miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Cuál es la verdad sobre la reforma energética? ¡Tienes que ver esto!

Peñalandia 2014

feliz el #PresidenteDetrapo con sus nueva mascotas

Calderón y Azcárraga en el caso Mexicana de Aviación


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Recientemente, el actual secretario de Hacienda, subrayó que el principal responsable del fraude cometido en Mexicana de Aviación, es nada más ni nada menos que Felipe Calderón Hinojosa; quien sobra apuntar, usurpó la Presidencia de la República el sexenio pasado. La afirmación del alto funcionario de Hacienda tiene gran peso y obliga a realizar una investigación seria, para que el hecho no quede impune y se castigue cumplidamente al inmundo ex primer mandatario, quien además dejó sin aclarar más de 70 mil muertes, acaecidas durante su oprobiosa administración.
Claro, Calderón no actuó solo, ocupó sinnúmero de cómplices; uno de ellos, Gastón Azcárraga, sujeto que obviamente goza de plena exención; lleva una vida palaciega en Estados Unidos de América, nadie en absoluto le molesta. Hemos señalado sin cansancio, en México, mientras no se encarcele a algún ex presidente, la justicia no tendrá ápice de credibilidad.
La abyección de Felipe Calderón y Gastón Azcárraga, dejó daños irreparables a miles de empleados, quienes se vieron severamente afectados en todos y cada uno de sus intereses y derechos; análogamente, a decenas de miles de usuarios, que compraron sus boletos y jamás les fue reintegrado su dinero; también fueron víctimas proveedores y hasta el propio gobierno; éste último, en lo referente al pago de impuestos.
Obligadamente, el caso de los trabajadores ocupa un lugar preponderante, es necesario reivindicar sus derechos sin limitante, el respeto a las indemnizaciones debe ser categórico, a la par del plan de jubilaciones, empero sobre todo, la garantía del empleo, ello es lo más importante; deben recuperar sus puestos pilotos, sobrecargos, y las miles de personas que laboraron en Mexicana de Aviación. Sin duda el gobierno debe rescatarla; mientras funcionó, fue una magnífica aerolínea, digna de aplauso; por cierto, la más antigua de Iberoamérica.
Lo que no se puede olvidar, es el castigo para los innobles Felipe Calderón y Gastón Azcárraga, ya que bien se ha dicho, la quiebra de Mexicana fue inducida; la misma no inició en agosto de 2010, cuando las operaciones fueron violentamente interrumpidas; el problema se originó en el último año del mandato de otro ser ominoso, Vicente Fox, cuando Mexicana se reprivatizó, tras un rescate que costó miles de millones de pesos al contribuyente.
La responsabilidad jurídica de Felipe Calderón, en el asunto de Mexicana de Aviación, es haber tolerado grises manejos empresariales, mismos que provocaron la descapitalización de la multicitada compañía aérea. Gastón Azcárraga declaró la inviabilidad operativa, así como financiera de Mexicana, y sin más, aceptó la cancelación de vuelos y el remate de sus activos a
precios ridículos.
Calderón dejó en la desprotección total a miles de trabajadores, pasajeros e infinidad de acreedores, amén de que obstaculizó cuanto intento hubo por rehabilitar a la famosa aerolínea.
En definitiva, para que ya no vuelva a volar Mexicana de Aviación, se viene favoreciendo a otras líneas aéreas, propiedad de políticos deshonestos, o por lo menos dirigidas por ellos, entes que sin moderación han tomado ya las rutas que cubría Mexicana, pese a que muchas de ellas carecen de la más mínima calidad, y que sin mayor duda, representan un permanente riesgo para
los pasajeros.
Es imponderable vuelva a operar, para bien de nuestra Patria y los mexicanos, la otrora excelente Mexicana de Aviación.

Acusan panistas a Preciado de ofrecer sobornos para favorecer reformas del PRI


México, DF. El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, fue acusado por integrantes de su grupo parlamentario de ofrecer sobornos a cambio de votos para la aprobación de reformas que le convenían al PRI.
Todo sucedió durante la reunión previa a la sesión de hoy, en la que Preciado decidió remover como vicepresidente del grupo parlamentario panista al senador José María Martínez, a quién responsabilizó de no cumplir con sus tareas. En su lugar nombró a Fernando Herrera.
De acuerdo con senadores asistentes a ese encuentro, que fue a puerta cerrada, Martínez llegó a la reunión, reclamó por su destitución y denunció que Preciado le ofreció medio millón de pesos a cambio de apoyar una propuesta del PRI. Se dio una fuerte discusión entre ambos, el coordinador rechazó la acusación.
Otro legislador, Martín Orozco, se lanzó también contra Preciado y ante sus compañeros dijo que le había ofrecido asistir a una reunión con prostitutas.
Se espera que Preciado aclare la situación.
Antes en entrevista, Preciado comentó que está en espera del permiso para continuar con los trabajos de su hotel en forma de castillo que va a a construir en Montitlán, Colima de donde es originario. Destacó que su tarea legislativa no se ve afectada por la labor que desarrolla paralelamente como empresario de la construcción.
Sostuvo que se ha centrado en el trabajo legislativo y a Colima acude ya cada mes o dos meses, aunque supervisa las obras como el castillo de Montitlán, tarea a la que se dedicó los últimos 15 años.

Mensaje de EPN, un largo infomercial: Denise Dresser

Pobrecito : Cuauhtémoc Gutiérrez evalúa retirarse de la política


Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del PRI-DF. Foto: David Deolarte
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del PRI-DF.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, anunció hoy su probable retiro de la política, agobiado porque “los medios hicieron lo que quisieron con mi reputación”.
Además, acusó a los medios de comunicación de “repetir mentiras” que lo han llevado a padecer “bullying mediático”, al punto de tener que acudir al psiquiatra.
En declaraciones a Radio Fórmula, el exdirigente priista en la capital del país insistió que la investigación periodística realizada por Noticias MVS, en la que lo exhibieron como cabeza de una red de prostitución que operaba en el PRI-DF, fue un “montaje”.
Luego de asegurar que desde que se dio a conocer esa noticia ha sufrido discriminación y se encuentra “muy mal anímicamente”, aseguró que no guarda resentimiento contra el PRI por haberlo destituido de su cargo a raíz de la difusión de dicho reportaje, pero sí está molesto con los medios de comunicación “por repetir mentiras”.
Acusó al PRD de estar detrás de las imputaciones en su contra para utilizar el caso electoralmente, y pidió a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) concluir con la investigación de su caso.
Las declaraciones de Gutiérrez se dan luego de que un proyecto de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF), del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), confirmó la contratación de mujeres en su partido, pero no se pudo comprobar que el personal haya sido utilizado para labores  “diferentes a las que tiene encomendadas como entidad de interés público”.
Según el mismo reporte, no se puede “afirmar o negar si existió un posible desvío de recursos, y sí éste se empleó en las actividades objeto del presente procedimiento”.
Al respecto, Gutiérrez de la Torre –quien dijo que ahora se dedica a administrar un restaurante de su familia en Veracruz– indicó que cuando tomó las riendas del PRI en la capital, “el consejo de transparencia nos daba 48%. Cuando la dejo nos da el reconocimiento del 93% en la transparencia de recursos públicos”.
El pasado 25 de agosto, el exlíder priista fue exonerado por presunto desvío de recursos para la contratación de edecanes en el Partido Revolucionario Institucional de la capital.
Con seis votos a favor y uno en contra, en una sesión que se prolongó por seis horas y que no estuvo exenta de confrontaciones, el IEDF resolvió que las pruebas aportadas por el PRD –fotografías, video y audio– no acreditaron el uso de recursos para actividades ajenas a sus actividades partidistas.
“No se acredita contablemente el desvío de recursos de financiamiento público”, señala el resolutivo del IEDF.
La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, la única que votó en contra de la resolución, así como los representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, afirmaron que la investigación realizada por la Unidad de Fiscalización “no fue exhaustiva” al omitir contextualizar los delitos sexuales.

