jueves, 25 de febrero de 2010


Se llame como se llame-Fisgón


Fidelidad-Helguera

El abrazo de AcatemPAN-Rocha

Aclaración-Hernández

Astillero


¿Quién defiende a México?
EU, incrustado
FC: tocado y a la deriva
Salinas y los cinismos
Julio Hernández López



Por complicidad, indolencia o incapacidad, Felipe Calderón Hinojosa es hoy un gravísimo peligro para México. Tolerar o auspiciar la injerencia abierta y creciente de Estados Unidos (no sólo en la zona fronteriza norteña, aunque aquí es donde de manera más notable se da ese proceso) es un agravio mayor a los intereses de la nación, una forma de incumplimiento de las obligaciones constitucionales y patrióticas a que está obligado quien, aunque fuera por razones ilegítimas, ocupa el máximo cargo de representación y mando en nuestro país.
El peligroso Factor Calderón (FC) mantiene al país entero en vilo, mostrándose increíblemente orgulloso del desarrollo de su personalísima guerra de reacomodos comerciales del gran negocio del narcotráfico y sometiendo a los mexicanos a una diaria realidad de indefensión y abatimiento, con fuerzas armadas (las policías, el Ejército y la Armada) que en su desbordamiento atropellan legalidad y derechos humanos y con narcotraficantes que conforme a su estatus (promovidos, tolerados o perseguidos) imponen términos de belicosidad e incremento de sus rubros de interés (no sólo el mercadeo de drogas: también secuestros, cobro de plaza, tráfico de personas, etcétera).
Pero, además, ese Factor Calderón de extremo peligro ha generado o permitido que se creen las condiciones adecuadas para que el vecino siempre expansivo (ya no en términos de apropiación de tierras) tenga justificaciones suficientes para intervenir en el manejo del patio trasero que está en propicias condiciones de incendio. Y no sólo el históricamente imperdonable limosneo y venta mediante el caballo de Troya llamado Iniciativa Mérida: allí está, por ejemplo, el cesáreo pulgar de la secretaria Janet Napolitano que ayer ha hecho saber mediante decreto imperial que en Ciudad Juárez no hay estado de derecho y lo que sucede allí es un asunto de seguridad nacional de Estados Unidos. Haiga hecho Felipe lo que haiga hecho, la realidad es que la mártir ciudad fronteriza está absolutamente fuera de control y, por tanto, tenemos legitimidad para intervenir y meter orden es el mensaje de la secretaria gringa de seguridad interior.
Mas no son solamente palabras. The Washington Post informó también ayer que en Ciudad Juárez ya hay agentes estadunidenses “incrustados”, y por más que el embajador mexicano en Washington pretendió negar el punto con generalidades, sin precisar si la información es falsa o cierta, los indicios muestran que la mano gringa ya está absolutamente metida en la franja fronteriza (la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez acabó sirviendo de detonador de una escalada de inestabilidad política y social que acaba sirviendo a los planes metiches de los halcones vecinos).
Frente a todo ello, el presunto jefe de la institucionalidad mexicana, el antes mencionado Factor Calderón, seguía a la deriva: tocado, se metió a refutar las acusaciones de selectividad pro Chapo que le ha lanzado el diputado Clouthier Carrillo, arguyendo que pelea contra todos y no protege al Intocable (en EU, un capo no protegido, Osiel Cárdenas, era condenado a 25 años de cárcel); dejó en el arroyo político a su todavía secretario de gobernación, Fernando Gomón, al decir que éste seguirá allí mientras quiera (es decir, si sigue en Bucareli es por aferrado) y avivó la versión de que pondrá en esa secretaría a un político de mayor perversidad y tosudez como sería Juan Molinar Horcasitas, y, en su tormentosa nueva personalidad de izquierdista latinoamericano provisional, advirtió que la firma de un tratado comercial con Brasil puede ser riesgosa pero hay que correr esa suerte.
Calderón, cuyo barco político hace agua por doquier. Dos ex presidentes le meten ruido: Chente Fox se lanza contra las alianzas perreánicas que Felipillo autorizó e impulsó, aunque ahora pretende jugar a la sana distancia con su partido (argumentación irónicamente parecida a la de López Obrador) y el reaparecido Salinas de Gortari pide que los bancos en México pertenezcan a mexicanos y, metido en la feria de los cinismos abajofirmantes de los políticos e intelectuales que conforman la Generación del Sí Señor Presidente, acusa al proyanqui Ernesto Zedillo de haber filtrado en 1994 información de la devaluación inminente a ciertos empresarios mayores, sin dar nombres ni haber hecho antes denuncias fundadas y procesalmente instauradas.
México de cinismo galopante en el que sobreviven escenas tragicómicas como la nueva elección de un supermillonario como “líder” de la CTM (con el telón de fondo de los discursos de “reivindicación proletaria” de Betty Paredes que le echa paletadas de tierra a la pretensión calderonista de reforma laboral) y el “enojo democrático” de un senador priísta, movido por un ex gobernador priísta, que declina la búsqueda de ser candidato priísta a gobernador de Sinaloa para buscar que lo postule la alianza perreánica creada para “sacar al PRI del poder” (a fin de cuentas, ¿elecciones para qué?, si allá hay jefe de jefes que en Palacio nomás necesita un administrador). México de las muertes masivas que ya no causan asombro, sobre todo si se dan en zonas rurales o indígenas: trece muertos en la comunidad Vicente Camalote, del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca (entre ellos un precandidato a la alcaldía por la alianza gabinista), mientras Ulises Ruiz sigue haciendo campaña anticipada en favor del candidato designado, Eviel Pérez Magaña. Y el caso terrible de Teresa González y Alberta Alcántara, las mujeres otomíes a quienes se ha ratificado la sentencia de 21 años de cárcel por haber “secuestrado” a dos agentes federales en 2006 (el periodista queretano Luis Gabriel Osejo comparte un video sobre el tema en http://bit.ly/bXC977).
Y, mientras el IFE impone a Televisión Azteca una gran multa por desobediencia en transmisiones de propaganda electoral (ya se verá si la presión del Ajusco consigue rebajas), ¡hasta mañana, mientras la “guerra” calderónica ronda la metrópoli capitalina con intenciones de asentarse (ayer, en Bosques de las Lomas, tres decapitados; se hablaba anoche de que uno era “federal”)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay estado de derecho en Juárez: EU


