domingo, 16 de octubre de 2016

Lean lo que dice de AMLO el yerno de Beltrones ....

Senado de la República

Coordinación de Comunicación Social

  • Debe dejar de perseguir palomas y ponerse a estudiar.
  • AMLO desacredita el trabajo conjunto del Congreso y las organizaciones de la sociedad civil, que apostaron por instituciones fuertes y potentes.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, recomendó a Andrés Manuel López Obrador que se ponga a estudiar, ya que sus declaraciones evidencian un claro desconocimiento de las reformas constitucionales y de las leyes secundarias en materia anticorrupción, en su concepción, contenido e implementación.

El senador Escudero consideró desafortunado que el dirigente nacional de Morena se refiriera tan erróneamente a la Comisión que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, como un Instituto Anticorrupción “hijito del IFAI”, lo que claramente denota su desconocimiento de la materia, así como de las leyes respectivas. Por lo que invitó a Andrés Manuel a estudiar las reformas constitucionales en las materias de Transparencia y Anticorrupción, la Ley General de Transparencia, Ley Federal de Transparencia, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como las adecuaciones al Código Penal Federal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el resto de las leyes secundarias.

Escudero dijo que es sabido que a López Obrador nunca le ha gustado estudiar, no le gusta informarse y tiene la cerrada convicción de creer que la corrupción desparecerá con su supuesta llegada a la Presidencia; por lo que invitó al tabasqueño a dejar de perseguir palomas e invertir al menos 50 horas de estudio a la legislación secundaria y constitucional, en las materias de transparencia y combate a la corrupción, pues aún está a tiempo para conocerla; esto ante su notorio desconocimiento sobre el proceso de nombramiento de los integrantes de la Comisión de Selección que nombró el Senado, ya que estas designaciones son trascendentales para el futuro del país, pues el Comité Ciudadano que habrá de seleccionar próximamente será la instancia que presidirá el Sistema Anticorrupción.

Quien fue presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana señaló que la construcción y adecuación de las 7 leyes secundarias anticorrupción, aprobadas en el Congreso, constituyen más de 500 artículos que el fundador de Morena debiera estudiar, pues dieron origen a un sistema normativo e institucional perfectamente articulado, fuerte y potente que, por su concepción, es comprensible que le sea complejo entender; por lo que sus afirmaciones son ligeras y desinformadas, lo que le muestra una vez más, que la ignorancia y el desconocimiento no son buenos consejeros.

El legislador indicó que el sistema anticorrupción fue confeccionado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, la academia, especialistas y el Congreso mexicano, que apostaron por instituciones fuertes y sólidas, a través de una política integral encabezada por la ciudadanía, y las afirmaciones hechas confirman que López Obrador tiene una vocación natural de atacar a las instituciones, aún sin conocerlas.

Finalmente, el presidente Escudero recalcó que un elemento que deja sin argumento, y expone claramente el desconocimiento de López Obrador, es que el mes pasado uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, la Ley General de Transparencia, fue reconocida como la mejor legislación en la materia, a nivel mundial, por organismos internacionales; y pidió a Andrés Manuel que revise lo expuesto por el Ranking Global de Derecho a la Información 2016 (Global Right to Information Rating), elaborado por Access Info Europe y el Centre for Law and Democracy, para ilustrarse un poco sobre el tema.

Las Patronas o la multiplicación de los panes

Elena Poniatowska
Foto
Sobre estas líneas, Bernarda Romero
U
n acontecimiento luminosodentro de la negrura de las malas noticias es el estreno del documental Llévate mis amores, dirigido por tres chavos –todos menores de 30 años– que querían reactivar una radio comunitaria en Paso del Macho, Veracruz, y se quedaron impactados ante Las Patronas: Arturo González Villaseñor, entonces de 25 años; Antonio Mecalco, fotógrafo también de 25, e Indira Cato, la productora de 20 años que entregó seis años de su vida al proyecto. Consiguieron una maravillosa editora, Lucrecia Gutiérrez Mopomé, la única mayor, de 50 años. Ya había reportajes televisivos sobre La Bestia y los migrantes, pero ellos decidieron centrarse en el trabajo de Las Patronas e hicieron la película con un equipo prestado. Pagaron sus propios viajes al paraje La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, y durante la filmación ayudaron a preparar las bolsas y comieron lo que preparaban sus entrevistadas. Llévate mis amoresdemuestra que si nuestro país quedara en manos de jóvenes de este calibre, otro gallo nos cantara.
Un mediodía de 1995, Bernarda Romero, quien nunca se casó, y Rosa Romero, que dice todo lo que piensa, regresaban a casa con sus bolsas del mandado, y al pasar cerca de la vía del tren escucharon voces de hombres asidos a un vagón: Tengo hambre. Se acercaron al tren y tendieron sus bolsas de plástico a varias manos ansiosas. A partir de ese momento idearon preparar arroz y frijoles, llenar bolsas de plástico y añadir botellas de agua hervida al paso del tren. Levantar en lo alto el lunch providencial que saciaría el hambre de un desconocido. Se les unió Guadalupe González Herrera, chaparrita que acostumbra decirles adiós con la mano hasta que desaparece el tren; Leonila Vásquez, la matriarca de 70 años, y su nieta Karla Aguilar, así como Daniela Romero, sobrina de Norma y Rosa, quien se quiere ir a Estados Unidos para mantener a sus hijos. Todas son familia. Lorena Aguilar fue al hospital a ver al migrante Jesús, quien perdió las dos piernas en el tren, y concluye:Si este chavo dice que le va a echar ganas y no se rinde, tampoco yo me voy a rendir. Otras amigas se les unieron y desde entonces 13 mujeres alimentan al hambriento que va a Estados Unidos, país que confunde con el paraíso.
Llévate mis amores es la opera prima de los tres jóvenes; se estrenó en noviembre de 2014 en el Festival de los Cabos y ahora sale con 15 copias en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Antes, la película se enseñó en sitios pocos comunes, plazas públicas y foros estudiantiles. El festival Ambulante primero dijo que sólo les daría cierto número de proyecciones, pero al ver la respuesta de los espectadores las aumentó y la película ha estado en más de 60 festivales. Hoy, por primera vez entra a corridas comerciales. Los chavos tardaron cuatro años en filmarla y durante dos años sólo la presentaron en festivales que terminan con una sesión de preguntas. Los chavos han ganado el premio del Público.
Llévate mis amores no sólo expone el grave peligro que corre la migración centroamericana en su paso por México, sino que evidencia las historias de cada una de Las Patronas, mujeres que saben del trabajo en el campo y de la lucha por sacar adelante a sus hijos y abrirles camino en un país y un estado marcados por el narcotráfico y la violencia. Es curioso que cuando el director Arturo González Villaseñor les pide que se definan enumeran sus defectos, jamás presumen, no tienen conciencia de su heroísmo. Cada una practica sin saberlo aquello de no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.
Foto
El documental Llévate mis amores sale con 15 copias en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
La historia de Norma Romero define a este manojo de mujeres que alivian el hambre de los migrantes en su paso por México. En 1997 una hondureña llamó a su puerta porque a su novio –picado con un picahielo en el tren– no querían recibirlo en ningún hospital. Norma y sus hermanas lo cuidaron en su casa durante más de 20 días y Norma se dio cuenta de la discriminación que sufren los migrantes. Se dirigió al Instituto Nacional de Migración para informarse, ya que por miedo muchas mujeres temen ayudar para nometerse en problemas con la autoridad.
La peor amenaza a la que se enfrentan Las Patronas es a la del crimen organizado.
Veracruz, convertido en una inmensa fosa desde hace dos sexenios, es hoy un infierno como Michoacán. A la llamada “guerra contra el narco”del sexenio de Felipe Calderón hay que añadirle las administraciones corruptas de Fidel Herrera y Javier Duarte. Entre 2006 y 2012 se registraron mil 714 asesinatos en Veracruz y en los primeros dos años del gobierno de Peña Nieto la cifra alcanzó 2 mil 189 ejecuciones. El viernes 7 de octubre fueron hallados los cuerpos de cinco jóvenes desaparecidos y el colectivo Solecito, formado por un grupo de madres de desaparecidos descubrió el 5 de septiembre de este año 75 fosas clandestinas en el puerto de Veracruz.
En medio de la barbarie, la generosidad de Las Patronas es un oasis en el desierto para los cientos de migrantes que al estirar su mano reciben pan y agua. Las Patronas llevan vida a los rieles de la muerte. Una jovencita, Karla, domina su miedo y se persigna antes de tender sus bolsas de plástico. Muchas bolsas caen al suelo. Agua, arroz, frijol, aceite, tortillas y pan, el trajín empieza temprano, porque hay que llenar cada bolsa de modo que alcance para todos. Encender el fuego después de juntar la leña, sacar agua del pozo, lavar las botellas como hace José Luis Aguilar, esposo de Antonia Romero, llenarlas y cargar los carritos de mandado hasta la vía es una imagen que no desmerece ante la de la multiplicación de los panes y los peces, y nos recuerda al México de las grandes hazañas ante la catástrofe.
La solidaridad se ha ampliado a los vecinos que traen aceite, arroz o frijol, y las colectas entre alumnos de la Universidad Veracruzana, así como el supermercado Chedraui de Córdoba, que se comprometió a donar sus sobrantes de pan tres veces por semana.
El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue para la atención del migrante en Ixtepec, Oaxaca, y fray Tomás González, fundador del de Tenosique, Tabasco, han denunciado que quienes ayudan a los migrantes sufren discriminación de la jerarquía eclesiástica que no reconoce ni apoya esta labor. Pero esto no amedranta a Las Patronas, una de ellas afirma que su labor está en las vías, no entre los muros de una iglesia.
Según varios organismos de derechos humanos, cada año pasan por México cerca de 400 mil migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos. En el camino son víctimas de secuestro, extorsión, violencia y muerte no sólo del crimen organizado, sino de las autoridades migratorias de México, que los entregan a grupos criminales. Ante la infamia se erigen Las Patronas que nos demuestran que no todo está perdido.

