martes, 5 de abril de 2016

Hijo de exministro de la Suprema Corte niega vínculos con #PanamaPapers

El priista Fernando Castañón Ramírez. Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El líder del comité municipal del PRI en esta ciudad, Fernando Castañón Ramírez, se dijo sorprendido de que su nombre apareciera en la lista de inversionistas revelada en la investigación #PanamaPapers, y rechazó que tenga cuentas en ese país centroamericano o vínculos con la firma Mossack Fonseca, dedicada a crear sociedades en paraísos fiscales.
En una carta difundida en las redes sociales, el hijo de Noé Castañón León, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que desconoce las razones o motivos por los que su nombre fue incluido, y salió a aclararlo para salvaguardar su nombre y el honor de su familia.
Bajo protesta de decir verdad, manifestó que su patrimonio es únicamente producto de su trabajo y que lo ha hecho de forma transparente; prueba de ello, subrayó, son las declaraciones patrimoniales que ha hecho ante los órganos de fiscalización a nivel local y federal.
“Fuera de lo declarado no tengo otro bien o recurso”, apuntó Castañón Ramírez.El hijo del ministro de la SCJN dijo que se encuentra en orden en el pago de sus impuestos y en sus declaraciones fiscales, y que jamás ha sido “prestanombre o testaferro de persona alguna”.
“Ante la falta de precisión o certeza, por la inclusión de mi nombre en la lista de ‘Panamá Papers’, y con el único propósito de conocer la verdad de esa información, haré uso de los medios legales conducentes para realizar las interpelaciones necesarias a fin de esclarecer y poder responder cabalmente a cualquier imputación que pudiera existir sobre el particular”, puntualizó el exdiputado local del PRI.
Castañón Ramírez y su familia son dueños de una plaza comercial en Tuxtla Gutiérrez, conocida como Plaza Ámbar. También de las decenas de notarías públicas que el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero dio a sus amigos y colaboradores, su hermana María Elena Castañón Ramírez cuenta con una.
El padre de ambos, Noé Castañón León, fue secretario general de Gobierno de Sabines Guerrero en el sexenio pasado y parte de éste.

Momento de decisión

PanamaPampers

Paraíso local


Aún hay niveles-Hernández


Transparencia


Despreocupados


Conclusiones


Hay prioridades-Rocha


Porkys, marranos, chanchos… ¿Qué culpa tienen los cerdos?

Por  en SinEmbargo

Los mexicanos involucrados en los Panama Papers. Foto: Especial.
En los Panama Papers aparecen empresarios encumbrados en este sexenio, empresarios encumbrados en otros sexenios,  políticos, hijos de políticos, un narco, un ex funcionario federal, una actriz… de todo. Foto: Especial.
Asociados con los glotones y con la inmundicia, los cerdos han sido usados como sinónimos para referirse a las personas sucias, pero principalmente a los seres humanos ruines, perversos, desalmados… en una palabra: despreciables.
El prejuicio contra esos mamíferos chonchos y redondeados –a los que efectivamente les gusta revolcarse en el lodo o en el barro para refrescarse, debido a su incapacidad para sudar y porque así eliminan parásitos y otros agentes infecciosos– ha pasado por alto cualidades como su probada inteligencia y el desarrollo de capacidades sociales sumamente complejas.
Pero, ¿qué culpa tienen los chanchos para ser comparados con los peores entre la especie humana?
Ninguna. Los propios humanos, a conveniencia por supuesto, les hemos puesto etiquetas que sólo debieran aplicar para nosotros. En particular para algunos que hoy, en un México dominado por la impunidad, quebrantan las leyes –casi siempre a través de mecanismos de corrupción. ¿Por qué? Porque sí, porque pueden, porque líderes de la piara o están protegidos por ellos: una manada de abusadores que, casi siempre en pandilla, destroza todo lo que hay a su paso.
En el México actual esas piaras están encabezadas, casi siempre y sexenio tras sexenio, por quienes están al frente de los poderes político y económico. Y ejemplos, por desgracia, sobran:
Ahí están, hoy, los gobernantes del PRI [Javier y César Duarte en un primerísimo lugar] y también los del PAN y del PRD; los funcionarios públicos federales protagonistas de escándalos que involucran el delito de peculado y conflicto de interés; los legisladores doble cara que privilegian los moches, las cuotas, al bien común; los líderes de partidos que simulan ser impulsores de la democracia y la legitimidad, y en el fondo son operan en pro de la desigualdad; los jueces que se venden al mejor postor y se olvidan del Estado de Derecho; los policías –en todos los niveles– que han hecho del secuestro, la extorsión y el asesinato de los más débiles una industria.
Pero también ahí están los “empresarios” sexenales. Aquellos que el día en que su amigo o amiga llega al poder, como por parte de magia –o de la corrupción, más bien– salen de “perico perro”, como dice la expresión popular. Y en ese listado de oportunistas hay nombres de personajes que hace unos cuantos años no conocían ni en su casa y que apenas si completaban la quincena.
Los marranos, sin embargo, no son sólo las cabezas de familia: por la vía genética y, en especial, de la conducta y el ejemplo, los mayores enseñan a sus puerquitos que quebrantar las leyes no es malo, al contrario: es parte de la gracia con la que la corrupción y el crimen los ha dotado, por lo que se vale practicar desde chiquitos para así, ya en la adultez, ser unos cochinos en toda la extensión de la palabra.
No es extraño, entonces, que en el México actual haya gobernadores como Duarte de Ochoa o Duarte Jáquez; políticos oscuros ligados al crimen organizado y al blanqueo de dinero; empresas tan opacas como Higa y OHL; “casas blancas” por doquier; empresarios que se las dan de honrados y benefactores, y aparecen en listas internacionales de paraísos fiscales; juniors que violan a jovencitas menores de edad…
Son Porkys, marranos, chanchos, puercos… pero, ¿qué culpa tienen los cerdos de que se les compare con la roña?

