domingo, 28 de diciembre de 2008

El Ángel de la Resistencia...

Esta extraordinaria fotografía es de Morfo, compañero combativo y consecuente

La "izquierda" fecalera: cómoda, acomedida y barata


Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, miembros prominentes de "NI" y su propio pelele : El presidente del PSD, Díaz Cuervo.

Ofrenda para los dioses. Denise Dresser.

No cabe duda que Manlio Fabio Beltrones sabe cómo revivir las tradiciones premodernas del país que quiere controlar. Allí está el pipiltin del Senado mexicano, vestido de taparrabos tricolor, portando un penacho de plumas -verdes, blancas, rojas- sobre la cabeza y un cinturón confeccionado con la piel de guerreros políticos que ha matado para llegar a donde está hoy. Paso a paso sube la pirámide con una ofrenda en la mano. Toca la trompeta de concha para anunciar aquello que entrega a los dioses para apaciguar su ira y asegurar su aprobación. Desempolva viejos rituales para que las deidades lo miren con beneplácito cuando comience la próxima batalla electoral. Carga un regalo para los concesionarios con la esperanza de que premien al PRI por regresarles el poder que habían perdido. Con tal de aplacar al Chac de la radio y al Tláloc de la televisión, Beltrones impulsa un regreso a la barbarie.
Así como los aztecas ofrecían guerreros capturados a Huitzilopochtli, el senador priista ofrece una iniciativa legislativa a los concesionarios para modificar el artículo 16 de la Ley de Radio y Televisión. Así como las tribus precolombinas temían el poder sobrenatural del más allá, los priistas en campaña temen el poder destructor de la pantalla. Beltrones sabe que después de la aprobación de la reforma electoral que canceló negocios multimillonarios de propaganda a través de los partidos, los dioses del espectro radioeléctrico quedaron furiosos. Quedaron molestos. Quedaron resentidos. Tenían sed de venganza y desataron su ira contra Santiago Creel, uno de los principales artífices de la reforma. Al borrarlo sin que recibiera una sanción mayor por ello, demostraron que no habían perdido la capacidad para mutilar a cualquier mortal. La eliminación mediática entraña la muerte política.
Y aunque Beltrones en algún momento apoyó aquella reforma cuyo objetivo era distanciarse de los dioses, ahora busca acercarse a ellos. Ahora intenta llegar a acuerdos particulares, a negociaciones tribales, a una situación donde las deidades lo ayuden a conquistar ciudades enemigas y a establecer la hegemonía del PRI allí. Como guerrero profesional que es, Beltrones sabe que en la temporada electoral que se avecina llegó la hora de hacer sacrificios, aunque entierren el pacto establecido -a través de la reforma electoral- entre las fuerzas políticas del país. Llegó el momento de hacer las paces con los más fuertes, para que ayuden a los candidatos del PRI a posicionarse mediante las pantallas y, de ese modo, ganar curules y gubernaturas. Así como Agamenón pensó en sacrificar a su hija Ifigenia para ganar la guerra de Troya, Beltrones piensa en sacrificar los avances que -en el tema de los medios- la Suprema Corte logró al tumbar la "Ley Televisa". Por ello propone una iniciativa de ley para ofrecer una "prórroga" de las concesiones existentes por 20 años. Propone eliminar el prerrequisito de la licitación y suplantarlo con una supuesta "contraprestación". Propone revivir pedazos de una ley fallida que el tribunal supremo declaró inconstitucional.
Ya lo hace porque puede. Lo hace porque Felipe Calderón no fue capaz de aprovechar la extraordinaria oportunidad que el veredicto de la Corte -a favor de la competencia y en contra de los monopolios- le proveyó hace más de un año. Ese era el momento para elaborar una nueva ley de medios y forjar el consenso para su aprobación. Esa era la coyuntura para establecer los lineamientos de una legislación que limitara el poder de dioses sanguinarios. Pero al presidente le faltó audacia y le sobró cautela. Pensó que era más importante promover una reforma energética que una reforma mediática, y por ello prefirió someterse otra vez a los designios de los dioses, en lugar de contener su poder. Y con ello contribuyó a crear un vacío que ahora Beltrones -y lo peor del PRI que resucita con él- logra llenar. Debido a la falta de visión de Felipe Calderón, sus enemigos son actualmente capaces de recrear las condiciones que él mismo padeció como candidato presidencial. Los dioses exigen sangre, y todos los que quieren ganar su elección están dispuestos a verterla. Con leyes a modo, con sacrificios humanos, con posturas que ofrecen "certidumbre jurídica" a los concesionarios pero ponen en peligro el interés público que la Corte intentó defender y que ahora Beltrones ignora.
El vacío y la indefinición que el Poder Ejecutivo generó promueven la postración de la clase política entera. Como la reforma electoral no fue acompañada por una reforma mediática indispensable, el contexto se ha vuelto regresivo. Los dioses sobrevivieron al golpe, acallaron la insubordinación, sofocaron la rebelión partidista en su contra y se erigen con más poder que nunca. Desde la pantalla o desde la estación de radio lanzan mensajes fulminantes a cualquiera que ose cuestionarlos. Y en plena lucha electoral nadie quiere hacerlo. Al contrario: todos pelean para aparecer, para ser entrevistados, para ser promovidos. Felipe Calderón convocando a la búsqueda del tesoro perdido y a la batalla contra el crimen organizado. Marcelo Ebrard horneando galletas e inaugurando pistas de hielo con las cámaras y los micrófonos detrás. Enrique Peña Nieto paseando con "La Gaviota" y usando a la televisión para darle alas a su ambición presidencial. Todos ellos violando la letra y el espíritu de una reforma electoral que buscaba emancipar a los políticos pero que se quedó trunca y que por ello no lo logra.
Como Manlio Fabio Beltrones comenzó con la política de ofrendas, otros políticos no han tenido más remedio que seguir su ejemplo. Todos saben que, desde la era precolombina, los sacrificios humanos tenían la intención de ganar el favor de los dioses en el campo de batalla. Todos piensan que si se arrodillan a tiempo podrán -mediante la asistencia mediática- convertirse en guerreros nobles del Calmécac, con la capacidad de subyugar a sus adversarios y esclavizarlos. Todos suponen que al ofrecer iniciativas a la medida de los intereses divinos, las deidades intervendrán de su lado en la elección intermedia del 2009. Pero olvidan que durante los momentos más álgidos de las masacres en Tenochtitlán en 1487, la sociedad azteca descendió al fondo de sí misma. Según el autor del libro Aztec Warfare, entre 20 mil y 40 mil personas murieron durante las ceremonias encaminadas a pacificar a los dioses. Las ofrendas rituales desataron un frenesí de sangre que hirió profundamente a la sociedad. Por eso hoy, cuando Manlio Fabio Beltrones insiste en comportarse como Caballero Águila, sus compañeros de tribu deberían abocarse a desplumarlo. l

2008...año de los santos panistas: San Camilo, San Abascal...¿y los santos felipe y germán, para cuándo? ¡Nos urge!

