22 de mayo de 2015 fueron ejecutados extrajudicialmente por policías federales–; él, su familia y miembros de su equipo de gobierno protagonizan casi permanentemente escándalos de corrupción, conflictos de interés o faltas éticas como el plagio de múltiples párrafos de su tesis de licenciatura, y las reformas estructurales no alcanzan los resultados prometidos.
Además, diversos grupos de poder litigan sus demandas en las calles o en los medios de comunicación masiva; el magisterio, particularmente los miembros de la CNTE, se opone a la reforma educativa; la jerarquía eclesiástica rechaza la iniciativa de ley para permitir los matrimonios igualitarios; la iniciativa privada cuestiona las reformas a la Ley 3de3 y lo que ellos llaman su debilidad para enfrentar las protestas sociales. Es un gobierno cercado e incapaz de atender las demandas ciudadanas, hacer valer los derechos humanos e instaurar el estado de derecho.
Y todo esto cuando apenas va a empezar el fatídico tramo final del gobierno peñanietista.

Siembran a jóvenes priistas en el diálogo con Peña

Jóvenes priistas en diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto. Foto tomada de Twitter @EverardoPadilla
Jóvenes priistas en diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto. Foto tomada de Twitter @EverardoPadilla
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La selección de los 300 jóvenes que participaron en el encuentro a puerta cerrada con el presidente Enrique Peña Nieto, incluyó al menos media decena de priistas que han sido identificados a través de las redes sociales.
Es el caso de Olivetti Paredes quien incluso tuiteó una fotografía desde el sitio de reunión con el presidente con el siguiente mensaje:
“@VettiParedes : Oaxaca presente en el #4toInforme de Gobierno de nuestro Presidente @EPN
Los jóvenes somos la fuerza de México !!!”

En su time line tiene fijado un tuit del 25 de agosto en el que señala:
“Para nuestro Presidente @EPN los jóvenes somos prioridad en su gobierno !!! @ErnestoNemerM @alejandromurat”
También fue identificada Laura Margarita Reyna de la Garza, funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien pertenece a la coordinación de asesores del secretario, área a cargo de Guillermo Lerdo De Tejada.
De acuerdo con su declaración patrimonial, desde enero de 2013 se desempeña como directora de Seguimiento de Acciones de Justicia y Legalidad en la Secretaría de Gobernación por el que recibe un salario neto de 57 mil pesos mensuales. Su jefe directo es Erick Edmundo Aranda García, asesor de Justicia y Legalidad.
En el encuentro con el presidente aparece en primeras fila y en las redes circula una fotografía de un tuit que publicó durante el 83 aniversario del PRI acompañada del siguiente mensaje: “Increíble el ambiente en el CEN del PRI #EPNlaEsperanzadeMexico @EPN”.
En otra de las imágenes que circulan, se identificó a Diego Nevada quien aparece detrás del presidente en el encuentro de ayer y en otra aparece con una chamarra roja del PRI tomándose una selfie con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
Jairo Montoya, quien es integrante de las juventudes del PRI en Hidalgo, es otro de los priistas cuyas fotografías circulan en las redes sociales. Fue uno de los que formuló una pregunta al mandatario y en Twitter circulan fotos en las que aparece al lado de David Penchyna y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. En otra se le ve al lado de priistas en algún acto del partido.
En su perfil de Twitter, que es privado, se describe como: “hidalguense, estudiante de la licenciatura en derecho, atleta de alto rendimiento sobre silla de ruedas del estado”
Otro joven que no ha sido identificado por su nombre ha sido exhibido en las redes en fotografías donde aparece en el encuentro con Peña Nieto y otras en las que se le ubica en un reunión, el año pasado, con los regidores del PRI en San Luis.
El día del encuentro de Peña Nieto con los jóvenes, que sustituyó al mensaje con motivo del informe presidencial, acudieron 300 jóvenes, cuyo método de selección no fue detallado.
Entre ellos se encontraban: 10 atletas olímpicos y paralímpicos de alto rendimiento, cinco médicos cirujanos y enfermeros que trabajan en hospitales de distintos estados, cinco estudiantes que son un ejemplo de excelencia académica y han obtenido un promedio superior al 9.6; también 25 jóvenes que han representado a México en concursos internacionales de matemáticas, ingeniería, robótica, sistemas informáticos, energía, avances agropecuarios e inclusión social.
Cuatro abogados destacados por sus contribuciones en materia de juicio de amparo, juicios orales y derechos humanos, un especialista médico quirúrgico y una egresada de la licenciatura en enfermería que trabajan en el ISSSTE y 14 creadores y artistas destacados.

Plagio o “error metodológico”... ¿qué opinan las redes? - Aristegui Noti...

