sábado, 25 de agosto de 2018

El gasto de Peña en publicidad rompe récord: 10,725 millones en 2017, 200% más de lo autorizado


Ni el presupuesto que fijo el Congreso ni los reclamos de la sociedad civil valieron: en 2017, la administración pública federal volvió a rebasar el gasto en comunicación social que tenía permitido.

En el año previo a la elección presidencial, el Gobierno federal optó por realizar el gasto más alto del sexenio sin percatarse de las grandes diferencias que ese costo de publicidad implicó respecto a lo que podía gastar.

Justo ese año, Fundar hizo un cálculo con las cifras disponibles hasta 2016: si el Gobierno de Enrique Peña Nieto seguía gastando en publicidad a esa velocidad, para 2017 y 2018 el saldo de seis años sería un gasto total de 60 mil millones de pesos pagados sólo a un puñado de medios de comunicación.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Las cifras definitivas de las erogaciones en comunicación socialdel Gobierno federal muestran que en 2017 se volvió a romper un nuevo récord en el gasto en publicidad y propaganda. Las cifras preliminares de enero a diciembre reportaron 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos; pero ese monto, al final, ascendió a 10 mil 725 millones 062 mil 278 pesos.
De acuerdo con la base de datos ubicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), este gasto es el más alto de la administración de Enrique Peña Nieto. En 2016 se pagó en este rubro 10 mil 699 millones; en 2015 el monto fue de 9 mil 947 millones; en 2014 sumó 7 mil 462 millones y en 2013 fue de 8 mil 154 millones de pesos.
Como en años anteriores, en 2017 se registró un sobrejercicio en la partida 3600. De acuerdo con México Evalúa, para 2017 esa partida, que establece el presupuesto para publicidad y propaganda, se fijó en 2 mil 83 millones de pesos. Si se toma en cuenta la suma de la partida 3600 y de la 33605 –que son todos los gastos de comunicación social de la administración federal–, el dinero en publicidad al que tenía acceso era de 3 mil 564 millones 440 mil pesos.
Pero en 2017, Gobierno federal gastó 200 por ciento más de lo que tenía permitido, o 7 mil 160 millones 622 mil 278 pesos extras.
Los sobreejercicios en el presupuesto del gasto público fueron la constante. En 2013, la variación entre el presupuesto ejercido respecto del aprobado es superior en casi 50 por ciento, en 2014 fue de 35 por ciento, en 2015 de 80 por ciento y para 2016 de 133.58 por ciento más.
De acuerdo con los cálculos de Fundar, presentados en 2017, de continuar la tendencia en el gasto observada los primeros cuatro años, el Presidente Peña Nieto terminaría ejerciendo un monto cercano a los 60 mil millones de pesos final de su administración.
Hasta el momento el gasto se ubica en 46 mil 986 millones 392 mil 278 pesos, de los 24 mil 663 millones 640 mil que podía gastar.
En cinco años se gastaron 22 mil 322 millones 752 mil 278 pesos en publicidad que no se debían gastar ahí. Hasta el momento no se ha emitido ninguna declaración que justifique este sobrejercicio que es de 90.5 por ciento.
Fundar también ha señalado otra constante: el grupo de medios que concentran el gasto. Según su estudio más reciente, son 10 medios los que concentran el 49 por ciento del presupuesto y son Televisa y Tv Azteca los que más se han beneficiado de estos gastos [juntos acumulan 3 mil 148 millones de pesos]. La Secretaria de Salud(SSa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) son las entidades federales que más gastaron en 2015 y 2016, a pesar de los recortes presupuestales que se les han aplicado.
Por medios, televisión se llevó el 35 por ciento, radio el 19 por ciento, medios impresos el 17 por ciento e Internet entre el 7 y el 5 por ciento.
¿QUIÉN GASTÓ MÁS?
Este es el top cinco: la dependencia que más gastó en medios fue la SEP, con mil 894 millones 092 mil 489 pesos. Durante 2017 esta Secretaría estuvo en manos de Aurelio Nuño Mayer, quien dejó el cargo en diciembre pasado para formar parte de la campaña de José Antonio Meade. En su lugar entró Otto Granados.
Le sigue la Secretaría de Salud, a cargo de José Narro Robles, con publicidad por mil 083 millones 631 mil 330 pesos, un gasto aproximado de 2 millones 968 mil 852 pesos por día.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 615 millones 613 mil 102 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Social, en manos de Luis Miranda Nava, registró un gasto de 598 millones 502 mil 599 pesos.
Y en quinto lugar está Gerardo Ruiz Esparza y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con un gasto de 336 millones 927 mil 679 pesos en un año.
Más abajo están la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que gastó 299 millones 681 mil 088 pesos; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 276 millones 214 mil 445 pesos; la Secretaría de Marina con 269 millones 999 mil 999 pesos; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 265 millones 172 mil 155 pesos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 226 millones 124 mil 293 pesos.
En el siguiente bloque, están la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 123 millones 865 mil 187 pesos; la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena) con 98 millones 575 mil 969 pesos; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con 96 millones 883 mil 592 pesos y la Secretaría de Gobernación con 62 millones 449 mil 939 pesos.
Por su parte, Presidencia cerró 2017 con un gasto de 31 millones 668 mil 766 pesos.
Las instancias que menos gastaron fueron la Secretaría de la Función Pública, con 6 millones 302 mil 238 pesos; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con 4 millones 468 mil 179 pesos y la Secretaría de Energía, que reportó un gasto de 1 millón 574 mil 473 pesos.

