lunes, 21 de mayo de 2018

La vileza de Meade contra Nestora Salgado

JENARO VILLAMIL
Meade y Obrador durante el debate. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes del segundo debate presidencial, el aspirante priista José Antonio Meade afirmó en varias entrevistas televisivas y en mítines de campaña que Morena postula a “secuestradoras” para el Senado. Y citó el ejemplo de la exjefa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado.
Su publicista de reciente adquisición y de viejas batallas al servicio de lo peor del priismo, Carlos Alazraki, presumió en vísperas del debate en Tijuana, después de su desayuno con Meade, que se daría “una sorpresa” del aspirante priista y que “van a conocer al verdadero Pepe Made”.
Y la “sorpresa” fue la mención de Meade de Nestora Salgado en el segundo debate, ignorando que después de dos años ocho meses de estar presa, nunca se pudo acreditar que la excoordinadora de la policía comunitaria hubiera secuestrado a nadie.
La venganza del exalcalde priista –y actual candidato a diputado federal por el tricolor – Eusebio González Rodríguez contra Nestora, fue apoyada por el exgobernador Angel Aguirre y por personajes de tan poca credibilidad como la señora Isabel Miranda de Wallace, transformada en golpeadora a sueldo de las peores causas.
“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora, que está libre por una falla de la policía… Esto, Andrés Manuel, quedará en tu conciencia”, afirmó Meade, quien le entregó una hoja a López Obrador.
En la reciente edición de la revista Proceso, Nestora Salgado explicó que la acusación en su contra como “secuestradora” fue una maniobra del propio exalcalde priista González Rodríguez, en venganza por haber afectado los intereses de los jóvenes sicarios que llegaron a Olinalá con su gobierno.
Con la detención de Nestora Salgado, en 2013, inició una escalada de violencia, represión y persecución contra movimientos sociales en Guerrero, incluyendo en esta escalada la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, y el encarcelamiento de al menos 15 dirigentes sociales.
“Cuando el pueblo organizó su propia policía comunitaria, entonces metieron al Ejército, a la Marina y a la policía estatal (a Olinalá), pero nosotros ya habíamos sacado a los delincuentes. El ejército no vino a cuidar Olinalá, vino a reprimir a la comunidad. Yo a eso le llamo terrorismo, porque aterrorizan a la comunidad”, afirmó Nestora Salgado en la entrevista con Proceso.
La vileza de Meade de acusar a Nestora Salgado ocurre en momentos de una escalada de violencia en Guerrero y de asesinatos a alcaldes, aspirantes a diputados locales, presidentes municipales y legisladores en una de las entidades más violentas del país.
Tan sólo durante la reciente campaña de 2018 han asesinado a 36 aspirantes, ocho de ellos ya eran candidatos, cinco eran precandidatos y otros 23 eran aspirantes. El estado de Guerrero encabeza la lista negra con 13 políticos asesinados y le siguen Jalisco, Estado de México y Puebla, con cuatro homicidios cada uno.
La semana pasada, el jueves 17 de mayo, la caravana de Nestora Salgado fue detenida en el trayecto de Chilapa a San Marcos. El INE sólo le ha proporcionado cinco escoltas, sin vehículo, y el gobierno de Héctor Astudillo no ha proporcionado la seguridad necesaria.
En este contexto, Nestora Salgado escribió en su cuenta de Twitter:
“La difamación es un delito. Meade te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar!”.
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU determinó desde 2015 que Nestora Salgado fue privada de su libertad de manera injusta y exigió su liberación y la reparación del daño.
Lo que estamos observando con el “nuevo Meade” es el rostro fascistoide de quienes apoyan al candidato priista. A través de la amenaza a Nestora Salgado mandan un mensaje siniestro a todos los dirigentes sociales y movimientos de protesta en el proceso de sucesión presidencial más delicado de los últimos años.

