sábado, 25 de abril de 2009
Pretensión Dictatorial de Calderón se Paró en el Senado
Sin bajarse del pretexto de su multifracasada "guerra contra el narcotráfico", el presidente de facto Felipe Calderón pretende atribuirse poderes dictoriales extraordinarios --por encima de Constitución, derechos humanos y cualquier lógica-- para decretar a su arbitrio "estado de excepción" en el país, a fin de que el Ejército pueda cometer contra la ciudadanía, y sin responsabilidad alguna, los desmanes que se les antoje a los soldados.
Como cualquier dictador franquista, chileno, argentino, centroamericano, africano o el megalómano George W. Bush, Calderón quiere atribuirse la facultad de gobernar por decretos personales, sin limitaciones de ninguna especie, donde y cuando le plazca, para el solo gusto de sus cómplices y patrocinadores, como era costumbre en cualquier república bananera. Se creía que este tipo de mentalidad feudal era cosa del pasado, pero El Yunque adueñado del poder vuelve a demostrar que sigue anclado en el pasado, añorando la Edad Media o la más modernista Era del Porfiriato.
Para autocomplacerse y agradar a su Führer, su PANdilla intenta llamar a un periodo extraordinario del Congreso, a fin de darle "fast-track" a las calderónicas iniciativas bananeras, aunque por lo pronto la oposición senatorial (léase PRI y PRD) se niega a ello, quizás para hacer más caro su voto aprobatorio y lograr una que otra concesión federal.
Considerando que los ostentosos e inútiles despliegues militares de la presidencia institucional no asustan más que al ciudadano común, especialmente a las féminas, pues los verdaderos narcotraficantes siguen protegidos por la influencia de los altos niveles políticos, esta nueva pretensión imperial de Felipe Calderón parece más enfocada a reprimir y suprimir de tajo toda resistencia civil --pacífica o beligerante-- que intente oponerse a sus designios y fraudes electorales.
Con tal de llevar a cabo su saqueo y la entrega de México a las trasnacionales y al gobierno de Estados Unidos, Calderón quiere blindar con el Ejécito y sus blindados la continuidad de los "buenos gobiernos" del PAN, que hasta hoy sólo dejan una estela de corrupción, impunidad y latrocinios sin freno.
Dinero. Enrique Galván Ochoa
Fox no será llamado a cuentas
Lo protege el gobierno de Calderón
El país de la impunidad
Enrique Galván Ochoa
Los diputados de los partidos de oposición se negaron a aprobar el manejo que hizo Vicente Fox de los fondos públicos durante el segundo y tercer años de su sexenio. ¿Será llamado finalmente a cuentas? ¿Le será fincada algún tipo de responsabilidad? El 85% de las personas que participaron en la encuesta de esta semana cree que el gobierno de Felipe Calderón lo protegerá. El 13% opina que si se diera la posibilidad remota de que fuera llevado a juicio sería exonerado. Y sólo 1% considera que será enjuiciado y sancionado.
Metodología
Enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 2 mil 500 miembros de El Foro México. Contestó 74%. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro. Si quieres participar en futuras encuestas, regístrate aquí: www.elforomexico.com/
Opiniones
Los cárteles políticos llamados partidos son garantía de absoluta impunidad. Ni a fiscalía especial llegarán en este caso. A lo más, se resaltarán los riesgos del consumo excesivo de Prozac y Viagra combinados.
Enrique Márquez Sánchez/Morelia
Esto me trae a la memoria la película El luchador, que acaban de proyectar en la pantalla. Los contendientes se ponen de acuerdo antes de la lucha para utilizar todo tipo de rudezas, pero al final no se hacen tanto daño que atente contra su integridad. Lo mismo ocurre con la clase política.
Emilio Bautista/Distrito Federal
Claro que no será llamado a cuentas, desafortunadamente ya estamos acostumbrados a ese cuento. Es época de elecciones y la oposición hará como que quiere hacer justicia, para que al final se arreglen en lo oscurito, y todos felices.
Daniel Vargas Izaguirre/Distrito Federal
Envío para nuestra reflexión colectiva esta cita del historiador Henry Pirene en Las ciudades de la Edad Media, Ed. Alianza... Los bárbaros, imitando a sus jefes, se bautizaban y recibían la fe católica sin conocerla, con el único propósito de equipararse con los romanos, dueños de la lengua, las instituciones, el derecho y, sobre todo, de la Iglesia. El objetivo de aquellas tribus no era anular el Imperio, sino instalarse en él para disfrutarlo.
Marco A. Espinosa Scout/Distrito Federal
El espot de Germán Martínez referido a los robos priístas es patético. O sea que si uno roba impunemente, el otro también puede.
Alfredo Jiménez Lagar/Distrito Federal
Todos tienen cola que les pisen, hasta los chuchos del PRD, por eso se tapan entre todos.
Luis Hernández Romero/Toluca
Los panuchos son un grupo de gente sin escrúpulos. Se comportan a la manera de los antiguos fariseos que rasgaban sus vestiduras escandalizados por lo que hacían aquellos que no eran como ellos. Fernández de Cevallos es un preclaro ejemplo: este personaje ha hecho escuela con Fox, con Germancito y con diversos funcionarios. En el estado de Morelos se dice que un distinguido funcionario de gobierno festejó en grande con sus íntimos por haber completado sus primeros 200 millones.
Hugo Carvajal Aguilar/Cuernavaca
Igualito que cuando Enrique Peña Nieto prometió investigar a su tío don Raturo.
David Díaz Rangel/Distrito Federal
De pronto uno quisiera soñar que la justicia existe en este pobre país que ha sido saqueado y burlado sin piedad. Sin embargo, yo creo que este señor Fox podrá presumir que se burló de los mexicanos durante seis años y que puede seguir haciéndolo todavía. Bienvenidos a la realidad.
Jacqueline Barrales Calixto/Puebla
Si es necesario lo declararán un discapacitado mental para que quede exonerado.
