lunes, 24 de marzo de 2014

Queremos una industria nacional y empresarios mexicanos fuertes: AMLO en...

El suicidio sexenal del PAN


Gustavo Madero durante un mitin de campaña en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas
Gustavo Madero durante un mitin de campaña en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como si fuera personaje de una novela rusa, el PAN se avienta debajo de un tren. Como Anna Karenina, procede a suicidarse. A armar la ceremonia  del adiós. A participar en ese ritual que entraña despedirse del mundo. Y al igual que las damas dramáticas de la literatura universal, los panistas parecen haber tomado esta decisión ante la pérdida del poder, el reconocimiento de los errores cometidos, al amor que el PAN alguna vez obtuvo del electorado y que ahora ha sido arrebatado por el PRI. Decisión tras decisión, iniciativa votada tras iniciativa votada, los líderes de Acción Nacional demuestran que, en lugar de dar la batalla por retener el poder y usarlo mejor, han optado por matarse a sí mismos.
El proceso de cortarse las venas comienza con la reforma fiscal. Aunque es un hecho indisputado que el Estado mexicano necesita mejorar la recaudación, es claro que el presidente y su equipo no logran elegir o instrumentar la estrategia adecuada para hacerlo. Al insistir en una reforma con un simple afán recaudatorio, sin proponer un plan más ambicioso de remodelación fiscal o racionalización del gasto, los panistas acaban en el peor de todos los mundos. Al repetir los argumentos que el PRI usó durante la presentación y negociación de la reforma fiscal, terminan en el mismo lugar: pagando todos los costos que el PRI les coloca. Se vuelven responsables de una medida altamente impopular mientras que el priismo cosecha sus beneficios. El PAN propone un incremento en los impuestos, que el PRI ahora usará para financiar su regreso a Los Pinos.
De allí el PAN pasa a vestirse de blanco, a cenar su alimento preferido, a escribir un poema sobre la muerte y a elegir el instrumento afilado que se enterrará. Continúa con la ceremonia del suicidio al pensar en Gustavo Madero como garante de la continuidad, como –otra vez–  presidente del PAN. Lo hace, de nuevo, acompañando al PRI, que quiere un candidato con el cual pueda pactar a conveniencia. Y aunque es comprensible que ciertos sectores del panismo prefieran apoyar a Madero por inercia, lo que va en contra de cualquier instinto de autopreservación o estrategia política es que el PAN no lograra escoger o apoyar a alguien más. Alguien con credibilidad vis a vis con la sociedad. Alguien que no fuera el delfín de Enrique Peña Nieto. Alguien que no estuviera atado al Pacto por México, que ya llegó a sus límites. Alguien capaz de empujar la remodelación institucional y la legislación secundaria indispensable para que el PAN pueda convertirse en un verdadero contrapeso. Ahora con el PRI en la Presidencia, y después de los acuerdos logrados, al PAN le conviene ser una fuerza política independiente, combativa, capaz de señalar los abusos del priismo y sancionarlos. Pero en lugar de crear los contrapesos incómodos para su enemigo, decide contribuir con él mediante su debilitamiento.
El PAN se clava el cuchillo con aún mayor profundidad cuando después de haber votado en favor de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, no empuja leyes secundarias que regulen y vigilen adecuadamente, que le den al Ifetel dientes de verdad. Y parecería que no lo hace con tal de congraciarse con quienes han sido declarados los actores “preponderantes” en el sector. Y aunque los diputados y senadores invocan el argumento de la promoción de la inversión y la competencia, no logran ocultar la postergación equívoca y peligrosa. En el contexto actual, en el que se pide a la población pagar más, el PAN parece erigirse en protector de privilegios. Los contribuyentes tendrán que apretarse el cinturón, mientras el PAN lo ensancha para poderes fácticos que promueven todos los días a Enrique Peña Nieto en la pantalla de televisión.
El PAN persiste en apuntarse la pistola al corazón a la hora de aprobar el Presupuesto de Egresos. En un hecho insólito, los panistas en la Cámara de Diputados votan en favor del presupuesto tal y como fue planteado, aun cuando el PRI ha logrado condonar el pago del ISR a estados y municipios y evitar la fiscalización a los recursos destinados a los gobernadores. Gobernadores mayoritariamente priistas que se dedicarán a construir libramientos carreteros inútiles con su nombre o el de su esposa. Gobernadores que usarán la bolsa millonaria de dinero que el PAN les dará, para después ganarle. Gobernadores con la capacidad de desviar los recursos federales enviados a los estados a una velocidad asombrosa, y sobre todo en periodos electorales. Logran hacerlo a través de pagos indebidos a personal no localizable, pagos a personal dado de baja o con licencia de goce de sueldo, erogaciones con fines distintos a los autorizados por la ley, recursos destinados indebidamente, pagos en exceso, compras innecesarias, obras y acciones que no atienden a la población en pobreza extrema, obras terminadas que no se encuentran en operación, falta de documentación probatoria, mala calidad de los materiales en la ejecución de las obras, pagos anticipados a proveedores sin recibir cuentas o servicios, entre tantas prácticas irregulares más, documentadas por la Auditoría Superior de la Federación. Y el PAN acepta todo esto al no insistir en la creación de candados sobre el gasto. No satisfecho con la primera bala, el panismo se pega de tiros una y otra vez.
Todos estos son actos suicidas. Actos encaminados a acabar con la posibilidad de que el Partido Acción Nacional vuelva a acceder al poder. Actos con los cuales los panistas van dándole armas a su enemigo para que gane las guerras por venir. Actos de rendimiento y sometimiento y claudicación. Sólo explicables porque el panismo cree en el suicidio para escapar del pasado o del futuro o lavar sus culpas. Sólo comprensibles si el PAN piensa –como las heroínas literarias deshonradas– que ha manchado su nombre con actos de traición o corrupción. Sólo inteligibles si Gustavo Madero le ha pedido a su partido que se arrodille, porque no le preocupa que el PRI se perpetúe en la Presidencia otros 71 años. Así, el PAN se apresta a apresurar la muerte en lugar de seguir peleando para que no ocurra. En el paso final del suicidio, quien lo ejecuta suele dejar una nota. Y si todo sigue de la misma manera, Acción Nacional está escribiendo la suya. Donde explica que se ha quitado la vida porque el PRI se lo pidió.
Twitter: @DeniseDresserG

