miércoles, 29 de mayo de 2013

Celebracion De Miguel El Piojo Herrera hasta el ridículo

El #GentlemenDeBoca ... juar

El Cisen al desnudo: revelan sueldazos de sus mandos


Instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)
Instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)
MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investiga la filtración de información interna más importante de su historia: la robusta nómina de sus 3 mil 500 empleados que le cuesta al erario casi 2 mil 500 millones de pesos anuales.
De la abultada nómina, 39 funcionarios ocupan los cargos más importantes en toda la estructura orgánica, con sueldos que oscilan entre el millón 900 mil pesos y los dos millones 400 mil al año. Sólo el director del órgano de inteligencia mexicano, Eugenio Imaz Gispert, percibe un salario de 193 mil 748 pesos mensuales netos, según da cuenta el semanario Contralínea, que dirige el periodista Miguel Badillo, en su edición de esta semana.
La revista obtuvo la nómina, los sueldos y la estructura orgánica de quienes oficialmente tienen la misión de “generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho”, aunque también se abrogan el derecho de espiar a los mexicanos.
El cargo de más alto nivel en el aparato de inteligencia del país, la Dirección General, que encabeza Eugenio Ímaz Gispert, tiene un ingreso bruto mensual de 199 mil 591.47 pesos, seis mil pesos más que el salario bruto del presidente. Y si se suma el 30% de su bono por riesgo, el ingreso se eleva a aproximadamente 260 mil pesos al mes.
La Secretaría General del Cisen, actualmente vacante, tiene asignada una percepción mensual similar a la del presidente: 193 mil 755.52 pesos, más el bono por riesgo.
En la escala jerárquica sigue el titular del Órgano Interno de Control, cargo que ostenta Jesús Meza Zapata, quien percibe 171 mil 901.34 pesos al mes.
La jefa de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano es Frida Martínez Zamora, quien devenga un salario de 189 mil 944.30 pesos. A esa Unidad le siguen siete coordinaciones generales, cinco de las cuales tienen asignado un salario mensual de 189 mil 944.30 pesos, más el bono por riesgo.
Esas coordinaciones están encabezadas actualmente por Gerardo García Benavente, Inteligencia; Daniel Santos Gutiérrez Córdoba, Contrainteligencia; Édgar Guillermo Ramos Masseto, Operaciones; Gerardo Gutiérrez Zarazúa, Desarrollo Tecnológico, y Óscar Florentino Monroy Ramírez de Arellano, Vinculación Nacional e Internacional.
Hay una sexta coordinación general, la Jurídica, que encabeza Víctor Emilio Corzo Cabañas. Su sueldo es de 161 mil 259.71 pesos mensuales. Después está la Coordinación General de Administración y Finanzas, que tiene asignado un salario mensual de 175 mil 828.63 pesos.
Le siguen 26 puestos con nivel de dirección, una Subcoordinación y la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, todas las cuales cuentan con su respectivo bono por riesgo.
La Coordinación General de Inteligencia tiene a su cargo cuatro direcciones. Las cabezas de dos de ellas, Investigación y Análisis (Conrado Alfredo García García y Mario Alejandro Vignettes del Olmo, respectivamente), ganan 192 mil 529.51pesos cada uno.
Para la Dirección de Red Nacional de Información, dirigida por Óscar Hugo Ortiz Milán, están destinados 171 mil 901.34 pesos, y esa misma cantidad percibe el jefe de Información de Fuentes Abiertas, encabezada por Manuel Cossío Ramos.
El área de Inteligencia tiene un apartado especial para el delegado en el Estado de México, Rafael Osorno Sánchez, cargo que no aparece en el organigrama oficial.
La Coordinación General de Contrainteligencia cuenta con cuatro direcciones: Contrainteligencia, a cargo de José Antonio Aguilar Reyes; Seguridad Institucional, cuyo titular es Jorge Alejandro Colín Elías, e Información Técnica, dirigida por Alejandro Gabriel Mazín Serna, quienes perciben un sueldo de 192 mil 529.51 pesos mensuales. La otra dirección,  Atención a Grupos Subversivos, es dirigida por Jaqueline Emilia Moreno Gómez, quien cobra 171 mil 901.34 pesos mensuales.
La Coordinación General de Operaciones tiene tres direcciones. Dos de ellas, Atención al Terrorismo, al mando de Gerardo Téllez García, y Atención a la Delincuencia Organizada, con Adriana Escobedo Garza al frente, tienen asignado un salario mensual de 192 mil 529.51 pesos. En la tercera dirección, Atención a Instituciones Públicas, Juan Antonio Guerrero Picazo cobra 171 mil 901.34 pesos mensuales.
La Coordinación General de Desarrollo Tecnológico cuenta con sólo dos direcciones: Tecnologías de Información, que encabeza Raymundo Reyes Bravo, y Servicios Tecnológicos, dirigida por Raúl Antonio Villegas Lastra. Ambos reciben 171 mil 901.34 pesos al mes.
La Coordinación General de Vinculación Nacional e Internacional tiene una subcoordinación y cuatro direcciones. La Subcoordinación General de Planeación y Vinculación Institucional está a cargo de Luis Muñoz Ángeles, quien tiene un sueldo asignado de 192 mil 529.51 pesos.
Respecto de las direcciones, la de Planeación y Documentación Organizacional, cuyo titular es Raúl Martínez García, cobra un salario de 153 mil 483.34 pesos; Vinculación Institucional, a cargo de Nadia Cristina Tovar Cruz, y Asuntos Internacionales, con Luis Acosta Cassina como cabeza, reciben 171 mil 901.34 pesos.
La última dirección, Estudios Institucionales, que se encuentra vacante, tiene un salario asignado por 192 mil 529.51 pesos.
La Coordinación General Jurídica tiene cuatro direcciones: Contencioso y Administrativo, Consultivo y Normatividad, Acceso a la Información, y Estudios y Proyectos, a cargo de Cornelio Ernesto Vargas Rosas, Jesús Vargas Lemus, Carla Alejandra Carrillo Hervert y Mario Montes Soto, respectivamente. Todos ellos perciben un sueldo mensual de 153 mil 483.34 pesos.
Frida Martínez Zamora encabeza la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano, y percibe un ingreso por 189 mil 944.30 pesos mensuales. A su cargo está la Coordinación General de Administración y Finanzas, que tiene bajo su control cinco direcciones y una escuela de Inteligencia.
Las direcciones son: Programación y Presupuesto, cuyo director es Jesús Francisco García Loredo; Recursos Materiales y Servicios Generales, a cargo de Gerardo de la Cruz Castro Estrada, y Recursos Humanos, que dirige Roberto Olguín Pérez. Estos tres tienen un sueldo mensual de 171 mil 901.34 pesos.
En la Dirección de Control de Confianza está Luz del Carmen Díaz Galindo, quien percibe un sueldo de 192 mil 529.51 pesos, y la dirección de Desarrollo Administrativo, que dirige Lorena Dolores Ochoa Hermosillo,  tiene un sueldo asignado de 171 mil 901.34 pesos.
Finalmente, la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, a cargo de José Luis Calderón Arozqueta, cuenta con un salario al mes por 171 mil 901.34 pesos.
De acuerdo con el diario 24 Horas, que cita fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), las autoridades correspondientes ya iniciaron la investigación para identificar a los funcionarios del Cisen con acceso a la información que fue publicada por Contralínea.
Según esas fuentes, 90% de los nombres publicados por el semanario son correctos y están actualizados a marzo de este año.

