lunes, 11 de agosto de 2014

Y ahora diputados buscan adjudicarse 100 mdp en “subvenciones especiales”


11 DE AGOSTO DE 2014 
DESTACADO

Votación en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez.
Votación en la Cámara de Diputados.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F. (apro).- En medio del descrédito por su desempeño y las dudas que pesan sobre la Cámara de Diputados por haber aprobado las reformas “estructurales”, previa entrega de recursos extraordinarios, ahora los legisladores pretenden adjudicarse este mismo año cien millones de pesos en “subvenciones especiales”.
En los cuatro primeros meses del año, PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza reportaron que habían recibido “subvenciones extraordinarias” por 56 millones 568 pesos.
Sin embargo, PT y Movimiento Ciudadano no tienen registro de esa partida, debido a que por lo menos MC no aceptó 5 millones de pesos depositados al grupo parlamentario por ese concepto y que ya regresó a la Tesorería de la Federación.
Pero ahora, en el anteproyecto de presupuesto, se pretende pagar de nueva cuenta otra subvención por el mes de “febrero de 2014”, aunque se trata de un dinero distinto, ya que los poco más de 56 millones de pesos habían sido catalogados como “subvención extraordinaria”, recursos que por cierto pueden disponer arbitrariamente los coordinadores parlamentarios.
La que figura en el anteproyecto de presupuesto tiene la categoría de “subvención “especial” y la cual, según el Reglamento de a Cámara de Diputados, tiene como uso exclusivo una determinada adquisición.
Lo extraño de la propuesta es que esté catalogada como “subvención especial febrero 2014”, pues ello implicaría que los diputados escondieron esos recursos, pues no están registrados ni en el reporte semestral ni en el cuatrimestral de este año.
O pudiera ser que ya gastaron esos cien millones y no lo reportaron, por lo están solicitando hoy al Comité de Administración que se le entregue esos recursos para cubrir algún faltante.
El anteproyecto de presupuesto también incluye dinero para “apoyo de transporte de nuevos diputados” por 40 millones y medio de pesos pero sólo para los meses de septiembre a diciembre; no especifica si es para compra de boletos de avión o para renta de automóviles.
En esta Legislatura, los diputados autorizaron la “renta”, no compra, de 130 vehículos para los diputados y funcionarios de primer nivel, y el gasto alcanzó los 57 millones 396 mil 592 pesos.
Además, se busca incrementar el presupuesto “por honorarios” por 285 millones y medio de pesos; también se pedirán 250 millones “por liquidaciones de fin de Legislatura (LXII) y cien millones más para el “programa de retiro voluntario de 70 personas”.
Y para los tres nuevos partidos que tendrán representación a partir de la siguiente Legislatura, la LXIII, de septiembre a diciembre de 2015 se les entregarán 13 millones 900 mil pesos. Aquí se incluye a las fuerzas políticas de Morena, Humanista y Encuentro Social.
Así, el techo mínimo de presupuesto que pide la Cámara de Diputados para el siguiente año es de 7 mil 67 millones al máximo de 8 mil 800 millones de pesos.
Los mil 200 millones de pesos más respecto de este año serían para pagar los bonos a diputados, trabajadores, la polémica “subvención especial” de 2014 y las liquidaciones, principalmente.
Pedirán a Jucopo dar marcha atrás al bono
Por siete meses de “trabajo” para el año 2015, el PRI presentó como propuesta “premiar” con un bono de 500 millones de pesos a todos los miembros de San Lázaro, denunció hoy en rueda de prensa el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, quien citó a la revista Proceso por haber revelado la trama desde el el fin de semana en su edición 1971, actualmente en circulación.
La Dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad que encabeza Alejandro Somuano Ventura, y quien responde a una posición del PRI en la estructura administrativa de la Cámara de Diputados, presentó en su anteproyecto de presupuesto un incremento, primero de 34% y, según la última versión, de 30% más al presupuesto ejercido este año.
Así, de casi 7 mil millones de pesos que recibió la Cámara de Diputados para este 2014, ahora pretende para el próximo año un presupuesto de 8 mil 800 millones de pesos por sólo siete meses de trabajo, pues el 1 de agosto de 2015 arranca la LXIII Legislatura que resulte de las elecciones federales de julio próximo, comentó Monreal Ávila.
El próximo lunes 18, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, que encabeza el perredista Silvano Aureoles, deberá entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su presupuesto final, y por ello esta semana el Comité de Administración votará el documento final y ahí se verá si mantiene su propuesta de entregar un millón de pesos a cada diputado como bono a su desempeño.
Por lo anterior, Monreal anunció que la instrucción a su vicecoordinador Ricardo Mejía Bermeja es que en la reunión de la Jucopo de este martes 12 rechace no sólo el bono sino los aumentos “exorbitantes e injustificables” de algunos rubros, como el de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, área que está a cargo del PRD, y que de 276 millones de pesos de este 2014, ahora solicita ejercer mil 242 millones de pesos, es decir, un incremento de mil millones cuando ya todas las obras fueron autorizadas, presupuestadas y pagadas este mismo año.
En un oficio enviado al Comité de Administración, el partido Movimiento Ciudadano adelanta que votará en contra si no se plantea la reducción a los dineros que pretende solicitar la Cámara de Diputados al erario federal.
En su documento, Monreal Ávila argumenta su rechazo al incremento de recursos a disposición de la Cámara de Diputados:
“Las actuales condiciones políticas, económicas y sociales por las que atraviesa nuestro país, además de la deteriorada imagen de la función pública, obligan a ejercer con un amplio sentido de responsabilidad cualquier recurso para no generar cuestionamientos ni enconos dentro de la sociedad; por tal motivo, creemos que es indispensable que el presupuesto que se proponga para el ejercicio 2015 sea austero y congruente con la realidad, y que el mismo sea menor al índice inflacionario previsto para este año”.
Además, sostiene que “es inadmisible que se nos pretenda favorecer con recursos adicionales al salario al que legalmente tenemos derecho. Así, los 500 millones de pesos inicialmente propuestos en el rubro “bono de desempeño” no tienen razón de ser, y bajo ningún concepto se justifican, lo que es más, su otorgamiento sería inconveniente y hasta inmoral”.
En la misiva, Monreal Ávila considera “un grave error y un abuso del Poder Legislativo” aprobar el presupuesto en los términos planteados, así como “concedernos recursos económicos que no nos corresponden”. Enseguida pide que se reajuste el presupuesto conforme “a la realidad económica e institucional del país”.
Proceso documenta en el número que está en circulación cómo funciona la Cámara de Diputados, cómo los partidos se reparten las posiciones administrativas que manejan los recursos, los 500 millones a distribuir entre los diputados salientes y la caja que se pretende dejar a la LXIII Legislatura que arrancará el 1 de agosto de 2015 con apenas una ínfima cantidad de 150 millones de pesos.