Sala regional del TEPJF quita a Morena la alcaldía de Zacatecas

Atiende queja del PRI y sus aliados por presuntos actos anticipados de campaña

Evalúan recurrir a la sala superior del tribunal
Candidata denuncia presunta intervención de Osorio Chong
Podrían hacerle lo mismo a López Obrador en 2018, advierte dirigente local
Foto
Cartel propagandístico de Soledad Luévano Cantú, candidata del partido Morena a la presidencia municipal de la capital de Zacatecas. La sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró el triunfo con el argumento de que realizó actos anticipados de campañaFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 32
Zacatecas, Zac.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró el triunfo al partido Morena y a su candidata a la alcaldía de Zacatecas, la diputada local con licencia Soledad Luévano Cantú, quien derrotó en las elecciones de junio pasado a la ex diputada federal priísta Judith Magdalena Guerrero López.
La candidata de Morena obtuvo 19 mil 248 votos y la abanderada de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, 18 mil 427. Guerrero López exigió al Instituto Electoral del Estado Zacatecas (IEEZ) un recuento voto por voto, que confirmó el triunfo de Morena.
El IEEZ entregó a Luévano Cantú constancia de mayoría, pero integrantes de la coalición priísta interpusieron un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), con el argumento que la candidata de Morena ganó por realizar actos anticipados de campaña.
El Trijez admitió la impugnación y el 5 de julio, un mes después de las elecciones, resolvió anular el triunfo de Morena y ordenó elecciones extraordinarias. Soledad Luévano impugnó este fallo ante la sala regional Monterrey del TEPJF.
El pasado miércoles, un día antes de que se diera a conocer la resolución, Luévano Cantú citó a una conferencia de prensa en la que acusó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, de haber presionado a los magistrados de la sala regional de Monterrey para que anularan su triunfo.
Aseguró que mientras esperaba la resolución sobre la impugnación a la anulación doctada por el Trijez, supo que ya había circulado entre los magistrados un proyecto de resolución que revertía la anulación, “y eso nos devolvió la esperanza.
(El miércoles) se hizo una declaración porque en el PRI están obsesionados con arrebatarnos el triunfo, aun con la vergonzosa intervención de Osorio Chong para modificar la resolución del TEPJF. Les preocupa que Morena gobierne la primera capital de un estado, acotó.
Luévano Cantú dijo que la sala regional de Monterrey confirmó ayer la anulación por unanimidad, con el argumento de que antes de las campañas electorales ella se presentó en una rueda de prensa celebrada en marzo como promotora de la soberanía nacional y por supuestos actos anticipados de campaña.
José Luis Rodríguez, integrante de Morena Zacatecas, dijo que la resolución es un lamentable precedente para la elección presidencial de 2018, pues intentarán anular la candidatura de Andrés Manuel López Obrador con el mismo argumento.
Indicó que Morena analiza impugnar ante la Sala Superior del TEPJF la resolución de la sala regional, y si esta última ratifica la anulación, la próxima semana el Congreso de Zacatecas designará un alcalde interino mientras el IEEZ organiza elecciones extraordinarias.

Brasil: el poder de la corrupción

A
nte el golpe de Estado incruento que se consumó en Brasil el miércoles pasado con la destitución senatorial de la presidenta Dilma Rousseff, el gigante sudamericano entra en una etapa de difícil pronóstico.
Por un lado, las posibilidades de que la mandataria vuelva a su puesto por las vías institucionales son prácticamente nulas; si bien su abogado pidió ayer a la Corte Suprema que suspenda los efectos de la decisión del Senado y ordene un nuevo juicio, la medida parece un mero trámite para agotar el camino legal y se da prácticamente por descartado que el máximo tribunal acceda a la petición. Pero la perspectiva de una consolidación en el cargo del ahora presidente Michel Temer tampoco parece probable, no sólo por la ínfima popularidad de quien era hasta hace poco vicepresidente, sino también por el programa económico antipopular que su gobierno ha establecido desde que ocupó el puesto en calidad de interino, y que incluye la pérdida de derechos laborales, el incremento de la edad mínima para la jubilación y el recorte o la eliminación de los programas sociales establecidos por las presidencias de Inazio Lula da Silva y la propia Rousseff.
El brusco viraje de la política económica con respecto a los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) es una de las razones por las cuales se gestó la trama que culminó con la destitución de la ahora ex presidenta. El otro motivo es el afán de buena parte de los legisladores de ambas cámaras por sepultar la investigación –llamadaLava Jato– que apunta a ellos como partícipes en actos de corrupción y que la mandataria depuesta nunca intentó detener.
En el frente externo destacan, por un lado, la propuesta de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de celebrar una reunión extraordiaria para analizar los impactos que tiene en la región la interrupción del mandato popular en Brasil, y que en lo inmediato ha llevado ya a Ecuador, Venezuela y Bolivia a retirar a sus embajadores de Brasilia. Por el otro, el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, John Kirby, se apresuró a calificar el golpe de cuello blancocomo una decisión del pueblo brasileño y una actuación de las instituciones democráticas dentro de su marco constitucional. Semejante pronunciamiento marca claramente el agrado de Washington ante una maniobra legalista que no tuvo nada de democrática y ante un proceso montado sobre una acusación sin sustancia legal: la de que el gobierno de Dilma Rousseff atrasó algunas transferencias de partidas en el contexto de reordenamientos presupuestales.
Se ha consumado, en suma, el tercero de una serie de golpes de nueva generación que empezó en junio de 2009 en Honduras, cuando una conspiración oligárquica depuso al presidente Manuel Zelaya, y siguió en Paraguay tres años más tarde, cuando el mandatario Fernando Lugo fue desalojado del poder mediante un juicio parlamentario carente de pruebas en contra del acusado.
Como en esas ocasiones, la destitución de Dilma Rousseff constituye la anulación del elemental principio democrático de la soberanía del mandato popular y representa el gravísimo acceso al poder de redes de corrupción oligárquica.