Foto: #LadySenadora suele dormirse y dar masajes en sesiones del Senado; además, asiste poco

La senadora del PRD, Luz María Beristain -quien fuera exhibida reclamándole a una empleada de VivaAerobus, por no dejarla abordar, luego de que llegara tarde-, se ha dormido y ha dado masajes en sesiones del Senado. Además, de acuerdo a ADNPolítico, es la cuarta legisladora con menor asistencia a las sesiones del pleno, en el lapso del 1 de septiembre 2012 al 14 de marzo 2013. (Foto: Cuartoscuro y Twitter)

Foto: #LadySenadora se duerme y da masajes en sesiones del Senado; además, asiste poco

Por burlón, mata a su vecino americanista


Por burlón, policía mata a su vecino americanista
El policía no soportó las burlas, sacó su arma y sin pensarlo dos veces disparo en contra del aficionado americanista


Un policía Municipal del estado de Chihuahua, asesinó a balazos a uno de sus vecinos, por no estar de acuerdo con sus preferencias futbolísticas al sentirse frustrado con el resultado de la final disputada entre los equipos América y Cruz Azul.


El pasado domingo por la noche, al terminar la más grande fiesta del futbol mexicano el agente Manuel Noriega, de 31 años de edad, comenzó una apasionada discusión futbolera con Gabriel Escalante Ortiz, de 20 años de edad.


Bajo los efectos del alcohol, una discusión se tornó densa, pues alegaban diferentes puntos de vista sobre la forma en la que el Cruz Azul comenzaba a perder sus posibilidades de ganar el campeonato.


Fue entonces que al terminar el encuentro Gabriel, el joven de sólo 20 años, celebró de manera eufórica y probablemente hasta burlona el truinfo de su equipo, hecho, que evidentemente el policía no soportó, éste sacó su arma y sin pensarlo dos veces disparo en contra del aficionado americanista dejándolo sin vida a causa de la fuerte pérdida de sangre; su cuerpo quedó fuera de la vivienda ubicada en las calles de Pita y Fitolaca, en el Fraccionamiento Las Gladiolas.