Eloida Morales Jacob/Distrito Federal
Es un sueño guajiro que se llame a cuentas a un presidente ya sea de un partido o de otro. El día que eso suceda es porque México ya despertó y hay un gobierno realmente del pueblo, para y por el pueblo.
Elena B. Salcedo Monroy/Distrito Federal
¿Qué más pruebas quieren para llamarlo? Aquí en Celaya todos sus hijastros construyeron hoteles, fraccionamientos, tiendas. Es una burla para todos los que trabajamos honradamente. Ellos en seis años se hicieron millonarios.
Ángel Casique Mendoza/Celaya
Lo tragicómico es que en México a ningún político se le castiga por los delitos de todo tipo que comete. Menos ahora que el PAN aprendió las mañas del PRI y las superó. Todos los escándalos solo sirven para darle más circo al pueblo, porque pan no.
Jaime Rafael Segura Millán/Xalapa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/
Lo protege el gobierno de Calderón
El país de la impunidad
Enrique Galván Ochoa
Los diputados de los partidos de oposición se negaron a aprobar el manejo que hizo Vicente Fox de los fondos públicos durante el segundo y tercer años de su sexenio. ¿Será llamado finalmente a cuentas? ¿Le será fincada algún tipo de responsabilidad? El 85% de las personas que participaron en la encuesta de esta semana cree que el gobierno de Felipe Calderón lo protegerá. El 13% opina que si se diera la posibilidad remota de que fuera llevado a juicio sería exonerado. Y sólo 1% considera que será enjuiciado y sancionado.
Metodología
Enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 2 mil 500 miembros de El Foro México. Contestó 74%. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro. Si quieres participar en futuras encuestas, regístrate aquí: www.elforomexico.com/
Opiniones
Los cárteles políticos llamados partidos son garantía de absoluta impunidad. Ni a fiscalía especial llegarán en este caso. A lo más, se resaltarán los riesgos del consumo excesivo de Prozac y Viagra combinados.
Enrique Márquez Sánchez/Morelia
Esto me trae a la memoria la película El luchador, que acaban de proyectar en la pantalla. Los contendientes se ponen de acuerdo antes de la lucha para utilizar todo tipo de rudezas, pero al final no se hacen tanto daño que atente contra su integridad. Lo mismo ocurre con la clase política.
Emilio Bautista/Distrito Federal
Claro que no será llamado a cuentas, desafortunadamente ya estamos acostumbrados a ese cuento. Es época de elecciones y la oposición hará como que quiere hacer justicia, para que al final se arreglen en lo oscurito, y todos felices.
Daniel Vargas Izaguirre/Distrito Federal
Envío para nuestra reflexión colectiva esta cita del historiador Henry Pirene en Las ciudades de la Edad Media, Ed. Alianza... Los bárbaros, imitando a sus jefes, se bautizaban y recibían la fe católica sin conocerla, con el único propósito de equipararse con los romanos, dueños de la lengua, las instituciones, el derecho y, sobre todo, de la Iglesia. El objetivo de aquellas tribus no era anular el Imperio, sino instalarse en él para disfrutarlo.
Marco A. Espinosa Scout/Distrito Federal
El espot de Germán Martínez referido a los robos priístas es patético. O sea que si uno roba impunemente, el otro también puede.
Alfredo Jiménez Lagar/Distrito Federal
Todos tienen cola que les pisen, hasta los chuchos del PRD, por eso se tapan entre todos.
Luis Hernández Romero/Toluca
Los panuchos son un grupo de gente sin escrúpulos. Se comportan a la manera de los antiguos fariseos que rasgaban sus vestiduras escandalizados por lo que hacían aquellos que no eran como ellos. Fernández de Cevallos es un preclaro ejemplo: este personaje ha hecho escuela con Fox, con Germancito y con diversos funcionarios. En el estado de Morelos se dice que un distinguido funcionario de gobierno festejó en grande con sus íntimos por haber completado sus primeros 200 millones.
Hugo Carvajal Aguilar/Cuernavaca
Igualito que cuando Enrique Peña Nieto prometió investigar a su tío don Raturo.
David Díaz Rangel/Distrito Federal
De pronto uno quisiera soñar que la justicia existe en este pobre país que ha sido saqueado y burlado sin piedad. Sin embargo, yo creo que este señor Fox podrá presumir que se burló de los mexicanos durante seis años y que puede seguir haciéndolo todavía. Bienvenidos a la realidad.
Jacqueline Barrales Calixto/Puebla
Si es necesario lo declararán un discapacitado mental para que quede exonerado.
Eloida Morales Jacob/Distrito Federal
Es un sueño guajiro que se llame a cuentas a un presidente ya sea de un partido o de otro. El día que eso suceda es porque México ya despertó y hay un gobierno realmente del pueblo, para y por el pueblo.
Elena B. Salcedo Monroy/Distrito Federal
¿Qué más pruebas quieren para llamarlo? Aquí en Celaya todos sus hijastros construyeron hoteles, fraccionamientos, tiendas. Es una burla para todos los que trabajamos honradamente. Ellos en seis años se hicieron millonarios.
Ángel Casique Mendoza/Celaya
Lo tragicómico es que en México a ningún político se le castiga por los delitos de todo tipo que comete. Menos ahora que el PAN aprendió las mañas del PRI y las superó. Todos los escándalos solo sirven para darle más circo al pueblo, porque pan no.
Jaime Rafael Segura Millán/Xalapa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/
Influenza
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MEXICO, D.F., 24 de abril (apro).- Hace menos de dos años, en agosto de 2007, México, Estados Unidos y Canadá elaboraron un plan ante los efectos desastrosos que tendría en América del Norte una pandemia provocada por la influenza o la gripe aviar.
Titulado Plan de América del Norte para la Influenza Aviar y Pandémica, el documento obliga a las partes a compartir información "de una manera abierta, oportuna y transparente" cuando ocurra un brote como el que ahora padece México.
A diferencia de la información a cuentagotas que han dado las autoridades mexicanas a la población, el gobierno de Calderón está obligado a proporcionar a sus socios comerciales los datos precisos sobre el alcance del mal para controlar una posible pandemia en la región, pero también para evitar afectaciones a la infraestructura y el movimiento de mercancías y servicios.