¡Santo súbito!
RODRIGO VERA
"El presidente de la Comisión para las Causas de los Santos, de la arquidiócesis de México, Gerardo Sánchez, se mostró sorprendido por la urgencia con que el grupo Provida, apoyado por organizaciones como los Caballeros de Colón y la Unión Nacional de Padres de Familia, solicitó que se inicien los trámites para la canonización del exsecretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, por haber "vivido plenamente su fe cristiana, sin abandonar sus principios y buscar siempre el bien común... Jamás renegó ni se avergonzó de Cristo..."
¡Santo súbito!"... "¡Santo súbito!"... es el clamor de muchos fieles católicos mexicanos, encabezados por el Comité Nacional Provida, que ya quieren ver en los altares al recién fallecido Carlos María Abascal Carranza, secretario del Trabajo y de Gobernación durante el sexenio foxista.
El martes 23, Provida solicitó al arzobispado de México que inicie el proceso de canonización del político panista, debido a que fue un varón virtuoso y congruente con su fe, por lo que merece estar en el panteón de los 30 santos mexicanos, entre ellos San Juan Diego y el mártir San Felipe de Jesús.
Jorge Serrano Limón, director de Provida y principal impulsor de la canonización, comenta entusiasmado:
"Don Carlos Abascal llevó una vida de santidad, de congruencia con su fe y muy frecuente en sacramentos. Merece estar en los altares. De ahí que le hayamos pedido al cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, la apertura de su proceso de canonización."
Aclara que si bien Abascal no fue mártir -ya que el martirio es una de las vías para aspirar a la santidad-, sí fue en cambio un hombre virtuoso:
"Nuestra solicitud va por el lado de sus virtudes, el otro camino para llegar a ser santo. En su vida familiar y en su desempeño como funcionario público, don Carlos jamás renegó ni se avergonzó de Cristo, como lo hacen muchos políticos mexicanos, que separan su vida de creyentes del ámbito público, en una incongruencia total.
"Es más, en las oficinas de Gobernación, don Carlos y sus funcionarios más cercanos solían rezar La oración del político, que él mismo adaptó. Siempre dijo: 'Soy católico y Cristo es la única respuesta a todos los problemas'. Fue un ejemplo cabal de lo que debe ser un político cristiano."
-Pero el Vaticano exige que los aspirantes a santos hayan vivido sus virtudes en grado heroico, ¿hubo tal heroicidad en Abascal?
-¡Por supuesto! Pese a las presiones de este mundo ateo y hedonista, don Carlos llevó sus virtudes a grado heroico. Fue incomprendido y atacado sin misericordia por profesar su fe. Basta recordar los ataques que padeció cuando dijo que no quería que su hija leyera la novela Aura, de Carlos Fuentes, por inmoral.
"Le pongo otro ejemplo; Gobernación es una secretaría que siempre ha sido orgullo del jacobinismo, con antecedentes de proliferación masónica. Pues bien, Abascal estuvo ahí viviendo plenamente su fe cristiana, sin abandonar sus principios y buscando siempre el bien común. Fue el mejor secretario de Gobernación que hemos tenido. Los demás fueron grises, pertenecían a la izquierda rabiosa o respondían a intereses mezquinos."
-¿Cuáles fueron sus aportaciones en Gobernación?
-Bueno, resolvió problemas sindicales, así como el peligroso conflicto de los maestros que estalló en Oaxaca y que pudo haber desatado una violencia terrible. No hubo mayor violencia gracias a las gestiones de don Carlos.
"Pero sobre todo, resolvió el difícil proceso de las elecciones presidenciales de julio de 2006. El candidato Andrés Manuel López Obrador hacía un enorme berrinche, no aceptaba su derrota y nos estaba llevando al desorden social. Abascal no cayó en provocaciones y logró atemperar los ánimos con sabiduría."
Contra el aborto
Fechada el 22 de diciembre y entregada un día después al arzobispado de México, la solicitud formal de apertura del proceso de canonización está dirigida al cardenal Rivera Carrera, a quien se le dice textualmente:
Con todo el amor a Cristo y nuestra Santa Madre Iglesia, queremos pedirle, y si así usted lo considera conducente, iniciar el proceso de siervo de Dios, beatificación y canonización... de don Carlos María Abascal Carranza.
En siete puntos, Provida expone las "razones" por las que quiere llevarlo a los altares. En ellos se resalta su "vida de santidad" en el "ámbito personal" y en su matrimonio con la señora Rosa Martha Olascoaga.
Como "padre de familia", la petición enfatiza el "extraordinario ejemplo" que dejó Abascal a sus cinco hijos, a quienes educó "en la fe de la Iglesia y prácticas sacramentales". Fue un hombre -dice el texto- que cumplió con "sus deberes cívicos y políticos, de acuerdo con las exigencias del evangelio de Cristo".
Prosigue:
Llevó una vida de santidad como político, al frente de las secretarías del Trabajo y Gobernación, respectivamente. Llevando una vida íntegra y valiente, dando ejemplo de congruencia y encarnando los valores que debe profesar todo político católico. Defendió la verdad y sus principios, con el riesgo de ser removido de su cargo, contra la legalización de la pastilla abortiva cuando la Secretaría de Salud la autorizó.
Sobre el activismo de Abascal contra el aborto, la petición indica que siempre defendió "la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Con magnanimidad impulsó el rescate de las mujeres y de sus hijos amenazados por la masacre del aborto. Cabildeó y coordinó múltiples agrupaciones a favor de la vida y la familia, y sobre todo trabajó incansablemente por la cultura de la vida cuando se legalizó el aborto en el Distrito Federal".
La carta concluye señalando que "por estos motivos... sugerimos a su eminencia... iniciar dicho proceso". La firman Serrano Limón y Rocío Gálvez de Lara, director y presidenta del Comité Nacional Provida, respectivamente.
Entrevistados en sus oficinas, una antigua casona de la colonia Anzures, ambos dirigentes aseguran que su petición prosperará:
"No vemos motivos para el rechazo. Existen todas las condiciones para iniciar el proceso, aunque seguramente será largo y llevará años. No importa, la Iglesia sabrá llevar la causa con seriedad. Pero había que empezar por el principio, que es precisamente hacer la solicitud que acabamos de entregar", asegura Serrano Limón.
Rocío Gálvez aclara que Provida hizo suyo el sentir de muchísimos fieles católicos que quieren ver a Abascal en los altares; de ahí que "a nuestra petición se sumarán más organizaciones, como los Caballeros de Colón o la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)".
Efectivamente, el líder nacional de la UNPF, Guillermo Bustamante, adelanta a Proceso que su organización apoya la causa:
"Como padre de familia, líder empresarial y funcionario público, don Carlos Abascal fue siempre un hombre congruente. Me consta porque yo lo traté en los últimos 20 años de su vida. Por supuesto que apoyamos su canonización, pero ajustándonos a los tiempos que nos marque la Iglesia."
Aún está por verse qué otras organizaciones de laicos católicos apoyarán la canonización, ya que Abascal tuvo relación con muchas de ellas, durante su larga trayectoria como activista en contra del aborto.
Premura
La Comisión para las Causas de los Santos, de la arquidiócesis de México, será la instancia encargada de analizar la propuesta.
Sorprendido por la premura con que se quiere abrir la causa, el sacerdote Gerardo Sánchez, presidente de esa comisión, comenta a este semanario:
"Esta urgencia me recuerda mucho aquellas manifestaciones de los primeros tiempos del cristianismo, cuando la gente quería que su mártires fueran santos de inmediato y exclamaban: '¡Santo súbito!... ¡Santo súbito!'. Una frase muy común que expresaba ese deseo popular. Todavía a la muerte del Papa Juan Pablo II, los fieles que pasaban frente a su cuerpo volvían a exclamar: '¡Santo súbito!'. Aquí ocurre algo similar."
-¿Qué hacer ante esto?
-Cumplir con el proceso, que es largo y complicado pero muy necesario. De lo contrario, cualquiera podría decir: 'Mi abuelita es una santa', pues sí, pero no para rendirle culto universal.
-Provida ya dio el primer paso al mandar su petición dirigida al cardenal.
-Sí, está bien. Ahora el cardenal tendrá que mandar su respuesta por escrito. En ella les dirá si procede o no la apertura del proceso. Es importante señalar que para abrir un proceso se requiere que pasen por lo menos cinco años después de la muerte de la persona a quien se quiere canonizar.
-¿Se han hecho excepciones?
-Sí, las hay en la historia de los santos. Sucedió, por ejemplo, con el proceso de Juan Pablo II, o de la madre Teresa de Calcuta, que comenzaron antes de tiempo.
El padre Sánchez indica que ese lapso se fija con el fin de evaluar la fama de santidad de los aspirantes: "Aquí es básica la fama de santidad durante tres etapas: antes de la muerte, durante la muerte y después de la muerte".
-¿Por qué durante la muerte?
-¡Ah!, porque hay santos que, al morir, sus cuerpos exhalan una fragancia a rosas, como sucedió con Santa Teresita del Niño Jesús. Al morir el santo mexicano Rafael Guízar y Valencia hubo un desbordamiento del pueblo, que no tuvo límites. Son señales muy importantes que deben tomarse en cuenta.
"Y ya después de muertos, la gente se vuelca a sus tumbas para pedirles favores y milagros. Hay gente que dice: 'Yo toqué su tumba y me curé de una enfermedad'. Es algo extraordinario. Esto sucede con los mártires de la Cristiada. En fin, la fama de santidad debe trascender las épocas. Es lo que cuenta para la Iglesia.
"El caso contrario fue lo que sucedió con el padre Chinchachoma. Al arzobispado vinieron algunas personas queriéndolo canonizar. Se les recibió y se les escuchó. Pero después todo se apagó. La cuestión es que no se apague la fama de santidad, sino al contrario, que vaya iluminando más y más a la Iglesia."
-¿Y cómo ve la fama de santidad de Carlos Abascal?
-No lo sé. Sólo puedo decir que fue congruente con su fe. La manifestó, no la escondió. Pero es lo que debe hacer cualquier católico. No veo nada extraordinario en eso. Incluso, no le tocó vivir en un ambiente desfavorable para demostrar la heroicidad de sus virtudes, como la persecución religiosa de la época cristera. En fin, me parece todo muy prematuro. Lo mejor es dejar que las cosas caminen con más naturalidad.
-Abascal fue muy cercano al cardenal Rivera y a la jerarquía católica, ¿podrá haber favoritismo hacia su causa?
-No. El cardenal no lo promoverá para santo por el hecho de haber sido su amigo. Sólo recibe y analiza pruebas. Eso sí, el cardenal es aquí el juez que decidirá si se abre o no el proceso. Quizá me pida que me reúna con las personas de Provida para tratar el asunto.
-Detrás de todo, ¿no hay la intención de sacralizar al PAN?
-De ninguna manera. Un católico es un católico independientemente de su filiación política. Y hay gente virtuosa en todos los partidos políticos.
Lo cierto es que a los funerales de Abascal -muerto el 2 de diciembre por una complicación derivada de un cáncer estomacal- asistieron el cardenal Rivera y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes. Éste oficio la misa de cuerpo presente.
También estuvo el presidente Felipe Calderón, quien igualmente resaltó la congruencia del funcionario foxista: "Ojalá seamos capaces, quienes lo conocimos, de poder seguir su ejemplo y testimonio. Que descanse en paz Carlos Abascal", dijo el mandatario.
El expresidente Vicente Fox asistió a las exequias y dijo compungido: "Él está en el cielo y sigue con nosotros. Lo extrañaré".
Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, estuvo presente en la ceremonia luctuosa junto con otros integrantes de la cúpula panista.
Prueba de fuego
El padre Sánchez señala que, de aceptarse la apertura del proceso, Abascal se convertiría de inmediato en "siervo de Dios". El siguiente rango sería el de "venerable" y lo concedería el Papa a través de un documento en el que haría constar que Abascal vivió sus virtudes en grado heroico.
Después vendría la beatificación -con la cual a Abascal se le podría rendir culto en México- y finalmente la canonización, con la que el político panista se convertiría en santo y objeto de culto en toda la Iglesia universal.
"Aquí ya interviene la infalibilidad del Papa, quien nos asegurará que efectivamente ya está en el cielo, gozando de la presencia de Dios", dice el encargado de la Comisión para las Causas de los Santos.
Si logra llegar a los altares, Abascal pasará a engrosar la lista de los 30 santos mexicanos que hay en la actualidad. Entre ellos San Felipe de Jesús, San Juan Diego, San Rafael Guízar y Valencia y 25 mártires de la Cristiada.
Hoy en día, la arquidiócesis de México tiene abiertas 28 causas de canonización. Hay sobre todo religiosos y religiosas, como la monja María Dolores Echeverría, tía del expresidente Luis Echeverría y cuyo proceso se encuentra todavía en la fase diocesana. Está el mártir y beato Miguel Agustín Pro, a quien sólo le falta la comprobación de un milagro para llegar a la santidad.
Advierte el padre Sánchez que a Abascal le espera una verdadera prueba de fuego, pues tendrá que realizar dos milagros para ser santo:
"Primero tendrá que hacer un milagro para ser beato. Y después, otro más para que el Papa lo canonice, en Roma."
A Serrano Limón no lo amilanan tantos requisitos:
"Es cuestión de tiempo. Hay que empezar a pedirle milagros y favores a don Carlos, que desde el cielo intercederá por nosotros."
-¿Usted ya le pidió un milagro?
-Sí, claro. Yo hablo con él y le digo: 'Oye, Carlos, te pido con todo fervor que hagas que se derogue la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal'. Humanamente, esto es imposible. Pero para don Carlos ya no hay imposibles.

