jueves, 8 de marzo de 2012

La farsa del padrón del PAN en el DF #tipicasmentiras

Por Victor Hernández

El diario Reforma dio a conocer desde ayer que el PAN en el DF infló su padrón de militantes y adherentes para justificar la imposición de candidatos por dedazo.

Hoy Reforma da más detalles de lo burdo que fue este inflado del padrón panista.

Por ejemplo:

1. Se afilió a familias completas y en algunos casos se registraron direcciones en las que no viven los supuestos nuevos militantes.

2. La dirección de 4 integrantes de una familia es la de un estacionamiento público.

3. Otras cinco personas tienen como domicilio un predio en construcción en la colonia Narvarte. Nadie vive ahí.

4. Afiliaron sin permiso a un grupo de vecinos de condición humilde de la Colonia Vallejo, en la Gustavo A. Madero, y cuando solicitaron que los dieran de baja, no lo hicieron.

Otras irregularidades del PAN-DF que denuncian los propios panistas:

1. Reparto de despensas y afiliación masiva en los bastiones panistas de Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

2. En esas delegaciones el padrón de militantes se duplicó o triplicó en menos de un año.

3. En Cuajimalpa, de mayo a agosto de 2011 el padrón pasó de 324 militantes a mil 48; en Benito Juárez de 972 a 2 mil 87 y en Miguel Hidalgo de 963 a mil 883.

4. En Benito Juárez, los propios panistas acusan al panista Jorge Romero de inflar el padrón para que los nuevos militantes lo elijan como el candidato.

5. En Cuajimalpa ya se denunciaron ¡los panistas! ante la FEPADE que el PAN usa el programa Oportunidades para comprar votos.

6. Hasta Kenia López, una de las principales amiguis de la sobrina de Calderón, Mariana Gómez del Campo, admite que hay falta de equidad en el proceso de candidaturas panistas.

Y de pilón, el dirigente del PAN-DF, Juan Dueñas, no quiso hacer comentarios sobre esta cochinada.

El detalle es que hay quejas por cochinero panista en otros estados: Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.

¿Y con esas cochinadas que se hacen ENTRE ELLOS los panistas siguen negando que Felipe Calderón hizo fraude en 2006? ¿Así pretende el PAN decir que son distintos al PRI cuando en realidad hacen lo mismo que el PRI?

Que vergüenza de verdad. Por eso el PAN no debe seguir en el poder, ni el PRI.


Por eso mejor AMLO 2012.

Slim y la plutocracia Julio Hernández López


Astillero
¿Enroque Cassez-García Luna?
Bartlett, ya de izquierda
Clouthier, loquito
Slim y la plutocracia
Julio Hernández López
Foto
EL ESTADO Y LAS IGLESIAS... 20 AÑOS DESPUÉS. Monseñor René Rodríguez Gómez; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el pastor de la Iglesia adventista, Tomás Torres de Dios, durante el festejo por el 20 aniversario de la reforma constitucional en materia religiosa, ayer en el salón Revolución del Palacio de CobiánFoto Guillermo Sologuren
L
a del ministro Zaldívar no es una propuesta para debate en la Corte que permita declarar inocencias, pero sí prefigurar culpabilidades. No es que se pueda establecer que la francesa esté exenta de responsabilidades por los hechos que le fueron adjudicados por autoridades mexicanas, sino que el actuar de esos funcionarios lesionó gravemente las posibilidades de llegar a una verdad jurídica (inocencia o culpabilidad de la procesada) y que, por tanto, entre manipulaciones confesas, recreaciones televisivas y grave mendacidad oficial, el máximo tribunal mexicano debe reconocer la inviabilidad del montaje hecho por Genaro García Luna cuando con Fox era director de la Agencia Federal de Investigación y luego lamentablemente sostenido por Calderón (que incluso nombró al mismo GGL como todopoderoso secretario de seguridad pública).
Si la Corte declarara en libertad a Florence, naturalísimo sería el despido inmediato del funcionario que provocó tal aberración policial e incluso su consignación por los daños provocados. Pero Calderón está dispuesto a sostener a su productor de cine y televisión por encima de todas las cosas. Otros involucrados en el sostenimiento de esa farsa fueron, en su momento, Isabel María Elena Morera y Alejandro Martí, usados por Los Pinos para crear unaresistencia ciudadana a la posibilidad de que la francesa cumpliera la condena en su país. En ese grave ataque a la legalidad que describe en su dictamen el ministro Zaldívar, los panistas en el poder hicieron el ridículo internacional, lesionaron el nombre del país (recuérdese la vergonzosa cancelación del Año de México en Francia) y confirmaron el uso faccioso, efectista, irresponsable y criminal de los instrumentos policiacos y de poder en México (Sarkozy, desde luego, feliz de tener este bono en su búsqueda de un nuevo periodo presidencial).
Impulsado por Morena, según el rápido deslinde hecho por Carlos Navarrete, el polémico Manuel Bartlett apareció al fin como candidato a senador por la santísima trinidad de la izquierda electoral (PRD, PT y Movimiento Ciudadano: tres partidos distintos y un solo AMLO moreno). No es nueva la intención del lopezobradorismo por llevar a las cámaras a quien como secretario de gobernación produjo la frase famosa de que el sistema de conteo electoral se había caído. Tres años atrás estuvo a punto de ser postulado a San Lázaro, pero el jaloneo por el primer lugar de la lista plurinominal correspondiente fue ganado por Porfirio Muñoz Ledo.
Ahora, con el mismo aval de AMLO, el ex gobernador de Puebla buscará ganar por mayoría un lugar en el próximo senado, a nombre del Movimiento Progresista. Ave de tempestades, la mera invocación de su nombre en las filas de la izquierda electoral ha reavivado los recuerdos del 88 y el papel que jugó en la formalización de los resultados que asignaron la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari, de quien al paso de las décadas fue distanciándose hasta llegar a posiciones confrontadas, a título de un nacionalismo revolucionario del viejo priísmo que defiende el poblano frente al neoliberalismo salinista, con especial énfasis en asuntos de energéticos.
El amoroso cobijo de AMLO al personaje de la caída del sistema de inmediato ha generado desánimo y críticas en las redes sociales. Pero sobre todo se ha convertido en un morboso platillo que mezcla sentencias históricas y pragmatismo actual. No es poca cosa ver a los manueles, Camacho y Bartlett, compartiendo proyecto con Cuauhtémoc Cárdenas, a menos que éste tome alguna decisión drástica al respecto y se desmarque del asunto. Interesante será también ver juntos en un templete al candidato a senador por Puebla y a AMLO y escuchar los discursos que sobre su concurrencia práctica elaboren.
En la planicie del periodo previo a las campañas formales, Manuel Clouthier Carrillo, hijo de quien fue aguerrido candidato panista, ha ganado atención mediática con su pretensión de ser reconocido como aspirante presidencial independiente. Aun cuando su escaramuza jurídica fuese desechada, el sinaloense ya habrá puesto en marcha una descalificación de la esencia y los modos del calderonismo. La convocatoria real del neoclouthierismo está circunscrita a los segmentos conservadores que buscan reivindicar doctrina y formas tradicionales del panismo y eventualmente constituir una nueva organización partidista. A fin de cuentas, son pugnas y reacomodos entre un mismo segmento de intereses compartidos. Recuérdese que el diputado federal con licencia llegó allí a nombre del PAN, aunque a títulociudadano y es cuñado del secretario federal de desarrollo social, Heriberto Félix, casado con Lorena Clouthier, quien vive en el Distrito Federal en la casa particular de Felipe Calderón (hablando de cuñados, el de Calderón, Juan Ignacio Zavala, calificó en Twitter de loquito a Clouthier júnior).
El hombre más rico del mundo considera que quienes se dedican a hacer negocios pueden gobernar mejor los países que los políticos tradicionales. En una entrevista para Forbes, Carlos Slim elogia abiertamente la visión y el ejercicio empresariales y los propone como alternativa para mejorar la práctica política y la situación mundial. La simple revisión de su caso personal mostraría la inviabilidad de esa plutocracia pues, de ser Slim el presidente de México, la primera garantía plena sería la de que se sostendría la terrible desigualdad social que le permite tener una prosperidad descomunal entre la creciente miseria de millones de personas. Muchos de los principales empresarios, sobre todo en México, han sido corresponsables de la degradación nacional y se han beneficiado de los esquemas de corrupción, ineficacia y atraso que desarrollan los políticos. Zapatero, a tus millones. Por cierto, Carlos Hank Rhon (Interacciones) podría aspirar a presidir el país, pues va avanzando notablemente en el registro mundial de riqueza, dejando atrás en esta ocasión a Daniel Servitje (Bimbo), según Forbes. Y el pobreChapo (exportaciones varias) va a la mera cola de los grandes empresarios. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Final abierto-Hernández