Nuevo narco-negocio

Defiende Bueno Torio fiesta de panistas con bailarinas

Fallece el actor Robin Williams; al parecer se suicidó



Los Ángeles. El actor estadunidense Robin Williams murió, aparentemente por suicidio, informó la policía.

Ridículo Lozano convierte el senado en un circo

Llamado a PRD y Morena .- Julio Hernández López

 Una sola consulta
 Acumular firmas, no dividir
 Protestas en Puebla y Morelos
Foto
ARTISTAS MEXICANOS POR LA PAZ EN PALESTINA. Grupos civiles y artistas plásticos se manifestaron ayer frente al Palacio de Bellas Artes en favor de la paz en Gaza. En la explanada del recinto colocaron el símbolo de la paz usado en las décadas de los 60 y 70, elaborado con tortillas de maíz y pétalos de rosas. Asistieron, entre otros, Emilio Payán, Graciela González, Antonio Ortiz, El Gritón y José Castro LeñeroFoto María Luisa Severiano
A
partir de ahora sólo quedarán dos caminos para enfrentar la reforma energética (cuya promulgación realizará hoy Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, acompañado por la élite política, legislativa y empresarial del país): las calles, en resistencia contra la aplicación de las nuevas normas y eventualmente en ofensiva contra la llegada de las avanzadas extranjeras, y la consulta popular que, de aprobarse en alguno de los términos buscados por sus principales promotores actuales (PRD y Morena), se realizaría junto con las elecciones federales del próximo julio.
El camino de la protesta social masiva en las calles parece poco probable. A pesar de la muy sostenida advertencia de que el tocamiento de la letra constitucional en materia de energéticos, particularmente del sacralizado petróleo, provocaría inmediatas y fogosas reacciones populares, el proceso legislativo (en ambas cámaras, la de Diputados y la de Senadores) transcurrió sin más incidencias opositoras que las discursivas y una que otra de corte meramente escenográfico. Cualquier termómetro político mostraría, viendo la ínfima reacción colectiva contra esas reformas, especialmente la energética, que sólo habría que mantener al paciente en condiciones parecidas, sin riesgo de fiebre ni crisis, atendido en lo inmediato, sin más complicaciones.
El año electoral en puerta ofrece la oportuna posibilidad de mantener ese tratamiento bien temperado (no en el sentido musical, sino médico: temperares: templar o calmar el exceso de acción o de excitación orgánicas por medio de calmantes y antiespasmódicos). La esperanza de transformar al sistema mediante el voto permitirá al régimen, en respuesta a esas de por sí menguadas posibilidades de cambio, el despliegue de sus sabidos abanicos asistenciales, tanto a través de las vías institucionales (Sedesol, principalmente) como por vías alternas no fiscalizables (la etapa superior del monexismo-sorianismo), con televisiones digitales para reparto a cuenta de modernizaciones tecnológicas y la promesa de que ‘‘ya merito’’ comienzan a bajar los costos domésticos de la electricidad y el gas.
En ese contexto se realizará también la consulta popular sobre energéticos, previa validación que el impoluto y muy creíble Instituto Nacional Electoral haga de las firmas que se hayan juntado para solicitar dicha consulta y luego que la nunca manipulable Suprema Corte de Justicia de la Nación haya decidido si son apropiados los términos de la o las preguntas propuestas.
Ese panorama de por sí tan poco alentador tiene la complicación adicional de que los dos principales partidos de izquierda recolectan por separado firmas en demanda de la citada consulta y proponen distintas redacciones para que el votante responda. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas empujó en su origen la idea de esta consulta, que luego fue tomada formalmente por el Partido de la Revolución Democrática. Morena ha ligado incluso el activismo de cuadros predispuestos para asumir candidaturas a cargos de elección popular con la promoción de esa consulta y el levantamiento de las tan peleadas firmas.
Tal dicotomía ha llevado a ciudadanos sin partido o con él (algunos muy cercanos al propio Andrés Manuel López Obrador, en las áreas de la asesoría jurídica y de la producción mediática e ideológica) a impulsar un llamado público a que las naturales banderas partidistas declinen sus eventuales pretensiones de dirigir o aprovechar un movimiento pro consulta popular que debería tener como principal actor a la sociedad civil. No se busca poner fuera del escenario a esos partidos, pero sí permitir que mediante ‘‘una acción ciudadana de amplio alcance’’ haya una sola propuesta, con una sola pregunta y un solo compromiso colectivo de impulso y organización, con los partidos como partícipes, pero no como rectores ni mucho menos como factores de polémica y exclusión.
Fundamental será que respondan positivamente a esa solicitud las dirigencias de los dos partidos expresamente mencionados en ese manifiesto que se dará a conocer la próxima semana. Pero ello no será suficiente, pues faltará que las autoridades ante las cuales se han planteado dos procedimientos acepten su unificación, que las firmas hasta ahora recolectadas por distintos grupos puedan ser acumuladas y que los términos de las preguntas planteadas sean aceptados en una sola.
El sol azteca ya había anunciado su determinación de confluir con Morena en el punto de la consulta popular mencionada. A los perredistas, en especial a Los Chuchos, les reportaría una especie de respiro con pretensiones triunfales el aparecer nuevamente en alianza junto a AMLO o Morena, pues la estrategia del nuevo partido ha sido trazada en función de un deslinde tajante del partido del que de otra manera no se entendería por qué se habrían separado. Morena no puede asociarse en estas primeras elecciones porque así lo establece la ley, pero desde ahora se teje la idea de que 2015 será una especie de báscula electoral que reportará el peso real de cada una de las corrientes, llamadas partidos (PRD, Morena, PT y MC), que ante el aplastante avance de la derecha y el priísmo imperial habrán de formar un frente común de las izquierdas en 2018, con un candidato reiterativo o novedoso.
En otro ámbito de izquierda formal se promueve la participación de los ciudadanos para confirmar o rechazar un ejercicio de gobierno. En Morelos se ha decidido impulsar un ‘‘plebiscito ciudadano revocatorio’’ en relación con Graco Ramírez, el gobernador postulado por el PRD al que un segmento activo de esa entidad rechaza abiertamente, sobre todo los grupos nucleados en la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, que convocó a una marcha que se realizó ayer en la capital de ese estado.
Y, mientras en Puebla también había ayer movilización contra el actual ocupante del Poder Ejecutivo estatal, el muy vapuleado Rafael Moreno Valle (Rosas), formalmente panista, en entusiastas arreglos con el PRD, oscuro objeto del deseo social de cambio, y no sólo por la ley bala, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Rematado-Hernández