El desquiciado agente no tardó en ser localizado por la Fiscalía de la zona y está siendo procesado como responsable de tan absurda y cruel acción

El SAT asegura cinco predios a la familia Granier


Una de las viviendas de Granier en Tabasco. Foto: Especial
Una de las viviendas de Granier en Tabasco.
Foto: Especial
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda aseguró cinco predios a la familia del exgobernador Andrés Granier en el fraccionamiento residencial Real del Sur de esta capital.
Uno de ellos es propiedad de su hija, Mariana Granier, a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en febrero también le congeló dos cuentas bancarias en Banorte con 14 millones de pesos por presunta evasión fiscal.
El diario Tabasco Hoy difundió hoy un documento fechado el pasado 13 de febrero donde el  SAT notifica al Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) que quedan “asegurados los predios con los folios reales 87327, 87727, 87737, 87771 y 83781, únicamente la propiedad que le corresponde a la demandada la C. Mariana Granier Calles”.
De acuerdo con el IRET, el predio de Mariana Granier consta de 160 metros cuadrados con folio real 83727, con valor estimado, según el periódico, de tres millones de pesos, por lo que los cinco terrenos tendrían un costo de 15 millones de pesos.
Los otros cuatro predios están a nombre de Andrés Granier Melo y de su esposa, María Teresa Calles; sin embargo, éstos no aparecen en la declaración patrimonial que el exgobernador rindió ante la Contraloría del estado el pasado mes de enero, luego de concluir su mandato.
En dicha declaración, el exmandatario notificó 13 propiedades en Cancún, el DF y Villahermosa con valor de más de 26 millones de pesos, así como tres cuentas bancarias e inversiones en Banorte, en moneda nacional y dólares, por 40 millones de pesos, pero no figura ninguna propiedad en el fraccionamiento Real del Sur.
El mismo periódico reveló que el 22 de noviembre de 2012 –a un mes diez días de concluir el sexenio granierista- Marlis Cupil López, secretaria del extesorero del estado, José Manuel Saiz Pineda, adquirió tres lotes en el lujoso fraccionamiento “Puerta Azul” de Villahermosa, a costo de alrededor de tres millones de pesos cada uno.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de esta capital, Marlis Cupil Marlis Cupil es dueña de los lotes  80 y 81, de 216 metros cuadrados, en la manzana 2 de Paseo Cannes del referido fraccionamiento, comprado al contado a Ángel González Monterrubio.
También de otro de 432 metros cuadrados, entre los lotes 2 y 3, según clave castastral 166840. Los tres están escriturados a nombre Marlis Cupil López y de su esposo Jonatán Hernández Gómez.
El notario número uno del municipio de Paraíso, Tabasco, Jorge Pons y Carrillo, dio fe de la compraventa de los tres lotes.
Este notario es el mismo que, en abril de 2008, protocolizó la compra de la empresa “Suministro del Carmen, S.A., de C.V.” por parte de Abraham Cupil Córdova- padre de Marlis- y José Alberto de la Rosa Santamaría; el primero, un humilde vendedor de agua de garrafón y, el segundo, dependiente de una tienda.
Suministro del Carmen compró 160 hectáreas en Villahermosa a 500 mil pesos cada una y, de inmediato, la revendió al Instituto de la Vivienda de Tabasco (Invitab) para edificar dos mil 200 viviendas para los damnificados de la histórica inundación de finales de 2007.
El millonario negocio consistió en que Suministros del Carmen revendió al Invitab en un millón 400 mil pesos la hectárea, lo que generó ganancias de más de 140 millones de pesos.
Esos hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el entonces diputado federal del PRD y ahora senador, Adán Augusto López Hernández, y se inició la averiguación previa AP/PGR TAB/VSHA III 0775/D/2008, sin que se supiera en qué terminó la investigación.
La demanda fue presentada contra el entonces secretario de Finanzas del gobierno del estado, José Manuel Saiz Pineda, así como de los titulares de Obras Públicas, Invitab y la Contraloría del estado, Héctor López Peralta, Ariel Cetina Bertruy Róger Pérez Évoli.
También contra Abraham Cupil y José Alberto de la Rosa, “dueños” de la empresa Suministro del Carmen, ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.
En esas fechas se ignoraba que Abraham Cupil es padre de Marlis Cupil, secretaria de Saiz Pineda, y en cuya refaccionaria “Jomali” del ejido  Lomitas, Nacajuca, fueron hallados e incautados los 88 millones y medio de pesos en efectivo.
Por su lado, el diputado local panista Francisco Castillo entregó hoy a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la lista de 19 propiedades del exgobernador Granier y su familia que aparecen en el registro público de la propiedad de Tabasco.
Dijo que esto es ampliación a la demanda penal que presentó hace un mes contra el exmandatario estatal, su hijo Fabián Granier y de su compadre y asesor financiero, Amílcar Sala, por enriquecimiento ilícito, entre presuntos otros delitos.
El legislador panista estimó que las 19 propiedades tiene un valor de 100 millones de pesos.

