martes, 5 de noviembre de 2019

Las “benditas redes” proAMLO, el músculo que los bots no pueden vencer

De los cien compromisos de campaña, prometidos por el actual presidente, aproximadamente noventa, han sido cumplidos.
Se dice fácil.
En once meses de mandato, el trabajo de transformación en el país, es fácilmente apreciable y las evidencias no se basan únicamente en datos que proporcionen las distintas instancias de gobierno, o los órganos autónomos que miden la actividad nacional.
El ciudadano común puede sentir y vivir ese cambio de rumbo, que acerca beneficios reales a su persona y a su familia.
El salario mínimo subió en un dieciséis por ciento en este año. Los precios de los combustibles no registraron incremento alguno. Los programas sociales se extendieron e incrementaron sus beneficios, a favor de quienes menos tienen. Los medicamentos están disponibles en la mayoría de las clínicas de salud y el cuadro básico se amplía en favor de los trabajadores y sus familiares.
Todos estos compromisos cumplidos, no requieren de medición alguna. Son evidentes y comprueban que el cambio prometido, está en marcha.
Hoy, durante la conferencia mañanera, el presidente de México, se dijo agradecido por el tiempo que le toca vivir, como gobernante de un país como México.
Y quiero destacar el especial agradecimiento que hizo en ese momento, a las “benditas redes sociales”, por estar cerca de él y defender su causa (que es la de la verdad), en todo momento.
Somos testigos de la batalla que se verifica permanentemente en redes sociales, entre quienes apoyan al gobierno de la Cuarta Transformación y aquellos que añoran los tiempos neoliberales, donde la corrupción e impunidad, eran normas de vida y conducta, aceptadas por el gobierno conservador en turno.
Twitter, es la zona minada en redes sociales, donde la batalla entre estas dos posiciones políticas, se verifica a diario.
En su columna de este día en El Financiero y en su portal digital, Raymundo Riva Palacio califica nuevamente a Twitter, como la “cantina llena de borrachos”, donde es imposible dialogar. La frase no es suya, pero tiene inclinación a usarla de vez en cuando.
En realidad, esta plataforma adquiere la apariencia de una cantina, para los periodistas conservadores que en su intento por justificar y sacar a flote al neoliberalismo, arman sus notas diarias con mentiras y falsedades que quieren hacer pasar como verdades.
La audiencia en redes no les compra ya su producto adulterado y les señala vehementemente su calidad de mentirosos y cómplices del desastre nacional en que vivimos. El único borracho es entonces el periodista que no puede comprender la razón del rechazo general, cuando en tiempos neoliberales era considerado un profesional de la noticia. Era en realidad, un chacal más, dentro de la gran manada que apoyaba, adulaba y recibía beneficios de quienes corruptamente gobernaban.
Noventa compromisos cumplidos y un apoyo contundente de la ciudadanía, al proyecto de Cuarta Transformación. En ese espacio se han movido las redes sociales, desde mucho antes de que el presidente llegara al gobierno.
Fueron uno de los instrumentos que combatieron con decisión, a favor del cambio.
Ganaron la batalla de la información a los medios de comunicación tradicionales y sacaron a la luz una verdad desconocida para la mayoría de los mexicanos. Esa verdad que pone en evidencia el fracaso del sistema neoliberal en el país, es uno de los logros de la Cuarta Transformación y de las redes sociales.