Reforma energética, otro botín que repartirse: Mesa MVS

Congresistas maiceados-Rocha

Funerales de nuestra soberanía

Promulgación-Helguera

EL PAN ‘‘le cumplió a México’’, asegura Gustavo Madero

Foto: YouTube
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 3
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que con la promulgación, este lunes de la legislación secundaria de la reforma energética, el gobierno federal no tiene más pretextos para no entregar resultados.
El político chihuahuense aseveró que al publicarse estas modificaciones se culmina con una época de trabajo legislativo ‘‘intenso’’ y de acuerdos entre partidos que ‘‘benefició a México’’. Destacó que ningún gobierno había tenido en 20 años este tipo de respaldo del resto de las fuerzas políticas.
‘‘La reforma energética rompe con los mitos estatistas creados por el PRI, y forma parte de un ciclo de reformas que combate los monopolios, los privilegios para unos cuantos y el control de los poderes fácticos. Llegó el tiempo de la apertura y la competencia económica, la justicia e igualdad social y la búsqueda de la equidad electoral en las entidades que aún viven un profundo rezago en materia democrática’’, expresó.
A través de un comunicado, Madero aseveró que el PAN ‘‘demostró que es una fuerza política transformadora y cumplió con México al concluir el proceso de reforma educativa, de competencia económica, financiera, telecomunicaciones, las reformas político-electoral y energética’’.
Todas ya cuentan con sus leyes secundarias ‘‘y es momento de que el gobierno las instrumente para que en un mediano y largo plazos veamos resultados tangibles’’.

