miércoles, 14 de enero de 2015

Acuerdo “por la transparencia” en tren México-Querétaro, ¡no es transparente!


El pasado 9 de enero, la SCT y la OCDE firmaron el “acuerdo para el fomento de la integridad y la transparencia para la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, al que se sumó el proyecto del nuevo tren. Sin embargo, el acuerdo no es público.

2tren rapido


Una cláusula de confidencialidad impide conocer el acuerdo entre el gobierno mexicano y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para vigilar las licitaciones del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el tren de alta velocidad México-Querétaro.
Este miércoles 14 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó por segunda ocasión la licitación para el tren México-Querétaro, después de que fue revocada en noviembre pasado a un consorcio integrado por China Railway Construction Corporation y Grupo Higa, entre otras empresas.
El pasado 9 de enero, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, firmaron el “acuerdo para el fomento de la integridad y la transparencia para la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”.
A petición de Ruiz Esparza, el acuerdo también incluirá vigilar la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro: “Me permito solicitarle a usted que este acuerdo pueda extenderse a la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, cuyas prebases se publicarán el próximo día 14 de enero”.
José Ángel Gurría aceptó la solicitud del secretario: “Señor secretario, aceptamos. Vamos a trabajar en el México-Querétaro también”.
Este martes 13 de enero, Noticias MVS primera emisión solicitó a la OCDE una copia del acuerdo.
La respuesta, enviada vía correo electrónico, por la oficina de prensa de ese organismo, fue:
“Desafortunadamente no puedo compartir con ustedes el acuerdo de la OCDE con la SCT, debido a que el mismo tiene una cláusula que me impide hacerlo, ya que para hacerlo público requiero del acuerdo por escrito de ambas partes…”.
Aunque no hizo público el documento, la OCDE emitió un comunicado, en el que señalaba los ejes de asesoramiento en la licitación de la construcción del nuevo Aeropuerto.
La SCT también publicó un comunicado en  su sitio de internet, con los puntos más importantes de ese acuerdo, pero no transparentó el documento.
El doctor Mauricio Merino, experto en rendición de cuentas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide), consideró que el gobierno mexicano no tendría que depender de acuerdos de este tipo y, en cambio, debería apostar por mecanismos permanentes que impidan la corrupción:
“El hecho de que se firme un convenio con la OCDE para ese propósito, en dos contrataciones específicas, no hace más que confirmar la ausencia de mecanismos institucionales confiables, sólidos y correctamente establecidos que hay en México, en general, para la contratación de obras públicas”.
Merino cuestionó que el acuerdo entre la OCDE y la SCT tenga una cláusula de confidencialidad que impide conocer públicamente su contenido y la metodología.
“Desde luego se tiene que hacer público el convenio, se tiene que hacer pública la metodología, sería un contrasentido que no supiéramos con el más absoluto de los detalles, en qué va a consistir la transparencia que va a vigilar la ocde, porque se trata justamente de hacer visible, transparente, accesible y público todas las decisiones relacionadas con esas grandes contrataciones, eso es a todas luces obvio…”, comentó.
Haydee Pérez, coordinadora del centro de análisis e investigación Fundar, consideró que la OCDE podrá dar cuenta de que las licitaciones se realicen de forma legal, pero cuestionó que un acuerdo que pretende impulsar la transparencia no sea abierto al público.
“Sería irracional e inconsistente que un acuerdo que efectivamente intenta abonar al proceso de transparencia en la construcción del aeropuerto no pueda ser conocido por la ciudadanía…”, dijo.
“De no ser así me parece que empezamos con el pie izquierdo y que no se estaría mostrando de ninguno de las dos partes los compromisos con los principios que finalmente se van a revisar en el proceso…”, agregó
El primer consorcio que ganó la licitación del tren México-Querétaro estaba integrado por Grupo Higa, la empresa que construyó y es dueña legal de la llamada “casa blanca”, que fue hecha a gusto del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera, como reveló una investigación periodística del sitio Aristegui Noticias.
El reportaje demostró que Grupo Higa, el cual preside el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, construyó y financió la “casa blanca” al mismo tiempo que tenía contratos con el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.
La versión de Angélica Rivera y de Los Pinos es que se trata de un contrato privado y rechazan que exista un conflicto de interés.
Aunque la empresa China Railway confirmó que volverá a participar en la nueva licitación, hasta ahora Grupo Higa no ha informado si volverá a registrarse en el proceso.
La paraestatal china y Grupo Higa, entre otras empresas, integraron el único consorcio que presentó una propuesta para la obra, lo que generó señalamientos de legisladores y especialistas de falta de competencia y transparencia, por lo que el gobierno justificó la revocación del fallo que había favorecido a ese consorcio.
Tras la cancelación, el testigo social, Humberto Santillana Díaz, consideró en su reporte final que los competidores que se quejaron del proceso de licitación -como Siemens y Alstom- tenían razón al pedir más tiempo para entregar sus proyectos, pues se trata de una obra que incluye las especialidades de construcción, operación y equipo rodante.
El secretario Ruiz Esparza aseguró hace unas semanas que Grupo Higa ya no podría participar: “Creo que en el caso de la empresa higa, en este momento existe una imposibilidad, quizás para debate legal, pero no me queda duda que está imposibilitada desde el punto de vista de opinión, de debate político y de simple y sencillamente de cuestionamiento público. Entonces, no me queda duda de que la empresa no va a volver a participar en este tipo de licitaciones, así lo han manifestado públicamente; también las otras dos empresas no quieren de ninguna manera participar”.
Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública aseguró que no hay impedimento legal para que Grupo Higa concurse por la construcción del tren México-Querétaro:  
“Nada más le digo de las resoluciones que emite la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control, que somos los competentes para predicar la ley de obras públicas y la ley federal anticorrupción en contrataciones públicas…
-¿Entonces Higa podría participar?
“Si no están en el diario oficial (de la federación), cualquier empresa puede participar siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia que en su momento se señalen en las bases de licitación”.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) dijo a Noticias MVS que aunque la comisionada presidente, Ximena Puente, fue testigo del acuerdo firmado entre la OCDE y la SCT, no cuentan con una copia de dicho documento.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no respondió a una solicitud para conocer el acuerdo completo con la OCDE, con el que se pretende vigilar dos de las licitaciones más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto: el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el tren México-Querétaro.