El País difunde amenazas contra periodista de Proceso


Memorial de agravios contra periodistas mexicanos en el Ángel de la Independencia. Foto: Germán Canseco
Memorial de agravios contra periodistas mexicanos en el Ángel de la Independencia.
Foto: Germán Canseco
Madrid, (proceso.com.mx).- El diario español El País abordó hoy en su sitio webel caso de Jorge Carrasco, periodista de la revista Proceso, amenazado de muerte por “una oscura trama de funcionarios y exfuncionarios corruptos de Veracruz relacionados con el crimen organizado”.
“Llevo más de diez años cubriendo seguridad y justicia, el gran tema inacabable del sexenio del expresidente Felipe Calderón, pero nunca te imaginas que vayan a ir a por ti”, inicia el relato de Carrasco al corresponsal de El País en México, Luis Prados.
El motivo de dicha amenaza, que describe como “su pecado”, fue investigar el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, cometido el 28 de abril del 2012.
Desde que conoció de la amenaza de muerte, hace más de un mes, la vida de Jorge Carrasco y su familia se volvieron “una pesadilla cotidiana”, escribe Prados. “Continuos cambios de domicilio, con el sospechoso asalto en uno de ellos por parte de unos ladrones que no se llevaron nada, y el hecho de no poder ir a ninguna parte sin la escolta que le ha proporcionado la Secretaría de Gobernación”.
Carrasco  señala: “Es una alteración total de tu vida personal, pero tiene un efecto mucho más pernicioso: sólo un suicida volvería a escribir sobre el caso de Regina y Veracruz. Me han quitado mi libertad de expresión”.
El caso es uno más en la escalada de acoso que sufre la prensa en el México de la guerra contra el narcotráfico, sostiene El País. “Desde el año 2000, según Reporteros sin Fronteras, han muerto 83 periodistas, una veintena están desaparecidos y muchos más amenazados”, apunta.
Prados recuerda que el asesinato de Regina, asfixiada en su casa de Xalapa, Veracruz, conmocionó a la sociedad mexicana. En esa entidad han muerto violentamente nueve periodistas desde 2011.
Recuerda el tenso encuentro que, tras el asesinato de la corresponsal, mantuvieron el fundador de Proceso, Julio Scherer García, el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, el subdirector, Salvador Corro y el propio Carrasco con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su equipo de seguridad.
Como resultado de esa reunión se decidió que Jorge Carrasco fungiera como representante del semanario a lo largo de la investigación oficial.
El corresponsal de El País destaca que tiempo atrás Proceso descubrió las vinculaciones del gobierno de Fidel Herrera, antecesor y padrino de Duarte, con el narcotráfico, tras lo cual la revista fue secuestrada en esa entidad, como sucede cada que se publica algo que les incomoda a las autoridades.
Sin embargo, para perplejidad de Carrasco, las investigaciones siguieron un extraño derrotero. “Como llamar a declarar a periodistas locales, tomarles las huellas dactilares, incluso las dentales a algunos de ellos, o que de las ocho huellas encontradas en el lugar del crimen se decidiese que sólo servía una”, relata.
Pero el Estado concluyó que los asesinos de Regina eran delincuentes comunes. Conclusión que Proceso no aceptó, apunta.
“Regina tenía un gran conocimiento de la descomposición de la vida política que se venía produciendo en Veracruz. Le pedimos a la Procuraduría del Estado que siguiese esa línea, pero no nos hicieron ni caso”, cuenta Carrasco.
El contexto en el que se produjo el asesinato de Regina, apunta el diario, fue en pleno reajuste del control de la plaza y una guerra entre los Zetas y el cártel de Jalisco Nueva Generación, con su facción, “Los Matazetas”.
El pasado 14 de abril, en vísperas de cumplirse el primer año del homicidio, la revista publicó un reportaje de Carrasco donde demostraba la serie de inconsistencias de la investigación y la impunidad de los asesinos. Esa misma noche empezaron las amenazas.
Carrasco relata al periodista hispano que dos fuentes de su máxima confianza le informaron que “funcionarios y exfuncionarios del gobierno y de la Procuraduría de Veracruz habían mantenido varias reuniones para acordar acciones hostiles contra él, como ordenar la búsqueda de información sobre su persona en todas las bases de datos del país y enviar hombres al Distrito Federal para capturarle. Dicho con las propias palabras del hampa –según el reportero—, la orden era ´que si no se dejaba subir (llevar a Veracruz), darle piso (matarle)´”.
Prados recuerda que la revista dio parte a las autoridades federales y publicó un comunicado en el que responsabiliza al gobierno de Veracruz de “cualquier agresión que pudiera sufrir a partir de estos hechos”.
El semanario recogía también que el gobernador Duarte y su equipo de seguridad habían negado tajantemente su participación en esas reuniones y se comprometían a respetar el trabajo y la integridad del periodista amenazado. El diario español intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el gobernador.
Mientras el caso sigue abierto, apunta, “Jorge Carrasco, vive bajo la protección policial, con la única defensa de las letras contra las armas”.