Guerra Nuño-AMLO Julio Hernández López

Astillero
 Papeles de Panamá
 Los chapos de cuello blanco
 Declaraciones limpiadoras
 Guerra Nuño-AMLO
Julio Hernández López
H
ay dos rasgos notables en la porción mexicana del histórico conjunto documental conocido como Los Papeles de Panamá. Por principio de cuentas, con lo hasta ahora divulgado se afinan los trazos que permiten vislumbrar con datos la monumental distorsión del sistema tributario mexicano, que por política oficial no declarada, pero sí puntualmente practicada, permite a ciertos personajes, empresas y segmentos socioeconómicos la elusión y la evasión en materia fiscal, en criminal detrimento de la disponibilidad de recursos para que el Estado cumpla eficazmente con sus obligaciones, sobre todo en obras y servicios. Por otro lado, a diferencia de lo sucedido en otras partes del mundo afectado por las revelaciones periodísticas, es evidente la pasividad domesticada de la mayor parte de la sociedad mexicana, absorta en la batalla por la supervivencia diaria, atemorizada por el panorama presupuestal oscuro de este año y profundamente convencida de que los escándalos de corrupción, impunidad y cinismo simplemente engrosarán el expediente negro de la clase política mexicana, sin mayores consecuencias que el desahogo en las redes sociales o en ciertos medios formales de comunicación social.
Apenas unos días atrás, al participar en una serie de conferencias en Madrid, uno de los mexicanos involucrados en Los Papeles de Panamá había abundado en la defensa que viene haciendo del papel del empresariado en la construcción de la riqueza nacional y en su sedicente contribución a un reparto de ella que así terminaría cerrando un ciclo virtuoso de prosperidad compartida. Ricardo Salinas Pliego incluso habló de ese ‘‘héroe discreto’’ que sería el hipotético buen empresario. No le falta razón al dueño del Grupo Azteca, consorcio que incluye a Televisión Azteca, a la hora de promover y elogiar las virtudes del buen emprendedor respecto a la sociedad. Pero en el caso específico de México muchos de los grandes empresarios han fincado su éxito en el atropellamiento de reglas, en el aprovechamiento y promoción del esquema corrupto de asignación de contratos, y en el sostenimiento de un régimen político y económico (del que forman parte destacada, gemelar) que les permite tener ganancias desmedidas, injustas, y pagar poco, muy poco o incluso nada de lo que deberían aportar al régimen fiscal, valiéndose de procedimientos de excepción, marrullerías legaloides acordadas con funcionarios previamente ‘‘arreglados’’ y la utilización de paraísos fiscales, como ahora se ha demostrado.
La construcción de largos túneles para liberar a sus capitales del encarcelamiento fiscal mexicano (las alcantarillas de los chapos de cuello blanco) involucra de distinta manera a políticos y empresarios. Por ejemplo, al actual candidato panista a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de constante aparición en señalamientos respecto a una gran acumulación de riqueza, cuyo hijo Omar ha sido mencionado en trámites con la quemante firma de abogados panameños ahora tan negativamente famosa (otros hijos de este Yunes panista son, respectivamente, senador y presidente municipal de Boca del Río, en ese Veracruz donde este mismo grupo familiar blanquiazul había denunciado múltiples propiedades ostentosas del impresentable priísta Javier Duarte de Ochoa).
Foto
DE VUELTA A CASA. El activista mexicano Gustavo Castro, durante una conferencia de prensa donde criticó la tardanza de la Secretaría de Relaciones Exteriores para concluir el proceso de su retorno de Honduras, país que lo mantuvo retenido casi un mesFoto María Luisa Severiano
Y, en el flanco empresarial, Televisa con uno de sus vicepresidentes más importantes, Alonso de Angoitia, y uno de sus comisionados para asuntos futboleros, Guillermo Cañedo.
Y, sin embargo, Los Pinos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocupada por Luis Videgaray Caso (otro agradecido beneficiario de la generosidad inmobiliaria de un contratista consentido, Juan Armando Hinojosa Cantú y su grupo Higa) y el Servicio de Administración Tributaria (dirigido por Aristóteles Sandoval, acomedido ayer para tender puentes de retorno a los fugitivos, con un ‘‘programa de retorno de capitales’’, una especie de blanqueo ante indiscreciones periodísticas), montan la rutina de las declaraciones limpiadoras, el barajeo de artículos legales, el chistorete de que la justicia se aplica por igual a todos, la promesa de las investigaciones a fondo y la espera del reparador paso del tiempo. Plop.
La simple relación comercial casera entre Videgaray e Hinojosa, a semanas de tomar posesión de la cantada secretaría de los dineros públicos, debería llevar al alto funcionario a algo más que un silencio desdeñoso respecto al movimiento de dinero revelado en los documentos panameños. Emilio Lozoya, director de Pemex hasta hace semanas, también es beneficiado con la exculpación en automático, a pesar de que la recurrencia (aunque no se hubiera consumado en un contrato específico) a las habilidades de ocultamiento de capitales de la firma centroamericana de abogados Mosack Fonseca debería llevar a indagar un probable enriquecimiento ilícito en el manejo desastroso (para la empresa, pero no para los directivos) de Petróleos Mexicanos.
Pero nada se mueve de más en el entendimiento político dominante de México. El escándalo será usado como material discursivo y de presión en términos electorales por partidos políticos, dirigentes y candidatos de oposición, inmersos todos en la pelea por el más allá, el de las urnas y el reparto de las rebanadas de poder.
Los principales medios de comunicación irán orillando a la orilla el ribete específico de México (hubo diarios de circulación nacional que ni siquiera tocaron el tema en su portada) y se centrarán en los escándalos de corte internacional, sobre todo lo deportivo o farandulero, con especial dedicatoria al nuevo villano fiscal, Vladimir Putin, golpeado en seco el ruso expansivo mientras empresarios y políticos estadunidenses no aparecen por ningún lado como usuarios de los paraísos fiscales denunciados.
Y, mientras el titular de la secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sigue en guerra electoral contra el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de pretender dar marcha atrás a la llamada ‘‘reforma educativa’’ (contra la cual ya se manifestaron también los diputados del Partido de la Revolución Democrática en Oaxaca), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Puro profesional