• Mexicanizar… pero Banamex
• El PRI y su tiradero político en Sinaloa
Todo político es audaz, mi estimado, cuando está en juego su capital entero. Espectacular el orden de la anarquía que Vive México cuando las simpáticas noticias del día son que atiborran de narcomantas tres estados; el informe anual de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), que señala un peligroso aumento de violencia por el narco; el WP (Washington Post) regala la joya —que todos conocen— que agentes estadunidenses operan, tripulan y ordenan en nuestro país; que atacan un helicóptero militar en Sinaloa, y mientras se da la Cumbre whatever en Cancún, aparecen también divertidas narcomantas, cerrando con broche de oro Felipe Calderón al aclarar(le) (a Clouthier) que su (des)gobierno no protege, escuda ni tolera a ningún grupo de narcotraficantes.
(¡!)…
Estupenda la genial estrategia de sacar al micrófono al inquilino de Los Pinos (porque el titular de Gobernación huele a muerto, aunque se queda hasta que él quiera) a poner los puntos sobre esas narco-íes. Sería trágico si no es histéricamente cómico. La temeraria e irreflexiva guerrita de Felipe ha traído a México caos y violencia. Su (des)gobierno está rebasado, sus discursos desgastados y deteriorada su credibilidad… sobre todo cuando después del misil sinaloense de Manuel Clouthier de que en Los Pinos se protege al Chapo del sexenio para que, ¡sorpresa!, días después la acreditada PF de García Luna captura a El Jabalí (aplausos, ¡sin echar un solo tiro!, mensajito a la Armada por su cochinero en Cuernavaca), uno de los cientos de operadores del Chapito, luego entonces, Janet Napolitano le tira los dientes declarando que no hay estado de derecho en Juárez.
(just there?) ¡Qué bonito es lo bonitoooo!
Y para documentar que la descomposición y el talento gubernamental para los tiraderos políticos son variados, nada como el timing del regreso —a los medios– de Carlos Salinas, quien propone mexicanizar los bancos.
Chingón.
El quid es que al ex presidente le faltó decir que todos los bancos le valen madre, excepto uno: Banamex-Citigroup.
Sí, my friend, la sugerente madriza no es porque viene a poner orden en el PRI de Sor Beatriz o porque viene a apuntalar a su delfín Peña Nieto, o porque quiere salirse del túnel del tiempo del “error de diciembre” o porque quiere ajustar cuentas con Ernesto Zedillo… el atractivo fondo es que Carlos Salinas y un grupito interesante de poderosos personajes quieren presionar, empujar y desencadenar que Citigroup saque sus manos extranjeras del banco que desean adquirir… yes?
Y eso, aunque no lo parezca, lo tienen perfectamente leído en el gymboree (con minúsculas) presidencial, donde parecen no estar satisfechos con la emocionante adversidad actual como para meterle más explosivos ingredientes al coctelito de la cúpula política-empresarial.
No olvide, my friend, que en septiembre del año pasado Manlio Fabio Beltrones anunció que la mayoría en el Senado interpondría una controversia constitucional ante la SCJN por la ilegalidad del caso Citigroup-Banamex. Todo porque Felipe Calderón avaló que Hacienda se extralimitara en sus facultades de poner el segundo en manos de un gobierno extranjero. Recuerde que en febrero del 2009 el gobierno de los Estados Unidos inyectó como parte de su rescate bancario 45mmdd a Citi. ¿Me sigue?
Los chicuelos de Ortiz Mayagoitia le dieron entrada a la demanda en contra de Calderón, Hacienda, la CNBV y el BdeM debido a que el h. Congreso es el único facultado para legislar en la materia.
Las palabras de Salinas de Gortari hacen toooodo el sentido en este espléndido contexto. Si le agrega, además, la peligrosa madriza en el sector telecomunicaciones, esta PANdilla en el poder (del no poder) está, literalmente, my friend, jugando con fuego en el interior de un tráiler con explosivos…
Por la mirilla
Finalmente Malova le desenmascaró su perverso jueguito a la dupla Sor Beatriz-Aguilar Padilla, que quisieron verle la cara invitándolo a una elección interna cuando los dados sinaloenses están cargados conJesús Vizcarra, famoso por su narcofotografía. El senador los mandó al nabo sin escalas mientras trata de cocinar una alianza con la PANdilla, PT, PRD y Convergencia que pondría en muy serios aprietos al PRI, algóber y, of course, ...a sus traviesos aliados.
gomezalce@aol.com