LARISA REISNER Paco Ignacio Taibo II

AUTODEFENSAS Luis Hernández Navarro

Los siete mitos de la reforma energética .- Enrique Galván Ochoa

 Año negro para la aviación comercial
 Salario mínimo: PRD y PAN

Foto
E
ste día el presidente Peña Nieto publicó en el Diario Oficial el texto de las leyes reglamentarias que acompañan a la reforma constitucional en materia energética. En los próximos días nos continuarán asestando una campaña de propaganda apabullante para persuadirnos de sus ventajas. Conviene que tengamos en mente los 7 mitos:
1. Bajará el precio de la gasolina.
Falso. Su precio lo determina el mercado internacional. Pemex importa la mitad del consumo nacional.
2. Bajará el precio del gas.
Mentira. También lo determina el mercado internacional. Pemex está tendiendo una red de gasoductos para importar más gas.
3. Bajará el precio de la electricidad.
Sólo si pones tu propia planta generadora, como Cemex, Condumex, Walmart, Bimbo, Cervecería Cuauhtémoc. Si eres consumidor doméstico, incluso podrías pagar más.
4. Se crearán más empleos.
Es un espejismo. La mitad de las empresas extranjeras ya están aquí y no ha aumentado el número de empleos.
5. Aumentará el ingreso de los mexicanos.
Fantasía. El Banco de México dice incluso que subir el salario mínimo sería inflacionario.
6. La consulta popular revertirá la reforma constitucional.
Es un espejismo. Aun si la Suprema Corte de Justicia aprobara las preguntas que se harían en la consulta –una es del PRD y la otra de Morena–, el encargado de contar los votos sería el INE. Y ya saben lo que eso significa. La consulta para que fuera democrática y auténtica tendrían que hacerla los mismos ciudadanos.
7. La corrupción será abatida.
Otra falsedad. Romero Deschamps seguirá al frente del sindicato petrolero y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dice que no se desprenderá de sus negocios de gasolina, y háganle como quieran.
¿Eso significa que la nación ya perdió para siempre el dominio sobre sus recursos energéticos? No. Eso nos quieren hacer pensar para desanimarnos.
En México el artículo 39 de la Constitución dispone que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Para operar esa soberanía, el artículo 41 determina que el pueblo la ejerce por medio de los poderes de la Unión. Lo que ha sucedido es que esos poderes han violentado la soberanía del pueblo con leyes que no le consultaron. En esto no hay siempres ni jamases.
Año trágico para la aviación
Durante la madrugada de ayer se estrelló un avión en Irán, poco después de despegar del aeropuerto de Mehrabad. El aparato pertenecía a la aerolínea iraní Taban Airlines y volaba desde Teherán a la ciudad de Tabas, en el este iraní. De las 48 personas a bordo, fallecieron 40, entre ellas seis niños, y ocho quedaron heridas. Este es el sexto accidente aéreo en lo que va de 2014, uno de los peores en la historia de la aviación. Debido a la cantidad de siniestros ocurridos en este año, mucha gente se está replanteando realizar sus viajes por carretera o no viajar en lo absoluto. Sin embargo, los expertos aseguran que viajar en avión sigue siendo la forma más segura de hacerlo. Arnold Barnett, profesor de Estadística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, asegura que la probabilidad de morir en un vuelo es de una en 750 mil, a pesar de los recientes acontecimientos.
La inflación según Carstens
La semana pasada el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la medida propuesta por el Gobierno del Distrito Federal de elevar el salario mínimo a 100 pesos diarios podría generar una espiral inflacionaria. Por supuesto, su aguinaldo de 800 mil pesos no provoca inflación. A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida; en la medida en que no vengan acompañados los aumentos salariales de productividad, puede generar inflación y hacer que los salarios reales, que son los que realmente importan, no aumenten, señaló Carstens. La inflación llegó en julio a 4.07%, un 1.07% por encima del objetivo del Banco de México, que es de 3%.
@Vox Populi
Asunto: cuatreros perrepánicos
Concuerdo en todo lo que expone (en la columna del 6 de agosto), pero mi preocupación va en otro sentido: actualmente tengo un crédito en Fovissste, el cual, como es de suponerse, está en salarios mínimos (VSM), por lo que un aumento al minisalario podría multiplicar la deuda, llegando a hacerla impagable. ¿Tiene conocimiento acerca de si en Fovissste se pueda traspasar la deuda a pesos con tasa fija? ¿Debemos esperar otra situación como la de 1994-1995? Agradezco su atención.
Agustín Bustos/Distrito Federal
R: Es imperativo, urgente, absolutamente necesario que aumente el salario mínimo. Pero no será posible si antes no deja de utilizarse como índice para calcular pagos de Fovissste e IMSS. Pura demagogia perrepanista. Pretenden aparecer como benefactores de los trabajadores, cuando aliados con el PRI actuaron como cuatreros para despojar a la nación de su petróleo.
Twitter
Este es el nuevo Peñafiel del gobierno para los mexicanos: sin gas, sin minerales, sin petróleo... y sin nada.
Qué deSastre hiciste Sastre–Benito
En México la energía ni se crea ni se destruye, sólo se privatiza.
La esclavitud no ha sido abolida, sólo se puso en nómina.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Bonos a legisladores mancharon la reforma energética: Encinas

Encinas Rodríguez dijo que estos bonos dan cuenta del regreso de los tiempos de villanos y refirió que este tipo de prácticas vienen desde el Estado de México con el programa de Apoyo Comunitario, practicas con las que, dijo, se corrompió al Poder Legislativo de aquella entidad
    El senador del PRD Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que la reforma energética inicia su vigencia manchada por los bonos o subvenciones que presuntamente recibieron los legisladores por la aprobación de las leyes secundarias.
    En entrevista luego de la inauguración de la reunión interparlamentaria México-Argentina insistió en la necesidad de que la Auditoria Superior de la Federación y debe realizar una investigación sobre este asunto.
    “Está manchada de origen porque este es un acto que atenta contra la nación mexicana y más ahora que se comprueba que hubo recursos para corromper a los legisladores. Hasta donde yo tengo información, lo pregunte al coordinador y al administrador, no ha habido ninguna aportación extraordinaria al grupo”.
    Encinas Rodríguez dijo que estos bonos dan cuenta del regreso de los tiempos de villanos y refirió que este tipo de prácticas vienen desde el Estado de México con el programa de Apoyo Comunitario, practicas con las que, dijo, se corrompió al Poder Legislativo de aquella entidad.
    “Es una vergüenza que alguien ponga en subasta su voto, que venda su conciencia a cambio de un emolumento económico, es una vergüenza pero estamos en tiempos de villanos, en tiempos donde el poder corruptor del Estado y de los intereses que están manejando corrompen todo tipo de conciencias, como lo evidencian estos pagos por haber emitido un voto”.
    Ante ello, Alejandro Encinas refirió que el Grupo Parlamentario del PRD debe recibir los 44 millones de pesos que recibió, pues no hay una justificación para mantener este manejo discrecional de los recursos.

    Fue una reunión privada en horario no laboral: Villarreal

    El legislador panista, aclaró que la reunión no tiene relación con el grupo parlamentario del PAN, ni su plenaria. El senador Javier Lozano calificó como muy penoso el incidente, y aclarando que él no fue invitado a la reunión. -





    "Fue una reunión privada en horario no laboral", señaló el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, con respecto al video difundido en donde se aprovechó la reunión plenaria de este año en Puerto Vallarta, Jalisco, para rentar un inmueble, además de introducir bailarinas de table dance.

    Asimismo, el legislador panista, aclaró que la reunión no tiene relación con el grupo parlamentario del PAN, ni su plenaria.

    "@Reporte_Indigo efectivamente fue una reunión privada en horario no laboral. Dicha reunión no tiene relación con el GPPAN ni su plenaria", fue como lo posteó Luis Alberto Villarreal a través de su cuenta de Twitter.

    Por su parte, el coordinador de Enlace del PAN, Alejandro Zapata, quien declaró que "si hubo una fiesta privada, ahí estuve un rato, una cena, había gente bailando; si había música, había una tambora.

    Aunque a Alejandro Zapata no le dijeron que irían "mujeres profesionales"; de acuerdo con el panista, "yo lo más que pude ver es que estaban bailando, conviviendo, hay una parrillada, música, eso es todo lo que puedo decir".

    Quien más ha dado su punto de vista en cuanto al acontecimiento que ya fue exhibido en un video, el senador Javier Lozano calificó como muy penoso el incidente, y aclarando que él no fue invitado a la reunión.