AMLO denuncia a la mafia del poder


Aunque casi todos los participantes en el concurso para obtener dos concesiones de televisión abierta pertenecen o están al servicio de la mafia del poder, hay dos que de plano forman parte de la banda de EPN. Uno es Olegario Vázquez Raña Aldir, su compadre y el otro, es Roberto Alcántara, su socio y paisano.
Y como son tan descarados y les vale, en una de esas, ellos pueden ser los predilectos.
Si de verdad a EPN le interesara garantizar el derecho a la información, a ser escuchado y a disentir, estaría facilitando la participación de medios independientes como La Jornada, Reforma o Proceso.
Pero reconozco que estoy muy idealista, porque es tanto como pedir peras al olmo, aunque los sueños de hoy, como decía José Martí, serán las realidades del mañana.

¿ Con esta chamba sí podrá Mancera ?

Moviendo a México... en el tiempo-Hernández


Mensaje


Campanas al vuelo-Rocha


Tarjeta PRIspera Julio Hernández López

Astillero
 Viene, viene
 El poder se estaciona
 Reconquista del DF
 Tarjeta PRIspera
Julio Hernández López
Foto
INVITADOS EN PALACIO NACIONAL. Intercambio de conceptos entre el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray; atestiguan el diputado Silvano Aureoles (de espaldas), el senador Miguel Barbosa y el presidente de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza.Todos asistieron al segundo Informe presidencialFoto Cristina Rodríguez
E
l mensaje político no fue dado en Palacio Nacional sino afuera, en la plancha del Zócalo, llamado Plaza de la Constitución, utilizada con desdén significativo y anunciatorio como dominado estacionamiento de los vehículos de lujo de los poderosos que adentro, en el ritual cortesano, competían en otorgamiento de aplausos acríticos y serviciales ante la palabrería del atlacomulquense en jefe que desgranaba cifras y anuncios en su segundo reporte de actividades al frente del fideicomiso de liquidación nacional conocido como Presidencia de la República, Inc.
No se hagan bolas: el mismo espacio simbólico, sacralizado como referente de luchas históricas, protestas populares y reivindicaciones democráticas que el peñismo-mancerismo ha ido escamoteando a base de encapsulamientos granaderos y otras artes represoras, apareció llanamente convertido en prosaico depósito vehicular de la élite encopetada, con asta bandera al centro y vigilancia militar extrema. Si México no hubiera cambiado, cuando menos el uso de suelo del Zócalo sí, aunque anoche un vocero de Los Pinos decía que de alguna manera se buscaría castigar lo que hubiera habido de malo en algo que no sabía bien a bien por qué se había dado.
De manera infantil, como si una pareja de jóvenes padres ocupados hubiera sido rebasada por los acontecimientos en una improvisada fiesta de bautizo, el vocero Eduardo Sánchez tuiteó: ‘‘Fue una decisión equivocada de quienes estaban a cargo del acomodo vehicular. Esta situación no se volverá a repetir’’. Esta columna no está en condiciones de asegurar si habrá redadas y castigo ejemplar para franeleros, viene-viene y demás presuntos responsables, pero cuando menos deberían pasar por el paredón del desempleo a los hilvanadores de excusas oficiales. ¡Muy mal si la gerencia general del país no ordenó latoma del Zócalo controlado férreamente por marinos y soldados! ¡Terrible si el ocupante de la oficina principal de Palacio Nacional no sabe lo que sucederá a unos metros de su burbuja!
La reivindicación ostentosamente impúdica de los privilegios de las cúpulas pretende consolidar en el DF la percepción de que es inevitable el agandalle priísta del espacio electoral en la contienda por venir. El enjambre automotor de los faltos de poder enloquecía en el tráfico empeorado por el cierre de calles para el acto peñista en Palacio Nacional, mientras los invitados con fuero en sus cuatro ruedas podían instalarse cómodamente en la planicie reservada. Caos en la línea 3 del Metro (como cada día sucede en ésta o alguna otra), con ríos humanos enviados al hacinamiento en autobuses, mientras una parte de los mil 200 que sí las pueden tenían derecho a instalarse en el cuadrado que antes ha conocido pistas de hielo, servicio de tranvía, jardineras y arbolados, experimentaciones urbanísticas, desfiles cívicos y militares, campamentos de protesta, huelgas de hambre, camiones como templete de estudiantes insurrectos, tribunas fragorosas, llenos estremecedores y poderosos (varias veces con AMLO) y un permanente olor a lucha por la democracia y la justicia. Pero nunca antes tan venerable plancha había tenido el infamante destino de aparcamiento de superlujo, lote izquierdistamente baldío, explícita y ofensiva plataforma de despegue de La reconquista priísta de la antigua Tenochti-tlán, con estación intermedia en 2015.
Las causas y luchas de izquierda han sido sistemáticamente expulsadas de ese Zócalo histórico desde el primer día de gobierno de Peña Nieto, con la colaboración en esa fecha de quien ejercía sus últimos días como jefe capitalino, Marcelo Ebrard, y luego con el entusiasmo vocacional de Miguel Ángel Mancera, quien se ha especializado en el tendido de redes de contención, infiltración, división y luego abiertamente golpeo o detenciones de ciudadanos que durante la ‘‘primavera’’ izquierdista del Distrito Federal nunca habían asumido a los correspondientes gobiernos como adversarios fragorosos, sino todo lo contrario.
Ahora, sin embargo, el nuevo inversionista electoral, de siglas EPN, ha llegado con suficientes monedas para ponerle al parquímetro del Zócalo y anunciar que ocupará los lugares que vaya viendo vacíos (y, los que no, también), con un izquierdismo viene-viene acomedido para auxiliar a las tareas ya pagadas (¡Ánimo, Mancera! ¡Ánimo, Silvano! ¡Ánimo, Barbosa!) Nuevas líneas del Metro, anunció el nuevo regente del Departamento del Distrito Federal, agradecidamente acompañado por el políticamente cada vez más empequeñecido Mancera. Construcción de nuevo aeropuerto internacional, como magna obra del sexenio, en terrenos ‘‘contiguos’’ al actual, con guiño de contrataciones de empresas y mano de obra en el Edomex, pero también en el DF, mientras en San Salvador Atenco los machetes vuelven a alzarse. Nueva etiqueta para el mismo producto tan milagroso para la compra de voluntades electorales, el Oportunidades clásico que ahora se convierte en Prospera, con la inevitable correlación inmediata de las dos primeras iniciales del rebautizo con las correspondientes del partidazo ya en campaña, PRIspera, más que prospera. ¿PRI en espera?
El uso para fines particulares de un espacio férreamente negado a otros mexicanos, incluso para el cumplimiento de derechos constitucionales, fue consecuencia del uso para fines particulares del Palacio Nacional, que a veces funciona como foro televisivo para Conversaciones a modo y ayer para un acto de autoelogio organizado por el C. Enrique Peña Nieto. En esa sesión privada (si unos alquilan la Rotonda de las Personas Ilustres para celebrar cumpleaños, ¿por qué no ofrecer Palacio Nacional en renta para que quien quiera invite allí a sus cercanos para que le aplaudan?), el enjundioso lector de pasajes personalmente seleccionados omitió referirse a muchos otros, críticos, difíciles, supurantes.
Los viene-viene de izquierda rápidamente reaccionaron ante estos monólogos peñistas. Faltaba más, que a partir del año entrante el Señor Presidente dé su informe en San Lázaro, han propuesto, para que ya no requiera de fiestas privadas y sin estacionamiento oficial. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cifras del secuestro