Convenció al INE argumento de López-Dórgia sobre que spot “calumniaba” su imagen: consejero

“El tribunal ha dicho en varias ocasiones: no es nada más la imagen y no es nada más la voz, es el contexto del spot, los integrantes de la comisión en el INE hicieron la interpretación", indicó Arturo Sánchez.


CNN

El spot de televisión del PRD, fue suspendido por una comisión del Instituto Nacional Electoral, tras la queja del periodista Joaquín López Dóriga, que interpretó que el promocional sí agredía al comunicador, quien argumentó una “calumnia”, explicó el consejero Arturo Sánchez.
En entrevista para Aristegui CNN, indicó que en la queja que, por su parte, presentó Televisa, el argumento era que al difundir la imagen del comunicador, se estaban usando imágenes que son propiedad de la televisora; pero eso no genera un delito ni nada que esté  violando la norma, “además los comunicadores forman parte del debate público y no podíamos eliminarlo nada más porque estaba ahí la imagen” del conductor.
En cambio, el comunicador argumentó en su propia queja que se estaba agrediendo su imagen, la cual se está identificando con otro tipo de  personajes y los males del país. Él argumenta que se trata de una forma de calumnia, “la comisión se convence de este hecho y decide bajar el spot”.
El consejero explicó que cada que hay un spot donde alguien se siente agredido, se presenta una queja en el momento en que sale al aire el spot y en la queja se puede solicitar al Instituto Nacional Electoral, medidas cautelares, que consisten en bajar el spot del aire. 
Señaló que quienes se encargan de tomar la decisión de bajar los spots, es “una comisión del INE, una comisión de los consejeros electorales, de la comisión de quejas que tienen la atribución de decidir si la queja y el spot amerita ser bajado. Son solo tres  consejeros”.
El “INE tiene que instruir el caso, es una queja  jurídica, hay que llamar a las partes, analizar el spot y demás. Después se manda al tribunal y el  tribunal resuelve. Debiera ser  pronto, se trata de un procedimiento rápido y expedito que tiene que ver procesos electorales en marcha, así que debe de resolverse pronto, para que haya certeza y no sigan generando este tipo de conflictos”.
Con la nueva ley político-electoral, después de que se dictan o no las medias cautelares, el caso se  instruye, va al Tribunal Electoral y este directamente resuelve, pero siempre va al Tribunal, agregó.
Apuntó que “por calumnia se entiende imputar un delito, si tú le dices a alguien ‘este señor es un asesino, no  vote por él, vote  mejor por mi candidato’ estás imputándole al otro un delito y eso es una  calumnia que no se vale, solamente en esos casos”.
“El tribunal ha dicho en varias ocasiones  no es nada más la imagen y no es nada más la voz, es el contexto del spot, los integrantes de la comisión en el INE  hicieron la interpretación de que esto si  agredía al comunicador, que se debía haber traducido en alguna violación de una norma, en una calumnia, y en consecuencia debía de bajarse y así lo hicieron”, indicó el consejero.
Y reveló: “El PRD también en un momento determinado nos pidió que lo bajáramos, antes de salir al aire, fue el viernes pasado, seguramente había un debate interno y nos dijeron: ‘párenle , bajen   el spot’ y después en el mismo día el partido nos dice ‘siempre no, déjenle al aire, ya está  pautado’, y sale al aire. En medio de ese debate  entramos a analizar  justamente  el spot. Lo que  nosotros no podíamos hacer, que si  hubiera sido el caso de censura, es antes de que saliera al  aire , bajarlo, porque eso se llama censura  previa y no lo podemos hacer”.

FRAUDE 1988, 2006 y PLANTON DE REFORMA - InfocanalMX Elecciones 2012

Hollande manda portaaviones nuclear a Irak

“La misión que comienza es también una respuesta al terrorismo”, aseveró el presidente francés.