Anaya rehúye explicar censura a la portada de Proceso y Dante embiste: la revista “es una mafia”

La maniobra de Anaya

TIJUANA, B.C. (apro).- Eran las 8:35 de la mañana cuando apareció Ricardo Anaya en las salas de abordaje del Aeropuerto Internacional de Tijuana. Lo acompañaban su esposa, Carolina Martínez, y algunos integrantes de su campaña como Dante Delgado y Salomón Chestorivski.
La noche anterior, tres portadas de la revista Proceso fueron centro de una confrontación durante el segundo debate presidencial en la ciudad fronteriza.
La primera la mostró Andrés Manuel López Obrador. “Los turbios ingresos de los Anaya”, se lee en la primera plana del semanario que circula actualmente, a partir de un reportaje de Álvaro Delgado. Y “Zavala-Calderón: la candidatura que nació muerta”, dice el cintillo que regularmente acompaña la nota de portada.
Anaya Cortés reviró mostrando una cartulina con la carátula de dos ejemplares más de Proceso.
A su izquierda, un número en el que aparece el fundador y candidato de Morena con un fondo negro en el que se develan nombres de hombres millonarios detrás su campaña con el titular “Los ricos de López Obrador”. Y en la parte superior, el cintillo decía: “Elba Esther Gordillo: la sombra de la revancha”.
A su derecha, el número que se tituló “Pacto de Impunidad. Corrupción en Sedesol y Sedatu”, con José Antonio Meade y Rosario Robles como protagonistas de la portada.
Como pólvora, en redes sociales se expandió que el panista había presentado una fotografía editada de la revista, en la que suprimió el cintillo en el que se lee: “El frente de Anaya también recluta fichas negras”.
Desatadas las críticas, previo a que el candidato tomara el vuelo que lo llevaría de regreso a la capital del país, el reportero le preguntó en tres ocasiones por qué había manipulado la edición de Proceso como material de apoyo en el debate.
En la tercera oportunidad, entre charlas con sus colaboradores y fotografías con algunos pasajeros, respondió que no sabía de qué se le hablaba, que no polemizaba con los medios de comunicación y que sólo hizo énfasis que cada candidato hablara de las portadas que le aludieran.
-No voy a polemizar con un medio de comunicación.
-No es polemizar. Nada más respóndame por qué recortar la portada…
-Es que no sé de qué me estás hablando.
-Ayer presentó dos portadas de Proceso y recortó una parte en la que dice que usted también reclutaba fichas negras. En redes sociales se está diciendo que manipuló esta “prueba”, digamos.
-Simplemente estaba haciendo énfasis en que mejor hablaran de las portadas que los aludían a ellos.
Así concluyó amablemente, se dio la media vuelta y se fue.
Reproductor de video
00:00
00:31
La embestida de Dante
El que Salió en su defensa fue el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Desencajado con la insistencia del reportero.
-Yo te contesto, atajó después del primer intento porque Anaya respondiera.
-La pregunta es para el candidato, se le explicó a Delgado, que montó en cólera.
Y embistió:
“Proceso es una mafia. Por órdenes de sus dueños, presentó una portada que lo favoreciera (a López Obrador) el día del debate. Quiero que sepa la gente que en Proceso son unos facciosos.
Se le recordó que fue Anaya quien presentó dos portadas de Proceso con reportajes de denuncia contra las coaliciones que encabezan Meade y López Obrador, por asumir que jugaban en su favor.
-No no no. Son unos facciosos que siguen instrucciones de sus dueños, gritó al aire y se perdió en la nada.

Anaya editó una portada de Proceso que mostró en el debate, para ocultar señalamientos al Frente

Usuarios de redes sociales compartieron la portada original de la revista Proceso que Ricardo Anaya editó para evitar que saliera el cintillo de acusaciones en su contra durante la transmisión del segundo debate presidencial.