Reclamos


Infrachtuctur-Helguera


Los juegos del Hambre


El nuevo drama familiar-Fisgón


Copetelandia y sus dos años


2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Peña Nieto durante su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Eduardo Miranda
Peña Nieto durante su Segundo Informe de Gobierno.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Copetelandia es un reino virtual creado en un pueblo lejano llamado Atlacomulco. Empezó a construirse cuando un tal Arturo Montiel cayó en desgracia, pero heredó el trono a un joven con ganas de salir de la provincia al gran mundo.
Una televisora muy ambiciosa, la misma que destronó a Montiel, le susurró al oído a este joven y le dijo: “Nosotros no sólo te salvaremos del escándalo de corrupción sino te llevaremos a la Presidencia de la República. Te haremos guapo, moderno y hasta estadista”.
Nada era gratis. A cambio de dejarse seducir, el joven ambicioso les dio carretadas de dinero y les abrió las puertas de su intimidad. En efecto, la televisora lo convirtió en la imagen más vista en todos lados. Gracias a esa popularidad construida con la espuma de los spots más caros del mundo, el joven convenció a sus amigos que refundarían el reino, lograrían grandes negocios, sacarían al PRI del pasmo –una fábula venida a menos– y lograrían atrapar a los opositores con dinero, palabras bonitas, intercambio de favores y posiciones privilegiadas en Copetelandia.
Lograron su cometido. Convirtieron a Palacio Nacional en un gran set televisivo. Transformaron a Los Pinos en un casting fotográfico permanente. Hicieron delselfie un estilo personal de gobernar: la fotografía de quien se ve a sí mismo y no mira a los demás. Transformaron al Poder Legislativo en la más espectacular fábrica de leyes al gusto del joven rey de Copetelandia. Enviaron virreyes y policías a aquellas entidades que miraron con recelo los delirios del joven convertido en monarca.
En menos de dos años Copetelandia se ha puesto en marcha. Se ve a sí misma. Se mueve intensamente, pero en el mundo virtual. Reúne a la República para autoproclamar su triunfo. Y graba sus aplausos, sus risas y algunos llantos que se cuelan entre los convidados al reino.
A dos años de iniciada Copetelandia tiene ya características puntuales. Algunas las podemos identificar:
1. En Copetelandia no existe el discurso político, sólo mantras de autoayuda: “Mover a México”, “Culminamos el ciclo reformador”, “México se atrevió a cambiar”, “Los cimientos de un nuevo México están puestos”, “Estamos movimiendo a México” y otras frases que se escuchan bonitas.
2. En Copetelandia sólo importa el porvenir, no el presente. La economía crecerá al 5% en algún momento, el empleo se generará por arte de carisma, el salario dará para todos cuando las grandes potencias vengan a invertir, tendremos uno de los aeropuertos más grandes del mundo en la década venidera, los hogares estarán conectados a la banda ancha, pero mientras les regalamos televisores digitales, etc.
3. En Copetelandia hay palabras prohibidas: corrupción, impunidad, burocratismo, ineficacia, desnacionalización, privatización, despojo, ecocidio, etc. A cambio, las hadas del reino sólo pronuncian cosas positivas. Nombrar es hacer.
4. En Copetelandia no existe el gabinete sino una gran Corte de aduladores. Los colaboradores reciben órdenes. Los consejeros reciben mantras. Los estrategas escriben spots. Los politólogos hacen guiones. Los comunicadores son publicistas. Los periodistas son propagandistas. Los encuestadores ahora son mal vistos. Los medios son cajas registradoras. Y los espejos especiales se colocan por todos lados para que el rey no vea su deterioro.
5. En Copetelandia no se problematiza, se ejecutan órdenes. Problematizar es demostrar vulnerabilidad. Dar órdenes es signo de fortaleza. Ordenan detener a los aliados de antes. Ordenan callar a los insumisos. Ordenan espiar a los revoltosos. Ordenan seducir a los críticos. Ordenan el desorden permanente.
Copetelandia es la fábula autocumplida. El problema es que afuera del reino, la economía no crece más de 2%, el país cayó en los índices de competitividad, las inversiones prometidas no llegan y la pobreza que se multiplica sólo ha aprendido una lección: leer el discurso del joven rey exactamente al revés.
Twitter: @JenaroVillamil