"Bárbara" toca tierra como huracán categoría 1 en Paredón, Chiapas

Se reportan árboles derribados y cortes de energía eléctrica en el municipio de Arriaga.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 29/05/2013 13:25

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El huracán Bárbara, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra esta tarde en la comunidad de Paredón, ubicada en el municipio de Tonalá, en Chiapas, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
En declaraciones a la prensa, agregó que como consecuencia de los fuertes vientos, en el municipio de Arriaga, vecino de Tonalá –situado en la zona istmo-costa del estado-, se reportan árboles derribados y cortes de energía eléctrica.
El funcionario hizo un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar daños personales.
Bárbara se convirtió hoy miércoles en huracán cuando llegaba a la costa del Pacífico sur de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que por su trayectoria, luego de impactar, Bárbara puede cruzar los estados del sureste con alta probabilidad de que sus remanentes lleguen al sur del Golfo de México posteriormente.
La dependencia recomendó extremar preocupaciones a la población de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de los ríos.
En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que activó la alerta roja en cinco regiones del estado debido a las lluvias de más de 150 milímetros ocasionadas por Bárbara, así como alerta naranja en otras dos zonas.
En un comunicado, agregó que debido al incremento del nivel medio del mar a causa de la ocurrencia del fenómeno hidrometeorológico, acordó evacuar de manera preventiva a cuatro mil 200 personas de las comunidades de Punta Flor, El Pleito, El Peñón, La Línea, La Gloria y Arenal, ubicadas en el municipio de Arriaga, en la zona istmo-costa de la entidad.
Precisó que la alerta roja fue activada en las regiones Valle Zoque, Frailesca, Istmo Costa, Sierra Mariscal y Soconusco, mientras que la naranja en Los Altos y Metropolitana.
Señaló que debido a la presencia de vientos “muy fuertes sobre la región de La Ventosa, se cerró de manera preventiva el tránsito a toda clase de vehículos, sobre todo los pesados, que son vulnerables a ser arrastrados y volteados, lo que pudiera ocasionar una situación de emergencia

¿Ya notaron? EPN perdió el control de la agenda. Por @jorgezepedap



No sé si ya notó usted, pero hace algunas semanas que Peña Nieto y su equipo perdieron la capacidad de conducir la agenda de la conversación pública. Durante los primeros cinco meses, luego del arranque estentóreo gracias a la presentación del Pacto por México, los priistas habían conseguido mantener la iniciativa en el flujo informativo. El ruido caótico y las informaciones dispares que caracterizaron los últimos meses (años) del sexenio calderonista parecían haber dado paso a una música sencilla pero discernible. El tema de la inseguridad pasó a segundo plano, y cada dos o tres semanas el Ejecutivo acaparaba la atención con un nuevo golpe mediático. Se había construido el mensaje de que por fin había llegado un hombre capaz de poner orden en la orquesta. 

Pero ese sensación se está extinguiendo. Primero, algunos sonidos desafinados aquí y allá, y luego una multitud de actores sociales cada uno con su propia música. El director de la orquesta ya no es capaz de coordinar a todos los que se sienten interpretes y solistas. 

Lo que ha sucedido es que, por un lado, a Peña Nieto se le están acabando las buenas ideas para dar golpes mediáticos. Mete la mano al bolsillo de los proyectos y ya sólo encuentra morralla. Los anuncios del Pacto por México, la Cruzada contra el Hambre o a favor de los derechos humanos, no son infinitos. De hecho, cada una de esas iniciativas navega con ruta incierta una vez que abandonaron las alfombras rojas de la ceremonia inaugural. 

Y a los seis meses parecería que Los Pinos ya no tiene buenas nuevas que anunciar. El lunes pasado el Presidente instaló el Comité Nacional de Productividad con grandes aspavientos y con la asistencia de importantes políticos, empresarios y académicos. La idea fue presentada como la gran alternativa para que México alcance por fin todo su potencial y compita con éxito en la era global. O sea, narrativa no faltó. 

El problema es que la sensibilidad del respetable ya se agotó. Sólo dos periódicos le dieron espacio significativo, El Universal y La Jornada, pero algunos otros la ignoraron en sus portadas. 

Los hombres del Presidente intentaron sembrar el anuncio de la iniciativa en noticieros de radio y televisión a lo largo de esa noche y del día siguiente, pero las redes sociales y la comentocracia han estado muchos más pendiente de los abusos de Granier y su ex tesorero, la tacañería de Góngora a expensas de su mujer, la telenovela del PAN y sus guerras fratricidas, el América y el Cruz Azul o la celebración de un Azcárraga Jean descamisado, que de todo aquello que los noticieros de Televisa tengan a bien decir del Presidente. 