Al ser cuestionado esta mañana por la prensa, Ricardo Anaya quiso evadir el tema y respondió que no polemizaba con medios y que sólo hizo énfasis en que cada candidato hablará de las portadas que le aludiera.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, editó la portada de la revista Procesopara evitar que saliera el cintillo de acusaciones en su contra durante la transmisión del segundo debate presidencial.
Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, mostró la última portada del semanario en la que acusan a Ricardo Anaya de tener “turbios ingresos” junto con su esposa Carolina Martínez Franco, esto después de que el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) señalara que uno de los hijos del tabasqueño estudiara en España.
“Ricky Riquín Canallín, este no tiene nada que ver lo de mi hijo, con que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta. A ver si me da tiempo de mostrarles la casa, bueno, me va dar tiempo de donde vivía el señor. Hoy en la revista Proceso lo denuncian por corrupción”, dijo Obrador.
En respuesta, el panista buscó entre sus laminas que tenía preparadas para el encuentro y enseñó una con otras dos portadas de la revista sin decir palabra porque ya se le había agotado el tiempo de contraatacar.
Sin embargo, la imagen de Anaya mostrando las portadas de Proceso quedó registrada durante la transmisión del debate.
Al ser cuestionado esta mañana por la prensa, Ricardo Anaya quiso evadir el tema y respondió que no polemizaba con medios y que sólo hizo énfasis en que cada candidato hablará de las portadas que le aludiera.
“Le pregunté a @RicardoAnayaC por qué manipuló una portada de @revistaproceso como material de apoyo en el debate. Respondió que no sabía de qué le hablaba, que no polemizaba con medios y que solo hizo énfasis en que cada candidato hablará de las portadas que le aludieran”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista de Proceso, Santiago Igartúa.
LA POLÉMICA PORTADA  
Luego del enfrentamiento entre los candidatos, el defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, dejó al descubierto que Anaya había editado una de ellas, en la que se citaba a José Antonio Meade y la impunidad, eliminando la parte en donde se acusa al Frente de reclutar “fichas negras” a la coalición.
El segundo debate de los candidatos a las elecciones presidenciales de México se impuso en las redes sociales, con multitud de memes y de humor, al último seísmo de 5.1 grados y a la final de la liguilla del fútbol mexicano.
Con cerca de 2.5 millones de menciones, la etiqueta oficial del evento, #DebateINE, dominó las tendencias de Twitter en México durante toda la noche e incluso se convirtió durante unos minutos en la palabra más tuiteada en todo el mundo.
El debate se impuso con contundencia a las palabras “sismo” o “alerta sísmica”, que alcanzaron decenas de miles de menciones y fueron tendencia durante los primero minutos del debate, ya que el temblor se produjo quince minutos antes del comienzo del mismo.