Vigente, la "derrota mundial"...Una entrevista al gurú histórico del panismo.

ÁLVARO DELGADO
A los 93 años, Salvador Borrego, el autor de la célebre Derrota mundial y otra treintena de libros, lamenta el veto de que fue objeto en la FIL de Guadalajara y dice estar preparado para que sus obras sean prohibidas. Anticomunista, no se asume como derechista ni como antisemita, aunque sabe que sus libros inspiraron a los movimientos de El Yunque y los Tecos. La derecha en México, asegura, la conforman el PAN, el PRI, los banqueros y el Banco de México, que depende de Wall Street...
Más de medio siglo después de haber sido puesto en circulación, en plena Guerra Fría, el libro Derrota mundial, emblemático en México del fervor por el nacionalsocialismo de Adolfo Hitler y del repudio al sionismo, sigue ejerciendo una rara fascinación en lectores que no se agotan.
Salvador Borrego, su autor, asegura que proliferan los jóvenes que buscan leer la obra, editada por vez primera en 1953, porque encuentran explicaciones sobre los "contenidos ideológicos y raciales" que produjo la Segunda Guerra Mundial.
-¿Esos "contenidos" son vigentes?
-Sí, vigentes todavía.
-La conspiración judeo-masónica-comunista, que usted describe, para muchos ya no tiene ningún sentido...
-Pero para otros sí. Viene el sospechosismo de mucha gente que se pregunta: "¿Por qué todavía siguen atacando a Hitler si murió hace más de 50 años?".
-Dicen que para que no se repita el Holocausto, el exterminio de 6 millones de judíos...
-Pues sí, eso es mantener viva todavía la memoria de aquéllos. Hablar tanto del Holocausto ayuda, también, a mantener vivo a Hitler.
Al borde de los 94 años de edad, Borrego explica, con entusiasmo, la paradoja: "Hitler dijo: 'Mi espíritu se levantará de mi tumba y verán que yo tenía razón'. Pues tal vez si hubiera tenido tumba y no lo hubieran atacado, ya habría desaparecido, pero lo siguen atacando. No tiene tumba y, sin embargo, se levanta su espíritu. Se levanta para que lo ataquen, pero se levanta".
-¿No hay entonces un declive del nacionalsocialismo?
-Para haber pasado tanto tiempo, y habiendo tantas películas en contra, tantos libros en contra y tantas conferencias en contra, me parece que todavía es muy fuerte la influencia del nacionalsocialismo.
En México, asegura, hay numerosos prosélitos de la ideología de Hitler, aunque "nadie se asume como simpatizante. La inmensa mayoría, aunque simpatice, no se atreve a expresarlo, porque políticamente es incorrecto. Hay simpatizantes, pero ocultos".
-¿Es un número importante?
-Creo que sí es importante, relativamente hablando. Podemos hablar de 50 mil, pero si hacemos una convocatoria para reunirnos, no se juntan ni 50.
Entre éstos, expone, se encuentran legiones de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), de quienes ha sido -a través de sus libros- un mentor ideológico.
"En el PAN hay mucha gente muy bien intencionada, muy buena, pero se cuidan. Por ejemplo, Carlos Abascal. Yo fui muy amigo de su papá (Salvador Abascal), quien tres horas antes de morir me encargó que le corrigiera el último artículo que él hizo para La hoja de combate. Éramos muy amigos y, aunque no coincidíamos en todo, nos respetábamos."
Sin embargo, recuerda Borrego, cuando Carlos Abascal fue nombrado por Vicente Fox secretario del Trabajo, en 2000, cambió: "Ya no me conocía, y cuando llegó a Gobernación tampoco. Yo le mandé un saludo y no me lo contestó".
El viejo periodista, quien como redactor de la sección internacional de Últimas Noticias del diario Excélsior concibió su primer libro, se encoge de hombros: "La gente tiene que cambiar de acuerdo con las circunstancias. Como ese ejemplo, hay otros menores. Estoy poniendo uno muy conocido".
-¿Esperaba usted gratitud?
-No, tampoco. El papá, quien editó en tres ocasiones Derrota mundial, pensaba como yo respecto de la Segunda Guerra Mundial. El hijo, Carlos, pensaba igual, pero cuando llegó al gobierno dentro del PAN tenía que proceder de otro modo. Yo así lo entendí. Ya no podía yo esperar que actuara del mismo modo en que había actuado antes. Ya pertenecía a un partido y a un gobierno.
-¿Y de Felipe Calderón ha recibido alguna atención?
-No.
Censura "judía" en la FIL
Salvador Borrego, nacido en abril de 1915, era un personaje de la derecha desde que puso en circulación Derrota mundial, concebido mientras recibía los cables que llegaban de Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Tardó tres lustros en la investigación y dos en escribirlo. La edición inicial constó de 2 mil ejemplares. "Hubo dos años en que vendí 10 mil ejemplares, a partir de 1965".
Justo ese año salió de Excélsior y, también en 1965, sobrevino la ruptura entre El Yunque y los Tecos, las dos sociedades secretas que nacieron para defender a la civilización occidental de la "conspiración judeo-masónica-comunista" que describe Borrego.
Pero él asegura que jamás supo de la organización secreta de los Tecos, que fundó su amigo Carlos Cuesta Gallardo en la UAG, ni de El Yunque que nació en Puebla: "Sabía yo que tenían reuniones, si no secretas, sí íntimas, y que no iba público ahí, pero no llegué a identificar la palabra Yunque".
-¿Conoció a Ramón Plata Moreno, fundador de El Yunque?
-Sí, lo conocí cuando fui director de El Sol de Puebla. Él fue una vez a saludarme y ahí lo conocí. Sé que hubo luego un rompimiento por cuestiones religiosas, y hasta ahí.
Como director del periódico Tribuna de Monterrey, de la cadena García Valseca, y después en su fugaz paso por El Heraldo de México, Borrego tuvo estrecha relación con Luis Felipe Coello, el primer presidente del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), organismo de fachada de El Yunque, pero insiste en que jamás supo de éste.
"Sabía que había algo de reserva, pero no llegué a pensar que hubiera un secreto político con vistas al futuro."
Salvador Borrego Escalante luce macizo. Su aún espigada y delgada figura, de invariable atuendo formal, deambula por la colonia Juárez, donde vive en el tercer piso de un viejo edificio de Lisboa, una de las calles de ese barrio porfiriano venido a menos.
Ahí recibe al reportero, la tarde del jueves 18 de diciembre, para hablar de la censura que padeció en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el sábado 6, donde hablaría sobre el trato que tuvo la población alemana en la Segunda Guerra Mundial, mientras que otro de los invitados, el español Pedro Varela -propietario de la librería Europa, lugar de reunión de los neonazis españoles-, disertaría sobre el Holocausto.
Ediciones Ojeda, de España, había rentado el espacio, mediante un contrato, donde se impartiría la charla y se exhibirían los libros que edita, entre ellos los de Joaquín Bochaca, autor de La nueva inquisición 1945-2008, y David Duke, excongresista estadunidense que escribió Supremacismo judío / El poder judío en la sombra.
Pero repentinamente, por supuestas razones de seguridad, el sitio fue clausurado: "Ya no pudimos entrar. Antes habían ido unos comunistas y unos judíos a retirar de la FIL un libro de Mi lucha, porque los derechos de ese libro de Hitler los tiene Alemania, lo que es cierto, pero eran sólo una muestra".
-¿La cancelación fue decisión de las autoridades de la FIL?
-De la FIL, sí. Atendiendo a presiones de equis gente, dijeron que no había seguridad y decidieron clausurarlo.
Jacobo Zabludovsky se ocupó brevemente de este episodio, en su columna Bucareli de El Universal, del lunes 8, en la que comenta que la muerte de Abascal coincidió "con la aparición de signos ominosos de un robustecimiento de las agresiones antijudías en México y el mundo".
Entre esos "signos ominosos" en México, Zabludovsky incluyó la distribución y venta en la FIL de libros como Los protocolos de los sabios de Sión; El judío internacional, de Henry Ford, y Derrota mundial, y en seguida aportó datos sobre la censura denunciada por Borrego:
"El jueves, una representante de la Comunidad Israelita de México habló con la señora Nuria Macías, directora de la FIL, quien ordenó retirarlos por incitar al odio y la violencia racial. El sábado estaba anunciada una presentación personal de Salvador Borrego para vender su libro. No se le permitió hacerlo en las instalaciones de la FIL, pero buscaba un local cercano."
Así ocurrió, en efecto, dice Borrego, porque una vez cancelada la conferencia en las instalaciones de la FIL, ésta se celebró en un hotel próximo, con un nutrido público. "La gente se fue enterando y se presentaron 210 personas".
-¿Cómo valora esa acción de la FIL?
-Me parece muy lógico, porque los comunistas tienen 100 tribunas, pero no quieren que el anticomunista, al que inmediatamente tachan de nazi o de fascista, tenga un punto donde hablar. No es democrático, pero están en su papel.
-Es paradójico que una feria del libro vete un libro.
-Sí, y que vete inclusive hablar.
Pero esa es la tendencia en el mundo, afirma, y se quiere instaurar en México como delito de opinión. "Hay una presión muy fuerte para hacer dogmas y cuidar que nadie discuta ese dogma", insiste y refiere que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pretende terminar con el antisemitismo.
"Y ahí me meten a mí. Pueden llegar a prohibir mis libros y luego confiscármelos. De hecho, estoy preparado para eso. Es como una fatalidad, porque ¿cómo lo puedo evitar?"
-Diciendo que no puede atentarse contra la libertad de pensamiento...
-¡No, no! ¿Eso dónde me lo publican?
"PAN y PRI, la derecha"
En la sala de su casa, que usa además como oficina, Borrego dispuso en las paredes altares con imágenes de santos iluminadas por veladoras, junto a unas viejas espadas ya ennegrecidas. En el piso hay dispersas cajas de plástico y se levantan alteros de pacas envueltas en papel con la inscripción -a mano- de cada uno de los títulos de sus más de 30 libros, cuya temática en general es el pensamiento nacionalsocialista.
Autor también de Pintor, soldado, führer, una semblanza de Hitler, y de Waffen / ¿Criminales y soldados?, libro sobre el grupo de élite de la milicia alemana, Borrego no oculta su simpatía por la ideología nazi, pero niega ser antisemita: "Distingo muy bien entre una raza y un movimiento político".
Explica: "El movimiento político quiere lograr el dominio mundial, y ese movimiento político, creo yo, debe ser denunciado, pero no asesinado. La raza es otra cosa. Si alguien del extranjero ataca a México porque el PRI dominó muchos años en México y robó, bueno, fue el PRI, pero no los mexicanos en general".
-Y, sin embargo, a usted se le atribuye antisemitismo...
-Sí... ¿Y cómo puedo demostrar otra cosa? Sólo ellos hablan, yo no tengo tribuna.
Borrego no oculta su pesimismo sobre México: "pierde soberanía, pedazo a pedazo, ante Estados Unidos". Al país -asegura- lo ahoga la corrupción de la clase política: "Cada funcionario mete la mano al erario y saca lo que quiere. Diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, regidores, directores, secretarios, todos. ¡Es un despilfarro espantoso!".
-¿Es el principal problema de México?
-Sí, la corrupción hasta la médula. En 1933, cuando repercutió en México la crisis de 1929-1930 de Estados Unidos, aquí se bajaron los sueldos 20% los gobiernos federal, estatales y municipales, y salimos adelante. Ahora Felipe Calderón no tiene fuerza para hacer algo igual. Al comenzar su gobierno emitió un decreto para bajarse 10% el sueldo, pero nadie más le hizo caso.
Por eso advierte que de Calderón no espera nada: "No creo que pueda hacer gran cosa. Está empantanado en una guerra ajena. Estados Unidos no tiene interés en acabar con el narcotráfico y nosotros estamos poniendo los muertos".
Hasta no hace mucho, Borrego simpatizaba con el PAN: "Yo también creí en Fox. Voté por él porque pensé que iba a hacer algo, pero quedé decepcionado de él y del PAN".
-¿Votó por Calderón en 2006?
-No, en 2006 ya no voté.
Aquejado de enfermedades por la edad, que no lo paralizan, Borrego no se asume como derechista, aunque subraya su talante anticomunista. Eso sí, identifica al PAN, al PRI "y desde luego a El Yunque" como la derecha hegemónica en México.
"PRI y PAN son la misma cosa", subraya y alude a su libro México traicionado / 40 años de saqueo y despilfarro. "Se han podido completar los 40 años con el PAN. No se le puede echar la culpa solamente al PRI".
-Y aparte del PAN y del PRI, ¿qué otros sectores son la derecha?
-Los banqueros, los que manejan la economía y el Banco de México, que ya no es de México, sino que ahora está monitoreado desde Nueva York. El núcleo de derecha lo veo yo situado en Wall Street, y los de derecha en México dependen de allá.
-¿Subordinados?
-Efectivamente.
Borrego no ve opción en México -"por lo menos no se ve en un futuro inmediato"-, menos aún mientras siga el "maridaje" PAN-PRI. "¡Están completamente unidos, por debajo de la mesa, pero son la misma cosa!".
-¿Y qué representa el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador?
-Puede ser un poco contra el PRI-PAN en la capa electoral, porque yo creo que si llegara al poder López Obrador tendría que hacer lo que están haciendo el PRI y el PAN. Estaría bajo la fuerza superior de Wall Street.
-¿La subordinación como una fatalidad?
-Sí, casi como una fatalidad, cuando menos por ahora... l

