martes, 19 de febrero de 2019

Tres presidentes dan 162 mdp en contratos a Krauze y Aguilar Camín

Por distintas y misteriosas rutas, la Lotería Nacional, el ISSSTE, la Marina, Pemex o la Profepa han asignado millones a empresas culturales vinculadas a Letras Libres y Nexos16-febrero-2018Resultado de imagen para aguilar camín y enrique krauze

De 2002 a 2016, las empresas Clío y Nexos recibieron del gobierno federal más de 162 millones de pesos mediante contratos de adjudicación directa.
Durante las administraciones federales de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Editorial Clío, libros y videos S. A. de C. V., cuyo director general es Enrique Krauze y que gestiona publicaciones como Letras Libres, ha recibido 103 millones 93 mil 559 pesos para “promover el trabajo” de distintas dependencias federales.
En paralelo, la empresa Nexos sociedad ciencia y literatura S. A. de C. V., dirigida por Héctor Aguilar Camín, fue beneficiada en el mismo periodo con 59 millones 224 mil 457 pesos de dinero público mediante contratos con el gobierno federal.
presidentes dan millones a krauze aguilar camin
Fox, Calderón y Peña han robustecido las arcas de Aguilar Camín y Krauze. Twitter/PresidenciaMx
¿Bajo qué conceptos estas dos empresas dedicadas a la difusión de la cultura han recibido esas cantidades de dinero?
A Nexos, por ejemplo, el gobierno federal, mediante Conaculta (ahora Secretaría de Cultura), le pagó 3 millones de pesos en 2016, sólo para suscribirse a la revista, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
O bien, con el panista Vicente Fox, la empresa Clío se llevó más de 5.7 millones de pesos en adjudicaciones directas para la adquisición de las “canciones completas de Francisco Gabilondo Soler”, también conocido como Cri-Cri El Grillito Cantor.
Todas estas cifras derivan de documentos públicos conseguidos mediante Compranet, que son de consulta gratuita en la página ContratoBook. Los pagos a Clío y Nexos fueron consultados en esa herramienta.
Ambas empresas han sido beneficiadas con dinero para actividades diversas como promover la reforma educativa, difundir el trabajo de la Marina, de Pemex, de la Secretaría de Energía o la de Desarrollo Social.
Para esto han sido empleados anuncios publicitarios, videos o publirreportajes.
¿Qué otras dependencias han pagado a las empresas de Aguilar Camín y Krauze?
Clío:
Hacienda, SEP, Secretaría del Trabajo, ISSSTE, IMSS, Segob, Conaculta, PGR, Secretaría de Energía, Comisión Nacional Forestal, CFE, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Secretaría de Relaciones Exteriores, Lotería Nacional, Nacional Financiera, Sedena, Infonacot, Sagarpa y el Colegio de Michoacán.
Nexos:
SEP, Sedatu, Pronósticos, Secretaría de Trabajo, Inmujeres, TV Metro, Hacienda, Conaculta, Secretaría de Energía, Sedesol, Profepa, Casa de Moneda de México, Secretaría de Marina, Lotería Nacional, Infonacot, FCE, Canal 11, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Banco Nacional de Comercio Exterior, IFAI y PGR.