Castillo arruina cena a notarios michoacanos; advierte cárcel a coludidos con el narco


El Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Foto: Miguel Dimayuga
El Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace unos días el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, asistió como invitado de honor a una cena de gala con miembros del Colegio de Notarios de Michoacán.
En la cena realizada en el salón del Colegio de Notarios estaban la mayoría de los fedatarios de la entidad, según relataron a Apro dos asistentes que solicitaron el anonimato. Todos convivían en un ambiente de camaradería cuando, de pronto, el presidente del organismo, Leonardo Pedraza Hinojosa, llamó la atención de los asistentes chocando una cuchara contra un vaso.
“Señores, tenemos en la mesa a un invitado de honor. Tengo el gusto de presentarles al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán”, anunció.
A la presentación, según las fuentes consultadas, siguió una cascada de aplausos que fue interrumpida por la voz suave del comisionado.
De pie, el exprocurador del Estado de México y extitular de la Profeco hizo una caravana de agradecimiento y sin más soltó:
“No me aplaudan tanto porque no les va a gustar lo que les voy a decir. Más vale que le vayan pensando bien todos los que cometieron ilícitos o irregularidades con el crimen organizado, ya sea por su cuenta, por dinero o porque hayan sido amenazados. Eso no contará porque les caerá todo el poder del Estado”.
Las sonrisas de los notarios se fueron desdibujando mientras Castillo proseguía con su mensaje:
“Traigo instrucciones presidenciales de aplicar todo el peso de la ley a los notarios que se hayan prestado a ‘chicanadas’. Les repito, no interesa que lo hayan hecho bajo amenazas de muerte, la ley se aplicará parejo”, les advirtió y les adelantó que una unidad especial ya investiga su actuación en la entidad.
Los comensales se quedaron pasmados y antes de que pudieran reaccionar Castillo les dijo:
“Les agradezco su atención y ya me voy de este salón porque tengo cosas más importantes que hacer”, se levantó y salió del salón ante la mirada nerviosa y atónita de los asistentes.
No es para menos. Existe la queja de que muchos notarios accedieron a realizar cambios de dominio de escrituras, ranchos, huertas y propiedades de personas secuestradas por el crimen organizado, cuyos bienes fueron entregados a Los Templarios o a la Familia Michoacana, como pago por el rescate de muchas víctimas que, pese a ello, en su mayoría fueron asesinadas

“Brutal contrarreforma”, las leyes secundarias de Telecom: Corral y Carpinteyro


Ruíz Esparza y Gamboa Patrón en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Ruíz Esparza y Gamboa Patrón en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Con tres meses de retraso, el Ejecutivo federal envió este lunes al Senado su iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, mejor conocida como “ley convergente”.
Al mismo tiempo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que espera que dicha iniciativa se discuta y apruebe en este periodo de sesiones.
Antes de que la Mesa Directiva del Senado confirmara la recepción del documento –cuyo contenido final aún no se distribuye–, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter:
“Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”.
No abundó más sobre los contenidos y puntos más polémicos en las versiones que se conocieron antes, sobre todo por el sesgo favorable a las compañías televisoras, la intromisión del Ejecutivo federal en la regulación de contenidos y artículos que permiten la censura en redes y sitios en internet, entre otros.
En conferencia de prensa, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que aquella “es una reforma que va a tener un impacto contundente en forma gradual”.
Expresó su deseo de que la ley secundaria se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, por lo que el Congreso, dijo, tendrá que trabajar “a marchas forzadas” para discutir y aprobarla.
A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, confirmó que existe un artículo transitorio en la ley que prolonga hasta 2017 la fecha del llamado “apagón analógico” “para ciertas zonas” del país, aunque insistió en que mantendrán la fecha fijada por la reforma constitucional para el 31 de diciembre de 2015.
La política de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido motivo de polémica por la reciente licitación de los primeros 120 mil televisores que se repartirán este año. La SCT cambió de decodificadores a televisores y aún se desconocen los detalles de la distribución de las pantallas digitales.
La iniciativa de reforma de telecomunicaciones será dictaminada en las comisiones de Comunicación, Radio y Televisión y Estudios Legislativos en el Senado. Se espera que este martes el pleno de la Cámara alta la turne a estas comisiones.
Reacciones
Al conocer el contenido, los senadores Javier Corral, del PAN, y Purificación Carpinteyro, del PRD, comentaron que se trata de una “brutal contrarreforma” a la reforma constitucional.
Para Corral se trata de “la segunda temporada de la Ley Televisa” porque beneficia ampliamente a la empresa que concentra a la mayoría de las frecuencias, las audiencias, los contenidos y la publicidad en televisión abierta y en restringida.
A su vez, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, afirmó que se trata de una “propuesta presidencialista”, porque le da amplias facultades al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación para controlar contenidos y las concesiones.
En contraste, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que se trata de una propuesta “muy técnica”, pero desestimó que se necesitara un periodo extraordinario de sesiones para aprobarla.
“Lo que falta es que nos pongamos a chambear”, afirmó el priista, quien indicó que quedan 45 días del periodo ordinario de sesiones para sesionar. A partir de mañana, la iniciativa del Ejecutivo federal será turnada a las comisiones unidas de Comunicación, Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.
Gamboa Patrón coincidió también con el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación, en que se realizarán “foros de consulta” para discutir esta iniciativa que ha recibido duras críticas de sectores del PRD, del mismo PAN y de usuarios de redes sociales por considerarla censora y contraria a lo establecido en la reforma constitucional.

