martes, 1 de enero de 2019

El neoliberalismo se hunde en México. El #EZLN también.

No vamos a permitir proyectos de destrucción, dice el EZLN a AMLO, a 25 años de su levantamiento

Hace 25 años, el 1 de enero de 1994, el EZLN se levantó en armas. 11 días duraron los combates. Luego vino el cese al fuego por parte del Gobierno federal y empezaron los acercamientos para el diálogo.

El EZLN creó en agosto del 2003 sus cinco caracoles con los que empezaron a reorganizar a sus bases de apoyo. En el 2005 hicieron su “Otra Campaña”, para salir otra vez de Chiapas y recorrer el país. Con el Congreso Nacional Indígena (CNI) empezaron a trabajar de cerca para impulsar una candidatura indígena presidencia de Maria de Jesus Patricio Martínez, Marichuy. Lo que no prosperó.

Por Isaín Mandujano
Chiapas, 1 de enero (Chiapas Paralelo/SinEmbargo).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLNadvirtió que se opondrá a los megaproyectos impulsados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya. Durante el festejo del 25 aniversario de su levantamiento llamó al mandatario mexicano “mañoso” y “tramposo” con los pueblos originarios.
Desde La Realidad, sede del Caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”, el subcomandante Moisés dijo que el EZLN no le teme al nuevo Gobierno.
“Vamos a pelear, no vamos a permitir su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional, que le cambio de nombre al ejército y son los mismos”, dijo el comandante.
La celebración del 25 aniversario de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el Caracol Zapatista “La Realidad”. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro
“El que está en el poder es un mañoso, un tramposo, nosotros como pueblos originarios no le creemos que pidió permiso para que le vaya bien a México, pidió permiso para destruir a los pueblos originarios”, dijo el subcomandante Moisés y consideró que el 1 de diciembre, durante su mensaje en el Zócalo tras su toma de protesta, López Obrador haya echado mano de los usos y costumbres de los pueblos originarios para simular.
“Vamos a defender lo que hemos construido. Estamos demostrándole al pueblo de México y al mundo que somos nosotros los que estamos construyendo; mujeres y hombres no vamos a permitir a que venga a destruirnos”, añadió.
El comandante zapatista también habló de la creación de la Guardia Nacional y consideró que se trata sólo de un cambio de nombre pero que siguen siendo los mismos militares.
Y lanzó fuertes críticas a López Obrador al sostener que su Gobierno no tendrá incondicionales y todo el Congreso está lleno de ellos.
Los zapatistas sacudieron hace un cuarto de siglo a México desde la Selva Lacandona en Chiapas al irrumpir con sus demandas justo el día en el que en el país se celebraba la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.
En La Realidad, cerca de la frontera con Guatemala, las bases de apoyo y la juntas de buen gobierno recordaron su levantamiento armado con desfile militar y su reiteración de su rechazo a los proyectos de López Obrador, presidente de México desde el 1 de diciembre pasado.
Pos más de 40 minutos, los zapatistas marcaron el paso, movieron sus armas de madera y mostraron algunos vehículos para dar a conocer su fuerza y decisión de defender los derechos de los indígenas y los campesinos que aún están en el olvido.
25 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO
Desde el pasado domingo, miles de indígenas encapuchados, bases de apoyo, simpatizantes y milicianos del EZLN procedentes desde los cinco caracoles empezaron a concentrarse desde muy temprano a una comunidad enclavada en la Selva Lacandona para celebrar el 25 aniversario del alzamiento armado.
Hasta este municipio autónomo de San Pedro Michoacán, nombre en honor al Comandante Pedro originario de esa entidad del país, empezaron arribaron miles de hombres, mujeres y niños de los caracoles de Oventic, Roberto Barrios, La Garrucha y Morelia. Tseltales, tsotsiles, tojolabales, choles y de otras lenguas indígenas mayenses chiapanecas.
Con diversos eventos deportivos, artísticos y culturales, empezaron los rebeldes encapuchados sus festividades para recordar aquel 31 de diciembre de 1993 en que empezaron a movilizarse en sus comunidades para irrumpir públicamente el 1 de enero de 1994.
En el acto político-militar estuvo presente toda la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI), órgano supremo del EZLN. Dicha Comandancia la integran mandos de diversas regiones en las que el grupo armado tiene presencia.