Salinas el desmemoriado

México SA


Privatización de bancos benefició a sus patrocinadores

Carlos Fernández-Vega
Carlos Salinas de Gortari reapareció en sociedad para presumir, entre otras cosas, que la privatización bancaria estuvo bien hecha”; que tal decisión “no fue la causa de la quiebra del sistema bancario en 1995”; que en noviembre de 1994 “el balance de los bancos no era desfavorable, la banca enfrentaba problemas pero no una situación de crisis”; que fue Ernesto Zedillo quien “propició la fuga de capitales y que se vaciaran, en unas cuantas horas, las reservas de divisas”; que “el desarrollo soberano de México exige recuperar el control de su sistema de pagos”, y que, en fin, él es perfecto.

Atrás de él, en el coro, dos afinadas voces: la de Pedro Aspe y la de Jacques Rogozinski, destacado par de operadores salinistas de la reprivatización bancaria (entre tantas otras privatizaciones), que en esta ocasión lamentablemente no contaron con la tonada de Guillermo Ortiz Martínez, integrante del mismo coro y el único que participó en todo el ciclo reprivatización-rescate-extranjerización del sistema nacional de pagos. Todos reunidos en el mismo acto: el seminario Privatización bancaria, crisis y resultados del sector financiero: reflexiones pendientes, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que preside la hija de quien fuera el fundador de Bancomer.

Pues bien, de entrada Carlos Salinas de Gortari desperdició una oportunidad de oro para reclamar en vivo y en directo a uno de los que coadyuvaron decididamente a la extranjerización de la banca otrora nacional y a vaciar “en unas cuantas horas las reservas de divisas” en aquellos aciagos tiempos de la crisis bancaria: Roberto Hernández Ramírez, el ex propietario mayoritario de Banamex, quien compartió mesa con el ex presidente en la cena organizada por el citado Centro de Estudios con motivo del seminario, como bien apunta la crónica de Roberto González Amador publicada ayer en La Jornada.

Cierto es que en 1995, ya con Zedillo instalado en Los Pinos, la fuga de divisas fue espeluznante, pero a Salinas de Gortari se le “olvidó” citar que en su último año de estadía en la residencia oficial el saldo de las reservas internacionales del Banco de México también reportó un brutal desplome. Información del Banco de México revela que el 15 de febrero de 1994 dicho saldo fue de 29 mil 228 millones, el mayor en el gobierno salinista; para el 30 de noviembre sólo quedaban 12 mil 484 millones. Así, en los últimos nueve meses y medio de su mandato se “perdieron” casi 17 mil millones de dólares en reservas. La cereza fue que en el primer mes del gobierno zedillista se “evaporaron” 6 mil 336 millones adicionales, con lo que 1995 inició con apenas 6 mil 148 millones en reservas internacionales.

Así, a lo largo de 1994 se “esfumaron” 23 mil 80 millones de dólares en reservas internacionales: 72.5 por ciento de ese monto correspondió al gobierno salinista y 27.5 por ciento al zedillista, y en la “desaparición” de esos dólares en ambas administraciones –la saliente y la entrante– mucho tuvo que ver la larga mano de Roberto Hernández (amigo de Salinas y compañero de mesa en la citada ocasión), junto con sus socios en Banamex y la casa de bolsa Acciones y Valores, los mismos que en mayo de 2001 concretaron la extranjerización del otrora Banco Nacional de México, cuyo accionista mayoritario, a estas alturas, sigue siendo el gobierno de Estados Unidos.

Lástima que a Carlos Salinas de Gortari se le “olvidó” comentar esos pequeños detalles, los cuales, de ninguna manera, exoneran a Ernesto Zedillo y su salvaje política de “rescate”, “saneamiento” y extranjerización del sistema nacional de pagos, como tampoco eximen a Vicente Fox, quien de inmediato avaló y aplaudió la venta –libre de impuestos– de Banamex a Citigroup; el último tramo –también sin visitar al fisco– de Bancomer al BBVA y otras transacciones de igual naturaleza, amén de que todos ellos –aquí cabe Felipe Calderón– encubrieron a funcionarios y banqueros participantes en el asalto a la nación conocido como Fobaproa, del que aún quedan por pagar algo así como 800 mil millones de pesos.
Que “la privatización bancaria estuvo bien hecha”, sostiene el ex mandatario. Y cómo no darle la razón, si el sistema nacional de pagos se lo entregó a sus amigos, y entre amigos nada está mal hecho. Sólo hay que recordar que prácticamente todos los integrantes de la llamada “comisión de financiamiento y consolidación patrimonial del PRI para la campaña electoral de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República” terminaron como accionistas de los bancos, entre muchas otras propiedades –otrora del Estado– que acumularon a lo largo del sexenio de la “solidaridad”.