Panama-papers


Góber porkyoso-Fisgón


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Trampas y Represión
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Contención armada contra manifestantes Siguen escándalos y la corrupción vigente Persistentes embates contra trabajadores Funesto panorama económico 2016-2017 “Otra elección fraudulenta”. ¿Quién dijo no? “Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”.- Averroes Podría definirse como secuestro, aunque más bien es una trampa permanente; una cuya pretensión no es paralizarnos sino llevarnos a un estado catatónico y ello logrado no sólo bajo la amenaza de ver disminuidas en su totalidad nuestras garantías y derechos, sino por la permanente y fiera lucha emprendida en contra de la clase trabajadora, a la cual se le culpa de todos los males provocadores de .. [+] Ver mas
 
“Ley Eruviel”, represalia contra Atenco
Con dedicatoria al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el gobierno mexiquense aprobó una ley que faculta a la Policía Estatal para reprimir las protestas sociales que en el futuro traten de impedir, por ejemplo, la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, tal y como ocurrió hace 10 años CIUDAD DE MÉXICO (Apro-Cimac).- La norma represiva aprobada en el Estado de México pretende acallar reclamos de justicia por las aún impunes violaciones sexuales a 27 mujeres en 2006. Con dedicatoria al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el gobierno mexiquense aprobó una ley que faculta a la Policía Estatal para reprimir las protestas sociales que en el futuro traten de impedir, por ejemplo, la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, tal y como oc.. [+] Ver mas
 
Revisan suspensión de garantías
Luego de la reacción negativa por la aprobación que hizo la Comisión de Gobernación al dictamen que da la facultad al Presidente de la República para restringir o suspender las garantías individuales por evasión y perturbación grave de la paz pública, en la Cámara baja analizan modificar el artículo 29 con la intención de hacerlo más “flexible” CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados analizan modificar el artículo 29 de la Constitución, el cual faculta al Presidente de la República a la suspensión de garantías, con la intención de hacerlo más flexible y evitar que se vulneren los derechos humanos, específicamente la libertad de expresión. Principalmente cuando el artículo 6 constitucional señala.. [+] Ver mas
 
Reina el nerviosismo
En la clase política mexicana que fue involucrada en la inmensa investigación denominada “Papeles de Panamá” / Mientras unos negaron rotundamente estar involucrados en paraísos fiscales, otros mejor evadieron el tema por completo CIUDAD DE MÉXICO (Apro/El Universal/Notimex/SinEmbargo/Sayda Chiñas, Corresponsal).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, evadió fijar una postura sobre la investigación denominada “Papeles de Panamá”, donde se involucra a Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor y financiero de su casa de descanso en Malinalco, Estado de México. Luego de asistir al Foro sobre Recintos Fiscalizados Estratégicos, organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el funcionario federal se .. [+]Ver mas
 