Joven urge a Peña Nieto respuesta sin coreografías

CUARTO INFORME .- Jabaz

"¿Y la dignidad... EPN?", cuestiona el grupo parlamentario de Morena en una manta

Es pésimo el balance de las gestiones del actual gobierno

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 4
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados expuso en la tribuna del Congreso de la Unión queel Presidente de la República llega a su cuarto año de gobierno con un pésimo balance de su gestión... a la cadena de desaciertos políticos se suma la falta de prudencia y una conducción que pareciera inexperta en política exterior.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, dio lectura al posicionamiento de su partido frente al cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Mientras reclamaban el estado en el que se encuentra el país, sus compañeros de bancada desplegaron frente a la tribuna cameral dos extensas mantas con las leyendas:¡Fuera Trump de México!, e ¿Y la dignidad... EPN? En medio de ambos mensajes portaron un retrato de Benito Juárez García.
Esto exacerbó a los diputados del PRI y sus aliados del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, que a coro reclamaban a los de Morena; ¡Fuera, fuera, fuera!
Frente al reclamo, la diputada Nahle recordó que su partido se ha opuesto a las reformas estructurales impulsadas por el PRI y el PAN, y ahora “priístas y panistas deben dar la cara, deben responder al pueblo de México: ¿por qué la gasolina cuesta 14 peso el litro en nuestro país, mientras que en Estados Unidos cuesta nueve pesos?
De igual forma debe aclarar el PRD por qué aprobó la reforma fiscal donde se aceptó el aumento al IEPS y el incremento de la tasa de IVA en la franja fronteriza, impuestos que lastiman el bolsillo de todos los mexicanos.
Con dureza recordó que la mayoría de los partidos aprobaron la reforma educativa, que detonó un estallido social.
La legisladora recordó que su partido tiene proyecto de nación a través de la política de austeridad republicana, construyendo un sistema económico que genere el bienestar social y se termine con la desigualdad, propiciando una vida publica sin corrupción y transparencia.

TOTALMENTE MILLENNIAL .- Tacho

Cinco demandas contra Carmen Aristegui .- Enrique Galván Ochoa

 Liberar gasolina no significa que bajará
 #LordLentejuela separado de TvUNAM

Foto
T
odos los caminos llevan a laCasa Blanca. En el foroDemandas contra periodistas: el uso de las leyes contra la libertad de expresión,Carmen Aristegui denunció acoso judicial en su contra. Enfrenta cinco juicios civiles y mercantiles como resultado de sus trabajos periodísticos. El más reciente fue promovido por Joaquín Vargas, del grupo de medios MVS, y tiene relación con el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, publicado hace tiempo, pero apenas ahora se sintió ofendido. El demandante le exige resarcimiento económico y eliminar el prólogo. Los abogados de Carmen son Javier Quijano y Javier Cortina. Las circunstancias pintaron mal en el terreno judicial a partir de que la Suprema Corte se negó a atraer su caso. ¿Y el asunto del plagio ya tuvo consecuencias? Aparentemente todavía no.
Liberada, pero no barata
Anuncian la liberalización de la importación de la gasolina, lo cual significa que empresas privadas, como ya hacen ahora, previa autorización, lo seguirán haciendo pero con una diferencia: el precio será determinado por el mercado. Hasta ahora lo fija Hacienda. ¿Generará una baja de precio? ¿Podremos comprar la Magna a 9 pesos el litro, como al otro lado de la frontera? En la práctica liberar el precio, igual puede provocar que baje o que suba, según las condiciones del mercado internacional. Tiene un ancla y es pesada: los impuestos. Seguirán fijos. Como puede verse en la gráfica, pagamos $5.59 pesos en cada litro… Será difícil que baje a 9 pesos, porque hay que cargarle el costo del producto, el transporte, el almacenamiento y la utilidad del importador/comerciante. Lo que hizo Hacienda fue asegurarse una parte fija del precio. Es una fuente indispensable de ingresos. De enero a julio de este año la recaudación fue de 171 mil 74 millones de pesos.
“Ya lo se que tú te vas…”
Vamos a ver dónde coloca ahora Emilio Azcárraga Jean a Nicolás Alvarado, #LordLentejuelas, como fue apodado en redes sociales, tras su inoportuno juicio sobre Juan Gabriel –nacojoto, etcétera. Ayer dejó de ser el director general de TvUNAM. Así lo confirmó la casa de estudios en un comunicado. La institución informó que el rector Enrique Graue Wiechers le aceptó la dimisión. Alvarado estuvo en la televisora universitaria sólo siete meses. La UNAM no señaló la causa de la renuncia, pero destacó los valores universitarios, como la tolerancia y el respeto a la pluralidad. Apenas hace dos días el nombre de Nicolás Alvarado se volvía tendencia número uno en Twitter tras publicar una columna criticando al cantante Juan Gabriel, fallecido el domingo. En pocas horas se reunieron más de 12 mil firmas en la página change.org pidiendo que fuera destituido de su cargo. Lo mejor para la UNAM sería que el rector Graue designara a alguien de nuestra propia comunidad universitaria para dirigir nuestro canal de televisión. Ya vimos que los productos de importación no son buenos.
Ombudsman Social
Asunto:
En plena casa presidencial, Los Pinos, Trump se apropió de la conferencia de prensa (con los primeros lugares para los periodistas gringos, y los nacionales, en el gallinero), y él daba la palabra, como dueño de una empresa, a John, James, etcétera; incluso se dio el lujo de indicar al Presidente cuando debía responder una pregunta, quien sólo lo miraba... La verdad es que me dio vergüenza, no me importa de qué partido sea el Presidente, pero sentí rabia e impotencia (humor social también le llaman), porque no se presentó una actitud de respeto a su investidura (representante de todos los mexicanos) por los visitantes extranjeros, sobre todo por un tipejo como Trump... recomiendo atentamente volver a ver el video. Mala cosa.
Rossetti Rodrigo
R: Algunas personas que siguieron la trasmisión; me dicen que se quedaron con la impresión de que Peña Nieto no estaba entendiendo lo que decía Trump. Este llevó a una traductora, Peña Nieto no. Por otro lado, había el acuerdo de que no habría preguntas de la prensa, y Trump, consumado showman, se lo brincó. Ahí fue donde habló del muro.
Twitteratti
Si Claudia Ruiz Massieu tuviera un poco de dignidad, renunciaría. Pasaron por encima de ella y la dejaron en ridículo.
Jorge Javier Romero@Giorgioromero
Trump ha puesto en la agenda política de USA la tentación proteccionista, del proteccionismo económico. ¡Los muros no son sólo de ladrillos!
Manuel Clouthier C.@ClouthierManuel
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Batidillo-Rocha