Crece inconformidad contra Lía Limón; consejeros civiles la dejan sola


Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Foto: Germán Canseco
Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Consejeros civiles del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas abandonaron este lunes la sesión de la Junta de Gobierno encabezada por la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García, al considerar que no existen condiciones para el adecuado funcionamiento del órgano del que fue separada la tercera parte de su personal.
Los consejeros reaccionaron así después de que la revista Proceso publicó en su edición 1951, que empezó a circular esta semana, el contenido de una misiva dirigida a Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se denuncian abusos cometidos por Limón García en contra de defensores que se integraron al Mecanismo como colaboradores, así como las fallas de operación del mismo.
Al arrancar la reunión de la Junta de Gobierno del Mecanismo, Edgar Cortez, Michael Chamberlain, Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, Pablo Romo Cedano, Rogelio Hernández y Agnieszka Racynska leyeron un documento en el que hacen referencia a lo publicado por el semanario, así como a la “falta de dirección estratégica”.
En entrevista con Apro, Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), aclaró que los consejeros de la sociedad civil no están renunciando a su espacio en la Junta de Gobierno, “estamos manifestando nuestra inconformidad con lo que está sucediendo”.
Resaltó que en términos operativos, la Junta de Gobierno del Mecanismo puede seguir operando, pero sin la presencia de los consejeros ciudadanos que han condicionando su presencia al cumplimiento de tres puntos: el nombramiento de un coordinador del Mecanismo con experiencia probada en defensa de derechos humanos, una política laboral respetuosa de los derechos de los trabajadores y un plan de trabajo para atender los rezagos “con acciones definidas, plazos y resultados a obtener”.
El defensor agregó que no se está pidiendo la cabeza de Limón García, “esa es una decisión que está en manos del secretario de Gobernación y de la Presidencia, que a nivel internacional ha dicho que quiere ser un gobierno respetuoso de los derechos humanos”.
En el escrito enviado a la funcionaria federal, los consejeros advierten que se ha configurado un contexto que “lejos de generar certeza y seguridad en periodistas y personas defensoras, configuran un escenario de indefensión y acentúa la situación de riesgo que padecen aquellas personas que ya cuentan con medidas del Mecanismo o que sus casos están en proceso de análisis”.
De igual manera, recuerdan que en la reunión que sostuvo con los consejeros de la sociedad civil y su equipo, el pasado 25 de febrero, si bien se identificaron problemas y “se vislumbraron posibilidades de solución”, la reacción de Limón fue “despedir a algunas personas y cambiar de puesto a otras, dando lugar a un ambiente de trabajo nada propicio para la mejora del desempeño del equipo”.
Destacan que con la salida del titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y coordinador general del Mecanismo, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, y con las separaciones de cuatro funcionarios que fueron obligados a renunciar, se pierde la tercera parte de los operadores del órgano de protección de defensores y periodistas, y se repite el problema de no contar con un equipo estable y calificado.
Los defensores también advierten que “las dificultades están en la falta de dirección estratégica para el Mecanismo y la incapacidad de generar una política laboral acorde con el espíritu de respeto a los derechos humanos”, tal como se señala en la carta dirigida a Osorio Chong, publicada por el semanario Proceso.
Tras hacer manifiesta su preocupación por las actuales condiciones del Mecanismo, que dificultan dar respuesta a las “exigencias de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, exigen a Limón García, como condiciones para regresar a la mesa de la Junta de Gobierno, que la persona seleccionada como próximo coordinador ejecutivo del Mecanismo “tenga probada experiencia en derechos humanos, tal y como lo han manifestado organizaciones civiles nacionales e internacionales y periodistas en días recientes”.
De igual manera, piden establecer una política laboral de respeto a quienes trabajan en el Mecanismo y elaborar “un programa de atención prioritaria a los problemas del Mecanismo con acciones definidas, plazos y resultados a obtener”.
Luego de señalar que Lía Limón –exdiputada de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal por el PAN (2009-2012)– acusó recibo de la carta y del retiro de los consejeros de la reunión de la Junta de Gobierno de este lunes, Cortez añadió:
“El mensaje no es impedir el funcionamiento del Mecanismo, sino enviar una clara señal de que estamos inconformes con lo que está pasando, que estamos preocupados, y que en ese sentido no estamos renunciando, lo que estamos pidiendo es que haya una respuesta de la subsecretaria y el secretario de Gobernación y de todos los involucrados de atención prioritaria a los problemas del Mecanismo, que muchos de ellos no son de ahora, vienen ya de tiempo atrás y ahora están en un momento especialmente difícil”.
–¿Qué legitimidad podrían tener las decisiones de la Junta de Gobierno sin la presencia de la sociedad civil? –se le preguntó al defensor.
–Esa es una respuesta que tendría que dar la subsecretaria Limón. Nosotros hemos fijado nuestra posición. No queremos de ninguna manera plantearlo, pero creo que un mal funcionamiento y una serie de deficiencias influyen en la serie de decisiones que se toman, y creemos que esa falta de condiciones es indispensable atenderlas para que se puedan remontar las deficiencias que hasta ahora ha tenido el Mecanismo.