Desaparición forzada-Ahumada


Hacerse quesos bolas-Rocha


Es la oferta, la promoción-Helguera


Desapariciones políticas-Fisgón


Margaritas


¿Qué tal? ¿Espeluznante masacre?


Burlón


El idioma que se entiende


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Gobierno putrefacto

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Gobierno putrefacto SFP encubre corrupción e impunidad NL: fosas clandestinas con 19 muertos Florence Cassez: una cortina de humo Traiciones de Josefina Vázquez Mota “La justicia sobre la fuerza es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”.- Blaise Pascal La Secretaría de la Función Pública encubre la corrupción de la administración de Felipe Calderón y es cómplice en la impunidad que disfrutan lo servidores públicos culpables de evidentes y escandalosos actos de corrupción. Tajante fue la conclusión de los diputados federales del PRI, PRD, PVEM, PT en el Palacio de San Lázaro, al exhibir el lamentable y funesto papel que ha desempeñado Rafael Morgan Ríos, titular de la SFP, quien se ha encargado de encubrir, una y otra vez, el desvío de recu.. [+] Ver mas

Gana AMLO y su equipo

En un juego amistoso de béisbol, Andrés Manuel López Obrador y su equipo “Amigos”, ganó dos a uno a los veteranos de Azcapotzalco, se libra del ponche y gana de “caballito”/ Lo acompañaron la velocista Ana Gabriela Guevara y “Chito” Ríos, considerado en la liga mexicana “El Rey del Ponche” MÉXICO, D.F., 7 de marzo (UNIVERSAL).- Con la casa llena y con dos outs, el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, provocó —en la parte alta de la séptima entrada— una base por bola que hizo que su equipo de béisbol ganara este miércoles dos carreras contra una, en un juego amistoso con los veteranos de Azcapotzalco, en el parque de Tranviarios. López Obrador, quien es primera base en el equipo Amigos, hizo un juego regular, tuvo cuatro turnos al bat, pero sólo has.. [+] Ver mas

Mujeres, mujeres

Francisco Rodríguez Indice Político Mujeres, mujeres Se ha preguntado usted ¿por qué existe un día internacional dedicado a las mujeres y por qué no hay uno dedicado a los varones? Que haya un Día Internacional de la Mujer, sí, como el celebrado este jueves 8 de marzo, tiene su razón de ser. Es el reconocimiento colectivo de la desigualdad de derechos entre géneros que ha existido en la sociedad y que, no obstante a los muchos avances conseguidos en defensa de la igualdad en el plano jurídico, aún subsisten fundamentos que legitiman la necesidad de continuar desarrollando acciones que estimulen la participación de los poderes públicos, de los agentes sociales y de los propios hombres y mujeres en la búsqueda de una sociedad más respetuosa con el principio de igualdad. Las mujeres en nuestro país,.. [+] Ver mas

Combate integral


Enfrentar al Crimen Organizado demanda no solamente meter a la cárcel a los hombres armados sino que se requiere disminuir las 22 actividades delincuenciales relacionadas con el narcotráfico / Edgardo Buscaglia, especialista en seguridad, añadió que deben realizarse reformas judiciales, aplicar medidas de contención y combatir la corrupción en los altos y bajos niveles ZACATECAS, Zacatecas, 7 de marzo (NOTIMEX).- Para combatir la delincuencia organizada en México es necesario atacar 22 actividades ilícitas altamente rentables que le suministran recursos económicos y no sólo enfrentar al narcotráfico, afirmó el investigador Edgardo Buscaglia. Al dictar la conferencia magistral ‘Raíces y soluciones políticas ligadas a la delincuencia organizada’, por invitación del Partido de la Revolución Democrát.. [+] Ver mas

Duro revés a Calderón

MEXICO, D.F., 7 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL/AFP/AP/EFE).- En lo que puede ser un duro revés para el gobierno de Felipe Calderón, el presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propuso la liberación “inmediata y absoluta” de la ciudadana francesa Florence Cassez Crepin por las reiteradas violaciones al procedimiento judicial en su contra. Acusada de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas, Cassez pidió a la Corte la revisión del amparo que promovió en contra de la sentencia que la condenó a 60 años de prisión, de los que ya cumplió una décima parte. La revisión del recurso recayó en Zaldívar, cuya propuesta de amparo deberá contar por lo menos con el apoyo de otros dos ministros, de un total de cinco que integran la Pr.. [+] Ver mas

El caso Florance Cassez que ha tensado las relaciones entre México y Francia

MEXICO, D.F., 7 de marzo (AFP) - Un magistrado de la corte suprema de justicia de México recomendó este miércoles la pronta liberación de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestros, en el último episodio de un caso que ha tensado las relaciones entre México y París. El fallo debe ser votado el 21 de marzo. Cassez, de 37 años, que alega ser inocente, lleva detenida seis años en una cárcel condenada por cuatro secuestros de los que su novio mexicano, Israel Vallarta, se declaró culpable. - Marzo de 2003. Florence Cassez viaja a México para visitar a su hermano Sébastien. - Octubre de 2004. Conoce a Vallarta, quien afirma ser vendedor de automóviles y vive con él durante un año en un rancho cerca a Ciudad de México. - 8 de diciembre de 2005. Ambos son arrestados por la poli.. [+] Ver mas

Retos para la mujer

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la división sexual del trabajo sigue siendo en el país uno de los obstáculos para alcanzar la equidad de género / Las mujeres perciben menos salario por el mismo trabajo realizado por los hombre MÉXICO, D.F., 7 de marzo (NOTIMEX).- La división sexual del trabajo sigue siendo en el país un reto a vencer, pese a la dimensión que ha adquirido la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como punto de convergencia de las actividades conjuntas en favor de los derechos del sector y su participación en la vida política y económica. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado el sector laboral femenino de México reportó percepciones entre cuatro y 12 por ciento menores que el conformado po.. [+] Ver mas

¡Aguas! ¡Ahí viene Nibiru!