El temor está fundado. De acuerdo con lo señalado en el plan que forma parte de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), firmada en marzo de 2006, un pandemia por influenza aviar o una variación de ella, tarde o temprano podría ocurrir en la región.
Una enfermedad epidémica se contagia fácilmente de persona a persona, causa enfermedad seria y puede extenderse en el país y alrededor del mundo en un periodo muy corto.
En función de lo ocurrido con el virus H5N1 de la gripe aviar, que resurgió en China en 2003, el documento advirtió que un nuevo virus de influenza podría emerger y causar "la próxima pandemia de influenza".
De acuerdo con el plan, estas pandemias han sido recurrentes durante siglos. Tan solo en el siglo pasado se registraron en tres ocasiones: en 1918, 1957 y 1968, provocando la muerte de 40 millones, dos millones y un millón de personas, respectivamente.
De seguir esa tendencia, los decesos tendrían que ser menos, aunque sí de cientos de miles de personas, millones de hospitalizaciones y cientos de millones de dólares en costos directos e indirectos para las economías de Norteamérica.
Con la economía mexicana arrastrada por la crisis estadunidense, una pandemia en estos momentos sería todavía más desastrosa.
Si la certeza de una pandemia en este siglo fue dada por los tres países como un hecho, lo que hasta ahora se presenta como un brote de una mutación del virus de la influenza, la pregunta obligada es qué hicieron en México las administraciones del PAN a partir de ese diagnóstico.
Al igual que el PRI, los gobiernos de Vicente Fox –quien firmó el plan– y el de Felipe Calderón han hecho de la atención de la salud un tema político. Han utilizado la salud pública para granjearse votos.
"Oportunidades" con Fox y "Para vivir mejor" de Calderón no han sido sino la extensión de los programas corporativos de corte social de Salinas (Solidaridad) y Zedillo (Progresa).
Tanto el PRI como el PAN han utilizado los recursos públicos de forma patrimonialista, como si fueran suyos y no del Estado para cumplir con su obligación de satisfacer las necesidades básicas de salud, alimentación y educación de la población.
Cierto que en economías desarrolladas y con infraestructura médica suficiente han surgido brotes de contagios, pero han sido controlables al margen de cualquier utilización política.
Hasta ahora, la aplicación en México de los protocolos internacionales para este tipo casos, no han evitado el temor y la incertidumbre. Menos lo hará la propaganda "Para vivir mejor".
jcarrasco@proceso.com.mx
MEXICO, D.F., 24 de abril (apro).- Hace menos de dos años, en agosto de 2007, México, Estados Unidos y Canadá elaboraron un plan ante los efectos desastrosos que tendría en América del Norte una pandemia provocada por la influenza o la gripe aviar.
Titulado Plan de América del Norte para la Influenza Aviar y Pandémica, el documento obliga a las partes a compartir información "de una manera abierta, oportuna y transparente" cuando ocurra un brote como el que ahora padece México.
A diferencia de la información a cuentagotas que han dado las autoridades mexicanas a la población, el gobierno de Calderón está obligado a proporcionar a sus socios comerciales los datos precisos sobre el alcance del mal para controlar una posible pandemia en la región, pero también para evitar afectaciones a la infraestructura y el movimiento de mercancías y servicios.
El temor está fundado. De acuerdo con lo señalado en el plan que forma parte de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), firmada en marzo de 2006, un pandemia por influenza aviar o una variación de ella, tarde o temprano podría ocurrir en la región.
Una enfermedad epidémica se contagia fácilmente de persona a persona, causa enfermedad seria y puede extenderse en el país y alrededor del mundo en un periodo muy corto.
En función de lo ocurrido con el virus H5N1 de la gripe aviar, que resurgió en China en 2003, el documento advirtió que un nuevo virus de influenza podría emerger y causar "la próxima pandemia de influenza".
De acuerdo con el plan, estas pandemias han sido recurrentes durante siglos. Tan solo en el siglo pasado se registraron en tres ocasiones: en 1918, 1957 y 1968, provocando la muerte de 40 millones, dos millones y un millón de personas, respectivamente.
De seguir esa tendencia, los decesos tendrían que ser menos, aunque sí de cientos de miles de personas, millones de hospitalizaciones y cientos de millones de dólares en costos directos e indirectos para las economías de Norteamérica.
Con la economía mexicana arrastrada por la crisis estadunidense, una pandemia en estos momentos sería todavía más desastrosa.
Si la certeza de una pandemia en este siglo fue dada por los tres países como un hecho, lo que hasta ahora se presenta como un brote de una mutación del virus de la influenza, la pregunta obligada es qué hicieron en México las administraciones del PAN a partir de ese diagnóstico.
Al igual que el PRI, los gobiernos de Vicente Fox –quien firmó el plan– y el de Felipe Calderón han hecho de la atención de la salud un tema político. Han utilizado la salud pública para granjearse votos.
"Oportunidades" con Fox y "Para vivir mejor" de Calderón no han sido sino la extensión de los programas corporativos de corte social de Salinas (Solidaridad) y Zedillo (Progresa).
Tanto el PRI como el PAN han utilizado los recursos públicos de forma patrimonialista, como si fueran suyos y no del Estado para cumplir con su obligación de satisfacer las necesidades básicas de salud, alimentación y educación de la población.
Cierto que en economías desarrolladas y con infraestructura médica suficiente han surgido brotes de contagios, pero han sido controlables al margen de cualquier utilización política.