¿Quién asesora a EPN? Muchos, y oficialmente uno: gana 203 mil y no declara

El-asesor-del-Presidente-1100-3

Linaloe R. Flores

La petición de perdón a los mexicanos después de 18 meses del escándalo “casa blanca”, la ratificación de Alfredo Castillo Cervantes en la Conade, pese a que el funcionario acreditó a su novia en la delegación mexicana en las Olimpiadas de Brasil y se exhibió en franco abrazo con ella; la recepción de Donald Trump en Los Pinos no obstante que el candidato republicano escogió como eje temático de su campaña el vilipendio de los mexicanos … ¿Quién asesora al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto? Los datos oficiales arrojan un nombre: Carlos Pérez Verdía Canales, quien desde mayo de este año ocupa la Coordinación de Asesores del Presidente con un sueldo bruto al mes de 203 mil 487 pesos con 97 centavos. Pese a la crisis de aceptación a su gestión, Peña Nieto mantuvo acéfala esta coordinación por casi ocho meses. Y cuando el nuevo asesor llegó a Los Pinos suscribió en su declaración patrimonial que no estaba de acuerdo en hacer públicos sus posibles conflictos de interés cuando lo que agobiaba a su Jefe era justo ese concepto.

El Presidente, después del encuentro que es ya considerado un “error histórico”. Foto: Cuartoscuro
El Presidente, después del encuentro que es ya considerado un “error histórico”. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Ayer, las puertas de la residencia oficial de Los Pinos fueron abiertas para Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos. El mismo que ha insultado y vilipendiado a los mexicanos a lo largo del año que lleva su campaña electoral.
“Los inmigrantes son violadores y criminales”, dijo Trump en junio de 2015. “Los mexicanos traen a Estados Unidos enfermedades contagiosas”, expresó en el mismo mes. “Sólo la gente muy estúpida piensa que Estados Unidos está haciendo buenos acuerdos comerciales con México. México nos está matando en la frontera y en el comercio”, escribió el 27 de junio de 2015 en su cuenta de Twitter. “México deberá pagar el muro fronterizo que Trump construirá”, ofreció como propuesta de candidato el 30 de marzo de 2015.
El magnate neoyorkino tomó a México como rehén temático de su campaña. Siempre para hacer mofa y criticar su índice de migración hacia el norte y sobre todo, a los millones de hombres, mujeres y niños que han protagonizado ese drama que muchas veces se ha convertido en tragedia.
Por lo anterior, en las horas previas a su arribo a México, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México lo declaró persona non grata para la capital del país, cientos de mexicanos manifestaron su repudio a través de las redes sociales y unas decenas de profesionistas se manifestaron en El Ángel de la Independencia para mostrar desacuerdo. “Mas si osare un extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo…”, afirmó con un cartel Rubén Banda, de 95 años.
Analistas, políticos, partidos, historiadores y ciudadanos aquí, y comunidades de mexicanos allá, calificaron como un error histórico la invitación a Trump al suelo mexicano.
Aun así, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, lo recibió, se reunió con él en privado y luego apareció a su lado en un evento público. En el mensaje dirigido a los medios, en Los Pinos, el Presidente sostuvo que le dijo a Trump que no serían los mexicanos quienes pagaran el pretendido muro en la frontera. El escudo nacional estaba detrás de ambos. Pero, como si las palabras del Mandatario mexicano no hubieran sido dichas, el candidato republicano abordó un helicóptero, aterrizó pocas horas después en Arizona y volvió a ser el mismo. “Vamos a construir una enorme muralla en la frontera sur y México va a pagar por ese muro, ciento por ciento. No lo sabe todavía pero así será”, dijo en un mitin. Aplausos y ovaciones lo envolvieron.
EL PRINCIPAL ASESOR DEL PRESIDENTE
Carlos Pérez Verdía Canales: Foto: Presidencia de la República
Carlos Pérez Verdía Canales, titular de la Coordinación de Asesores del Presidente. Foto: Presidencia de la República
¿Quién asesora al Primer Mandatario? ¿Quién está detrás de este tipo de decisiones que pese a la mala recepción se llevan a cabo?
De manera institucional y oficial, el Presidente Peña Nieto cuenta con un asesor principal. Se llama Carlos Pérez Verdía Canales y ocupa la Coordinación de Asesores del Presidente. Su puesto equivale al que tiene cualquier Subsecretario de Estado y su percepción mensual bruta es de 203 mil 487 pesos con 97, según los datos abiertos del Portal de Obligaciones y Transparencia (POT). A cargo tiene a otros 24 funcionarios, entre Directores y Jefes de Área.
Carlos Pérez Verdía Canales fue uno de los servidores públicos que acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto en la reunión con Donald Trump en la residencia oficial de Los Pinos. También estaban Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia. Ello fue revelado por la canciller en una entrevista transmitida por Televisa con Adela Micha la noche del miércoles. Videgaray habría servido de intérprete, dijo la mañana del jueves el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en una entrevista en Stereo 100, con Leonado Curzio. Verdía Canales franqueaba al Presidente.