    Cabe señalar que en el video que ya circula por las redes sociales se pueden aprecias a diputados de Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, bebiendo, bailando y hasta deslizando sus manos sobre los glúteos de las chicas que pagaron, al menos, a dos clubs nocturnos muy populares en la costa de Jalisco. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=432494&idFC=2014#sthash.4MBK905r.Pe7PJLxB.dpuf

    "Los criminales nos tienen secuestrados en Luvianos, Edomex": Indalecio Benítez, locutor de La Calentana 98.1


    http://www.revistahashtag.net/
    “Con tres balas de cuerno de chivo le penetraron su corazoncito”, narra con la voz entrecortada Indalecio Benítez, locutor de la radio comunitaria La Calentana 98.1, quien el pasado viernes 1 de agosto fue atacado por un comando que causó la muerte de su hijo, Juan Diego, de 12 años de edad.
    Horas antes, en el municipio de Luvianos, Estado de México, se estaba transmitiendo un especial de “Noche Bohemia” organizado por Benítez, donde se presentó en vivo piezas de Tejupilco, demarcación vecina. Por el éxito de radioescuchas –cuenta Don Indalecio en entrevista con Revista Hashtag– se extendió el programa hasta las 23:00 horas.
    Posteriormente los invitaron a cenar antojitos mexicanos en la parte norte del pueblo. Ellos accedieron y se dirigieron en su automóvil. Una vez que acabaron se regresaron a su hogar, cuyas paredes albergan las instalaciones de la radio. Todo estaba totalmente oscuro debido a que más de la mitad del territorio no cuenta con alumbrado público.
    En el transcurso del camino un tope hizo brincar el vehículo y los faros alumbraron un carro con las puertas abiertas junto a un encapuchado fuertemente armado y con vestimenta de camuflaje. Estaban en frente de la vivienda de los Benítez. El sujeto les hizo una seña para que se detuvieran, pero Don Indalecio no lo pensó ni un momento, se dio a la fuga y salieron más sicarios del auto abriendo fuego en contra de ellos.
    “Yo pensé que no nos habían pegado las balas y se fueron al aire porque no se escuchó que se estrellaran con los cristales ni nada. Pero penetraron cinco tiros a un costado de la calavera. Fui a la Marina que se encuentra a unos 700 metros para pedir auxilio”, cuenta.
    Y continúa: “Al momento de bajarme me percato que uno de mis hijos estaba recargado en las piernas de sus dos hermanos. Lo quise levantar pero me di cuenta de que ya estaba muerto, fue instantánea su muerte… de los cinco tiros tres le dieron...”.
    ***
    El martes 5 de agosto Reporteros Sin Fronteras condenó el hecho a través de Camille Soulier, responsable del Despacho Américas, quien dijo que:“Exhortamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Indalecio Benítez y su familia”.
    Y agregó: “Debe tomarse en serio la posibilidad de que este crimen esté relacionado con la actividad profesional del periodista. Por ello, pedimos que la investigación sea llevada a cabo por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”.
    A su vez, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó “su preocupación e insta a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del ataque y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo, así como adoptar las medidas necesarias para proteger al periodista y a su familia”.
    Adicionalmente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló: “Ante este vil acto de violencia, las autoridades deben reaccionar con mayor fortaleza para garantizar la búsqueda de justicia con el propósito de frenar la impunidad y evitar que se repita”; mientras que Artículo 19 exigió a través de Facebook que las autoridades federales y estatales, así como la Secretaría de Gobernación (Segob) brinde “todas las medidas de seguridad para el periodista y su familia”.
    En entrevista con la Revista Hashtag, el periodista Indalecio Benítez confirmó que había sido incluido en el mecanismo de protección para periodistas de la Secretaría de Gobernación.
    ***
    De acuerdo con Indalecio Benítez, el motivo del ataque pudo ser cualquiera, pues días antes mencionó la manipulación de obras mal hechas y “por ahí alguien me dijo que mejor eso no lo dijera porque esas construcciones fueron concesionadas”. Además, señala, yo soy un luchador social nato, por inercia lo llevo en la sangre, y he respondido ante cualquier injusticia, llámese del gobierno que sea.
    Respecto a los responsables, menciona que en Luvianos se encuentra la Familia Michoacana quienes han mantenido su dominio por muchos años. Sin embargo, también apuntó a RSF que: “El ataque pudo ser perpetrado por cualquiera”, con lo cual alude a las fuerzas del Estado y al crimen organizado.
    La organización en defensa de la libertad de expresión acotó: “La organización criminal de los Zetas, uno de losdepredadores de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras irrumpieron en la comunidad, adonde después llegaron los carteles de La Familia de Michoacán y de Los Caballeros Templarios”.
    Luvianos, cabe señalar, pertenece a la parte sureste del territorio mexiquense junto con Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya. Las cuatro localidades enfrentan altos índices criminales debido a que se hallan en los límites con Guerrero y Michoacán. Esta zona es conocida como “El Triángulo de la Brecha”.
    Tan sólo el 25 de abril pasado un grupo armado asesinó al subdirector de la Policía Municipal de Luvianos, Antonio Benítez Hernández; también secuestraron a siete elementos. Y en agosto del 2013 fue abatido el jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, Jaimes Castrejón, alias “La Marrana”, en la comunidad de Ojo de agua, en ese municipio.
    ***
    “Yo perdono a esos hijos de su chingada madre, porque no soy nadie para juzgarlos en la otra vida, pero aquí que paguen lo que hicieron. No descansaré, no descansaré y no descansaré hasta dejar limpio mi pueblo en toda la región de estos hijos de su chingada madre”, comenta Don Indalecio, quien enseguida insiste al reportero que enfatice lo siguiente:
    “Voy a volver, no sé cuándo, pero voy a regresar. Voy a mover cielo, mar y tierra, porque sé que cuento con el respaldo de miles de gentes que ya están hasta la chingada de estos desgraciados. A cualquier hora del día, de repente se les antoja bajar al pueblo y pum pum pum, recorren en un carro cabrones encapuchados y armados, te levantan, y todos en lugar de defenderse, cada quien corremos a la vivienda, cerramos puertas, negocios y lo que sea”.
    Y sentencia: “Nos tienen prácticamente secuestrados. Es un estado de terror”.
    --El Gobierno del Estado de México se ha caracterizado por estar al pendiente los primeros días pero no implementan seguridad permanente…
    --Exacto, acabándose todo el show, todo el teatro, otra vez vuelven a las andadas y a lo mismo…
    --Si no reaccionan las autoridades ¿Qué harán en el pueblo?
    --No estoy seguro, pero voy a volver, si las autoridades no hacen nada, yo lo voy a hacer porque no es justo.
    --¿Hasta qué punto ha sido polarizada la información de los índices de criminalidad en Luvianos, Edomex?
    --Información no hay. Información no hay. Fue gracias a ustedes y a los medios de comunicación, y gracias a la Cumbre Continental de Periodistas Indígenas tuve la oportunidad de ventilar este asunto.
    ***
    El jueves 7 de agosto, José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México, declaró que “he leído lo que sucedió, estamos dándole facilidades al compañero de ustedes, el Procurador tiene instrucciones precisas de estar permanentemente en contacto con él”.
    Y añadió: “Sin ninguna duda se va a reforzar la seguridad en el sur del estado, va a determinarse el próximo lunes en una reunión (...) Va a haber un plan integral con autoridades de los tres estados”, en referencia al Edomex, Guerrero y Michoacán, publicó el portal digital Animal Político.
    Empero, las autoridades estatales fueron las últimas en ponerse en contacto con Indalecio Benítez, pues tardaron dos días para hacerlo, es decir, el 3 de agosto, de acuerdo con Artículo 19.
    El ataque al locutor de La Calentana 98.1 ocurrió tres días después de haber sido asesinado el reportero zacatecano, Nolberto Herrera, lo cual fue una alerta para las organizaciones en defensa de la libertad de expresión que han denunciado constantemente ante el gobierno mexicano la ineficacia del mecanismo de protección y las medidas de seguridad implementadas para los periodistas mexicanos.