Prevén expertos catástrofe ambiental por aeropuerto de Peña

Resultado de imagen para NAICM

Ciudad de México. Por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 168 especies de fauna y flora desaparecerán, así como 278 sitios arqueológicos, además generará un daño económico e inestabilidad social, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) en el foro campesino que se llevó a cabo en el marco de la segunda Feria de las Culturas en esa casa de estudios.
Miguel Ángel Sámano, especialista en sociología rural, y Abel Aguilera, especialista en sistemas hídricos, apuntaron que para detener dicho proyecto hay que interponer amparos colectivos o individuales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La UACh, así como los pueblos y barrios de la zona, están en su derecho de ampararse para evitar una catástrofe ambiental en Texcoco en agravio de casi 500 mil personas.”.
Durante el encuentro, en el que participaron habitantes de Texcoco, representantes de la sociedad civil propusieron crear institutos de planificación y planeación tanto en dicho municipio como en la Ciudad de México para que sean un equilibrio en la toma de decisiones para el desarrollo integral de la región y evitar la devastación de la zona.
Sámano detalló que las 10 mil hectáreas donde se planea construir el nuevo aeropuerto forma parte del extinto Lago de Texcoco, para fijar las pistas de más de cinco kilómetros de largo se necesitan construir pilotes de más de 60 metros de profundidad y una distancia de cinco metros entre cada uno, lo que implicará un uso desmedido de agua en el municipio y de energía eléctrica.
Aguilera expuso que hay una sobrexplotación de los pozos de agua, para extraer el líquido se excava a 250 metros de profundidad; el agua resulta insuficiente para abastecer las necesidades de la población, ya que ésta recibe 134 metros cúbicos por debajo de la media nacional.
Ambos especialistas insistieron en que la obra generará un caos y acelerará el hundimiento de la CDMX, la cual en 1910 estaba a un metro 90 centímetros por debajo del nivel del Lago de Texcoco y para 2010 se ubicaba a 10 metros por debajo del mismo.
Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicios y Extensión de la Dirección Cultural y Servicios de la UACh, lamentó que las autoridades federales, estatales y de la CDMX carezcan de una radiografía de Texcoco, ignoren su realidad hídrica, ecológica, económica y social, pues “ni el cuatro por ciento de su población hará uso del citado aeropuerto. A la población lo que le hace falta es un sistema de transporte colectivo similar al Metro”.
Vicente Hidalgo, presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Texcoco, apuntó que esa obra dañará 21 núcleos agrarios, 31 bienes comunales e instituciones académicas, además de 248 mil 808 habitantes y 418 kilómetros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento son agrícolas.
En el foro, los especialistas insistieron en que la construcción de dicho aeropuerto en Texcoco es inviable porque carece de un plan de ordenamiento territorial; las autoridades están ignorando los daños al medio ambiente, acotaron.