La defensora de derechos humanos que los “vulnera”

La peor acusación posible: Exempleados de la Unidad de Derechos Humanos aseguran que Lía Limón –subsecretaria de Gobernación y responsable de velar por el respeto a las garantías individuales– los amagó, atosigó y forzó a que renunciaran por no estar de acuerdo con el modo en que se gestionaba el mecanismo de protección a activistas y reporteros. Afirman que las amenazas trascienden lo laboral y ahora temen por sus vidas.
Un día después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto compareciera ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió una notificación de gravedad: Empleados federales le informaban que la subsecretaria Lía Limón García incurrió en abusos de autoridad, discriminación, misoginia, maltrato y humillaciones.­
Integrante de la delegación gubernamental que dio respuesta final a las recomendaciones del Examen Periódico Universal el jueves 20 en la sede de la ONU, en Ginebra, Limón García fue señalada por trabajadores de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) y el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPP) en una carta dirigida a Osorio Chong.
Firmada por Silvia Vázquez Camacho, Leopoldo López Rizo, Karina Copado Araujo y Diana Díaz Montiel, la misiva –de la que Proceso tiene copia– da cuenta de agravios atribuidos a Limón, exdiputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Además, advierte de riesgos si la funcionaria permanece al frente de la dependencia responsable de la política de derechos humanos del país.
Los funcionarios se quejan de que fueron orillados a renunciar ante el ambiente de acoso y amenazas de Limón García, perpetrado de forma directa y a través de funcionarios cercanos –entre ellos su secretario particular, Sinuhé Márquez Armenta, colaborador de la funcionaria desde su paso por la ALDF.
Los hechos fueron difundidos en el contexto de la renuncia del titular de la UDH de la Segob, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, el martes 18. La dependencia no ha dado explicaciones acerca de esa dimisión.
Hasta el viernes 22 el cargo de Gutiérrez Contreras no había sido cubierto, pese a que desde el miércoles 19 decenas de defensores, periodistas y organizaciones sociales enviaron una petición a Osorio Chong en la que recordaban que el titular de la UDH “es trascendental en tanto que participa de la configuración de la promoción y defensa de los derechos humanos en la Administración Pública Federal; coadyuva en la generación de la política nacional de derechos humanos y es el coordinador ejecutivo nacional del MPP”. Apuntaron también que dicha unidad es el área encargada de “instrumentar el cumplimiento de las medidas provisionales, precautorias y cautelares de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Historia de sombras

Durante la audiencia en Ginebra del jueves 20, Lía Limón informó que desde la entrada en operación del MPP, en 2012, la dependencia ha recibido “152 solicitudes de incorporación que benefician a más de 220 defensores de derechos humanos y periodistas”.
La funcionaria, en cambio, no dio cuenta del rezago en la atención de 70% de los casos, a pesar de que se integró un Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que, en 2013, contó con 127.5 millones de pesos, y con 134.4 millones para este año.
En la carta enviada por los colaboradores de la UDH a Osorio Chong enumeran abusos laborales como “la elusión de pagos salariales hasta por cuatro meses, sin reposición de los mismos”; la falta de personal para atender la carga de trabajo y rotaciones de personal a finales de 2013 y principios de 2014, ordenadas por Limón García, que “en poco o nada” contribuyeron al MPP.
“Los directamente afectados de dichas decisiones unilaterales son los beneficiarios y peticionarios del MPP, ya que la rotación de personal genera rupturas de confianza en las instituciones, al ser temas sensibles y de carácter confidencial”, se lee en el documento.
Karina Copado –quien laboró en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del DF, y que en la UDH fungía como subdirectora de Seguimiento y Análisis– acusa que fue obligada a renunciar tras ser “objeto de acoso laboral, hostigamiento y violencia psicológica por parte de la subsecretaria” por su condición de madre soltera.
Leopoldo López Rizo, exintegrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), quien laboraba como subdirector de Atención a Periodistas, asevera que se le exigió su renuncia como una represalia a una opinión expresada en torno al funcionamiento del MPP durante una reunión del Consejo Consultivo del Mecanismo, llevada a cabo el 25 de febrero en las oficinas de Bucareli. Especifica además que tiene diabetes, y que durante el tiempo que estuvo en el MPP –desde febrero de 2013, pero “sin goce de sueldo hasta abril de 2013”–sufrió “una constante discriminación y falta de sensibilidad por parte de la Subsecretaría” respecto de su padecimiento.
Silvia Vázquez Camacho –defensora originaria de Tijuana, de donde salió en 2010 tras sufrir varios atentados, y beneficiaria de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana– era subdirectora de Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos, pero fue obligada a renunciar a causa de la reunión del 25 de febrero.
Lo mismo ocurrió con Diana Díaz Montiel, quien se desempeñaba como jefa de Departamento comisionada al Área de Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos. Antes de ingresar al MPP, Díaz Montiel colaboraba en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Los quejosos informan a Osorio Chong que en las últimas semanas la subsecretaria ha ordenado “la retención de personas con horarios extraordinarios de la jornada laboral, sin existir justificación, la vigilancia permanente de personal ajeno al MPP allegado a la Subsecretaría y laborar ante la amenaza latente de que se les sea solicitada la renuncia”.