Hasta ahora, la aplicación en México de los protocolos internacionales para este tipo casos, no han evitado el temor y la incertidumbre. Menos lo hará la propaganda "Para vivir mejor".
jcarrasco@proceso.com.mx
Desfiladero
No es una epidemia
No es una epidemia
No es una epidemia
Jaime Avilés
No es una epidemia
No es una epidemia
Jaime Avilés
En su conferencia de prensa de ayer a las dos de la tarde, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que el virus de influenza porcina que ha ocasionado al menos 20 muertes en el valle de México se transmite de humano a humano, y no sabemos de ningún caso en que las personas infectadas hayan estado en contacto con cerdos. Por lo cual recomendó que sigamos comiendo productos derivados de esos animales. Pero al mismo tiempo que así hablaba el funcionario calderónico, la agencia alemana de prensa, Dpa, distribuía información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE) de Estados Unidos, que entre otras cosas reveló lo siguiente:
En ese país, desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2009 se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina; todos, excepto uno, en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de transmisión de humano a humano. El CCPE añadió: Cuando una cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia. ¿A quién le creemos?
El virus en cuestión, clasificado como A-H1N1, en las últimas semanas infectó a siete estadunidenses, de los cuales todos ya se curaron. El CCPE sospecha que podría ser el mismo que causó 16 muertes en México y quizá 45 más. Según Córdova Villalobos, los decesos registrados en el valle de México son 60, pero en sólo 20 casos se ha identificado a plenitud el nuevo virus de la influenza porcina. Como salta a la vista, 20 o 60 o incluso 200 víctimas de un virus, en una población de 24 millones de habitantes, no constituyen una epidemia, sino apenas un brote de enfermedad.
Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, una lectora asidua de esta columna envió una copia del informe restringido sólo para uso de funcionarios de la ONU en México a propósito de la influenza estacional. El documento, que circula desde ayer en la tarde, dice así:
Tomando en cuenta la situación de influenza en el país, la cual está siendo atendida por la Secretaría de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se recomiendan las siguientes medidas: mantenerse alejado de las personas que tengan enfermedad respiratoria. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos y cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en las casas, oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
Agrega: En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, se deberá acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. Luego vienen estas palabras en letras muy negras: En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda, y en letras normales de nuevo enlista: Visitar al médico para que establezca diagnóstico y tratamiento. Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas. Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar. Utilizar cubrebocas. Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico. Estornudar sobre el ángulo interno del codo (sic). Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales.
Por último, el informe observa que la vacuna que se aplicó en diciembre de 2008 es la misma que se está aplicando en el presente año y no es necesario revacunarse en este momento. Nota: recomendamos estar atentos a las instrucciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Tremendismo inaceptable
La sobriedad de esa carta dista del tremendismo que Córdova Villalobos, el gobierno (o lo que sea) de Felipe Calderón, y los medios electrónicos a su servicio fomentan desde el jueves por la noche. Para la ONU no hay ninguna epidemia. Sus funcionarios en México no tienen prohibido ir al cine o al teatro o a estadios o a bares y restaurantes. Deben, eso sí, alejarse de personas enfermas de las vías respiratorias, y aislarse de inmediato si ellos mismos padecen alguna afección de este tipo. Ver al médico, aceptar un tratamiento y quedarse en reposo hasta que se alivien. Punto.
Eso sí, de acuerdo con nuestra lectora neoyoquina, están en alerta desde ayer. Su contrato los obliga a contestar el teléfono a cualquier hora de la noche, y a presentarse a su centro de trabajo o donde les indiquen. En el hipotético caso de que mañana hubiese, por decir una cifra, 150 mil personas infectadas que de repente podrían requerir atención médica en clínicas y hospitales, tienen que estar disponibles. Nadie sabe cuál es la difusión actual de la enfermedad. Ese es el gran enigma que pende sobre México, y que el mundo contempla atento. Pero, por fortuna, en muy pocos días quedará despejado.
Todos los virus de la influenza son aeróbicos, es decir, sobreviven en contacto con el aire hasta por 72 horas. Pueden resistir sobre una superficie como la del teléfono, el barandal, las manijas, el interior del coche, etc., y se debilitan o mueren con la luz solar. Pero como penetran en el organismo humano por la boca y por la nariz, no hay que olvidar las recomendaciones de no saludar de mano o de besito, lavarse las manos varias veces al día, no acercarse a los que estornudan o ya de plano tirarse al suelo en posición pecho a tierra si alguien con quien hablamos de repente lo hace (ay, sí).
Debemos estar atentos y ser cuidadosos, pero también tomar en cuenta que los funcionarios de la ONU poseen los seguros de gastos médicos y de vida más caros del mundo, y que sus jefes no los pondrían en riesgo aconsejándoles medidas precautorias inferiores a los mínimos de seguridad, porque si éstas resultaran insuficientes las pérdidas económicas serían desastrosas. Así que, en serio, no permitamos que nadie nos manipule mediante el tremendismo, del que ha hecho uso, de manera irresponsable y sospechosa, el secretario de Salud.
Si el jueves a las cuatro de la tarde –como reveló ayer en su conferencia de prensa–, Córdova Villalobos ya sabía que el virus de la influenza porcina era de una cepa nueva y capaz de ocasionar una epidemia, ¿por qué esperó hasta las 11 de la noche para anunciar la suspensión de clases en todos los planteles del valle de México?
Al cierre de esta edición, desde Washington, un experto de la Organización Mundial de la Salud, entrevistado por Carmen Aristegui aseguró que no existe ningún antiviral que sea eficaz para combatir a la cepa A-H1N1 recién descubierta. Esto desmiente la falacia que Córdova Villalobos dijo en la tarde, en su conferencia de prensa, cuando afirmó que se cuenta con antivirales suficientes y adecuados para hacer frente a la enfermedad: hay un millón de dosis y van mil casos de contagio. Sí, pero ninguna de esas dosis sirve para nada.
Postdata: profesores y estudiantes del Politécnico preparan medidas para exigir la renuncia de Fernando Sariñana a la dirección de Canal 11. La semana próxima, cuando se normalicen las cosas, empezarán a actuar.
jamastu@gmail.com
Epidemia y confusión
El titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, reconoció ayer, en una conferencia conjunta con su homólogo del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, y con el encargado del despacho de la Secretaría de Salud del estado de México, Roberto Martínez Poblete, que el país enfrenta una epidemia de influenza causada, hasta donde se sabe, por una nueva cepa del virus de la gripe porcina. El funcionario señaló que el número de muertes atribuidas a esta enfermedad asciende a 20 en el país, aunque se estudia otro medio centenar de defunciones que podrían estar relacionadas, y advirtió que la forma más eficaz de hacer frente a la situación es mediante el uso de antivirales, no de vacunas.