Luiz Inacio Lula da Silva, un guerrero triste y cansado, cumplirá 75 años


Si me matan, seré mártir; si me dejan libre, presidente otra vez
Su arresto es inminente; la imagen del ex presidente preso será la gloria de los golpistas
¿El crimen?, no importa, por ser obrero, apenas alfabetizado y por alcanzar el poder
Foto
Imagen de julio pasado del ex presidente Luiz Inacio Lula da SilvaFoto Xinhua
Eric Nepomuceno
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 17
El jueves 27 de octubre el ciudadano brasileño Luiz Inacio Lula da Silva cumplirá 75 años de vida. Uno menos que Pelé, que habrá cumplido 76 cuatro días antes. Tres más que Chico Buarque, que cumplió 72 el pasado 19 de junio. Treinta y uno más que su más cruel verdugo y perseguidor, el juez provincial de primera instancia Sergio Moro, que anda por sus verdes 44 años sintiéndose una especie de dios vengador designado para impartir el castigo divino a su presa favorita.
Pero la verdad es que Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente, fundador y creador del Partido de los Trabajadores (PT), principal líder político del país más habitado y más rico de América Latina, no anda con espíritu de celebrar nada.
Hace un tiempo le pregunté, en un almuerzo con otros dos amigos, si él no se cansaba nunca. Quise saber de dónde sacaba semejante energía. A veces sí me siento cansado, pero no puedo regalarme siquiera ese lujo, el cansancio, me dijo.
Hablamos de lo que pasa en Brasil, y él quiso saber cómo me sentía.Indignado, irritado, impotente y triste, contesté.
Y Lula comentó: “Yo también me siento triste. Al fin y al cabo, hice lo que hice, empecé lo que empecé, y ahora me pasa lo que pasa…”
¿Y qué es lo que le pasa? Pues le toca asistir a la demolición implacable del PT, partido nacido para reformular la política y airear un ambiente históricamente plagado de vicios e inmoralidades, y que terminó por aliarse a los enemigos y se dejó salpicar por el lodo.
Un ataque implacable de los mismos medios hegemónicos de comunicación que él creyó haber seducido, pero que a la hora de verdad se pusieron, como una sola y única voz, en su contra.
Por esos días Lula da Silva trataba de buscar una salida para el PT. En las elecciones municipales del domingo 2 de octubre masacraron a su partido. Era algo esperado, pero no en tal dimensión. Ha sido el peor desempeño del Partido de los Trabajadores en los pasados 20 años o más.
Era esperado, admite Lula. Pero volveremos a ser lo que fuimos y seremos, agrega, con la mirada fulminante puesta en algún espacio vacío y perdido.
Cuando conocí a Lula, hace como 30 y pico de años, era un hombre con mirada inquieta y feroz. Su voz ronca anunciaba cambios radicales. Ese Lula fue drásticamente transformado en la campaña electoral de 2002, cuando un publicista de mucho talento y escaso carácter –que vendía personas como si fuesen jabones, a tipos de extrema derecha igual que de izquierda– creó la imagen de Luliña paz y amor.
Aquel Lula, el de 2002, se comprometió en una carta a los brasileños a preservar puntos cruciales de la política económica de su antecesor, el neoliberal Fernando Henrique Cardoso, y lo hizo.
Pero a la vez promovió cambios radicales en el panorama socioeconómico brasileño.
Los números no permiten dudas: el obrero que cometía errores básicos de gramática, que eliminaba el plural en sus frases, que tenía un discurso tosco y directo, montó un gobierno que eliminó a Brasil del mapa del hambre de Naciones Unidas.
En su gobierno, 42 millones 800 mil brasileños abrieron, por primera vez en sus vida, una cuenta corriente en los bancos.
La libreta de ahorro, único instrumento de que disponían, quedó en la memoria. Se vendieron, como nunca, refrigeradores, cocinas, motos, coches. Ha sido como si una Argentina entera entrase en el mercado de consumo: 42 millones 800 mil tipos por siempre ninguneados.
Pasados los años, Lula sigue creyendo que hizo lo que tenía que hacer. El presupuesto del Estado tiene que contemplar a los pobres, no se debe hablar en gasto, en presupuesto, para educación y salud públicas: es inversión. Inversión en el futuro de la gente, dice.
El problema es que, en el sistema político brasileño existen 35 partidos políticos activos y en el Congreso hay como 28.
Así que ningún presidente es electo contando con mayoría en diputados y senadores. En consecuencia, es imperioso armar alianzas políticas.
Y las alianzas que armó el PT fueron con lo más sucio que existe en la vida política brasileña. A tiempo: exactamente la misma alianza que ahora sostiene a Michel Temer, quien no se eligió, llegó a la presidencia a raíz de un golpe institucional.
–¿Qué dice Lula da Silva de esa experiencia?
–Lo importante era tener una base para gobernar.
Su partido, otrora una especie de vestal contra la corrupción dominante en el escenario político brasileño, se mezcló en el lodo.
–¿Y ahora?
–Bueno, ahora hay que empezar todo otra vez.
Lula es convocado para volver a presidir su partido, el PT. Pero resiste. Sus interlocutores más cercanos, sus amigos, dicen que más urgente es preparar su defensa contra el acoso irremediable de una justicia injusta, que entre otras cosas es capaz de mantener en prisión a su ex ministro de Hacienda, Antonio Palocci,mientras se buscan pruebas en su contra. Esa historia de presunción de inocencia, y que le toca a los fiscales probar la culpa, quedó definitivamente eliminada del escenario judicial brasileño.
Aquí en Brasil, primero se acusa, luego se detiene al sospechoso y después ven cómo probar sus crímenes.
Lula da Silva anda un tanto tristón. Su mirada pasea por un horizonte invisible. Está cansado. El hombre que dice no cansarse nunca está cansado. Está visiblemente cansado.
Mastica despacio y con cuidado cada parte del asado de cordero que eligió. Es un almuerzo entre amigos.
De repente, le pregunto: ¿Es que no se cansa nunca?
Y él me mira, con una mirada de mil fuegos, y dispara: Es que no tengo tiempo para cansarme.
Miente. Es evidente que miente. La mentira está estampada en su pelo, cada vez más ralo, en la mirada, cada vez más opaca, en la voz, cada vez más ronca.
Mañana o pasado o en unos días más lo detendrán.
La imagen de Lula preso es, será, la gloria máxima del golpe de Estado, golpe institucional que se dio en mi país, el país de Lula.
–¿Ha sido el suyo un gobierno corrupto?
–No.
–¿Hubo corrupción en su gobierno?
–Claro que sí.
–¿Ha sido complaciente con esa corrupción?
–Quizá. Muy probablemente sí.
En países como el mío es eso o la nada.
Me doy cuenta de que Lula tiene una coronita de perlas en la frente.
De sudor, pues.
Terminamos de almorzar, nos despedimos, nos abrazamos.
Nunca fui y jamás seré del PT. Mis críticas al partido creado por Lula da Silva desbordarían el espacio que me concede este diario.
Pero salgo de este almuerzo largo y tardío con las palabras que dijo Lula cuando, de manera absolutamente ilegal, lo llevaron a prestar testimonio en la Policía Federal, hace como cinco, quizá seis meses.
Dijo Lula da Silva:
Si me matan, seré mártir. Si me detienen, seré héroe. Si me dejan libre, seré presidente otra vez.
Estoy seguro de que lo detendrán. Mañana, o el miércoles o la semana que viene.
¿El crimen?
No importa.
Por ser obrero, apenas alfabetizado y haber cometido lo mismo que hicieron sus antecesores.
Lo detendrán y condenarán por haber sido el primer obrero en alcanzar el poder, y que por intuición –mucho más que ideología– cambió el mapa social de mi país.
Es decir: que no robó nada.
Y por eso…

Lo que no dijo Peña de su reforma educativa ordenada por el neoliberalismo económico