En la estructura orgánica de la Presidencia de la República, este puesto de asesor depende de la Oficina de la Presidencia y la función que tiene su titular es asesorar y apoyar al Primer Mandatario, así como formular los estudios, opiniones y recomendaciones que resulten convenientes según la coyuntura nacional.
El conflicto de interés ha sido uno de los temas que ha puesto en jaque al Presidente después de las revelaciones periodísticas de que poseía bienes inmuebles millonarios otorgados por contratistas de su Gobierno. El mismo Presidente le pidió perdón a sus gobernados después de 18 meses del caso “casa blanca” que puso en evidencia la falta de reglas para obligar a los funcionarios a hacer pública la declaración patrimonial e incluir en ella hasta el último detalle.
Al llegar a Los Pinos, el asesor de Peña Nieto, suscribió en su declaración patrimonial que no estaba de acuerdo en hacer público su propio posible conflicto de interés. Ello significa que en el futuro, de llegar a un puesto de elección popular, se desconocerían los nombres con quienes no podría celebrar contratos, tal como ocurrió con el Presidente. El asesor tampoco declaró un solo bien patrimonial. Ni casas ni departamentos ni terrenos. Tampoco joyas ni obras de arte ni cuentas bancarias. En la declaración patrimonial –el documento base de la Transparencia de los servidores públicos– Carlos Pérez Verdía Canales expone su currícula académica y laboral. En el documento puede leerse que tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Iberoamericana y un Doctorado en la misma materia en Chicago, Illinois por University of Chicago.
En el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, Pérez Verdía Canales acredita sólo la Licenciatura en Economía por la UIA con la cédula 1985521; pero no el Doctorado.
captura-de-pantalla-2016-08-31-a-las-17-04-43
LA AVERIADA FIGURA PRESIDENCIAL
“El Presidente tiene alrededor a muchos asesores; pero el Gobierno reconoce de manera oficial a uno. Él es el responsable de los tinos o los errores diplomáticos que cometa porque es el personaje que tiene la encomienda a nivel institucional”, expone Alfredo Paredes Zamora, director de Capitol Consoulting, una agencia de imágenes políticas con sede en Miami, Florida. Para el especialista, más allá de Enrique Peña Nieto, la figura presidencial ha quedado averiada con decisiones que resultan incomprensibles para los gobernados y los analistas políticos.
Paredes Zamora pone como ejemplo las vísperas a la entrega del Informe de Gobierno que solían ser “los días del Presidente mexicano”. Evoca aquel tiempo cuando el Mandatario desfilaba bañado de confeti tricolor en un descapotable, una vez que rendía su mensaje. “Peña Nieto, en cambio, decide invitar a un personaje repudiado por los mexicanos justo cuando está por presentar sus resultados ante el Congreso como si deseara ser más impopular”.
El constructor de imagen pone otro ejemplo: la ratificación de Alfredo Castillo Cervantes en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cuando la expectativa expuesta a través de las redes sociales y los medios informativos era la destitución. No omite, el especialista, mencionar la petición de perdón a los mexicanos casi dos años después del escándalo “casa blanca”.
El politólogo Eduardo Huchim coincide en que “el peñanietismo está pasando a la historia como una serie de daños a la figura del Presidente. Las estrategias de nadie, dentro de Los Pinos, han salido bien para crear un personaje empático con sus gobernados. Hay un deterioro notable y crítico”.
Pese a la aprobación a su gestión en crisis –con el 27 por ciento según promedian las encuestadoras de los diarios El Universal, Reforma, Expansión y GEA-ISA, el Presidente de la República mantuvo acéfala la Coordinación de Asesores durante casi ocho meses después de que Francisco Guzmán –quien la ocupó desde 2012– fue designado Jefe de la Oficina de la Presidencia, en sustitución de Aurelio Nuño Mayer.
El nombramiento de Pérez Verdía Canales fue anunciado mediante un comunicado de la Oficina de la Presidencia en el que se expuso: “… Tiene la nueva labor de apoyar y asesorar al Presidente y al Jefe de la Oficina de la Presidencia en los asuntos que le encomienden”.
El boletín dio a conocer que el asesor de Peña Nieto fue Director en el Fondo Monetario Internacional con la responsabilidad de representar a México, América Central, España y Venezuela. También participó en varias misiones de asistencia técnica en países africanos y latinoamericanos. En el Banco de México fungió como Gerente de Operaciones Nacionales; Gerente de Información y Análisis de las Operaciones de Banca Central; e Investigador, en la Dirección de Análisis y Evaluación de Mercados. En el ámbito académico, fue profesor de Macroeconomía en la Universidad de Chicago.