Compra de votos a billetazos .- Enrique Galván Ochoa

 Está corriendo dinero como nunca
 Slim tiene negocios con Hildebrando

N
o es algo nuevo la compra de votos; sin embargo, en el proceso electoral en curso ha cobrado proporciones sin precedente. No está funcionando el aparato autoridades-leyes, que debieran detenerlo y castigarlo. Las organizaciones ciudadanas que actuarán como observadoras tienen menos recursos que en el pasado. Se está sembrando miedo entre la gente, han asesinado a 20 candidatos y un centenar ha abandonado la campaña. Un grupo de observadores ciudadanos lanza una voz de alerta cuando faltan seis semanas para las elecciones. Estos son algunos de sus puntos de vista.
–Se percibe un ambiente generalizado de compra y coacción del voto por todos los partidos y coaliciones, sin una actuación contundente para frenarla por parte de las autoridades electorales.
–Las campañas en 2018 enfrentan un debilitamiento generalizado de las instituciones clave para el combate a la corrupción, para la vigilancia del uso de recursos públicos con fines electorales y para generar condiciones de certeza en la contienda.
–La observación ciudadana de las elecciones, tanto nacional como internacional, tendrá su nivel más bajo desde que fue instituida por ley.
Firman el documento: Jorge Alonso, Socorro Apreza, Ivabelle Arroyo, Alberto Aziz, Alberto Barranco, Julio Miguel Bazdresch, Angélica Carrasquedo, María Enriqueta Cepeda, Miguel Concha, Miguel Eraña, Aidé García, Vanessa González, Eduardo Huchim, Clara Jusidman, Santiago Nieto, Joaquín Osorio, Ivet Pérez, Carlos Pérez, Sergio Ramírez, Ana Saiz, Alberto Serdán, Mónica Tapia, Francisco Tortolero, Enrique Valencia y Marcela Velázquez.
Abunda el dinero
Confirmando su opinión, la agencia británica BBC dice lo siguiente: ‘En los pasados 20 años nunca hubo tanto dinero en efectivo circulando en México en los meses de febrero y marzo como durante este 2018. El país registró un aumento de 43 mil millones de pesos en los billetes y las monedas que están en poder del público, según registros del Banco de México (BdeM). Agrega: en los meses previos a las pasadas tres elecciones por la Presidencia (2000, 2006, 2012), los datos del BdeM muestran un notable aumento del efectivo que circula en el país. En 2012, cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto fue electo, hubo un incremento del efectivo de 37 mil 374 millones de pesos. De acuerdo con el BdeM, hay múltiples factores que generan el aumento del efectivo circulante, pero en el periodo de elecciones es factor primordial. En 2006 los partidos nacionales recibieron 4 mil 171 millones de pesos, en 2012 el monto fue de 5 mil 142 millones y en 2018 la suma es 6 mil 702 millones, según cifras oficiales.
La ciberseguridad
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un contrato con la empresa Scitum, de la que es inversionista Teléfonos de México (Telmex), de Carlos Slim, pero no para operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que está controlado únicamente por el INE y es auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a diferencia de lo que señala un rumor que circula en redes sociales. El contrato con la empresa de Carlos Slim es para salvaguardar sus sistemas de información contra ataques informáticos e intentos de hackeo. Hitts Solutions es la empresa en que comparten inversiones Slim y Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita, no Scitum. El INE no tiene contratos con Hitts Solutions, confirma verificado.mx. La confirmación de esos datos ha hecho que crezca la inquietud. ¿Cómo estar seguros de que no intervendrá Hildebrando, desde su posición de asociado con el grupo Slim? ¿Por qué el INE guardó con sigilo la información, hasta que inopinadamente el consejero Marco Antonio Baños la dio a conocer?
Foto
¿Por qué no fueron escrupulosos y contrataron otra empresa?
La trilogía
La trilogía México 1988, que se ha convertido en referencia para quien busque entender la vida política e institucional moderna de nuestro país, se encuentra disponible en Amazon Prime Video. Consta de estos capítulos: –Cárdenas: oportunidad, poder, desolación; –Maquío: rebeldía, seducción, tragedia y –Salinas: ascenso, ficción, frustración, capítulos uno y dos. Es una realización de Azteca Documentales, producida por Adriana Delgado Ruiz.
Ómbudsman social
Asunto: el fondo de los damnificados
Destinarán 2 mil millones de pesos a fondo perdido para la reconstrucción por el #S19. Claro. A ocho meses de distancia y en tiempos electorales. Así funciona el PRD. Corruptos. En Coyoacán hay cientos de damnificados que nunca fueron atendidos.
Maritza Martínez/vía Facebook
R: ¿Y el resto? ¿Qué no eran 10 mil millones de pesos?
Twiteratti
Oye, Javier Lozano, @JLozanoA,Carlos Slim tiene 78 años, Alberto Bailleres 86 y Germán Larrea 76. Según tu criterio, también deberías decirles que se jubilen, no? Que ya no pueden manejar sus negocios por su edad
Está lleno de baches Polanco. ¿Y la delegada @XochitlGalvez? Haciendo campaña en Iztapalapa. ¿Qué no era de Hidalgo, luego de Las Lomas, Miguel Hidalgo? ¿Qué no se iba a quedar en el cargo hasta el final? Todo mal #chapulina. ¿Cuál es su legado en la delegación? ¿Qué hizo?
Yo, Megan, prometo estar contigo en la riqueza y en la pobr... jajaja.
#RoyalWedding
Sofía Orozco @sofiorozco
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Apuntes del segundo-Rocha

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Falta poco para gritar “¡Viva México!”
* Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, cerró el debate con un “sonríe, vamos a ganar”. Y luego dijo que va a ganar la elección y va a sacar a nuestro querido México del atraso, y lo vamos a poner como la capital del mundo en el respeto a la Ley. Tenemos grandes recursos naturales, a pesar de que nos han saqueado. Pero nos falta la última: un buen gobierno. Ya falta poco para gritar “¡Viva México!” CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, cerró el debate con un “sonríe, vamos a ganar”. Y luego dijo que va a ganar la elección y va a sacar a nuestro querido México del atraso, y lo vamos a poner como la capital del mundo en el respeto .. [+] Ver mas
 