Juan José Morales Escrutinio ¡Aguas! ¡Ahí viene Nibiru! Pues ahora resulta que el viernes 21 de diciembre de 2012 no comenzará una nueva era como supuestamente se dice en la versión “light” y tranquilizadora de las inexistentes profecías mayas, sino que siempre sí se acabará el mundo, como inicialmente se dijo. Todos los gobiernos lo saben. O al menos los más importantes. Pero se lo tienen muy calladito para que no cunda el pánico. Y a quienes podrían advertirnos de la fatalidad que nos amenaza —o sea los astrónomos— ya se les advirtió —a todos, todititos los astrónomos de todos los observatorios de todo el mundo y sus alrededores— que no digan ni pío, so pena de meterlos a la cárcel. Y todos, muy obedientes, han cerrado el pico. Si los astrónomos saben —pero ocultan— el próximo f.. [+] Ver mas

La guerra sin fin

Ricardo Monreal Avila El Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK), Alemania, difundió el mes pasado su informe sobre las regiones conflictivas en el mundo durante 2011. Señala que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no había tanta violencia en el planeta. En 2011 hubo 20 guerras en todo el mundo, la cifra más alta desde 1945, indicó el HIIK, frente a las seis de 2010 y las 16 guerras de 1993, el anterior máximo histórico. Además de las guerras iniciadas en Medio Oriente y África a raíz del estallido de la Primavera Árabe, el informe califica de guerra los enfrentamientos entre el Estado y los cárteles de la droga en el noreste de México. De hecho, el estudio menciona que México fue el país con mayor violencia en América Latina durante 2011. En América Latina l.. [+] Ver mas

De mujeres a mujeres

María Teresa Jardí Mientras las notas informan sobre la presencia otra vez de “Las Juanitas”. Impresentables mujeres que ya se aprestan a fingir que se llenan cuotas de género, absurdas, por cierto, desde mi particular punto de vista, ya que el mismo Poder Legislativo que las emitió es quien las viola. Mujeres indignas que se prestan a renunciar para dejar a los más impresentables como legisladores a modo de la inconcebible estupidez que impera. Estupidez, la de la clase política mexicana, que ya casi iguala a la corrupción convertida en regla del sistema que de cara al 8 de marzo, luego de diez años de impunidad y mediando una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, da una disculpa light a una mujer tlapaneca que se alza con valentía ante los que incluso ese día la discriminan. “.... [+] Ver mas

La lucha por el género sigue viva

Gilberto Balam Pereira Un año más. Día Internacional A mis ahijadas Soco Chablé y Sandra Peniche Quintal Pero nuestro homenaje va también a Chelo Ramírez, Judi Ortega y Amelia, incansables luchadoras de UNASSE a favor de la salud, bienestar y derechos de las mujeres de Yucatán. El Día Internacional de la Mujer no es día de lucimiento frívolo de estas profesionales que honran su género. No han sido defensoras de bla bla a favor de la mujer. Han sido luchadoras de todos los días, asistiendo la salud, recomendando medidas de prevención, organizando a las jóvenes y adultas de Yucatán en beneficio de una mejor calidad de vida de innumerables familias con quienes tienen un trato diario en los hogares más marginados y olvidados, atención de todos los días, de todos los momentos. Los yucatecos, hombr.. [+] Ver mas

Costoso maratón de iniquidades

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En su afán por evitar un seguro descalabro al PAN, Felipe Calderón lleva a cabo un maratón de recorridos por el país, inaugurando obras inacabadas y diciendo discursos festivos que no tienen asidero en la realidad. Y lo hace en plena campaña electoral, cuando a los partidos el IFE les recetó una veda de actividades proselitistas durante todo el mes de marzo. El colmo llegó con el Programa CompuApoyo, que puso en marcha el martes 6, con el fin, dijo, de reducir la creciente brecha digital, “tan grave y tan preocupante como la brecha del analfabetismo”. Es por demás burda la artimaña de Calderón, quien en realidad busca ganar simpatías para su partido, a sabiendas de que está en picada por su pésimo desempeño durante el sexenio, que ha intentado minimizar con muy.. [+] Ver mas

Sucios trucos

Jorge Lara Rivera No hay duda: a la Casa Blanca le conviene más en el país vecino una administración entreguista como la actual (y la anterior) gobernando México, pero sería indeseable que fuera a cambio de agitación social derivada de un nuevo fraude. De tal suerte, opta por anticiparse: Lo prueba la reciente gira de Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, durante la cual se reunió con 3 candidatos presidenciales de los partidos mayores. Tal constituyó, además de pasarela, una maniobra tendiente a establecer su influencia en los resultados de la elección y manifestar la inevitabilidad de la relación posterior a ella para cualquier opción política –cualquiera– que emerja como gobierno. Queda también clarísimo: la PANdilla está resuelta a no dejar el poder y se aferra a él con cuanto truco .. [+] Ver mas

Cuba, hasta la próxima

“No existe consenso” para la participación de Cuba en la Cúmbre de las América a realizarse en Colombia el mes de abril, declaró Juan Manuel Santos en La Habana, tras reunirse con el presidente Raúl Castro y el convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez/ Al parecer, con el cabildeo de Santos quedó desactivado el riesgo de Boicot por parte de los países del ALBA a la cita en Cartagena/ El presidente Chávez manifestó su deseo de asistir a la cumbre, afirmó la canciller colombiana LA HABANA, Cuba, 7 de marzo (AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles en La Habana que “infortunadamente” no existe consenso en el continente para invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, lo cual fue entendido por el gobernante cubano Raúl Castro y el venezolano Hugo Chávez. San.. [+] Ver mas

Cuba: ¿La manzana de la discordia?

Pedro Díaz Arcia Cuba se ha convertido, una vez más, en la manzana de la discordia, debido a las presiones de Washington para evitar su participación en la VI Cumbre de las Américas, a realizarse en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Este miércoles viajó a La Habana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien presidirá la cita hemisférica, con el objetivo principal de tratar con su homólogo cubano la eventual asistencia a la reunión. A su arribo el mandatario sudamericano declaró: “He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el gobierno cubano sobre el tema de Cuba en la cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante y a fortalecer nuestras relaciones que son muy buenas”, porque siempre “son susceptibles de ser mejoradas”. “Va a ser una visita corta pero muy.. [+] Ver mas

Burla “invisible”

Washington, EU, 7 de marzo (PL) Pese a la compleja situación financiera y los anunciados recortes en el sector militar, Estados Unidos mantiene hoy el costoso programa de desarrollo del caza F-35, un cazabombardero de tecnología invisible. Expertos militares coinciden en que el proyecto del caza de quinta generación resulta el más caro programa de armamento que desarrolla el Pentágono, estimado en 238 mil millones de dólares. Sin embargo, para que la construcción de la aeronave no melle los anunciados esfuerzos de ahorro de las fuerzas armadas, líderes en el Departamento de Defensa decidieron modificar algunos parámetros de la aeronave para hacerla más eficiente, reportó el sitio digital Inside Defense.com. Pobre incautación El General al cargo del Mando Sur de EU., Douglas Fraser, reconoció h.. [+] Ver mas