En el seminario de referencia, Pedro Aspe, secretario de Hacienda con CSG y uno de los ideólogos de la “desincorporación” bancaria (el mismo que en 1990 aseguraba que la propiedad de la banca “no es un objetivo de la nación”), trató de cubrir las apariencias cuando dijo que “en el proceso de reprivatización ocurrieron algunos errores”, pero lo cierto es que Salinas y Aspe violaron su propias reglas para concretar la reprivatización (entre ellas, de manera destacada, la relativa a evitar “la concentración en agrupaciones formadas por bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios” y no vender las instituciones a ex banqueros).

A la hora de la reprivatización, se procedió en estricto sentido contrario a lo fijado en las “reglas de desincorporación”. En los hechos, pues, sólo los grandes grupos financiero-industriales, las principales casas de bolsa y los más connotados ex banqueros compraron las 18 sociedades nacionales de crédito. Por ejemplo, las siguientes casas de bolsa: Acciones y Valores se quedó con Banamex; Operadora de Bolsa con Banca Serfin; Probursa con Multibanco Mercantil de México; Grupo Bursátil Mexicano con Banco del Atlántico; Prime con Banco Internacional; Inverlat con Multibanco Comermex; Estrategia Bursátil con Banoro; Mexival con Banpaís; Inverméxico con Banco Mexicano; y Abaco con Confía.

Las rebanadas del pastel

Para la memoria de algunos: días antes de la iniciativa salinista para reprivatizar la banca (2 de mayo de 1990), ocho casas de bolsa acaparaban más de 65 por ciento de los CAP, o, lo que es lo mismo, los pases de abordar: Accival (Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú), 19.29 por ciento del total; Operadora de Bolsa (Adrián Sada), 9.36; Abaco (Jorge Lankenau), 7.55; Interacciones (Carlos Hank Rhon), 7.53; Probursa (José Madariaga Lomelín), 6.66; Inverlat (Agustín Legorreta), 5.99; CBI, 5.12 y GBM (Alfonso de Garay Gutiérrez), 4.06. Y todas ellas, “impedidas” para participar en el proceso de “desincorporación”, se repartieron el pastel de los bancos, para quebrarlos y extranjerizarlos poco después. Pero a ciertos personajes se les “olvida”.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Defiende Roberto Hernández que la banca esté en poder de extranjeros

El PRI y Zedillo modificaron la ley para que así fuera, dijo


Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 25
Beneficiario de la privatización y posterior extranjerización de la banca, el empresario Roberto Hernández Ramírez defendió este miércoles el proceso que llevó a que el sistema de pagos del país esté hoy mayoritariamente en poder de inversionistas extranjeros.

“¿Por qué no tener extranjeros (en la banca) si todos los sectores están globalizados en la economía?”, planteó Hernández Ramírez, presidente del consejo de administración de Banamex, el segundo banco del país y filial del estadunidense Citi.

Los comentarios del directivo de Banamex ocurrieron un día después de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari –en cuyo gobierno fue privatizada la banca– aseguró que “el desarrollo soberano de México exige recuperar el control del sistema de pagos del país”.

Salinas de Gortari, quien pronunció ese discurso el martes por la noche después de compartir mesa en una cena con Roberto Hernández y el ex banquero Agustín F. Legorreta, entre otros, señaló que el gobierno de su sucesor Ernesto Zedillo elevó de 7 a 110 por ciento anual la tasa de interés, para atender una imposición de la administración de Estados Unidos, lo que causó la quiebra de la banca, de empresas y familias.

Al igual que Salinas de Gortari el martes, el banquero Roberto Hernández participó ayer en un seminario sobre la privatización bancaria organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Ese organismo lleva el nombre de Enrique Espinosa Yglesias, propietario de Bancomer hasta antes de la nacionalización bancaria de 1982 y quien, en sus memorias y en una entrevista, señaló a Salinas de Gortari de haber vetado de algún modo su participación en la reprivatización de 1991 y 1992.
En su intervención, Roberto Hernández sostuvo que las autoridades “cancelaron” –en los últimos meses del gobierno de Ernesto Zedillo– la “creación de un campeón nacional” de la banca cuando, reveló, Banamex, entonces en manos nacionales, trató de comprar Bancomer, que en ese momento también era de empresarios mexicanos.

“La propuesta que hizo Banamex por Bancomer fue de mil millones de dólares más que (el grupo español) BBV, y pese al apoyo de los accionistas, el gobierno (entonces de Ernesto Zedillo) no permitió que se fusionara”, comentó en el foro.