    Los valientes soldados israelíes

    Enlace permanente de imagen incrustada

    Asesinan y mutilan a empresario de Veracruz; lo entierran en fosa clandestina

    XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Este fin de semana fue hallado en una fosa clandestina el cuerpo de Humberto Beto Arriaga Hernández, exlíder local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y dueño de discotecas en Minatitlán, al sur de Veracruz.
    El cuerpo de Arriaga se encontró con las extremidades mutiladas, maniatado, con huellas de tortura dentro de un hoyo en una casa particular de la calle Fernando Gutiérrez Barrios, de la colonia El Naranjo, dentro de ese municipio sureño.
    Hace 45 días, Humberto Arriaga fue “levantado” por un comando cuando se disponía a entrar a una de las discotecas de su propiedad.
    Familiares y amigos lo velaron la noche del sábado y madrugada del domingo y mostraron su indignación en redes sociales, pues aseguran que Arriaga era un empresario que vivía de sus negocios y jamás tuvo vínculos con el crimen organizado.
    El cuerpo de Arriaga les fue entregado a su madre y hermano en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cosoleacaque.
    El pasado 21 de junio un comando armado secuestró a Beto Arriaga, quien en 2010 fue candidato del PAN a la diputación por el distrito de Minatitlán.

    Teiboleras, manoseos, condones, en encerrona de diputados federales del PAN


    Foto: YouTube

    Foto: YouTube
    MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Diputados federales del PAN, encabezados por su coordinador en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aprovecharon su reunión plenaria de principios de año en Puerto Vallarta, pagada con dinero público, para parrandear en exclusiva mansión que cuesta tres mil dólares la noche, embriagarse y contratar bailarinas de los table dance más famosos de Jalisco.
    Videos en poder del diario Reporte Índigo difundidos hoy, muestran a Villarreal departiendo con el vicecoordinador parlamentario panista Jorge Iván Villalobos Seáñez, el diputado de Nuevo León, Martín López Cisneros y el legislador de Sonora, Máximo Othón Zayas.
    También aparecen en las imágenes, acompañados de mujeres con falda corta y escotes pronunciados, José Alfredo Labastida Cuadra, secretario técnico de la coordinación parlamentaria del PAN y el excandidato a gobernador potosino, Alejandro Zapata Perogordo, quien funge como Enlace parlamentario.
    En las imágenes destacan las escenas de los legisladores bailando y/o platicando con las teiboleras, a quienes en algunos momentos tocan sus glúteos. Se aprecia también el pase de mano en mano de condones.
    En otros momentos del video, se escuchan entre risas y música de banda ejecutada en vivo, algunas voces diciendo “el viagra se va a acabar” y “¿cuánto dura el amor?… lo que dura, dura”.
    La nota de Reporte Índigo destaca el momento en que Luis Alberto Villarreal, abraza y baila efusivamente con una de las bailarinas identificada con el nombre artístico de “Montana”.
    A su vez, Jorge Iván Villalobos Seáñez, estruja cariñosamente a otra bailarina, sentado en la terraza de la mansión denominada Villa Balboa.
    En el mismo video, el nuevoleonés López Cisneros toca el trasero de una mujer mientras da un trago a su bebida, al tiempo que el sonorense Máximo Othón Zayas y el potosino Alejandro Zapata aparecen acompañados por sendas bailarinas.
    El reventón de los legisladores panistas se dio en enero de este año, en alguna de las noches de entre el 23 y 27 de enero en que se desarrolló su reunión plenaria, convocada para acordar su agenda legislativa del año.
    A dicha reunión parlamentaria asistió toda la bancada panista de San Lázaro, además del dirigente nacional Gustavo Madero y el coordinador de los senadores del blanquiazul, Jorge Luis Preciado.
    Para esa reunión, los panistas contaron con un presupuesto de 1.5 millones de pesos del erario.
    La Villa Balboa es una lujosa mansión localizada en la carretera a Barra de Navidad, en el kilómetro 3.8, en la Playa Venados, con siete dormitorios frente al océano Pacífico y que se renta por 3 mil dólares diarios.
    Las bailarinas que aparecen en el video trabajan regularmente en los tableance Taboo y Candy´s, ubicados también sobre la costa vallartense.