Los empeños de la clase conservadora por desacreditar al actual gobierno, usando como siempre, verdades a medias y mentiras descaradas, se estrella ante el muro de las redes que hoy se saben actores principales en la construcción de la nueva historia del país.
Periodistas como Riva Palacio y otros como él, están acostumbrados y se sienten a gusto con el lector pasivo, que acepta con docilidad lo que ese tipo de prensa les brinda. Prefieren ciudadanos que construyen su opinión personal, en base a información predigerida y aderezada por el viejo periodismo. Así fue nuestra sociedad durante muchas décadas. Letárgica, adormecida por el canto no de sirenas, sino de tiburones del periodismo que hicieron fortunas considerables, a la sombre de la corrupción.
Toca a las redes sociales continuar esta batalla por el verdadero derecho a la información y en defensa de la Cuarta Transformación.
Ayer fuimos testigos de la manera sucia en que actúan los usuarios de redes sociales, afines a la causa conservadora. Hay estudios oficiales que dan cuenta de que las granjas y redes de bots, son la herramienta preferida de los grupos reaccionarios.
Expresidentes, hijos de expresidentes y empleados de expresidentes, están involucrados en esa guerra sucia, que no tiene otra finalidad que la de desacreditar a un gobierno que rompe definitivamente con el neoliberalismo e impulsa la democracia verdadera.
Hoy, atestiguamos como un hecho lamentable, en el que murieron varios niños y una mujer, en una zona apartada del estado de Chihuahua, es utilizado por la derecha para atacar al gobierno federal, sin ningún respeto por las personas que fallecieron en el lamentable evento.
Los bots recién denunciados, continúan su actividad diaria, sin modificar su conducta y sin recibir castigo alguno por quienes administran la plataforma en Twitter. Esa es la parte negativa en las redes sociales. Pero afortunadamente, son pocos.
Este panorama sobre lo que está sucediendo en redes, tiene como finalidad el dejar constancia de lo importante que resulta nuestra opinión personal en cualquiera de las plataformas que utilicemos. Solo así combatimos la desinformación.
Por otra parte, debemos tener claro que la Cuarta Transformación y el trabajo ciudadano en redes sociales y en la vida diaria, marchan en paralelo. Hoy el presidente nos habla de un noventa por ciento de promesas de campaña cumplidas y nos dice que el apoyo del pueblo fue fundamental para alcanzar la meta.
Hay mucho camino por recorrer todavía. Cinco años más de gobierno del cambio. Las primeras metas, están a punto de completarse, pero hay nuevos retos que requerirán trabajo del gobierno y apoyo de la sociedad.
Principalmente en el área de seguridad y paz, el camino será largo y plagado de dificultades naturales, por una parte, y artificiales creadas por el periodismo y los grupos conservadores interesados en desestabilizar al país.
Ahí es donde habrá que trabajar duro. El presidente pidió un año más, como margen de comprensión y confianza ciudadana, para que puedan verse los primeros resultados en materia de seguridad. Ese año será difícil. Hay mucho por hacer y el trabajo de reconstrucción del tejido social, arrancó casi de cero.
Tenemos confianza en que López Obrador y el gobierno de la Cuarta Transformación, harán la parte que les corresponde. En un año, el panorama nacional habrá cambiado mucho.
Como ciudadanos, hagamos la que nos corresponde.
Las “benditas redes sociales” son un factor de suma importancia para el cambio verdadero en el país.
Dejemos a los borrachos en su cantina y hagamos verdaderamente nuestro, a un país que nos pertenece por derecho.
Todos somos la Cuarta Transformación.
Malthus Gamba