Regresa Aristegui.

Aunque no confirma-dos oficialmente por las empresas involucradas, son un hecho las reapariciones radiofónicas de Carmen Aristegui y Ezra Shabot en MVS 102.5 FM, a partir del 5 de enero, y los cambios en W Radio, también a partir de esa fecha, que incluyen la salida de un conductor de noticiarios, la llegada de uno nuevo y el cambio de horario en el caso de otro.

ENROQUES Y REAPARICIONES

El 18 de diciembre, Carlos Urdiales anunció su salida del noticiario Hoy por hoy, de W Radio, cuya emisión vespertina conducía. A partir de esa fecha, este informativo se transmite desde Guadalajara bajo la conducción de Jorge Robledo, pero a partir del 5 de enero, Hoy por hoy vespertino estará a cargo de León Krauze, quien durante casi un año estuvo al frente de la emisión nocturna. El lugar de Krauze en la noche será ocupado por Salvador Camarena, ex director de El Centro, periódico que desapareció en octubre de este año.

En el caso de MVS 102.5 FM, la emisora, como estaba previsto, retiró del aire, a principios de diciembre, la programación de música grupera que difundía con el nombre de La Mejor para transmitir provisionalmente música pop en inglés, en espera de cambiar el 5 de enero al formato de “radio hablada” con el noticiario de Aristegui como oferta principal. La emisora difunde en cada corte la frase “El cambio se aproxima” y empieza a incluir una buena cantidad de anuncios publicitarios, lo que hace suponer tendrá buena comercialización.

Otra modificación registrada en el ámbito de los noticiarios radiofónicos es la salida del cuadrante de Javier Alatorre, conductor estelar de TV Azteca, quien estaba a cargo de la emisión de mediodía en el informativo Reporte 98.5 del Grupo Imagen.

MERCADO ATRACTIVO

Todo indica que los cambios en los noticiarios radiofónicos están vinculados con el “año electoral” que se avecina, pero también, probablemente, con un creciente interés de la audiencia por la información política en la actual coyuntura de la vida nacional. Aunque el formato preferido por los radioescuchas es el musical, los programas de noticias gozan de buena audiencia. Según el estudio “Análisis efectivo y percepción de la radio”, realizado por la empresa Pisos-Bimsa (www.laradioenmexico.com), la distribución de radioescuchas por edades en México es la siguiente: el segmento de 13 a 18 años constituye 18% de la audiencia; el de 19 a 34 años, 40%; el de 35 a 44 años, 20%; y el de 45 a 64 años, 20% (el restante 2% lo integran niños menores de doce años y adultos de 65 en adelante).

Según el estudio, entre los adolescentes de 13 a 18 años lo que se busca en la radio es música, los noticiarios no importan. En el segmento de 19 a 34 se prefiere también la música, pero las noticias ya interesan; en el de 35 a 44 años “se busca un equilibrio entre la relación música y noticias (porque) es muy importante mantenerse informados del día a día”; y en el de 45 a 64 años también se busca música, pero igualmente “escuchar noticias para seguir formando parte del contexto”.

Finalmente, según Ipsos-Bimsa la programación donde se concentra en mayor medida la publicidad es la musical, aunque la de tipo noticioso también interesa a los anunciantes: 76% de ellos prefiere los programas musicales para “pautar”; 27% los noticiarios, y 20% los programas hablados y noticiosos (la pregunta: “¿En qué tipo de programas prefiere pautar?”, incluía diferentes opciones).