Hipmosos conmigo


Mayor logro de EPN: domesticó a la izquierda .- Enrique Galván Ochoa


 Lo bonito y lo feo del Informe
 Edificios irregulares en la Roma
E
l mayor logro político de Peña Nieto al llegar a su segundo Informe de gobierno consiste en domesticar a la izquierda. Adornó la ceremonia del mensaje con dos trofeos: Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, ungidos presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Se colocaron a su lado mientras alzaba los brazos y recibía los aplausos. Como quien dice, cortó orejas y rabo, cual torero en faena grande. (Cabe decir que los rabos estuvieron siempre más que dispuestos). A veces bajaban la cabeza –Aureoles y Barbosa–, no se sabe si en un gesto de sumisión total o de bochorno. Estaban ahí cobrando la paga por servicios prestados contra los ciudadanos. En la factura aparecen las reformas fiscal y petrolera. Aparte de este par de trofeos, Peña Nieto no dijo nada que no se supiera. Lo que no significa que el más de millar de invitados a Palacio Nacional no aplaudiera numerosas veces.
Lo bonito del Informe:
– Será construido un nuevo aeropuerto en la ciudad de México.
– Ampliación de cuatro líneas del Metro.
– 24 proyectos ferroviarios, que incluyen los trenes México-Toluca y México-Querétaro.
– No habrá más impuestos en lo que queda del sexenio.
– El programa Oportunidades ahora se llamará Progresa; incluirá becas para estudios universitarios.
– 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012.
– 2.7 millones de adultos mayores pensionados.
– Reforma que obliga a los partidos políticos a tener 50 por ciento de mujeres en sus candidaturas.
– Las reformas estructurales.
Y lo feo…
Eso fue lo que prefirió no mencionar:
– México ocupa el primer lugar mundial en secuestros.
– Endeudó al país con un billón de pesos más.
– Ha ido aplazando la legislación anticorrupción.
– Lejana, la meta de crecer al 5 por ciento que prometió.
– 2 millones 100 mil pobres más.
–Y lo que no olvidará la historia: entregó el petróleo al extranjero.
Aumentazo en Argentina
Ahora que se entere el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se llevará una mayor impresión que cuando le robaron el reloj de diamantes en Plaza Antara: subió el salario mínimo 22 por ciento en Argentina. Es un desafío de la presidenta Cristina Fernández, porque rompe con los cánones de los economistas neoliberales que desde ya le pronostican el fracaso. Estuvo congelado durante más de una década y ahora, en el contexto de una espiral inflacionaria, que alcanza 30 por ciento en términos anuales: pasará de 3 mil 600 pesos argentinos (el equivalente a 5 mil 600 pesos mexicanos) a 4 mil 400 pesos al mes (6 mil 800 pesos mexicanos). El aumento llegará al bolsillo de unos 600 mil trabajadores formales, aunque se espera que también tenga efecto sobre los informales. En México no han subido los salarios en más de 25 años, pero de Felipe Calderón a nuestros días sube la gasolina cada mes. Más o menos es lo mismo que en Argentina, sólo que aquí ocultan los efectos inflacionarios.
Seguro obligatorio en carreteras
¿Ya compró seguro para su automóvil? El próximo día 23 de este mes será obligatorio contar con un seguro de daños a terceros para realizar viajes en automóvil por carretera. Esta disposición fue aprobada en marzo pasado por la Cámara de Diputados, al modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes, e implica que aunque sólo se haga un viaje al año el vehículo debe estar asegurado con una cobertura mínima de 50 mil pesos para daños materiales y 100 mil pesos para daños a personas por lesiones o fallecimiento. Los usuarios que no cumplan con esta disposición deberán pagar una multa de entre 20 y 40 días de salario mínimo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio de un seguro de este tipo oscila entre 900 y mil pesos al año, un monto menor a lo que costaría la multa. Por lo que es recomendable contratarlo y no arriesgarse. Sólo 27 por ciento de los vehículos que circulan en el país cuentan con seguro, y de los que sí tienen seguro, 16 por ciento desconoce si su actual póliza tiene cobertura por responsabilidad civil. Las compañías harán un buen negocio. Sería bueno que fueran más rápidas no sólo para vender sino también para pagar a sus clientes.
@Vox Populi
Asunto: construcciones irregulares en la Roma
Leemos su columna todos los días. Sabiendo que es uno de los únicos espacios que quedan a los ciudadanos para denunciar la rampante corrupción de las autoridades citadinas. Lo distraigo de su tiempo para pedirle que nos ayude a divulgar las obras irregulares que se desarrollan en los números 11 y 13 de la calle Medellín y 245 de la calle Puebla, en la colonia Roma (delegación Cuauhtémoc). Están construyendo sin licencias y fusionando los tres predios. Uno de ellos catalogado por el INBA. Ya fueron denunciadas, desde el 2 de julio, al INVEADF, Profeco y la delegación y, por supuesto, nadie ha hecho nada. Como presidenta del comité de vigilancia del condominio Medellín 9. Me permito solicitar su apoyo y solidaridad ante tal negligencia.
Mtra. Lizbeth Simancas Coronado
R: Ojalá su denuncia llegue al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. La corrupción está indetenible.
Twitter
Hackearon #SegundoInforme y alguién esta diciendo puras fantasías.
Ya nomás faltó Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano para completar el cuadro. #SegundoInformeDeGobierno
Penitencias modernas: hacer fila en un cajero de Bancomer en viernes de quincena.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Esta vez, el espot fue en vivo: ‘‘México es otro, ya cambió’’