Fiscalías de Chihuahua y Sonora no se movieron, uno de los niños fue bal...

DESCUBREN GRANJA DE BOTS-Fisgón

Amenaza golpista / Víctor Flores Olea

Ultraderechismo uniformado : General Gaytán Ochoa, 
Víctor Flores Olea
Ciudad de México. Parecer que entramos a un terreno sumamente grave. En todo caso no habitual en el lenguaje político en México; en La Jornada del último sábado se describe el hecho con las siguientes palabras: “El 22 de octubre, durante un desayuno con altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea, y en presencia del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el divisionario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa cuestionó las “decisiones estratégicas” del comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y atribuyó a la jerarquía castrense “la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible y de hacerlo todo con el menor costo social y la mayor eficacia”.
Ante medio millar de generales de división, de brigada, brigadieres y de otros militares en funciones y en situación de retiro, reunidos en el salón República del Estadio de la Unidad Habitacional Militar de Lomas de Sotelo, en la Ciudad de México, Gaytán Ochoa utilizó un lenguaje genérico y, sin mencionar ningún hecho concreto y asumiendo que todos los presentes compartían sus preocupaciones, dijo: “Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”.
A continuación, con una narrativa que escapa al principio de neutralidad política y a la disciplina jerárquica aconsejable a un profesional de la violencia −en tanto integrante de uno de los órganos coercitivos por excelencia del Estado: el Ejército y la Fuerza Aérea−, Gaytán Ochoa añadió que “en la actualidad vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”.
Sin mencionar en ningún momento por su nombre al presidente López Obrador, ni tampoco su condición de mando supremo de las fuerzas armadas, adujo que pese a la legalidad y legitimidad de su investidura como titular del Ejecutivo, “los frágiles mecanismos de contrapeso existentes” le han permitido (a AMLO) un “fortalecimiento” que viene propiciando “decisiones estratégicas” que “no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”. Agregó que esas decisiones del jefe del Ejecutivo “nos inquietan”, “nos ofenden”, pero sobre todo “nos preocupan”, toda vez que (los militares) “fuimos formados con valores axiológicos sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce al país”.
Si bien dijo a sus compañeros de armas que había tratado de “cuidar” sus palabras y mantenerse dentro de la “disciplina” a la que como militar está obligado, abogó por soluciones “drásticas” ante un entorno histórico que “lo que requiere a gritos es pacificar, educar y mantener sano a México”. Dado que Gaytán Ochoa forma parte de una institución castrense donde la formación modela para jerarquizar, homogeneizar y uniformizar; para exterminar al enemigo; para separar a sus miembros de la sociedad civil y convertirlos en engranajes de una maquinaria corporativa regida por una cadena de mando donde el objetivo primero es la obediencia sin cuestionamiento al superior; donde el superior siempre tiene la razón, nunca se equivoca, y si se equivoca vuelve a mandar (es una obediencia a la autoridad, no a la ley de la res publica), queda claro qué entiende el mílite por “pacificar”, “educar” y mantener “sano” (sic) a México.
Palabras extraordinarias e inesperadas de un alto jefe del ejército mexicano que invoca la necesidad de un golpe de Estado para corregir las ¨fallas” del gobierno de López Obrador, con el que no estaría de acuerdo un número indeterminado de miembros del ejército en sus mandos superiores. En cualquier lugar del mundo esta grave indisciplina sería merecedora del más alto castigo posible para la jerarquía castrense. Pero en México ¿qué ocurrirá?.
Un buen numero de políticos relevantes -Monreal, Mancera, Mario Delgado, por ejemplo- expresaron su firme repudió a las palabras del general Gaytán Ochoa y coincidieron en su gran mayoría en afirmar que está totalmente fuera de foco invocar en México un golpe de Estado, y recordaron que el ejército mexicano ha sido siempre leal y atento a los valores del Estado de Derecho. Por eso rechazaron indignados las amenazas surgidas de las altas esferas del ejército mexicano.
Por su lado, Andrés Manuel López Obrador dijo en sus redes sociales que “La transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país”. Aquí -aseveró el mandatario- “no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”.
Desde su jardín, donde pasa este fin de semana, el Presidente difundió también una fotografía en la que se ve su mano tomando una flor de bugambilia. Anexo a la imagen, colocó el siguiente mensaje: “¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara. Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país”. Por cierto -afirmó también- a esos diseñadores del golpismo les recomiendo leer la fábula de Esopo “Las ranas que pedían un rey”.