“Amarillismo”
Responde el propietario de TV Azteca Ricardo Salinas Pliego a su vínculo con paraísos fiscales / Televisa también respondió: “no hay nada indebido” / El Consejo Coordinador Empresarial pidió que se aplique la Ley en el caso CIUDAD DE MÉXICO (Apro/Notimex/El Universal).- A través de Magdalena Fueyo, directora de prensa de Grupo Salinas, el propietario de la segunda compañía de televisión mexicana, Ricardo Salinas Pliego calificó como “amarillismo” y “medias verdades” las revelaciones derivadas de los documentos de la empresa panamañea Mossack Fonseca de que adquirió al menos dos compañías en paraísos fiscales para comprar obras de arte y para administrar un barco llamado “Azteca II”. En declaraciones a Radio Fórmula, Fueyo aseguró que todas las oper.. [+] Ver mas
 
Ojalá que sí revisen: AMLO
ZACATELCO, Tlaxcala, 4 de abril (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que ojalá el titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, revise la información de los mexicanos que están implicados en el caso “Papeles de Panamá”, donde presuntamente empresarios, contratistas, actores y políticos aprovecharon paraísos fiscales para realizar transacciones millonarias sin que fueran detectadas por las autoridades hacendarias. Sin embargo, expuso que los titulares del SAT y de la Contraloría del Gobierno federal son alcahuetes de la mafia del poder, pero igual y sí hacen algo, porque es un escándalo internacional que un grupo de mexicanos tengan dinero en paraísos fiscales y es sin duda lavado de dinero. Informó que en el escándalo están im.. [+] Ver mas
 
Hoy, entrega resultados sobre Cocula
La Universidad de Innsbruck, anunció la PGR / Los resultados serán abiertos en presencia de la procuraduría, los padres de los 43, el GIEI y los forenses argentinos CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (apro).- Eber Betanzos, subprocurador en Derechos Humanos y Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que la Universidad de Innsbruck entregará el martes nuevos resultados sobre el análisis de restos humanos y ropa hallado en el basurero de Cocula, Guerrero. Precisó que los resultados serán abiertos en presencia de elementos de la PGR, padres de los normalistas desaparecidos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el equipo argentino de antropología forense. “Solamente voy a recoger un sobre cerrado con resultados,.. [+] Ver mas
 
“Martes negro” por el transporte
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Seguramente que ni el escándalo originado por la revelación de nombres de personajes de todo el mundo que transfirieron capitales a través de un despacho panameño de abogados para presuntamente evadir obligaciones fiscales, distraerá la atención del riesgo de que este día se convierta en un “martes negro” en transporte público, al aplicarse las modificaciones al programa Hoy no Circula que dejan fuera a un millón de vehículos, más el regreso a clases de casi 26 millones de estudiantes de distintos niveles y de un millón 212 mil maestros. Amén de que algunos de los mencionados en la larga lista del documento “Papeles de Panamá” –jefes de Estado y de gobierno, políticos, empresarios, contratistas, artistas y futboli.. [+] Ver mas
 
Vida de violencia
CUERNAVACA, Morelos, 4 de abril (Arturo León Hidalgo, Corresponsal).- La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el “Informe Defensoras somos Todas/2”, documento en el que se anota que, entre el periodo de 1974 a 2015, los años con mayor violencia se considera que fueron el 2014, con un 16.3 por ciento; 2009 y 2015 con un 11.6 por ciento; y el 2010 y 2013 con un 9.3 por ciento. Dicho informe es resultado de la Segunda Etapa del Modelo de Atención a la Violencia Contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana, misma “que visibilizó la violencia contra mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México en el ámbito de su activismo social”. De igual modo, se realizaron 28 entrevistas individuales y colectivas a Defensoras .. [+] Ver mas
 
Exigen pago a Duarte
A través de más de 60 mil firmas, la comunidad universitaria y sociedad en general demandaron al Gobierno liquidar el adeudo de dos mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana / La UV sufre una “asfixia financiera”, reclamaron XALAPA, Veracruz, 4 de abril (apro).-El Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV) y académicos de esa institución educativa entregaron en la oficina del gobernador priista Javier Duarte más de 60 mil firmas de estudiantes, exalumnos, investigadores y de la sociedad civil en general, para exigirle liquidar a la brevedad los más de dos mil millones de pesos que adeuda a la UV. La académica Zaira Julieta Domínguez Esquivel detalló que las 60 mil 442 firmas fueron recabadas en dos meses mediante la plataforma change.org. “La.. [+] Ver mas
 
Estirpe superior e iluminada
Así se sienten los “mirreyes”, los niños ricos que nadan en lujo e impunidad CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (EFE).- Botellas de champán que centuplican el raquítico salario mínimo mexicano, coches de lujo impagables para la inmensa mayoría y fastuosas fiestas de las que alardean en redes sociales son el día a día de un puñado de jóvenes de familias adineradas, los “mirreyes”. Detrás de esta obvia ostentación, más que cuestionable en un país donde casi la mitad de la población es pobre, estos “niños ricos” son además un reflejo del clasista sistema instaurado en el país. Se creen de una estirpe superior, iluminada, y por ello piensan que sus acciones no tienen consecuencias. Viven en la impunidad. “El mirrey se asume como un ser humano aparte del resto .. [+] Ver mas
 