Andrés Manuel ganó el debate
De acuerdo con la agencia Opinión Pública Imagen y Marketing, el candidato de MORENA se llevó el segundo encuentro organizado por el INE en Tijuana, según ciudadanos consultados vía telefónica CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo (SDPnoticias).- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se llevó el segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con una encuesta telefónica realizada por la agencia Opinión Pública, Imagen y Marketing. El ejercicio estadístico se realizó esta noche vía entrevista telefónica a 300 mexicanos de varias regiones del país y fue divulgado a través de sus cuentas de redes sociales. A pregunta de quién había sido el ganador del debate, el 37 por c.. [+] Ver mas
 
Alicia Bárcena, embajadora en la ONU
El candidato de Juntos Haremos Historia dijo durante el segundo debate presidencial que propone, si triunfa en las elecciones, a Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la CEPAL, para ser la Embajadora de México en Naciones Unidas CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo (SDPnoticias).- El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, propuso durante el segundo debate presidencial a Alicia Bárcena para ser la embajadora de México en la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Durante su intervención dijo que su plan es que los consulados en el extranjero se conviertan en procuradurías para la defensa del migrante. Bárcena sería la encargada de la defensa de los connacionales. .. [+] Ver mas
 
60 mil millones de pesos en publicidad
Cifra histórica que gastaría Peña Nieto al final de su mandato, consideran organizaciones nacionales y extranjeras / El gasto es básicamente para comprar la línea editorial de medios de comunicación / Elevó la deuda pública a 47 por ciento CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno federal gastó más de 8 mil millones de pesos en comunicación social durante 2017, cifra superior a los mil 447 millones que le fueron aprobados para este rubro y es equivalente al monto destinado para las acciones de reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre, reveló un análisis del ejercicio del gasto público realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Para el gasto de comunicación social del Poder Ejecutivo federal, en el 2017 .. [+] Ver mas
 
“En México nos gobierna la delincuencia”
CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo (Agencias).- Javier y César Duarte; Tomás Yarrington; Eugenio Hernández; los hermanos Moreira. Todos son ejemplos de la forma en que opera la corrupción e impunidad en México. Bajo la puntual investigación del periodista Ricardo Ravelo, cada uno de los personajes de los dos tomos de Los incómodos (Temas de hoy), son exhibidos como un lastre para el partido que representan: el PRI. En entrevista, el reportero apunta que si bien hace una década podríamos haber hablado de una infiltración del crimen organizado en las autoridades, la realidad es que hoy, el panorama es desalentador pues el narcotráfico ya es quien gobierna en nuestro país, prueba de ello son los más de noventa candidatos asesinados durante el actual proceso electoral. ¿Qué conc.. [+] Ver mas
 
En jaque los bancos
El mayor ciberatraco en la historia de México se perpetró sigilosamente, con paciencia / “Es un ataque de una sofisticación tecnológica y logística del que no habíamos tenido ningún antecedente… fue de una escala que no habíamos visto”, dice el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo.- El ciberataque millonario que ha puesto en jaque a los bancos de México se perpetró sigilosamente, con paciencia. Un grupo de hackers entró en las entrañas del sistema de pagos electrónicos y se llevó más de 300 millones de pesos (más de 15 millones de dólares), que después retiraron personalmente de las ventanillas bancarias con el paso de los días. “Es un ataque de una sofisticación tecnológica y logística del que no habíamo.. [+] Ver mas
 
Prevalece la inseguridad en La Cangrejera
Personas armadas se introducen al complejo petroquímico de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Trabajadores petroleros, del complejo Petroquímico La Cangrejera, denunciaron ante directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y representantes sindicales, la inseguridad que prevalece dentro de sus instalaciones, ya que han detectado que se introducen personas ajenas, algunas armadas. Los petroleros dieron a conocer que desde hace una semana han sostenido varias reuniones con los directivos del complejo para advertir el riesgo en el que desempeñan sus labores, en el turno de la noche. Detallaron que desde hace más de un mes, personas ajenas a la empresa se robaron todo el cableado eléctrico, dejando sin alumbrado ci.. [+] Ver mas
 