captura-de-pantalla-2016-08-31-a-las-17-33-54LOS NEGROS DE PEÑA NIETO
Entre los 24 funcionarios a cargo del asesor del Presidente está el responsable de las palabras.
Enrique Peña Nieto dijo en el mensaje a medios posterior a la reunión privada con Donald Trump: “Siempre debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no; cómo podemos mejorar las cosas en ambos lados de la frontera; cómo podemos aclarar y superar malos entendidos y llegar a conocernos mejor. Con ese espíritu, en días pasados envié una carta a ambos candidatos presidenciales, a la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump, proponiéndoles tener un encuentro y conversar de manera constructiva sobre el futuro compartido de nuestros países”.
Detrás de ese discurso se encuentra Ilhuicamina Díaz Méndez, quien ocupa la Dirección General del Discurso y percibe al mes un sueldo bruto de 192 mil 529 pesos con 51 centavos.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Traición
Así calificó el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump, porque fue “avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero” / El ganador del Oscar sentenció, en un contundente artículo, que el Presidente, en su reunión con el magnate, “entregó lo poco que quedaba ya de dignidad” CIUDAD DE MEXICO, 1 septiembre (SinEmbargo/Apro) – El cineasta Alejandro González Iñárritu llamó “traición” a la invitación que hizo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump a una reunión que tuvo lugar el miércoles en la capital mexicana. “La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traic.. [+] Ver mas
 
Crisis con EU
El Gobierno mexicano ignoró a la embajadora estadounidense en nuestro país respecto a la visita de Trump y el Departamento de Estado ordenó un enfriamiento en la interlocución con el Gobierno de Peña Nieto / Ex representante mexicano en Washington tildó de “preocupante” el encuentro entre el magnate y EPN / El actual gabinete está “rebasado”, aseguró el investigador Alberto Aziz Nassif CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (apro/SinEmbargo/El Universal).- El encuentro entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto generó una crisis con la representación diplomática de Estados Unidos en México y, en especial, con la embajadora Roberta Jacobson, quien fue ignorada e informada de última hora, según informes provenientes de Los Pinos. Estos mismos reportes confidenciales indican .. [+] Ver mas
 
Agresión
Líderes chicanos, mayoría entre latinos e hispanos en EU, aseguraron que la visita de Trump a México es un insulto más a los agravios que han recibido del magnate / “¿En qué estaba pensando Peña Nieto?”, se preguntaron, al tiempo que advirtieron que el encuentro les provoca una sensación de mayor abandono CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Nadie ha sufrido más los insultos, el discurso de odio y el racismo de Donald Trump que los mexicanos y los hispanos en general que viven en Estados Unidos. En los últimos meses, la comunidad migrante y los latinos en aquel país han sido el blanco predilecto de la metralla de agravios que dispara Trump desde que arrancó la batalla por la Casa Blanca. Los líderes chicanos o mexicano-estadounidenses se preguntaron en qué.. [+] Ver mas
 
Focos rojos
Plasmados en la inseguridad, los reportes de tortura y las desapariciones forzadas, son los que “me preocupan”, aseguró Hillary Clinton, en entrevista con la revista Forbes / Urgió a que México y EU aprovechen el poder de su proximidad para impulsar una nueva era de asociación y prosperidad, NO para construir muros CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo/Apro/El Universal).– La candidata demócrata, Hillary Clinton, expresó su preocupación por los focos rojos que observa en México. En entrevista exclusiva para Forbes Latinoamérica habló de la inseguridad que se vive en el país, de los reportes de tortura y de las desapariciones forzadas. “México continúa luchando con graves problemas, sobre todo cuando se trata de seguridad. Me preocupan especialmente los report.. [+]Ver mas
 