Ya en el gobierno del ex presidente Vicente Fox, de quien Hernández fue condiscípulo en la universidad, Banamex fue vendido a Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, en una operación realizada a través de la Bolsa Mexicana de Valores por la que los vendedores no pagaron impuestos.

Roberto Hernández aludió a la declaración del ex presidente Salinas, el martes, sobre la extranjerización de la banca. Dijo que fueron el gobierno y el partido en el poder (en ese tiempo el PRI, con Zedillo) quienes modificaron la ley de instituciones de crédito en 1995 para permitir la total “internacionalización” del sistema bancario nacional.

Nuestro pésame por el fallecimiento de Roberto González Calva :



La organización civil Flor y Canto declara su profundo pesar por el sensible fallecimiento de nuestro compañero fundador y dirigente ROBERTO GONZÁLEZ CALVA, acaecido ayer martes 23 de febrero. Declaramos cinco días de luto para nuestra Organización. El dolor que sufrimos lo convertiremos en compromiso de ser dignos herederos de su inquebrantable fé en la Liberación de nuestra Patria.


Descanse en paz, Don Roberto, luchador social desde hace más de 50 años. Obradorista, militante del PRD, y dirigente de Flor y Canto.


El velorio se está llevando a cabo en: Norte 44 manzana 1634 Lote 10, Col. Emiliano Zapata; entre Prolongación Alfredo del Mazo (Puente Rojo) y oriente 9, Valle de Chalco. El sepelio se realizará el día de mañana jueves 25, a la 1pm. en el panteón de Xico

La suprema puta :

La represión del "cabrón irresponsable"


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 22 de febrero (apro).- En un país donde la clase política idolatra la mentira, valor supremo de toda componenda, decir la verdad es blasfemia.

Y eso fue lo que ocurrió con el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, contra quien el gobierno de Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) activaron, en una estrategia conjunta, un desproporcionado embate para censurarlo y someterlo.

¿La razón? Denunciar públicamente, en una entrevista periodística con este reportero y publicada en el semanario Proceso, que la “guerra” contra el crimen organizado no ha llegado a Sinaloa, cuyo cártel, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, goza de la protección institucional del gobierno federal:

“El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el cártel de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses es más evidente!”

No sólo eso, sino que Clouthier --ajeno a los recovecos de los políticos del altiplano y con el lenguaje claridoso de los norteños-- se refirió directamente a Calderón por no atacar la “narcopolítica” en Sinaloa:

”Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable --y digo irresponsable porque es su responsabilidad-- no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato.”

Aunque la revista Proceso comienza a circular la noche del sábado, para los suscriptores, el domingo comenzaron a cobrar dimensión las palabras del empresario que fue, durante tres lustros, director del diario El Noroeste, de Culiacán, Sinaloa, e hijo de Manuel Clouthier del Rincón, candidato presidencial del PAN en 1988.

Ese mismo diario sinaloense y otro de la Ciudad de México, La Razón, siguieron la información publicada por el semanario y hablaron con el legislador que ratificó, como en decenas de entrevistas más en casi todos los medios, la médula de su afirmación.

Es decir, que el crimen organizado en Sinaloa cuenta con la protección institucional, a tal punto que existe la posibilidad real de que sea gobernado por un narcotraficante, y este modelo está siendo “clonado” en otras entidades del país. Por eso, dijo, el caso Sinaloa es peor aún que el martirio de Chihuahua, particularmente Ciudad Juárez.

El aludido, lastimado en su sensibilidad por ser exhibido como un “cabrón irresponsable” por el hijo del prócer panista, montó en cólera y, desde el fortín militar que habita transitoriamente, emitió la orden de escarmentar al insolente. Y se activaron los mecanismos de represión.

Los cortesanos de Los Pinos, incluido César Nava, creyeron que con el vapuleo contra Clouthier podían, además, “matar” el escándalo por el deleznable pacto de Fernando Gómez Mont con el PRI para aumentar impuestos a cambio de la orfandad electoral del PAN, que había escalado hasta exhibir a Calderón como inepto, mentiroso y sin palabra.

La estrategia, que fundió al gobierno y al PAN en uno solo, salvó a Nava de aclarar su conocimiento y responsabilidad en el arreglo con el PRI, como afirmó Gómez Mont, y con esta lógica de facción ordenada por el déspota se llegó al extremo del ridículo.

Inició la ofensiva nada menos que el próximo exsecretario de Gobernación, quien exhibió, en una carta que envió el miércoles al semanario, un amasijo de números para dar credibilidad a su aserto de que el gobierno federal combate a todas las bandas por igual.

Le siguió la diligencia y diputación del PAN: No sólo se amenazó a Clouthier con deponerlo como diputado federal si no reculaba, sino que el CEN “desautorizó” sus declaraciones, como si se tratara de un militante, que no lo es, y desconociendo lo que establece el artículo 61 constitucional, que establece que los legisladores no pueden ser reconvenidos por sus opiniones.