De hecho eso es parte del problema del Presidente. Los escándalos sin control. Durante los primeros seis meses estallaron diversos aquelarres, pero a la vuelta de dos días Los Pinos lograba invariablemente caer de pie o retomar la iniciativa. A veces mediante el recurso de filtrar alguna nota a su favor o anunciar alguna medida llamativa. 

Pero de un tiempo acá, un escándalo sucede al siguiente sin que nadie parezca tener control sobre el tema. En el asunto de la #LadyProfeco por vez primera Peña Nieto leyó tarde el bullicio de las redes. Retrasó la remoción de Benítez Treviño, el llamado #PapyProfeco, y perdió la iniciativa. 

Los priistas pensaron que podrían retomarla con la denuncia de Pemex en contra de César Nava, ex presidente del PAN. Eso pudo haber tenido un efecto favorable al PRI y hacer olvidar el desaguisado de la Profeco. Pero rápidamente lo de Nava fue opacado por los excesos del ex Gobernador priista de Tabasco y sus 400 camisas, y por el parón que sufrió el Pacto Político por parte del PRD y el PAN. Habría que decir que todo el escándalo entre Cordero y Madero que debilita al PAN en términos electorales, parecería favorecer al PRI, pero no a la Presidencia. Madero ya no puede garantizar a Peña Nieto que los legisladores panistas aprobarán sus reformas. Y eso son muy malas noticias para el gobierno. 

Lo cierto es que éstas, las reformas, comienzan a hacer agua entre la enorme distancia que media de la buena intención a la aplicación. Se me dirá que era imposible que el Ejecutivo mantuviese en un puño la agenda informativa como lo había logrado en los primeros cinco meses. Quizá, pero lo cierto es que a falta de resultados en el mundo real, para Peña Nieto era clave alimentar la noción de que había llegado un piloto a la nave que coordinaba el ritmo y la dirección de la cosa pública. Hoy, esa sensación comienza a diluirse entre la opinión pública. 

El mayor riesgo para el regreso del PRI al poder es que el crecimiento y la modernización prometidas se queden muy por debajo de las expectativas generadas. La idea inicial era consolidar una imagen de seguridad y liderazgo mediante el anuncio de reformas y esperar a que los primeros cambios consolidaran y confirmaran con datos duros las sensaciones iniciales. Pero los datos duros no aparecen toda vez que las reformas se están diluyendo en trámites, y las sensaciones iniciales comienzan a esfumarse. 

Lo que hemos visto estas semanas es que, una vez más, el azar y el ruido comienzan a imponerse en eso que llamamos cosa pública. Mal asunto para Peña Nieto.

Podrían perder registro ocho agrupaciones políticas: IFE



México, 29 May. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que, tras vencer el plazo para que las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) presenten su informe de gastos e ingresos correspondientes a 1012, sólo 84 de las 92 que cuentan con registro cumplieron con ese requisito para asegurar su permanencia. 

A través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP), el instituto señaló que, en consecuencia, otras ocho APN, de las 104 que todavía tienen obligación de rendir cuentas, están en riesgo de perder su registro. La Unidad de Fiscalización del IFE destacó que por mandato de ley, debe auditar las finanzas de los partidos políticos, de las organizaciones que pretenden obtener su registro como partidos políticos nacionales, de las organizaciones de observadores electorales y de las agrupaciones políticas nacionales. 

De acuerdo con los plazos legales, el 17 de mayo de 2013 venció el término para que las agrupaciones políticas entregaran ante la UFRPP su informe anual de gastos e ingresos, y antes del 26 de agosto la Unidad de Fiscalización deberá presentar un informe con los errores y omisiones detectados. 

Posteriormente, las Agrupaciones Políticas Nacionales tendrán hasta el 9 de septiembre para dar respuesta a dichas observaciones, mediante el ejercicio de su derecho de réplica, tras lo cual la Unidad de Fiscalización elaborará el proyecto de resolución respectivo que deberá someterse al Consejo General del IFE para su aprobación o rechazo a más tardar el 8 de octubre. 

Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) las APN pueden perder su registro cuando se haya acordado su disolución por la mayoría de sus miembros, hayan omitido rendir el informe anual de origen y aplicación de recursos ante el IFE, no hayan acreditado actividad alguna durante un año. Las Agrupaciones Políticas Nacionales son sujetos de obligaciones y fiscalización por parte del IFE, quien vigila a través de la UFRPP que sus actividades sean realizadas siempre con recursos lícitos.

Secretaría de Hacienda reconoce que el crecimiento económico de México “está quedando a deber”



México, 29 May. (Notimex).- Tras reiterar que el crecimiento económico de México “está quedando a deber”, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó la urgencia de crear las condiciones para mejorar la productividad del país, que es uno de los ejes centrales en las reformas propuestas por el gobierno federal. 

En la conferencia de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, realizada en el Tecnológico de Monterrey, expuso que si bien México espera un crecimiento mayor al de Estados Unidos, Europa y algunos países de América Latina, aún es insatisfactorio para combatir la pobreza y generar nuevos y buenos empleos. 