La derecha mediática

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Héctor Aguilar Camín

Se mostró con dureza durante la campaña electoral; y se pasmó y semiparalizó, asustada como ardilla, durante pocas semanas después del primero de julio. Sus fieles y convencidos soldados comenzaron a cerrar filas antes del primero de diciembre y, a la vista de unas libertades tan amplias como siempre, sabotean, critican en tumulto, fabrican burletas sin descanso, y desfiguran la realidad cuanto pueden. Pueblan la mayor parte del espacio de los medios escritos y electrónicos, y no cejan ni cejarán en su propósito de desequilibrar al gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Conforman un extensísimo ejército: intelectuales, periodistas, locutores y conductores de programas radiofónicos y televisivos, tertulianos en mesas de opinión, deformando el espacio político cuanto les ha sido posible.
La derecha mediática habla por los viejos intereses de la aglomeración político-económica que gobernó hasta el primero de julio de 2018. Una derecha que muestra, de manera militante, su deseo intenso de volver por los grandes fueros efectivos que engrosaron sus bolsillos durante el periodo neoliberal.
Algunos se pensaban liberales progre, o así querían venderse, pero el jalón del tapete que les servía de contraste los denudó. El brusco cambio del espacio político, tan bien conocido para ellos, produjo un nuevo contraste, y delineó con precisión sus contornos reales de una derecha neoliberal militante. Como todos los neoliberales, son la derecha moderna.
Hace más de cuatro décadas nacieron y se volvieron dominantes. No tenemos aquí una derecha populista, de modo que el neoliberalismo mexicano reinó como en despoblado. El dueto panpriísta,con sus jorobas adosadas, era su expresión política. La derecha mediática fue la coraza de acompañamiento, de defensa, de pilar discursivo del dueto inefable. Hoy el discurso de esa derecha no sirve más a los intereses representados por el dueto, porque éste ha menguado visiblemente. Los intereses económicos defendidos por el dueto, sí que existen, aunque organizan su propia resistencia principal en campos distintos del mediático. De modo que a la derecha mediática no le queda más que crear un avispero en torno a la 4T: zumba, pica en pelotones nutridos, rezumba, y vuelve a la carga.
La crítica más incoherente de la derecha mediática es que el gobierno de Morena está destruyendo la democracia. ¿De qué hablan? ¿De que no hay contrapesos? ¿De que el Presidente acumula excesivo poder? Si el dueto de la corrupción y la impunidad es débil, si ven demasiado poder en AMLO, todo es resultado de la democracia que invocan. Fueron los votos ciudadanos los que produjeron la correlación de fuerzas políticas que está a la vista. ¿Contrapesos? Ciertamente la derecha mediática no es hoy un gran contrapeso, pero sí que lo son los mercados que votan todos los días a todas horas.
La complicada ecuación que enfrenta la derecha mediática es que el dueto casi desapareció. No existe, por tanto, el instrumento político con el que esa derecha pueda volver por sus fueros. Son soldados de la pluma y la palabra, y no saben del manejo del resorte político para ganar el poder. No es fácil mantenerse en el tiempo operando sólo como avispero sin la mediación política representada por el dueto.
A pesar de su proximidad actual con la inanidad, darán su lucha denodada, buscando provocar crispación y turbulencia en torno a la 4T. No les importa el creciente apoyo popular de AMLO mucho más allá del que se expresó el primero de julio. Confían en que los errores nacidos de la velocidad con la que ha debido tomar decisiones el Presidente, se acumulen lo suficiente como para empezar a producir desazón o de plano impaciencia y, mejor aún, franco enojo. Es el mejor caldo de cultivo para el avispero. Los veremos descargando sus aguijonazos sin cesar.
Hasta ahora el gobierno de Morena sigue actuando como si el alto respaldo popular con el que hoy cuenta pudiera sostenerse indefinidamente. Es difícil que ello ocurra así. El tiempo que tome el arribo de los beneficios a la mayoría de los millones de precarios, pese a la alta velocidad de las decisiones, puede empezar a producir disconformidad social.
Morena, desde fuera del gobierno no debiera –si es que ello ocurre– ver la actuación cotidiana de la derecha referida, simplemente como previsible. La repetición machacona de los aguijonazos ideológicos de raíz neoliberal, pueden acabar haciendo daño. La lucha ideológica amplia en los medios, todos los días, es indispensable, especialmente para los militantes de Morena.
Esos militantes no pueden perder de vista que, por muchos lustros, la derecha mediática contribuyó ampliamente a crear el consenso que permitió llegar al poder, alternativamente, al PRI y al PAN, y mantenerles una legitimidad basada en que el poder neoliberal estaba en lo correcto, que todas sus reformas estructurales estaban en el buen camino, aunque haya muchas cosas aún por reformar y profundizar, para que los mercados funcionen como se debe.

AYUDA HUMANITARIA PRIMERO-Fisgón