Francia Hollande


Al cumplirse una semana del inicio de los atentados de París, el presidente de Francia, Francois Hollande, anunció este miércoles que elportaaviones nuclear francés Charles de Gaullerealizará una misión en Irak en el marco de la lucha contra el Estado Islámico.
“Esta semana el (portaaviones) Charles de Gaulle,comienza misión”, declaró Hollande en un discurso pronunciado en el portaaviones, buque insignia de la marina francesa, anclado en el puerto francés de Toulon, sur.
Hollande, quien en tanto que presidente de Francia es también el jefe supremo de los Ejércitos, explicó que “hoy, la situación en Medio Oriente justifica la presencia de nuestro portaaviones”.
“Gracias al Charles de Gaulle dispondremos de informaciones precisas, y si es necesario hará operaciones en Irak, con más intensidad y más eficacia”, subrayó el presidente.
Hollande señaló que “el portaaviones trabajará estrechamente con fuerzas de la coalición, nos dará todos los medios de una proyección en cualquier momento en caso de tensión suplementaria”, dijo el presidente galo.
El presidente visitó este miércoles el portaaviones, fondeado en el puerto de Toulon, sur de Francia, en el marco de la tradicional ceremonia de felicitación del año nuevo al Ejército francés, horas antes de que el buque parta rumbo al Océano Indico.
“La misión que comienza es también una respuesta al terrorismo”, aseveró Hollande.
“Le hacemos la guerra (a los terroristas) y debemos emplear los medios militares más adecuados para ello”, declaró Hollande ante los más de dos mil miembros de la dotación del buque militar francés, uno de los portaaviones más sofisticados y poderosos a nivel mundial.
“La lucha será larga en Irak. Muchos pensarán que es un combate lejano a lo que vivimos pero es el mismo. Si luchamos allí es también para asegurar nuestra propia seguridad”, subrayó.
“Frente al fanatismo, Francia debe actuar para ella misma y para el mundo (…) con un mandato de las Naciones Unidas”, apuntó Hollande quien aseguró que el Estado Islámico “está en repliegue (en Irak) pero habrá que proseguir ese trabajo lo máximo posible”.
En su discurso, Hollande lamentó que la comunidad internacional no actuara para “detener las masacres en Siria en 2013”. “Francia estaba preparada y en ese momento no se quiso y ahora vemos las consecuencias”, señaló.
Alrededor de 800 militares franceses participan desde septiembre en el marco de la operación denominada “Chamal” en apoyo de las fuerzas iraquíes en su lucha contra yihadistas del Estado Islámico.
Francia ha enviado además a la zona, nueve aviones de combate, un avión de carga de combustible, un avión radar y otro de patrulla marítima establecidos en una base del ejército francés ubicada en los Emiratos Árabes Unidos.
El dispositivo se completa con el despliegue de otros seis aviones de combate galos en Jordania y una fragata antiaérea en el Golfo Pérsico.
(Con información de Ntmx)

