martes, 17 de diciembre de 2019

Las mañaneras de seguridad no han servido para bajar delitos: PAN

Resultado de imagen para diego sinuhé y marko cortés

Sinuhé y Cortés. Sospechoso desdén.


Es perverso querer culpar a los gobernadores de la inseguridad que vive México, criticó Marko Cortés.

México.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó en un comunicado que las conferencias mañaneras de coordinación de seguridad no han servido para reducir la incidencia de delitos como secuestro extorsiones, y aseguró que es perverso que el Gobierno de México quiera culpar a los gobernadores de los resultados en inseguridad.
Cortés exigió al Gobierno de AMLO asumir su responsabilidad en el tema de la inseguridad, sin pretextos y sin buscar culpables. Además criticó que México vive el año más violento del que se tiene registro.

Gobernadores de PAN, PRI y PRD no van a las reuniones de seguridad. Durazo exhibe a los apáticos

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Los gobernadores de Campeche (PRI), Guanajuato (PAN), Tamaulipas (PAN), Michoacán (PRD) y Chihuahua (PAN), muchos de los cuales tienen serios problemas de inseguridad en sus entidades, no asisten a las reuniones de seguridad, de acuerdo con el reporte presentado esta mañana por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Se trata de Carlos Miguel Aysa González, Gobernador sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas desde el 13 de junio de 2019, por Campeche; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, cuya entidad encabeza casi todos todos los crímenes en el país; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; el michoacano Silvano Aureoles Conejo, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.
Desde Palacio Nacional, Durazo Montaño detalló que en la lista de inasistencias también se encuentran Aguascalientes (PAN), Querétaro (PAN) y Quintana Roo (PRD), liderados por Martín Orozco Sandoval, Francisco Domínguez Servién y Carlos Joaquín González, respectivamente.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia matutina donde se presentó el informe por parte del Gabinete de Seguridad. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
“Aquí en estos casos, en donde está punteado, es donde asiste un representante que no tiene una responsabilidad relevante vinculada a la seguridad: Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo”, dijo.
Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que para lograr la coordinación de todas las instancias vinculadas con la seguridad, sostienen reuniones estatales y en las 150 regiones en las que se ha dividido al país, las cuales aumentarán a 200 el próximo año.
Respecto a los gobernadores que sí acuden a las reuniones de seguridad, el funcionario aclaró que Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ubica por encima de todos en virtud de que se llevan a cabo encuentros también los sábados y domingos.
Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Nuevo León y San Luis Potosí son otras de las entidades que se han caracterizado por ser partícipes de los encuentros entre autoridades.
Durazo Montaño precisó que cuando no asisten los mandatarios estatales, puede ir en su representación un funcionario de alto nivel.
En su oportunidad, López Obrador pidió a las autoridades locales que se apliquen. “Muchos lo hacen, otros delegan, eso no es recomendable. Este es el problema que más le preocupa a la gente y por eso debe tener toda la atención, más que otros y hay veces que no se atiende de manera directa”, aseguró.
También hizo un llamado para revisar el funcionamiento de los responsables de la seguridad pública, con el objetivo de saber quiénes son los jefes de policía, quiénes son los procuradores, ya que hay casos donde llevan mucho tiempo los jefes de policía y van muy bien las cosas.
“Un ejemplo es Yucatán. El jefe de la policía lleva como 15 años, ha estado en gobiernos de distintos partidos. Hay otros casos donde no es así, tanto en jefes de policías como en fiscales. Hemos notado también que si se lleva a cabo un cambio se refleja en la incidencia delictiva, por eso si hace falta, tiene que haber cambios. Si no hay resultados, la política, entre otras cosas, son resultados”, sostuvo el Presidente.
Por otra parte, señaló que de las 32 entidades, son 10 en las que se concentra el porcentaje mayor de violencia. “En unas hemos podido avanzar y en otras ha sido más complejo, más difícil, que es el caso de Guanajuato, donde el principal problema que tenemos son los homicidios, a veces representa hasta el 15 por ciento de los homicidios diarios que tenemos en el país”, apuntó.

LASTRE DEL LASTRE-Rocha

Reta Enrique Alfaro al Presidente a vender el depa de Palacio Nacional

Resultado de imagen para casa jalisco
Casa Jalisco
Indicó que situación de las residencias oficiales no compete a la Federación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 12
Guadalajara, Jal., El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que venda el departamento de Palacio Nacional que habita en la Ciudad de México, después de que se le preguntó sobre la iniciativa de diputados de Morena para que se negocien las residencias oficiales de todos los estados del país.
Ya que vendan el departamento de Palacio Nacional empezamos a platicar, dijo, tras declarar que detrás de la iniciativa hay un alto contenido de ignorancia, pues una decisión de tal naturaleza la tendrían que tomar los congresos estatales y no el federal.
Los bienes del estado los decide el Congreso y los decidimos en Jalisco, no los decide un diputado federal, sentenció el mandatario emanado de Movimiento Ciudadano ante el planteamiento que se analiza en la Cámara de Diputados.
Estas declaraciones son la continuación de un embate contra López Obrador que comenzó durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro en esta ciudad, el 30 de noviembre pasado, cuando dijo: Vamos a hacer lo que nos toca para que el gobierno nacional corrija el rumbo en agendas fundamentales. No más silencio, no más cabezas agachadas.
Alfaro se ha quejado de recortes del gobierno federal a Jalisco para el presupuesto 2020, pero según la diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, disminuirán las aportaciones debido a que en la entidad bajó en 12 por ciento la recaudación propia en este año.
En un comunicado, la legisladora informó que los recursos que ingresaron a las arcas estatales pasaron de 18 mil 351 millones en 2018 a 11 mil 625 millones para 2019.