    Convirtieron los libros de texto en "informes gubernamentales"

    Profundizan visión conservadora de la historia impulsada por el panismo: expertos

     Desde una óptica simplista muestran que la sociedad no es el actor central del proceso histórico
     La palabra conquista se eliminó y el virreinato se presenta como una forma de gobierno
    Foto
    El libro de texto gratuito, que retoma la obra del pintor Jorge González Camarena, La Patria, será distribuida a 7 millones de alumnos en el próximo ciclo escolar que da inicio el 18 de agosto
    Laura Poy Solano
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de agosto de 2014, p. 36
    En el próximo ciclo escolar, que da inicio el 18 de agosto, llegarán a más de 7 millones de niños de cuarto a sexto de primaria los nuevos libros de texto gratuito de historia, cuyos contenidos fueron convertidos en verdaderos informes gubernamentales.
    De acuerdo con los expertos César Navarro Gallegos y Tatiana Coll Lebedeff, los títulos profundizan la visión conservadora impulsada por el panismo. La palabra conquista fue eliminada. El concepto que ahora se utiliza es virreinato.
    Estas acciones limitan la posibilidad de generar un pensamiento crítico en los alumnos y convertirlos en verdaderos actores sociales del cambio.
    Se retrata un país de la ilusión y la fantasía que nada tiene que ver con la realidad que enfrentan millones de niños y sus familias. Hay una expropiación de una historia construida desde abajo, donde no es el Estado el principal motor del cambio, sino los ciudadanos.
    A pesar de que en enero pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que en los libros de texto hay un sinnúmero de errores que causan un daño irreversible a generaciones de mexicanos, y anunció la creación de una nueva generación de materiales educativos, en la enseñanza de la historia, indicaron, hay una continuidad con la visión histórica conservadora que impulsaron los gobiernos panistas, e incluso se profundiza.
    En un análisis de los materiales, que a partir de este ciclo escolar recuperan su portada original con la imagen de la obra del pintor Jorge González Camarena intitulada La Patria, a los que tuvo acceso La Jornada, Navarro Gallegos, historiador y sociólogo del Instituto Mora, y Coll Lebedeff, experta en el sistema educativo nacional e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, señalaron que “se narra una historia light y simplista que no busca crear ninguna visión crítica del presente”.
    Se eliminan, explicaron, las causas, los problemas y las confrontaciones que han generado el cambio.
    Es una historia plana que se presenta como una sucesión de hechos en los que no se problematizan los cambios. No sabemos por qué cayó el Imperio Romano ni las contradicciones que enfrentó como sociedad esclavista. No se habla ya de conquista, palabra que fue eliminada, sino del virreinato como forma de gobierno. No hubo conquista, sino un encuentro de dos mundos.
    Alertaron que pese al discurso oficial,se mantienen los contenidos enciclopedistas, abigarrados y densos, así como de difícil comprensión para los alumnos. En algunos textos hay reducción en el número de páginas, lo que propició mayor concentración de datos, hechos y fechas.
    Coll destacó que en los tres textos de historia se eliminaron ilustraciones, pies de página y ejercicios. Se diseñaron planas con mayor cantidad de información, que harán más difícil la compresión para el alumno.
    En algunos contenidos, dijo, se hicieron pequeñas correcciones. En el texto para sexto grado se modificó en 40 mil años el momento de inicio de las glaciaciones y se determinó que la primera civilización que floreció en Mesopotamia no era urbana, sino agrícola, pero no se detecta una revisión a fondo, porque en esencia son los mismos contenidos que se han venido trabajando en el aula.
    Distribuidos a poco más de 25 millones de alumnos de educación básica cada año, los libros de texto gratuito, aseguraron, son una conquista histórica y una herramienta educativa fundamental. Para muchos niños serán los únicos materiales formativos a los que tendrán acceso. Su permanencia en el aula es fundamental, pero no con estos contenidos.
    Navarro Gallegos destacó que en el libro de quinto grado de primaria, donde se aborda la historia nacional desde el triunfo de la Revolución hasta las últimas décadas del siglo XX, su contenido se convierte en un verdadero informe gubernamental.
    Los estudiantes, dijo, aprenderán que el Estado hizo cambios, impulsó reformas, creó condiciones que, incluso, hicieron posible la transición política. Es un Estado nacionalista y revolucionario, heredero de los grandes momentos de la historia mexicana. La sociedad aparece, pero no como un actor central del proceso histórico ni motor de muchas de las transformaciones que ha vivido el país.
    Agregó que sin hacer mención a la realidad que hoy enfrenta el país en su condición de pobreza, migración, violencia y fractura social, hay unadescripción de los hechos, desde el poder, que pareciera orientar a lo estudiantes a una visión de futuro común, sin que importe la realidad que viven.