Es muy probable que en 2009 las reformas a la legislación electoral respecto al uso de radio y tv obliguen a que los partidos recurran a noticiarios y programas periodísticos para aumentar su presencia mediática. Los noticiarios radiofónicos, por lo tanto, se preparan para competir en ese mercado.

Los panistas, puros nazis prietos : "Zabludovsky tiene razón "

Aningún político o persona se le puede descalificar por sus inclinaciones ideológicas de juventud. Viene al caso por un correo recibido hace tiempo en el que su remitente me señalaba la afición del ahora dirigente del PAN, Germán Martínez, a lo que había sido la Alemania nazi: sus personajes, ideas y símbolos. Afirmaciones no probadas, aunque sí probables por el sentido de la colaboración del dirigente del PAN en El Universal, el pasado 16 de diciembre. El texto llevó a Jacobo Zabludovsky, el 22 de diciembre en su columna “Bucareli”, del mismo diario, a destacar el antisemitismo de las ideas expuestas.
La seriedad del señalamiento por el decano periodista y legendario reportero obligaba al dirigente a alguna aclaración y, más que ello, a una disculpa pública. Su colaboración del 23 nada dice al respecto, quizá porque fue enviada a la redacción con anterioridad a la nota de Jacobo. De cualquier manera, la situación amerita respuesta, la que no se ha ofrecido, omisión que compromete no sólo a la persona, sino a su jefe político y a la organización política que dirige.

Al igual que muchas personas, los tres grandes partidos tienen sus pecados de origen por su relación con los totalitarismos de su época. El PNR, antecedente del PRI, fue inspirado por el partido fascista italiano; historiadores serios relatan que al general Elías Calles le vino la idea de un partido de Estado —imposible en una democracia—, en un viaje a la Italia de Mussolini. Aunque el PRD es de factura reciente, su afluente comunista abrevó fuertemente del stalinismo; para muchos en el perredismo, Fidel Castro ha sido y es figura ejemplar.

La crónica de Enrique Krauze sobre la historia del PAN remite a la influencia del falangismo en la época de Franco; el escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, ex dirigente juvenil del PAN, se ha referido a la seducción totalitaria en los momentos tempranos del PAN, una forma de fascismo criollo por la simpatía por las naciones del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, ideas ajenas al ideario liberal y democrático de Gómez Morín, el que para bien del proyecto panista, acabaría por imponerse. Aun así, el PAN o, más bien, ciertas corrientes de este partido, han sido asociadas con la extrema derecha.

En realidad no hay actitudes radicales en el dirigente nacional del PAN. Su postura es similar a la de los líderes del PRI, por su persistente adulación al Presidente. Su retórica encendida no prende ni convoca, aunque adquiere consistencia por su persistente confrontación y grotesco repudio a López Obrador. En la cumbre ha sido un político de frases fuertes, ideas débiles y un inexistente trabajo político con las bases. En el PAN el rechazo hacia él crece conforme se suman las derrotas electorales. Su ausencia política en el territorio es motivo de recurrente recriminación; sus omisiones lo han hecho un involuntario y eficaz promotor de Manuel Espino y del ex presidente Vicente Fox. Sus expresiones majaderas hacia Santiago Creel, ahora se le vuelven en contra.

El contraste de Germán con los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Jesús Ortega, es evidente. Ambos políticos de tiempo completo, de consistente e incansable trabajo en la base. Su relación con los gobiernos estatales afines es aceptable, asimismo, se les acredita capacidad de negociación dentro y fuera de su partido. Germán, de quien se esperaba mucho más, ha tenido un desempeño desastroso, como lo revela su pésima relación con su antecesor Manuel Espino, con Santiago Creel —groseramente defenestrado de la coordinación del Senado— y con Josefina Vázquez Mota, los tres panistas más connotados. En días pasados el prestigiado espacio “Bajo Reserva” del diario El Universal, lo daba por desahuciado.

Las nuevas dificultades de Germán Martínez no son un simple desliz. Su opinable antisemitismo es veneno en tiempos electorales, a lo que se suman las dificultades del gobierno en el frente económico y en el de la inseguridad. En este contexto, se le han dado facultades extraordinarias para la selección de candidatos; para ello con regularidad recurre a estudios de opinión para adelantar o anular candidatos. El problema es que al encuestador del PAN pocos le creen, sus malquerientes aluden a que fue él mismo quien dijo a Fox que ganaría la mayoría absoluta hace seis años. En una práctica semejante a la del PRI de antaño, Germán pretende reinstaurar el dedazo demoscópico.

Jacobo tiene razón al recriminar a Germán Martínez su antisemitismo. Un rumor no lo merece, sí una colaboración periodística, la que, efectivamente, es injuriosa contra los judíos. La lucha contra el racismo hay que darla en cada espacio, sin concesiones, particularmente si quien la suscribe es uno de los favoritos del poder presidencial.

El dirigente del PAN, por salud de su propio partido y la causa que formalmente representa, debe precisar el sentido de sus expresiones escritas y, sin ambigüedad alguna, repudiar toda forma de discriminación.

La mano "chucha" : "Presentará PSD queja contra AMLO ante IFE"

El recurso que interpondrá será por actos anticipados de campaña y para conocer el origen de los recursos con los que se llevan a cabo los actos del movimiento que encabeza el tabasqueño

( Esta es la izquierda que quiere fecal y que se encarna en Nueva "Izquierda": Cómodos, acomedidos y baratos)






El Partido Socialdemócrata (PSD) presentará mañana una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por "actos anticipados de campaña y para saber el origen de los recursos" con los que opera el movimiento que encabeza el tabasqueño.

En conferencia de prensa, el líder del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, informó que mañana interpondrán el recurso a través de su representante legal ante el IFE, Miguel González Compean, en el que describen como el tabasqueño está haciendo actos anticipados de campaña antes de las precampañas electorales del 2009.

Díaz Cuervo aseguró que López Obrador está utilizando su movimiento como "paraguas" para promover algunas personalidades antes de las precampañas electorales del próximo año.

Destacó que en su "activismo" López Obrador realizó en tan sólo cuatro días una gira por 22 municipios de los estados de Michoacán y Jalisco, donde participaron dijo diputados locales, diputados federales, alcaldes y hasta el propio gobernador de la entidad michoacana, Leonel Godoy.

También señaló que en estos mítines se pueden observar banderas del PRD, de Convergencia y del Partido del Trabajo, por ello, dijo es "importante conocer de dónde vienen los recursos".

Acusó que "probablemente" el movimiento lopezobradorista se esté financiando con recursos del PRD o del gobierno del Distrito Federal o de algunos empresarios como lo hiciera, aseveró, Carlos Ahumada en el 2006, con Bejarano o incluso con dinero ilícito, es decir del narcotráfico.

Por ello, Díaz Cuervo dijo que es importante que el IFE investigue este tipo de movimientos, porque López Obrador comentó se está gastando entre 5 o 6 millones de pesos mensuales en sus actos.

Las pequeñas batallas son nada ante el poderoso capitalismo

Por: Pedro Echeverría V.

1. Aunque nos duela reconocerlo, nuestras cien mil batallas, los grandes sacrificios y muertes a través de decenas de años, de casi nada han servido para acabar con el sistema capitalista explotador y opresor que ha sufrido el mundo durante varios siglos. Las batallas pacíficas y violentas aquí y allá, algunas victorias y muchas más derrotas, algunos avances y muchos retrocesos, todo ello, generación tras generación, nos han hecho vivir ilusionados pensando que muy pronto acabaremos con la corrupción, los saqueos y la desigualdad. Pero luego, después de observar y reflexionar seriamente, pareciera que la historia sólo se repite porque es simplemente circular. Podría pensarse incluso que es el capitalismo el que por sus propias contradicciones se renueva para no autodestruirse y que nuestras batallas sirven realmente muy poco o nada. Pero como seguimos pensando que como los parteros debemos intervenir para ayudar a un buen nacimiento, lo hacemos. ¿Pero realmente debemos esperar o tenemos que intervenir con todo para acelerar los procesos y asegurar buenos frutos?

2. Causa inquietud que sucedan muchas cosas en el mundo pero que no lo hagan cambiar significativamente; eso debe llevarnos a reflexionar sobre lo que hacemos en la izquierda radical. Por ejemplo puede verse la primera plana del periódico La Jornada la noticia del golpe de Estado o cambio de personajes en el poder en Guinea; noticia que puede ser importante para los africanos, o para una región de ese continente, pero que produce muy poco interés en el resto del mundo. Por el contrario, un golpe político parecido en algún país como Inglaterra, China, Francia o los EEUU, estaría provocando un problema político y financiero que pondría en alerta y muy nervioso al mundo. La conclusión es que podrían registrarse movimientos y revoluciones mil en decenas de pequeños países pobres o jodidos, pero nada importante se registrará en el mundo. En esos países muy pronto el capitalismo se recuperará como sistema, tal como ha sucedido en la historia. Lo realmente importante son los golpes que pudiéramos asestar en la cabeza, en la columna vertebral, en el corazón de los países donde están los poderes reales.