Migrantes mostrarán la fuerza

NUEVA YORK, EU, 7 de marzo (AP/AFP/REUTERS) _ Inmigrantes hispanos, rusos, árabes y asiáticos anunciaron el miércoles una acción conjunta de presión al gobierno del estado de Nueva York para que éste defienda sus derechos y ayude a financiarla educación de jóvenes sin papeles. Cientos de inmigrantes planean viajar el 14 de marzo a la capital del estado, Albany, con el objetivo de hacerse oír en las calles, al exigir protección a servicios de ayuda, menor colaboración entre policías federales y locales en asuntos migratorios y la aprobación del Dream Act en Nueva York, entre otras cosas. “No es una protesta”, dijo Chung-Wha Hong, directora de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York durante una rueda de prensa. ``Es una demostración de fuerza, para mostrar cuántos somos. Es la mayor conc.. [+] Ver mas

Freno a discriminación femenina

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso brasileño aprobó por unanimidad una ley que castiga a las empresas que paguen menos a las mujeres por realizar el mismo trabajo que los hombres BRASILIA, Brasil, 7 de marzo (AP/EFE).- Empresas que paguen salarios más bajos a las mujeres por realizar el mismo trabajo que hombres serán sancionadas con una multa, según un proyecto de ley aprobado por el Congreso brasileño. La iniciativa, que aguarda la sanción de la presidenta Dilma Rousseff para entrar en vigor, establece que una empresa que pague a las mujeres salarios inferiores que los de los hombres por realizar la misma tarea en igualdad de condiciones, deberá pagar una multa equivalente a cinco veces la diferencia acumulada a lo largo de todo el período de contratación de la mujer. El proy.. [+] Ver mas

Pobres y endeudados

SANTIAGO, Chile, 7 de marzo (EFE).- Las familias más pobres de Chile destinan el 60 % de sus ingresos mensuales a pagar deudas, según una encuesta dada a conocer hoy por el Ministerio de Desarrollo Social. “Las familias de extrema pobreza están pagando 41,000 pesos (84.5 dólares) de deudas cada mes, teniendo un ingreso promedio de sólo 144 dólares. Por lo tanto, están destinando el 60 % de su dinero mensual a cancelar deudas”, explicó el ministro de esa cartera, Joaquín Lavín. De acuerdo con un sondeo aplicado a 12,500 personas que pertenecen a las familias más desfavorecidas de Chile, el 78 % de esos grupos familiares está endeudado, la mayoría (51.4 %) con una casa comercial, un 28.1 % con familiares y amigos, y un 19.1 % con empresas de servicios básicos (gas, agua, electricidad)... [+] Ver mas

Reprimen protesta en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras, 7 de marzo (AFP).- Policías antimotines lanzaron este miércoles bombas lacrimógenas y chorros de agua desde una tanqueta contra decenas de estudiantes que bloqueaban una calle de Tegucigalpa en protesta por la aprobación de una nueva ley educativa, constataron periodistas de la AFP. Los estudiantes protestan por la aprobación de una “Ley Fundamental de Educación”, que a su juicio privatiza la educación... [+] Ver mas

Entre rosas y espinas

En torno a la noticia Alfredo García La estatura política del presidente Barack Obama se agiganta frente a la mediocridad e irresponsabilidad de la ultraderecha bipartidista. En respuesta a las presiones para apoyar un ataque de Israel a las instalaciones nucleares iraníes e intervenir militarmente en Siria, el presidente respondió a la altura de un estadista al frente del país más poderoso del planeta. Refiriéndose a las belicosas declaraciones de los precandidatos republicanos a la presidencia y congresistas de ultraderecha, sobre los conflictos con Irán y Siria, Obama declaró: “Cuando veo la ligereza con la que hablan de guerra, pienso en los costos que tiene una guerra, pienso en la decisión que tengo que tomar al enviar a nuestros hombres y mujeres al combate, en el impacto en sus vidas, en el i.. [+] Ver mas

No, pero sí

Altos mandos de EU consideran errado un ataque unilateral contra Siria, pero afirman que manejan “todas las opciones” WASHINGTON, EU, 7 de marzo (PL/AFP).- Altos cargos militares de Estados Unidos afirmaron hoy que las fuerzas armadas podrían iniciar un eventual ataque a Siria, aunque al mismo tiempo manifestaron preocupaciones por las capacidades antiaéreas de ese país. En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, tanto el secretario de Defensa, Leon Panetta, como el presidente de la Junta de Jefes de Estados Mayores, General Martin Dempsey, respondieron a las interrogantes sobre la posibilidad de iniciar una intervención contra Damasco. Esta situación no tiene respuestas simples. Si bien podríamos actuar de manera unilateral, ello sería un error, aseguró Panetta. El jefe d.. [+] Ver mas

Putin, presidente

MOSCU, Rusia, 7 de marzo (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, fue proclamado hoy oficialmente presidente electo de Rusia tras ganar los comicios presidenciales del pasado domingo, informó la Comisión Electoral Central. Putin, de 59 años, según datos oficiales ganó en la primera vuelta las presidenciales con el 63.6% de los votos, o más de 45.6 millones de sufragios. De esta forma, Putin, que ya ejerció el cargo de jefe del Estado durante ocho años (2000-2008), asumirá el cargo en mayo próximo por un período de seis años tras la reforma constitucional introducida en 2009 que aumentó en dos años el mandato presidencial. .. [+] Ver mas

Innovaciones políticas

Jorge Gómez Barata No recuerdo que alguien haya preguntado a Fidel Castro acerca del significado atribuido al título de sus memorias: “Guerrillero del Tiempo” lo cual asocio con la cualidad de estar a la altura del momento. Tal vez la humanidad ha llegado al punto crítico en el que se encuentra porque se dieron respuestas viejas a problemas nuevos; dos fenómenos ilustran el equívoco: proliferación nuclear y terrorismo. El 11/S fue el hito que señala la aparición de un fenómeno político aunque negativo enteramente nuevo y que convirtió al terrorismo en amenaza global no estatal. Dos veces el territorio norteamericano ha sido atacado: una el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor y la otra el 11 de septiembre en Nueva York. En 1941 el presidente Franklin D. Roosevelt acudió al Congreso que declar�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Cultivar cannabis RASQUERA, España, 7 de marzo (Reuters) - Una pequeña localidad de Cataluña cree haber encontrado la solución para pagar sus deudas: cultivar cannabis. Enclavado en un valle de una de las regiones más pintorescas de España, la localidad gerundense de Rasquera ha aceptado ceder terrenos municipales para el cultivo de marihuana, una idea que el Ayuntamiento espera que les ayude a pagar sus deudas de 1,3 millones de euros en dos años. Indígenas avanzan NUEVA YORK, EU, 7 de marzo (AFP) - Las poblaciones indígenas y afroamericanas de América Latina han logrado tener una mayor representación institucional en los últimos 25 años, aunque su presencia en los parlamentos no se traduce aún en la impulsión y aprobación de leyes que corrijan sus problemas de exclusión. Así se de.. [+] Ver mas

Programa Congreso de la República Amorosa: Mesas de discusión y análisis




Se hace una atenta invitación, para el evento se contará con la participación de importantes personalidades en las diferentes áreas de las mesas de discusión y análisis.