Con demanda

Karina Copado dibuja el acoso laboral en una denuncia presentada ante la CNDH el 5 de marzo. En el documento, del que este semanario tiene copia, describe una reunión convocada por la subsecretaria con personal de la UDH, el 21 de febrero pasado. En la junta Limón dedicó una hora a “lanzar humillaciones e insultos a nuestra capacidad intelectual”, además de advertir de que “aquí hay hora de entrada (9:00) pero no de salida, y el que no quiera se larga”. Ese fue el primer contacto que la expanista tuvo con sus subalternos desde que asumió la Subsecretaría en diciembre de 2012, incriminan.
Tres días después de esa reunión, Limón exigió a Copado su renuncia, luego de llegar con retraso. Copado había informado previamente que asistiría a una audiencia por un juicio de pensión alimenticia, lo que no fue considerado por la subsecretaría. Karina Copado es madre soltera.
Durante 20 días, la trabajadora fue acosada para obligarla a dejar su cargo. Presuntamente Limón instruyó para ello al director general adjunto de la Unidad de Análisis de Riesgo, Óscar Ochoa Mancera, y a la directora de Evaluación de Riesgo, María Celia Suárez Pacheco.
Ambos funcionarios llegaron al MPP a instancias de Limón. Ochoa Mancera –con experiencia en labores de inteligencia y seguridad nacional– estuvo adscrito a la Policía Federal (1999-2011) y a la PGR hasta 2013. En esa fiscalía fue responsable de la seguridad de testigos protegidos. Suárez Pacheco, por su parte, tiene formación en criminología y laboró en el sistema penitenciario y de procuración de justicia en Querétaro, y en seguridad pública en Baja California Sur.
En la misiva, los servidores públicos obligados a renunciar manifiestan temer por su integridad y la de sus familias, ya que la “propia subsecretaria ha expresado en diversos espacios y momentos que de revelar esta situación no sólo afectará nuestra vida profesional”.

La incongruencia

Para los denunciantes, la situación que subsiste en el MPP resulta incongruente con la posición expresada por el Estado mexicano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como con la misma Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Los firmantes hacemos un exhorto a usted (Osorio Chong) para realizar una revisión de la situación que hoy prevalece en el MPP que afecta al personal que colabora, así como a los beneficiarios, ya que la política de derechos humanos en el país está a cargo de una funcionaria que violenta los derechos humanos de aquellos que se encuentran encargados de proteger a un grupo tan vulnerable de la población”, concluyen.
Copias de la carta fueron enviadas a Peña Nieto, a los miembros del Consejo Consultivo del MPP, al presidente de la CNDH, al secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza; a Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a la revista Proceso.