3. La realidad es que si los pequeños países, si los pequeños pueblos, si los indígenas, los campesinos, los obreros, los maestros, no defienden sus pequeños intereses particulares nadie lo hará por ellos. Deben estar orgullosos de sus luchas, así como de la de sus antepasados por defenderse contra la explotación capitalista, pero lo importante es que nadie se haga ilusiones pensando que esas luchas son suficientes. Sólo son pequeñas luchas defensivas que se han repetido a través de generaciones y que seguirán repitiéndose a través de los siglos. No debe olvidarse que para que el capitalismo se convirtiera en dominante en el seno de la sociedad feudal y poder destruirla, se necesitaron grandes revoluciones, leyes y fuertes medidas para someter a quienes querían conservar la economía, la cultura, la ideología y las costumbres antiguas. Fue una lucha a muerte que enfrentó incluso a la iglesia y logró dividirla y transformarla. Para destruir el sistema capitalista actual la lucha de los trabajadores tiene que ser más grande e intensa: tienen que romperle todas las estructuras que le da sustento.

4. Marx planteó que el socialismo sería posible sólo en los altos países desarrollados y que Rusia era sólo un país semifeudal y absolutista donde el socialismo era casi imposible. Contra el nacionalismo proclamó el internacionalismo: “Los obreros no tienen patria” y “Proletarios de todo el mundo, uníos”. Trotsky se burló de Stalin por pensar que el socialismo podría construirse en un solo país (sobre todo atrasado como Rusia) ¿No se demostró acaso en el siglo XX que las revoluciones populares se tuvieron que anclar en el capitalismo o se reciclaron dentro de él? La realidad es que si las revoluciones no se dan en los centros imperiales, es decir, en los lugares donde se decide el poder; si se sigue pensando que las luchas son regionales o nacionales, estaremos hablando de caricaturas revolución. Allí están los ejemplos de 14 países que hace unas tres décadas engañaban diciéndose “socialistas” y, peor aún, que caminaban hacia el comunismo cuando en ningún momento de sus vidas dejaron de ser capitalismos de Estado “sui géneris”.

5. Por eso Fidel Castro y Hugo Chávez, convencidos de la pequeñez de sus países (Cuba y Venezuela), en ningún momento han dejado de confrontar al imperio norteamericano y sus políticas de explotación y saqueo. Aunque pusieron todo su empeño por arreglar los problemas económicos y sociales de sus naciones, entendieron desde que asumieron el mando que el bienestar de sus países sólo se conseguiría luchando contra el enemigo principal de los países del mundo. ¿Cómo Cuba iba a liberar los extensos latifundios azucareros, el dominio del comercio internacional, sino expropiaba las grandes propiedades yanquis? ¿Cómo Venezuela va a lograr su independencia sino domina la producción petrolera, los grandes medios de información y otras grandes propiedades que ha controlado el imperio desde hace varias décadas? Esto quiere decir que nunca debe olvidarse que los pequeños países o los pequeños pueblos jamás podrán obtener un desarrollo independiente si no combaten contra las grandes fuerzas que los dominan. Si bien cada país debe hacer su revolución, ésta sólo puede avanzar en el contexto mundial.

6. Es muy justo aplaudir las millones de luchas que se libran en todos los pueblos del mundo. La realidad es que son realmente heroicas a pesar de que han causado la muerte de millones y millones de seres humanos que se han sacrificado por un ideal indiscutiblemente valioso. Lo admirable es que un 99 por ciento de ellas han sido en defensa de sus derechos y en protesta contra las condiciones de vida y la opresión. Se han registrado miles de guerrillas aisladas, decenas de miles de huelgas aisladas, cientos de miles de batallas en las calles aisladas, elecciones “democráticas” tramposas, etcétera; y el maldito capitalismo sigue sin perturbarse “vivito y coleando”; incluso pareciera que, como repiten los dirigentes burgueses, estas acciones “demuestran la pluralidad y la libertad que en cada país existe y la fortaleza de sus instituciones”. Además se burlan de nosotros porque siempre han podido absorber, integrar o mediatizar todos lo movimientos y a sus dirigentes. ¿Cuántos partidos, movimientos y dirigentes han prometido que “lucharán por el pueblo hasta la muerte” y se han vendido por un plato de lentejas?

7. El viejo planteamiento de “encontrar el eslabón más débil de la cadena capitalista para asestar los mejores golpes revolucionarios” no produjo los resultados esperados; al contrario, parece haber creado ilusiones entre las izquierdas y haber desviado el objetivo principal. El planteamiento de Marx del papel de la clase obrera, como única consecuente clase revolucionaria, fue sustituido por los partidos comunistas encabezados por la pequeña burguesía “proletarizada”. El capitalismo industrial del XIX se transformó en tecnológico y financiero integrando a un poderoso sector terciario de servicios y a la parte de la alta clase obrera. Es importante revisar lo que sucedió con aquellas grandes ideas que dominaron 150 en el pensamiento de la izquierda. Por lo pronto es importante observar que el capitalismo, sino cae por sus propias contradicciones, parece que no caerá por los golpes de los trabajadores, mucho menos si no somos capaces de revisar sin prejuicios nuestros errores.

pedroe@cablered.net.mx

Voces Ciudadanas...Juar...

Camino hay. Rolando Cordera

No resulta útil para el debate y las decisiones que el Estado tendrá que tomar pronto, insistir en la bondad de la ruta adoptada hace casi 25 años. Tampoco nos sirve reiterar que no contamos con alternativas, salvo que por ello se entienda un plan integral y un futuro perfecto, sin incertidumbre ni fallas. De eso no hay en la tienda global, nunca ha habido, y si algo enseña el desplome de la apuesta histórica del comunismo soviético es precisamente eso: el futuro no existe, se hace o “recupera” en el camino, y toca a la política y al ingenio y astucia de los dirigentes encontrar las maneras no de no fallar sino, como dijera Becket, de hacerlo cada vez mejor.

No es la falta de alternativas la que debe acongojarnos, sino la enorme falla que aqueja a la geología política nacional, que se expresa en un Estado sobrecogido, convencido a la vez de que no tiene opciones y de que el camino elegido no sólo es el bueno sino el único. Con un Estado así, abrumado por la duda y la certeza, resulta imposible empezar a recorrer el sendero incierto a que obliga la crisis actual, no se diga la búsqueda de opciones para un desarrollo que antes de la crisis había mostrado su falta de versatilidad y de capacidades para innovar y auspiciar la creatividad económica y social.

Es en este cruce de caminos que habrá de resolverse no sólo la salida del atolladero, sino nuestra capacidad nacional de superar encrucijadas históricas, como la que se teje con los días al calor de los inclementes impactos de la tormenta global.

La primera condición que hay que cumplir para abandonar este páramo de indecisiones es reconocer la realidad tal y como nos la ofrece el presente. Admitir que encaramos la adversidad a partir de una debilidad flagrante de las instituciones encargadas de la conducción económica y de una fragilidad abrumadora en materia de dirección política: en la toma de decisiones y en la mediación y encauzamiento del conflicto político y social, tarea fundamental de la política en tiempos de huracán, como son los de hoy y serán los del mañana previsible.

Los datos y sus tendencias son inequívocos: las familias sufrirán la pérdida de empleos y su abierto estancamiento; las empresas verán disminuir ventas y ganancias y el crédito no acudirá en su auxilio; el gobierno federal asistirá al derrumbe de los precios petroleros, a la reducción del de por sí exiguo impuesto sobre la renta y al declive del IVA. Y la nación en su conjunto verá obstruida su principal válvula de escape con el cierre de las fronteras y el desempleo estadunidense, y el mundo de la informalidad se aproximará a sus límites apocalípticos: todos en la compra y la venta sin posibilidad cierta de recuperación de algún excedente. Instituciones, política, sociedad, se dan cita en una esquina funesta donde sólo puede brillar el oro criminal.

Romper lo que amenaza convertirse en un equilibrio destructivo es la tarea de la política y, en especial y con urgencia, de la política económica. El laberinto empezó por la finanza infame, pero ahora se bifurca en lo productivo y lo social, cuyas señas de identidad vuelven a ser las clásicas: empleo, salarios, ganancias, acumulación, crecimiento. Una cadena sublimada por la desregulación y el carnaval financiero, que ahora busca su restablecimiento en la mente y el corazón de un capitalismo perplejo ante el abuso y la tragedia que, sin embargo, busca a brazo partido el hilo de una Ariadna que, por lo pronto, disfruta de una victoria agridulce sobre la arrogancia neoliberal que llegó a creerse aquello del fin de la historia.

Sí hay camino si asumimos que hay que echar a andar ya, como requisito para atisbar el trazo que sigue. Hay que habilitar técnicamente al Congreso para cogobernar la economía sin incurrir en los dislates de distribución prebendaria del presupuesto a que lo llevaron Fox y las triquiñuelas de su vicepresidente económico. Hay que obligar al Ejecutivo a que acuda a la asesoría profesional de expertos independientes y avalados por el Legislativo, para por lo menos distender las camisas de fuerza a que lo han sometido Hacienda y sus extrañas coaliciones, que por lo visto no representan a nadie, o a muy pocos; hay que reformar la ley del Banco de México y ponerlo a pensar y actuar por el crecimiento y no sólo contra la inflación; hay que rescatar lo que queda de la banca de desarrollo y ponerla al servicio de la promoción productiva y del empleo.