Mesas de trabajo que se llevarán a cabo el viernes 16 y sábado 17 de marzo del 2012 en la Facultad de Economía, UNAM. Auditorio Narciso Bassols. La declaración final del Congreso se dará a conocer el miércoles 21 de marzo, a las nueve horas a.m. en el Museo de la Ciudad de México en el Centro Histórico del Distrito Federal.

VIERNES 16 / Sesión matutina 9:00-14:00 hrs. La pobreza y desigualdad como problema moral - Julio Bolvitnik (Colmex) - Armando Bartra (UAM-X) - Gregorio Vidal (UAM-I)

Una república amorosa ¿una propuesta ingenua? - Laura Esquivel - Enrique Dussel (UAM-I) - Ramón Espinosa (UA Guerrero)

Derechos humanos - Adrián Fuentes (UACJ) - Padre Miguel Concha (Centro de Derechos Humanos Fray Vitoria) - Jaime Torres Guillén (Movimiento por la paz con justicia y dignidad)

La corrupción ¿Cómo evitarla? - Irma Eréndira Sandoval (IIS-UNAM) - René Jiménez Ornelas (IIS-UNAM) - Martha Ezcurra

La ética en la sociedad de la información - Jesús Ramírez Cuevas - Jenaro Villamil (Proceso) - Pedro Miguel (La Jornada)

Ética y política - Gabriel Vargas Lozano (Observatorio Filosófico de México) - Lutz Alexander Keferstein (UNAM) - Francisco Piñon (UAM-I)

Ciencia y ética. Los dilemas de la bioética - Annie Pardo (FC-UNAM) - Germinal Cocho (FC-UNAM - Pedro Miramontes (FC-UNAM)

La ética frente a la deshumanización actual - Emma Laura Manjarrez - Octavio Chamizo - Héctor Bernal Mendoza - Alfredo Díaz Rivera (BUAP)

México en un escenario internacional de crisis económica, ecológica, energética y violencia - Embajador Héctor Vasconcelos - Embajador Hermilo López-Bassols - Laura Bosques - Oscar González - Magdalena Galindo Diversidad sexual - Marta Lamas - Alejandro Brito - Ana Francis Mor - Marcela Lagarde - Irina Echeverría - Jaime López Vela

Racismo y discriminación - Jorge Gómez Izquierdo (BUAP) - Javier Guerrero (UAM-X) - Mauricio González (UAM-X) - Antonio Machuca (UAM-I) - Alicia Castellanos (UAM-I)

VIERNES 16 / Sesión Vespertina 16:00-19:30 h.

Características de una nueva educación para los mexicanos - Manuel Pérez Rocha - Dr. Guillermo Campos Ríos (BUAP) - Dr. Jaime Ornelas Delgado (BUAP) - Ausencio Pérez Olvera (Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía)

Violencia y descomposición social - Ernesto Lammoglia - Laura Martínez Rodríguez (Adivac) - Tania Escalante (Adivac) - Víctor Mac Gregor (Mhoresvi) - Manuel Manilla - María José Rodríguez Rejas (UACM)

Seres humanos, seres vivos y la naturaleza. Territorio y cultura - Eckart Boege (INAH, Veracruz) - Alberto Ruz - Luciano Concheiro (UAM-X)

Derechos de las minorías - Martha Ezcurra (Discapacidad) - Olinda Ortiz Salinas (Niñez Vulnerable) Trabajo, Subalternidad, Migración y explotación - Arturo Alcalde - Ana María Aragonés

SÁBADO 17 / 10:00-14:00 hrs.

La construcción de una ética laica republicana - Alfredo López Austin (IIA-UNAM) - Jesús Pacheco Martínez (CCH-Sur) - Lucio Oliver (FCPyS-UNAM)

Identidad nacional y globalización - Héctor Díaz Polanco (CIESAS) - Margara Millán (UNAM) - Elvira Concheiro (CIIH-UNAM)

Los pueblos indígenas de México - José Luis Marín - Andrés Medina (UNAM) - Joel Aquino - Consuelo Sánchez (ENAH)

Drogas, enteógenos y cultura - Julio Glockner - José Agustín - Oscar Díez - Ernesto Lammoglia Construcción de una cultura de la legalidad - Bernardo Bátiz - Genaro Góngora Pimentel

VIERNES y SÁBADO / 10:00-14:00 hrs.

Dimensión humanística del arte y la cultura - Raquel Serur - Elena Poniatowska - Laura Esquivel - Hugo Gutiérrez Vega - Carlos Pellicer López - Rafael Barajas, El Fisgón - Carmen Galindo - Alberto Saladino (UAEM) - Carmen Gómez del Campo - Hebe Rosell

Sexenio de desaparecidos

 


Memorial por los muertos en la guerra contra el narco en la Plaza de la Constitución. Foto: AP / Marco Ugarte
Memorial por los muertos en la guerra contra el narco en la Plaza de la Constitución.
Foto: AP / Marco Ugarte