Desde 2008 ASF reportó anomalías sobre un crédito para Oceanografía



México, DF. El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que en la Cuenta Pública de 2008 se reportaron anomalías sobre un crédito que Bancomext otorgaría a Oceanografía, el cual pretendía avalar con facturas apócrifas.
En entrevista, el funcionario señaló que todo ese tipo de anomalías, no únicamente de Oceanografía sino de otros temas, las reportan a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
“Las anomalías que se tuvieron se reportaron, se informaron, se solventaron, inclusive ustedes recuerdan un préstamo de Bancomext, lo anunciamos, lo solventó realmente la Contraloría interna” del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), comentó.
De acuerdo con Portal Martínez, desde años atrás se considera la importancia que tienen esos contratos, por lo que se revisan desde la Cuenta Pública 2005.
Anunció que a partir de la Cuenta Pública de 2013, que se tendrá que entregar a la ASF el 30 de abril próximo, sumarán esfuerzos en la fiscalización tanto la Función Pública como esta instancia, con el fin de que hagan de manera coordinada las revisiones.
“Hay varias revisiones que han hecho y ahorita estamos haciendo un resumen de todo lo que hemos revisado para poder tener una reunión de coordinación con la Función Pública. Tenemos dentro de lo que estamos promoviendo ambos, el Sistema Nacional de Fiscalización, la intensión de hacer coordinadamente las revisiones que sean necesarias”, explicó.
El objetivo de esas revisiones conjuntas es para no duplicar y omitir cosas y aprovechar lo que cada una de esas instancias han hecho en los años pasados, por lo que para la revisión de la Cuenta Pública 2013 harán una programación conjunta y dividirán el trabajo para hacerlo coordinadamente.
Indicó que la ASF está dispuesta a atender la solicitud de los diputados para proporcionar información sobre Oceanografía y también sobre el tema de las irregularidades de la Línea 12 del Metro, la cual se construyó con recursos federales y locales.
Para la ASF, aseguró, el tema de Oceanografía es muy importante, por lo que debe ser considerado en sus programas; sin embargo, informó que los diputados aún no realizan solicitud alguna de información.
“Los diputados tienen la mejor intención; sin embargo, no tienen el conocimiento exacto y espero que todos están actuando en una forma muy clara, consciente razonada y legítima, sin ningún interés. Entonces, la petición que nos hagan la evaluamos y nosotros seleccionamos que procedimiento y que alcances le vamos a dar”, dijo.
Sobre el tema de que la ASF realice una investigación sobre los presuntos condicionamientos de otorgar recursos públicos para obras públicas en municipios por diputados federales, el auditor indicó que también están dispuestos a apoyar a los legisladores con esa información, pero deben solicitarla, lo cual no ha ocurrido.

México y la protesta social (y una nota sobre la tv)

Víctor Flores Olea
A
sí debe ser. Multitud de comentaristas en muchas partes han sostenido en los días recientes que las actuales luchas sociales, particularmente las que ya se expresan en contra de la privatización del petróleo, representan una oportunidad única para que ¡por fin! las izquierdas mexicanas, las de los partidos políticos, las de las calles, pero también las sindicalistas y de otras agrupaciones de abajo, tiendan puentes comunes y puedan llegar si no a un programa común (seguramente es demasiado temprano para eso), sí al menos a objetivos generales que son capaces de unificar militantemente a las corrientes sociales en México que, en sentido amplio, podrían ser calificadas de izquierda. Es decir, aquellas que luchan por la soberanía, pero sobre todo para lograr mayor igualdad social en el país.
Hablamos de los de abajo porque ahora (desde hace tiempo) México se ha dividido y separado al menos en dos sectores diversos y potencialmente antagónicos, hasta el punto en que varias publicaciones internacionales, entre ellasLe Monde Diplomatique, The Economist y otras igualmente prestigiadas, anuncian la posibilidad de importantes movimientos sociales en México, hasta llegar a conmociones orevueltas que podrían producirse no mucho más allá de 2015 o 2016. Por supuesto, no se habla de revolución, ya que un movimiento así exigiría otras condiciones, pero sí de una protesta acumulada y masiva en que grandes sectores de la población expresarían enérgicamente su descontento, incluso su disgusto, con una situación en que se prolonga y no se corrige la tremenda desigualdad social, a pesar de la repetición incansable de discursos ycompromisos del Ejecutivo.