Imaginar así lo inmediato nos puede permitir configurar una alternativa al pantano en que hemos estado, antes de y ahora en la crisis. Para decirlo en breve: “la situación exige un plan de emergencia para la protección del empleo y de la planta productiva. Este plan deberá ser nacional, contar con la aprobación de los poderes de la Unión, de los gobiernos estatales y municipales, de todas las fuerzas políticas, de las representaciones de empresarios y de obreros, así como de la sociedad civil”. (El Segundo Consenso de Huatusco. La política económica de México en tiempos de crisis. Reflexiones del Grupo Huatusco. México DF: 8/12/08)

Senda hay… lo que debe hacerse es arriesgarse a caminarla… y sufrirla.

El PRD va tras científicos e intelectuales

Con el fin de revertir la caída electoral derivada de su conflicto interno, apostará por diversos actores de la vida pública “con reconocida calidad moral” para postularlos como sus representantes.

Dom, 28/12/2008 - 04:41

Javier González Garza, líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados Foto: Oswaldo Ramírez México.- El Partido de la Revolución Democrática irá en busca de intelectuales, científicos, académicos, dirigentes sindicales y mujeres independientes para postularlos como candidatos a diputados federales en 2009, en un intento por revertir la caída electoral, producto de sus conflictos internos.

Así lo anticiparon Javier González Garza, jefe de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, y Octavio Martínez, coordinador de los legisladores de la corriente Nueva Izquierda en el Palacio de San Lázaro.

En entrevista con MILENIO, González Garza reconoció que su partido resultó “tremendamente dañado” tras la confrontación entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas por la dirigencia nacional del PRD.

En ese contexto y rumbo a las elecciones federales del año entrante, el legislador indicó:

“Si el partido se abre a candidaturas de intelectuales, sindicalistas, mujeres, gente que pueda actuar con libertad en la Cámara de Diputados, yo digo que eso va a ayudar muchísimo”.

Sostuvo que el primer paso en esa dirección está dado, porque el acuerdo es seleccionar con todo cuidado las candidaturas externas para el proceso federal de 2009.

El líder parlamentario del PRD instó, sin embargo, a sus correligionarios a reconocer que tanto la línea perredista de confrontación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, como la línea de diálogo, representada por Jesús Ortega, son necesarias dentro del partido para alcanzar sus objetivos electorales y legislativos.

Por separado, el diputado Octavio Martínez confirmó que la dirigencia nacional perredista ha entrado ya en contacto con científicos, académicos y sindicalistas, entre otros muchos actores de la vida pública, no sólo para analizar su eventual postulación como candidatos, sino sobre todo para generar un programa electoral que integre las distintas visiones del país.

“El partido está abierto y en la mejor disposición con todas las personas progresistas y con una reconocida calidad moral, como académicos, científicos y luchadores sociales, a afecto de poderlos postular”, indicó.

Bajo esa lógica, agregó, el PRD busca a las mejores mujeres y a los mejores hombres para lanzarlos como candidatos y obtener los mejores resultados posibles en la elección intermedia de 2009.

González Garza admitió que el escenario electoral para su partido es todavía complicado, pues según dijo, el PRI ha logrado capitalizar los errores del PRD y, además, ha invertido “recursos bárbaros” del erario en los procesos electorales locales.

“Para nadie es un secreto que el PRI ha venido recuperando espacios, porque tiene una estructura donde los gobernadores de algunos estados se meten a otros, no sólo personalmente, sino con recursos bárbaros. (Enrique) Peña Nieto ha andado por todas partes, de una manera no sólo descarada, sino absolutamente indigna, y están tratando de irse por ahí”, señaló.

Claves

Los externos

La estrategia electoral del PRD establece que “el partido necesita candidaturas alejadas del conflicto interno, además de ser opciones aceptadas por la ciudadanía”.

“De nada sirve circunscribirnos a candidaturas internas que cuentan con poca relevancia en la vida pública o tienen cierto grado de rechazo”, agrega el documento.

Los candidatos, precisa, deben garantizar unidad del partido y tener baja vulnerabilidad ante los ataque rivales.

Notas de la semana. Carlos Monsiváis

Sin consumo, ¿quién identifica a la Navidad?





Aislemos por un momento a la violencia para concentrarnos en lo que hasta ahora han sido los días de la religión del consumo. ¡Ah, la krisis! A lo mejor ya los Santacloses y el trío de majestades vagan como almas en pena, al acecho de los paseantes y su fotogénica prole.

Uno, atento a los sinsabores de la industria automotriz, no se atreve a comprobar lo que sucede en la Alameda Central, por lo común tan dedicada a honrar y renovar las tradiciones (sin que nadie advierta la contradicción), y tan dispuesta a las metamorfosis del pesebre bienaventurado. Pero el miedo a la krisis asfixia la curiosidad y casi se despreocupa por el destino de esos seres con empleo anual, Santaclós, Melchor, Gaspar, Baltasar y sus fotógrafos de la Alameda, y la indiferencia se envuelve con la desolación y la melancolía.

¿Quién que ha sido niño desde la década de 1950 no se benefició de las rodillas y las carcajadas de Santaclós? ¿Quién no soñó en ser tan inocente como para creer en la existencia de portadores de regalos ajenos a los padres? Por supuesto, esta tradición, si la comparamos con la un tanto más antigua de los Evangelios, es nuevecita: inicia comienza con las películas estadounidenses tipo Blanca Navidad, y ya para la década de 1950 se afianza con las risas estentóreas del Santaclós del escaparate de Sears Roebuck, que evoca lo nunca vivido por los espectadores: la nieve y los trineos y las chimeneas protegidas con calcetines y el gorro rojo y la ropa abultada con almohadas. Sólo se necesitaron unos cuantos años para americanizar como es debido la ciudad y gran parte del país, y para que el arbolito de Navidad presidiese los regalos. Pero esto también radica en el pasado, ese momento de las tradiciones que la krisis a lo mejor o muy probablemente no perdonará.

* * *

Hasta hace poco, antes de que surgiera la mística del empleo, la Navidad iba de los anuncios a los servicios religiosos (y no al revés), las gorras de Santaclós —como ahora los inconcebibles cuernos de reno— engalanaban las reuniones y los malls obligaban a la idiosincrasia nativa a no distinguir entre lo verosímil (el derroche) y lo inverosímil (la sobriedad en el gasto). E incluso se aceptó que las costumbres ya no provenían de la sociedad o del comercio, sino del encuentro de la memoria fiel con el consumo febril, y lo sabido y lo conocido eran una sucursal de las promociones de temporada. Las creencias revivían en los catálogos, y por magníficas que fuesen las sátiras de la comercialización de la Navidad (por ejemplo, los dibujos animados de Peanuts, Los Simpson y South Park), no impedían en lo mínimo las ceremonias navideñas, ni el sentido del humor molestaba las edificaciones de la compra.

“Y he aquí que en la Ciudad de David, os ha nacido hoy...”. Y, al cabo de 2 mil años, o los que hayan sido, todos, creyentes o incrédulos, practicantes e indiferentes, se instalaban entre risas y obsequios alrededor del árbol de la familia. La familia renacía en el pesebre y las industrias culturales aprovechaban al límite su reinvención de las tradiciones. ¿Esto persistirá con la krisis?

De tan repetidos, los ‘Christmas Carols’ le construyeron otra infancia a la nación que habla español “Vi a Santaclós besando a mi mamá”. Así es, Santaclós transitaba de símbolo de bondades religiosas a una escenografía repetitiva y móvil. Son incontables los cuentos y las películas en los que actúa el zar del Polo Norte, mucho más protagónico que sus rivales, los Reyes Magos, condenados a imitar el trío presuroso de Life of Brian de Monty Python. Su tiempo pasó, y lo que sigue al verlos todavía es imaginárselos al cerrar la puerta de sus departamentos y despojarse de la ropa de trabajo, que vaya que pesa, y contarle a la compañera y a los hijos, o simplemente a los muebles, lo jodido de la situación, a quién se le ocurre vestirse de payaso en esta época, cuando los payasos genuinos sólo están en la política... Pero, aunque más famoso, a Santaclós no le va mejor. La krisis ha vendido todos los trineos.

El ‘músculo’de AMLO quita el sueño al PRD

La posible renuncia del tabasqueño es el tema que ocupa a los perredistas por estos días; tanto, que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, busca un encuentro con él para discutir éste y otros asuntos

El Universal
Domingo 28 de diciembre de 2008



Las oficinas del “gobierno legítimo” eran un hervidero. Los teléfonos no dejaban de sonar y la gente iba y venía por los pasillos. Todos querían saber si, en efecto, Andrés Manuel López Obrador había decidido renunciar al PRD para construir su apuesta política a través de la alianza que integran los partidos del Trabajo y Convergencia.

En la sede nacional del PRD la preocupación no era menor. “Los jefes sacaron la calculadora de inmediato”, nos cuenta un asesor del partido. Y es que en los comicios del 5 de julio de 2009 las fuerzas de izquierda no sólo se disputarán alrededor de 25% de los votos, sino también unos 750 millones de pesos del financiamiento público para 2010. Con López Obrador apoyando a los candidatos de la coalición PT-Convergencia, ¿cuánto de ese dinero dejaría de recibir el PRD?

La posible renuncia del tabasqueño es el tema que ocupa a los perredistas por estos días; tanto, que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, busca un encuentro con él para discutir éste y otros asuntos.