Chiapas cierra el grifo
Dejan sin recursos programa a favor de la niñez CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (apro-cimac).- Grupos civiles que defienden los derechos de la infancia en México denunciaron que el Congreso del estado de Chiapas –entidad con el mayor índice de matrimonios tempranos y pobreza en el país–, no asignó recursos al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA), instancia encargada de las acciones para salvaguardar a esta población. Organizaciones como Melel Xolabal se dijeron preocupadas porque tanto el Congreso como el Ejecutivo local, Manuel Velasco Coello, dejaron vencer desde noviembre pasado los plazos para cumplir con las acciones establecidas en los transitorios de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas .. [+] Ver mas
 
Corre la sangre en Oaxaca
Hombres armados lanzaron ráfagas de fuego contra varias personas en San Carlos Yautepec y ocho fallecieron / Acapulco despertó de la Semana de Pascua con la ejecución de cuatro individuos / Abandonan dos cabezas humanas en Tamaulipas / Jornada dejó 26 asesinatos en 11 Estados SAN CARLOS YAUTEPEC, Oaxaca, 4 de abril (Agencias).- Cerca de las 13:30 horas, el servicio de emergencias 066, informó que la C. Georgina Rodríguez, reportó que en la población de San Pedro Tapacaltepec, se estaba suscitando un enfrentamiento. Ante este reporte la Comandancia de El Camarón, Yautepec, informó que Espiridion Aranda de los Santos, quien se identificó como Agente Municipal de San Pedro Tepalcaltepec, reportó que a esa población arribó un ciudadano de la comunidad que presenta lesion.. [+] Ver mas
 
“Güero” Palma tiene fecha de salida
Jesús Héctor Palma Salazar logrará su libertad definitiva el próximo 11 de junio / Al salir de la cárcel de Atwater, en California, será trasladado a México, donde será puesto a disposición de un juez federal MEXICO, 4 de abril (Especial).- Luego de 19 años de  encarcelamiento, Jesús Héctor Palma Salazar, el Güero Palma, logrará su libertad definitiva en los próximos meses, tras haber cumplido favorablemente sus condenas tanto en México como en Estados Unidos, informaron autoridades de ambos países. La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (USBOP), reveló que será el próximo 11 de junio en la mañana, cuando agentes de Migración junto a US Marshals vayan por el narcotraficante del Cártel de Sinaloa a la cárcel de Atwater, en el norte de California.. [+] Ver mas
 
EU sanciona a siete empresas mexicanas
Por estar vinculadas a la organización criminal “Los Cuinis” CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (EL UNIVERSAL/Apro).- Siete empresas mexicanas fueron sancionadas por Estados Unidos debido a su presunta relación con la organización dedicada al tráfico de drogas “Los Cuinis”. La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, nombró a las compañías Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Step Latinamédica, Asesores Turísticos y Status Administrativo. Como resultado de dicha acción, todos los bienes e intereses de estas entidades en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en.. [+] Ver mas
 
Veracruz, segundo lugar en materia delictiva
Detrás del Estado de México COATZACOALCOS, Veracruz, 4 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- De acuerdo a los datos que tiene la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el Estado de Veracruz actualmente ocupa el segundo lugar nacional en materia delictiva, debido a los nexos entre el Gobierno y los grupos delincuenciales; a pesar de las peticiones del Senado para que se envíen más elementos de fuerzas federales, aún la Secretaría de Gobernación no ha decidido intervenir. Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados dio a conocer que los Estados de México y Veracruz son las entidades donde se ha disparado la actividad delictiva, principalmente de alto impacto, como el secuestro y el homicidio do.. [+] Ver mas
 
Reprueban demora de Relaciones Exteriores
En el caso del ambientalista mexicano retenido en Honduras CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (apro).- Activistas y el director de Otros Mundos, Gustavo Castro Soto, quien fuera retenido casi un mes de forma irregular en Honduras luego de atestiguar el asesinato de la defensora Berta Cáceres, reprocharon al gobierno de Enrique Peña Nieto no haber actuado con prontitud para acelerar el regreso del connacional a pesar de que había sido también víctima del atentado en el que murió su colega hondureña. En su primera conferencia de prensa, luego de retornar a México tras un mes de permanecer confinado en la embajada mexicana en Tegucigalpa, Castro Soto y defensores que estuvieron al frente de las negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ex.. [+]Ver mas
 
La basílica de las tres degradantes tentaciones
Juan José Morales Escrutinio Durante su reciente visita a México el Papa Francisco pronunció un discurso sobre lo que llamó las “tres tentaciones que buscan degradar y degradarnos”. Ellas son, en primer lugar —usemos sus palabras— “la riqueza adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí o ‘para los míos’. Es tener el ‘pan’ a base del sudor del otro, o hasta de su propia vida.” En segundo término, “la vanidad, esa búsqueda de prestigio”, y por último “el orgullo, o sea, ponerse en un plano de superioridad del tipo que fuese, sintiendo que no se comparte la ‘común vida de los mortales’”. Y añadió “vale la pena entonces preguntarnos: ¿hasta dónde somos conscientes de estas tentaciones en n.. [+] Ver mas
 