Más bajas-Hernández


Nulidad


Comisionado Castillo-Rocha


Larga fila de pendientes


PRI, confiado Julio Hernández López

Astillero
 Cabal salud del dedazo
 Ivonne en NL
 Platillos negociables
 PRI, confiado
Julio Hernández López
E
l histórico dedo elector de candidatos (no sólo el de tres colores) goza de cabal salud en el sistema partidista mexicano. Más allá de los apasionados discursos renovadores que hasta el priísta César Camacho pronuncia, la realidad muestra maquinarias cupulares (de todos los partidos) en riguroso proceso de selección discrecional de sus candidatos a los cargos en competencia en este año y a la clientela votante en apacible aceptación de las decisiones tomadas en las alturas.
Los Pinos, por ejemplo, se estrenó en Nuevo León con el destape de la senadora Ivonne Álvarez como candidata de unidad. La maniobra se realizó conforme a las más depuradas técnicas de la casa, es decir, en las oficinas del comité nacional priísta, con la presencia controlada de los aspirantes fallidos (entre ellos el secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo) y en medio de un tufo a precariedad que más adelante deberá resolver el jefe Peña, quien habrá de definir si en verdad el aparato oficial se volcará en apoyo a la abanderada Álvarez, o Nuevo León será la cuota del panismo en apoyo al aliado Gustavo Madero, necesitado de por lo menos un triunfo estatal en la próxima tanda electoral.
La candidata Álvarez muestra aceptables niveles de popularidad (fue conductora de un programa de música grupera en Multimedios, la empresa con sede en Monterrey que entre sus vertientes tiene al diario Milenio), pero no cuenta con gran ascendiente en su partido (no ha ocupado cargos importantes) ni notable experiencia de gobierno (ha sido presidenta de Guadalupe, el muy importante municipio de la zona metropolitana de Monterrey, y de allí, aunque el 24 de junio de 2009 había firmado ante notario público, frente a testigos de honor, su compromiso de mantenerse en la alcaldía durante los tres años correspondientes, saltó al Senado, en medio de impugnaciones jurídicas que la obligaron a regresar sólo provisionalmente al cargo municipal).
La apuesta priísta por una presunta popularidad, ciertamente insustancial, pareciera tener como referente la probable postulación a la gubernatura de la panista Alicia Arellanes Cervantes, quien ganó reflectores nacionales cuando, en junio de 2013, anunció que entregaba la ciudad de Monterrey, que presidía, ni más ni menos que a nuestro señor Jesucristo, para que su reino de paz y bendición sea establecido. Durante una reunión denominada Ora Monterrey, Arellanes proclamó: Humildemente le pido a Dios que entre en esta ciudad y la haga su habitación.
Los malos resultados de la administración peñista, más el sexenio de fracaso encabezado por el rebasado Rodrigo Medina, colocan a Nuevo León en la bandeja de los platillos a negociar por Los Pinos, con San Luis Potosí como alternativa, donde EPN tampoco tiene un abanderado con una marca fuerte, si acaso el actual comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos (impulsado por Miguel Ángel Osorio Chong), quien combina el chaleco nacional antibalas con el proselitismo partidista (por otra parte, hay aspirantes locales fácilmente sacrificables en arreglos del centro con el partido de blanco y azul, sobre todo si se toma en cuenta que el delegado, Melquiades Morales, ex gobernador de Puebla, tiene excelente entendimiento con Rafael Moreno Valle, ex priísta que ahora tiene gran influencia en la directiva de Gustavo Madero y busca ser candidato presidencial). Del lado panista quedan la actual senadora Sonia Mendoza, cuya carrera registra pocos puntos relevantes, y Alejandro Zapata Perogordo, con presencia en el plano nacional que incluye el episodio de los legisladores panistas en Puerto Vallarta, con el grito de ¡Ánimo Montana! como riesgo electoral devastador.
Foto
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN AGOTADAS. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, ofreció una conferencia de prensa y sostuvo que se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria sobre la desaparición de 43 normalistas de AyotzinapaFoto Luis Humberto González
Salvo los lugares donde puede haber negociaciones (Nuevo León o San Luis Potosí para el PAN, y Michoacán para el PRD con el predestinado peñista distinguido, Silvano Aureoles, al que el tricolorenfrentaría con algún abanderado de utilería y el blanquiazul con la inviable Cocoa Calderón), el peñismo no parecería tener grandes preocupaciones para conservar el poder en el resto de las entidades donde habrá relevo de gobernadores. El PAN vive convulsiones internas y ello afecta su viabilidad electoral. Gustavo Madero (aunque el dirigente formal es Ricardo Anaya, político de Querétaro, entidad a la que también se busca meter a la tómbola de negociaciones con el PRI) sigue integrado al engranaje pospactista y el PRD vive su peor crisis histórica, con los chuchos y su actual comisionado directivo, Carlos Navarrete, alcanzados por la acumulación de errores propios y por el surgimiento de la alternativa lopezobradorista que, sin embargo, tampoco ha tenido un crecimiento espectacular (al estilo de Podemos en España, por citar un ejemplo), que no tiene un solo aspirante a gobernador con probabilidades de ganar y que concentrará sus expectativas en la arena chilanga, en espera de que la votación nacional lo coloque por encima del sol azteca (pero no del PRI y el PAN) y que en la capital del país se consigan algunos triunfos de mayoría en diputaciones y delegaciones.
Astillas
Luego de haber sido bateada por el gusmaderismo en su pretensión de ser candidata a diputada federal por la vía de la representación proporcional, Margarita Zavala ha anunciado que buscará la presidencia nacional del PAN. Es de preguntarse si, en caso de ser bateada también en esta pretensión, la esposa de Felipe Calderón anunciará que buscará la Presidencia de la República… Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace se oponen vigorosamente a la liberación de Nestora Salgado. Convertidos en representantes institucionalizados de lasociedad civil por decisión de gobernantes priístas y panistas (a Miranda, incluso Calderón la hizo candidata panista a la jefatura del Gobierno capitalino), coadyuvan a la cerrazón derechista. Martí incluso denuncia narcoguerrilla en Guerrero… Y, mientras Alfredo Castillo sigue narrando fantasías en Michoacán, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¡Lástima Margarito!


La margarita


Farolito


Lástima, Margarito-Helguera


Abrazo-Fisgón


Exanimadora en programas gruperos, candidata a gobernadora del PRI en NL


12 DE ENERO DE 2015 
ESTADOS

El legislador Mario Delgado levanta la mano de Ivonne Álvarez García durante una sesión en el Senado. Foto: Benjamin Flores
El legislador Mario Delgado levanta la mano de Ivonne Álvarez García durante una sesión en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
MONTERREY, N.L. (apro).- La senadora con licencia Ivonne Álvarez García fue designada esta noche candidata por el PRI a la gubernatura de Nuevo León.
En el camino por la nominación, la exalcaldesa de Guadalupe dejó a su compañera de la Cámara alta, Cristina Díaz Salazar, y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Álvarez García, de 36 años, se dio a conocer en la entidad como conductora de segmentos de espectáculos en Multimedios y por su participación como animadora en programas gruperos, antes de convertirse en diputada local (2003-2006) con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
A partir de ahí, la guadalupense tuvo un ascenso meteórico: cuando Cristina Díaz era alcaldesa guadalupense, Ivonne Álvarez era su directora general del DIF municipal. Luego en el 2009 se convirtió en alcaldesa de Guadalupe, puesto que abandonó para ser nominada y ganar la senaduría de Nuevo León.
Álvarez García había empeñado su palabra en la campaña municipal para mantenerse los tres años en el cargo, aunque ignoró su promesa y buscó una posición mayor, lo que ocasionó que enfrentara demandas de ciudadanos que le exigían concluir su gestión al frente del cabildo guadalupense, recurso legal que no prosperó.
Durante todo el año pasado en la efervescencia previa al arranque del año electoral, Ivonne Álvarez se mantuvo como puntera en las encuestas de opinión, por encima de Cristina Díaz, exdirigente nacional del PRI y finalista en la carrera por la nominación.
César Camacho, dirigente nacional del PRI, dio a conocer la designación en la sede nacional priista, acompañado de los otros once aspirantes a la posición.
Se espera que Álvarez enfrente, en la jornada electoral del domingo 7 de junio, a la alcaldesa panista con licencia Margarita Arellanes Cervantes, quien también incurrió en “chapulineo”, pese a la promesa de concluir el periodo edilicio y que ahora es precandidata, aunque se da como un hecho que gane la postulación de su partido en la contienda interna.