La víspera, el funcionario calificó de “abiertamente insatisfactorio” el crecimiento económico de 3.1 por ciento previsto para la economía mexicana en este año, tras la revisión a la baja que se hizo desde el 3.5 por ciento estimado originalmente. En ese sentido, afirmó que muchas de las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, como la enfocada a telecomunicaciones y en materia energética, tienen como objetivo principal elevar la productividad del país. 

En el caso de la adopción de nuevas tecnologías, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que en México existe un importante retraso en su implementación, como es el caso de la banda ancha. De ahí que la reforma en telecomunicaciones busca, a través de la competencia económica, resolver el problema y que cualquier empresa tenga acceso a Internet de banda ancha y a bajos precios, sostuvo. 

También comentó que hay otra tecnología que a pesar de no ser emergente, aún no es adoptada en México, que es la fracturación hidráulica, que permite explotar el gas y el petróleo de forma eficiente. “Para eso es la reforma energética, para que podamos adoptar tecnologías que hoy por nuestras restricciones, no estamos pudiendo adoptar y desarrollar”, apuntó. 

El titular de Hacienda aclaró que no se trata sólo de tomar tecnologías, sino de generar su adopción con impulso a la inversión en investigación y desarrollo, así como el apoyo a las patentes mexicanas, lo cual -recordó- se incluye en la reforma financiera.

Reynoso Femat, dispuesto a declarar por caso de fraude

El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Foto: Gustavo Graf

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat aseguró que hasta el momento desconoce si hay alguna orden de aprehensión o de comparecencia en su contra por una supuesta acusación de fraude o enriquecimiento, vinculada a la adquisición de un tomógrafo por un costo de 13.8 millones de pesos, mismo que nunca apareció.
A través de su cuenta de Facebook, el exmandatario panista informó que sigue esperando que le sea notificada la orden de aprehensión o la investigación que, según el gobierno del estado se sigue en su contra, para presentarse a rendir su declaración.
Reynoso Femat agregó en su cuenta que este es un tema mediático “en el que el gobierno del estado sólo se ha valido de los medios de comunicación y nunca de los recursos legalmente establecidos”.
“Permanezco en Aguascalientes, en espera de algún documento que me permita asumir una defensa y demostrar mi inocencia. Insisto: es totalmente falso que tenía comparecer ante un juzgado”, señaló a través de la red social.
También agradeció “las muestras de solidaridad” que dice haber recibido luego de divulgarse que era acusado por el gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre de desvío de recursos por la inexistencia material del tomógrafo supuestamente adquirido durante su administración para un hospital.
Este mensaje divulgado a través de Facebook fue dirigido “a quienes de buena fe me preguntan sobre cómo ha evolucionado el caso legal en el que me han involucrado”.
E insistió en que solicitó un amparo, pero no puede dar continuidad al proceso porque no ha sido notificado de alguna orden de aprehensión en su contra, “ni se me ha especificado el juzgado que supuestamente estaría llevando el caso”.
En otras declaraciones hechas a medios locales este día, Reynoso Femat ratificó:
“Sí estoy amparado sobre la advertencia que me han hecho de parte del gobierno, pero no quiere decir que sea real, que haya algo en mi contra y mucho menos que esté notificado. Yo no he sido notificado, por lo tanto no sé de qué se me está juzgando ni en qué juzgado”, dijo a reporteros.
“Ya me notificaron que no hay nada en lo absoluto en el ámbito federal, hoy es el plazo que tiene el juzgado local para que rinda su informe; entonces, si hay una orden de aprehensión, ya lo sabremos”, mencionó.
“Tal vez haya una orden de aprehensión pero no lo sé”, alegó el exgobernador panista.

¿ Dios ama a quién ... ?