Es cierto que la ignorancia de Peña y Nuño sobre lo que les han ordenado, por medio del programa del neoliberalismo económico, es que su reforma –hasta ahora para deshacerse de los maestros que no comulgan con esos fines políticos del capitalismo puesto en marcha desde 1947, cuando la fundación de la Sociedad Mont Pelerin y su punta de lanza con las oleadas de los “Chicago boys” de Milton Friedman–, trata de “educar” desde la niñez sólo para competir por la escasez de empleo utilizando las tecnologías de punta; no obstante que las escuelas mexicanas no tienen ni sanitarios, ni bebederos, ni electricidad, ni accesos para llegar donde están más de 4 millones de niños indígenas, que son atendidos por los profesores ahora combatidos por Nuño y Peña, con amenazas cumplidas de encarcelamientos, despidos y cancelación de sus pagos.contrapoder-509-a
Además de supuestamente prepararlos para la “flexibilidad” y el outsourcing donde no hay seguridad social ni pensiones, para que los trabajadores de las empresas y bancos se peleen las vacantes con la zanahoria y el látigo diseñados por el FMI y BM, la OCDE y otros organismos internacionales adoradores del neoliberalismo económico. La reforma que ha estado aplicándose es una emboscada para quitar de en medio a los maestros que se han opuesto al autoritarismo de Elba Esther Gordillo-SNTE y de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón; y que están llevando a sus últimas consecuencias Peña-Nuño, los empresarios de “Mexicanos primero” y los “analistas que impulsan la privatización de la educación pública, gratuita y laica, con la bendición de José Ángel Gurría, los del ITAM y el Tecnológico de Monterrey, particularmente. Y los Gilberto Guevara que transitaron del comunismo al capitalismo de los Friedrich A. Hayek a Milton Ftiedman y los Pinochet, cuya reforma educativa está siendo combatida en Chile por los estudiantes contra la exsocialista Bachelet.
Para rastrear ese programa educativo hay varios textos disponibles: Varios autores, Conferencia de Mont Pelerin; Centro de Estudios Públicos, Christian Laval, La escuela no es una empresa, Paidós; B de Sousa Santos, Globalización y educación, Miño y Dávila, editores; M Carnoy, Globalización y reforma educativa; Esco J Varea, Las Reformas educativas, editorial debate. Y, sobre todo, los ensayos de Pilar Carrera y Eduardo Luque: Nos quieren más tontos: La escuela según la economía neoliberal. Editorial El viejo topo. Y con esta información ubicar a Peña y Nuño, quienes están dispuestos a “recurrir al uso de la fuerza” (El Universal, 16 de agosto de 2016), para imponer esa reforma; como lo dijo el inquilino de Los Pinos ante su locutor López Dóriga, al que fue a despedir y agradecer su apoyo, para que con Televisa, Monex y la complicidad de Calderón, hacerse del cargo presidencial.
Solamente que Peña guarda silencio sobre por qué, con Nuño y Juan Díaz de la Torre-SNTE, la citada reforma “no se cancela y menos habremos de claudicar a la implementación de la misma”. Y Peña, después de Nochixtlán, aseguró que “el gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y, sobre todo, para hacer valer el Estado de Derecho”. Ésta no es una advertencia. Es una amenaza que Peña cumplirá para matar y encarcelar a los profesores de la CNTE, corriendo el riesgo de encender la mecha del descontento social.
No se trata de enseñar a pensar, sino a repetir. “El empleo flexible y aprendizaje (en automático digitalizado) son dos nociones complementarias e imprescindibles para el capitalismo de nuevo cuño (el neoliberalismo económico). Este nuevo modelo (como lo está planteando Nuño) presupone que los individuos se tomen su formación en serio bajo la amenaza del mercado. Atreverse a pensar, discutir y disentir no va con ese neoliberalismo antidemocrático… “modelo educativo neoliberal (que) se caracteriza por su adaptación a un sistema socioeconómico en mutación constante, más que por una teoría psicopedagógica fundamentada en el ser humano”. Se trata de “el uso y abuso de los test de rendimiento y proliferación de evaluaciones… que no son para el incremento de la calidad educativa… y que el nuevo modelo requiere como una de las condiciones básicas, que el Estado deje de entender la educación como un servicio público”.
Se trata, pues, de ir poniendo las condiciones para la privatización de la educación, por órdenes del FMI y del Banco Mundial con sus anexos internacionales. Poner a los niños para el aprendizaje del neoliberalismo económico es el objetivo de Nuño-Peña. Lo grave es que autoritariamente oculte esa finalidad y con el apoyo de los Claudio X. González estén engañando, escudándose en los niños a los que quieren llevar al sometimiento por la vía de educar para repetir lo que diga –sin crítica– la digitalización. “La privatización, la evaluación, son herramientas que apuntan en esa dirección… y un ataque al Estado de Bienestar y el mercado como método normalizador de la educación, dictando a las instituciones de enseñanza (de primaria), tanto los contenidos como las formas de aprendizaje, que permitan a sus poseedores la flexibilidad y la adaptación que el mercado del trabajo, ya ahora mismo, pero más en el futuro inmediato, exigen”.
Álvaro Cepeda Neri
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: CONTRAPODER]

Yunes Linares, un político y hábil operador con muchos amigos

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En cinco meses, Miguel Ángel Yunes Linares logró lo que el gobierno federal no pudo hacer durante los seis años que Javier Duarte de Ochoa estuvo al frente de Veracruz y donde la impunidad que fomentó llevó a una descomposición aún mayor a la que había heredado del otro priista, Fidel Herrera.
¿Y cómo lo logró? Le preguntaron sorprendidos los reporteros el día que hizo estallar la bomba para detener la anulación de la elección del pasado 5 de junio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“La información la obtuve trabajando, investigando, cruzando datos, haciendo uso de mi experiencia, a través de contactos, con viajes a México y al extranjero…”.
Paso siguiente, mostró una memoria fotográfica que contiene el resultado de sus indagaciones y de las cuales, dijo, se darán a conocer los beneficiados y socios, que junto con Javier Duarte, saquearon las arcas del estado y lo llevaron a una deuda de 35 mil millones de pesos, como la que Humberto Moreira le dejó a Coahuila.
Lo que no dijo fue quiénes son sus contactos ni cuál es su experiencia.
Sí mandó la advertencia al gobierno federal de que hay un ejemplar en una “bóveda” y lo tienen tres personas de toda su confianza. “Será imposible que alguien se apodere de ello”.
Yunes no contó que es amigo cercano del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mismo que el 24 de febrero pasado se reunió con Javier Duarte, lo que aumentó sus deseos de sacarlo del estado. Pero algo sucedió que Enrique Peña Nieto insistió en mantenerle el apoyo.
Los grandes amigos de Yunes en 2003 fueron Miguel Ángel Osorio Chong (actual secretario de Gobernación) y Roberto Campa Cifrián (exsecretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública y hoy subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación), en 2003, quienes junto con él formaron parte de la llamada “burbuja” de la entonces todopoderosa secretaria general del PRI, dirigente nacional del sindicato más grande y rico de Latinoamérica (SNTE) y coordinadora de la bancada de San Lázaro, Elba Esther Gordillo.
En el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están convencidos de que Osorio Chong operó desde Gobernación en favor de su amigo Yunes Linares, desprotegiendo al candidato priista.
El propio aspirante del PRI, el senador Héctor Yunes, confesó mientras desayunaba en el restaurante de Los Cristales de San Lázaro el 1 de septiembre, “no sólo fue él (Javier Duarte)… hubo mucho fuego amigo” para que perdiera.
Amigos priistas Yunes tiene muchos y más de uno sabía que el desempeño de Duarte en Veracruz lo había hundido hasta los grados de la muerte; las desapariciones, torturas y ejecuciones fueron su distintivo en el gobierno. Quien más enterado está de ello y los alcances es justamente otro de los amigos de Yunes, Roberto Campa Cifrián, quien ha tenido que ir a dar la cara cada vez que ciudadanos aglutinados en organizaciones civiles como Solecito, descubren fosas clandestinas y decenas de huesos humanos.
Además de sus amigos, Yunes Linares tiene una habilidad para detectar desfalcos y simulaciones financieras, por algo fue presidente del Tribunal Fiscal en Veracruz y no sólo eso, sumó experiencia en el descubrimiento de transacciones financieras.
Hay que recordar, que desde sus oficinas en la Zona Rosa, durante las indagaciones del caso Amigos de Fox, donde cientos de fojas financieras llegaron a manos del PRI, Yunes Linares era el asistente legal del PRI y uno de los que se dedicó a desentrañar la trama financiera para luego presentarla ante las autoridades electorales.
Yunes aprendió de aquel caso, sobre todo asumió la misma estrategia de Eduardo Fernández, quien fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y quien obtuvo los documentos que probaban el entramado financiero de Amigos de Fox.
Eduardo Fernández fue detenido y encarcelado, sin embargo quedó en libertad pues parte de su estrategia fue dejar los documentos originales “en una bóveda” de Estados Unidos. Fue su seguro de vida.
Hoy, Yunes Linares hace público que posee información que probaría entramados financieros y complicidades político-empresariales. Logró el manto protector de la opinión pública que ya sabe a quién culpar si algo le ocurre, pero también se blindó ante cualquier intento del gobierno federal para no dejarlo asumir la gubernatura.
El gobierno federal, políticos, empresarios y expolíticos metidos a empresarios, tomaron nota de que hay información “en una bóveda”, así es que si alguien insiste en cerrarle el paso sabe que verá su nombre publicado en algún medio, lo cual los obligaría a negociar con Yunes Linares cualquier intento de bloqueo.
Yunes Linares es un político hábil, ha estado en medio de muchas tormentas, pero hasta ahora su jugada del pasado 12 de octubre ha sido sin duda su estrategia maestra. Y si no que le pregunten al PAN, que hasta a ellos les dio cartas para que negocien muchos de los espacios que demandan: integrantes del tribunal fiscal, el titular del nuevo órgano anticorrupción, el presupuesto, otras gubernaturas, la discusión de algunos temas de presupuesto en el Senado… en fin, la lista es larga. Y todo gracias a la maniobra que en su desesperación llevó a Javier Duarte a pedir licencia.
A Yunes sólo le falta conjurar cualquier pretensión de la Fiscalía estatal de Veracruz por detenerlo bajo el argumento de que investiga la querella que el 1 de agosto interpusiera por enriquecimiento ilícito el gobernador con licencia Javier Duarte.
Algunos dicen que el último as de Yunes tiene que ver con la operación financiera y política que Duarte llevó a cabo en favor de Enrique Peña Nieto el día de la elección presidencial, pero eso nunca lo sabremos porque Yunes sabe que estirar la liga a ese nivel sí lo pondría en verdadero peligro a él y su familia. Pero la negociación se puede dar en lo oscurito, ya se conocen.