Surrealista, visita de Trump a México: NYT
“En lugar de reprender” al candidato republicano, “el señor Peña Nieto lo trató como a un jefe de Estado”, sentenció el diario estadounidense WASHINGTON, EU, 1 de septiembre (apro). – En comparsa con lo expresado este miércoles por millones de mexicanos en las redes sociales, el influyente periódico estadunidense The New York Times, declaró como un acto “surrealista” la visita que hizo a México el candidato presidencial republicano, Donald Trump. “Fue surrealista porque Trump ha dedicado toda su campana a pintar a México como una nación de violadores, traficantes de drogas y de comerciantes estafadores; quienes tienen que pagar por el muro de más de 3 mil kilómetros de largo que quiere construir en la frontera”, sentenció el poderoso rotativo en el princi.. [+] Ver mas
 
Cinismo de Trump: agradece “hospitalidad” de Peña Nieto
CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (apro).- En Cincinnati, un día después de la reunión que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció la “hospitalidad” con la que fue recibido en México. En declaraciones ante la convención de la Legión Americana, el magnate dijo que en el encuentro con el Ejecutivo mexicano “expresé mi profundo respeto por la gente de su país y por las enormes contribuciones de los mexicano-estadunidenses en nuestro país”. Trump, quien en reiteradas ocasiones ha calificado a los mexicanos de criminales y ha anunciado deportaciones, además de la construcción de un muro fronterizo para frenar la inmigración, expresó su convicción de que México y Estados Unidos po.. [+] Ver mas
 
“Brillante” idea traer a Trump
Una de las peores decisiones del Presidente, aseguran analistas / ¿Quién asesora a Enrique Peña Nieto? / Los datos oficiales arrojan un nombre: Carlos Pérez Verdía Canales, quien desde mayo de este año ocupa la Coordinación de Asesores del Presidente con un sueldo bruto al mes de 203 mil 487 pesos con 97 centavos CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Ayer, las puertas de la residencia oficial de Los Pinos fueron abiertas para Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos. El mismo que ha insultado y vilipendiado a los mexicanos a lo largo del año que lleva su campaña electoral. “Los inmigrantes son violadores y criminales”, dijo Trump en junio de 2015. “Los mexicanos traen a Estados Unidos enfermedades contagiosas”.. [+] Ver mas
 
Encabronamiento colectivo
Por la crisis política, social y económica que padece México, debido a la “soberbia” gubernamental que ha desoído, subrayó el diputado Manuel Clouthier, en una jornada de lluvia de reclamos a la administración de Peña Nieto por parte de los legisladores / Trump se “cuela” a San Lázaro y se caldean los ánimos CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (apro/El Universal/SinEmbargo).- El rechazo a la visita del magnate estadunidense Donald Trump, candidato presidencial republicano, por invitación del mandatario Enrique Peña Nieto, así como los halagos formulados por el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, al Ejecutivo federal, caldearon los ánimos en la primera sesión de la Cámara de Diputados, en donde los partidos políticos fijaron su postura por el IV Informe de Gobierno... [+] Ver mas
 
Nuevo escenario
Como parte de una nueva dinámica propuesta en el contexto de la entrega del IV Informe de Gobierno, Peña Nieto contesta a jóvenes que lo interrogan sobre Trump, bodas gay y “gasolinazos” CIUDAD MÉXICO, 1 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Después de las 20:00 horas inició el encuentro programado entre el presidente Enrique Peña Nieto y 300 jóvenes destacados, esto como parte de una nueva dinámica propuesta en el contexto de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno. Entre las preguntas dirigidas al mandatario -unas planteadas por los asistentes y otras enviadas desde redes sociales- destacaron los temas como la visita de Trump al país, el presunto plagio de sus tesis, el matrimonio igualitario y los llamados “gasolinazos”. Sobre la invitación a Donald Trump, el manda.. [+] Ver mas
 
“Puras mentiras”
Eso será el IV Informe del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, opina Andrés Manuel López Obrador TORREON, Coahuila, 1 de septiembre (MORENA).- Desde Torreón, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador declaró que este primero de septiembre el priista Enrique Peña Nieto solo “dirá puras mentiras” y por ello no podía dejar de evidenciar que en este mes aumentó, otra vez, el precio de la gasolina, la magna cuesta 13.98 pesos el litro y la premium su tarifa es de 14.81 pesos el litro, es decir, en un mes cada una aumentó 50 centavos. Señaló que con la visita de ayer el candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump sirvió como cortina de humo para no dar a conocer sobre el aumento de las gasolinas que es lo que afecta más a la economía popu.. [+] Ver mas
 