La referencia anterior sólo para enfatizar la grave situación del país, probablemente no al borde del abismo, pero sí en condiciones de injusticia, abusos y corrupción tales que permiten a buen número de observadores extranjeros hacer anuncios o presunciones como las consignadas. En todo caso, la situación exige urgentemente que la izquierda mexicana, en el sentido más amplio de la expresión, pueda olvidar diferencias que en esta hora tendrían importancia secundaria, y emprendan un esfuerzo de inteligencia excepcional para unificar su militancia y ponerla al servicio de México.
Sí, parece haber pleno consenso: Cuauhtémoc Cárdenas sería el más abocado para dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la otra punta del frente de una amplia izquierda parecería estar representada sin duda por Andrés Manuel López Obrador. ¿Será posible? Debe ser posible en el plano de una emergencia nacional que de pronto podría ser impostergable y de alta necesidad patriótica.
Naturalmente, no debería tratarse de una mecánica puramente partidista, sino de la movilización orientada, no verticalmente sino profundamente democrática y horizontal, que comprenda una amplia pluralidad social y democrática sin objeciones. Sí, los partidos políticos de la izquierda, en concurrencia con muy numerosos grupos y sectores sociales que objetan y se oponen a un régimen político presidido por un PRI que parece haberse hecho más retórico y falso que sus predecesores, y que lo consideran a pasos acelerados incapaz de dirigir racional y constructivamente el curso histórico de la nación.
La movilización, pues, de una izquierda que se ostente como hondamente democrática (que lo sea en los hechos), capaz además de hacerse líder de los reclamos y exigencias sociales de una mayoría de mexicanos, sin imposiciones, sino mediante consensos y acuerdos, capaz de reformular el destino de la nación, considerando que seguramente su misión más alta sería la de la igualdad y la justicia social, rompiendo los abismos existentes entre riqueza y miseria, y procurando que la sociedad entera funcione en beneficio de todos, rompiendo el ciclo de la explotación descarada, en la que sólo unos cuantos resultan los beneficiarios del tremendo esfuerzo colectivo de trabajo que ahora sólo beneficia a unos cuantos y margina a la inmensa mayoría.
Si esto es así, y precisamente para evitar nuevos desórdenes y falsos aprovechamientos, resulta indispensable que el bloque alternativo que pueda surgir de esa situación crítica comience, incluso desde la oposición, a unirse en lo fundamental y a mostrar que los objetivos esenciales de un nuevo curso de la historia pertenecen a la gran mayoría de los mexicanos, y no sólo a ciertos grupos. Tal es precisamente el significado de un nuevo bloque histórico en el poder, una de cuyas funciones es el remplazo o sustitución del anterior, pero a un nivel más elevado de dirección histórica, política y social. Lo que significaría, sin duda, esfuerzos redoblados por dejar atrás desigualdades y abusos, y procurar también, con esfuerzo multiplicado, un país más justo y, por tanto, más civilizado.
La tv que pudiera ser. Pidiendo disculpa a los lectores, no puedo dejar de mencionar dos programas de televisión que se proyectaron este fin de semana (jueves y viernes) y que a mi manera de ver mostraron la gran capacidad de este medio de difusión no sólo para proporcionar entretenimiento, sino motivos de reflexión a otros niveles.
El jueves a medianoche la entrevistadora de Televisa Adela Micha tuvo una larga conversación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien sorprendió, por lo menos a mí profundamente, por su sencillez y discreción, y también por su indudable inteligencia, que no se dejó en ningún momento alterar por las agresivas preguntas de la entrevistadora, en realidad muy ingenuas, obtenidas del repertorio de mugre más vulgar que se ha publicado para atacar al sucesor de Hugo Chávez.
Inteligencia por las explicaciones que proporcionó Maduro de la actual situación de Venezuela (con problemas, sin duda, pero lejos del filo de la navajaen que se ha querido colocar a ese país y a su Presidente). Programa de televisión que resultó altamente pedagógico y con resultados opuestos a la grosería con que invariablemente, en esa transmisora y en otras, se ha querido presentar al actual primer mandatario del país hermano.
El otro programa admirable, que escuché durante varias horas el sábado por la noche, conmemoraba los 50 años de la primera presentación de Los Beatles en Estados Unidos. Al finalizar el programa se me ocurrió resumir la experiencia diciéndole a mi esposa: Es como escuchar durante varias horas los cuartetos de Mozart.