Los diputados aprobarán la Ley de Ingresos como la envió el Ejecutivo

No se mueve una línea ni una coma, reprocha integrante de la bancada de Morena

Foto
Todo indica que el jueves quedará concluido en San Lázaro el asunto de la Ley de IngresosFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 3
La Cámara de Diputados aprobará sin cambio la propuesta de ingresos del gobierno federal para el ejercicio fiscal del año próximo. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackledge (PAN), envió a los integrantes de ese grupo de trabajo los proyectos de dictamen que integran el paquete, y de ellos se desprende la similitud con lo elaborado por la Secretaría de Hacienda.
Los documentos –de los cuales La Jornada posee una copia– confirman el monto total de los ingresos que se prevé obtener para 2017, por 4 billones 837 mil 512 millones de pesos. Y se mantiene en el artículo decimosegundo transitorio de la Ley de Ingresos el calendario (para que a finales de 2018) los precios de las gasolinas se liberen según las condiciones del mercado.
El monto de ingresos que aprobarán por mayoría PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social la semana próxima se integrará de la siguiente forma: impuestos, 2 billones 729 mil 347 millones de pesos; ingresos de organismos y empresas, un billón 89 mil 715 millones; contribuciones de mejoras, 33 millones; derechos, 44 mil 757 millones; productos, 5 mil 983 millones; aprovechamientos, 62 mil 721 millones; ingresos por ventas de bienes y servicios, 806 mil 473 millones; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 376 mil 974 millones, e ingresos derivados de financiamientos, 527 mil 978 millones.
El próximo lunes por la tarde fue citada la Comisión de Hacienda para discutir los decretos por los que se reforman, adicionan o derogan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación. Una vez aprobados en sus términos, se enviarán a la presidencia cameral para ser sometidos al pleno.
El miércoles la comisión votará la Ley de Ingresos, para en consecuencia enviarla el jueves al pleno para su aprobación.
Que nadie le mueva
Vidal Llerenas, diputado por Morena e integrante de la comisión, reprochó el contenido de la propuesta de dictámenes enviada por Cruz Blackledge: “No se mueve una línea, ni una coma. Mi impresión es que hay un acuerdo entre PRI, PVEM y el PAN para mantener el paquete en sus términos, porque los mercados ya creen en él, de ahí que ‘¡no le mueva nadie!’, y se mantenga con esa estimación de ingresos. No es nada sorpresivo, los dictámenes dicen que se apruebe en su términos la propuesta del Ejecutivo.”
Abundó en el tema de la transparencia, pues parte del problema en que estamos tiene que ver con que hemos sido muy laxos en qué hacen con el presupuesto. El gobierno nos pide violar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
–¿Violar la ley?
–En el terreno del déficit público, porque la ley sólo dice que se puede sacar de la contabilidad del déficit la deuda de Petróleos Mexicanos, y aquí se no está pidiendo que saquemos la de la Comisión Federal de Electricidad y la de los proyectos de alto impacto.
“Se mantiene el esquema donde se administrarán de forma muy discrecional los ingresos y no hay revisión para hacer el sistema más sencillo, progresivo. Esto desde hace rato lo están haciendo: usan en la Ley de Ingresos definiciones distintas a las de la Ley de Responsabilidad en cuanto al déficit.
“Si se aprueba en sus términos –agrega– sería aceptar que el pronóstico del crecimiento es adecuado, y aceptar todas las variables con las que está construido el paquete del Ejecutivo”.
A pesar de que el tema del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) no está abierto a discusión, se sostiene en el dictamen de Ley de Ingresos la liberalización progresiva del precio de las gasolinas. Aun así persiste el interés de modificar, desde la oposición, el transitorio para evitar el incremento en el precio del combustible.
El artículo duodécimo señala a la letra, en su numeral primero, que la Comisión Reguladora de Energía, tomando en cuenta la opinión que emita la Comisión Federal de Competencia Económica, establecerá el calendario para que durante 2017 y 2018 los precios al público se determinen bajo condiciones de mercado. La calendarización mencionada se llevará a cabo por regiones del país y se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre de 2016”.