Se reditó en Palacio Nacional el ritual del Día del Presidente

Foto
El mandatario federal, al término de la lectura del segundo Informe de gobiernoFoto Cristina Rodríguez
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 7
Érase un país que esperaba ansioso el ‘‘mensaje político’’ del Presidente de la República el día de su Informe. Tal discurso contenía, o así se esperaba, las claves del futuro inmediato y anuncios trascendentes que ameritaban ser reservados para la ocasión.
El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto es una sorpresa: sin darnos cuenta, sin que lo sepan los 50 millones de pobres o los cientos de miles víctimas de la inseguridad y la violencia, México ya cambió, ya es otro.
El Ejecutivo afirma y aporta números que sus críticos pondrán en duda. Así es y así será. Alrededor del Informe presidencial, las fuerzas políticas se trenzan habitualmente en un desigual duelo de argumentos y cifras frente a los cuales el ciudadano debe ejercer un acto de fe. Si no fuera por la realidad del día a día, claro.
Los casi tres minutos de aplausos que reciben a Peña Nieto dejan claro que no todo es novedad: este sigue siendo el Día del Presidente. Hoy también lo es, claro, de sus invitados especiales e incluso de los vehículos de sus invitados especiales, que encuentran estacionamiento de lujo en la plancha del Zócalo, otrora espacio para la protesta y el festejo.
‘‘México está en movimiento’’, alarga el espot el Presidente y se lleva el aplauso número 21 de los 22 que coronan su comparecencia ya no frente al ‘‘honorable Congreso de la Unión’’, sino frente a las todopoderosas pantallas de la televisión.
Idílicas imágenes tipo Bilbatúa
El espot es en vivo. El Presidente habla, apoyado en dos teleprómters, y a sus espaldas, en dos pantallas gigantescas, se van sucediendo imágenes dignas de un documental de Demetrio Bilbatúa: hombres y mujeres trabajando, campos verdes, fábricas humeantes, carreteras perfectas, niños felices.
‘‘Por primera vez se lograba un gran acuerdo nacional que no surgía de la necesidad de enfrentar una emergencia o una crisis, sino de la voluntad compartida de transformar a México’’, dice Peña Nieto sobre el Pacto por México, y en las pantallas aparece el rostro sonriente del dirigente perredista Jesús Zambrano.
El remate de la pieza oratoria, de poco menos de una hora y media de duración, podría ser la envidia de cualquier manual de autoayuda. ‘‘Un mejor México está en nosotros’’, dice el oriundo de Atlacomulco, luego de dibujar –en uno de los raros pasajes que no echa campanas al vuelo– las dificultades para lograr las reformas.
Viene otro cambio necesario, dice Peña Nieto, quizá más difícil que cualquiera de los conquistados hasta ahora, para hacer posible la transformación completa. ‘‘Me refiero a un cambio de actitud, de mentalidad, a un cambio cultural’’, va cerrando el entrenador que anima al equipo y aplauden, sentados, uno al lado del otro, los líderes del magisterio y los petroleros, Juan Díaz de la Torre y Carlos Romero Deschamps, respectivamente.
El Presidente no se refiere a ninguno de los presentes por sus nombres. Como es su costumbre, sólo menciona sus cargos (la excepción es su esposa). Y fiel a esa costumbre saluda a quienes lo acompañaron en el estrado antes de arrancar su mensaje: ‘‘Valoro que dos representantes de la izquierda mexicana conduzcan los trabajos de ambas cámaras en el Congreso de la Unión. Su presencia en este acto republicano reafirma la vocación democrática, nuestra condición de madurez y de civilidad política, y de normalidad democrática’’. La sonrisa complacida de Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, completa el cuadro.
Barbosa y su par, el diputado Silvano Aureoles, se han cuidado de no sumarse al largo aplauso que recibe a Peña Nieto. Muy cerca de ellos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no dejó de batir palmas. El poder elige a sus interlocutores, dice el clásico. O a sus empleados, completan en las redes sociales los malquerientes del perredismo.
Hecho el pase que pone palomita a una parte de la izquierda, Peña va a sus prioridades. Presumir las ‘‘estructurales’’, claro, es la línea de flotación del discurso:
‘‘Reformar no es sencillo: reformar es pensar de manera distinta a como lo hemos hecho siempre; reformar implica tomar decisiones y asumir costos; reformar es romper ataduras, es sentar bases para un mejor futuro, reformar es atreverse a cambiar’’.
La suma de eslogans no impide que el mandatario atienda a los descreídos: ‘‘¿Qué sigue ahora? Lo que sigue es poner las reformas en acción. Esto es, lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes se reflejen en beneficios concretos para toda la población’’.
El país ‘‘que se atrevió a cambiar”
La paradoja está a la vista. El Presidente que ‘‘mueve a México’’ no lo puede convencer.
El Presidente de la reforma educativa está reprobado. Su calificación demoscópica está debajo de los cinco puntos y su principal reforma, la energética, es rechazada por la mayoría de la población.
El Presidente que hace de la pantalla su espacio de diálogo republicano y democrático, el ‘‘producto de la televisión’’, para muchos opositores, no ha sabido comunicar las bondades de sus reformas ni tiene las riendas del país (esto último lo piensa 55 por ciento de los ciudadanos).
No por falta de empeño de Los Pinos. Contra lo que dicen organizaciones civiles e incluso cifras oficiales, el jefe del Ejecutivo ataca su segundo frente (la inseguridad y la violencia), con la afirmación de que se ha reducido la cifra de delitos.
Siguen la pobreza (el aporte sexenal: cambiar el nombre del programa Oportunidades a Prospera), la vivienda y la educación.
El ‘‘cálido y afectuoso’’ saludo al magisterio nacional no alcanza a los 35 mil docentes que también resultaron ‘‘idóneos’’ en la evaluación oficial, pero que no obtuvieron un puesto de trabajo porque sólo, informa Peña Nieto, se asignaron 14 mil 830 puestos.
El mensaje transcurre de la Fórmula 1 a la cultura (en ese orden estricto), de la política exterior a la reforma en telecomunicaciones, del nuevo aeropuerto a la ampliación del Metro, pero en muy pocos casos asoma algún obstáculo.
El obvio que es, además, bandera panista: ‘‘Estoy consciente de que la reforma hacendaria está demandando de los mexicanos un esfuerzo adicional… La obligación del gobierno de la República es asegurar que los recursos que los mexicanos aportan al Estado se inviertan con honestidad y transparencia, y en más obras y programas que sirvan a la gente’’. (Aplausos).
‘‘… sancionar a cualquiera que atente contra el patrimonio natural de los mexicanos’’ (en obvia referencia al derrame de la empresa de Germán Larrea. Más aplausos).
Palabras recurrentes
Si el contador de palabras no miente, las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto quedan claras en su mensaje. La palabra ‘‘reforma’’ y sus variantes: 77 veces. Democracia, 8. Seguridad, 15. Corrupción, 1.
Llegada la hora del ‘‘Estado eficaz’’ que delineara como gobernador mexiquense, Peña Nieto ya no ofrece un futuro promisorio, sino una realidad tangible: ‘‘Hoy, México ya está en movimiento. Si algo nos tiene que quedar muy claro es que éste NO es el país de antes, este es el México que ya se atrevió a cambiar’’.
La salida de los invitados especiales es lenta. Desalojar el asta bandera lleva su tiempo. El dietista Miguel Ángel Mancera aprovecha para valorar que, en relación con la capital del país, el mensaje haya sido ‘‘muy nutrido’’.
Detrás de las vallas no hay nadie que increpe a los invitados. El lugar de los habituales gritones es ocupado por la mayor concentración de vehículos blindados en la historia nacional.
Qué bueno que ya cambiamos y no somos más lo que éramos.

Alista Atenco nueva batalla contra proyecto de aeropuerto

Ejidatarios de Atenco durante una protesta en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Ejidatarios de Atenco durante una protesta en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) refrendó su postura de impedir la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en terrenos del antiguo Vaso de Texcoco en el que se prevé una inversión de 125 mil millones de pesos.
En declaraciones al portal electrónico SDP, el dirigente de dicha agrupación, Ignacio del Valle, uno de los principales opositores al proyecto desde el sexenio foxista, adelantó que buscarán ampararse y el próximo lunes 8 solicitarán al Tribunal Agrario la derogación de una sentencia que establece que las tierras ejidales se pueden vender a empresas privadas bajo el régimen de dominio pleno.
“No es una sorpresa, es la confirmación de lo que siempre han querido hacer en nuestra tierra, nuestra respuesta es la misma que tomamos en el 2001, desconcierto y rabia por lo que hemos vivido”, dijo.
El líder del FPDT aclaró que tiene conocimiento de que el nuevo proyecto que pretende el uso de 12 mil hectáreas (5 mil hectáreas más que en 2001) ubicadas en las comunidades de Ixtapan y Nexipayac que equivale a una superficie construida cuatro veces más grande a la del Aeropuerto de la Ciudad de México.
“El proyecto no sólo contempla al aeropuerto, habla de lugares de hospedaje, de hotelería zonas habitacionales, zonas recreativas, en donde no estamos contemplados”, indicó.
Esto, según dijo, provocaría cuatro veces más contaminación, cuatro veces más el impacto de ruido. Además, apuntó que el plan provocaría la desaparición de las comunidades, la falta de identidad y la ruptura del tejido social.
Por todo ello anunció que la organización resistirá de nueva cuenta ante la posibilidad de la construcción de la nueva terminal aérea.