EPN, “traidor a la Patria”, acusa AGI
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS México, polémico tema de campaña en los EU Entrega Osorio Chong el IV Informe de Gobierno Mediocridad, rasgo distintivo de la gestión actual Protestas sociales y represión, sello de Peña Nieto Una economía débil, ante serios riesgos externos Crece la inseguridad y se disparan los asesinatos Conflicto magisterial agravado y cerrazón oficial La injusticia nacional es el camino certero hacia el fracaso del gobierno: William Ewart Gladstone Mientras para los mexicanos el gran tema gira en torno a los insultos, a las ofensas, a las posiciones indignantes, los errores diplomáticos, para los estadounidenses, ya sea con el apellido Clinton o Trump, el centro de sus expresiones va en un estricto sentido económico, en el de la .. [+] Ver mas
 
Repudio al Informe de Peña Nieto
Una multitudinaria marcha en la que participaron profesores de la CNTE, así como los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y también del Sindicato Mexicano de Electricistas, llegó hasta la sede del Congreso de la Unión a manifestar su rechazo / Acciones de repudio al IV Informe se replicaron en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, entre otros Estados, donde exigieron también la abrogación de la Reforma Educativa CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (EFE/SINEMBARGO).- Miles de personas, en su mayoría maestros del sindicato disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este jueves previo a la presentación del cuarto informe de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto. En la Ciudad de México, una multitu.. [+] Ver mas
 
De nuevo, el timo de la alfabiótica
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Cuando los paramédicos recogen a un lesionado, una de sus primeras acciones es ponerle un collarín, para asegurar que no sufra daños en la parte de la columna vertebral correspondiente al cuello, pues podrían dejarlo paralizado de la cabeza hacia abajo. Esto da idea de lo delicada que es la zona cervical y lo peligroso que resulta manipularla sin los conocimientos médicos adecuados. Sin embargo, los llamados alfabiotistas —o alphabiotistas, para que suene más impresionante— no tienen empacho en hacer tal tipo de manipulaciones e incluso aseguran que separan las vértebras y luego las reacomodan. Esto viene a cuento porque un amigo lector, Juan Venegas, nos envía el anuncio de la llamada Unidad Alphabiotica de Vill.. [+] Ver mas
 
“Mediocre” desempeño de México
Se debe a las deficiencias en gobernabilidad, señala la calificadora Standard and Poor’s Global Ratings / Y la aplicación de la ley sigue limitando la inversión / En su reporte “Reto para crecer de México es más político que económico”, recomienda elaborar una estrategia que compense esa debilidad CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SINEMBARGO).- El mediocre desempeño de México para crecer se debe a deficiencias en la gobernabilidad y a que la aplicación de la ley siguen limitando la inversión, consideró la calificadora Standard and Poor’s Global Ratings. “Consideramos que el mediocre desempeño de México para crecer se debe en gran parte a razones que no están relacionadas con la economía. El país entró en un periodo de apertura política y una mayor democr.. [+] Ver mas
 
Clima de negocios va a empeorar
CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SUN).- El clima de negocios en el país se deterioró ante perspectivas de un mercado interno y externo debilitados, según la encuesta que levanta el Banco de México (Banxico) entre analistas privados nacionales y extranjeros. De acuerdo con la percepción del entorno económico para los próximos seis meses, subió el porcentaje de los que aseguran que el clima para los negocios va a empeorar, de 32% a 35%, y sólo dos de cada 10 confía en que va a mejorar. La encuesta, donde participaron 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, detalló que siete de cada 10 consideraron que la economía no está mejor que hace un año, por lo que 39% considera que la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones, mientras .. [+] Ver mas
 
Capitalizan a PEMEX
CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre (SUN).- Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió del gobierno una aportación patrimonial por 134.2 mil millones de pesos como parte de la asunción del pasivo de pensiones y jubilaciones acordada entre autoridades hacendarias y la empresa productiva de Estado. El Consejo de Administración de Pemex fue notificado sobre la aportación el pasado 19 de agosto durante la Sesión 911 Ordinaria, y de inmediato autorizó las adecuaciones al presupuesto del ejercicio fiscal de 2016, derivadas de la referida aportación. Estos recursos son complementarios a los que obtuvo a finales de 2015, a través de un pagaré por 50 mil millones de pesos, de manera que en ocho meses a la petrolera le fueron entregados recursos públicos por 184.2 mil millones de pesos por habe.. [+] Ver mas
 
Secuestrados, torturados y ejecutados
En un basurero cercano a Chilpancingo, Guerrero, fueron hallados los cuerpos del secretario de Obras Públicas de Chilapa, su chofer y un escolta / En un canal de aguas negras encontraron embolsados los cadáveres de una mujer, un bebé y un niño de unos siete años en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México / Ayer hubo un total de 23 crímenes en nueve Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 1 de septiembre (APRO/SUN/Agencias).- Ejecutados y con visibles huellas de tortura fueron encontrados esta madrugada los cuerpos del secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de Chilapa, José Luis Jiménez Parra, su chofer y escolta, quienes fueron privados de su libertad la semana pasada en la región Centro de la entidad. El hallazgo se reportó cerca de las dos de la madrugada d.. [+] Ver mas