Debe señalarse, por principio de cuentas, que la confirmación de que el país se enfrenta a una epidemia causada por un nuevo virus hace necesario que la población acate las recomendaciones enunciadas por las autoridades sanitarias: lavarse las manos con frecuencia, no compartir vasos ni cubiertos, no acudir a lugares concurridos, usar tapabocas y no automedicarse, entre otras. No obstante, las declaraciones vertidas ayer alimentan la impresión generalizada de que las medidas anunciadas por el gobierno federal la noche del pasado jueves –la suspensión de clases en todos los niveles, en planteles tanto públicos como privados–, más otras de mayor calado, debieron tomarse antes, a efecto de prevenir una situación de mayor gravedad, como la que hoy se presenta. Porque, nueva o no, la enfermedad en cuestión había comenzado a manifestarse de manera atípica desde hace más de una semana en la capital del país, y en entidades como el estado de México y San Luis Potosí, y eso tendría que haber bastado para que las autoridades pusieran mayor atención y concretaran un paquete de acciones que impidieran la multiplicación de estos casos.
En cambio, el discurso gubernamental ante esta emergencia ha estado marcado por desatinos e imprecisiones que, a querer o no, han acabado por generar un sentimiento de confusión, incertidumbre y zozobra en la población. Es inevitable recordar que desde el pasado jueves, antes de anunciar la suspensión de las actividades escolares, el propio Córdova Villalobos llamó a la población a mantener la calma y señaló que no se trataba de una epidemia descontrolada, sino de casos habituales fuera de temporada. En esa misma oportunidad aseguró que se comprarían 300 mil dosis de vacunas, adicionales a las 200 mil que había donado ya un laboratorio y a las 50 mil en posesión del sistema de salud pública. Horas más tarde se emitió la resolución de suspender las actividades en los ciclos de educación básica, media superior y superior, en una decisión que alentó la alarma de la población y que se tomó, para colmo, sin haber convocado al Consejo de Salubridad General, órgano encargado de la emisión de disposiciones sanitarias como la comentada e integrado por las autoridades de salud de todo el país, y que, sin embargo, apenas sesionó ayer por la tarde y sin arribar a ningún acuerdo.
Asimismo, la supuesta inutilidad de la aplicación de las vacunas siembra dudas adicionales, pues si la respuesta a la enfermedad no pasa por la aplicación de la vacuna, no queda claro por qué entonces el virus parece atacar principalmente a aquellos sectores de la población a los que tradicionalmente no se aplica la inyección preventiva, administrada a los menores de tres años y a los adultos mayores.
Por lo demás, como se advirtió ayer en este mismo espacio, el hecho de que las medidas preventivas adoptadas hasta ahora se hayan enfocado a la capital del país y municipios conurbados del estado de México, y no se extendieran a otras entidades, genera suspicacias, y hace obligado preguntarse si no se está desprotegiendo a amplias franjas de la población en el resto del territorio nacional ante la posibilidad de nuevos brotes de la enfermedad.
Es necesario, pues, que las autoridades de salud corrijan estas deficiencias cuanto antes, a efecto de proyectar un sentir de seguridad y claridad en el rumbo y de mejorar, en esa medida, el entendimiento entre el gobierno y la sociedad, elemento por demás necesario para afrontar, sin escenarios de pánico y con pleno acatamiento de las recomendaciones sanitarias, una situación como la que hoy se vive.
Debe señalarse, por principio de cuentas, que la confirmación de que el país se enfrenta a una epidemia causada por un nuevo virus hace necesario que la población acate las recomendaciones enunciadas por las autoridades sanitarias: lavarse las manos con frecuencia, no compartir vasos ni cubiertos, no acudir a lugares concurridos, usar tapabocas y no automedicarse, entre otras. No obstante, las declaraciones vertidas ayer alimentan la impresión generalizada de que las medidas anunciadas por el gobierno federal la noche del pasado jueves –la suspensión de clases en todos los niveles, en planteles tanto públicos como privados–, más otras de mayor calado, debieron tomarse antes, a efecto de prevenir una situación de mayor gravedad, como la que hoy se presenta. Porque, nueva o no, la enfermedad en cuestión había comenzado a manifestarse de manera atípica desde hace más de una semana en la capital del país, y en entidades como el estado de México y San Luis Potosí, y eso tendría que haber bastado para que las autoridades pusieran mayor atención y concretaran un paquete de acciones que impidieran la multiplicación de estos casos.
En cambio, el discurso gubernamental ante esta emergencia ha estado marcado por desatinos e imprecisiones que, a querer o no, han acabado por generar un sentimiento de confusión, incertidumbre y zozobra en la población. Es inevitable recordar que desde el pasado jueves, antes de anunciar la suspensión de las actividades escolares, el propio Córdova Villalobos llamó a la población a mantener la calma y señaló que no se trataba de una epidemia descontrolada, sino de casos habituales fuera de temporada. En esa misma oportunidad aseguró que se comprarían 300 mil dosis de vacunas, adicionales a las 200 mil que había donado ya un laboratorio y a las 50 mil en posesión del sistema de salud pública. Horas más tarde se emitió la resolución de suspender las actividades en los ciclos de educación básica, media superior y superior, en una decisión que alentó la alarma de la población y que se tomó, para colmo, sin haber convocado al Consejo de Salubridad General, órgano encargado de la emisión de disposiciones sanitarias como la comentada e integrado por las autoridades de salud de todo el país, y que, sin embargo, apenas sesionó ayer por la tarde y sin arribar a ningún acuerdo.