Que Pío no lo dijo

La mecha del caldero fue encendida por un comunicado de prensa emitido la tarde del lunes 15 de diciembre desde el despacho de Pío López Obrador, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) en Chiapas:

“Estamos estableciendo nuestra separación con la cúpula del PRD, más no con las bases perredistas, cuyo sector mayoritario es parte del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

En una sesión del consejo del PT chiapaneco, el hermano del ex candidato presidencial había dicho que esta decisión sería dada a conocer el 25 de enero, durante una asamblea informativa en el Zócalo del Distrito Federal.

Horas después, tras reunirse con Andrés Manuel, Pío señaló que no dijo lo que el comunicado decía que había dicho. Y aclaró que su hermano no iba a dejar el partido.



El divorcio, ¿ahora o después?

Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, asegura que quienes comandan PT y Convergencia “están en la apuesta de que el PRD se fracture para que Andrés Manuel los apoye en las elecciones del 5 de julio, pues sólo así creen que pueden salvar el registro”. El pulso de otros integrantes de esta corriente es que el tabasqueño está coqueteando con la posibilidad de irse “con ellos” si no le dan más espacios dentro del PRD. Y más espacios significa, dicen Los Chuchos, al menos un tercio de las candidaturas para los comicios del año próximo.

Ricardo Ruiz Suárez, brazo operador de Alejandro Encinas, advierte que es momento de llamar a la mesura. “He estado cerca de Andrés Manuel en estos días, y él tiene una posición muy clara, nos dice que no hay que confrontarnos con otras corrientes del partido, que hay que centrar nuestros esfuerzos en combatir la carestía, la crisis económica, en hacer crecer el FAP, un movimiento social que cuenta con una estructura de 2 millones 200 mil ciudadanos y 900 comités municipales”.

El ex secretario de Gobierno del Distrito Federal cuenta que en el Consejo Político del partido los lopezobradoristas han dejado en claro que jugarán con el PRD en los comicios del próximo año. “Hemos dicho que después de la elección de 2009 debemos tener una discusión fuerte sobre la posibilidad de seguir juntos, o no, en la estructura partidaria. Si encontramos un modo de tener un espacio de participación en el que no tengamos que declinar a nuestros puntos de vista, pues seguiremos todos juntos, pero si no, pues entonces hay que entrarle a esa discusión, pero sólo entonces, no ahora”.

El principal peligro, dice el también ex presidente del PRD en el DF, es que alguna corriente acapare los espacios sin pensar en quiénes pueden ser los mejores candidatos. En este escenario, los inconformes podrían terminar compitiendo bajo el cobijo de la coalición PT-Convergencia.

A finales de noviembre, durante una gira de trabajo por San Luis Potosí, López Obrador había fijado su punto de vista sobre su supuesta renuncia: “Vamos a esperarnos, ya se decidirá qué es lo que se va a hacer, porque todavía no estamos en los tiempos electorales”.

Y a mediados de este mes, justo cuando ardía la discusión sobre su permanencia en el partido del sol azteca, el tabasqueño anunció que suspendía sus actividades y que no reaparecería en la escena pública sino hasta el 8 de enero.

Esta tregua de fin de año, nos dicen chuchos y lopezobradoristas, servirá para bajar la temperatura al conflicto, aunque nadie duda que las hostilidades se reanudarán a principios del próximo año: el 17 y 18 de enero se reunirá el Consejo Político del PRD para discutir la estrategia electoral y los términos concretos en que se distribuirán las candidaturas para los comicios del 5 de julio, y poco después, el 25 de enero, Andrés Manuel estará con los suyos en el Zócalo capitalino. Antes de estos dos eventos podría darse el encuentro privado entre Ortega y López Obrador.



“Tengo estructura, ¿quién la quiere?”

El conflicto entre los dos polos dominantes dentro del partido surgió en marzo de este año, cuando Jesús Ortega y Alejandro Encinas se enfrentaron en un desaseado proceso electoral por la presidencia del PRD.

El encono se ha extendido a lo largo de nueve meses y, según Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón e integrante de Movimiento por la Democracia, una de las corrientes que no se forma ni con melón ni con sandía, sólo revela las ambiciones de poder de ambos grupos. “No es verdad que el pleito sea porque unos quieren negociar reformas con el gobierno y sean moderados, y los otros sean radicales y apuesten por la movilización social, lo que ocurre es que con la decisión del Tribunal Electoral federal una facción se impuso sobre la otra, y ahora necesitamos generar mecanismos para que ambas fuerzas puedan convivir dentro del partido”.

El diputado Juan Guerra, también integrante del Movimiento por la Democracia, recuerda que el partido logró sobrevivir al pleito entre Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. “Históricamente, en el PRD han convivido estos dos polos. Siempre ha habido radicales y moderados, la diferencia es que ahora, lamentablemente, no hay una figura que concilie, que medie. Andrés Manuel fue quien sirvió de mediador en el conflicto entre Cuauhtémoc y Porfirio. Ahora no veo que nadie esté haciendo esa tarea”.

Y es que con la llegada de Jesús Ortega a la presidencia del partido ocurrió un realineamiento de fuerzas. Los grupos de Amalia García y Dolores Padierna, que apoyaron la candidatura de Encinas, se han acercado a Ortega para buscar posiciones dentro de la estructura del partido y con miras a obtener la mayor cantidad de candidaturas en los comicios de 2009.

René Bejarano, esposo de Padierna, reapareció para exhibir que aún jala multitudes en la presentación de su Movimiento por la Esperanza. “Es como si hubiera salido a decir ‘aquí tengo 30 mil personas, tengo estructura. ¿Quién la quiere, tú Marcelo, tú Jesús, tú Andrés?’”, nos dice un asesor de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro.



Los otros

Lo que muchos perredistas se preguntan es cómo terminará jugando Marcelo Ebrard, quien ha reconocido que le interesa ser candidato presidencial en 2012. Por un lado mantiene buena comunicación con Ortega.

“Se llaman por teléfono para discutir asuntos de la agenda nacional y de la agenda del DF”, dice Zambrano. Y, por otro lado, sostiene un diálogo fluido con el movimiento lopezobradorista, sobre todo a través de Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el DF, y activa promotora de las labores del FAP. “Es el único gobernador que mantiene su apoyo decidido al movimiento social que encabeza Andrés Manuel”, explica Barrales.

Cuauhtémoc Cárdenas mantiene su respaldo a Ortega aunque, matizan los perredistas, ya está moviendo hilos en busca de espacio para su hijo Lázaro Cárdenas Batel, a quien algunos ven disputando con Alejandro Encinas la coordinación de los diputados perredistas.

El Movimiento por la Democracia está integrado por Javier El Güero González Garza, Juan Guerra, Saúl Escobar, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros, quienes en la campaña por la presidencia del partido declinaron colocarse del lado de alguno de los polos dominantes. Ellos, dicen en los pasillos de San Lázaro, estarían buscando mediar en el conflicto entre chuchos y lopezobradoristas.

En el otro polo se mueven por fuera del partido: Andrés Manuel tiene el apoyo del PT y Convergencia, y ha logrado construir una base social integrada por grupos sindicales, campesinos y obreros. También llama la atención que algunos de sus cercanos le hayan pintado la raya al PRD de Ortega. Gerardo Fernández Noroña renunció al partido, el senador Ricardo Monreal se pasó a la bancada del PT y Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda del “gobierno legítimo”, anunció que no militaría más en el partido del sol azteca.

Jesús Zambrano y Ricardo Ruiz, entrevistados por separado, coinciden en que las decisiones cruciales se tomarán entre enero y marzo, cuando se definan las candidaturas. Por lo pronto, ambos se ven luchando juntos para ganar unas 100 diputaciones en los comicios del 5 de julio.

No tienen candidatos, mucho menos santos : "Busca Provida canonizar a Abascal"

El Comité Nacional Provida formalizó su petición a la Arquidiócesis Primada de México para iniciar los trámites de canonización de José María Abascal.

Dom, 28/12/2008 - 04:39

Carlos Abascal falleció este mes Foto: René Soto México.- El ex funcionario dio un ejemplo de congruencia católica en el plano personal, familiar y como funcionario, pues se opuso al uso de la pastilla abortiva, destaca el comunicado.

En una carta enviada el pasado 23 de diciembre al cardenal Norberto Rivera Carrera, Jorge Serrano Limón y Rocío Gálvez ofrecieron al jerarca católico aportar las pruebas necesarias para iniciar formalmente el proceso de beatificación también.

De acuerdo con Provida, Abascal Carranza vivió una vida de santidad en el ámbito personal, con una práctica religiosa frecuente de sacramentos, especialmente los de la santísima Eucaristía y de la reconciliación.

Se afirma que llevó una vida de santidad en su matrimonio, con su esposa Rosa Martha Olascoaga, ya que ambos tuvieron a Cristo como centro de su familia. También como padre de familia de cinco hijos les dio un extraordinario ejemplo y educó en la fe de la iglesia y prácticas sacramentales.

En cuanto al ámbito laboral, Provida aseguró al cardenal Rivera que como político, Abascal llevó una vida de santidad al frente de las secretarías del Trabajo y de Gobernación.

“Llevando una vida íntegra y valiente, dando ejemplo de congruencia y encarnando los valores que debe profesar todo político católico. Defendió la verdad y sus principios, con el riesgo de ser removido de su cargo, contra la legalización de la pastilla abortiva cuando la Secretaría de Salud la aprobó”, resaltó la organización que protestó en ese entonces por dicha situación.