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Quienes sufren la desaparición forzada de un ser querido dicen que es un infierno. Desde el momento de su desaparición no hay un solo instante de sosiego, tranquilidad o de vida “normal”. Contrario a ello, todo el tiempo, día y noche, piensan cómo y dónde estará, qué le habrá pasado, si sufre, si tiene frío, hambre o sed, si está siendo torturado, si sigue con vida o está muerto.
Desde 1970, México sufre este fenómeno de la desaparición forzada de personas, propia de regímenes autoritarios. El grupo Eureka, encabezado por Rosario Ibarra, tiene una lista de mil 500 personas que fueron desparecidas por fuerzas gubernamentales durante la llamada “guerra sucia”, cuando se desató una persecución contra integrantes de la guerrilla, líderes sociales e incluso intelectuales y artistas inconformes con el régimen priista.
Esta deuda histórica nunca ha sido saldada. Al arranque del gobierno de Vicente Fox se creo una fiscalía especial para investigar estos casos, pero no hubo ningún resultado tangible. Los responsables de esa barbarie, entre ellos el expresidente Luis Echeverría, nunca fueron juzgados y los cuerpos de los desaparecidos no fueron hallados.
Desde hace más de cinco años, con el gobierno de Felipe Calderón, este fenómeno ha tomado un nuevo impulso con la aparición del crimen organizado y las autoridades gubernamentales coludidas con las distintas bandas.
De 2006 a lo que va de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha registrado 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes, sin embargo el número de denuncias sobre desapariciones forzadas pasó de cuatro en 2006 a 346 en 2010, mediante el Programa de Personas Desaparecidas.
Otras instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública federal mantiene en su registro 2 mil 44 casos de personas extraviadas o desaparecidas, en tanto que la Procuraduría General de la República registra 4 mil 800 expedientes, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal acusa un número de 5 mil 229 personas extraviadas en todo el país.
Un grupo de organizaciones sociales entregó recientemente su Informe sobre la desaparición forzada en México 2006-2011, en el que señalan que han documentado 3 mil casos, entre los cuales hay 30 de defensores de derechos humanos.
A la par de estas cifras, hay otra que manejan distintas agrupaciones y que no está corroborada, y según la cual habría más de 10 mil desaparecidos en todo el país, muchos de los cuales no han sido reportados a las autoridades ni a organizaciones de derechos humanos.
Y es que no hay un registro oficial de muertos y desaparecidos, y el gobierno mexicano no ha reconocido la gravedad de este problema de violencia y muerte, que a nivel internacional ha llamado la atención, además de que expresa la situación de emergencia que existe en el país, con un registro de 50 mil muertos desde 2006 a la fecha.
La cifra es realmente preocupante si tomamos en cuenta que durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, entre 1973 y 1990, hubo un saldo trágico de más de 3 mil muertos y desaparecidos, mientras que en Argentina los datos oficiales hablan de 9 mil desapariciones y las organizaciones civiles contabilizan hasta 30 mil de 1976 a 1983.
Ni con la suma de víctimas de ambas dictaduras se alcanza la cifra histórica de muertes y desapariciones en México durante el sexenio de Felipe Calderón.
De ahí la necesidad de crear la Ley de Víctimas por la que está propugnando el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el sentido de reforzar tanto la Procuraduría de Atención a Víctimas, creada al vapor por el gobierno federal, como la recientemente aprobada Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Perdidas, mismo que podrá ser consultado por el público en general.
El creciente número de víctimas de la violencia generada por el crimen organizado y la guerra que le declaró el gobierno de Felipe Calderón debería, por sí sólo, poner a reflexionar a los tres candidatos presidenciales –Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto– sobre la pertinencia de seguir la misma estrategia de combate basada y centrada en el uso de la fuerza armada, policiaca o militar.
Los costos humanos del fracaso de esta estrategia se miden no sólo por los muertos y desaparecidos, sino también por el efecto que tiene en la sociedad con el rompimiento del tejido social en ciudades enteras como Monterrey, Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Michoacán y Acapulco, que tardará mucho tiempo en rehacerse.
Los tres candidatos tendrían que mirar desde la perspectiva social, no sólo militar, el combate al crimen organizado, y replantear la intención de terminar con un problema que es internacional y de largo plazo.
También tendrán que tomar en cuenta la denuncia de organismos internacionales, en el sentido de que en muchos de los casos de muertos y desaparecidos están involucradas autoridades, lo que implica que existe una estrategia de limpieza social o de simbiosis entre éstas y el crimen organizado.
El reto es vital y no hay manera de evadirlo. De seguir la misma estrategia militar y policiaca, sin tomar en cuenta la parte política y financiera del fenómeno, la violencia crecerá y veremos un país de miles de muertos y desaparecidos como no se veía desde hace un siglo, en los tiempos convulsos de la Revolución.

En los dos sexenios del PAN, nulo interés por los derechos sexuales y reproductivos

En 10 años no aumentó el uso de anticonceptivos, lo que muestra que fallan las campañas, no las adolescentes
 
Aplicar morales privadas a políticas públicas puede dar resultados desastrosos, advierte Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz
En un contexto sin posibilidad de desarrollo, tener un hijo le permite ascender en la toma de decisiones: Pérez Islas
Foto
Andrea Cruz, primera mujer en ser aceptada en el Colegio del Aire de las fuerzas armadas. La imagen fue captada en la base militar 13 de ChihuahuaFoto Yazmín Ortega Cortés
Ariane Díaz
 
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 45
En México, uno de cada cuatro embarazos adolescentes no fue planeado, y otro 10 por ciento tampoco fue deseado, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo). Sin embargo, para algunas mujeres menores de 20 años de edad la maternidad se convierte en un vehículo de movilidad social, pues pasan de ser personas con muy poca voz e influencia en su entorno familiar y social a ocupar un lugar que les permite tomar decisiones y participar más, coinciden especialistas en jóvenes y salud reproductiva.
En la década reciente el porcentaje de jóvenes entre 12 y 19 años de edad que son madres se incrementó en medio punto porcentual (pasó de 7.45 en 2000 a 8 por ciento en 2010, según datos del Censo de Población y Vivienda), fenómeno que coincide con la llegada del Partido Acción Nacional a la administración pública, afirman expertos.
Se trata de un aumento ligero que da cuenta de que las políticas de salud reproductiva no han logrado impactar en ese segmento de la población, debido a una falta de fortaleza de las mismas a causa de la perspectiva ideológica y moral de los funcionarios, apunta José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud en la Universidad Nacioanl Autónoma de México.
Sofía Román, coordinadora en el Distrito Federal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, atribuye el incremento en la maternidad adolescente a la falta de acceso a información veraz y científica y a los métodos anticonceptivos.
Aplicar morales privadas a políticas públicas puede dar resultados desastrosos. Las pasadas dos administraciones federales han mostrado un nulo interés sobre los derechos sexuales y reproductivos, lo cual se traduce en un lamentable retroceso para las mujeres, señala Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz, especialista en salud reproductiva y prácticas en jóvenes de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Para los expertos, la maternidad adolescente oscila entre el doble mensaje de culpabilizar la sexualidad activa en ese grupo de población y tener un mayor valor en una sociedad que idealiza el rol de la madre, aunado al hecho de que en la década reciente no se ha incrementado el uso de métodos anticonceptivos en ese segmento, lo cual significa que hay algo mal en las campañas, no en las adolescentes, sostiene Ehrenfeld.
La joven adquiere otro estatus y en un contexto donde un gran sector de mujeres no tiene posibilidades de desarrollo, tener un hijo le permite ascender en la toma de decisiones en la comunidad o familia, explica Pérez Islas, quien abunda: A la primera reacción de castigo hacia la joven embarazada en su familia, sigue una compensación con la maternidad, pues ésta sigue siendo el eje central de las relaciones familiares.
Ehrenfeld Lenkiewicz realizó en años recientes entrevistas a profundidad con adolescentes urbano marginales y encontró que ellas dicen claramente que la mujer tiene más valor para el hombre cuando es madre. Mientras tengamos estos mensajes ideológicos y culturales será muy difícil disminuir el índice de embarazos en adolescentes.
No obstante, el costo es alto. La maternidad temprana dificulta enormemente el desarrollo integral de las chicas. Hay una reducción de los espacios sociales, no sólo de recreación (salir a bailar o al cine), sino también escolares y de empleo, asegura la investigadora.
Agrega que las situaciones de violencia, difíciles de manejar para cualquier mujer, son particularmente complejas para ellas toda vez que no cuentan con los recursos culturales para negociar y ser menos vulnerables. A la larga, hay un empobrecimiento no sólo económico, sino de las perspectivas y del propio proyecto de vida.
Por su parte, Román afirma que los jóvenes no se asumen sexualmente activos, aunque lo sean, porque todavía existe un rechazo de la sociedad y al no hacerlo consideran que el uso de anticonceptivos no es importante.
Para la académica de la UAM, las campañas dirigidas a adolescentes para prevenir embarazos serán efectivas cuando consideren pautas culturales, hábitos de consumo y prácticas de vida propios de cada grupo regional.
Cambiar las creencias es complejo y requiere educación, no en el sentido de información, sino de participación activa de la persona a la que se dirige. Se trata de incorporar, así como de dar voz y poder a las chicas para que ellas digan por qué sí o por qué no usar métodos anticonceptivos o tener relaciones sexuales, concluye.