Asimismo, la supuesta inutilidad de la aplicación de las vacunas siembra dudas adicionales, pues si la respuesta a la enfermedad no pasa por la aplicación de la vacuna, no queda claro por qué entonces el virus parece atacar principalmente a aquellos sectores de la población a los que tradicionalmente no se aplica la inyección preventiva, administrada a los menores de tres años y a los adultos mayores.
Por lo demás, como se advirtió ayer en este mismo espacio, el hecho de que las medidas preventivas adoptadas hasta ahora se hayan enfocado a la capital del país y municipios conurbados del estado de México, y no se extendieran a otras entidades, genera suspicacias, y hace obligado preguntarse si no se está desprotegiendo a amplias franjas de la población en el resto del territorio nacional ante la posibilidad de nuevos brotes de la enfermedad.
Es necesario, pues, que las autoridades de salud corrijan estas deficiencias cuanto antes, a efecto de proyectar un sentir de seguridad y claridad en el rumbo y de mejorar, en esa medida, el entendimiento entre el gobierno y la sociedad, elemento por demás necesario para afrontar, sin escenarios de pánico y con pleno acatamiento de las recomendaciones sanitarias, una situación como la que hoy se vive.
Militares con poder
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
25 de abril de 2009
Opacado mediáticamente por la emergencia sanitaria que desató la llamada influenza porcina, el debate sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón de legalizar la acción civil de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y combate al narco, que se mantendrán en lo que resta de su sexenio, encierra toda una definición de Estado sobre la forma de enfrentar amenazas como el crimen organizado, pero también la protesta social
¿Cómo actuarían los miembros de las Fuerzas Armadas en un escenario donde tengan todo el reconocimiento legal a su actuación en materia de seguridad?
Opacado mediáticamente por la emergencia sanitaria que desató la llamada influenza porcina, el debate sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón de legalizar la acción civil de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y combate al narco, que se mantendrán en lo que resta de su sexenio, encierra toda una definición de Estado sobre la forma de enfrentar amenazas como el crimen organizado, pero también la protesta social.
Aunque el debate será pospuesto por el Congreso hasta el mes de septiembre, según acordaron ya el PRI y el PRD para analizar a fondo las propuestas presidenciales, la creación de la figura de “declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, que sería casi un estado de excepción aplicado por el Ejecutivo federal en situaciones que pongan en riesgo el orden público, ha sido visto de entrada como un arma de doble filo que propone Calderón.
Por un lado, se trata de darle pleno sustento legal a la actuación del Ejército en labores civiles como la seguridad y el combate al crimen —algo que ya ocurre en los hechos desde hace dos años—, pero por el otro se abre también la posibilidad de institucionalizar en los hechos una “ley marcial” en los casos en que el poder unipersonal del Presidente decida que hay “amenazas a la seguridad interior”.
No hay que olvidar que fueron los propios militares los que presionaron al Presidente y al Congreso para que se legislara en esta materia. El 19 de febrero, en su discurso por el Día del Ejército, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, urgió a los legisladores a que convirtieran en ley seis jurisprudencias de la SCJN que daban pie al uso civil del Ejército en labores de seguridad, por parte del Presidente.
El problema es que hasta ahora la actuación del Ejército en esas labores no ha estado exenta de abusos, violaciones de garantías y hasta algunos asesinatos de civiles —incluidos niños— que fueron ejecutados por militares al ser confundidos con delincuentes o porque no hicieron alto en un retén. Los casos han sido plenamente documentados por la CNDH, que ha denunciado incluso el uso de la tortura como elemento sistemático en las detenciones arbitrarias de los militares.
¿Eso es lo que propone legalizar el Presidente? Hasta ahora las más de 10 recomendaciones de la CNDH por violaciones graves de garantías cometidas por soldados no han sido todas atendidas a cabalidad, y los visitadores de la comisión se quejan de que las denuncias recurrentes en los últimos meses son ignoradas y minimizadas por la Sedena, que incluso presenta informes médicos falsos sobre presuntos delincuentes que aparecen golpeados y lastimados por acciones de tortura. En el último informe anual de la CNDH se consignó que fueron presentadas en 2008 mil 230 denuncias contra elementos castrenses por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales, de las cuales ninguna se investigó ni se informó si fueron remitidas a la justicia del fuero militar, en la que el Ejército es juez y parte.
Si ya ahora, que no tenían sustento legal avalado por el Legislativo, incurren en esas violaciones y desdeñan la exigencia de castigo a sus miembros que dañan las garantías fundamentales en su labor de combate al narco, ¿cómo actuarían los militares en un escenario donde tengan todo el reconocimiento legal a su actuación en materia de seguridad?
La decisión del presidente Calderón de mantener al Ejército en las calles, en el combate al narco y en labores de seguridad durante todo su sexenio —anunciada no por él sino por un funcionario de segundo nivel en su gabinete—, representa la decisión de Estado de hacer permanente algo que fue una medida excepcional y de emergencia. Es también la aceptación de que han fracasado todos los planes para reformar, limpiar y eficientar a las policías federales, pero por encima de eso representa el riesgo de desdibujar el proyecto nacional que está en nuestra Constitución y avanzar, con el válido argumento de la seguridad y la amenaza del crimen, hacia un Estado militarizado y con un rostro más autoritario que democrático.