Iberdrola tendrá octava central eléctrica
La empresa española ganó nuevo contrato en México para construir, por 400 millones de dólares, una planta de ciclo combinado en Sinaloa / La eléctrica venderá toda la energía que produzca desde esta instalación a la CFE CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (EFE).- La firma española Iberdrola ganó una licitación en México para la construcción y operación de una central eléctrica de ciclo combinado en el noroccidental estado de Sinaloa y con una inversión de 400 millones de dólares, informó hoy la compañía. “La nueva central de ciclo combinado de Noroeste, que estará situada al norte de la ciudad de Los Mochis en el estado de Sinaloa, iniciará operaciones en enero de 2019 y requerirá una inversión de unos 400 millones de dólares”, detalló un boletín de la compa.. [+] Ver mas
 
CFE boletina 16 ayuntamientos de Chiapas
Le adeudan 565 millones 273 mil 625 pesos TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 4 de abril (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) boletinó este lunes la lista de los 16 Ayuntamientos de Chiapas que en conjunto adeudan 565 millones 273 mil 625 pesos a la paraestatal por consumo de energía eléctrica. La CFE detalló que la deuda corresponde al trienio concluido el 30 de septiembre del 2015 y que se suma a la falta de pago de las nuevas administraciones desde su inicio el 1 de octubre del año pasado hasta al 15 de marzo del presente año. La paraestatal dio a conocer que las administraciones municipales que concluyeron su gestión el 30 de septiembre de 2015 dejaron un monto de adeudo superior a los 520 millones de pesos. A dicho adeudo, abundó, se pretendía dar trato espe.. [+] Ver mas
 
Ex trabajadores de Mexicana podrán cobrar sus pensiones
CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (PL).- Un tibunal colegiado en materia de trabajo dictaminó hoy a favor de 450 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación para cobrar sus pensiones. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, trabajadores y ex trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que el juzgado analizó el laudo que obliga al pago de esas remuneraciones a los empleados en retiro, más 39 meses de pagos atrasados. Dijo que el proceso tardó nueve meses, pues desde julio interpusieron el amparo. Por su parte, varios jubilados celebraron el fallo en las redes sociales, pues dijeron que gracias a sus estrategias cobrarán lo que por ley les pertenece, sus pensiones vitalicias. La que fuera compañía de aviación bandera de México se declar�.. [+] Ver mas

Reforma al artículo 29 niega el estado de derecho

Raúl Jiménez Vázquez y Karla Micheel Salas**
L
os abogados observamos con gran preocupación que existe una clara tendencia gubernamental hacia la minimización de la importancia de los derechos humanos y la abierta confrontación con las instancias internacionales competentes en la materia: el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Materia de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el relator especial sobre la Tortura, el Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
También advertimos que esa directriz está detrás del plan de dar curso a la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, cuyo propósito es regular los estados de excepción o suspensión de los derechos humanos y sus garantías, lo que resulta muy delicado si se considera que nuestro país vive inmerso en una crisis profunda derivada de la violación generalizada y sistemática de derechos humanos.
Tal proyecto legislativo es por muchos conceptos inadmisible, entre otras razones porque contiene tres problemas estructu- rales: la falta de elementos objetivos para determinar las circunstancias que ameritan la suspensión de garantías; la libertad interpretativa que concede a las autoridades para establecer los casos en los que procede la suspensión de los derechos fundamentales, y la falta de controles reales y efectivos que eviten la comisión de abusos y excesos de los órganos del Estado.
El proyecto suscita fuertes inquietudes por las siguientes razones:
1. El artículo 2 señala que la restricción o suspensión sólo procederá en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto. Igualmente, dispone que estos supuestos deben interpretarse con base en los estándares internacionales.
Pero si bien en los estándares internacionales están definidos los criterios para caracterizar las hipótesis de la invasión y la perturbación grave de la paz, ello no sucede con el supuesto jurídico del otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, lo que constituiría una especie de cajón de sastre del que podría echar mano a diestra y siniestra el Ejecutivo federal. Dada esa omisión, hay riesgo de que la interpretación sea realizada a conveniencia propia o con base en criterios políticos, contraviniendo el espíritu y principios de una sociedad democrática.
2. El artículo 5 señala: La restricción o suspensión sólo podrá decretarse por la única razón de que los derechos y garantías restringidos o suspendidos fuesen un obstáculo para hacer frente de manera diligente a la situación excepcional. De acuerdo conesta redacción, lo que lleva a la suspensión de garantías es que los derechos humanos representan un obstáculo, no la situación excepcional en sí misma; contra esta percepción, en el Estado constitucional de derecho las medidas excepcionales se justifican a la luz de las circunstancias y el fin último es garantizar la paz y seguridad de la población, y los derechos irrenunciables de las personas.
3. En el artículo 7 se relacionan los derechos que no son susceptibles de suspensión, pero dentro de ese listado no están incluidos los derechos humanos de los trabajadores ni el derecho humano al debido proceso; ambos son susceptibles de suspensión. Esto último resulta en extremo delicado, pues si se restringe la libertad de manifestación y reunión, y a pesar de ello un grupo de personas acude a una manifestación y son detenidas en el acto, no se tendría que respetarles las prerrogativas consustanciales al debido proceso legal, como ser presentadas ante una autoridad competente, no ser incomunicadas, contar con una defensa efectiva, etcétera.
4. En el proyecto se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará el análisis oficioso de las determinaciones adoptadas por el Presidente durante el estado de excepción. Pero se trata de una intervención a posterioria toro pasado, después de que las violaciones a los derechos humanos se hayan consumado.
5. Finalmente, retomando las prácticas más antidemocráticas de la historia mundial, se faculta al Ejecutivo para gobernar mediante la emisión de decretos dotados de los atributos propios de las normas legislativas, o sea, habría un ataque flagrante a la decisión política fundamental de la división de poderes.
Estamos en presencia de una brutal regresión jurídica y por lo tanto el proyecto no debe ser aprobado; de lo contrario, podría propiciarse un régimen autoritario y carente de controles democráticos. Lejos de ello, este trascendental asunto jurídico, político y humanitario debe ser objeto de un muy amplio debate público.
Por lo pronto, los abogados de la ANAD nos declaramos en estado de alerta, nos daremos a la tarea de difundir nuestras inquietudes en foros y mesas redondas a las que invitaremos a organizaciones civiles y, dado el caso, apoyaremos de modo decidido el proceso de impugnación ciudadana de una ley que claramente violentaría el artículo 29 constitucional y los mandatos emanados de los tratados suscritos por el Estado mexicano.
**Presidente y secretaria de Derechos Humanos, respectivamente, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD

En 2014 Higa ganó contratos por casi 900 millones sólo con la SCT

De acuerdo con un cúmulo de solicitudes de información realizado por SinEmbargo, Grupo Higa consiguió 895 millones 499 mil 707 pesos con 12 centavos por siete contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sólo en 2014. Unos seis meses después (la investigación del ICIJ indica que fue en el verano de 2015), el dueño del consorcio, Juan Armando Hinojosa Cantú, creó tres fideicomisos repartidos en varias cuentas bancarias para resguardar su dinero en dólares. A nombre de su madre y suegra –mujeres octogenarias– él quedó como único beneficiario.

Por Linaloe R. Flores, Alejandra Padilla y Daniela Barragán para SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Seis meses antes de que Juan Armando Hinojosa Cantú lograra resguardar 100 millones de dólares a través de tres fideicomisos en Mossack Fonseca de Panamá; en su país, en México, los negocios no habían ido nada mal. Sólo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –la dependencia clave para su emporio de construcción– completó 895 millones 499 mil 707 pesos con 12 centavos en siete contratos en 2014.
Lo anterior se desprende de las 36 solicitudes de información dirigidas por SinEmbargo a 26 instituciones y dependencias del Gobierno Federal para conocer si habían firmado contratos con Grupo Higa, S.A. de C.V. o sus filiales en la década de 2005 a 2015. A cada institución le fue solicitado el número de contratos, la copia de los mismos, el tipo de procedimiento por el que fue adjudicado y las razones para concederlo en caso de que se tratara de una convocatoria o invitación. La SCT, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), así como Pemex Exploración y Producción (PEP) respondieron que sí firmaron con Grupo Higa en ese periodo. Las primeras entidades enviaron sus respuestas a través del sistema Infomex y mediante copias certificadas. Por su parte, PEP entregó sólo contratos de 2011; es decir, firmados por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En 2014, Guerrero estaba devastado en toda su costa. Los huracanes Ingrid y Manuel azotaron en su territorio y mataron a 105 personas. Poblaciones enteras fueron arrasadas. Para enfrentar la contingencia se creó el Fondo Guerrero, en la entraña del Fondo de desastres naturales (Fonden) y se destinó una bolsa de millones de pesos.
Tres de los contratos del Fonden los consiguió el Grupo Higa a través de la SCT, el 2014-632-CA-FONDEN-010-W-0-2014, el 2014-632-CA-Fonden-005-W-0-2014 y el 2014-632-CA-Fonden-006-W-2014, lo que le dio un monto de poco más de 746 millones de pesos.
En noviembre de 2014, una investigación periodística de Aristegui Noticias dio con una casa de 86 millones de pesos vendida con un crédito laxo a la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto. El Mandatario nombró Secretario en la Función Pública a Virgilio Andrade, cuando el cargo había permanecido acéfalo, y le ordenó una investigación de sí mismo. Hasta agosto de 2015, las pesquisas de la dependendencia reconocieron siete contratos que sumaron 774 millones 242 mil 263 pesos en un periodo de dos años y medio entre el Gobierno federal y el Grupo Higa. Esa cifra no coincide con lo obtenido por este diario digital: sólo en la SCT hay siete convenios firmados en 2014 y por un monto de más de 895 millones 499 mil 707 pesos con 12 centavos.
Eso, en cuanto a contratos. Respecto a lo fiscal, esos meses también fueron benditos para el Grupo de Juan Armando Hinojosa Cantú. Si en el verano de 2015, el empresario logró crear fideicomisos para resguardar dólares, para el invierno del mismo año, sus abogados lograron que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito cancelara en definitiva el adeudo de 86 millones de pesos que debía la Constructora Teya, una de la filiales de su Grupo Higa.
En sentencias notificadas en octubre de 2015, ese tribunal determinó que el procedimiento para fincar el adeudo fiscal a la constructora había estado viciado desde el origen.