“¿Sientes miedo?, transforma el Espíritu y libérate”
* El Papa Francisco explicó que “el Espíritu libera los corazones cerrados por el miedo. Vence las resistencias. A quien se conforma con medias tintas, le ofrece ímpetus de entrega. Ensancha los corazones estrechos...” * “El Espíritu mantiene joven el corazón, esa renovada juventud. La juventud, a pesar de todos los esfuerzos para alargarla, antes o después pasa; el Espíritu, en cambio, es el que previene el único envejecimiento malsano, el interior” CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 20 de mayo (ACIPrensa).- El Papa Francisco reflexionó sobre cómo el Espíritu Santo actúa en los corazones de los que lo reciben y cómo elimina el miedo de ellos. Durante la misa con motivo del Domingo de Pentecostés, el Santo Padre explicó que “el Espíritu libera los corazon.. [+] Ver mas
 
Papa designa nuevo cardenal de México
El Arzobispo Emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, es uno de los 14 nuevos cardenales nombrados por el Sumo Pontífice que recibirán su distinción durante el quinto Consistorio Cardenalicio el próximo 29 de junio CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 20 de mayo (Agencias/ACIPrensa).- De manera sorpresiva, el Papa Francisco anunció este domingo que México tendrá un nuevo cardenal en la persona del Arzobispo Emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, quien recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados. Al final de su bendición dominical con la oración del Regina Coeli (Reina del Cielo), pronunciada ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, Francisco anunció la lista de quiénes formarán parte del cardenalato. .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a hijo de magistrado electoral
La víctima fue encontrada con un tiro en la cabeza, visibles huellas de tortura y un narcomensaje en la zona urbana de Chilpancingo, Guerrero / Los sicarios difundieron en redes sociales un video con el que aparece el occiso y asume que es miembro de una banda de roba autos que opera en la capital CHILPANCINGO, Guerrero, 20 de mayo (APRO).- El hijo del magistrado del Tribunal Electoral estatal (TEE), José Inés Betancourt fue encontrado ejecutado ayer por la noche en plena zona urbana de Chilpancingo con un mensaje que lo involucra con la delincuencia. Familiares de la víctima lo identificaron como Alexis Betancourt de 24 años, egresado de la escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sus amigos le decían “el Peque” y los docentes del plantel u.. [+] Ver mas
 
Obispo mediará entre políticos y narcos
Salvador Rangel Mendoza afirmó que varios candidatos a un cargo de representación popular le han pedido buscar un diálogo con grupos del narcotráfico para que los dejen realizar su campaña política CHILPANCINGO, Guerrero, 20 de mayo (EL DEBATE).- Sin mencionar nombres, el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que varios candidatos a un cargo de representación popular le han pedido buscar un diálogo con grupos del narcotráfico para que los dejen realizar su campaña política. En rueda de prensa, luego de oficiar una misa en la catedral de La Asunción, Rangel señaló que por razones de seguridad no va a revelar los nombres de los candidatos que le pidieron su intervención y tampoco de las personas que se dedican a actividades ilíc.. [+] Ver mas
 
Diputados, hay quien nunca votó
Cuatro legisladores federales habrían faltado a todas las votaciones ordinarias en las plenarias de la Cámara, realizadas entre el 1 de febrero y el 26 de abril del 2018 y cinco más, prácticamente estuvieron ausentes / En general, uno de cada seis diputados faltó a más de la mitad de las votaciones, refieren datos de la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo (SinEmbargo).- Nueve diputados federales se ausentaron a casi todas las votaciones ordinarias que fueron realizadas entre el 1 de febrero y el 26 de abril de 2018, de acuerdo con información de la Gaceta Parlamentariadel Congreso de la Unión. De ellos, cuatro estuvieron ausentes en toda votación. El resto se presentó a votar en una, dos, o tres ocasiones como máximo. La ex panista B.. [+] Ver mas
 
Vergonzosa compra de votos
* Se ha detectado la compra de votos en 23 Estados / Acción Ciudadana Frente a la Pobreza recibe al menos 128 denuncias * Van desde dinero en efectivo, de 250 a mil pesos, hasta la entrega de despensas y tarjetas CIUDAD DE MEXICO, 20 de mayo (SinEmbargo).- La compra de votos y el uso de programas sociales en estas elecciones se ha intensificado a pesar de que es una práctica ilegal. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza tiene al menos 128 reportes que van desde dinero en efectivo hasta la entrega de despensas y tarjetas. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, conformada por 66 organizaciones, alertó que México está en condiciones de “alto riesgo” para ejercer un voto libre en este proceso electoral debido al aumento en el presupuesto federal en los más de 6 mil program.. [+] Ver mas
 