La guerra que viene

Hemos vivido hasta ahora las primeras escaramuzas. Foto: Cuartoscuro.

No pudieron impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia. Pese a  su esfuerzo por cerrarle, a cualquier costo, su camino a Palacio, se estrellaron contra el muro formado por 30 millones de votantes. Pero no se han dado por vencidos; al contrario, han comenzado a velar sus armas para la guerra que viene.
Durante los últimos 15 años hemos sido testigos y víctimas de su capacidad para orquestar ofensivas propagandísticas contra López Obrador y contra cualquier opositor serio al régimen. La que ya han iniciado ahora, a tres meses de que el nuevo gobierno tome posesión, rebasara con mucho la guerra sucia electoral, las campañas de desprestigio, el abanico de mentiras e infamias al que suelen recurrir. Mucho me temo que lo peor, en ese sentido, está por venir.
Ya no se trata sólo de cerrarle el paso, sembrando el odio y el miedo entre los electores, a un candidato que representa una amenaza para sus intereses, sino de impedir que gobierne quien, en las urnas y en buena lid, llegó al poder. Será la suya -para decirlo con claridad- una franca intentona golpista. Querrán descarrilar al nuevo gobierno, hacer que fracase López Obrador y, si es posible, sacarlo de Palacio.
La derecha en el PRI y el PAN, y sus cómplices en los más altos círculos del poder económico y mediático, no están dispuestos a aceptar la mano que les tiende López Obrador. El llamado a la reconciliación nacional les resulta inaceptable y ofensivo porque inaceptable y ofensiva es para ellos la derrota sufrida el 1 de julio.
Para ellos la democracia (de ahí el “haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón o la compra masiva de votos por parte de Enrique Peña Nieto) sólo sirve, sólo tiene sentido si valida su permanencia en el poder, si les sirve como coartada para someter y saquear a México. Hoy más que nunca, y tienen razón en creerlo así, López Obrador es un peligro para ellos.
Llegaron a las urnas divididos y también por eso perdieron. En 2006 y 2012 formaban un frente común y gracias a eso tuvieron margen de maniobra suficiente para imponerse. Pulverizados en el Congreso no les queda hoy más remedio que apostar por una alianza fuera del mismo. Cerrado el camino institucional para oponerse a López Obrador comenzarán a conspirar y a actuar juntos contra el nuevo Presidente.
Columnistas, presentadores de noticias en radio y TV que les sirvieron con dudosa eficacia en la reciente campaña electoral hoy se ponen de nuevo a su servicio. Quienes guardaron ominoso y cómplice silencio ante los crímenes de Estado y los escandalosos actos de corrupción durante los últimos dos sexenios intentan ahora  perfilarse como las voces valientes y críticas que ya se alzan contra López Obrador.
El primer objetivo de la ofensiva es minar el camino que López Obrador debe recorrer hasta su toma de posesión el 1 de diciembre. Para debilitarlo, para desprestigiarlo es que se despliegan recursos en los medios convencionales y en la red para, por ejemplo, presentarlo como responsable directo de la liberación de Elba Esther Gordillo.