Guerrillera latinoamericana

Iberdrola infiltrada en Los Pinos

El funcionario de Presidencia es integrante del consejo de administración de Iberdrola
Exige el PRD investigar a Ramírez Stabros por tráfico de influencias y conflicto de intereses
La trasnacional española aprovechará la reforma energética e invertirá mil 200 millones de dólares
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 17
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado demandó que la Secretaría de la Función Pública investigue el presunto conflicto de interés y tráfico de influencias en que incurre el coordinador de vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros, ya que es al mismo tiempo integrante del consejo de administración de la trasnacional española Iberdrola.
El senador perredista Benjamín Robles Montoya recalcó que Iberdrola es una de las trasnacionales del sector eléctrico que ya opera en México y pretende obtener mayores beneficios con la reciente legislación secundaria en materia energética, por lo que es importante deslindar el papel que juega en ello el funcionario de la Presidencia de la República.
La denuncia la llevará el legislador a la sesión de hoy en el Senado, en la que insistirá en que la Función Pública investigue a Ramírez Stabros, cuyo papel principal es la de ser enlace entre la Presidencia de la República y el Congreso, función que se vio incrementada durante la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma energética, durante julio y agosto.
Resaltó que, de acuerdo coninvestigaciones periodísticas, el funcionario, adscrito a la Oficina de la Presidencia de la República con un nivel de subsecretario de Estado y un salario de 130 mil pesos mensuales, desde el 5 de julio de 2013 fungía como integrante del consejo de administración de Iberdrola. Ello, recalcó, es violatorio de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Agregó que luego de la aprobación de las leyes secundarias energéticas, la primera firma que ha anunciado una inyección de capital en el país ha sido Iberdrola, al hacer pública su intención de invertir mil 200 millones de dólares en México entre 2014 y 2016.
De este modo Iberdrola en México tiene previsto potenciar su liderazgo como primer generador privado de energía eléctrica y ampliar su capacidad de generación térmica mediante centrales de ciclo combinado de gas. A las recientes adjudicaciones de las plantas de Baja California y Norte III se suma la ampliación de la central de Monterrey.
Hizo notar que Iberdrola tiene varias denuncias en la Audiencia Nacional de España por presuntos delitos de corrupción y enfrenta litigios en países como Guatemala y Bolivia, así como un expediente sancionador abierto por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia de España por una presunta manipulación fraudulenta.

Critican uso del Zócalo como estacionamiento para invitados de Peña


2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

Las camionetas de la clase política y empresarial en el Zócalo capitalino. Foto: Octavio Gómez
Las camionetas de la clase política y empresarial en el Zócalo capitalino.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Utilizada como foro de espectáculos, ceremonias cívicas, pista de patinaje, alberca pública, parque de diversiones, circo, museo al aire libre, librería y manifestódromo, la Plaza de la Constitución fue convertida hoy en un megaestacionamiento público.
La clase política priista y los invitados al mensaje presidencial decidieron estacionar sus vehículos en el Zócalo capitalino, en una imagen que dio la vuelta en todos los medios de comunicación, sin excepción.
Y las reacciones no se hicieron esperar al punto de que el vocero presidencial Eduardo Sánchez, tuvo que salir al paso. En su cuenta de Twitter escribió: “Lamentable que se haya usado el Zócalo como estacionamiento. El @gobrep tomará las medidas al respecto”. Pero no dio detalles al respecto.
Hacia las 10 horas, la Plaza de la Constitución –donde todos los días se iza y ondea la bandera nacional– estuvo cercada por vallas metálicas bajo el control de elementos del Estado Mayor Presidencial. Los uniformados se apoderaron del acceso al primer cuadro de la ciudad previo al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
La circulación de automóviles de los capitalinos y del transporte público fluía a cuentagotas hasta que los uniformados comenzaron a restringir el paso, justo en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y el circuito Plaza de la Constitución.
“Ponlo al frente, que se vea”, pidió a gritos uno de los guardias al conductor de una camioneta blanca que se detuvo ante las vallas, hasta que éste colocó una especie de tarjeta de identificación en el parabrisas del vehículo.
En el asiento del copiloto llevaba a uno de los cientos de invitados especiales al informe de Peña Nieto. Como él, así llegaron el resto de los convocados.
En escasos minutos, la plancha del Zócalo, al centro y a las orillas, se convirtió en un mosaico multicolor de automóviles de lujo.
El operativo de seguridad dejó en segundo plano a los ciudadanos de a pie que debieron caminar varias calles para llegar al centro, pues la estación Zócalo del Metro estuvo cerrada desde temprana hora.
Los trabajadores de los edificios del Gobierno del Distrito Federal, aún con sus credenciales en mano, debieron rodear las vallas metálicas para llegar a sus oficinas. Los visitantes tenían que justificar detalladamente su presencia en el lugar para pasar.
Los turistas nacionales y extranjeros se tuvieron que conformar con las fotografías de la bandera a lo lejos y con autos de lujo de fondo.
Hacia las 14:00 horas, cuando la ceremonia había terminado, regresó el caos, pues las decenas de camionetas comenzaron a abandonar el Zócalo. Por la calle 16 de Septiembre se observó al menos a tres patrullas de la policía de Tránsito circulando en sentido contrario. Mientras, sus “parejas” de a pie intentaban, inútilmente, poner orden en la circulación.
Se desatan críticas en redes sociales
El uso de la plancha del Zócalo capitalino como estacionamiento privado de los invitados de Peña Nieto, desencadenó múltiples críticas de senadores, diputados locales y federales, analistas políticos y usuarios de redes sociales.
En especial, hubo protestas hacia el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuyo gobierno es el que, en primera instancia, debe autorizar el uso del primer cuadro de la ciudad.
Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano escribió en su cuenta de Twitter: “Impresionante luce la plancha del Zócalo con vehículos de lujo y algunos blindados que acuden a besamanos de EPN”.
Alejandro Encinas N, se quejó: “El zócalo, sede de gestas cívicas y democráticas, vuelto un estacionamiento en el 2do Informe de EPN”.
Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), aseguró: “¿Qué me gusta más del Informe? Que sea en Palacio Nacional ¿Qué me gusta menos? El nuevo estacionamiento Zócalo”.
John M. Ackerman, reconocido investigador de la UNAM, criticó: “Estacionamiento Zócalo es la viva imagen del país. #PRIdeSiempre ha cancelado la democracia y estacionado desarrollo”.
Fernanda Familiar, locutora, dijo: “Si no estoy a favor de la CNTE usando el zócalo cómo letrina ¿porque voy a estar de acuerdo en estacionar coches ahí? #HaDichoFF”.
El Twitter nombrado “Los Gastos Pendejos” –con más de 2 mil 400 seguidores–, lanzó: “La plancha del Zócalo luce como estacionamiento privado durante la presentación del #Desinforme de EPN”.
Jaime Avilés, columnista, aseguró: “Por órdenes del regente de DF el estacionamiento del Zócalo se llama ‘Se lo cuido patroncito’”.
El diputado local del PRD, Vidal Llerenas, se preguntó: “Estoy mal o de verdad está muy mal utilizar el Zócalo de estacionamiento?”
Su homólogo del PAN, Orlando Anaya, secundó: “¿Habrá franeleros en plancha del zócalo o de plano cobran el estacionamiento privado de Peña? Autoridades del #DF mudas como siempre”.
“Qué falta de respeto”, “¡Qué vergüenza!”, “Lamentable y vergonzoso… ¡Qué ejemplo ponen las autoridades, caray!”, entre otras expresiones se leyeron en las redes sociales.
Hacia las 18:00 horas, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera –quien no tuvo actos públicos por asistir también como invitado especial al mensaje de Peña Nieto– sólo escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestra ciudad está nominada en 2 categorías de los #C40SiemensAwards. Vota por la CDMX en: http://goo.gl/I8XYGZ  #mm”.
En las oficinas de la Secretaría de Gobierno capitalino, donde supuestamente se debe autorizar cualquier uso del Zócalo, trascendió que “nadie les avisó nada” sobre el uso de la plaza como estacionamiento.