Ejecutan Zetas a policía federal
Con tres balazos en la espalda y uno en la cabeza, además de huellas de tortura, encontraron el cuerpo de Reyes Andrés Izquierdo Velázquez, en Minatitlán; había llegado a esa ciudad para la fiesta de 15 años de su hija / La narcoviolencia dejó 48 ultimados en 13 Estados MINATITLAN, Veracruz, 20 de mayo (SinEmbargo/APRO/El Piñero de la Cuenca/Agencias).- Un mando de la Policía Federal fue ejecutado en el sur de Veracruz. Su asesinato fue reivindicado por el Cartel de Los Zetas “Vieja Escuela”, el cual está en disputa por el territorio con el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Los restos de un elemento de la Policía Federal fueron encontrados en el kilómetro 32+400 de la carretera de cuota 145-D, a la altura del entronque La Tinaja-Cosoleacaque. Los cuerpos de segur.. [+] Ver mas

Problemas de un mentiroso-Helguera

El debate sobre migración deviene ataques personales

En esta ocasión López Obrador enfrentó a Anaya
Anaya: El país es más grande que sus problemas; se recuperará la paz
Meade: En el momento de votar decidiremos entre dos proyectos; el mejor soy yo
AMLO: Vamos a sacar a México del atraso; pronto habrá un buen gobierno
Rodríguez: Mi mamá es mi héroe; dénme oportunidad de ser su presidente
Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 3
Tijuana, BC.
Los temas a debate eran migración, combate al crimen organizado y seguridad fronteriza, a propósito de los cuales el segundo debate entre candidatos presidenciales derivó en intenso cruce de acusaciones. No se ahorraron epítetos, pero esta vez, Andrés Manuel López Obrador no se contuvo y pasó al ataque:
Es un demagogo, un canallita, le espetó al panista Ricardo Anaya para luego arremeter contra el PrianAnaya y José Antonio Meade pertenecen a la mafia del poder, los dos han llevado al país a esta situación de inseguridad, violencia y pobreza, en alusión a la problemática migratoria. Y fue más allá: Es un corrupto, engañabobos.
No pasó mucho tiempo para la respuesta de Anaya: Algo peor que los engaños es la hipocresía. Meade se fue a estudiar a Estados Unidos, pagado con dinero del gobierno, y Andrés Manuel tiene un hijo que se fue para España a estudiar. No que muy nacionalista. Los dos son unos hipócritas, reviró aludiendo también a las críticas que Meade le lanzó por la residencia de sus hijos en Atlanta.
Y en esa refriega, terciaría Meade sin sus formas diplomáticas para arremeter contra Anaya: Se necesita ser muy cínico para ser presidente de la Cámara de Diputados, encargado de las reuniones interparlamentarias sin lograr un solo resultado para los migrantes para venir pontificando ahora. Se necesita ser muy cínico para sólo conocer de Atlanta, donde vivía su familia, sin visitar a los consulados mexicanos ni a los migrantes.
A la distancia, inexistente para sus adversarios, Jaime Rodriguez Calderón también entró al encendido tono del debate y los cuestionó porque se la han pasado todos peleando entre ellos, a ver quién es el más rata, quién es el más venenoso. Si ven, no me han dicho nada a mí.
Los temas a debate eran la seguridad fronteriza, los derechos de los migrantes y el combate al crimen organizado. Meade reivindicó la importancia de fortalecer las acciones para controlar el tráfico de armas en la frontera y también el lavado de dinero, momento que aprovechó para volver a la carga contra Anaya y López Obrador, quienes, dijo, conocen muy bien porque no han transparentado sus ingresos.
López Obrador habló de la necesidad de reintegrar una alianza para el progreso que incorporara a Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica para detonar el desarrollo, la generación de empleos y reducir la migración. Sin embargo, en medio de sus propuestas fue recurrente en el combate a la corrupción como elemento clave para lograr el respeto de Estados Unidos, para invertir más en detonar empleos en el país y para atender la frontera.
Aseveró que la violencia en la frontera no se puede combatir con más violencia, sino potenciando el desarrollo para generar condiciones de paz. Hay un abandono en el campo. La mejor manera de enfrentar violencia e inseguridad es combatir la pobreza, acabar la corrupción.