Noroña exige poner fin a la impunidad

Buscaglia: AMLO, único precandidato con una propuesta anticrimen


Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 19
Zacatecas, Zac., 7 de marzo. Entre los aspirantes a la Presidencia de la República, sólo el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, tiene una propuesta concreta y bien definida de cómo combatir al crimen organizado, afirmó Edgardo Buscaglia, especialista internacional en temas del hampa y el narcotráfico. El investigador, quien ha trabajado para la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 107 países realizando diagnósticos sobre el crimen organizado y las 22 actividades ilícitas cometidas por la delincuencia internacional, ofreció este miércoles una charla abierta al público, en el auditorio principal del edificio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas. Luego de una larga y detallada exposición de los alcances e implicaciones económicas, sociales y políticas de la delincuencia en el mundo, Buscaglia respondió preguntas de perredistas, ciudadanos sin partido y de periodistas sobre el tema.

Biden y López Obrador


Adolfo Sánchez Rebolledo
Durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador fijó su postura en torno a la relación con nuestro poderoso vecino del norte. Y lo hizo con mesura y cuidado, fijando sus palabras en una carta escrita con ese propósito. Gracias a eso, más allá de los ecos mediáticos del encuentro, la reunión Biden-López Obrador trasciende el encuentro privado y los argumentos adquieren relevancia pública (no podemos decir lo mismo de lo expresado por los otros dos candidatos, que se dieron por satisfechos con las entrevistas de banqueta). Creo que López Obrador hizo bien en tomarse en serio la reunión con Biden para marcar los lineamientos de lo que, en su opinión, podría ser la relación bilateral con Estados Unidos fundada sobre los viejos principios de soberanía e igualdad jurídica de los estados. Asume, como no podía ser de otro modo, la asimetría existente entre ambos países, pero con el mismo sentido de la realidad pone por delante la necesidad de la cooperación, surgida de la geopolítica pero también de la integración, vista menos como el destino fatal de la economía y más como la oportunidad para el desarrollo y el bienestar de los dos pueblos.

Debo admitir que en este punto me sorprendieron varias de las informaciones publicadas en la prensa nacional, toda vez que, so pretexto de rechazar la “pasarela” como un acto de sumisión, en ocasiones se redujeron los asuntos de la agenda al gran tema de la violencia criminal o a una visión trivial, indecorosa, de la “ayuda”, donde México aparece como un eterno e insatisfecho pedigüeño que malgasta todo lo que tiene. Creo, por el contrario, que la visita del vicepresidente Biden es la señal de que también para la Casa Blanca el ciclo electoral mexicano ha comenzado y, por tanto, la cuenta regresiva del actual presidente Calderón, cuyo peso –y los amarres de poder de este sexenio– declinará de aquí en adelante. Por eso fue importante que López Obrador obtuviera del vicepresidente Biden la promesa de que Estados Unidos no intervendría en la sucesión presidencial en curso.

El leit motiv de la carta es la necesidad de darle un giro completo a la política bilateral en consonancia con los cambios que el país requiere para salir de la situación de crisis en que se halla, y escribe: “Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar”. No obstante, algunos observadores de la política nacional, ensimismados en las encuestas, desdeñaron dichos planteamientos, sin reconocer la racionalidad que los anima, y prefirieron atacar al candidato de la izquierda conforme a los viejos prejuicios de la campaña pasada. Pero no hay en la carta viso alguno de radicalismo. Por el contrario, el planteamiento lopezobradorista es muy cuidadoso para no sembrar falsas expectativas con tintes ideológicos. La oferta de López Obrador no consiste en derribar el modelo capitalista ni se propone tampoco impulsar una reforma de gran calado para sustituir algunas de sus piezas angulares en busca de una alternativa “antisistema”. Su propuesta incluye, sin duda, nuevas estrategias y un replanteamiento general de los fines del Estado en los términos fijados por la Constitución, pero, como lo dice con toda claridad en la carta a Biden, no pretende debilitar la disciplina de las finanzas públicas ni se propone suprimir la autonomía del Banco de México. Por el contrario, reconoce que “se mantendrán los equilibrios macroeconómicos y el crecimiento se alcanzará sin inflación ni endeudamiento. Tampoco habrá aumentos de impuestos en términos reales ni nuevos impuestos”.
López Obrador piensa en la economía, en la necesidad de reorientar las acciones del gobierno para favorecer el crecimiento, la creación de empleo, la justicia para los más pobres, en fin, el programa social que justifica y define a la izquierda, pero si el desarrollo es el objetivo estratégico, el acento para lograrlo está en otra parte, en la política y, particularmente, en la lucha contra la corrupción, que es el eje para un gobierno alternativo. La tesis de López Obrador se reitera con todas sus letras en la carta a Biden, cuando escribe: “El desarrollo se financiará de tres maneras: se reducirá 15 por ciento el gasto corriente, bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos y suprimiendo todo el gasto superfluo del gobierno; se combatirá a fondo la corrupción, y se eliminarán los privilegios fiscales. Con ello se podrá aumentar al doble la inversión pública, que se utilizará como capital semilla para atraer inversión privada y social, en un modelo tripartita para el desarrollo y, en particular, para el desarrollo regional”.

Esa política de austeridad republicana, apoyada en la movilización popular-ciudadana, es la clave del proyecto de gobierno lopezobradorista, pues de ella depende la restauración de la confianza de los amplios sectores hoy desencantados con la vida pública. Luchar contra la corrupción y hacer un gobierno eficaz supone, en las circunstancias actuales, desplazar grandes grupos de poder dispuestos a defender sus privilegios por los medios a su alcance, pero también darle seguridad, confianza, a la ciudadanía, para ejercer sus derechos. Para ello, se deduce, es indispensable ganar la Presidencia, pues ninguna otra instancia puede barrer de arriba abajo los obstáculos que hoy se oponen a la transformación de México, objetivo primordial de la acción lopezobradorista. Es evidente que el programa esbozado por López Obrador es el punto de partida de una reflexión que debe seguir incorporando a todos los posibles sujetos del cambio, pues a decir verdad sólo se obtendrán respuestas claras en la medida que las propuestas sirvan para crear la gran corriente que se requiere para impulsar la verdadera transformación, como gusta decir Andrés Manuel.

Tal vez el candidato no expresó todo lo que podía decir en su carta al vicepresidente de Estados Unidos, pero nadie se puede llamar a engaño en cuanto a las posturas en ellas defendidas. Veremos, en cambio, qué pueden hablar sobre la corrupción Peña Nieto y Vázquez Mota. O qué programas de gobierno proponen para romper el círculo de la pobreza. O qué de nuevo acerca de la violencia criminal o la pérdida de toda una generación de jóvenes. Mientras, el PAN, desde la Presidencia, alentará el juego del miedo, el “no nos queda de otra” que rige el fatalismo mexicano.