Mover a México

Ébola .- Kemchs

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Se les acabó el tiempo
En los primeros minutos de hoy venció el plazo para que los abogados defensores de los imputados por el sangriento asesinato del Dr. Felipe Triay Peniche apelen la resolución del Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial dentro del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, sin embargo esto no ocurrió, por lo que a la defensa le queda como recurso el amparo. Si bien el Juez de Control, Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero, vinculó a proceso penal a los psiquiatras Luis Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez a las 22:35 horas del lunes 25 de agosto, las medidas cautelares las pronunció en los primeros minutos del martes 26. El plazo de 3 días hábiles sirvió para que el equipo de abogados contratados por los indiciados implementaran su estrategia para en.. [+] Ver mas
 
Dr. Miguel Angel Viveros Erosa, víctima de oportuna “amnesia”
* El ex subdirector del Hospital Psiquiátrico Yucatán se negó ayer a hablar sobre los protocolos de investigación de medicamentos que se llevaron a cabo durante su gestión y que constituían una fuente de elevados recursos que jamás ingresaron a las arcas de esa institución * Con la anuencia del entonces director del Hospital Psiquiátrico, José Antonio Dorantes, el Dr. Viveros Erosa realizaba pruebas con medicamentos para diferentes laboratorios, y tenía como colaboradores ni más ni menos que al difunto Felipe Triay Peniche y a su presunto victimario, el psiquiatra Luis Enrique Lara González El Dr. Miguel Angel Viveros Erosa, ex subdirector del Hospital Psiquiátrico Yucatán, se negó ayer a hablar sobre los protocolos de investigación de medicamentos que se llevaron a c.. [+] Ver mas
 
Triunfalismo sin límite
Acompañado por la élite económica y política del país, Enrique Peña Nieto reeditó el día del “presidente” y en su segundo informe no sólo presentó datos, sino en forma destacada promesas como si continuara en campaña / Lo mismo anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, que la ampliación de cuatro líneas del Metro y reiteró que en lo que resta de su administración no habrá nuevos impuestos / Anunció que el Programa Oportunidades ahora se llamará Prospera / Los invitados, que se transportan en automóviles de lujo, convirtieron el emblemático Zócalo en estacionamiento MÉXICO, DF, 2 de septiembre (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/AP/AFP/EFE/REUTERS).- Palacio Nacional viste las galas rituales de cada 1 de septiembre, aunque esta v.. [+] Ver mas
 
Patente inconformidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Patente inconformidad Aplaudida comedia en Palacio Nacional Gran cerco con vallas, policías y mílites Transforman Zócalo en estacionamiento Diferencias entre bolsillos y afirmaciones Se les fue otro inculpado de Oceanografía Avanza investigación Vs. “zar” gasolinero “El poder conseguido por medio culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos”. Publio Cornelio Tácito Atuendo impecable. Agenda perfectamente afinada. Aplausos justo cuando se tenían programados. Anuncios para impactar. Presentes todos los invitados seleccionados con anterioridad para no empañar el lucimiento programado. Ajustados prometer y micrófonos. Cuidados al extremo todos los detalles de la recepción de quienes elegantemente ataviados ocuparían s.. [+] Ver mas
 
Preparándose para resistir
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco refrendó su posición de impedir la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en terrenos del antiguo Vaso de Texcoco / Señala que el proyecto sigue siendo el mismo que trató de instrumentar Vicente Fox, que se sustenta en despojar de la tierra a las comunidades CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (SIN EMBARGO).– El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtió hoy, minutos después de que el Presidente Enrique Peña Nieto anunciara la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que están listos para evitar nuevamente que el gobierno federal y los empresarios les roben más de cinco mil hectáreas. A través de un comunicado, el grupo integrad.. [+] Ver mas
 
Avanza el desempleo
Hasta el primer semestre del año el avance del desempleo no sólo afectó a la población ocupada total, también hubo una disminución en el sector que cuenta con dos trabajos, el cual se ubicó en dos millones 770 mil trabajadores, el dato representó una reducción de 5.8% MEXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Hasta el primer semestre del año, el avance del desempleo no sólo afectó a la población ocupada total, también hubo una disminución en el sector que cuenta con dos trabajos, el cual se ubicó en 2.77 millones de trabajadores, el dato representó una reducción de 5.8% respecto al cierre del año anterior, es decir 171 mil 42 personas menos que al cierre del año anterior, revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El dato de trabajadores .. [+] Ver mas
 
En declive
México cae seis lugares en Indice de Competitividad y suma dos años a la baja / Corrupción y crimen entre las razones / Analistas consultados por el Banco de México bajan por octava vez el crecimiento para 2014 / Pasa de 2.56% a 2.47% CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (SIN EMBARGO).- México cayó seis lugares en el Índice de Competitividad Global 2014–2015 del Foro Económico Mundial, para situarse en el lugar 61 del ranking, con lo que además se completan dos años consecutivos de retroceso. La noticia se da horas después de que el Presidente Enrique Peña Nieto ofreciera un discurso con motivo de su II Informe de Gobierno, donde presumió sus 11 reformas constitucionales logradas para impulsar el crecimiento del país. También este martes, los analistas del sector privado .. [+] Ver mas
 
Negligencia criminal
Un estudio oficial del Estado de Jalisco determinó que la muerte masiva de peces en la laguna de Cajititlán se debió a negligencias en plantas de tratamiento de aguas residuales que dejaron sin oxígeno a los peces VERACRUZ, México, 03 Set 2014 (AFP) - Un estudio oficial del estado de Jalisco, oeste de México, determinó este martes que la muerte masiva de peces en la laguna de Cajititlán se debió a negligencias en plantas de tratamiento de aguas residuales, que dejaron sin oxígeno a los peces. En base al análisis de muestras de agua del lago tomadas desde octubre de 2013 hasta agosto pasado, los peritajes de la Comisión Estatal del Agua y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses apuntan a que la causa del deceso de al menos 82 toneladas de peces fue debida a “asfixia p.. [+] Ver mas
 
