Dice que la PGR nada ha hecho tras la denuncia que interpuso contra 30 oligarcas en 2009
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 9
Cuautla, Mor., 14 de febrero. “La tragedia nacional” en México no sólo es culpa de Felipe Calderón Hinojosa, sino también de los 30 integrantes de la “mafia del poder” que mandan y deciden en el país, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. En Cuautla y Jonacatepec, durante reuniones con comités municipales del “gobierno legítimo” que encabeza, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que hace un año acusó a esas mismas 30 personas ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que se haya dado curso a su denuncia.
Además, consideró que si los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia pactan alianzas electorales con Acción Nacional (PAN) o con el Revolucionario Institucional (PRI), van a cometer un error político, pues “no es sólo un asunto de desdibujarse en lo político y en lo ideológico, sino también es un error en términos políticos”. Señaló que si los dirigentes de los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista se alían con el PAN o el tricolor, no van a participar en el proyecto alternativo de nación.
La única esperanza para mejorar
Ante toda la “desgracia nacional” que, según su perspectiva, se vive en México por la crisis económica, el desempleo y la inseguridad, y ante las tramas electorales que pretenden las dirigencias de los partidos políticos, López Obrador pidió a los dirigentes de los comités municipales ciudadanos “apurarse a trabajar” en la información, orientación y organización del pueblo. Afirmó que el movimiento que encabeza es la única esperanza para que mejore la situación en México, aunque esto no guste a algunos.
“Yo creo que tiene culpa Calderón, pero más culpa tienen los que impusieron a Calderón y a ellos no se les señala, no se señala a los que hicieron el fraude, los que impusieron a Calderón son los verdaderos responsables de la tragedia nacional. Ahora, decía yo que no hay que enojarse ni con los políticos ni con los periodistas, porque al final, éstos son empleados o achichincles de los integrantes de la mafia del poder que hay en el país; es el mismo caso lo de Calderón, ahora ya todos ningunean a Calderón, todos critican a Calderón, pero Calderón no es más que un pelele, un títere; siempre lo dijimos”, sostuvo el ex candidato presidencial.
Agregó que detrás de Calderón Hinojosa hay “una mafia que es la responsable de la tragedia nacional; detrás de Calderón está Carlos Salinas, Roberto Hernández; está Claudio X. González; están los integrantes de la oligarquía de este país, los 30 que realmente mandan y deciden en México.
“A ésos hay que enjuiciarlos; yo presenté una denuncia ante la Procuraduría General de la República hace un año contra los integrantes de este grupo, que son los responsables de la tragedia nacional; incluso no sólo la presenté, sino que la ratifiqué, y no le han dado curso; los estoy acusando ahí desde hace un año de la tragedia que está afectado a los mexicanos”, dijo.
Ante esta situación, y frente a que los “integrantes de la mafia del poder” gocen de privilegios e impunidad, reiteró: “la única forma que tiene el país para salir adelante, la única opción, el único camino, es que se logre un verdadero cambio, y aunque no les guste a algunos, la única esperanza de que las cosas mejoren en México depende de nuestro movimiento”.
Aseguró que a estas alturas de la descomposición social que existe “ya no basta sólo cambiar algunas cosas, [como] cambiar la estrategia de combate al narcotráfico, incluso ni quitando a Calderón y poner otro que sirva a la mafia, sino que “hay que cambiar de raíz, de fondo, hay que transformar la vida pública de México, hay que derrocar la oligarquía de manera pacífica para que haya en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo para el pueblo”.
Insistió en que no hay otra salida, “por eso tenemos que apurarnos a trabajar en la información, en la orientación y en la organización del pueblo para lograr el objetivo”.