Cuento sobre Lomas Salinas. Julio Hernández López

La bandera Colosio
Oficialismo soso
Zambrano, continuismo e PRD
Foto
La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, y el ex candidato a la Presidencia Roberto Madrazo, ayer, durante la ceremonia por el 20 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el patio de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
E
l PRI y Los Pinos (se les menciona por separado, aunque sabido es que están más juntos que nunca, ahora con la sana cercanía que ha proclamado César Camacho) hicieron notables esfuerzos por mantener la redituabilidad política del caso Colosio en sus alforjas políticas. Enrique Peña Nieto tuiteógeneralidades aplicables a éste y cualquier otro caso parecido (Sus ideales nos inspiran a seguir transformando México) e incluso había enviado unos días atrás un texto igualmente soso a un portal de Internet de creciente consulta diaria, sdpnoticias.com, dirigido por Federico Arreola (lo más notable fue la decisión política de Los Pinos de concurrir a las nuevas tecnologías informativas, en este caso al diario digital que había conseguido que otros políticos y personalidades relevantes contaran lo que esta- ban haciendo cuando se enteraron de la muerte del sonorense. El texto de EPN.
A diferencia de los esfuerzos escriturales presuntamente hechos por Peña Nieto en persona, y de los actos oficiales de homenaje a quien fue candidato presidencial priísta (en la Universidad del Claustro de Sor Juana exaltaron la memoria del difunto tanto el dirigente nacional, César Camacho, como el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo), una corriente social pluripartidista e incluso ajena a los partidos se manifestó en diversos actos cívicos. En la presentación de un libro sobre su padre, Luis Donaldo Colosio Riojas hizo la noche del pasado jueves un serio llamado a la unidad nacional, convocando a desterrar rencores y divisiones. De hablar reflexivo, serio sin pretender solemnidad, sin estridencias ni concesión alguna a la demagogia, el joven Luis Donaldo propuso, con otras palabras, la apertura de un proceso de recomposición nacional, de una auténtica transición política que permita superar los múltiples y graves elementos de la actual tragedia nacional.
En Magdalena de Kino, la tierra natal de quien comenzó su carrera priísta co- mo diputado federal y delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP, elsector popular del PRI), Luis Donaldo Colosio Riojas, junto a su hermana Mariana, encabezó un acto popular en recuerdo del asesinado. Ella dijo que ve un país que toma conciencia de que puede transformarse sin depender de la voluntad de un presidente de la República. También planteó que la muerte de su padre sirvió paraenseñarnos a no quedarnos callados. Y al igual que su hermano, habló de formas de reconciliación con la vista puesta en el futuro, a dejar de darle vueltas a lo importante: es tiempo ya de dejar el pasado y transformar el futuro.
La expectativa de pactar formas eficaces de evitar que el país llegue a bordes indeseables se produjo el mismo día en que se conoció la muerte de Adolfo Suárez, el primer presidente de la España en vías de restitución democrática. Él fue parte del grupo deantihéroes que debieron intentar fórmulas de entendimiento nacional a pesar de los añejos y profundos agravios acumulados. Del entorno ruidosamente confrontado, cada bando con suficientes razones para pretender el doblegamiento del adversario, entre militantes apasionadamente decididos a continuar los enfrentamientos y cerradamente indispuestos a ceder o negociar con los rivales, surgió el modelo político que, con todas sus imperfecciones, permitió a España salir del pasmo, el atraso y el encono.
En otro tema, la continuidad de Jesús Zambrano en la presidencia nacional del PRD es un significativo revés para las intenciones de Carlos Navarrete de desmarcarse un poco de los Chuchos, aunque fuese para efectos electorales inmediatistas. El guanajuatense sostenía hasta hace pocos días que había logrado que la corriente a la que pertenece, Nueva Izquierda, aceptara que hubiera un dirigente interino, para contar congarantías de imparcialidad en el proceso interno en el que la continuidad chuchista parece garantizada y, además, para que no se diera el espectáculo poco defendible de un Chucho entregando el relevo a otro Chucho (la idea de poner a alguien ajeno tenía como antecedente lo hecho en Coahuila por Humberto Moreira, quien dejó el último tramo del gobierno norteño para venirse al PRI nacional pero, sobre todo, para que no fuera él quien entregara el mando a su hermano Rubén).
A Navarrete le pesa la etiqueta de Chucho. Y aunque él juega a acomodarse como el menos chucho de los Chuchos, la prórroga de la estancia de Zambrano en el timón del sol azteca coloca en su justa dimensión la palabrería de cambio que el guanajuatense viene desgranando a propósito del relevo perredista. En un descuido, los Chuchos mayores (Ortega y Zambrano) acaban negociando la cabeza de Navarrete, aunque éste asegura con toda solemnidad que bajo ninguna circunstancia declinará a su candidatura. Por otra parte, al sostener a Zambrano en el liderazgo del PRD, se manda el mensaje de que esa corriente hegemónica no permitirá cambios ni innovaciones, y que el sol azteca insiste en apretar el cerco en torno a sí mismo, atrapado en los intereses de sus dirigentes pactistas, aferrado a los controles tradicionales y ahora buscando poner a un dirigente acotado en la persona del citado Navarrete. Desde luego, los meses de más que Zambrano seguirá al frente de su partido es una excelente noticia para el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien tendrá al mismo aliado opositor en el tramo de la aprobación de las leyes secundarias en varios temas, sobre todo el energético.
Y, mientras la violencia habida en el estadio Jalisco en el contexto de un juego entre Atlas y Chivas reitera los graves riesgos que en esos partidos de futbol profesional significan las porras y barras de mal llamados aficionados, ¡hasta mañana, con un tecleador astillado que con inexplicable desparpajo se ha atrevido a difundir un cuentecillo sobre Lomas Salinas, los mentados hermanos Cargos y Baúl Limas y el restaurante D’Gortari y sus especialidades, Hamburto doble y McKill Donald, entre otras deplorables ocurrencias!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

EU veía en Colosio un político “decidido a hacer lo que le pidiera Salinas”

15 cables desclasificados, que la embajada de EU en México enviaba a aquel país, exponen la trágica carrera política de Donaldo, la preocupación por el levantamiento del EZLN y el vínculo entre Colosio y Salinas. Este es el reporte de Dolia Estévez.
EU veía en Colosio un político "decidido a hacer lo que le pidiera Salinas"

Cables confidenciales y secretos delDepartamento de Estado, enviados desde la embajada de EU en México, revelan que a Luis Donaldo Colosio lo veían en aquel país como un político decidido a hacer lo que le pidiera Carlos Salinas de Gortari, quien lo impulsó como candidato a la Presidencia, reportó esta mañana Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington.
De acuerdo con diferentes cables de 1994, los cuales fueron desclasificados, la embajada de EU en México hizo diferentes reportes sobre el candidato priista.
Uno de ellos fue el 20 de enero de 1994, 2 meses antes del asesinato, en el que señalaban que Colosio enfrentaba 2 fuertes reveses: el levantamiento de EZLN, y la figura de Manuel Camacho, que ganaba protagonismo.
La embajada de EU en México vaticinó incluso que Colosio tendría que cambiar de estrategia.
El 11 de enero de 1994 un cable mencionó que “Colosio no puede estar contento con los sucesos en Chiapas”.
En otro despacho del 17 de febrero de aquel año, se apunta que “Colosio vio cómo los rebeldes (EZLN), luego el Ejército y después su enemigo Camacho, están acaparando la campaña”.
A EU también le llegó información de cómo el propio Colosio a veces tenía que cargar su propia maleta o ser su propio chofer.
Tres semanas antes del asesinato, los cables señalaron que Camacho se ha vuelto indispensable para Salinas, mientras que Colosio se encontraba débil.
No obstante el asesinato, en los cables de EU se deja ver que tenía mayor preocupación por lo que ocurría en Chiapas, donde se levantó en armas el Ejército Zapatista y después iniciaron diálogos de paz.
En total, 15 documentos sobre Colosio, desclasificados, exponen la trágica carrera política, además de que señalan el fuerte vínculo que Donaldo tenía con Salinas.