La ofuscación de Calderón que activó el embate contra Clouthier ha tenido ya respuesta: El legislador no sólo no se ha desdicho, sino que inclusive ha anunciado que se reafiliará al PAN, en el que dejó de militar en 1994, “cuando tenía chiste ser panista, es decir, cuando era ir en contra de todo el establisment, cuando era un panismo generoso, de entrega, y no un panismo de oportunidad en el poder”.

De hecho, en la entrevista con el reportero, había anticipado que podría haber represión: “Si es real que se me está aplicando un castigo, se equivocan: No voy a aprender con esos castigos. Si alguien cree que con eso van a someterme, se equivocan.”

Advertía: “Primero, tengo una escuela que aplica una tesis distinta y lo decía Maquío. Habemos gentes que somos como los toros de lidia: entre más nos pican más embestimos. Segundo, gozo y amo mi independencia y mi libertad. Y tercero: soy un convencido que aun con todas mis limitantes, algo tendré que aportar.”

Y de plano anticipaba: “No sé tragar mierda sin hacer gestos. Me cuesta mucho callar.”

Apuntes

Vista la represión contra quienes disienten en el PAN, está latente la sanción que padecerá el senador Ricardo García Cervantes quien, en entrevista con Proceso, repudia el pacto de Gómez Mont con el PRI para elevar impuestos y hace responsable también a Nava, así como a Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, en un arreglito igual al que hicieron Emilio Gamboa con Kamel Nacif… Otra víctima reciente de la intolerancia del PAN es la diputada local Lía Limón, hija de Miguel Limón Rojas, secretario de Educación de Ernesto Zedillo, quien no se sumó a la cruzada de Calderón asociado con el clero católico y El Yunque para atacar el derecho a los matrimonios entre personas del mismo sexo… Mientras, el PAN se regodea con la postulación de puros expriistas…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Cimbra a Los Pinos acusación sobre "El Chapo"

Clouthier miente y actúa con dolo, revira Calderón
Daniel Lizárraga



MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón calificó de “falsa acusación dolosa” e “infundada” la versión del diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo, en el sentido de que el gobierno federal ha sido incapaz de actuar en contra del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y, sobre todo, de desmantelar una presunta red de protección política tejida alrededor de este poderoso capo en Sinaloa.
En una inesperada rueda de prensa organizada en Los Pinos, Calderón afirmó que esa crítica, en el mejor de los casos, no refleja más que “un desconocimiento de las cosas, sino es que de otros intereses que deben aclarar”.
En su edición 1737, el semanario Proceso publicó una entrevista con el legislador panista, en la cual denunció que Sinaloa padece de una crisis de inseguridad pública peor que la de Ciudad Juárez, Chihuahua, por la negligencia del gobierno de Felipe Calderón, a quien llamó “cabrón irresponsable”, para combatir al cártel de Sinaloa, permitiendo con ello que se consolidara en ese estado un modelo de narcopolítica.
En la entrevista con el periodista Álvaro Delgado, Clouthier Carrillo dijo que el gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. “Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses, es más evidente!”, exclamó.
Las declaraciones del diputado panista, hijo del extinto excandidato presidencial Manuel J. Clouthier, Maquío, desataron una embestida del PAN en su contra para presionarlo a que se retractara de sus dichos bajo la amenaza de que se le removería de su curul.
El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, entre otros personajes, salió en defensa de la estrategia de Calderón contra el narcotráfico. Sin embargo, desde Los Pinos no hubo postura alguna.
Casi dos semanas después de publicada la entrevista en Proceso, Calderón habló sobre este tema al responder a una pregunta durante la rueda de prensa ofrecida en Los Pinos.
Calificó de “increíble” que cuando su gobierno logró atrapar a criminales de talla de "El Teo" –Teodoro García Simental, uno de los integrantes del cartel de "El Chapo"- pueda decirse que está encubriendo al capo sinaloense, además de que se ha extraditado ya Vicente Zambada, “otro prominente integrante de esa organización”.
Calderón añadió que las críticas son “absolutamente falsas”, ya que, como ningún otro gobierno, ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México.
“A todos hemos combatido, a todos hemos causado golpes importantes en su estructura operacional, financiera (…) Hemos golpeado por igual tanto a cárteles vinculados al Golfo de México como del Pacífico mexicano”, sentenció.
El presidente también destacó la captura de Reynaldo Zambada, hermano del capo conocido como "El Mayo", otro de los personajes estrechamente vinculados a "El Chapo" Guzmán.
En su respuesta, Calderón admitió que desconoce las “intenciones haya detrás de las críticas”, cuando el único compromiso de su gobierno es con la seguridad. Por ello, agregó, “no protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal del país, llámese como se llame. A todos –enfatizó-- los hemos combatido por igual, a todos los hemos combatido indiscriminadamente. De tal manera que esas acusaciones son totalmente infundadas, falsas, fruto, por lo menos, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, sino es que de otros intereses que otros deben aclarar”, ironizó.
En la entrevista publicada en Proceso, Clouthier responsabilizó directamente a Calderón de no atacar la narcopolítica en Sinaloa y anticipó: "Eso signfica que nos va a costar alos sinaloenses generaciones enteras, porque un cabrón irresponsable -y digo irresponsable porque es su responsabilidad- no tuvo el tamaño de hacer loque le correspondía por mandato.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande el 19 de enero del 2001. Desde entonces, las autoridades no han dado con su paradero.

