lunes, 19 de agosto de 2019

Donald Trump equipara a antifascistas con terroristas y la ultraderecha lo festeja

Resultado de imagen para ultraderechistas en portland
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2019, p. 25
Portland. Los organizadores de una protesta de extrema derecha celebrada el sábado en Portland, Oregon, proclamaron ayer el éxito de su movilización luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a los activistas que se opusieron a ellos, informó el diario británico The Independent.
“Se está considerando nombrar a Antifa (movimiento antifascista) como ‘Organización del Terror’. Portland está siendo vigilado muy de cerca. ¡Esperemos que el alcalde pueda hacer su trabajo correctamente!”, tuiteó Trump ayer, pero permaneció omiso respecto de los grupos neonazis que los antifascistas confrontaron en la ciudad de la costa oeste.
El sábado, cientos de activistas salieron a las calles en Portland, percibida como una de las ciudades más liberales de Estados Unidos, para confrontar a grupos de ultraderecha como los Proud Boys, quienes se definen como una fraternidad de chovinistas occidentales, los Three Percenters, una milicia patriótica y los blancos supremacistas de American Guard. La policía realizó 13 arrestos y confiscó armas y barras de metal para evitar la confrontación entre los grupos.
Trump compartió ayer un tuit en el cual calificó a los antifascistas de “violentos matones… que buscaban lastimar y herir a cualquiera en su camino”.
Joe Biggs, uno de los organizadores del mitin ultraderechista, celebró la animosidad de Trump contra los activistas.
Biggs declaró al rotativo The OregonianBusquen en el Twitter de Trump. Se refirió a Portland y dijo que estaba observando a los antifascistas. Eso es todo lo que queríamos.
Trump, quien hace dos años culpó a ambos bandos luego de que una activista antifascista fue asesinada por un neonazi que la atropelló en Charlotsville, provocó tensiones en Portland al comparar a Antifa con terroristas y advertirles que estaba observando a la ciudad muy de cerca, declaró a CNN el alcalde de Portland, Ted Wheeler.
El alcalde opinó que la intervención del presidente fue de muy poca ayuda y afirmó que los grupos ultraderechistas no son bienvenidos en Portland, pero que éstos han insistido en seguir viniendo a la ciudad mientras los antifascismo estén activos. Wheeler también advirtió que el mitin del sábado era el signo de un ascendente movimiento nacionalista blanco.
En otro polémico mensaje, criticado por decenas de personas y apoyado por seguidores, Trump retuiteó una animación que utiliza a la portada de la revista Time, la cual proyecta su posible permanencia en la presidencia para siempre, publicada en junio pasado, informó el periódico neoyorquino El Diario.
El video muestra al mandatario detrás de un atril con el año que correspondería a su relección, comenzando por 2024, como si ya hubiera ganado en 2020, hasta llegar al año 90000 y luego el mensaje EEEE(sin números disponibles) y la frase 4EVA (foreverpara siempre).
En otros tuits del sábado, Trump ventiló su ira contra la cobertura mediática de algunos diarios como The New York Times que han hecho énfasis en el racismo del magnate, luego de que una serie de encuestas efectuadas esta semana mostraron que los índices de aprobación del presidente cayeron y que estaría en camino de perder la relección de 2020.
Según Fox News, en una encuesta de esta semana, la desaprobación a Trump alcanzó 56 por ciento y en otro estudio el magnate resultó ser menos popular que candidatos presidenciales demócratas como Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris.

PROVOCADORES-Helguera