Emboscados
En la Sierra de Durango, en los límites con Chihuahua, un contingente de militares fue emboscado, lo cual originó un fuerte enfrentamiento que dejó a cinco elementos castrenses sin vida y varios civiles muertos, sin especificar el número / En Baja California, Veracruz y Nuevo León fueron ejecutadas tres personas por Entidad / La jornada reporta 25 crímenes en 11 Estados SANTA MARIA DEL ORO, Durango, 2 de septiembre (NOTIMEX / UNIVERSAL / APRO / PERIODICOS).- Cinco militares muertos fue el saldo de un ataque a balazos de civiles en contra de elementos de la Sedena el lunes por la noche en el poblado de Santa María del Oro, Durango. Debido a la cercanía de esta población con Parral, un numeroso contingente de elementos de la 42 zona militar partieron hacia ese lugar en apoyo a las.. [+] Ver mas
 
Amenaza la ultra derecha
Integrantes del grupo de la milicia civil The Patriots llamaron a sus simpatizantes a bloquear todos los puertos de entrada entre México y Estados Unidos el próximo 20 de septiembre CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (SIN EMBARGO).– Integrantes del grupo de la milicia civil The Patriots llamaron a sus simpatizantes en California, Arizona, Nuevo México y Texas a bloquear todos los puertos de entrada entre México y Estados Unidos el próximo 20 de septiembre. Los milicianos estadounidenses buscan presionar al gobierno del Presidente Barack Obama para que refuerce la presencia de elementos de la Patrulla Fronteriza y que endurezca las leyes migratorias. De acuerdo con información publicada en su sitio Web [Patriots Information Hotline], Los Patriots calculan que esta acción contra.. [+] Ver mas
 
Limitaciones de ley sobre infantes
Decenas de organizaciones civiles de 18 Estados criticaron la ley para proteger a infantes presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes/ Señalan que no se consultó a la sociedad y llaman a un amplio debate sobre esa ley MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Red por los Derechos de la Infancia en México, que agrupa a 73 organizaciones civiles de 18 estados del país, criticó y consideró como asistencialista la iniciativa preferente de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que presentó el pasado lunes el presidente Enrique Peña Nieto. Criticaron que en la elaboración de la ley no se consultó a la sociedad civil. La Red por los Derechos de la Infancia, a cargo de Juan Martín Pérez García, hizo un llamado urgente al Poder.. [+] Ver mas
 
Retan a la nueva Gendarmería en Guanajuato
Levanta el crimen organizado a mujer policía y amenaza a la nueva corporación GUANAJUATO, Gto., 2 de septiembre (APRO).- En el primer día de la Gendarmería Nacional asignada a Irapuato, una mujer policía fue levantada cuando salía del Centro de Comunicaciones (Cecom) de esa ciudad, en una patrulla oficial. Sus captores dejaron una cartulina con esta advertencia: “Valen verga sus operativos. Fuera la gendarmería”. La agente Liliana Chávez Vázquez salió cerca de las dos de la tarde del martes del centro de comunicación ubicado en la salida a Salamanca, a bordo de la camioneta Cheyenne blanca, con placas de circulación 055-99, un vehículo oficial del Cecom, al cual está asignada en el área de análisis e inteligencia. Cuando el vehículo circulaba por el libramiento .. [+] Ver mas
 
El Niño Verde, superhéroe paladín de los delfines
Juan José Morales Escrutinio El Niño Verde, superhéroe paladín de los delfines Con la fama que tiene, cuando Jorge Emilio González, alias El Niño Verde —el gerente de ese negocio familiar llamado Partido Verde Ecologista de México— propone algo, presenta un plan o simplemente declara cualquier cosa, no puede menos que despertar suspicacias y hacer a la gente intuir que en el asunto hay gato encerrado. En el caso de su actual iniciativa para que se prohíban en México los delfinarios y se deje en libertad a todos los animales que hay en ellos, quienes lo conocen tienen fundadas sospechas de que ese individuo, que —como reza el dicho popular— no da paso sin huarache, pretende algo más que convertirse en un superhéroe defensor de los tiernos y pobrecitos delfines o en pro.. [+] Ver mas
 
Abogado de la UNAM niega plagio
El abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, negó haber cometido un supuesto plagio al utilizar elementos de un trabajo ajeno en la investigación que realiza para obtener el grado de doctor por una universidad extranjera MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (APRO/UNIVERSAL).- El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl González Pérez, negó el plagio de la investigación del académico Enrique Carpizo Aguilar para titularse como doctor en derecho, y criticó la celeridad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para dictar medidas cautelares a favor de éste por ser un caso que, afirmó, no es grave. Luego de que ayer la agencia Apro y el portal del semanario Proceso informaron que Carpizo Aguilar, sobrino del exrector Jorg.. [+] Ver mas
 
Llega ministra española
Destaca interés en proyectos de infraestructura en México MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EFE).- La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, destacó hoy el interés de las empresas españolas en apoyar a México con su experiencia y capacidad en el desarrollo de obras que requerirá el Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018 del presidente Enrique Peña Nieto. Pastor inició este martes una visita al país latinoamericano con un desayuno en la residencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, al que acudieron representantes de las principales empresas españolas que tienen inversiones en México, informaron a Efe fuentes cercanas a la ministra. .. [+] Ver mas
 
Triunfalista
Sergio Sarmiento Jaque Mate Triunfalista “Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota.” Ramón del Valle-Inclán ¿Es inevitable que los informes de gobierno sean triunfalistas? Supongo que sí. No es una característica nada más de los gobernantes priístas. Los presidentes panistas no fueron menos triunfalistas en sus informes y los gobernantes perredistas, si bien no han estado en la Presidencia todavía, muestran la misma actitud cuando presentan informes sobre sus gestiones en estados o municipios. Supongo que un gobernante no va a desperdiciar una oportunidad de presentarse ante la clase política y los medios de comunicación para ofrecer críticas sobre su propio desempeño. No me imagino al presidente Enrique Peña Nieto meditando públicamente acerca de las.. [+] Ver mas
 
Alerta roja
La Secretaría de Gobernación declaró la alerta máxima para el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas ante el inminente impacto de la tormenta tropical “Dolly” / Se suspenden las clases en esas Entidades / Por la noche de ayer, un apagón de energía eléctrica afecta a más de 300 mil habitantes de la capital de Tamaulipas / Se desploma helicóptero en el Estado de México y mueren dos personas MEXICO, D.F., 2 de septiembre (EFE/UNIVERSAL/APRO).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de México, declaró la alerta roja para las regiones centro-oriente del estado de Tamaulipas y norte de Veracruz, en el Golfo de México, ante el inminente impacto de la tormenta tropical Dolly, cuyo centro se espera toque tierra esta noche, informó la Secretaría de Gobernación . L.. [+] Ver mas