¿Cuándo perdimos el camino? .- José A. Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para villa y zapata

R
ecuerdo que hace tres décadas, al mirar el panorama gris de la Ciudad de México, me vino a la mente un texto de Vargas Llosa: el protagonista se pregunta: ¿Cuándo se jodió el Perú? Me sentí tentado a preguntarme ¿cuándo se jodió México? Hoy como nunca en varias generaciones la percepción general es que no sólo perdimos el rumbo sino que nos cuesta trabajo imaginar cómo saldremos adelante. Porque lo más duro es la incertidumbre. Tiene un efecto paralizante e impide plantear los problemas e imaginar su solución.
Vivimos un momento en que los más viejos no recordamos algo más oscuro en 50 o 60 años. Los jóvenes carecen de fe en el país. Incluso perdemos de vista que, más allá de un mal gobierno, existe un país con grandes recursos y una población ingeniosa y trabajadora. Si uno habla en términos optimistas se convierte en impertinente.
No es fácil determinar cuándo perdimos el camino, y si nos ponemos a pensar en forma regresiva, veremos que son varios los momentos en que pudimos rectificar y triunfar: el grupo gobernante y las élites prefirieron mantener la inercia aunque muchos la denunciaban como autodestructiva.
Los años más cercanos de 2013 a 2016. El momento de México. EPN, en lugar de iniciar una modernización política y económica, se inclina por ceder cuanto puede a la oligarquía local y al poder de Estados Unidos. 2006: Fox, en lugar de garantizar la alternativa democrática, impone a Calderón apoyado por Elba Esther Gordillo y por el PRI. 1990-93: Salinas, en lugar de consolidar la capacidad negociadora de México, decide integrarse a Norteamérica y destruir el eje nacionalista. 1987-88: Miguel de la Madrid impone a Salinas en contra del PRI y tiene que consumar un fraude electoral que acaba con la oportunidad democrática.
1971-74: Echeverría, en lugar de iniciar una verdadera apertura democrática, mantiene el control conservador del país. 1968: Díaz Ordaz, en vez de aceptar el reclamo colectivo de respeto a los derechos políticos fundamentales, aplasta en Tlatelolco a un movimiento pacífico, estudiantil-popular y quiebra para siempre la legitimidad del sistema. 1958-1967: Los presidentes Adolfo López Mateos y Díaz Ordaz rechazan las reformas fiscales progresivas propuestas por Ortiz Mena y por el asesor N. Kaldor. Y confían en el petróleo como la palanca para modernizar a México.
1948: Cosío Villegas diagnostica en La crisis de México el abandono de las metas de la Revolución (democracia, reforma económica para favorecer a la mayoría, nacionalismo en la política internacional): fue la voz que clamaba en el desierto.
Twitter: @ortizpinchetti

¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha?

Resultado de imagen para vicente fox en el ángel
ALBERTO BUITRE
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. –No creo en el destino, pero hay ciertos momentos en la vida que casi me convencen de creer que nada es casualidad. Uno de esos momentos fue cuando conocí a Gernot Ernst.
En esto venía pensando desde tiempo atrás: ¿Por qué la gente sigue apoyando a la derecha, a pesar que, bajo sus gobiernos, ya saben que es cuando peor les va? En Estados Unidos, Donald Trump no pierde popularidad. En España, la población continúa votando al Partido Popular. Mauricio Macri hoy es presidente de Argentina gracias al voto masivo de la gente. Y en México, nos preparamos para lo que puede ser la vuelta a la presidencia del Partido Acción Nacional… ¡¿Por qué diablos?! Y de tal respuesta, quería escribir un artículo.
Pero no daba con una razón convincente. La teoría dice mucho, sí, pero no lograba empatarla con el siglo XXI. Entonces acudí este fin de semana a Toluca, Estado de México, a una conferencia sobre la crisis del capitalismo organizada por el Partido del Trabajo, y conocí al doctor Ernst.
Ernst es un intelectual en serio. Médico anestesiólogo del Vestre Viken Hospital Trust, en Korngbesrg, Noruega. Neurobiólogo y científico social, ha realizado investigaciones en Teoría de la Complejidad asociadas a la medicina y las ciencias sociales. Además, es consejero científico del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega. O sea, el sujeto sabe de lo que habla.
En su ponencia, Ernst dijo que el pensamiento de derecha tiene una explicación neurocientífica. El contexto social actual es el caldo de cultivo para esto. Internet literalmente bombardea con mierda los cerebros de las personas. La llamada “shitstorm” –término urbano para describir una serie de cosas que van aparentemente bien, pero que, al realizarse, terminan horrendamente mal–, dejan cosas (selfies, memes, chats, fotos y videos cualesquiera) que desaparecen rápido y dejan frustración. Las redes sociales están plagadas de pseudoargumentación, generan egoísmo y con ellas es fácil burlarse de asuntos realmente serios, como una tragedia humana, un acto de corrupción política, y la lucha de un grupo de personas por sus derechos. Mierda, pues. Y lo más peligroso de todo: generan miedo. Y el miedo es la materia prima de la derecha.
Ernst explicó que la derecha sabe muy bien lo que hace, cuando le habla a las audiencias. Por ejemplo, crean enemigos abstractos: migrantes, homosexuales, mujeres, anarquistas; en ellos se funda la razón del miedo. Entonces un candidato o candidata de derecha aparece como una figura paternal, que es capaz de arreglar tus problemas. Provoca –dice el doctor–, patriarcado.
Y al padre todo se le cree; por ser padre, y por haberte puesto en una posición infantil de indefensión. De hecho, una vez entregándote a él, cada afirmación que haga la tomas como válida. No importa si sabes que es mentira; no importa si él mismo sabe que es mentira, explica Ernst. Se ha creado una imagen del “nosotros contra los otros”. No argumenta. No te pone a pensar, no lo necesita. Lo único que la derecha requiere es poner imágenes en tu mente mediante palabras y definiciones: “Los mexicanos son violadores y traen drogas”.
¿Buscaba una respuesta? Ahí la tenía. Pero no era suficiente. Quería saber más, y entonces me lancé a conversar con él.
–Ernst, dime, ¿por qué tiene tanto éxito la derecha hoy en día?
–Los medios de información han cambiado, particularmente internet. Pero también la forma de educación, de movimiento, esto provoca que nuestra mente cambie, que tengamos dificultades de concentrarnos y de aceptar o entender argumentos. Esto es explotado por la derecha porque se especializa por utilizar el miedo. Saben lo que están haciendo. Están utilizando el miedo social.
–¿Pero por qué funciona tanto?
–El miedo, la confusión. Es un hecho que, cuando eres confundido, tu cerebro no logra argumentar. El cerebro es fácil de convencer con imágenes, con palabras simples. Por ejemplo, las grandes tiendas hacen grandes laberintos donde las personas no encuentren la salida. Es una estrategia. Porque cuando eres confundido no tienes fuerza mental para no comprar cosas. Es una técnica; es fácil confundir a la gente. Es la estrategia: aumentar el miedo, aumentar la confusión y así saben que la gente va a apuntar hacia la derecha. Es una estrategia clásica fascista.
–¿Qué opinas de Trump? ¿Por qué, a pesar de tantas críticas, todos los días, el tipo sigue vigente?
–Trump y sus partidarios saben exactamente qué están haciendo. Trump psicológicamente es un hombre viejo que teme a la muerte. Es una estructura típica de la derecha. Ellos temen a la muerte más que los de la izquierda. Y cuando temes a la muerte, cuando tienes miedo, tu método para sobrevivir es la agresividad. Y esos instintos son provocados. En los mitines de Trump, quienes están ahí, la mayoría son hombres son un poco más viejos y también son hombres o mujeres que tienen una alimentación que no es buena, y sus funciones en el cerebro no funcionan claramente. Esta es una estrategia que se ha construido y sus especialistas trabajan en eso.
¿Y qué diablos hacer? Según el doctor Gernot Ernst, la izquierda (yo más bien me considero un anarquista clásico, pero igual aplica) tiene en sus manos la más vieja de sus armas: la organización social; que, dadas las circunstancias, sigue siendo la más efectiva. “Porque la organización social disminuye el miedo”
En la izquierda –apunta– , no hay un camino tan fácil como en la derecha. “La izquierda argumenta. Pero hemos olvidado la organización. Y para la organización necesitamos más tiempo. Hemos perdido a los trabajadores donde no tenemos sindicatos, y ahí debe haber compañeros que sufran y luchen con ellos. Esa es nuestra fuerza. Cuando estamos ayudándoles en las cosas pequeñas, van a escuchar y van a recordar qué es los más importante y van a luchar también. “
Luego entonces, Ernst ofrece lo siguiente que, he titulado: “Consejos del doctor Gernot Ernst para evitar que la gente apoye a la derecha, y sí apoye a la izquierda:
  1. EJEMPLIFICA CON GENTE NORMAL. Explica los problemas y argumenta con base a experiencias de gente común, con la cual tu audiencia se sienta identificada.
  2. MENOS DISCURSOS, MÁS PREGUNTAS. Evita imponer tus ideas. Pregunta, para que la gente descubra la verdad por ella misma.
  3. UTILIZA EJEMPLOS HISTÓRICOS. La gente no tiene consciencia histórica. Recuérdales lo que ha pasado, para que no cometan los mismos errores, y recuerden los éxitos antiguos.
  4. LA DERECHA MANIPULA, LA IZQUIERDA ORGANIZA. Es válido si utilizas algunos métodos de la derecha, como usar imágenes y definiciones. Pero no te olvides de lo más importante: la organización social es la clave.
Ernst explica la propia experiencia del Partido de la Izquierda Socialista de Noruega y la razón de su éxito, al ocupar hasta el 10 por ciento de las preferencias electorales en el país. “En Noruega tenemos la misma lucha contra el neoliberalismo y la organización sindical es muy fuerte, todavía. En algunas áreas, el 90% de los trabajadores están organizados y esto es único en Europa. Pero también al otro lado tenemos un movimiento populista de derecha que es igualmente fuerte, casi el 20 por ciento. Es una lucha muy importante. Es particular para nosotros el SV (“Sosialistisk Venstreparti”, nombre en noruego del Partido) tenemos tres principios generales: el juicio social, el medio ambiente y el feminismo. Eso es muy importante para nuestra lucha. Porque cuando somos capaces de convencer a las mujeres, y las mujeres no son amigas de los populistas de derecha y trabajamos con ellas, juntos, es uno de los métodos con los cuales podemos ganar”.
Nos despedimos con un par de fotos y un buen saludo. Yo, con la esperanza de verlo de nuevo un día y aprender más. Gran sujeto. Y sobre todo, preguntarle de qué personaje era esa espectacular camiseta de jazz que portaba. Nos vemos pronto, camarada.