A continuación se reproduce íntegra la parte de la conferencia de prensa en la que Calderón se refiere a "El Chapo". Los reporteros ya habían acabado de preguntar y el presidente les pide que siga la ronda de preguntas.

Felipe Calderón.- Ya nada más o qué. A ver, de una vez, despachemos los pendientes.

Reportero.- Me gustaría saber su opinión en el asunto de seguridad. Ha habido algunos señalamientos en torno a operativos, en el caso de Sinaloa, Tamaulipas, también, qué dicen que no se están reforzando los operativos y que, inclusive, se está señalando, de alguna manera, que el Gobierno está protegiendo esa zonas. Qué responde. También lo del asunto del supuesto encubrimiento del Chapo, que también se ha dicho sobre esto.

FC.- Mire, eso es absolutamente falso. Yo creo que no habido otro Gobierno, probablemente lo haya habido, pero puedo asegurar que este Gobierno ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México; que hemos actuado por preservar la seguridad de los ciudadanos en cualquier punto de la República Mexicana sin tener en consideración si se trata del cártel de fulano o de zutano, del Pacífico o del Golfo.

A todos hemos combatido. A todos les hemos causado golpes importantes en su estructura operacional, financiera y de liderazgo. Es más, en esa falsa acusación dolosa, y no sé con qué intenciones, además, que se hace al Gobierno cae por su propio peso. Hemos golpeado por igual tanto a los cárteles vinculados al Golfo de México como al del Pacífico Mexicano.

Es más, los líderes, los grandes capos o los grandes líderes de organizaciones criminales han sido prácticamente iguales en número de un lado y de otro. Me parece increíble que cuando estamos atrapando criminales de la talla de El Teo, por ejemplo, que es del Cártel de El Chapo Guzmán, que es del cártel del Pacífico, se diga que el Gobierno está encubriendo ese Cártel, cuando se está extraditando a alguien como Vicente Zambada, se diga que el Gobierno encubre a ese Cártel. Es simplemente desconocimiento, en el mejor de los casos.

No sé qué intenciones haya detrás, pero las evidencias demuestran palmariamente que este Gobierno su único compromiso es con la seguridad. Ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal del país, llámese como se llame. A todos los hemos combatido por igual. A todos los hemos combatido indiscriminadamente, porque este es el deber del Gobierno; y puedo mencionarle, además de El Teo famoso, le puedo mencionar, tan sólo de este año, a Rogaciano Alba, por ejemplo, que también colaboraba con ese Cártel. Le puedo mencionar a muchos criminales, incluso que han sido atrapados y entre las cosas, actuaban o pretendían actuar directamente en contra de este Gobierno y de quienes lo integramos.

De manera tal, que esas acusaciones son totalmente infundadas, falsas, fruto por lo menos, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, si no es que de otros intereses que otros deben aclarar.

R.- En este sentido, Presidente, yo le quería preguntar...

FC.- También déjeme mencionar esta Vicente Zambada, está Reynaldo Zambada, hermano de El Mayo, está su hijo también, y que ha sido atrapado, en fin. Está El Teo, como he dicho, está Rogaciano Alba, está otro personaje que se llamaba El Tío, que trabajaba para Ignacio Coronel, que fue atrapado en los primeros días de mi Administración, en fin. Hemos actuado contra todos.

R.- Sobre ese mismo tema le quería preguntar, si vale la pena focalizar el cambio de estrategia...

FC.- Déjeme decir, que El Jabalí. El Jabalí, que acaba de ser, nada más para hablar del de la semana. Era el operador de El Chapo en Sonora, digo. La verdad es que hemos actuado contra todos. Por qué. Yo no tengo nada personalmente contra una persona u otra. Lo que sí es que tengo el compromiso como Presidente de la República de defender la seguridad de los ciudadanos, que está siendo amenazada por criminales, llámense verdes, o llámense rojos, o llámense del Pacífico, del Golfo, de todos. Nuestro compromiso es por los ciudadanos y en contra de cualquiera que atente contra los ciudadanos.

Descalifica Fox coaliciones “para dar en la madre”


Dice el ex presidente que no tiene caso pactarlas si no existen proyectos comunes.

Jue, 25/02/2010 - 05:11

El ex mandatario endureció sus críticas contra las alianzas. Foto: Especial San Cristóbal, Gto.- El ex presidente Vicente Fox descalificó ayer las alianzas entre partidos políticos cuando se hacen “sencillamente por darle en la madre al otro”.

Al término de la conferencia sobre el libro El narco: la guerra fallida, que dictaron ayer el ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda y el ex vocero de la Presidencia Rubén Aguilar, autores del texto, Fox declaró que es factible pactar alianzas, siempre y cuando beneficien a la democracia y sirvan para catapultar a un ciudadano que quiera trabajar en un puesto político.