NOTAS INDISCRETAS... En la declaración de emergencia sanitaria y el despliegue realizado por el gobierno federal, el del DF y el estado de México, hay una muestra clara de cómo debieran trabajar siempre las autoridades, por encima de sus diferencias políticas. Aunque no han faltado voces que sin ningún elemento real recurren a la suspicacia y al argumento algo irresponsable de un manejo político detrás de las acciones contra la epidemia, la verdad es que sería difícil, casi ridículo, pensar en una estrategia electoral “compartida” en la que el gobierno federal del PAN se ponga de acuerdo con el gobierno capitalino del PRD y a la vez con el gobierno mexiquense del PRI para lucrar con un brote epidemiológico y obtener de ello beneficios electorales. De ser así, ¿por qué otros países, como Francia, EU y Canadá, están tomando ya medidas ante la amenaza que ven en estos brotes? ¿La ONU y la OMS se prestarían a un juego político y electoral de los partidos y gobiernos en México? Podría criticarse el retraso y el descontrol que privó entre las autoridades sanitarias entre el primer caso reportado en un hospital de la Secretaría de Salud, el 13 de abril, la declaración de la primera “alerta” hasta el 16 de abril, y el que hubieran esperado hasta el 23 de abril y más de 20 muertes confirmadas para decretar estado de emergencia ante la epidemia y el aparente desconocimiento de la presencia de un virus mutante. Pero de eso a especular con “manejos políticos” y “cálculos electorales” hay un tramo que no parece nada lógico… La posibilidad de que Manuel Oropeza sea presidente del PRD-DF va de la mano con el apoyo para que Alejandra Barrales encabece los trabajos en la Asamblea Legislativa. Presidencia por presidencia es la negociación. El tema está provocando jaloneos fuertes entre las corrientes agrupadas en Izquierda Unida, porque IDN quiere asegurar que Barrales lideree la Asamblea a cambio de ceder la presidencia del partido a Izquierda Social. Las negociaciones han sido largas, y si estos dos grupos no se ponen de acuerdo, podría romperse la fuerza de Izquierda Unida, que es el único contrapeso que ha podido evitar el control total de Los Chuchos en el PRD… Los dados cierran con escalera. Semana complicada.
Serpientes y Escaleras
25 de abril de 2009
Opacado mediáticamente por la emergencia sanitaria que desató la llamada influenza porcina, el debate sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón de legalizar la acción civil de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y combate al narco, que se mantendrán en lo que resta de su sexenio, encierra toda una definición de Estado sobre la forma de enfrentar amenazas como el crimen organizado, pero también la protesta social
¿Cómo actuarían los miembros de las Fuerzas Armadas en un escenario donde tengan todo el reconocimiento legal a su actuación en materia de seguridad?
Opacado mediáticamente por la emergencia sanitaria que desató la llamada influenza porcina, el debate sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón de legalizar la acción civil de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y combate al narco, que se mantendrán en lo que resta de su sexenio, encierra toda una definición de Estado sobre la forma de enfrentar amenazas como el crimen organizado, pero también la protesta social.
Aunque el debate será pospuesto por el Congreso hasta el mes de septiembre, según acordaron ya el PRI y el PRD para analizar a fondo las propuestas presidenciales, la creación de la figura de “declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, que sería casi un estado de excepción aplicado por el Ejecutivo federal en situaciones que pongan en riesgo el orden público, ha sido visto de entrada como un arma de doble filo que propone Calderón.
Por un lado, se trata de darle pleno sustento legal a la actuación del Ejército en labores civiles como la seguridad y el combate al crimen —algo que ya ocurre en los hechos desde hace dos años—, pero por el otro se abre también la posibilidad de institucionalizar en los hechos una “ley marcial” en los casos en que el poder unipersonal del Presidente decida que hay “amenazas a la seguridad interior”.
No hay que olvidar que fueron los propios militares los que presionaron al Presidente y al Congreso para que se legislara en esta materia. El 19 de febrero, en su discurso por el Día del Ejército, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, urgió a los legisladores a que convirtieran en ley seis jurisprudencias de la SCJN que daban pie al uso civil del Ejército en labores de seguridad, por parte del Presidente.
El problema es que hasta ahora la actuación del Ejército en esas labores no ha estado exenta de abusos, violaciones de garantías y hasta algunos asesinatos de civiles —incluidos niños— que fueron ejecutados por militares al ser confundidos con delincuentes o porque no hicieron alto en un retén. Los casos han sido plenamente documentados por la CNDH, que ha denunciado incluso el uso de la tortura como elemento sistemático en las detenciones arbitrarias de los militares.
¿Eso es lo que propone legalizar el Presidente? Hasta ahora las más de 10 recomendaciones de la CNDH por violaciones graves de garantías cometidas por soldados no han sido todas atendidas a cabalidad, y los visitadores de la comisión se quejan de que las denuncias recurrentes en los últimos meses son ignoradas y minimizadas por la Sedena, que incluso presenta informes médicos falsos sobre presuntos delincuentes que aparecen golpeados y lastimados por acciones de tortura. En el último informe anual de la CNDH se consignó que fueron presentadas en 2008 mil 230 denuncias contra elementos castrenses por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales, de las cuales ninguna se investigó ni se informó si fueron remitidas a la justicia del fuero militar, en la que el Ejército es juez y parte.
Si ya ahora, que no tenían sustento legal avalado por el Legislativo, incurren en esas violaciones y desdeñan la exigencia de castigo a sus miembros que dañan las garantías fundamentales en su labor de combate al narco, ¿cómo actuarían los militares en un escenario donde tengan todo el reconocimiento legal a su actuación en materia de seguridad?
La decisión del presidente Calderón de mantener al Ejército en las calles, en el combate al narco y en labores de seguridad durante todo su sexenio —anunciada no por él sino por un funcionario de segundo nivel en su gabinete—, representa la decisión de Estado de hacer permanente algo que fue una medida excepcional y de emergencia. Es también la aceptación de que han fracasado todos los planes para reformar, limpiar y eficientar a las policías federales, pero por encima de eso representa el riesgo de desdibujar el proyecto nacional que está en nuestra Constitución y avanzar, con el válido argumento de la seguridad y la amenaza del crimen, hacia un Estado militarizado y con un rostro más autoritario que democrático.