Noticfias varias y Opiniones del Por Esto !

Atroz
Una madre y su pequeña de diez años fueron asesinadas asfixiadas en el interior de su casa en Ecatepec, Estado de México, mientras que en Chalco una joven transexual fue encontrada sin vida con el cráneo fracturado y el cuero cabelludo desprendido / En Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, acaban con la vida de una jovencita de 17 años con ocho meses de embarazo / En Fresnillo, Zacatecas, dos mujeres fueron ejecutadas a balazos / La jornada sangrienta finalizó con 45 crímenes en 15 Entidades ECATEPEC, Estado de México, 15 de octubre (EL UNIVERSAL/Sin Embargo/RED 113/Periódicos).- En el fraccionamiento Las Américas fueron asesinadas una mujer y su hija en el interior de una vivienda. Fuentes locales informaron que la mañana del sábado, pobladores alertaron sobre dos mujeres as.. [+] Ver mas
 
Pánico en Los Angeles
El sonido de disparos estremeció a un vecindario de clase trabajadora la madrugada de ayer cuando se desató un tiroteo en un restaurante jamaicano, al Oeste del centro angelino / Tres personas murieron y 12 resultaron heridas LOS ANGELES, EU, 15 de octubre (AFP/AP) - Un tiroteo en un popular restaurante jamaicano de Los Angeles dejó tres muertos y al menos una docena de heridos la madrugada del sábado, informó la policía. Los policías que llegaron al lugar ubicado en un vecindario de clase trabajadora, hallaron casquillos y sangre esparcidos por el restaurante, ubicado al oeste del centro de Los Angeles. Una persona fue arrestada y un segundo sospechoso era buscado tras el tiroteo en un popular restaurante del barrio de West Adams, en el suroeste de la metrópolis californian.. [+]Ver mas
 
Coincide con empresarios
Andrés Manuel López Obrador aseguró estar de acuerdo con la propuesta de la Coparmex de que Enrique Peña Nieto se baje el sueldo / Ojalá no sea una maniobra de Claudio X. González, advirtió / AMLO expresó que si los del EZLN deciden participar de manera independiente, “tienen todo el derecho” de hacerlo TAMAZUNCHALE, San Luis Potosí, 15 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, coincidió con la propuesta del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Arturo Covarrubias, de que el priista Enrique Peña Nieto se baje el sueldo. “Estoy de acuerdo… ojalá no sea una treta, una maniobra, porque en los organismos de la cúpula empresarial siempre está la mano d.. [+] Ver mas
 
Pasa factura
El narco al PAN y PRI, ante el vacío de poder en Veracruz por la disputa de las plazas, advirtió el diputado federal de MORENA Cuitláhuac García Jiménez / La situación de violencia no se va a resolver con el Gobierno saliente ni con el entrante, ya que ambos personajes se vinculan a ciertos grupos, explicó el legislador VERACRUZ, Veracruz, 15 de octubre (Especial/SinEmbargo).- La situación de violencia que se está viviendo en el estado puede deberse al cobro que grupos criminales le están haciendo al PRI y PAN, ya que en las pasadas elecciones hubo grupos que actuaron a favor de estos partidos políticos y ahora se están disputando el control de plazas, advirtió Cuitláhuac García Jiménez, diputado federal. “En estas elecciones que pasaron hubo grupos delincuencias qu.. [+] Ver mas
 
Supervisa contraofensiva militar
El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, despacha desde hace dos semanas en las instalaciones de la III Región Militar de Culiacán, Sinaloa, donde analiza las estrategias para cazar a los asesinos de cinco militares / La estructura medular del Cartel de Sinaloa está cercada por más de mil 500 soldados, marinos y policías federales CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (Blog del Estado Mayor).- Es un secreto a voces que el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda no despacha en la Ciudad de México; lo hace, desde hace dos semanas, en las instalaciones de la III Región Militaren Culiacán, Sinaloa. Ahí, en directo, supervisa cada paso de la contraofensiva militar para cazar a los asesinos de los cinco soldados atacados la madrugada del 30 de septiembre .. [+] Ver mas
 
Narcos huyen del asedio militar
Soldados no escuchan los intentos de quienes los quieren sobornar, mientras detectan y destruyen plantíos de amapola y marihuana en Santa Isabel de Batres, en Durango / El Comandante de la Décima Zona Militar de ese Estado resalta la lealtad y apego a la ley del personal de la SEDENA SANTA ISABEL DE BATRES, Durango, 15 de octubre (Especial).- Emprendida la huida después de que tropas del Ejército descubrieron plantíos de amapola y marihuana en este ejido durante labores de erradicación, sembradores de enervantes realizaron un intento de soborno… a militares. En esta Entidad, las organizaciones de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada controlan el narcotráfico a través de filiales que encabezan José Luis Cabrera Sarabia y otros sujetos apodados El Marino y El Grande, s.. [+] Ver mas
 