“Las alianzas deben tener un sentido democrático, deben surgir en casos especiales como algo que puede funcionar. Sobre todo, he dicho, en la alternativa cuando un ciudadano está listo para servir a su comunidad, quiere ocupar una posición política, el (ciudadano) por ahora tiene que buscar a los partidos políticos para que lo apoyen, ahí me parece muy natural y muy sólida la configuración de una alianza”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre los frentes opositores consolidados en Oaxaca entre PAN y PRD, el ex mandatario declaró que no tiene caso pactar alianzas si no existen acuerdos comunes.

“Cuando se hacen sin ningún sentido, sin ninguna ideología, sin ningún plan, simple y sencillamente por darle en la madre al otro, creo que no es un buen camino. Deben tener un sentido, contenido, ideología, un plan que se presente a la sociedad y a la ciudadanía para que resulte un gobierno eficaz”, señaló.

Sobre el tema de inseguridad, el ex mandatario insistió en mantener su postura de retirar las tropas militares de las calles por las consecuencias que a corto y a largo plazo se pueden presentar, como efecto de la guerra contra el narcotráfico.

“En materia de crimen, en materia de violencia, es urgente que se retire al Ejército de esta batalla y de esta guerra, porque los costos se van incrementando y se van haciendo más frecuentes las violaciones a los derechos humanos, porque se está violentando el debido proceso judicial y, por tanto, hay que reconstruir la situación”, advirtió.

El ex presidente sugirió a los funcionarios ocuparse de sus obligaciones a nivel local: “Hay que empezar a asumir responsabilidades en el nivel municipal y en el nivel estatal, de la tarea que tienen frente al crimen, la violencia, los cárteles y el consumo.

- Claves

“Agua y aceite”

• En repetidas ocasiones, desde que se hicieron los anuncios de las alianzas PAN-PRD, Vicente Fox ha arremetido contra lo que ha calificado de estrategia “equivocada y oportunista”

• “El agua y el aceite no deben mezclarse; el PRD es un partido que no tiene una ideología, una causa por México; sencillamente son tribus y líderes mesiánicos que buscan la oportunidad de acceder al poder”, señaló el ex mandatario hace unos días.

Pedro Domínguez

El “tapado” de Calderón

Ricardo Alemán
Itinerario Político
25 de febrero de 2010


Por una de esas curiosidades de la política, entre los integrantes de una misma familia del panismo se encuentran el “preferido” del Presidente y a quien no pocos señalan como “el tapado de Calderón”, y uno de los más odiados en Los Pinos en los últimos días. Pero vamos por partes.
Felipe Calderón ofreció ayer una conferencia de prensa para exponer, entre otras cosas, que es falso que su gobierno proteja al Cártel de Sinaloa y con ello a El Chapo Guzmán, como lo insinuó el diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, hijo del mítico Maquío Clouthier.


Como es sabido, el diputado sinaloense dijo en entrevistas diversas que contrario a las acciones emprendidas por el gobierno federal en estados como Chihuahua, en Sinaloa no se persigue igual al narcotráfico, y sugirió que el gobierno de Calderón no persigue a las poderosas células de El Chapo.


La insinuación provocó una airada reacción de la casa presidencial, que mandó a sus escuderos a censurar al diputado Clouthier, al tiempo que deslizó información de que —en efecto—, desmiente la especie. Pero el daño estaba hecho y en el imaginario colectivo quedó sembrada la duda. Por eso ayer el propio Felipe Calderón debió desmentirla y hasta dijo que se trató de una versión malintencionada.



Pero curioso que es el destino, resulta que el diputado Clouthier es cuñado de otro sinaloense que —en sentido contrario—, se encuentra entre los preferidos de la casa presidencial: Heriberto Félix Guerra, actual secretario de Desarrollo Social, candidato del PAN al gobierno de Sinaloa hace seis años, cuando perdió por menos de un punto porcentual frente al PRI; por diez mil votos.



Félix Guerra es un empresario sinaloense, que trabajó para el gobierno priísta de Juan Millán, para los sindicatos empresariales y que fue llamado al gabinete presidencial —antes que se desatara la guerra por el gobierno de Sinaloa—, por su reconocida eficacia. En los pocos meses que se ha desempeñado al frente de Sedesol, tirios y troyanos aplauden su desempeño, al tiempo que en la casa presidencial no pocos lo consideran como “el tapado de Calderón”.


Y si recordamos que apenas a su regreso de Davós Felipe Calderón desestimó la carencia de figuras para sucederlo entre las filas del PAN y de su gobierno —“porque en política nada está escrito”— tiene sentido que Heriberto Félix Guerra sea visto como “el tapado” del Presidente. Lo curioso es que “el tapado” sea incapaz de contener a la parentela.


EN EL CAMINO

Multas del IFE a las televisoras; multas de la Secretaría de Comunicaciones y cancelación de HiTv a TvAzteca, negativa de refrendo a MVS y Cablevisión… coctel ideal para una guerra. Al tiempo.