Denunciar a Ángel Aguirre si tiene pruebas, demandan Navarrete y Ortega a Ríos Piter

Niegan los perredistas haber pedido al senador pacto de impunidad
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 13
Ante las acusaciones del senador Armando Ríos Piter de que Jesús Ortega, coordinador de la corriente Nueva Izquierda del PRD, le condicionó la candidatura a la gubernatura de Guerrero a cambio de un pacto de impunidad con el ex mandatario Ángel Aguirre Rivero, tanto el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, como el aludido rechazaron la imputación y coincidieron en que el legislador debe denunciar a Aguirre si tiene pruebas en su contra.
Quien acusa, prueba, señaló Navarrete en entrevista al término de una conferencia del español Ismael Crespo, experto en comunicación política, a enlaces locales del partido. Mientras, Ortega retó a Ríos Piter a denunciar penalmente a Aguirre si considera que “se ha situado al margen de la ley (…) desde su convicción ética está obligado” a hacerlo, sostuvo en un comunicado.
Navarrete fue insistente en que el PRD no ha brindado impunidad el ex gobernador, cuya actuación y posterior defenestración ha dañado la imagen del partido, y a la pregunta de si debe ser investigado, dijo que todos los actores políticos de Guerrero deberían serlo a raíz del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa. En el caso de Aguirre quiero suponer que está en curso una indagatoria, dijo.
Asimismo, consideró que Ríos Piter hizo la acusación más bien porque evaluó sus verdaderas posibilidades de ser candidato a gobernador, al analizar la situación en el estado.
Rechazó que Aguirre esté detrás del proceso interno del partido en Guerrero. En su comunicado, Ortega admitió que el gobernador con licencia pertenece a esa instancia y reconoció que el viernes pasado se reunió con Ríos Piter. De mi parte no hubo insinuaciones. Le recomendé, admitió, que dialogara con todos los consejeros estatales, entre ellos Aguirre.

Rifa del tigre .- Naranjo

La quiero...no la quiero... Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Abrirán cuarteles
CIUDAD DE MEXICO, 13 de enero (SIN EMBARGO).- La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ingresen a cuarteles militares tal y como lo pidieron durante la reunión de hoy con las autoridades federales. “Se informa que familiares de normalistas de Ayotzinapa solicitaron asistir a cuarteles militares del Ejército Mexicano. Se recordó que los cuarteles militares están abiertos a los ciudadanos y que el ingreso, en su caso, será de manera ordenada y respetuosa. Al respecto, familiares de normalistas de Ayotzinapa informarían fecha y hora para su ingreso a las instalaciones militares”, escribió la PGR en varios mensajes de su cuenta de Twitter. De acuerdo con el abogado de los padres Vidulfo Rosales, el Secretario de Go.. [+] Ver mas
 
Nueva orden de aprehensión para Abarca
La Procuraduría General de la República logró acreditar el delito de secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, por lo que presentó cargos por este delito en contra de 45 personas, entre ellas, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien finalmente enfrenta una acusación por este caso / Guerrero vive condiciones de “excepcionalidad”, por lo que se adoptarán medidas especiales que le den la mayor certeza posible al proceso MEXICO, D.F., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Una nueva orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, esta vez por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue anunciada este martes por Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. En conferenci.. [+] Ver mas
 
Castillo culpa al espurio Calderón
Durante su comparecencia ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, culpó a la pasada administración de la situación de inseguridad en Michoacán, mientras tanto, cientos de personas fuera del Congreso de la Unión pedían su renuncia y lo culpaban a él de la violencia que se ha desatado en la Entidad CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero (SIN EMBARGO).– Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, culpó durante su comparecencia ante diputados y senadores de la Comisión Permanente a la administración de Felipe Calderón Hinojosa por haber desatado la violencia en la entidad. En respuesta a las críticas directas de.. [+] Ver mas
 
El gran fraude de los “verdes”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS El gran fraude de los “verdes” Seleccionan la protección a animales Castigan a los circos; gozan del show Chantajes al PRI “ganando” escaños Incierto futuro para la gobernabilidad EPN inauguró “Mexibus” inacabado “La verdad no beneficia a nadie…”.- Jorge Saldaña Dicen los supersticiosos que son malos los martes 13, que no hay que casarse, tampoco se debe viajar y mucho menos pedir o dar dinero prestado porque nunca vuelve. ¿Cuántos martes 13 hemos vivido los mexicanos en los últimos tiempos? ¿Cuántos van que nos ha ido literalmente de la patada? Y en esta situación están lo mismo los grandes que los pequeños, los ricos que los jodidos, no se han puesto límites y tampoco puede decirse que se han ido en blanco t.. [+] Ver mas
 