“Estamos fritos”
Si los mexicanos no sacan para fuera “a la gente que le gusta mucho la plata”, aseguró el ex Presidente de Uruguay José Mujica / Subrayó que el verdadero cambio, y el más difícil, es el cultural y no el material / Durante la presentación de su libro “Una oveja negra al poder”, sentenció: “hay una enfermedad generalizada de falta de credibilidad en los líderes de la política” CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (SinEmbargo).– José Mujica, ex Presidente de Uruguay, rechazó hoy responder preguntas sobre el desempeño del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto al asegurar que nada de lo que el pudiera decir beneficiaría al pueblo de México y sí, en cambio, podría afectar a su país. “Soy un político, pido que me entiendan, debo ver lo mejor para mi país”, .. [+] Ver mas
 
Osorio Chong debe renunciar
Si lo que quiere es hacer campaña, expresó Vidal Llerenas Morales, diputado de MORENA / Sobre los videos que promociona el titular de Segob, el perredista Luis Sánchez Jiménez dijo que “sólo alguien muy inocente podría pensar que eso no sirve” para propósitos electorales / Movimiento Ciudadano exige que intervenga la FEPADE CIUDAD DE MEXICO, 15 octubre (SinEmbargo).- Los resultados en seguridad podrían afectar las pretensiones políticas del titular de la Secretaría de Gobernación, quien el viernes pasado, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados negó que estuviese haciendo campaña presidencial a través de los spots que ha subido a redes sociales. “Ha estado haciendo campaña y ni siquiera lo esconde. Sí quiere hacer campaña que renuncie. El tema d.. [+]Ver mas
 
Se ensañan con ciudadanos
Tanto el Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, aseguraron que los delitos de alto impacto han reducido / Pero la realidad es que ambas Entidades, a nivel nacional, presentan las tasas de robo con violencia y extorsión más altas, además de ser territorios líderes en casos de secuestro y violaciones CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (SinEmbargo).- Aunque Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera aseguran que los delitos en la Ciudad de México y el Estado de México van a la baja, se mantienen como las entidades con más robos con violencia a nivel nacional: tan sólo esta semana 14 robos con violencia fueron motivo de cobertura de medios y de redes sociales. Además, se registraron otros hechos violen.. [+] Ver mas
 
Se encaran federales y normalistas
Los estudiantes hicieron pintas en patrullas durante el segundo día consecutivo de sus protestas contra el Gobierno michoacano MORELIA, Michoacán, 15 de octubre (RED 113).- Federales y estudiantes normalistas se encararon por algunos minutos debido a que los muchachos hicieron pintas en patrullas durante el segundo día consecutivo de sus protestas contra el Gobierno. La tarde de este sábado los chicos arribaron a esta capital para protestar, eran alrededor de mil escolares a bordo de unos 27 autobuses de pasajeros de diversas líneas, unidades que corresponden a las que han retenido con anterioridad. Los muchachos llegaron a Casa de Gobierno y de ahí emprendieron una marcha hacia el Centro Histórico. Avanzaron por las Avenidas Camelinas, Ventura Puente y Acueducto, ya ahí, .. [+] Ver mas
 
Departamento del Tesoro y Departamento de Comercio anuncian enmiendas adicionales a los reglamentos de las sanciones a Cuba
Las enmiendas amplían los ámbitos para la colaboración científica, facilitan el aumento del apoyo humanitario y fortalecen el comercio y las oportunidades comerciales WASHINGTON.– La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio anunciaron nuevas enmiendas a los Reglamentos de Control de Bienes Cubanos (CACR) y a los Reglamentos de Administración de Exportaciones (EAR), respectivamente. Estas enmiendas ayudan a crear más oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses, continuando la implementación de la política hacia Cuba que el Presidente Obama estableció en diciembre de 2014. Los cambios tendrán efecto mañana lunes 17 de octubre de 2016, cuando.. [+] Ver mas
 
Preocupante
Si continúa en aumento el número de pacientes con diabetes e hipertensión no habrá presupuesto para atenderlos, advierte el secretario de Salud, José Narro Robles / Según la Organización Mundial de la Salud, cada 10 segundos se diagnostican tres casos de diabetes mellitus en el mundo CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (SUN).- De seguir en aumento el número de pacientes con diabetes e hipertensión, y otras enfermedades asociadas con estilos de vida poco saludables, no habrá en el futuro cercano presupuesto que alcance, dijo José Narro Robles, secretario de Salud, al referirse al alto costo de los tratamientos que generan los pacientes con esos padecimientos. “Tenemos un problema muy serio en el país con el caso de la insuficiencia renal, no nos alcanzan los recursos”, adv.. [+] Ver mas
 
Entre la solidaridad y el rechazo
Mexicanos y residentes del Sur de California han asumido la manutención de unos 8 mil migrantes haitianos TIJUANA, Baja California, 15 de octubre (SUN).- En la frontera norte, el dolor y la necesidad de los haitianos ha impulsado un movimiento de solidaridad con los migrantes: mexicanos y residentes del sur de California han asumido la manutención de unos 8 mil caribeños. Desde la segunda semana de marzo, cuando empezaron a llegar de Haití, los tres órdenes de gobierno dejaron al descubierto que no iban a destinar recursos económicos para enfrentar la crisis. Fue por esto y ante el llamado de los albergues de la ciudad que distintos grupos, desde iglesias, estudiantes, empresas pequeñas, entre otros, han vestido y alimentado a los haitianos que no tienen dinero. Todos los .. [+] Ver mas
 
¿Quién es José Sánchez del Río?
El niño mexicano que será canonizado por el Papa CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (EFE).- El mexicano José Sánchez del Río, quien será canonizado el próximo 16 de octubre, es considerado uno de los mártires de la Guerra Cristera (1926-1929), conflicto en el que murió a los 14 años y por el que es considerado un ejemplo de fe, en especial en su región natal, en el centro del país. Nacido el 28 de marzo de 1913 en la ciudad de Sahuayo (estado de Michoacán), Sánchez del Río será nombrado santo después de que el papa Francisco firmara, el pasado enero, el decreto con el que reconocía un milagro por su intercesión. El milagro que se le atribuye es el de sanar a Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, una niña que nació el 8 de septiembre de 2008 en Estados Unidos y un mes.. [+] Ver mas
 
Hallan porcelana china de hace más de 400 años
En Acapulco CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (AP).- A medio metro bajo tierra en la zona vieja de Acapulco, en el pacífico mexicano, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron miles de fragmentos de porcelana china de hace más de 400 años —cuando la ciudad era el puerto mercantil más importante del entonces imperio español que conectaba la Nueva España con Asia. Según indicó el INAH el sábado en un comunicado, los restos se localizaron en una calle contigua a la catedral de Acapulco durante unas obras de renovación de la infraestructura urbana de la ciudad. Roberto Junco, investigador de Arqueología Subacuática, explicó en la nota que los fragmentos hallados en la excavación pertenecieron a los cargamentos que llegaron a Acapul.. [+]Ver mas