EL HUEVO FRITO DE LA SERPIENTE-Rocha

AMLO: el tema del golpe de Estado, por imprudentes declaraciones de Gaytán

El general tuvo una actitud poco mesurada, afirma
El gobierno liga ataque de bots con Aurelio Nuño, un hijo de Calderón y Juan Carlos Romero Hicks
Foto
▲ Durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Alejandro Mendoza, de la Secretaría de Seguridad, tocó el tema de los recientes ataques en redes sociales.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 3
La difusión de los mensajes en redes sociales en alusión a la inviabilidad de un golpe de Estado en México por el respaldo popular al gobierno obedecieron a las imprudentes declaraciones del general Carlos Gaytán, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto, hay una actitud poco mesurada.
Agregó que emitió los mensajes alusivos al golpe de Estado a Madero asociándolo a su convicción de que una experiencia similar es inviable en la actualidad, y resumió: es importante hablar con claridad, al pan pan y al vino vino. Nada de indefiniciones, en política la indefinición suele ser funesta. Por eso di mi mensaje, para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado, para que no se caiga en esa tentación.
Tras solicitar que se colocaran en la pantalla los tuits que envió el sábado reiterando su visión de que en México no hay espacio para los Huerta, los Franco, los Hitler, los Pinochet, explicó que sus motivaciones estuvieron enfocadas en el mensaje de Gaytán. “La declaración del general fue imprudente (…) Recuerdo algo que dice: ‘hay una ideología dominante, que no mayoritaria, un lenguaje bastante conservador’”.
Asoció sus mensajes del sábado al operativo en Culiacán, que sacó a flote muchas cosas, por eso algunos se enojaron cuando dije que se había mostrado el cobre, pero permitió poner en la superficie muchas cosas. Líderes conservadores sugirieron atrincherarse y sostener el operativo a sangre y fuego para hacer valer la ley, y que nos faltaron pantalones, entendido como una ofensa al Ejército 
No obstante, subrayó que envió otro mensaje el domingo en el que aseguraba que no hay nada que temer, porque afortunadamente la mayoría de la gente nos está apoyando e incluyo a los soldados, que son pueblo uniformado.
Identifican red de bots
Durante la conferencia presidencial se difundió un estudio sobre el comportamiento de las redes sociales relacionadas con las diferencias que surgieron la semana pasada eentre López Obrador y medios de comunicación.
Según el documento, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 70 por ciento de los mensajes con los hashtags #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y PrensaProstituida eran de personas auténticas. Además, al desglosar el sentido de las opiniones, 70 por ciento cuestionaba el papel de los medios de comunicación y un porcentaje similar se pronunció en favor de las acciones de gobierno.
El responsable del estudio, Alejandro Mendoza, titular de la Unidad de Información, Infraestructura e Informática de la SSPC, refirió que del total de mensajes, 26 por ciento fueron emitidos por bots (robots informáticos utilizados para manipular y repetir información y que en ocasiones son usados pata atacar cuentas o personas).
“Del análisis de redes de vínculos se encontró que en las granjas de bots se identificó una cuenta madre que es el origen @tumbaburros, cuya identidad corresponde a Jett Scott Szeszko, y se observó una importante actividad de lo que se conoce como child bots, o nodos (presumiblemente asociados a esos mensajes originales) de Aurelio Nuño, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala (hijo del ex presidente Felipe Calderón).”
Esta aseveración motivó la reacción del ex mandatario casi inmediata, quien acusó a López Obrador de utilizar a su hijo para esconder los fracasos gubernamentales. A pregunta expresa, aún en curso la rueda de prensa, López Obrador desestimó la respuesta de Calderón: el que no quiera ver visiones, que no salga de noche.
Mendoza explicó que al seguir los hashtags asociados a la crítica a la prensa se detectó que el total de usuarios fue de 28 mil 16, de las cuales se desprendieron 130 mil 562 menciones y un alcance de 34.9 millones por retuits.
Aunque no lo mencionó, de las cuentas ofrecidas por el estudio de la SSPC se identificó a algunas cuentas relacionadas con simpatizantes de López Obrador, referidas como fakes, además de los nombres que mencionó Mendoza.
Para López Obrador esta actitud sólo refleja que los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral. Nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará. Pidió a sus simpatizantes no insultar y opinar con argumentos en el debate en redes.
Aunque parco en su referencia a Calderón, sí aludió ampliamente a Nuño: “es una versión, habría que revisar bien, pero imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto –fue secretario de Educación Pública–; de ser cierto pues sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, por los suelos. Que se aclare. Esto ayuda mucho a purificar la vida pública”.