PD. Ver para creer. Guillermo Ortiz hila reflexiones al filo del tiempo y pide “actuar ahora, no después”, para obligar a las subsidiarias de bancos mundiales a limitar el pago de dividendos y/o cotizar en las bolsas locales”. Es la crisis que aquí no apanica.

11 empresarios dueños del 15% de la riqueza mexicana

México SA
Tiene dueño el 15% del PIB

Lo acaparan 11 empresarios

En sus alforjas, 159 mil 70 mdd

Carlos Fernández-Vega
De lo bien que se distribuye el ingreso y la riqueza en el país da cuenta el informe anual de la revista especializada Forbes, mismo que en su más reciente edición –divulgado ayer– notifica a los depauperados habitantes de esta república de discursos no sólo que tienen el privilegio de que el hombre más rico del mundo sea de nacionalidad mexicana, sino que en manos de apenas cuatro empresarios (todos ellos destacados beneficiarios de la venta de garaje de empresas del Estado) se concentra el equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto, proporción que crece a 15 por ciento si se incluyen a siete magnates más considerados ricos entre los ricos de este país en el que el gobierno hace de todo “para vivir mejor”.

Alegraos, mexicanos hambrientos, que su esfuerzo ha valido la pena, porque si bien vuestros salarios son miserables, cada día que pasa se “pierden” más prestaciones sociales, crece la precariedad de las escasas plazas laborales formales y las muchas informales, y la pobreza cabalga, podéis presumir que al cierre del año pasado apenas 11 “hombres de negocios” (el 0.000009 por ciento de la población total de esta república), todos ellos nativos de este cuerno de la abundancia, reportaron fortunas conjuntas por 159 mil 700 millones de dólares, un monto 28 por ciento superior al de 12 meses atrás. Y dicen que este país va mal.

Carlos Slim se mantiene como el número uno mundial entre los multimillonarios: 69 mil millones de dólares en 2011, o si se prefiere cerca de 6 por ciento del PIB nacional para él solito. Aun así, de acuerdo con Forbes, en ese año este empresario reportó una caída en sus haberes de 5 mil millones de billetes verdes. A lo largo del calderonato, este magante vio crecer su fortuna 40 por ciento. Sin duda le fue mejor con Vicente Fox, pues durante el sexenio del hombre de la lengua larga y las ideas cortas la fortuna del propietario de Telmex se incrementó 735 por ciento, modestamente.

A quien nada mal le ha ido con Felipe Calderón en Los Pinos es a Ricardo Salinas Pliego, el empresario de los abonos chiquitos y la fortuna creciente: en 2006, cuando el actual inquilino se aposentó en la residencia oficial, este magante reportó una fortuna, según Forbes, de 4 mil 600 millones de dólares; al cierre de 2011, sus haberes se habían incrementado a 17 mil 400 millones de billetes verdes, un avance cercano a 300 por ciento. Si se incluye el sexenio de Vicente Fox, entonces el dueño de la parte pequeña del duopolio televisivo creció como la espuma: mil 150 por ciento. Emilio Azcárraga, de Televisa, aparece entre los multimillonarios, pero en la parte de abajo: 2 mil millones de dólares.

A otros dos magnates mineros les ha ido de maravilla (a costillas de la nación, desde luego): Alberto Bailleres (el zar de la plata) y Germán Larrea (el zar del cobre, el mismo de Pasta de Conchos); al cierre de 2011, el primero registró una fortuna de 16 mil 500 millones de dólares, casi 300 por ciento más que en diciembre de 2006; los haberes del segundo se duplicaron, al pasar de 7 mil 300 a 14 mil 200 millones de dólares en cinco años de calderonato. Ahora que si se consideran los dos gobiernos panistas, entonces el espectáculo es mayor: la riqueza de ambos personajes avanzó mil 300 por ciento, en cada caso.

Estos prodigiosos “hombres de negocios” no sólo son beneficiarios de la onerosa (para el país) política privatizadora, gozan de millones de hectáreas concesionadas por el gobierno federal para explotación minera, de exenciones fiscales y de todo tipo de facilidades para que sus fortunas crezcan como la espuma, sino que se sienten con el derecho (en connivencia con Fox y Calderón) de “extinguir” al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y “desaparecer” a su dirigente nacional –relecto en cinco ocasiones–, Napoleón Gómez Urrutia, a quien, con inaudita ferocidad y de la mano del gobierno federal, denunciaron por la presunta comisión de 11 delitos, los mismos que, por su falsedad, en tribunales se han desmoronado (uno tras otro). Pero los magnates se aferran y el gobierno los procura servilmente, de tal suerte que mantienen el hostigamiento en contra del sindicato y de su dirigente, por cierto una fuerza (real y electoral) que debe estar representada en el Congreso (300 mil mineros y sus familias no son poca cosa), con todo y que los chuchos bucaneros y su vergonzosa política de “¡al abordaje!” aparentemente lo impidieron.
A estos cuatro magnates, todo ellos beneficiarios de la citada venta de garaje, sí les ha funcionado, y de maravilla, la “solidaridad” salinista, el “bienestar para la familia” zedillista, el “cambio” foxista y, desde luego, la política calderonista de “para vivir mejor”: amasan fortunas conjuntas por 117 mil 100 millones de dólares, o lo que es lo mismo, casi el costo fiscal del Fobaproa que han pagado, pagan y seguirán pagando todos los mexicanos, incluidos (o comenzando por) los 57 millones de pobres que oficialmente existen en el país. Los otros siete empresarios inventariados por Forbes no son precisamente pobres, pero ni de lejos rozan a la cuarteta referida.

Dos novedades presenta el informe Forbes 2012 (con información de 2011) sobre los multimillonarios mexicanos: A) la reaparición de la familia Hank, cuya cabeza visible ahora es Carlos Hank Rhon, primogénito del profesor. Desde mediados de 1994, y a petición expresa del ex gobernador del estado de México, dejó de ser inventariada la fortuna de esta familia. Cuando, por única ocasión, Forbes publicó la información, atribuyó al político de la eterna sonrisa una fortuna cercana a 3 mil millones de dólares. Ahora, en su edición 2011, refiere haberes familiares por mil 400 millones.

Y B) que la pataleta gubernamental ha sido rotundamente infructuosa, pues Forbes mantiene en el inventario de multimillonarios mexicanos a Joaquín El Chapo Guzmán, y tiene razón de ser, porque el negocio al que se dedica el sinaloense va muy bien.

Las rebanadas del pastel

La sucesión presidencial en México motiva el interés, por llamarle así, de los vecinos del norte. Tanto, que hasta la Cámara Intercontinental de Comercio de Houston ha organizado un foro sobre el particular (Elections in Mexico: what can we expect for the next term), a desarrollarse el próximo viernes en la citada ciudad texana. Habrá participantes de todos los colores y sabores, desde representantes de cuatro partidos políticos mexicanos hasta ex funcionarios y asesores en medios y comunicación, como Carlos Salomón. Los chistes estarán a cargo de Vicente Fox, quien los contará en forma de “conferencia magistral”. Si alguien se interesa por seguir en vivo este encuentro, conéctese a televisionintegral.tv.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Entereza



Trabajadoras