NOTAS INDISCRETAS... En la declaración de emergencia sanitaria y el despliegue realizado por el gobierno federal, el del DF y el estado de México, hay una muestra clara de cómo debieran trabajar siempre las autoridades, por encima de sus diferencias políticas. Aunque no han faltado voces que sin ningún elemento real recurren a la suspicacia y al argumento algo irresponsable de un manejo político detrás de las acciones contra la epidemia, la verdad es que sería difícil, casi ridículo, pensar en una estrategia electoral “compartida” en la que el gobierno federal del PAN se ponga de acuerdo con el gobierno capitalino del PRD y a la vez con el gobierno mexiquense del PRI para lucrar con un brote epidemiológico y obtener de ello beneficios electorales. De ser así, ¿por qué otros países, como Francia, EU y Canadá, están tomando ya medidas ante la amenaza que ven en estos brotes? ¿La ONU y la OMS se prestarían a un juego político y electoral de los partidos y gobiernos en México? Podría criticarse el retraso y el descontrol que privó entre las autoridades sanitarias entre el primer caso reportado en un hospital de la Secretaría de Salud, el 13 de abril, la declaración de la primera “alerta” hasta el 16 de abril, y el que hubieran esperado hasta el 23 de abril y más de 20 muertes confirmadas para decretar estado de emergencia ante la epidemia y el aparente desconocimiento de la presencia de un virus mutante. Pero de eso a especular con “manejos políticos” y “cálculos electorales” hay un tramo que no parece nada lógico… La posibilidad de que Manuel Oropeza sea presidente del PRD-DF va de la mano con el apoyo para que Alejandra Barrales encabece los trabajos en la Asamblea Legislativa. Presidencia por presidencia es la negociación. El tema está provocando jaloneos fuertes entre las corrientes agrupadas en Izquierda Unida, porque IDN quiere asegurar que Barrales lideree la Asamblea a cambio de ceder la presidencia del partido a Izquierda Social. Las negociaciones han sido largas, y si estos dos grupos no se ponen de acuerdo, podría romperse la fuerza de Izquierda Unida, que es el único contrapeso que ha podido evitar el control total de Los Chuchos en el PRD… Los dados cierran con escalera. Semana complicada.
Y sacaron al ejército a la calle en la Ciudad de México : "Militares ayudan a repartir en el DF los cubrebocas
México.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que hasta ahora no ha sido necesaria la aplicación del Plan DN-III ante el brote de influenza en el Distrito Federal y el Estado de México.
Sin embargo, la dependencia comenzó un plan de auxilio a la población civil en esa zona, que contempla el reparto de cubrebocas principalmente en el Toreo de Cuatro Caminos, Tacuba, Tacubaya, San Jerónimo, el corredor Zócalo-Bellas Artes y en inmediaciones de la Central Camionera del Norte.
Anunció que suspendió las actividades de adiestramiento del Servicio Militar Nacional programadas para este sábado en el valle de México.
Mientras, la Secretaría de Gobernación podría emitir de un momento a otro una declaratoria de emergencia, la cual sería cubierta con el Fondo Revolvente que la dependencia estime suficiente para atenuar los efectos de la contingencia y responder de manera inmediata a las necesidades de la población.
Lo anterior de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, que la faculta para ello ante “la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un desastre que ponga en riesgo la vida humana y, cuando la rapidez de la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil sea esencial”.
La normatividad establece que en caso de riesgo inminente, y sin perjuicio de que se emita la declaratoria de emergencia por parte de Gobernación y de lo que señalen otras disposiciones, las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal podrán ejecutar las medidas de seguridad que les competan a fin de proteger la vida de la población y sus bienes.
El titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo anoche una reunión con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, y otros de sus colaboradores para analizar la situación que vive el país.
Por su pare, el Instituto Federal Electoral puso a disposición de la Secretaría de Salud los tiempos oficiales en radio y televisión para difundir campañas a nivel nacional para la atención y control de la situación de emergencia que vive el país por el brote de influenza.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Salud envió por la mañana de ayer un oficio al organismo electoral en el que informó de la “lamentable situación de emergencia” se ha presentado principalmente en el Distrito Federal y el Estado de México.
En sesión extraordinaria convocada de último momento y de acuerdo con los artículos 4 y 73 constitucionales y 303 de la Ley General de Salud, el Consejo General del IFE resolvió poner a disposición de la Secretaría de Salud de manera inmediata, y a través de la Secretaría de Gobernación, los tiempos que requiera para informar a la población y afrontar con prontitud y eficacia la situación.
Ignacio Alzaga y Susana Hernández
Sin embargo, la dependencia comenzó un plan de auxilio a la población civil en esa zona, que contempla el reparto de cubrebocas principalmente en el Toreo de Cuatro Caminos, Tacuba, Tacubaya, San Jerónimo, el corredor Zócalo-Bellas Artes y en inmediaciones de la Central Camionera del Norte.
Anunció que suspendió las actividades de adiestramiento del Servicio Militar Nacional programadas para este sábado en el valle de México.
Mientras, la Secretaría de Gobernación podría emitir de un momento a otro una declaratoria de emergencia, la cual sería cubierta con el Fondo Revolvente que la dependencia estime suficiente para atenuar los efectos de la contingencia y responder de manera inmediata a las necesidades de la población.
Lo anterior de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, que la faculta para ello ante “la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un desastre que ponga en riesgo la vida humana y, cuando la rapidez de la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil sea esencial”.
La normatividad establece que en caso de riesgo inminente, y sin perjuicio de que se emita la declaratoria de emergencia por parte de Gobernación y de lo que señalen otras disposiciones, las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal podrán ejecutar las medidas de seguridad que les competan a fin de proteger la vida de la población y sus bienes.
El titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo anoche una reunión con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, y otros de sus colaboradores para analizar la situación que vive el país.
Por su pare, el Instituto Federal Electoral puso a disposición de la Secretaría de Salud los tiempos oficiales en radio y televisión para difundir campañas a nivel nacional para la atención y control de la situación de emergencia que vive el país por el brote de influenza.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Salud envió por la mañana de ayer un oficio al organismo electoral en el que informó de la “lamentable situación de emergencia” se ha presentado principalmente en el Distrito Federal y el Estado de México.
En sesión extraordinaria convocada de último momento y de acuerdo con los artículos 4 y 73 constitucionales y 303 de la Ley General de Salud, el Consejo General del IFE resolvió poner a disposición de la Secretaría de Salud de manera inmediata, y a través de la Secretaría de Gobernación, los tiempos que requiera para informar a la población y afrontar con prontitud y eficacia la situación.
Ignacio Alzaga y Susana Hernández
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