Valle de México, “Valle de narco-muerte”
* 9 asesinatos en el Estado de México, entre ellos cuatro hombres torturados y decapitados / Dos ultimados en Michoacán / Otros dos ejecutados en Sinaloa / Tres muertes en Veracruz / Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Jalisco y DF, a uno cada uno / Hallan dos cuerpos en narco-fosa en Guerrero / 25 ejecutados en total MÉXICO, D.F., 13 de enero (Agencias).- En el Estado de México, la violencia dejó al menos siete homicidios durante las últimas horas del lunes y las primeras de este martes. En lo que se perfila como una venganza de presuntos distribuidores de droga, cuatro hombres de entre 35 y 40 años de edad, fueron torturados y decapitados, y sus cadáveres descubiertos semidesnudos abandonados en plena vía pública. Encima de los occisos, los.. [+] Ver mas
 
El sobreprecio de la gasolina no es más que un impuesto disfrazado
Gustavo De la Rosa El sobreprecio de la gasolina no es más que un impuesto disfrazado La semana pasada pregunté por qué el precio del litro de gasolina al consumidor es de 13 pesos si su valor de mercado es de 8 pesos y hasta hoy no he obtenido más que nuevas dudas y una sospecha: el costo agregado es un gravamen disimulado al consumidor. El cargo anticonstitucional equivale a un 37 por ciento adicional al impuesto al consumo, que es de 16 por ciento y ya está incluido en el precio de mercado de 8 pesos por litro. Lo que me sorprende es que los mexicanos, de Chihuahua para abajo, y las grandes empresas transportistas y comerciales, que consumen diariamente miles de litros, sigan pagando ese gravamen sin chistar, e incluso declaren que las políticas económicas del régimen act.. [+] Ver mas
 
Ex líder de Cartel del Golfo se declara culpable en EU
BEAUMONT, Texas, EE.UU., 13 de enero (AP).- Un hombre descrito por fiscales como un ex líder del Cártel del Golfo se declaró culpable el martes en Texas de tráfico de drogas y “lavado” de dinero. Juan Francisco Sáenz Tamez dijo a la Jueza Federal de Distrito Marcia Crone, en Beaumont, que contrabandeó aproximadamente 100 toneladas de marihuana y casi media tonelada de cocaína, con lo que generó cerca de 100 millones de dólares para esa organización narcotraficante mexicana, reportó el periódico “The Beaumont Enterprise”. Señaló que llevó el dinero a México y éste fue reinvertido en el negocio de compra de droga y “otras cosas”. El fiscal federal asistente John Craft indicó que el acusado, de 23 años de edad, se unió al cártel en el 2007 como centinela. E.. [+] Ver mas
 
Petróleo acelera su caída
MEXICO, D.F., 13 de enero (SinEmbargo).- La mezcla mexicana ha vuelto por debajo de la barrera de los 40 dólares y hoy concluyó con el precio más bajo desde marzo del 2009. Este martes cayó 75 centavos con respecto a la jornada de ayer al cerrar en 37 dólares con 36 centavos el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, Grupo Bursamétrica registró el cierre del dólar en 14.6215 pesos por unidad. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, finalizó con una pérdida de 0.72 por ciento, con lo que acumuló tres jornadas en terreno negativo, ante la continua caída en los precios del petróleo y pese al buen dato de Alcoa, que abrió la víspera la temporada de reportes en Estados Unidos. El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 302.52 enteros respe.. [+] Ver mas
 
Jamás volverá el crudo a los 100 dólares
La baja demanda y la sobreoferta impiden que el barril de petróleo recupere su precio, advierte Alwaleed bin Talal, príncipe saudita NUEVA YORK, EE.UU., 13 de enero (CNNMoney).- Los días del precio del petróleo a 100 dólares parecen haberse esfumado para siempre. Al menos eso es lo que el príncipe saudita Alwaleed bin Talal cree sobre el precio del crudo, que cayó por debajo de los 46 dólares este lunes por primera vez desde el 2009. El multimillonario inversionista dijo al USA Today que jamás volveremos a ver precios del barril de crudo a 100 dólares. “Hay menos demanda y hay una sobreoferta. Es una receta para un choque en el petróleo y eso es lo que pasó”, dijo Alwaleed al periódico. Los comentarios están en línea con las declaraciones del ministro saudita de pet.. [+] Ver mas
 
El sismo de Tulum: nada para preocuparse
Juan José Morales Escrutinio El sismo de Tulum: nada para preocuparse La sacudida sísmica registrada el pasado domingo en Tulum no es, como algunos podrían pensar, algo extraordinario. Si bien al examinar el mapa de regiones sísmicas de México se ve que los estados peninsulares —al igual que Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, y partes de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, y el Norte de Veracruz— son zonas donde no ocurren terremotos, esto no significa que estén total y absolutamente libres de sismos. O, para decirlo en otros términos, que sean 100% zonas asísmicas. Lo que no hay en ellas, son grandes terremotos, porque están lejos de las zonas de contacto entre las grandes placas de la corteza terrestre, que es donde se originan tales fenómenos, como ocurre e.. [+]Ver mas
 
MORENA ya tiene candidatos para 15 delegaciones
Claudia Sheinbaum irá por Tlalpan y Clara Brugada por Iztapalapa, anuncia Martín Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento de Regeneración Nacional MEXICO, D.F., 13 de enero (SinEmbargo).- El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya tiene candidatos para las 15 jefaturas delegaciones de la Ciudad de México y para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Martín Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, dio a conocer esta mañana los candidatos aprobados por la Comisión Nacional de Elecciones para los comicios de este año. Para la delegación Álvaro Obregón va Martha Elvia Pérez Bejarano; en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma.. [+] Ver mas
 