Y en ese empeño increpó a Anaya y a Meade: “Se ofenden porque digo que son lo mismo. Los dos se pusieron de acuerdo para aprobar que se entregara a una fundación, Juntos Podemos, de Josefina Vázquez, mil millones de pesos. Él (Meade) era el canciller y él también era dirigente partidista (Anaya). Es lo que yo llamo el Prian”. Acto seguido, anunció que convertirá los consulados en procuradurías de defensa de los migrantes.
López Obrador aludió a su presunta mala salud con ironía y reivindicó su edad como expresión de experiencia sobre sus adversarios. “Soy el de más edad… más experiencia; estoy muy bien de salud. Y ahora quieren enfermarme. Estoy al cien, todavía me gusta batear: estoy bateando arriba de 300”.
Foto
Ricardo Anaya Cortés
Foto
José Antonio Meade Kuribreña
Foto
Andrés Manuel López Obrador
Foto
Jaime Rodríguez Calderón
Para entonces ya había acusado a Anaya de ser un Ricky Riquín. Fue la respuesta a la desafiante actitud con que Anaya trató a López Obrador. Acucioso lector de sus libros, le cuestionó que en su más reciente publicación, de 2018, aludiera a datos de hace cinco años. El problema no es la edad, el problema son las ideas, necesitas actualizarte.
Le recriminó que sus propuestas sólo se centraran en la política interior, sin entender que ahora los problemas mundiales repercuten en México, y redondeó: No entiendes el mundo. Una más de las descalificaciones que resumiría recriminándole la cantidad de disparates que decía en sus propuestas.
Al referirse a la problemática migratoria, anunció un cambio en el tratamiento a los migrantes que llegan al país, porque para tener autoridad moral frente a Estados Unidos es necesario que en México otorguemos un trato humano a los migrantes. Subrayó que México debe enfrentar la hostilidad estadunidense exigiendo que del otro lado hagan su parte, pues del otro lado hay miles de personas muertas por sobredosis. Nosotros hacemos todo para evitarlo a un altísimo costo y de las 200 mil armas que de allá vienen para acá no hacen absolutamente nada.
Familiarizado con el tema, Meade habló de reforzar la actuación de los consulados en Estados Unidos para defender a los migrantes en esta oleada de deportaciones, que aún no han sido mayores que las registradas en la administración Obama; de la necesidad de enfrentar el tráfico de armas, la impunidad y el lavado de dinero, como medidas para enfrentar la violencia en la frontera.
Meade pasó del combate a la impunidad en la frontera a increpar a López Obrador por la postulación de Nestora Salgado, de quien citó una presunta plática donde extorsionaba a unos padres. Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía. Esto, Andrés, queda en tu conciencia.
Al igual que Anaya, Meade pasó de los temas internacionales para aterrizar en la salud de López Obrador, aunque en otra vertiente: “Es un gran empresario de la política, maneja a su disposición 3 mil millones de pesos de un partido que manejan sus hijos. Nos hemos preguntado de qué vive, y vive del manejo de un partido de forma personal, con los moches de senadores y diputados de los que no paga impuestos. (…) por eso tiene un médico que ni Obama”.
En medio de la rispidez, Rodríguez Calderón, entre sus cuestionamientos por los 3 mil millones de pesos de Morena, sugirió a López Obrador darle un abrazo a sus contendientes: Andrés, dale un abrazo a Meade y luego a Anaya. El tabasqueño se acercó a sus adversarios para proceder, pero ironizó al aproximarse a Anaya: Voy a cuidar mi cartera. Y murmuró: Yo doy abrazos, no balazos.
En su última intervención, los cuatro candidatos enviaron un mensaje general.
Meade aseveró que en esta elección se optará entre certidumbre y riesgo; de las cuatro alternativas, no tengo ninguna duda, ni ustedes tampoco, soy yo.
López Obrador recuperó la frase central de la elección pasada: Sonríe, vamos a la elección y a sacar a nuestro querido México del atraso.
Antes de retirarse de la Universidad Autónoma de Baja California, y después de que durante el debate dejó mudo a Anaya cuando resguardó su billetera del panista, los reporteros preguntaron a López Obrador:
–¿Y la cartera?
–A pesar de todo aquí está –respondió, mientras la mostraba a las cámaras.