Entidades federales que contrataron servicios de Grupo Higa de 2013 a 2015

Filial de Higa
Entidad
Monto
Servicio Contratado
Eolo PlusNacional Financiera$46,569,000.00Sin información
Eolo PlusSecretaría de Economía$211,120.00Arrendamiento de vehículos aéreos. Se han utilizado para viajes de polanco a Toluca, del Secretario Idelfonso Guajardo
Concretos y Obra Civil del PacíficoAeropuerto Internacional de la Ciudad de México$685,344,789.00Ampliación y modernización de la plataforma presidencial
Publicidad y Artículos CreativosSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano$814,107.00impresión de viniles, cartulinas y tarjetones
Constructora Teya, S.A. De C.V.Secretaría de Comunicaciones y Transportes$456,061,120.00Sin información
Constructora Teya, S.A. De C.V.Secretaría de Comunicaciones y Transportes$31,786,995.53Sin información
Constructora Teya, S.A. De C.V.Secretaría de Comunicaciones y Transportes$40,861,337.36Sin información
Concretos y Obra Civil del PacíficoSecretaría de Comunicaciones y Transportes$100,109,168.00Sin información
Concretos y Obra Civil del PacíficoSecretaría de Comunicaciones y Transportes$189,852,806.00Sin información
Concretos y Obra Civil del PacíficoSecretaría de Comunicaciones y Transportes$29,008,704.50Sin información
Concretos y Obra Civil del PacíficoSecretaría de Comunicaciones y Transportes$47,819,575.73Sin información
Eolo PlusSecretaría de Comunicaciones y Transportes40,493,85Taxi Aéreo
Eolo PlusBanco Nacional de Obras$3,000,000.00Contratación plurianual para los servicios de transportación aérea ejecutiva nacional e internacional para el Director General, Personal Directivo, así como el Presidente y Presidente Suplente del Consejo Directivo de Banobras
Eolo PlusBanco Nacional de Obras$3,800,000.00Contratación plurianual para los servicios de transportación aérea ejecutiva nacional e internacional para el Director General, Personal Directivo, así como el Presidente y Presidente Suplente del Consejo Directivo de Banobras
Eolo PlusBanco Nacional de Obras$3,900,000.00Contratación plurianual para los servicios de transportación aérea ejecutiva nacional e internacional para el Director General, Personal Directivo, así como el Presidente y Presidente Suplente del Consejo Directivo de Banobras
Eolo PlusBanco Nacional de Obras$810,162.00Seis vuelos de entre una y dos horas de duración. Viajaron Alfredo del Mazo Maza, entonces Director General de la entidad, y Luis Dosal, el Director de proyectos
Eolo PlusBancomext$1,480,000.00Servicios de Transportación Aérea Ejecutiva para el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.
Eolo PlusBancomext$2,500,000.00Servicios de Transportación Aérea Ejecutiva para el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.
Total$1,643,928,885.12

Fuente: Expedientes de la investigación y resolución sobre el conflicto de la Secretaría de la Función Pública y solicitudes de información hechas por SinEmbargo



NADIE SABÍA DE ÉL, PERO EL GOBIERNO SÍ
Banobras –una de las instituciones crediticias más antiguas de la Administración federal con ocho décadas de operación– firmó contratos con Eolo Plus, la filial dedicada a las aeronaves del Grupo Higa en 2013, cuando el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú no decía mucho. La bitácora de Eolo registró seis vuelos de entre una y dos horas de duración, con un costo total de 46 mil 295 dólares.
Los pasajeros de estos viajes fueron Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto y quien fungía como Director General del organismo, como Luis Dosal, el Director de Proyectos.
En el mismo año, también con Eolo, Nacional Financiera hizo un contrato para transportación por 46 millones 560 mil pesos, y la SCT solicitó servicios de “taxi aéreo” por 40 millones 493 mil 085 pesos.
La Secretaría de Economía también recurrió a los servicios de Eolo Plus con varios contratos anuales por 211 mil 120 pesos por el arrendamiento de vehículos aéreos. Según facturas que fueron entregadas a la SFP, esos viajes fueron para transportar al Secretario Idelfonso Guajardo, de la colonia Polanco en la Ciudad de México a Toluca, la capital mexiquense.
En 2013, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estaba a cargo de Jorge Carlos Marín (el ex Procurador Jesús Murillo Karam lo sustituyó; hoy la tiene Rosario Robles Berlanga) y contrató a Publicidad y Artículos Creativos -otra de las filiales de Higa-, para la impresión de viniles, cartulinas y tarjetones por 814 mil 107 pesos y también para la adquisición de tarjetones colgantes de estacionamiento en cartulina opalina por 16 mil 32 pesos (Información en el Portal de Obligaciones y Transparencia, POT).