JUCOPO reconoce al grupo de diputados de MORENA
MEXICO, D.F., 13 de enero (SinEmbargo/Notimex).– La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por lo cual se reconoce el grupo de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dentro de esa soberanía. Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aclaró que no se trata de crear una fracción legislativa, sino de reconocer a diputados de otras fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) que decidieron conformar ese grupo. En conferencia de prensa, el legislador dijo que debido a que no es un grupo legislativo no tendrá subvenciones como tal, sino que los diputados recibir.. [+] Ver mas
 
“Voy por la dirigencia del PAN”
MEXICO, D.F., 13 de enero (SinEmbargo).- La ex Primera Dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, anunció que buscará la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el partido la dejara fuera de la lista de los diputados plurinominales. Margarita Zavala dijo en conferencia de prensa que buscará la candidatura a la dirigencia nacional del blanquiazul en el segundo semestre del año. Mientras tanto, dijo, trabajará en conjunto con los candidatos rumbo a las elecciones de junio. “Con todo y lo mucho que hay que cambiar dentro del partido, el reto inmediato del PAN es ganar las elecciones del 7 de julio. Por eso indudablemente estaré apoyando a los candidatos de Acción Nacional en este proceso”, dijo Zavala Gómez del Campo en el acto. Sobre la ne.. [+]Ver mas
 
Capitales “golondrinos”
“Vuelan” del país 2 mil 225 millones de pesos sólo en el mes de diciembre/ Los capitales externos inician el proceso de repatriación hacia refugios más seguros ante una inminente alza en tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), de Estados Unidos MEXICO, D.F., enero 13 (EL UNIVERSAL).- En diciembre pasado, la tenencia de valores gubernamentales mexicanos en manos de extranjeros se ubicó en 2.119 billones de pesos, un descenso de 2 mil 225 millones de pesos (mdp) respecto al cierre del mes previo, cifra que contrasta con el avance mensual de 121 mil mdp de noviembre de 2014, señalan datos del Banco de México (Banxico). El comportamiento en la tenencia de valores sugiere que los capitales externos inician el proceso de repatriación hacia refugios más seguros ant.. [+] Ver mas
 
Juicio a modo
Elba Esther Gordillo seguirá su proceso mediante videoconferencia MEXICO,D.F., 13 de enero (APRO).- La exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, está lejos de enfrentar las acusaciones penales desde su domicilio. Fuentes judiciales dijeron a la agencia Apro que el acuerdo emitido por un juez que lleva uno de los procesos penales en su contra es sólo para que Gordillo no sea traslada del penal femenil de Tepepan a los juzgados federales debido a su condición de adulto mayor enfermo. La maestra podrá enfrentar las actuaciones judiciales por videoconferencia, pero desde el penal, según la información del Poder Judicial de la Federación (PJF). El pasado miércoles 7 el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, .. [+] Ver mas
 
Policías y costales
Sergio Sarmiento Jaque Mate Policías y costales “Si Francia está hoy de pie es porque cayeron policías.” François Hollande François Hollande ofreció ayer un homenaje de cuerpo presente a los tres policías asesinados por los fundamentalistas islámicos que atacaron el semanario Charlie Hebdo. De manera póstuma el mandatario concedió la Legión de Honor, la condecoración más importante de Francia, a Clarissa Jean-Philippe, Frank Brinsolaro y Ahmed Merabat. La misma variedad de los apellidos ejemplifica la diversidad étnica de la Francia contemporánea. “Murieron para que nosotros podamos vivir libres” dijo el presidente Hollande en la ceremonia. En México tal homenaje sería impensable. Los políticos nunca respaldan a sus policías y cuando lo hacen pagan un .. [+] Ver mas
 
Marchan policías en Acapulco
ACAPULCO, México (13 enero 2015).- Policías municipales de Acapulco que permanecen en paro desde el año pasado, marcharon en protesta porque no fueron atendidos por las autoridades del Ayuntamiento. Los inconformes caminaron de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública al Asta Bandera, sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, luego de que el Gobierno municipal los dejó plantados. “Hoy a las dos de la tarde (14:00 horas) convocó el secretario de Seguridad Pública del Municipio, el general Marcos Esteban Juárez Escalera con el ánimos de volvernos a sentar con el Gobierno municipal y solventar el pago de 78 compañeros que les han quitado el pago desde hace 8 quincenas, esa era el punto número uno pero no fue. “Es una prioridad que se vaya Luis Walton, es una p.. [+]Ver mas
 
Renuncias masivas de directores
MÉXICO, D.F., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Julio Gregorio Mendoza, secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que a dos semanas de que inició el ciclo escolar en esa casa de estudios, se tienen registradas ocho renuncias de directores de escuelas y se espera que este viernes se cumpla el compromiso de aceptar la salida de un total de 16 funcionarios de diversos planteles. Entrevistado después de una asamblea pública con estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de la unidad Zacatenco, Mendoza aseguró que las otras 14 peticiones de renuncia planteadas por la Asamblea General Politécnica (AGP) dentro de las mesas de negociación con el gobierno federal y las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, se revisarán con tie.. [+] Ver mas