    Minimiza el gobierno de Moreno Valle manifestación en su contra

    Sólo hubo mil 250 personas, dice; fueron más de 10 mil: activistas
    Martín Hernández Alcántara
    La Jornada de Oriente
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de agosto de 2014, p. 31
    Puebla, Pue., 10 de agosto.
    Miles de personas marcharon este domingo por las principales calles de la capital de Puebla para repudiar la política del gobierno estatal, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas. El contingente fue plural, dominado por ciudadanos sin filiación partidista, pero se sumaron militantes y líderes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.
    Los organizadores calcularon que en la protesta participaron más de 10 mil personas –algunos dijeron que fueron 12 mil–, mientras observadores y medios de comunicación calcularon que no fueron menos de 8 mil.
    Sin embargo, la Dirección de Comunicación Social del Poder Ejecutivo Estatal emitió un comunicado en el cual aseguró: La marcha dominical convocada por más de 30 organizaciones políticas-sociales en esta capital transcurrió en paz y orden con un contingente aproximado de mil 250 personas. El contingente arribó hasta el zócalo capitalino, en donde ofrecía un concierto la banda municipal y se realizaban un torneo de ajedrez y una peregrinación. Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Colegio de Notarios acompañaron la marcha para garantizar el respeto a las garantías de los participantes.
    En la movilización participaron dos contingentes: el primero inició la caminata desde la zona de Las Ánimas y se enfiló por el bulevar Atlixco hasta la Fuente de los Frailes, donde se encontró con una segunda columna. Ambos grupos marcharon por los dos carriles de la avenida Juárez y arribaron juntos al Paseo Bravo, donde se apoderaron de la avenida Reforma hasta llegar al zócalo.
    Entre los manifestantes había afiliados a organizaciones como el Movimiento de Alternativa Social, la Sociedad de Cooperativas Tosepan Titataniske, la Brigada del 68, el Movimiento Regeneración Nacional, el Sindicato de Telefonistas, el Movimiento Democrático Magisterial Poblano y el Movimiento Nacional Los de Abajo, entre otras.

    Los sonidos del silencio .- Helioflores

    Minuteman .- Naranjo

    GPPAN : ¿Energéticos?... ‘Se va a terminar el Viagra’





    Esa noche en la mansión de Villa Balboa, en Puerto Vallarta, la diversión de los diputados federales panistas no tuvo límites.
    En la fiesta albiazul hubo de todo y en exceso. Mujeres bellas, alcohol, música, piscina y la mejor vista que ofrece la más exclusiva de las terrazas de esta ciudad del estado de Jalisco.
    En los videos de la juerga de los diputados federales del PAN –en poder de Reporte Indigo- se refleja el ambiente relajado y alegre que se vivió en la pachanga panista.
    “Se va a acabar el Viagra”, se escucha que se burla uno de los invitados de otro de sus amigos. 
    Todo era festejo y celebración. Los meseros desfilaban por el lobby y la terraza de Villa Balboa sirviendo tragos a los legisladores y a sus acompañantes. 
    Las botellas de cerveza, whisky, vodka y tequila nunca faltaron. 
    Los acordes de una versión electro de “Set Fire To The Rain”, de Adele, se escuchaba de fondo mientras los diputados y sus amigos disfrutaban de la compañía de las bailarinas, que trabajan en negocios de table dance de la ciudad costera. 
    Algunos bailan, otros sólo platican con las chicas.
    En la reunión con las escorts no faltó la tradicional retórica parlamentaria de los legisladores.
    -¿Cuánto dura el amor, compadre?-, se escucha en el audio de uno de los videos, cuando uno de los presentes le pregunta a otro.
    -Se me hace que como unas tres horas.
    -Lo que dura dura.
    Su amigo celebra el juego de palabras en doble sentido con una carcajada.
    -¿Lo que dura dura? ¡Jajaja!-
    Luego el mismo hombre intenta compartir el albur con Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada albiazul.
     -A ver, líder… Luis… ¿cuánto dura el amor?-
    El jefe de la bancada parece no escucharlo y no responde a su amigo de parranda.
    Así que él mismo se contesta: -Lo que dura dura-, repite.
    Por un momento Luis Alberto Villarreal como el exalcalde de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo, abandonan a sus damas de compañía.  
    Los dos panistas se dirigen hacia el elevador de la mansión y desaparecen por un lapso.
    “Yo se las cuido. No se apuren”, les grita uno de sus amigos que observa cuando se alejan los panistas. 
    “De aquí no pasan”, les dice mientras hace una seña obscena con su regazo.
    Como toda buena fiesta la de los panistas se pone mejor con el paso del tiempo y cayendo la madrugada.
    Del electro pop la fiesta brincó a música banda sinaloense con la presentación en vivo de un grupo contratado por los panistas.
    Luis Alberto Villarreal estrenó la banda bailando en pareja con una de las escorts.  En uno de los giros la minifalda de la chica de Villarreal se levanta y el panista con una de sus manos le ayuda a bajar la prenda.
    Uno de los invitados grita: “¡Tubo, tubo!”.
    La fiesta está en su éxtasis.
    Las habilidades de bailador de Villarreal son contempladas muy de cerca por el exalcalde de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo.
    El también excandidato a la gubernatura de San Luis Potosí está sentado  acompañado de una mujer con un vestido gris entallado.
    “No te vayas a ir”, se escucha que le dice Zapata Perogordo a la chica cuando se levanta por unos cigarros. 
    Ella le sonríe y le promete al panista de San Luis Potosí que no se moverá de su lugar.
    En el video el diputado Jorge Villalobos aparece visiblemente embriagado con su camisa semidesabrochada sentado a un lado de una de las bailarinas.  
    El legislador de Chihuahua y cercano colaborador de Gustavo Madero, líder del PAN, abraza a la mujer y le susurra cosas al oído.
    El diputado panista de Monterrey, Martín López Cisneros, en el video es captado conversando con otro de los invitados. La plática de López sólo es interrumpida por un momento cuando la chica con vestido entallado que está con Alejandro Zapata pasa frente de él. 
    López no se resiste y estira la mano donde lleva su bebida para tocar el trasero de la chica escort.
    El miembro del Comité de Administración de la Cámara de Diputados celebra su atrevimiento con Villalobos chocando sus bebidas.
    La noche en Puerto Vallarta apenas comienza para los panistas.