Fundado el 17 de noviembre de 1983, por un puñado de guerrilleros ladinos e indígenas, en el corazón de la Selva Lacandona, el EZLN tuvo una conformación clandestina a lo largo de 10 años en la que tejió una red a lo largo y ancho de toda la región indígena de los Altos, Selva, Frontera y norte de la entidad.
Desde 1982 la Dirección Nacional de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), antecedente del del EZLN, dispuso que dos responsables nacionales, “Germán” y “Elisa”, el militante profesional “Rodolfo” y tres insurgentes indígenas, de alias “Javier”, “Jorge” y “Frank”, quienes tenían cinco años viviendo en casas de seguridad y quizá eran los cuadros mejor entrenados, hicieran el viaje fundacional a la selva, narra la investigadora Adlea Cedillo.
Dice que fue en la montaña de Chuncerro, próxima a la Laguna de Miramar, sin ceremonia ni protocolo de por medio, el 17 de noviembre de 1983 instalaron el primer campamento como Ejército Zapatista de Liberación Nacional al que denominaron “La Garrapata”.
Los zapatistas trabajaron así durante 10 años, sin que el Estado mexicano detectara la labor que realizaban, hasta mayo de 1993 que hubo un choque entre el EZLN y el Ejército Mexicano.
Tras la irrupción armada del 1 de enero de 1994, 11 días duraron los combates. Vino el cese al fuego por parte del gobierno federal. Empezaron los acercamientos para el diálogo. Vino la embestida o la “traición del gobierno federal” hacia el EZLN en febrero de 1995.
Empezaron las mesas de diálogo y negociaciones en 1995 que se truncaron con los acuerdos de 1996, acuerdos en materia de derechos cultura indígena, no cumplidos por el gobierno federal.
Y empezó así la llamada Guerra de Baja Intensidad (GBI) del gobierno federal, llamada así por el EZLN, pues empezaron a dividir a comunidades bases de apoyo, infiltrarse en comunidades, hostigar,acosar militarmente y atacar sus municipios autónomos en 1998.
Fue hasta el cambio de gobierno en el 2000, cuando el EZLN tuvo un respiro con el repliegue militar y su salida de la Selva en el 2001 hasta llegar al corazón del país.
El EZLN creó en agosto del 2003 su cinco caracoles para empezaron a reorganizar a sus bases de apoyo. En el 2005 hicieron su “Otra Campaña”, para salir otra vez de Chiapas y recorrer el país.
Con el Congreso Nacional Indígena (CNI) empezaron a trabajar de cerca para impulsar una candidatura indígena presidencia de Maria de Jesus Patricio Martínez, Marichuy. Lo que no prosperó.
Ahora con un gobierno no priísta ni panista, con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, prepara una nueva estrategia de lucha.
Para ello, del 26 al 30 de diciembre realizaron el Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía, de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), donde abordaron “los resultados de la consulta interna derivada del encuentro del mes de agosto pasado; el análisis y valoración de la situación actual de sus mundos; así como el ¿Qué sigue?”.
“Acordamos consultar en nuestras comunidades, pueblos, naciones, tribus y barrios las formas y modos de construir junto con las redes de redes, chiquitas y grandes, una coordinación que nos enriquezca en el apoyo y la solidaridad, que haga de nuestras diferencias nuestra fuerza, en redes de resistencia y rebeldía con la palabra que nos hace ser uno solo, de manera respetuosa y horizontal”, explicaron los indígenas del CNI-CIG.

Asesinan a Alejandro Aparicio alcalde de Oaxaca

El Alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, es asesinado después de tomar posesión en el Palacio Municipal

La Fiscalía informó también que en el ataque otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas se encuentra en estado grave. Confirmó que por los hechos se detuvo a J. M. V. quien fue puesto a disposición de la Vicefiscalía regional de la Mixteca.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- El Alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago,falleció luego de un ataque a balazos a unas horas de tomar protesta este lunes. El Edil era emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló, de acuerdo con información preliminar, que los hechos se registraron la mañana de este martes en el boulevard Oriente, esquina con Perú en ese municipio, luego de que el Edil rindió protesta como presidente municipal.
Detalló que el Edil se dirigía a una reunión a las oficinas del Ayuntamiento y en el recorrido fue agredido por sujetos desconocidos con disparos de arma de fuego.