Higa sido como Higa sido... Enrique Galván Ochoa

 El cumple de Slim: se regalará el New York Times
 Adjudicarán cuentas a las mejores Afore

E
ste mes Carlos Slim cumplirá 75 años. ¿Cuál podría ser su regalo? Algo que realmente marcara una diferencia. ¿Qué les parece el diario The New York Times? De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, estaría a punto de convertirse en el accionista mayoritario si ejerce opciones para comprar acciones del legendario periódico a un precio de oportunidad, barato pues. Debería hacerlo hoy o mañana, porque expiran las opciones. En 2009 le prestó 250 millones de dólares a la publicación, estaba en una situación crítica, Slim ya recuperó su dinero, cobró un interés muy alto. Según Bloomberg, ahora se encamina a aumentar su tenencia accionaria, lo que le daría casi 17 por ciento de las acciones clase A, una participación valuada en 349 millones de dólares aproximadamente.
Sanbornomics
Siguiendo la información de Bloomberg, las opciones que ganó Slim con el préstamo le permiten comprar acciones de The New York Times Company por 6.36 dólares cada una. Cerraron ayer en 12.57 dólares, por lo que él podría tener un rendimiento de 6.21 dólares por cada una de las 15.9 millones de acciones que puede comprar, una ganancia de casi 100 millones de dólares. ¿De que le serviría tener la mayoría accionaria? Sería nefasto para el New York Timesy para la libertad de expresión que un monopolista internacional tuviera la mínima influencia en la línea editorial de un diario que se ha distinguido por su independencia. Afortunadamente, no son esos los usos y costumbres de la prensa estadunidense. Hay una separación clara entre lo editorial y los intereses de los socios. Sin embargo, la influencia de Slim podría hacerse sentir en el terreno administrativo. Quizá quisiera restructurar la empresa a base de disminuir los ingresos de los empleados, porque, como ha dicho más de una vez, hay que hambrear a las empresas. En otras palabras, sería la aplicación del esquemaSanbornomics en una de las publicaciones de mayor prestigio y respetabilidad del mundo.
¿Quién será el efectivo?
La Comisión Federal de Electricidad acaba de adjudicar a la empresa española Abengoa la construcción del proyecto Norte III en Ciudad Juárez: la mayor planta del país de ciclo combinado (producción de energía mediante agua y gas natural), con capacidad de 924 megavatios. Entre los consejeros de Abengoa se encuentra Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo del rey Juan Carlos I de España. En un comunicado, la compañía informó que el contrato será por mil 550 millones de dólares e incluye la operación y mantenimiento de la planta durante 25 años y que su construcción durará 30 meses. Hasta ahí todo suena normal; sin embargo, de acuerdo con una investigación del periodista Manuel de Santiago, corresponsal de MVS y Aristegui Noticias en Madrid, ésta no sería la primera adjudicación para Abengoa en México. En 2009 realizó el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco en sociedad con la empresa Coaben, que forma parte de Concretos y Obra Civil del Pacífico, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa –el de la casa blanca y la mansión de Malinalco. ¿Será realmente Hinojosa Cantú el dueño de las empresas en que aparece como principal accionista? ¿O hay alguien detrás de él, es decir, el verdadero dueño, el efectivo… y el que se lleva buena parte del efectivo? Pasan las semanas y no da la cara, ni modo de preguntarle.
Sin Afore, 16.5 millones de cuentas
Otro paso en el camino para alcanzar la meta que trazó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, para hacer mas pareja la relación de las Afore y sus clientes. Actualmente existen 16.5 millones de cuentas de trabajadores que no han elegido Afore, y en conjunto, acumulan recursos por 123 mil millones de pesos. Aplicarán nuevas reglas para su adjudicación. Las cuentas serán asignadas a las Afore que otorguen el mayor rendimiento, cobren la comisión más baja y fomenten el ahorro voluntario. Entrarán en vigor a partir de enero de 2016.
@Vox Populi
Asunto: megachapulinazo
Quiero denunciar la brutal cadena de invasiones de terrenos baldíos en la delegación Tláhuac, especialmente en la colonia Santa Ana Zapotitla (que es por donde habito). Estamos hablando de al menos cinco predios invadidos en las calle de Gitana y Amado Nervo por parte de integrantes del Frente Popular Francisco Villa. Me pregunto: ¿qué hacen las autoridades para garantizar la propiedad privada? ¿O será acaso que están coludidas con el mencionado frente? Porque las recientes invasiones se han dado a escasos días de que la delegada de Tláhuac abandone su puesto.
Miguel Altamirano/Distrito Federal
R: ¿No es la perredista Angelina Méndez Álvarez la delegada? No me atrevería a decir que esté coludida, no sé, pero muchos capitalinos están indignados por el megachapulinazo. Dejan un tiradero, parece que no saben vivir más que del presupuesto.
Tuits
El Partido Verde propone cadena perpetua a los Reyes Magos por el uso de un camello, un elefante y un caballo
No tarda en costar más cara una Big Mac que un barril de petróleo.
Higa sido como Higa sido, pero de que puede ir por el tren de Querétaro, sí que puede. Ni que viviéramos en Alemania.
Golden Globe para Kevin Spacey: otro logro de este sexenio.