Ninguno de los muchos columnistas y locutores de los que se alzan para denunciar este “hecho” presenta pruebas que confirmen sus dichos. La prensa mexicana, salvo honrosas y contadas excepciones, hace de la filtración y el chisme evidencia incontestable. Es tan abrumadora la repetición de la mentira, tanto el aplomo con el que una y otra vez se repite la misma, que hay quien termina por creerla.
Sorprende, por otro lado, el nivel de encono, la procacidad, el odio que se advierte en la red. Ni en los momentos más álgidos de la campaña electoral actuaron bots y usuarios reales (pero fanatizados al extremo) de forma tan masiva y coordinada. Lo que hoy sucede en Twitter es, a mi juicio, apenas el anuncio de lo que vendrá en los medios convencionales.
Lo que no logran entender los estrategas de esta nueva guerra que se viene y que será despiadada, es que Andrés Manuel López Obrador se crece en este tipo de combate, se alimenta de la confrontación, se nutre de la polémica. Por eso está en la Presidencia pese a ser el político más atacado por el poder y los medios en la historia de México. Porque ni se rinde, ni se deja.
Hemos vivido hasta ahora las primeras escaramuzas. La decisión de disminuir, en un 50%, el gasto en publicidad oficial atizará la contienda. Tanto los medios electrónicos como la prensa escrita y sus colaboradores pueden ver como una nueva afrenta, de ese al que consideran su enemigo ideológico y al que tanto combatieron, el hecho de que atente contra sus finanzas y, peor aún, contra su propia sobrevivencia.
Poder y prensa en México han sostenido una relación perversa. Muchos medios sólo se mantienen en circulación gracias a la inversión gubernamental en imagen. Ante los gobiernos y gobernantes se han acostumbrado a un doble discurso: golpearlos para subir su precio, halagarlos para mantener abierto el flujo financiero. No hay democracia real sin prensa independiente y no hay prensa independiente si esta vive del dinero del erario.
Lo cierto es que para Andrés Manuel López Obrador comprar voluntades y plumas, retractarse en la decisión de recortar el gasto publicitario oficial, contrarrestar los ataques con inversiones en imagen, tan cuantiosas como inútiles, no son la opción, nunca lo han sido.
El contradiscurso gubernamental, necesario en una contienda de este tipo, deberá hacerse sin caer en los mismos vicios, sin incurrir de nuevo en el gasto obsceno, criminal, irracional en imagen que realizaron los gobiernos del PRI y el PAN. López Obrador no necesita, como Calderón y Peña, volverse rehén de publicistas y asesores en imagen, no necesita, en estricto sentido, hacerse de una imagen pública, le basta y le sobra con ser quien es. Así llego a la Presidencia. Así debe mantenerse en ella.
Se batió en campaña y en condiciones adversas sin más armas que su palabra, esa palabra una y otra vez repetida ante multitudes que aprendieron a respetarlo, a quererlo, a seguirlo, sin más medios que sus videos divulgados en la red. Hoy, desde el poder, le tocará hacer lo mismo.  Le quedan, nos quedan, porque no está solo, la palabra y los hechos.

TW: @epigmenioibarra 

DILEMA PRIÍSTA -Fisgón

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