 Indicó que Alejandro Aparicio fue trasladado de inmediato a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde falleció por la gravedad de las heridas.
La Fiscalía informó también que en el ataque otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas se encuentra en estado grave.
Confirmó que por los hechos se detuvo a J. M. V. quien fue puesto a disposición de la Vicefiscalía regional de la Mixteca.
“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca llevará a cabo una exhaustiva investigación y procederá con todo el peso de la Ley contra el o los responsables del homicidio calificado cometido contra el presidente municipal de Tlaxiaco”, dijo en un comunicado.
El Senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó el homicidio del Edil y exigió que la Fiscalía de la Entidad atienda el caso de inmediato.
“Lamento profundamente la muerte de nuestro compañero y amigo Presidente Municipal Alejandro Aparicio exijo se investigue al autor o autores intelectuales de este cobarde asesinato y sean presentados inmediatamente ante la justicia al igual que los autores materiales. #Tlaxiaco”, escribió.
Condenamos enérgicamente el atentando en contra de nuestro compañero Presidente Municipal de Alejandro Aparicio y su Cabildo, exijimos a la @FISCALIA_GobOax su inmediata intervención ante estos reprobables hechos, y que se garantice la seguridad de nuestros compañeros
26 personas están hablando de esto
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el homicidio e informó que pidió se haga una investigación “exhaustiva” de los hechos.
“Condeno enérgicamente el ataque contra el Presidente Municipal de Tlaxiaco. Solicité una exhaustiva investigación al Fiscal General y éste me informa que ya tiene detenido al probable autor del homicidio. Expreso mi pésame a los familiares y al pueblo de Tlaxiaco”, escribió en Twitter.
Condeno enérgicamente el ataque contra el Presidente Municipal de Tlaxiaco. Solicité una exhaustiva investigación al Fiscal General y éste me informa que ya tiene detenido al probable autor del homicidio. Expreso mi pésame a los familiares y al pueblo de Tlaxiaco.
233 personas están hablando de esto
Apenas el pasado domingo, María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena en Mazatepec, Morelos, fue asesinada a balazos.
De acuerdo con medios locales, un sujeto disparó en contra de la mujer de 55 años de edad en calles de la colonia El Florido, en Mazatepec.
Al lugar arribaron los servicios de emergencia quienes trasladaron a María Ascensión Cruz a un hospital donde finalmente falleció.
VIOLENCIA POLÍTICA EN MÉXICO
La violencia política desatada en México ha cobrado la vida de al menos 175 políticos asesinados y un total de 850 agresiones registradas desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018, de acuerdo con al Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt.
Del total de los 850 ataques registrados el 81 por ciento fueron dirigidos contra de opositores a los partidos y coaliciones gobernantes que gobiernan respectivamente en las 32 entidades de la república, según detalla la consulta.
El pasado proceso electoral 2017-2018 se tiñó de sangre como ningún otro, con un total de 48 candidatos y precandidatos, precisa el informe Etellekt. “Los altos niveles de violencia política han persistido de igual forma en el actual periodo de transición, posterior a los comicios del pasado 1 de julio. Desde el 2 de julio y hasta el 31 de agosto, han ocurrido 63 ataques, de los cuales 21 fueron homicidios dolosos contra políticos; 4 de ellos eran representantes y autoridades recién electas”, destaca el informe de la consultora.
El informe de Etellekt, entre sus hallazgos, muestra que hay una relación significativa entre las agresiones contra políticos y el porcentaje de población en pobreza en las 24 entidades donde se realizaron elecciones para renovar sus ayuntamientos.

“Lo que significa que aquellas entidades con altos porcentajes de población en situación de pobreza, experimentaron los mayores niveles de violencia contra políticos y candidatos. Estados en donde el acceso a cargos públicos representa una de las pocas opciones para acceder a escalar socialmente y acceder a salarios mejor remunerados”.