martes, 19 de marzo de 2019

Krauze miente y se sigue hundiendo

Krauze: No maquiné ningún complot contra AMLO

El escritor dijo no conocer a Ricardo Sevilla, quien lo señaló de haber instrumentado estrategia contra AMLO; indicó que ha sido víctima de la 'maquinaria del Estado'.

Luego que se diera a conocer que el escritor Enrique Krauze y algunos empresarios orquestaran una estrategia para que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador no ganar las pasadas elecciones presidenciales, Krauze afirmó que nunca maquinó un complot contra AMLO, e incluso se dijo víctima de la “maquinaria del Estado”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Enrique Krauze señaló que no conoce al literato y traductor Ricardo Sevilla, quien en #AristeguiEnVivo relató que con videos, notas y memes -creados por un grupo de intelectuales convocados por Krauze a través de Fernando García Ramírez y patrocinados por empresarios como Agustín Coppel y Alejandro Ramírez- se buscaba sacar de la contienda presidencial a AMLO.
Krauze detalló que no se puede criminalizar el diálogo, pero “no existe o va existir nada que implique que yo trabajé, colaboré y mucho menos maquiné una campaña en contra del presidente, nada que no sea mi trabajo”.
Posteriormente, en entrevista con Carlos Loret de Mola, el también historiador Enrique Krauze se dijo respetuoso de López Obrador y de sus políticas.
Sin embargo, aseveró que ha habido una operación “casi de Estado” en la que dijo, intervinieron poderes y medios de comunicación que han dado voz a una persona que no conozco (Ricardo Sevilla) que ha dicho una infinidad de mentiras, atribuyéndome un complot”.
“El presidente prometió respetar el ejercicio de la crítica y finco la esperanza de que la respete todos los días. Pero también su entorno y ahí volvemos al tema del Estado. Su entorno quiere organizar crímenes mediáticos, asesinatos de la persona, de la obra y de la honra, esto en México no lo podemos permitir”, subrayó Krauze.

Economista estadounidense: "Washington nunca ha perdonado a Chávez por nacionalizar el petróleo"

Sputnik
Imagen de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, en una manifestación a favor de Nicolás Maduro, actual mandatario del país
EEUU sigue insistiendo en la salida del presidente Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores. Sputnik habló de la situación en Venezuela con Paul Craig Roberts, destacado economista estadounidense y subsecretario del Tesoro bajo la presidencia de Ronald Reagan.
De acuerdo con el economista, la política actual de la Casa Blanca consiste en retomar el control sobre los recursos venezolanos, especialmente sobre las grandes reservas de petróleo.

"Washington nunca ha perdonado a Chávez por haber nacionalizado el petróleo y utilizado los ingresos de los flujos petroleros para beneficiar a Venezuela en lugar de las empresas estadounidenses", comentó en declaraciones  a Sputnik
Craig Roberts opinó que EEUU busca instalar en Venezuela una marioneta como presidente, que privatice la compañía petrolera y otros recursos para que los estadounidenses puedan renovar la exportación del país.
Otro propósito importante, según el analista, es establecer que "Washington no tolera ningún Gobierno reformista en ninguna parte de América Latina" y sugerir que el pueblo debería dejar de elegir a sus representantes en detrimento de los intereses comerciales estadounidenses.
"Así que si logran derrocar a Maduro y matar la revolución de Chávez, establecerían que no tiene sentido elegir a un presidente reformista que trate de servir al pueblo en vez de a Washington", explicó. Además, añadió que "Estados Unidos ha tenido cerca de 68 golpes de Estado en América Latina a lo largo de su historia y simplemente no tolerará un Gobierno independiente".
Mientras tanto, el opositor Juan Guaidó salió del país el 22 de febrero pese a una orden judicial. No obstante, pudo regresar a Venezuela el 4 de marzo sin ser detenido y siguió con su actividad.
En este contexto, Craig Roberts observa que Maduro, al igual que Chávez, "es demócrata" y "demasiado tolerante con la oposición".
El analista recordó que Chávez fue derrocado en 2002 por medio de un complot entre la CIA y las élites en Venezuela.
"Antes de que pudieran matarlo, el Ejército y la gente salieron a las calles y exigieron su liberación. Cuando fue liberado, no tomó ninguna medida contra las personas que habían conspirado contra él y tenían la intención de matarlo", señaló para luego agregar que Maduro se encuentra en una situación difícil y trata de elegir la mejor opción posible.
Maduro también "puede temer que si realmente se mueve en contra de este usurpador, de este agente de Washington, EEUU lo usará como excusa para una invasión extranjera. […] Está en una situación difícil y probablemente está intentando ser lo menos provocativo posible", agregó el analista.
Según el interlocutor de la agencia, la razón por la que los militares venezolanos están con Maduro es que la mayoría de ellos son gente común de Venezuela, y lo que hizo Chávez al nacionalizar los recursos, fue convertir los flujos de ingresos en beneficio para el pueblo venezolano.
"Ha habido reducciones asombrosas en las tasas de pobreza y aumentos asombrosos en la alfabetización, por lo que entienden que si se quedan con Maduro y la revolución de Chávez, se beneficiarán, mientras que si abandonan a este hombre, el país regresará a las manos de los estadounidenses y será saqueado de nuevo", concluyó Craig Roberts.

ESCENA EN LA ÉLITE-Fisgón