RR y MAM: vanidades y urnas Julio Hernández López

Astillero
 Ódiame más
 Azcárraga, descamisado
 Futbol y negocios
 RR y MAM: vanidades y urnas
Julio Hernández López
Foto
HOSPITALIZADO. El profesor Alberto Patishtán ingresó al Hospital de Neurología y Neurocirugía en la ciudad de México. El indígena tzotzil fue custodiado por policías durante su traslado desde un penal de ChiapasFoto Prometeo Lucero
E
n un arrebato de circunstancia deportiva, uno de los hombres más poderosos del país llevó su emotividad al extremo descuadrado de quitarse la camisa, hincarse frente a una parte de la tribuna ocupada por los seguidores de su equipo, el América, y hacer reverencias con ambos brazos en alto llevados luego en señal de sumisión hacia el césped del estadio Azteca (para ilustrar el caso,http://bit.ly/173dCzT, aunque esas y otras escenas fueron difundidas ampliamente en su momento por los propios canales de Televisa que transmitieron el partido).
Aun cuando fue más grotesca la celebración del director técnico de la escuadra (Miguel Herrera, apodado El piojo, gesticulando y moviéndose como si hubiera ganado un torneo intergaláctico del que dependiera la sobrevivencia de la especie humana: http://bit.ly/1115c3H ) que de manera muy meritoria ganó uno de los campeonatos anuales de la controlada, mercantilizada y mediana liga mexicana de balompié profesional, los excesos de Emilio Azcárraga Jean tuvieron mayores resonancia y crítica en función del destacado papel que juega en la conformación del poder político nacional, como promotor y defensor que ha sido del peñismo en campaña y ya en el gobierno, desde las pantallas que controla; como parte de una elite que se especializa en dar espectáculos de juniorismo excesivo y prepotente y como beneficiario ofensivo de privilegios y ganancias que lesionan el interés colectivo.
Azcárraga no supo moderar su explicable júbilo deportivo e incluso llegó a tomar una de las frases del americanismo, ódiame más, con las que se pretende confrontar con aires de altivez a quienes repelen al equipo de Televisa por sus pretensiones de supremacía fundada sobre todo en el desmesurado gasto para la compra de jugadores y en el manejo tendencioso de los micrófonos y pantallas de sus diversos canales de comunicación para favorecer los intereses de casa. “Esto es el ‘ódiame más’, y espero que mañana nos odien un poquito más”, dijo el multimillonario mexicano en un tramo de su accidentado festejo dominical.
No odio, sino justicia, y no el descamisar, pero sí el transparentar, es lo que se necesita en referencia a la empresa que entre sus logros recientes ha tenido el de la condonación de pago de impuestos hasta por 3 mil millones de pesos, en una maniobra con fundamento legal que ha servido para escamotear a la administración pública fondos que ésta podría haber utilizado en obras y servicios que por su ausencia son denunciados por la justiciera televisora que luego extrae otros dineros públicos de los gobiernos federal y estatales para tareas filantrópicas como el famoso Teletón.
Astillas
Miguel Ángel Mancera y Rosario Robles se han metido en un denotativo duelo de vanidades. La secretaria de desarrollo electoral de la administración peñista no asistió recientemente a una reunión con cuatro delegados porque a ella no acudiría el jefe del Gobierno capitalino, aunque oficialmente la ex perredista dijo haber avisado con tiempo de su ausencia. Ayer, para avivar el punto, Mancera justificó no haber estado en la sesión de la discordia, que finalmente se canceló, porque había enviado en su lugar a un funcionario del mismo nivel que Robles. El fondo del asunto está en lo electoral: Mancera no desea abrir las puertas a lo que llaman el Caballo de Troya (con despensas) del asistencialismo rosarista sino manejar a través de su estructura, o bajo supervisión de ella, el reparto de bienes que genera agradecimiento clientelar a la hora de las urnas. Ayer mismo, por ejemplo, el GDF anunció su plan de atención alimentaria... La venganza del segundo salinismo en el poder va directa contra Ernesto Zedillo, el forzado sucesor de Luis Donaldo Colosio que llegado a Los Pinos se sacudió a quien aspiraba al maximato y lo mantuvo en una suerte de exilio, con el hermano Raúl como rehén. Ayer, un tribunal estadunidense rechazó la pretensión calderonista de que a Zedillo se le otorgara inmunidad ante la demanda presentada allá por el caso de los asesinatos de Acteal (asunto que salpica al actual secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aunque éste goza actualmente de protección sexenal)... Que dice el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, puede contar con la más completa seguridad de que se le ayudará en la búsqueda y detención del priísta Andrés Granier, a quien se ha citado a declarar como indiciado en el ámbito estatal, luego del descubrimiento de fajos de billetes en una finca tropical... Cambios de temperatura: Gustavo Madero y Jesús Zambrano van mudando de ropaje conforme el termómetro político se mueve. De las cálidas cercanías con el PRI (que seguirá siendo el clima rector) están pasando a las apariencias distantes, dejando por allí el piyama y montándose prendas de presunta pelea. El panista ya tuvo sesión de ensayos bélicos a la hora de presentar una propuesta de reformas electorales, cuando criticó excesos priístas en varios estados de la República, contando con las réplicas adecuadas de César Camacho y Miguel Ángel Osorio Chong, para dar visos de credibilidad a la escena. Ahora ha tocado el turno a Zambrano, quien advierte que podríacongelar la participación del sol azteca en el Pacto por México si no se cumplen algunas promesas de que el tigre asistencialista-electoral de tres colores se volvería vegetariano y haría meditación antes de las elecciones en 14 entidades del país... Y, mientras el sistema nacional de alertas, que propuso ayer Enrique Peña Nieto al instalar un consejo de protección civil, incluye las de tipo social, ante tantos focos rojos en el país (hasta golpes en el aeropuerto, por enojos contra la casi siempre impuntual y desatenta VivaAerobús: bit.ly/1aveSsJ), ¡hasta mañana, con el apagón analógico provocando protestas en Tijuana, donde hubo quienes se manifestaron irritados porque amanecieron sin servicio televisivo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero